jueves, 10 de diciembre de 2009

Hace 10 años: el hombre que nunca estuvo

Parece todo un mal sueño, pero un día como hoy, hace 10 años, Menem le daba las llaves de la casa rosada a Fernando De la Rua, el hombre que venía a poner fin a una década signada por la corrupción, el desempleo y la destrucción de las economías regionales. Este mediocre personaje, sin embargo, se convirtió en una nueva frustración para la vida política argentina, llevando a cabo una gestión vergonzosa, irresponsable y caótica.
Dos años después, De la Rua abandonaba la casa, yéndose en helicóptero por la terraza. Las llaves, debieron quedar tiradas por el piso, al igual que el ánimo, la economía y la esperanza de todo el país.

29 comentarios:

cekator dijo...

Un profesor del colegio contó en mi curso que lo tuvo de profesor a De la Rua en la facultad y que todos se quedaban dormidos y el tipo seguía hablando...

Leandro dijo...

Debemos decir que ese "mediocre personaje", tuvo la (modo ironico ON) "ayudita" (modo ironico OFF) de personajes no menos mediocres, como Moyano y toda la liga de gobernadores peronistas, entre los cuales se encontraba Nestor K.
Por cierto, quienes tanto le perdonaron a Carlos M. muy poco le perdonaron a Fernando DLR y mucho le volvieron a perdonar a Nestor K.
Si a ese coctel le agregamos alguien con poca capacidad para gobernar la Argentina (tal vez hubiera servido en Suiza) el final era previsible.
Tengo guardada una revista Humor del 98 donde en una nota se presagiaba el final de De la Rua por las "bombitas" que le dejaba Carlos M. En lo unico que se equivocaba la nota es que en 2003 eso iba a ser aprovechado por Carlos M.

Leandro dijo...

Ya lo dijo Andy K.: "(De la Rua) no sabe en la que se esta metiendo". Y la clave esta en la lapicera que le regalo Carlos M.: lo mufo!!!!

Santiago dijo...

Apoyo la teoria de Leandro: creo que la clave de todo esta en esa lapicera.
Saludos!

Julio dijo...

Quien recibio un pais mejor ? De la Rua o Kichner ?

De la Rua recibio un pais con las bombas de tiempo que dejo Menem, estaba en su gobierno la capacidad de desactivarlas. Pero viendo el iceberg, prefirio seguir escuchando a la orquesta.

Cuantos superpoderes, y leyes votadas en fines de semana recibio De La Rua ? Nos olvidamos del megacanje, del blindaje ? Acaso, eso no lo voto el congreso ?

Cuando Kichner recibio el gobierno, lo que tenia en sus manos eran los escombros de las bombas que habian estallado.

54% de la poblacion debajo de la linea de pobreza y 27% indigentes.

El Bco Central tenia si mal no recuerdo U$S 10000 millones de reservas, con una deuda de 110.000 millones de dolares.

Leandro dijo...

Julio: creo que te olvidas que entre De la Rua y Kirchner estuvo Duhalde. Fue Duhalde quien recibio el pais como vos lo describis (tambien contribuyo a que terminara asi) y se lo entrego bastante mejorado y con el trabajo sucio (devaluacion inicialmente perjudicial para la gente comun) hecho.

Leandro dijo...

Ademas, recordemos que De la Rua baso su campaña en el perjudicial "1 a 1" ("conmigo un peso un dolar") porque la mayoria de la poblacion asi lo queria. Si el gobierno de la Alianza encaraba una devaluacion, hubiera sido muy atacado por muchos sectores, por ejemplo por Moyano, quien con Duhalde apoyo la medida.

Santiago Ludueña dijo...

¿No hacen un informe acerca de las definiciones de los torneos de fútbol, en la última fecha? Me acuerdo (y no por haberlo vivido precisamente) del Apertura '92, definido entre Boca y River (el del gol de Benetti a los Santos Tucumanos); y otra, creo que un par de años después, entre River (creo que jugaba con Argentinos en el monumental la última), Boca (mepa que jugaba de visitante) y Vélez.
Eso teniendo en cuenta que se va a repetir este suceso en este torneo.

el canal de rosario dijo...

Hola: creo que lo único que le rescato a De La Rúa es que inició la recuperación de Canal 7. es discutible si correspondía que volviese a llamarse de esa manera, pero al menos la pantalla se saneó y fue bastante pluralista. Sin ir más lejos, Mirtha Legrand cuestionaba bastante al gobierno desde esa pantalla. También fue la época de Todo x 2 pesos, y de Okupas.
Quedó en el tintero la actualización tecnológica, pero ya el hecho de haber cortado con esperpentos como Lita de Lazzari, fue un avance.

Leandro dijo...

Es cierto lo que dice el canal de rosario sobre canal 7. De hecho, cuando minutos antes de renunciar, como manotazo de ahogado llamo al peronismo a un "gobierno de unidad nacional", quiso hacerlo por cadena nacional, pero no pudo porque canal 7 estaba de paro. El noticiero de canal 7 hacia paros. Los noticieros y los programas eran bastante independientes.
Por otra parte y volviendo al tema economico, la soja en la epoca de De la Rua llego a valer como mucho 200 dolares la tonelada y durante el gobierno de kirchner llego a 600 dolares la tonelada y nunca bajo de 300 o 400.

Julio dijo...

El trabajo sucio lo hizo Duhalde, porque De La Rua no tuvo lo que habia que tener para hacer una devaluación ordenada, eso es un ejemplo de populismo.

Porque en vez de realizar el mega-canje y el blindaje con el cual nos agrego U$S 36000 millones mas de deuda, no hizo una renegociacion de la deuda con 70% de quita ?

La soja nunca llego a valer U$S 600 durante el gobierno de Kichner, tuvo un pico de U$S 400, pero recordemos por otro lado que nuestra moneda valia 3 veces menos.

El gobierno de este señor llego a quitarle 13% de lo que recibían los jubilados, uno de los sectores mas vulnerables.

El gobierno de la alianza fue una terrible decepcion, ( tal vez por mi ignorancia política, tal vez porque después de lo que hizo Menem pensaba que no podía venir algo peor ). Puede que haya realizado algo bueno ( Menem entre todos los desastres que dejo para la posteridad, también tuvo cosas rescatables ), pero como dice el dicho "El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones".

Saludos

Leandro dijo...

Por lo que te explique antes, De la Rua no hubiera tenido el apoyo para una devaluacion (todos querian seguir viajando al exterior sin importar si habia pobreza o no). Ademas el radicalismo cargaba con el "estigma devaluacionista" del gobierno de Alfonsin y no queria caer en lo mismo.
Ademas una devaluacion no es gratis. De la Rua le saco el 13% a los sueldos publicos, pero la devaluacion le quito muchisimo mas poder de compra a los sueldos, que recien ahora se esta equiparando al predevaluatorio. Lo logico seria superar ese poder de compra (algo que solo logror el sueldo docente) pero parece que estamos estancados y tal vez en retroceso.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo en el 99 el unico proyecto que tenìamos los argentinos era desbancar al monarca, sino solucion de continuidad, fuera fdr o fuera quien fuera iba a ser lo mismo, el problema esta en que no elegimos a favor sino en contra de... sin importar demasiado a quien le estabamos dando la banda...
Gracias a estos dos reverendos hijos de mil puta (perdonen pero es un tema que en lo personal me moviliza mal) mi familia vivio un proceso de autoexilio economico, seguramente como habra pasado a muchos de sus amigos familiares o quizas a ustedes mismos.
Lamentablemente cuando el se K habla de la influencia d elos medios, claramernte este muñeco -fdr- jamas hubiera llegado a ser algo si no fuera un triste titere inflado por... por ejemplo... el grupo klarin....

Lamentable nuestra historia, lamentable nuestra forma de elegir, lamentable lo que paso entre 2001 y 2003, que destruyo muchas cosas de nosotros, que jamas volveremos a recuperar, y que la consecuencia mas visible fue la "paraguayizacion" -termino que tome prestado de algun amigo mio- de nuestra sociedad (con todo respeto a los hermanos paraguayos).

Pasamos a ser un pasi sin identidad propia, sin lenguaje, sin valores, sin respto, sin NADA...

Pido de nuevo disculpas por mis terminos, pero no por lo que pienso.

radiotelefonia dijo...

Una de las razones por las cuales escribo desde los Estados Unidos, es De la Rúa....


Saludos desde Massachusetts.

Leandro dijo...

"paraguayizacion"... ...de nuestra sociedad (con todo respeto a los hermanos paraguayos). ¡¡¡HIPOCRITA!!! Con todo respeto, pero los consideras menos que a nosotros. Bastaria recordar que fuimos los argentinos, los brasileros y los uruguayos, manejados por potencias estranjeras, quienes en la querra de la triple alianza arruinamos a paraguay para toda la historia. Debo recordar que en ese momento se perfilaba como potencia.
Los mismos periodistas que inflaron a De la Rua son los que luego lo hundieron. ¿Que hubiera pasado si la prensa le dejaba pasar a De la Rua todas las que le dejo pasar a Kirchner en su primer mandato? A lo mejor la sociedad hubiera tenido otra percepcion de DLR.
Miles de personas marcharon al exilio como sucedio en toda la historia del pais. Pero somos millones quienes nos quedamos. Y de hambre no nos morimos (en general quienes se han muerto de hambre o sus familiares son los que menos se quejan o menos posibilidad tienen de hacerlo).
Y por ultimo lo que paso entre 2001 y 2003, fue el corolario de lao que sucedio durante los 90, decada en la que muchos aplaudian a Carlos M., inclusive el actual presidente (perdon, el marido de la presidenta).

Julio dijo...

Insisto nuevamente, De la Rua tenia todo el poder de fuego durante su gobierno.

Eligio pegarle al mas debil, ( + ajuste fiscal, incluyendo nuevamente lo digo, poda de 13% de la jubilacion ).

Porque el poder financiero primero ( te acordas cuando pronosticaban el dolar a $10 o un default ), despues el campo y los medios con intereses creados ahora, quieren la destitucion de este gobierno ?

Pensas que no seria mas facil para este gobierno, bajar las retenciones y volver al sistema de AFJP, ( se arreglaria el problema del campo y del lobby financiero ), para tapar el agujero fiscal se pediria plata prestada y por ultimo firmar todo lo que pidan los medios ????

Eso es lo que hubiese hecho De la Rua o cualquier tibio. No des por el chancho, mas de lo que el chancho vale.

Gustavo dijo...

Es como dice Leandro, De la Ruina basó su campaña en la continuidad de la convertibilidad y por eso ganó. Además de decir que con él se acababa la joda, ya que no manejaba una ferrari, y otras cosas más. Y sin olvidar también que el Justicialismo venía con la imagen bajo tierra y que lo único que interesaba, además de mantener la convertibilidad cueste lo que cueste era destronar Don Carlos I de Anillaco.
Recuerdo el año pasado cursando Economía en la facultad decir a la profesora: "Hoy son todos críticos de la convertibilidad, pero en su momento nadie la criticaba. Nosotros desde la cátedra criticabamos mucho a la convertibilidad en los años 93, 94, les explicabamos a los alumnos los efectos que podía tener a mediano plazo, pero nadie nos creía, todos estaban en otra cosa programando viajes al exterior, cambiando el auto, comprandose equipos de música importados, y nos acusaban de zurdos resentidos". Esta profesora también destacaba lo defensor de la convertibilidad que era Marcelo Bonelli, y lo crítico que es hoy con respecto a aquella ley.
Y esto me da pie para citar a Jacobo Winograd (personaje bizarro y nefasto, como tantos otros). Qué tiene que ver dirán ustedes? Recuerdo que Jacobo una vez dijo: "En este país gobiernan Clarín y La Nación"
A mi entender, muy errado no estuvo con esa frase. Por qué (por citar un ejemplo) fueron más criticados los 600 millones para el futbol, que los 9 mil millones al FMI? -creo que una cifra es insignificante con respecto a otra- Pero claro el pago de la deuda fue en 2005 mientras Clarín le daba unos años de clemencia al gobierno por haberlo salvado de la quiebra, y los 600 millones del futbol fueron este año con la guerra Gobierno - Clarín ya desatada.
Hasta que el común de la gente no piense por si misma y no le ordenen que pensar, pueden pasar los años y los gobiernos que el país va a seguir igual o peor que lo que venimos viendo en los últimos 36 años.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Mientras estoy pensando cuánta plata en una valija le deben haber pasado a Chacho Alvarez para que renuncie, qué intereses económicos hicieron que los principales productores progres como Tinelli, Pergolini y Gvirtz (hoy ultra K los 2 ultimos) le daban palos que rebosaban de irrespetuosidad a la investidura presidencial (¿se acuerdan de los informes de Puntodoc con los spots ineditos de la Alianza que fueron hechos por cuatrocabezas?), y cuando va a ser el día que el peronismo gane elecciones sin necesidad de generar el caos social, recuerdo el 20 de diciembre de 2001 y no me sale otra cosa que una palabra: indignación.
Indignación de ver cómo muchísimos medios que festejaron haber "derrocado" a Menem, se dieron vuelta y pedían a gritos que vuelva el patilludo.
Indignación de ver cómo derrocaban (a mí no me vengan con el verso del pueblo a la calle. Esto estaba organizado desde el 11 de diciembre de 1999) a un presidente legítimamente elegido por el pueblo y, como dije, sin necesidad de generar el desórden o incitar a reventar hipermercados.
Indignación de ver a un payaso como Rodriguez Saa prometiendo en el Congreso "un millón de puestos de trabajo" y "no pagar nunca mas la deuda externa". Aunque no sé si me indignó mas eso o la tapa de Crónica diciendo "Rodriguez Saa le cambió la cara a todos los argentinos".
Indignación por el silencio cómplice de todos los medios cuando asumió el peronismo al poder, a tal punto que la investigación que hizo Telenoche Investiga contra el Adolfo sea cajoneado olímpicamente.
Indignación porque nada cambió.
Y parafraseando un poco a radiotelefonía, la razón por la cual es muy probable que vaya a hacer mi proyecto laboral más importante de mi vida a otro país el año que viene, es el matrimonio Kirchner. Peronista hasta la médula, a pesar de su disfraz de neo-progresistas.
Así que estaría bueno hacer un racconto histórico sin usar tanto de puchinball a De la Rúa. No porque yo lo defienda. El más que nadie desperdició su autoridad como presidente (cosa que sus sucesores mas recientes abusaron de ello) y no se quedó solo como un hongo porque quiso. Pero estaría bueno escuchar todas las campanas y no generalizar todo el tiempo en la imagen "nefasta" (¿??) de Chupete. Sería mucho más facil decir "por culpa de De la Rúa, no pude progresar". Pero, en mi caso, yo estaba peor mucho antes que en la época de la Alianza. Gracias a Menem, mis trabajos jamás duraban mas de 3 meses.
Ah, y extraño horrores Canal 7 Argentina. La única vez que el canal estatal fue pluralista en opiniones.

Agost dijo...

julio, a K le salvo la vida duhalde y cierto personaje muy inteligente llamado lavagna. cuando K se llena la boca hablando del "pais incendiado", deberia reconocer que antes de el habian llegado estos dos bomberos.

Unknown dijo...

Solamente quiero decir algo, si es cierto que no fue un buen gobierno, pero quien podia resistir a un peronismo en especial al que despues fue presidente, que ansiaba volver como sea o ocupar el poder, lamentablemente mientras exista el peronismo en este pais ninguno gobierno de otro signo va a poder gobernar con calma y a lo mejor haste terminar un periodo completo son la desgracia de este pais

Hernan dijo...

Que epoca fea... en 2001 con todo el lio que hubo me quede sin un sope en el bolsillo y tenia que caminar xq ni tenia plata para pagar un colectivo.
Compraba sopitas instantaneas como almuerzo y cena.
Terribles todos los lios que hubo con la ida de De la Rua... Pero siempre lo mismo... los peronisatas poniendo palos en el camino y "todos unidos triunfaran", sacando a los gobiernos radicales y no peronistas.

Potencia Motor dijo...

Una de las peores epocas que vivi en mi vida... Horrible... Para rrecordar y que no vuelva jamas, ni Carlos ni De la Rua...

SantaCrisel dijo...

De la Rua se fue cayendo solo desde el momento en que asumio, los mismo le esta pasando a la Bipolar.
Seguramente una de las razones por la que gano De La Rua fue el pedido popular de cambio ya! despues de 10 años, en especial en el modelo economico. Pero; el retonto jamas entendio el mensaje y encima como chiste termino llamando a Cavallo.
En el año 2000, cuando todos esperaban medidas que aceleraran la salida de la resecion, el presidente se unio a la burbuja mundial del verso de ciber-negocio o e-comerce y el mismo pregonaba (seguramente mal asesorado por sus 2 modernos hijos)que si todos nos conectabamos a internet, estabamos salvados para el nuevo siglo. Claro, con el pequeño detalle que en aquel tiempo millones de argentinos ni siquiera podian pagar la factura de luz y menos el telefono.
Y hablando de la mentira de los cibernegocios en el 2000, recuerdo la irrupcion de los nuevos yuppies-nerds criollos que surgieron con la fantasia de que si diseñabas algun Portal novedoso, a los dos meses lo podias vender en 10 millones de dollares a algun comprador extranjero. Recuerdo que De La Rua en un viaje al exterior, no me acuerdo a que pais, en visita oficial fue acompañado por un grupo de jovenes empresarios de "la internet", entre ellos el baterista Charly Alberti, a que iban? creo ni el mismo Fernandito lo debe saber hasta hoy. Si bien hemos pagado viajes inutiles al exterior, este seguramente se lleva el premio mayor otorgado por el "Boludo Pagador de impuestos Argentino".

Se acuerdan del Grupo Sushi?


Saludos!!

Leandro dijo...

Repito, la sociedad buscaba cambios, pero de estilo. Es decir mas sobriedad y menos choreo. Porque la gente voto la convertibilidad. De la Rua dedico un spot a decir "Conmigo un peso un dolar". Quedo bien en claro que la convertibilidad no se tocaba. Duhalde en su campaña dijo que iba a devaluar y bajo muchos puntos en las encuestas. Alfonsin sugirio devaluar y lo borraron de la Alianza.

el canal de rosario dijo...

Lo que contó Santa Crisel, respecto de los hijos del retonto, me hizo acordar a dos personajes bastante nefastos, como Agulla y Baccetti. Por cierto que ambos bajaron a profundidad de periscopio. No sé qué será de sus vidas, pero bien que "robaron" durante el reinado de la alianza.

Leandro dijo...

Agulla estuvo en la campaña de De Narvaez (recordado comercial de las cachetadas) y de Lacalle en Uruguay.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Lo ultimo que hicieron Agulla & Baccetti fue crear otra agencia de publicidad llamada El Cielo (tuvieron mas clientes en el resto de Latinonamerica que en Argentina, donde hicieron el famoso "Que Sueiro apague la luz"). No se si les cabe el mote de nefastos. Fueron creativos que supieron vender muy bien lo que hacían y hasta se retiraron a tiempo vendiendo todo su paquete de clientes a Lowe International.
Si lo medimos en ese nivel, qué nefasto es Gvirtz por vender a los K sus productos televisivos, como TVR. A mi entender, ese sí es nefasto.
Insisto: lo mejor del Grupo Sushi fue haber reflotado Canal 7 y una FM muy buena que se llamaba Supernova, además de unas cuantas movidas culturales.

Franco dijo...

¿Saben una cosa? De la Rúa debería reconocer algo: que es un tipo ´´aburrido´´. Saludos.

Elvis (itante) dijo...

Digo yo, no será que hace más de 50 años que el destino del país no lo deciden los peronistas ni los radicales, sino los grupos económicos más poderosos? No será que hay gente muy interesada en que al país le vaya mal para que a ellos les vaya mejor individualmente...? Uds creen que estos grupos económicos lobbistas por naturaleza no existen? Donde están los dólares a 8 pesos que pronosticaban los economistas ultraliberales, donde está la debacle financiera? Creo que una buena forma de medir un gobierno es analizando cuanto caso le hicieron a estos mismos grupos poderosos, y en ese sentido, tanto el Carlo como De la Rúa compiten cabeza a cabeza... No hay caso, el neoliberalismo solo les sirve a los países económicamente fuertes que necesitan precisamente de las economías débiles de los países emergentes como el nuestro. Jamás un país podrá salir a flote con el consenso de Washington y las recetas mágicas de los Chicago Boys... El menemismo y el gobierno de la alianza es un fiel reflejo de todo esto, independientemente de si eran peronistas o radicales…