jueves, 31 de diciembre de 2009

Hace 20 años: El último día de la TV en 1989




Revisando qué programas se emitieron el domingo 31 de diciembre de 1989, nos econtramos con algunas perlitas que no dejan de asombrar. Por ejemplo, en el ATC recientemente menemizado, ya comenzaban a asomar ciertos personajes con programas propios, como El magimundo de Adriana, un infantil estelarizado nada más ni nada menos que por Adriana Brodsky.
La noche de fin de año sorprendía en la pantalla de Canal 9 un Especial con Libertad Lamarque y en el paupérrimo Canal 11 pre-Telefe otro Especial de año nuevo, en este caso conducido por... ¡Johnny Allon!.
Entre otros programas, se destacaban también el capítulo final de Max Headroom (Canal 13, 19 hs.) y Hecha para TV, un ciclo de películas presentadas por Domingo Di Núbila -una suerte de continuación de La película de la semana- (Canal 13, 21 hs.)
También había un aluvión de ciclos religiosos: Club 700 (Canal 9, 0.30 hs.), Ondas de amor y paz (Tevedos, 1 h.), El evangelio y la actualidad (Canal 13, 11 hs.), La Santa Misa (Tevedos, 11 hs.), Angelus (ATC, 11 hs.) y Claves para un mundo mejor (Canal 13, 11.15 hs.). Evidentemente, después de todo lo que había ocurrido durante el 89, la pantalla necesitaba encontrar la luz aunque sea en la fe.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, se nos va el 2009 y también se nos va 1989…

Es increíble cómo este blog nos vuelve a traer recuerdos sepultados… ¡Adriana Brodsky animando un programa para niñitos en ATC! Y claro, es que la ex “bebota” ya estaba con una pareja “respetable” (Juan Bautista “Tata” Yofre, de origen radical, pero que en esos primeros meses de la primera administración Menem, era el jefe de la SIDE, de ahí se explica el por qué del “programa propio”) y tenía que hacer cosas “serias” (¿?). En fin, se ve que quería ser la nueva “Patsy”, pero no duró ni un suspiro —mejor le fue a Panam años más tarde, que, con un origen “similar” se pasó al tierno público infantil (los padres de parabienes). Años después se terminó casando con Yofre y ahora creo que están divorciados.

En el siguiente link pueden “disfrutar” de la cobertura de la boda Yofre – Brodsky realizada por Crónica TV —y traída del archivo bajo el segmento “Las bodas de los grandes” (¿?). Aquí aparecen una serie de personajes variopintos, todo un símbolo de los años ’90: Menem, Scioli y Rabolini (pero sin los K, claro), Celia Cruz, Carmen Yazalde, y… ¡hasta Pappo!

http://www.youtube.com/watch?v=980ER6NbktA

Por cierto que “El magimundo de Adriana” no fue estrictamente la primera incursión de Adriana Brodsky en programas infantiles/adolescentes (con el ánimo de “ratonearnos” y despojarnos abruptamente de toda nuestra inocencia, supongo): en 1985 tuvo una participación especial en varios capítulos de “Pelito” (!Canal 13), donde hacía de ella misma aunque “mudada” al barrio donde estaba “la barra” (i.e., La Lucila). En fin, vaya saber con quién de la administración Alfonsín se acostaba en aquellas épocas…

Lo de Johnny Allon en Canal 11 realmente no lo tenía registrado —en televisión siempre lo asocié al viejo Canal 2 de La Plata, el previo a Teledos, aquél en donde también estaba “Música Total Videos” (o “MTV”, je)… ¡Qué bajo llegó a caer la emisora de San Cristóbal en las postrimerías de pasar a estar administrada por Televisión Federal S.A. en enero de 1990!

En fin, aprovecho para desear un feliz año 2010 para la gran comunidad de Resiste un Archivo. Nos “vemos” el año que viene…

SantaCrisel dijo...

Y se va, se va nomas 1989, el año de los cortes de luz de cada dia, la programacion de TV interrumpida, Sor Piedad, la hiperinflacion y los saqueos a supermercados, la salida anticipada de Alfonsin, el retorno del peronismo, Menem y la revolucion productiva, la caida del comunismo en Europa, el fusilamiento del matrimonio Ceceascu, el chino que paro el tanque con la mano en la plaza de Tian'anmen, la muerte de Bette Davis; Laurence Olivier; Minguito y Julio de Grazia, el film Batman y su club local con el muerto ladri de Gullermo Mazzuca, Fido-Dido en todas partes, Maradona y Bilardo chicaneandose antes de ir al Mundial (20 años despues siguen igual), el disco Cancion Animal de Soda Stereo, la revista 13/20 y la FM Z95, etc y basta hasta aca...
Ahora digo, a todos estos acontecimientos, era necesario agregar un programa infantil conducido por Adriana Brodsky??

Adios 1989 mmmm perdon 2009 y FELIZ 2010! (o 1990 otra vez?).



PD: Grandiosa manera de terminar el año con Libertad Lamarque, Johnny Allon y Domingo Di Nubila explicando peliculas, embole real para brindar.

Anónimo dijo...

SantaCrisel: ¡Clap, clap! Excelente compilación. Si me permites, agrego algunos “acontecimientos” más:

La muerte del emperador Hiroito de Japón, la llegada de George H. W. Bush a la Casa Blanca (sí, el padre, a no confundir), la retirada de la tropas soviéticas de Afganistán, la caída de Stroessner en Paraguay, la orden de matar a Salman Rushdie (el autor de “Versos Satánicos) por parte del ayatollah Khomeini, el asalto del MTP al cuartel de La Tablada, el “caracazo” contra el presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela, el desastre del “Exxon Valdez”, la muerte del ayatollah Khomeini (je, je, eso por desear el mal ajeno), el plan Bunge y Born (con la prematura muerte de Rapanelli y todo), la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas a Argentina, las primeras elecciones “directas” para presidente en Brasil desde 1960 (con el triunfo de Fernando Collor de Melo), las primeras elecciones democráticas en Chile desde 1973 (con el triunfo de Patricio Alwyin), las muertes de Dalí, Guy Williams (en Buenos Aires), Herbert von Karajan, Irving Berlin y Andrei Sakharov, el premio Nobel de literatura a Camilo José Cela, el plan Bonex ’89, la “Lambada” y ¡Felices Fiestas!…

Espero que 1990 nos traiga “paz”, “amor” y “revolución productiva.” ¿A, qué, es el 2010? Ufs, yo que ya tenía ganas de cantar: “notti magiche/inseguendo un goal/sotto il celo/di un state italiana/e negi occhi tuoi/vogia di vincere/un’ state/un’ avventura in piu/un’ avventura/GOAL!!”

Anónimo dijo...

Mientras no aparezca Erman Gonzalez anunciando el plan Bonex 89, no! Que todos tengan un magifantastico! 2010.

Emiliano dijo...

y se nos va otra década, y a partir de unos años vamos a empesar a ver con nostalgia la del '2000 como ahora lo hacemos con los '80 y los primeros años del'90.

muy interresante el resumen de los ' 80 de santacrisel y sgc.

bueno, buen comienzo del 2010 para todos los que hacen este magnifico blog ( desde resiste que busca los archivos y arma los informes hasta los usuarios , que complementan la info y dejan comentarios intertesantes que da gusto leer).

feliz año !

Gus dijo...

Sí, Allon había desembarcado en el alicaído Canal 11 pero no continuaría allí debido al traspado para Telefé.
No quisiera imaginarme algún anciano solo, esa noche prendiendo la tele y encontrándose con Di Nubila explicando películas...
Buen año de punta a punta, Martín!
saludazos!

Anónimo dijo...

La temprana muerte no fue de Rapanelli sino de Roig, que murió pocos días después de asumir como ministro de economía.


¿Saben qué día exactamente tomaron posesión de los canales 11 y 13 Atlántida y Clarín?

Gustavo dijo...

Y bueno SGC te tendrás que conformar con cantar Waving Flag(que no le llega ni a los talones a la del Mundial 90).
Del copamiento al Tercer Regimiento de Infanteria Mecanizada General Belgrano, más conocido como el "Copamiento al Cuartel de La Tablada", tenemos la espectacular cobertura de TeleDos con las estrellas de Jorge Pizarro y Daniel Hadad, en esa época movileros del noticiero del canal Platense, que cada tanto Crónica TV rescata ya sea por que se cumple el aniversario del hecho, o como la última vez que lo ví la muerte de Gorriarán Merlo.

Anónimo: Me queda la misma duda, en teoría ambas empresas tomaron posesión el 22 de diciembre de 1989, es decir dos días después de firmarse los decretos por los cuales Artear se pondría al hombro a Canal 13 y Atlántida haría lo propio con el 11. Si alguién sabe exactamente puede corroborar o corregir el dato.

Feliz año!

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la fecha “toma de posesión” por parte de Televisión Federal S.A. y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. —y que era la fecha a partir de la cual comenzaba el plazo de adjudicación inicial de 15 años, según la ley 22.285 de Radiodifusión— fue el 11 de enero de 1990, claro que para la gente los cambios se “notaron” recién el 1° de marzo de 1990, cuando ambos canales lanzaron la nueva programación, incluyendo los nuevos “bumpers” y, en el caso de Canal 11 la nueva denominación de Telefe.

De ese momento (la “toma de posesión”) solamente recuerdo que Canal 13 emitió un “comunicado” en pantalla (obra del Centro de Arte Electrónico) en el que daba cuenta de la nueva etapa que comenzaba. Este comunicado fue presentado por Mónica Cahen D’Anvers en el noticiero central del canal (que en ese momento compartía todavía con Sergio Villarroel). A partir de ese momento, los permisionarios comenzaron una carrera contrarreloj para ponerse a punto (tanto técnica como artísticamente) para marzo, especialmente la gente de Televisión Federal S.A., siendo la pantalla de viejo once la que más cambios tuvo —esfuerzos que fueron “premiados”, evidentemente, por el público.

Anónimo dijo...

SGC TIENE RAZON FUE EL 11 DE ENERO.

David dijo...

Adriana Brodsky conduciendo un programa infantil? suerte que me lo perdí.
Nunca me voy a olvidar de la sátira en La Noticia Rebelde sobre el estado de los programas infantiles en aquel entonces,mostrando una modelo bailando "la gallina turuleta" y mostrando escenas de violencia de películas con la apertura de los Loony Tunes.

el canal de rosario dijo...

Sobre los especiales de fin de año, por lo menos en esa época los canales hacían algo, pese a sus malogradas finanzas. En cambio ahora, se limitan a poner telefilmes o compilados de recitales hechos por terceros. Nada que ver con las galas españolas o italianas.
En cuanto al especial de Libertad Lamarque en Canal 9, acentúa la creencia de que ese canal era (y es) para gente mayor, jajaja
Un abrazo y saludos a Sergio, que hacía bastante que no teníamos sus noticias.

radiotelefonia dijo...

Cuando reviso algo de lo que posteaste, lo que yo mismo posteo para los amigos de facebook, me pregunto si hoy tenemos una mejor televisión que antes.

Es cierto, hoy hay muchos más canales debido a las operadoras de satélite y cable. Pero no hay una programación realmente memorable.

A pesar de sus defectos, la televisión de 1989 era posiblemente mejor muchas razones y, entre ellas, la necesidad de ganarse al público. Hoy en día hay canales para ver 24 horas de realities que no me interesan en lo más mínimo; la MTV (que nunca me pareció interesante) compite con programación sin videos y casi sin música. En dónde están los Terrytoons que pasaba canal 11... y te escribe alguien desde los Estados Unidos que, aunque no los busca, no los encuentra por ningún sitio.

Al terminar la dictadura, tenía 13 años de edad y mucho entusiasmo. Cuando Alfonsín fue forzado a entregar prematuramente el poder en 1989 tenía 18 años y conservaba mucho del entusiasmo y las esperanzas... que a partir de poco tiempo después habrían de empezar a derrumbarse.

Ojalá que, a pesar de la distancia, pueda cumplir alguna vez mi sueño de recuperar videos y/o kinescopios... muchos de los que ya existen habría que arreglarlos con la tecnología digital.. y pasarlos a un soporte más estable.

Es frustrante tener que volver a restaurar lo que se reparó antes simplemente porque la tecnología actual no tiene la durabilidad (a pesar de todo el guitarreo y verso pro tecnología) que tienen todavía los discos de pasta, los LP y el soporte de 16mm.


Saludos desde Massachusetts.

el canal de rosario dijo...

Radiotelefonía: tenés toda la razón del mundo. Muchas veces discuto con compañeros respecto a la durabilidad de los soportes digitales. Ellos insisten en la calidad integral de esos soportes, y yo les replico que sabemos que un negativo de vidrio de 1870 puede seguir siendo positivizado, pero ignoramos si una tarjeta SD podrá ser leída dentro de 140 años... Ni qué decir de un disco compacto.

Televisión Española, la RAI, etc. nos presentan programas de treinta y pico, cuarenta años (Studio Uno o Sabato Sera), como si hubiesen sido grabados ayer. Lo mismo puede decirse de Televisa de México, que mantiene en prístinas condiciones sus telenovelas de principios de los setenta.
Como dijo Radiotelefonía hace unos días, del Canal 9 de los sesenta no queda nada, como tampoco se conserva material de Canal 7 ó del 11. Quizás porque el 13 fue el único que preservó algo de su archivo, está considerado como el más fiel exponente de la llamada "época de oro" de la tv; humildemente creo que es porque no hay con qué comparar su programación. Sin embargo, los otros canales también tuvieron ciclos memorables.
También coincido en que la televisión actual no tiene material que merezca ser recordado. Inclusive, algunas programaciones, como las de América, son tan descartables como una servilleta de papel.
Mal que mal, creo que Telefé, al margen de su superficialidad y de no gustarme el estilo de Claudio Villarruel, es el único que conserva ese concepto de "televisión" integral. No por nada sigue produciendo algunos contenidos por cuenta propia, y su programación abarca mayor diversidad de géneros, y por ende, sigue siendo "el canal de la familia" luego de 48 años de su salida al aire.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia y el canal de rosario: es muy intersante el debate sobre la calidad de los soportes tecnológicos para conservar material audiovisual. la realidad es que es un interrogante que sólo podrá develarse con el paso del tiempo, comprobando cómo sobrevivieron en formato digital esos archivos.
por otro lado considero que hasta la programación más intrascendente (digamos, toda la de América basada en el devenir de la farándula más berreta) merece ser conservada y revisada en 10 o 20 años porque también es la representante de la argentina de la primera década del siglo.
abrazos y gracias por los aportes.

Resiste Un Archivo dijo...

david: ¡me acuerdo de ese segmento de La Noticia Rebelde! ¡era genial!

h1 dijo...

el canal de rosario: El 7 esta subiendo su material antiguo a su cuenta de Youtube, date un paso por la cuenta TVPublicaArgentina
http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina
Tienen mucho de la era ATC

Anónimo dijo...

Canción Animal de Soda Stereo no es del 89, sino del 90.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Estoy viendo el canal de YouTube de la TV Publica y empecé a creer en milagros, che... Me taparon la boca. Ojalá sigan revolviendo cajones y subiendo cosas que teniamos muy olvidadas. Llegan a poner los avances de ATC en sus comienzos y me muero acá mismo. Lastima que el video permitía borrar y se han perdido miles de programas, publicidades, avances... Y metiendome en el debate de los soportes, creo que los digitales como el DVD, por ejemplo, van a aguantar hasta que aparezca algo mucho mas duradero. Asi siempre pasa con los soportes. Y el DVD no se borra despues de grabado. De ahi a que dure en el tiempo, ya es otra historia.
"En dónde están los Terrytoons que pasaba canal 11..." decia Radiotelefonía. Algo así pasó en Mexico con la serie japonesa La señorita Cometa, que se perdió totalmente del archivo de Televisa cuando el terremoto del '86. Pero hace poco alguien consiguio algunos capitulos doblados al español latino y subio uno a YouTube. Obviamente, los otros los editó en DVD y los vende por Internet a un precio (sacando cuentas) bastante razonable.
Ojalá los otros canales hagan lo mismo. Esto de rescatar la memoria visual de los canales no solo es prioridad de coleccionistas que suben lo que tienen o de algun grosso que tania una betamax en España como el canal Jotalvideos, que se los recomiendo porque el tipo subio publicidades de ¡¡¡1980!!! sacadas tal cual salieron al aire. Algunos canales tienen su propio canal de YouTube donde suben sus tesoros televisivos.

Que hayan empezado muy bien el 2010!! Nos estamos viendo seguido, como siempre!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah me sumo a los saludos de re-bienvenida a Sergio. Ahora si estamos todos!!

Anónimo dijo...

Diego y demás: gracias por las palabras de bienvenida. La verdad extrañaba bastante los informes de Resiste un Archivo y los aportes enriquecedores que todos hacen en cada post. Lo disfruto mucho, posta.

Yo también estuve viendo el canal de YouTube de TV Pública y me he quedado sorprendido. De hecho, no podía parar de ver cada uno de los documentos allí subidos. Porque realmente son documentos. Incluso algunas cosas me pusieron la piel de gallina. Como partes de la transmisión de la toma de posesión de Alfonsín en 1983. O el informe de la CONADEP en 1984; ni hablar los discursos de Galtieri en 1982, “Las 24 Horas de Malvinas”, etc. Además, volver a ver aquellas viejas transmisiones, con la imagen tan nítida y destellantes que las cámaras Bosch Fernseh de ATC nos ofrecían. Y encima recordar el programa “Décadas.” lo tenía totalmente olvidado y que, efectivamente, ahora recuerdo que veía con mucha pasión, aunque volviendo a ver algunos capítulos no dejo de notar ciertas bajadas de línea y frases hechas (como la tan famosa “década infame” que ni fue década ni fue tan infame, como lo demostraron las cosas que vinieron después).

Es por eso que rescato más las emisiones originales de los acontecimientos, sin ninguna “voz en off” que nos interprete nada. Prefiero ver el material tal y como salió en su época (y es más, con las “tendencias de la época”, como la transmisión del sexto aniversario del golpe de 1976 o escuchar cómo nos gritaba Galtieri cuando daba sus discursos, como si estuviese en un cuartel) de manera que seamos nosotros quienes, sobre todo a la distancia, nos hagamos nuestra propia opinión.

Una felicitación a la gente de la “Unidad de digitalización” de TV Pública y muchas gracias a “h1” por pasarnos el dato; eternamente agradecido.

Hernan dijo...

Muy bueno Resiste, gracias por este recuerdo.

Potencia Motor dijo...

Excelente Resiste un Archivo como siempre. Gracias!!!!

eduardo dijo...

Hay otras cosas más que ocurrieron en el 89: el lanzamiento de Los Simpsons, los nacimientos de Emilia Claudeville (una hermosísima modelo sanjuanina) y Diego Buonanotte, la proliferación de radios FM cual hongos, la revista Noticias, el semanario sábana El Ciudadano, el diario Sur (dirigido por Eduardo Luis Duhalde), la leche cultivada, Lacalle ganador en los comicios Uruguayos, etc.

Anónimo dijo...

Feliz 2010, aunque ya hayan pasado algunos días.

Gracias Resiste por ser tan groso!!!!!!! GROSO!!! G R O S O !!

Y gracias a todos los que dejan mensajes acá, sinceramente disfruto mucho leyendolos, aprendo mucho.

Martín de Burzaco (22 años y me siento un poco viejo jeje)

Franco dijo...

Claves para un mundo mejor, ultimamente, se emitió (o se emite) también por América los fines de semana a las 11 horas.

Gustavo dijo...

luegoi del avistamiento del globo/ ovni el 17 de septiembre de 1985 Canal 7 A.T.C. uso una imagen con el ovni arriba del cielo para promover un programa infantil, algo como que el ovni tenia que ver con ello. Saben como se llamaba, creo que hasta habia marionetas una manzana o algo asi.

Anónimo dijo...

En la última parte del informe habla de los programas religiosos, si hay algo que yo rescato de la TV de los 80 es justamente la proliferación de estos programas a la mañana en todos los canales (Club 700, Jimmy Swagart, Pastor Gimenez, etc etc).
Ahora tenemos a los "pastores brasileros", Claudio M Dominguez y la mar en coche pero por lo visto no es ninguna novedad.

eduardo v. dijo...

Anónimo del 10/05/12 a las 12:37, los pastores brasucas que aparecen en la tele no sólo son de la IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios): recién recaló en Biei la Igreja Internacional da Graça de Deus, dirigida por RR Soares, comprando el cine Atlas Lavalle (de la otrora calle de los cines sólo queda el Monumental) y apareciendo en la trasnoche de CN23.
En Telemax y la trasnoche del Trece también hay otros telepastores. Y encima hay canales evangélicos como Aguilavisión (canal 20 UHF de Las Tunas, Gral. Pacheco), Alfavisión (canal 43 de Escobar), Life TV (canal 17 de San Fernando), Canal 55 de Avellaneda...
Franco, Claves para un Mundo Mejor se emite por América los Sábados a las 08:30.
Y justamente en 1989 nació Belén Chavanne.

Laxxxante-novio de Belen- dijo...

Eduardo,que te pasa con Belen Chavanne a vo´te vamo´a agarra´entre lo´negro´...ME ENCANTA esa mina...

eduardo v. dijo...

Jejejejjj, lo que dije era sólo a título informativo. Me cabe Emilia Claudeville xd.
También nacieron en 1989 Corbin Bleu (el de Jump In y High School Musical), Daniel Radcliffe (el que hacía de Harry Potter) y nuestro amigo Eduardo Peralta. Y palmaron Zitarrosa, Sergio Leone (el de los spaghetti western), Bette Davis y el Brujo, aka Lopez Rega.
Gustavo, el ovni de ATC no era otro que el del Clan de Patsy.
Con Diego Cruz estuve charlando sobre tandas, y el otro día he visto las de TV Globo Rio de Janeiro de 1976. Están en youtube.com/maurorveiga

Anónimo dijo...

El fin de año 1989 fue la única vez que se emitieron especiales en vivo en la TV argentina como los de Canal 9 y Canal 11 (hubo otra ocasión que fue el especial del Milenio el 31/12/1999 que trasmitió Canal 13 pero fue a nivel mundial). En otros países es habitual que se realicen programas en vivo en Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que mucha gente está sola o no tiene interés en festejar y se queda en su casa mirando la tele.