martes, 29 de diciembre de 2009

Hace 20 años: El balance de la TV 1989

Una nota del diario Clarín repasaba lo más destacado (y lo peor) del último año de la TV en manos del estado.

Terminaba un año en el que la televisión había sido golpeada por todos lados: crisis energética, crisis económica y un cambio de gobierno a mitad de año. El resumen de lo ocurrido en la pantalla, según el diario Clarín, pasaba por lo siguiente:



1. Entretenerse a cualquier precio
El diario rescataba a Doce más uno (Canal 13), con Juan Alberto Badía y Atrévase a soñar (Canal 9), con Berugo Carámbula y destrozaba a Hoy estamos de remate (Canal 11), con Gerardo Sofovich.



2. Series y miniseries
El diario destacaba como lo más importante del año a Shaka Zulu (Canal 9), sobre un sangriento general africano; Contacto íntimo (Canal 13), la primera miniserie que tocaba el tema del flagelo del SIDA; Reilly, as de espías (ATC), con Sam Neill y Max Headroom (Canal 13), una genial visión futurista sobre el alcance de los medios de comunicación.

3. ¿Colorización o maquillaje?
Una de las novedades tecnológicas del 89 fue la aparición de películas clásicas en blanco y negro, colorizadas a partir de una nueva tecnología que interpretaba los distintos tonos de grises. El resultado era bastante deplorable, artificial y esta nota cuestionaba si era necesario ver clásicos como Casablanca en este nuevo formato.

4. Lo nacional con mayor aliento
Este espacio repasaba lo más destacado de la producción nacional, entre lo que se encontraba: Historias con aplausos (ATC), producido por Clara Zapettini; El sonajero (Canal 11), con Roxana Kreimer, un ciclo que estudiaba las tendencias musicales del momento; Hola Crisis (Canal 13), un unitario que -tal como su título indicaba- hacía referencia al difícil año que vivía el país, protagonizado por María Valenzuela, Claudio García Satur y Carolina Papaleo. Resulta muy sospechoso que no apareciera en esta sinopsis ninguna mención a La extraña dama, un producto que se destacó por su calidad de producción y audiencia.

5. Lo peor del año
En este segmento se ubicaron: La jaula abierta (ATC), con Nicolás Kazansew, un periodístico que duró lo que un suspiro; y El canal de los sábados (Canal 13), un antecedente de lo que luego serían los Sábados musicales (de música tropical).

6. Los cómicos: Tato, Gasalla, Anselmo...
Excelente año para Tato al borde de un ataque de nervios (Canal 13) y El mundo de Antonio Gasalla (ATC). Se menciona también -irónicamente- a la serie Anselo Barrios, el capo (ATC), con Claudio García Satur, que por su descuidada producción resultaba involuntariamente graciosa.



7. El dolor de ya no ser...
Este recuadro lamentaba el levantamiento de Vivitos y coleando (ATC), una creación de Hugo Midón, que fue reemplazado -con la gestión menemista- por Dulce de leche, con Cristina Lemercier. "Otra prueba más de la irracionalidad de un medio que parece insensible a la calidad", argumentaba la nota.

8. Un galpón trunco
El caso de censura más grosero del año (aquí una nota de Resiste un archivo sobre este tema) fue el levantamiento de El galpón de la memoria, con Enrique Pinti, por Canal 13.

9. Las palabras de la noche
En este espacio se resumían los ciclo periodísticos nocturnos, entre los que se encontraban: Imagen de radio (Canal 13), con Juan Alberto Badía; Con ustedes... Fernando Bravo (Canal 11); A solas (VCC), con Hugo Guerrero Marthineitz y El perro verde (ATC), ciclo importado de españa, conducido por Jesús Quintero, quien entrevistaba a extraños personajes (un antecedente de Anabella Ascar, pero con más calidad).



10. Lo mejor de la Segunda Guerra
En el 89 se cumplían 50 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la TV emitió especiales como Hombres en conflicto, con Luis Garibotti, por ATC.

29 comentarios:

Pablo dijo...

Excelente informe Resiste. Yo por esa época era un gurrumín pero me acuerdo perfectamente de "Atrévase a soñar" con Berugo como animador (¿el mejor de todos?), "Max Headroom", del inolvidable "Vivitos y coleando" del gran Hugo Midón (con la cortina "no se muevan del televisor, aún queda mucho más", que tenía la melodía con la que El Símbolo crearía unos años después su infausto hit.
Recuerdo también "Imagen de Radio" con Badía y un programa con un jovencísimo Gustavo Lutteral que se llamaba "Todo Nuevo". -Ya que andamos con los rankings, el programa de Lutteral había elegido las 5 mejores canciones de los '80, entre las que estaban "Every breath you take" (The Police), "With or without you" (U2) y... "Right here waiting" (Richard Marx)¡surprise!-.
Tato era enorme -como siempre- y Gasalla estaba en uno de sus mejores momentos en ATC, con la cortina de "Fanky" de Charly.
Para el final, no quiero dejar de mencionar la censura del programa de Pinti. Nunca tuve duda de que hablar de "pacificación nacional" en nuestro país siempre fue sinónimo de impunidad. Si hay algo de lo que me alegro infinitamente es de que las FFAA no tengan nunca más el poder de tener a nuestra democracia con una pistola en la cabeza.

Saludos y feliz año para todos!!

SantaCrisel dijo...

Se termina el '89 (en el blog claro), lindo año para recordar!
El desembarco de Antonio Gasalla a ATC y La Extraña Dama para mi fueron lo mejor del año, sin desmerecer a Imagen de Radio con Badia, que ese año cambio de turno porque antes iba de mañana tambien por el 13.
Ahora, sobre la sospecha que remarco Resiste en la no inclusion de "La Extraña Dama" de lo mejor del año, es facil de resolver: Canal 13 ya era propiedad de Clarin en Diciembre de ese año, la nota la hizo el suplemento de Espectaculos y por lo tanto el no reconocimiento a la superproduccion de La Extraña Dama que en ese momento era el exito del año, fue una chicana del diario sin dudas. Desde ese momento el suplemento creador del "13 de oro", comenzo a "desinflar" exitos del mayor competidor (ese año Canal 9, mas tarde TELEFE) e "inflar" los productos de la casa recientemente adquirida, receta que siguio a lo largo de estos 20 años: productos Pol-K? telefono...
Por otro lado, se nota que la tele estaba en baja, ya que nombraron a la repeticion de Shaka Zulo como lo mejorcito, Canal 9 la habia estrenado dos años antes. Coincido con la eleccion de Max Headroom, duro muy poco, pero eran esas series muy adelantadas para la epoca. El perro verde y A Solas, Jesus "NoTeEntiendoUnPomoGallegoAburrido" Quintero y Hugo G. Marthineitz, bueno...... me voy a dormir.

Pablo: No le hagas caso a Lutteral, desayunaba con colonia Pibes, para el era lo mismo mezclar musicalmente a Paul McCartney con el negro Fontova, fue una especie de Johnny Allon pero mas cheto. Mira que va a incluir en el ranking de lo mejor de la decada con la mejor musica de la historia al pesado de Richard Marx??!!

Saludos!!

Santiago dijo...

Que excelente resumen de lo que fue el 89! Muy muy bueno. Muy interesante.
Por esos años no tenía mucho control sobre el TV, mi vieja y mi abuela eran nueveadictas. Si no me equivoco en el 89 daban Ella contra mi y Rosa Salvaje, novelas tipicas del 9.
Tambien ese año creo q pusieron cable en mi casa y empece a ver muchas pelis.
Lo que recuerdo fue ese furor de peliculas coloreadas que eran una verdadera porqueria empastada, que obviamente no perduro.
Saludos!

radiotelefonia dijo...

Una de las grandes frustraciones de 1989, fue el levantamiento en ATC de "Cine-Club" que salía los domingos a la trasnoche para poner un enlatado pedorro e insufrible de la RAI que detestaba con pasión.

Fue una de las primeras decisiones del menemismo y una que me hizo odiar para siempre a quienes se encumbraron en el poder que fueran capaces de levantar un programa excelente, económicamente barato y cuyo contenido no jodía a nadie y su ubicación en la grilla aun menos.

Salvador Samaritano se vio forzado a llevarse su programa a VCC que lo siguió pasando algún tiempo, pero ya no fue lo mismo debido a que no todos podíamos verlo, ni siquiera yo mismo.


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

1989, ¡qué año tan prolífico en temas! Cada vez estoy más convencido que ese año ha sido un año “bisagra” en muchos planos… Muchas gracias a Resiste un Archivo por el completo informe…

Como bien dice SantaCrisel, ya se nota en este informe de Clarín la orientación “anti” Canal 9 Libertad (y “pro” Canal 13): pasar por alto “La Extaña Dama” (Canal 9 Libertad, 1989 – 1990); nos guste o no, ese ciclo que se destacó entre la pobreza de producción nacional ese año.

Gracioso es que, entre los programas elogiados en ese artículo, los que tienen el “sello Badía” (“Doce + Uno” e “Imagen de Radio”) pasarían el año siguiente al estatal ATC. ¿Cómo habrá valorado el suplemento “Clarín Espectáculos” los productos de “la casa” en un año (1990) “para el olvido”? Porque recordemos que la programación de Canal 13 en el período marzo 1990 – septiembre de 1990 fue de tinte “popular” (influencia del cubano José Ignacio Vaillant), alejándose de esos estándares de calidad hasta entonces ostentados por la emisora.

También me sorprenden otras omisiones: que en el apartado “Series y miniseries” no hayan mencionado a “Alf” (Canal 13) ni “Sledgehammer” y “Moonlighting” (ambas en Canal 11); al respetable “La Década del 70” (Teledos) e, incluso, al programa “El Reloj… De Ayer a Hoy” (Canal 13), que fue pionero en rescatar del archivo a los viejos programas de esa emisora, idea que luego fue retomada (restauración mediante) por el proyecto “Volver”.

Y entre “Lo peor del año” podrían tranquilamente haber incluido a “Tu Mano Mi Mano” (Canal 13) con la (insoportable) conducción de Nelly Raymond, todo un símbolo de la intervención Carlos Tau Anzoátegui. Y también al electrizante noticiero de medianoche “Buenas Noches… Buenos Días” (Canal 9 Libertad).

Comparto que entre lo mejor hayan incluido a “Historias con Aplausos” y “El Mundo de Antonio Gasalla” (ambos de ATC) y “Tato al Borde de Un Ataque de Nervios” (Canal 13). Y para los amantes de la historia —como yo— al muy bueno “Hombres en Conflicto”. 1989 también fue el último año en que se emitió “La Noticia Rebelde” (ATC), aunque bastante devaluado tras la partida de Guinzburg y Becerra en 1988.

Pablo: el programa de los sábados de Canal 13, en el que estaba Gustavo Lutteral (y también Ari Paluch, entre otros) y que tenía la producción general de Juan Alberto Badía, no se llamaba “Todo Nuevo”, si bien no recuerdo el nombre del programa —tal vez Resiste un Archivo nos pueda ayudar, si tiene a mano alguna guía de programación del período marzo – julio de 1989. “Todo Nuevo”, fue un programa que estuvo al aire en Canal 13 en el verano de 1986 —también producción de Juan Alberto Badía— y cuyo propósito era dar espacio a nuevos talentos artísticos, musicales, periodísticos y de conducción (de allí salió, por ejemplo, María Inés Cristante, que luego fue incorporada a “Badía y Compañía” en ese año). Incluso “Todo Nuevo” siguió como un segmento de “Badía y Compañía” en 1986.

Hablando de Gustavo Lutteral —persona que nunca fue de mi agrado y que mejor no podría haber caracterizado SantaCrisel en su comentario— recordemos también que tuvo una fugaz participación (si no me equivoco entre julio y agosto de 1989) en la Z 95; evidentemente “no encajó” —parecía de otro mundo en esa radio. Persona poco afortunada, no nos olvidemos que fue él en quien primero pensó Gustavo Yankelevich para “VideoMatch” en Telefe… Lutteral —como buen peronista— fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, durante la intendencia de Carlos Grosso, y —como sigue siendo buen peronista— ha sido director (entre octubre de 2008 y agosto de 2009) de la FM RPN (Rock y Pop Nacional).

Santa Crisel: “El Mundo de Antonio Gasalla” comenzó en ATC en 1988. 1989 fue la segunda temporada. Pero es verdad que 1989 fue el “despegue” definitivo para su programa.

¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: así es, Todo Nuevo estuvo al aire solamente en el verano del 86 y entre los "nuevos valores" se encontraban Guillermo Mazzuca y Jorge Telerman. Si, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: gracias por recordar a Sammaritano, un apasionado por el cine, que además del ciclo de TV estuvo al frente del Cine Club Núcleo durante más de cuatro décadas. un tipo admirable. uno de sus 'discipulos', Fernando Martin Peña, está hoy en TV Pública con su excelente ciclo Filmoteca, como una suerte de continuación de aquel Cine Club de los 80 en ATC.

aranduhamarandukue dijo...

Resiste, Filmoteca en realidad... es una suerte de spin off, que se tardó en hacerse casi 3 décadas después.
GRACIAS A DIOS, ESTAMOS BIEN EN LA TV DE ARGENTINA Y EN LA PARAGUAYA, QUE NO ES COPIA DE LA PRIMERA.
SALUDOS, DESDE ASUNCIÓN, PARAGUAY, DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA.
¡FELIZ 2010, RESISTE!

Anónimo dijo...

Muchachos, el programa de Ari Paluch, Gustavo Lutteral y Marcela Oviedo Monserrat era Todo Nuevo con produccion de Juan Alberto y Marisa Ramon Badia (hoy ceo de Telefe). Era la segunda etapa de aquel programa del 86 en donde recuerdo la participacion Pedro Saborido (Todo x 2 pesos y Peter Capusotto y sus videos) y Omar Quiroga ambos columnistas humoristicos de Radio Mitre junto a Nestor Ibarra. De ese año espero la edicion del libro "Todo sucedio en 1989" prometido por el columnista de la revista Humor Hector Ruiz Nuñez, promesa incumplida hasta nuestros dias.
Feliz 2010 para todos y si no contas con mas archivos ochentosos me encantaria que nos enlaces con otros (como el caso de L.M Di Chiara) que si posee algunos.

Nicolás López Zerpa dijo...

wow, es impresionante los artículos y los comentarios del blog, felicidades!!

Para el anónimo (el que comentó "arriba mío", jaja): Marisa Ramón Badía no es CEO de Telefe, sino que va a asumir como directora artística.

El CEO y presidente del canal es el español Luis Velo.

¡Saludos y feliz 2009!

Nicolás López Zerpa dijo...

quise decir, feliz 2010, no 2009! jaja

Pablo dijo...

SGC:¿ALF estuvo en Canal 13? Me acuerdo que estaba en TELEDOS, es más creo que se estrenó en ese canal en el '88, mucho después lo vi en TELEFE pero no recuerdo haberlo visto en el 13.

Anónimo dijo...

Pablo: Efectivamente, fue Teledos el que estrenó “Alf” en la televisión abierta de Argentina, y fue en 1988 (el nombre que le pusieron fue “Alf, el Extraterrestre”). Sin embargo, a partir de 1989 (creo que en la segunda parte del año) fue Canal 13 quien “tomó la posta”, al truncarse definitivamente el proyecto de H. R. García en marzo de 1989. Recordemos, por cierto, que la mayoría de los programas que estaban en Teledos hasta marzo de 1989 migraron a otros canales cuando se hizo evidente que García ya no volvía: Tato y “Matrimonios y Algo Más” a Canal 13 y “La Noche del Domingo” a Canal 11. Juan Carlos Pérez Loizeau, que estaba al frente de “Teledos Informa” terminó a fin de año en el noticiero del mediodía de ATC (para pasar en 1990 a Telefe). Uno de los “pocos” que se quedaron en su sucesor, TeveDos, fue Bernardo Neustadt con “Tiempo Nuevo” (para pasar en 1990 a Telefe).

Resiste Un Archivo: Si tienes acceso a las guías de programación de abril, mayo, junio de 1989 de Clarín, ¿nos podrías sacar la duda del nombre del programa “ómnibus” que —con producción de Juan Alberto Badía y la conducción de Gustavo Lutteral, Ari Paluch y otros— ocupaba las tardes de Canal 13? Porque la verdad, no me suena que sea “Todo Nuevo” (Ari Paluch y Gustavo Lutteral ya no eran “nuevos” en 1989), pero claro, digamos que el programa “no marcó un hito en la televisión argentina”, por lo que no es muy recordado, y ya han pasado más de 20 años…

El programa lo veía de “a ratos” —nunca me cayeron bien ni Lutteral ni Ari Paluch— y solo me interesaba el segmento en el que pasaban algunos vídeos de los temas que esa semana estaban dentro de los 10 primeros lugares del Hot 100 Singles de Billboard —para esa época, en la que no todos teníamos cable, las únicas opciones para ver vídeos en tele abierta eran “El Club de Madonna” (Canal 9) y el británico “Music Box” (Canal 13 y luego Canal 11). Recuerdo que el que ponía los títulos de los temas con el “videograph” cometía siempre algún error (los títulos los ponía en inglés). Todavía me acuerdo de haber visto escrito “Girl I’m Goma Miss You” (en lugar de “Girl I’m Gonna Miss You). ¡Pobres Milli Vanilli!

Otro de los recuerdos de ese programa de los sábados es que “presentaron en sociedad” al “Laserdisc”, formato que supuestamente iba a reemplazar al VHS… je, je. Y sobre todo, recuerdo que ese programa quería imitar el ambiente “distendido” de “La trastienda” de “Badía & Compañía” (vigente entre las temporadas 1985 y 1987), pero estaba lleno de desprolijidades y a los conductores se los notaba “acartonados”, “duros”, en fin, sin “eso” que sí tenía Juan Alberto Badía (tal vez porque querían imitarlo).

Hablando de “Music Box”, en 1987 Roberto Petinatto conducía en ATC el programa “Estación Musical” (la cortina del programa era “You’re the Voice” de John Farnham), donde los vídeos eran extraídos del original “Music Box”. ¿Alguien se acuerda de ese programa?

¡Saludos y feliz 2010 para todos!

David dijo...

"Este recuadro lamentaba el levantamiento de Vivitos y coleando por Dulce de leche."

Sin comentarios.

El Mundo de Gasalla era uno de los programas que mis viejos me dejaban ver con ellos,bien pasado el horario de proteccion,como me gustaba verlo,era un humor tan loco que tambien los chicos podian disfrutar .

David dijo...

Ah,y feliz 2010 a mis compatriotas y paisanos :)

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: Ari Paluch y Lutteral compartieron la conducción de "Imagen de verano", que arrancó en enero del 90 en reemplazo -veraniego- de "Imagen de radio". puede que tu recuerdo sea de ese programa?
un abrazo!

eduardo dijo...

Holas a todos:

Alguien habló de un programa llamado Music Box, que en aquel 1989 iba por Canal 13: en realidad se llamaba Chesterfield Music Box. (ver aviso de la marca de cigarrillos en el post de Resiste Se Fumaron).
Por ese entonces en la misma televisora lo que ahora es El Show Creativo (entonces era En Busca del Clio) se hizo semanal e iba los Sábados a las 23:30.
Para Sergio, aka SGC: en 1988 Raúl Becerra, Jorge Ginzburg y Daniel Datola se fueron de La Noticia Rebelde para hacer Sin Red, que iba a las 19:00 por Canal 13, compitiendo con LNR. El Negro Albornoz era a Sin Red lo que Fernando Salas a LNR.
Para Pablo: el tema Fanky, de Charly, leit motiv de El Palacio de la Risa '89, está incluido en Cómo Conseguir Chicas, álbum de García editado en 1989.

¡Feliz 1990! (hace 20 años)
O mejor dicho, ¡Feliz 2010!

Diego Cruz Fadrique dijo...

El Alguien que hablo de Chesterfield Music Box era el fan numero uno de ese programa, a tal punto de ponerse en su camisa de egresados de la secundaria el logo de Music Box. Arréstenme! Jajaja...
SGC me "choreó" el recuerdo de la presentación del Laserdisc en Argentina en la 2da. epoca de Todo Nuevo. Y el video de presentación fue el de Moody Blues "Your wildest dreams". Cómo odié a mi hermano Pablo cuando al ver el video dijo "qué porquería, se ve igual que cualquier video!". Siempre pinchando globos mi hermanito...
En esa epoca los videos eran traidos por una empresa llamada Shaggy Music Videos, dirigida por un DJ conocido en esa epoca, apodado justamente Shaggy. En realidad el chabón se iba a USA y se traia una parva de videos grabados en VHS de canales como MTV, VH1, BET, TBS y despues se editaban con una parte del video donde no aparecia la placa donde se leía el título del tema y quien lo hacía. En una feria organizada por Badia, llamada FeriMusica, que se hizo una sola vez en la Rural alla por el '88, habia un microcine donde se pasaban los videos de Shaggy Music Videos. En esa epoca se presentaba en sociedad un nuevo sistema para cantar llamado Karaoke.
Y volviendo a Todo Nuevo, jamas olvidare el bombo que hicieron para presentar a modo de primicia mundial el video del Batdance de Prince. Era cierto, nadie lo habia pasado en Argentina. pero minimo que Warner lo haya traído y se los haya pasado, ¿no? Batdance era otro video provisto por Don Shaggy.
Otros tiempos, otras tecnologias. Qué loco!

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

Undetalle para Eduardo: La cortina de Gasalla era una version en ingles de "Fanky" que es un inconseguible. En el disco está en español.

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy interesado en conseguir el tema del programa de gasalla de 2004 gasalla en pantalla, ese tema que colocaba entre sketch y sketch , asi como tambien la cortina musical de gasalla en libertad, si alguien sabe los temas por favor que los escriba en el blog, muchas gracias !

eduardo dijo...

Para De Feo y Belenguer: gracias por la curiosidad. Y os dejo el post de Resiste sobre Gasalla:

http://resisteunarchivo.blogspot.com/2010/01/mas-respeto-que-soy-gasalla.html

Allí hay un vid con esa versión en inglés de Fanky de cortina.

Para Pablo: La canción con el fragmento "No se muevan del televisor / aún queda mucho más" corresponde a Super Clan (Canal 13, 1990). Esa melodía, la cual usaría El Símbolo años después, originalmente correspondía a Break My Stride, por Matthew Wilder, que data de 1983.
Vivitos y Coleando tenía su propia soundtrack, totalmente original.

Mafalda 101 dijo...

Hola "resisteunarchivo"
M estoy destruyendo las neuronas y no puedo acordarme como se llamaba ese comico de los años 80, creo q en canal 13, hacia una parodia de "Jacinta Pichimahuida", le decian el negro ...
La pregunta es facil para el conoce la respuesta : como se llamaba ese comico, de pelo negro y grandes bigotes ?
Al q me dé la respuesta le mando un aplauso de 24 hs. ;o)
Gracias x estar ahi, sigan asi, super publicacion de fin del 89 !
Saludos
Lili

Mafalda 101 dijo...

Hola "resisteunarchivo"
M estoy destruyendo las neuronas y no puedo acordarme como se llamaba ese comico de los años 80, creo q en canal 13, hacia una parodia de "Jacinta Pichimahuida", le decian el negro ...
La pregunta es facil para el conoce la respuesta : como se llamaba ese comico, de pelo negro y grandes bigotes ?
Al q me dé la respuesta le mando un aplauso de 24 hs. ;o)
Gracias x estar ahi, sigan asi, super publicacion de fin del 89 !
Saludos
Lili

Hugo Chu dijo...

leyendo mas arriba sobre los programas de musca q pasaban en la tele abierta en esos años 1989 y 1990 me acuerdo de rock & pepsi q en 1990 lo pasaban los sábados al mediodia por el ya privatizado TELEFE y mas adelante salio un casete con los temas de ese año y 1991

Resiste Un Archivo dijo...

Hugo Chu: si, acá hay un link sobre ese tema:
http://resisteunarchivo.blogspot.com.ar/2008/06/con-la-msica-otra-parte.html
saludos

Hugo Chu dijo...

Gracias, algo em acuerdo je

Pixelismo dijo...

Genio!!! Estamos con amigos recordando esas epocas y no nos acordaban de la cortina de estación musical. Gracias!!

Pixelismo dijo...

Se olvidaron de Clave de Sol! jaja yo me lo gravaba en la video casetera porque estudiaba a esa hora :/ patetico ajja

eduardo v. dijo...

De Feo y Belenguer, encontré la versión en inglés de Fanky, que era el leit motiv de El Mundo de Antonio Gasalla entre 1989 y 1990:
http://www.youtube.com/watch?v=PvsrVptV_gw