jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad en Libertad

No podíamos tener una navidad sin la presencia del magistral coro de estrellas de Canal 9 Libertad, quienes al mando de Alejandro Romay, entonaban año a año el villancico de rigor. Para la despedida del 94 el tema elegido fue Derroche de Ana Belén (¡qué título te elegiste, Zar!) y la desprolijidad e improvisación que se ve en la platea -que no le pega a la letra ni por casualidad- fue un anticipo involuntario de lo que sería el año 1995 para el canal de la palomita, con decenas de ciclos que se levantaban de un día para otro y una pérdida de rumbo y de rating, frente a un Telefe que se instalaba como canal líder.


31 comentarios:

DGrabar dijo...

Este video romayesco tiene la particularidad de que se destaca más la canción que los protagonistas.
La palabra buenaventura es genial, mis felicitaciones para el que se le ocurrió donde quiera que esté...

Buenaventura para todos.

Alma ♫ dijo...

Ay Dios mío! y eso que la canción tampoco tenía una letra como para perderse, en fin...

Y yo que creía que el logo del corazón había nacido en el 95 pero ya un año antes existía, entonces, cuándo exactamente apareció?

Igualmente no me gusta el de esa época, está muy "tosco", me gusta más el del 96 más retocado y de mejor aspecto...

éste debe de haber sido el último año de grandes apuestas del canal, porque de ahí en adelante era todo mucho más "gasolero"... ¿Cuántos programas fracasaron en el 95? Buenos Muchachos, Moria Banana, esa novela de Migré ("Leandro Leiva, un soñador"), Inconquistable Corazón, El Contra, Con Alma de Tango...
Los que funcionaron deben haber sido Mirta, Indiscreciones, Dulce Ana, La Hermana Mayor y Sin Condena (supongo...)

China Zorrilla dónde trabajaba?

Ah, y Nuevediario conducido por Romay debe haber sido un fracaso también, puesto que no se lo vio más por ahí...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Emiliano dijo...

alma: el logo al que te referis, en realidad surgió como un logo provisorio para la epoca navideña del '94 ( surgio en diciembre); ya que el triangulo verde simula ser un pino.pero lo insolito fue que paso la navidad y parece que romay se tomo muy a pecho la pelicula
"todo el año es navidad", porque ese logo continuo estando por varios años hasta que vendio el canal a los australianos.

ese horrendo logo marca el principio del fin de la era romay, ya que fue aún peor que la clasica palomita, dejando en claro una imagen mucho más antigua del 9, ya que el logo fue acmpañado de espantosos institucionales (como el que acabamos de ver) y asrtisticas, escenografias, eslogans y programas que mejor olvidar.... en fin, romay no se supo adaptar a los nuevos tiempos y termino construyendo una imagen anacronica del canal, mientras que el 13 y telefe, ya para mediados de la decada estaban modernizados.

rodrigo dijo...

para q no me cierra.. si este institucional fue d la navidad dl 94... ese año hubo dos instit. porq en este blog se publico otro del 94 en el q estan las figuras estan en ls chirimbolos y tiene la misma cancion. pero tiene el logo anterior d la palomita..

Gustavo dijo...

Jajaj Buenaventura!!
Emiliano, no sabía ese dato acerca del logo del corazón, que según Resiste es una idea del mismísimo Don Alejandro. El Zar empezó a meterse demasiado delante de las cámaras y asi le fue, tendría que haber contratado algunos creativos que le aportaran buenas ideas y asi poder aggiornarce a la nueva década.
Resiste, reitero mi pedido del institucional en el que aparece el Zar cantando: "canal 9 les desea felicidades, felicidades".

Felicidades (valga la redundancia) y recuerde, digale NO a la cañita pescadora!

Gonzo dijo...

Me extraña q noe ste Luisa Kuliok entre las estrellas,ya q era parte del staff del 9 de los 90!
Recuerdo q el zar se habia enojado con televisa xq no les permitio q esten en el institucional a Grecia colmenares y Osvaldo laport,q fueron las figuras del año del 9 en Mas alla del Horizonte,pero ya para esas fechas pertenecian al televisa de Argentina,xq filmaba El dia que me quieras!

Otro fracaso del 95 fue Sabados de Fiesta con Berugo carambula q dp paso a llamarse Domingo de Fiesta y dp paso a mejor vida!
Inconquistable Corazon no fue un fracaso y ya para esa epoca habia terminado.

Nicolás López Zerpa dijo...

Yo tengo una versión diferente de la historia del logo del Canal (aunque, pensándolo mejor, se podrían complementar, jaja)

El logo cambió luego de que Romay contrajo una enfermedad trasmitida por palomas :S

Saben, ese institucional de Canal 9 me hizo recordar este videito: http://www.youtube.com/watch?v=ddW0j63uL-0

¡Saludos!
Lopecito

Anónimo dijo...

O sea que el logo este lo habian hecho solo para navidad y despues quedo para siempre?

aranduhamarandukue dijo...

TODA ESTRELLA TIENE CONTRA... EL LOGO, DE CANAL 9 LIBERTAD, COMENZÓ A APARECER EN 1994, MÁS PRECISAMENTE, EN NOVIEMBRE, CUANDO ALEJANDRO ROMAY TRAS RECUPERARSE DEL PSITASICOSIS, PIDIÓ A UNA PUBLICITARIA, QUE LE CAMBIEN EL LOGO DE LA PALOMITA, POR UNO DEL TRIÁNGULO Y CORAZÓN, Y EN EL CENTRO EL 9. SALUDOS, DESDE ASUNCIÓN, PARAGUAY, DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA.
FELIZ NAVIDAD RESISTE!

SantaCrisel dijo...

Muy bueno Resiste, sin la presencia de Romay en los institucionales navideños, no seria una Navidad completa.
Como siempre un Romay Style a todo bochorno, la platea tiene menos gracias que un desalojo y mas de uno de los que estan ahi desearian que este video se queme (Juan Leyrado seguro) y Chiche y Ledo matando al playback a mas no poder.
Eso si, reconozcamos que el "derroche" de elenco tan numeroso, lleno de figuras, figuritas y algunos artistas destacables, que igualmente hoy en dia imposible encontrar en la tele actual devaluada.
Me uno a la teoria de que apartir de ese logo cursi a lo San Valentin, el canal se fue yendo al tacho y antes que ese horrible logo, prefiero el de la palomita.

Saludos y Feliz Navidad a todos!!

mendocino dijo...

Muy bueno!!
la verdad es que se nota mucho que no se sabian esa cancion (pedorra por cierto).
Lo que me extraña es que el director del institucional, no ponchara nunca a Rodolfo Beban, China Zorrilla, Solita Silveyra y algun otro que no habre visto y que eran importantes. No lo vi a Lucho Aviles, que estaba en el canal, al igual que Luisa Kuliock, Gerardo Romano, Viviana Saccone, Maria Concepcion Cesar, etc, de "Con alma de tango", si estaba Juan Palomino, que para ir con esa cara...se hubiera quedado en su casa. Tampoco estaba Miguel Angel Sola ni Susana Campos.
Alma: China Zorrilla trabajo ese año en "Leandro Leiva, un soñador" un unitario (no novela)
Los que ya no estan: Maria Muñoz y Roberto Galan

mendocino dijo...

Muy bueno!!
la verdad es que se nota mucho que no se sabian esa cancion (pedorra por cierto).
Lo que me extraña es que el director del institucional, no ponchara nunca a Rodolfo Beban, China Zorrilla, Solita Silveyra y algun otro que no habre visto y que eran importantes. No lo vi a Lucho Aviles, que estaba en el canal, al igual que Luisa Kuliock, Gerardo Romano, Viviana Saccone, Maria Concepcion Cesar, etc, de "Con alma de tango", si estaba Juan Palomino, que para ir con esa cara...se hubiera quedado en su casa. Tampoco estaba Miguel Angel Sola ni Susana Campos.
Alma: China Zorrilla trabajo ese año en "Leandro Leiva, un soñador" un unitario (no novela)
Los que ya no estan: Maria Muñoz y Roberto Galan

el canal de rosario dijo...

Chicos, los institucionales de Canal 9 no tienen desperdicio, tal como "Los especiales de sin Condena". Son clásicos del dos con cincuenta típico de Romay.
Recuerdo otro spot que creo que Resiste ya lo puso, con el tema "Si estásssss ahí.... si loooo deseássss" de un ignoto cantante de apellido Díaz Alberdi, utilizado como promo de fin de año del 9. Ese mismo tema se usó como fondo para las palabras finales de Silvio Soldán, que a modo de epitafio pronunció al culminar para siempre "Grandes Valores" (ya no del tango, sino de cualquier género musical que le permitiese ganar unos puntillos de rating. Recuerdo vívidamente esos momentos, como si ellos estuvieran naufragando. Se ve que el público ya no quiso "estar ahí", y el fin de Grandes Valores del Tango fue por decirlo, el fin de toda una época, y del Canal 9 tal como lo conocimos.
Viene al caso comentar que en Facebook hay dos grupos de Canal 9, y en ambos la figura iconográfica es la de Alejandro Romay, como si nada hubiese existido antes y después de él. Quienes hacen esos grupos denotan una gran horfandad luego de la partida de Romay, que al fin y al cabo, los dejó solos en la estocada y se fue con sus millones de dólares a otra parte... Aún así la personalidad paternalista del ex Zar, ya no controlándolo todo, provocó que nadie supiese qué hacer después de su despedida.
Este institucional es una muestra palpable de ese autoritarismo y necedad afianzado en la soberbia del que cree que se las sabe todas.
Como dice mi vieja, "castillos más grandes se han venido abajo"...

Alma ♫ dijo...

Resumiendo: qué fea época... mejor nos adelantamos un año?

Acá está el video de fin de año pero ya del 95, con los "escombros" que quedaron desde principio de año, más Romay que nunca:

http://www.youtube.com/watch?v=ZsxmDMVe2ZE

saludos, cariños, besos y abracetes!

el canal de rosario dijo...

Alma, tenés razón este institucional que vos posteás es bastante más digno y menos depresivo que el otro. Igual me queda la sensación de que era un canal de gente grande hecho para gente grande, dejando excluido al resto de la familia. Parecía más bien realizado para el ama de casa ya abuela, y su esposo, que los domingos a la noche lo veía a Grondona.
Por algo Telefé picó en punta haciendo programas para todas las edades. Por aquél tiempo, Canal 13 seguía carreteando con las propuestas VIP de Hugo "ABC1" Di Guglielmo.

radiotelefonia dijo...

Ya no queda absolutamente nada del canal que administró Romay.

Físicamente se redujo a su más mínima expresión cuando, ante la marea intervencionista de López Rega, fue en su gran mayoría loteado y demolido. En su segunda administración el canal volvió a crecer pero en otra ubicación y hoy ya no quedan ni placas recordatorias en Gelly 33.

La carrera de Alejandro Romay se remonta a su primera creación que fue "Grandes valores del tango" como conductor original del, entonces programa de radio.

En muchos aspectos, la figura paternalista de Romay está moldeada a partir de la de Samuel Yankelevich quien manejaba LR3 Radio Nacional (Belgrano a partir de 1934) como un pater familias incluso saliendo al aire y presenteando a sus artistas.

Yankelevich no vivió lo suficiente para imponer esa imagen en su LR3 Radio Belgrano Canal 7 pero su hijo Jaime encontró en Romay a un socio que habría de seguir ese tipo de manejo de los medios.

No cabe dudas que Romay manejaba así canal 9 durante su primera gestión. Y lo trágico es que no haya quedado material en video de aquellos años porque no hay forma de documentar aquel canal que tenía que competir de igual a igual contra el 11 y el 13.

La segunda etapa de Romay, esta que conocemos y que casi todos los que leen esto la vivimos o que ha quedado muchísimo mejor documentada, resume lo mejor y lo peor de toda la televisión privada de los sesenta. Al no contar con una fuerte competencia durante casi 10 años, es evidente que (aunque nunca del todo) canal 9 habría de dominar el panorama televisivo.

Daría cualquier cosa por poder ver algo del primer Romay si bien, en síntesis, no cabe dudas que en el fondo ha sido siempre el mismo.


Saludos desde Massachusetts.

Emiliano dijo...

coincido con el canal de rosario: el 9 era un canal de gente grande hecho para gente grande, dejando excluido al resto de la familia. de hecho ya que estemos en epocas navideñas, me hace recordar las noches del 24 de diciembre del 9 ( y supongo que del 31 tambien) habia especiales de navidad en vivo ( al estilo de la TV europea) pero obviamente con el sello inconfundible de romay, es decir bien trucho, similar a estos institucionales.

lo recuerdo bien, porque en esa epoca los 24 de diciembre lo pasaba en lo de mis abuelos, y los especiales del 9 intentaban ponerle "onda" a esas navidades, pero fracasaban en el intento, je je !!

por lo tanto , no dejo de asociar el 9 de romay con la gente grande; en mi caso con mis abuelos ya que en ese televisor ITT sin control remoto, el canal que más se miraba era el 9, por cierto un embole.

saludos !!

Gustavo dijo...

Tal cuál, era un canal para gente grande. Mis abuelos también lo miraban mucho. Recuerdo la preocupación de mi abuela -gran admiradora de Romay- cuando fue la venta a los Australianos, aunque siguió viendo el 9 en la época de Azul y más tarde en la de Hadad.
El 9 de hoy en día también tiene una programación para las amas de casa a pura novela mexicana más el programa de Viviana Canosa, lo cual como sabemos le da un buen resultado a bajo costo.

Potencia Motor dijo...

Terrible!!! Romay y compañia se mataron con la letra de esta cancion!!! Debe ser el ultimo año que Romay estuvo al frente.

aranduhamarandukue dijo...

NO. ROMAY ESTUVO AL FRENTE POR ÚLTIMA VEZ EN 1997.

SR_SN dijo...

Muy buen blog, que sigas asi.. realmente muy buenos los contenidos que posteas.. te he agregado en mi blog donde estoy recopilando los mejores blogs en castellano...te he agregado en la categoria "Chimentos y Espectaculos"... espero tu visita :=D

http://blogsenespanol.blogspot.com/

Saludos y Feliz año nuevo

Miguel dijo...

Imperdonable que nadie mencionara que el video aparece el gran Juan Martín "Látigo" Coggi ¡Y con moño!
El nueve seguía las campañas de Coggi y Julio Cesar Vazquez, dos los últimos campeneones mundiales "serios" del boxeo argentino.
Saludos

Santiago dijo...

Genial, no hay como estos brindis navideños de Romay... Muy gracioso como Pablo Rago parece arrancar recien cuando lo ponchan con la camara.
Y Gra Borges parece no entender ni donde esta parada, como siempre.
Me voy a preparar el viteltone.
Saludos!

aranduhamarandukue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aranduhamarandukue dijo...

TODA ESTRELLA TIENE CONTRA... CUANDO PONEN CANCIONES, NI BIEN TERMINAN, NO PONEN APLAUSOS, NI EL TEMITA DE TODA ESTRELLA TIENE CONTRA, ESA TRADICIÓN, YA PASÓ DE MODA DEFINITIVAMENTE, TIENE QUE ERRADICARSE PARA EL CINCUENTENARIO DE LS 83 TV CANAL 9 LIBERTAD.
SHA LA LA LA LA LA LA LÁ (LA MÚSICA DE TODA ESTRELLA TIENE CONTRA). SALUDOS, DESDE ASUNCIÓN, PARAGUAY, DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA.
FELIZ 2010 RESISTE!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Agrego otro eslabón a la cadena de fracasos de audiencia en el 9 noventoso de Romay: SUPER SABADO, producidopor una persona de apellido Sacco. Un programa muy, muy setentoso con un locutor gritón, gente aullando en las tribunas y juegos al estilo "Ganele al 2" o el "Sabados de la bondad" de los '80. Uno de esos juegos era conducido por el mismisimo Rafael "Pato" Carret encarnando a un jubilado simpaticón que hacía jugar a tres jubilados de verdad, creo que a las bochas. Y los presentaba mostrándole a la cámara su recibo de sueldo. "Miren, miren, Don Cosme cobra 250 pesos por mes!!" dcía el Pato haciendo puchero y la tribuna (que me late que era grabada) decía "uuuuhhhh..."
Y lo que dicen que el 9 es un canal "para gente grande"... es cierto!!! Es que de solo recordar las voces de los avances, históricas y referentes del canal, es dificil no asociarlo con una pantalla llena de obsolencia. Y ese temor llegó cuando Hadad recaló en el 9 como diciendo "ahora van a ver el 9 de siempre pero en vez de Romay me van a ver seguido a mí", pero cuando la cosa no funcionaba se la vendio a Remigio "no me hablen de ficciones a lo Polka o a lo Ortega" Gonzalez Gonzalez y todo quedó en un recuerdo. ¿Alguien se acuerda que el ultimo 9 de Hadad tenía el slogan "Bienvenido a casa"? Ooohhh, en ese año la CBS de USA tenía el slogan "Welcome home". Eso sin contar el logo de la revista "La primera" que era igual al de la revita Le monde o el de Radio 10 que era una copia alevosa del de la colombiana Cadena Caracol.
Uy, me fui de tema. ¿Como estará el viteltoné de Santiago?

FELIZ 2010!! Un cariño grande a todos.

Santiago dijo...

Diego: el viteltone al final no prospero.
Saludos y Feliz 2010 para todos!

val dijo...

hola gente , quiero encontrar el institucional de navidad de canal 9 pero el que dice "felicidades ,felicidades ho canal 9 les desea felicidades" es el mejor ,no puede ser que no este , y si esta y yo no lo encontre "sorry" pasenme un link o algo ,lo quiero encontrar.

Anónimo dijo...

Si habra tirado dinero ese año don romay

Anónimo dijo...

Romay dejó una marca onda poltergeist en el canal. En su momento puso a Lolita Torres a hacer una copia trucha de Grande Pa y a Pergolini a hacer algo similar a lo de Ritmo de la noche. Ahora ya se fue pero sin embargo apareció Carolina Papaleo a presentar secretos de telenovelas con características bastante similares a las historias de corazón de Telefe.

Anónimo dijo...

me encanto mucho este video , ES PARA PEGARLE A TELEFE Y CANAL 7 DE UN SOPAPO HISTORICO
a mi me encantaria que hagan lo mismo este año con ese institucional