domingo, 20 de diciembre de 2009

El pase del año

¡Años de campañas publicitarias con Santa Claus vestido de los colores institucionales de Coca Cola, para que venga uno en 1992 y revele qué es lo que se oculta debajo de esas prendas!



Este aviso fue el cierre del año de la agresiva campaña llamada Desafío Pepsi, en la que se invitaba a la gente a elegir el sabor que más le gustara (sin saber en cuál vaso había Coca Cola y en cuál Pepsi), publicidad que terminó cancelada por una decisión judicial.

24 comentarios:

Juan Pablo Dorado dijo...

el que hacia las campañas era julian weich, pero no duro mucho porque coca cola salio inmediatamente a denunciarlos. lo mismo paso con el burguer king de enfrente del obelisco y los mc donalds que tiene a los costados.-

Anisett  アニセット dijo...

era necesario?

Chico Idiota y trolo mascachicle dijo...

si mal no recuerdo, un tiempo despues (y nada tiene que ver Solita Silveyra..Cuack) la justicia autorizo a que se emitiera esa campaña pero pixelando o tapando la botella de Coca Cola.

Ivan dijo...

NO sabia que fue cancelada, pero bueno, por ley, aqui no se permiten hacer campañas publicitarios descalificando a la competencia. Algo similar paso hace pocos años con Isenbeck y Quilmes, que causo muchisimo revuelo.

Pablo dijo...

Cuenta la leyenda que en el desafío Pepsi el contenido de las botellas estaba cambiado, es decir que la botella que decía Pepsi tenía Coca-Cola y visceversa. Otros decían que te daban Coca-Cola caliente. Algo de cierto debe ser, nadie en su sano juicio le va a gustar una gaseosa con gusto a remedio como Pepsi.

Pablo (Otro) dijo...

A diferencia de mi homónimo del comentario anterior, a mí siempre me gustó más la pecsi. "El desafío" fue prohibido acá, pero afuera se pueden hacer comerciales inolvidables como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=31pEZWaIhr0

SantaCrisel dijo...

Es cierto lo bajo que caen las empresas cuando llegan al limite de descalificar a la competencia para vender un poco mas. No me acordaba del lio judicial del desafio Pepsi, si me acuerdo de Quilmes-Isenbeck, que luego quedo muy mal parada la supuesta cerveza "premiun".
Papa Noel que vendido!! y en cuanto al sabor actual de Pepsi digamos que mejoro un monton y lo comparo con la formula de los 80's que era terrible gusto a jarabe.
Lo mejor de Pepsi fue el programa Rock and Pepsi (1990) y el ser los primeros en sacar la botella de vidrio con tapa a rosca, en el mismo año.

Saludos!!

Pablo dijo...

Coincido 100% con Rock & Pepsi, muy buen programa de vídeos, los sábados al mediodía en tiempos pre MTV. No sé por qué me viene ahora a la cabeza Paula Abdul y su video de dibujos animados del gato...

SantaCrisel dijo...

Pablo: el video que decis es del tema "Opposites atract" de Paula Abdul (1990), fue dirigido por un muy buen director que es David Fincher, el mismo de las pelis Seven y El Curioso caso de Benjamin Button. Ese videclip seguramente lo recordas porque ese año lo pasaban cada rato en cuanto programa de videos habia, en la ZTV era el que mas lo repetia.
Hablando de programas de videos clip pre-MTV, a principios de los 90's habia uno muy bueno, los sabados a la tarde en Canal 13 con la locucion de la Negra Vernaci y con el mismo productor de Musica Total: Miguel Angel Llobet, no me acuerdo como se llamaba y si alguien se acuerda el nombre, se agradece la colaboracion memotril.

Saludos!!

Pablo dijo...

SantaCrisel: Fincher, claro! Había olvidado que también fue director de videos. Mis pelis preferidas de él son "El club de la Pelea" y "The Game", con Michael Douglas. Estuve viendo videos de Paula Abdul de su etapa popstar, antes de trasformarse en una suerte de Catherine Fullop en American Idol, algunos están buenos. Y la verdad, en este momento no recuerdo el programa de videos que mencionás con locución de la Negra Vernaci.

Pablo dijo...

En cuanto a la Z TV y la Z95, ya nos explayamos bastante en el post de Resiste! Aunque siempre podemos seguirla, claro. Por ejemplo, encontré un post de Taringa! en el que un demente se tomó el trabajo de subir TODOS los vinilos editados por la Z95 - no existen en cd y son inconseguibles hoy- para descargar. Yo escuché canciones de vuelta después de 19 años, muchas son olvidables, aunque hay más de un hallazgo. Para el que le interese:

http://www.taringa.net/posts/musica/3337032/Vinilos-de-la-zeta-95-y-otros.html

Saludos!

R. Nicolás "Lopecito" López dijo...

Creo que se puede hacer publicidad comparativa en la Argentina, pero hay que ser extremadamente cuidadoso.

Por cierto, les dejo otro video de un excelente comercial estadounidense de Pepsi. No se preocupen por lo que dicen, realmente no es importante.

http://www.youtube.com/watch?v=EMo6o0BtFG8

¡Saludos!
Lopecito

R. Nicolás "Lopecito" López dijo...

También busquen "Mac vs PC" en YouTube, está muy bueno

el canal de rosario dijo...

En lo personal no me gusta la Pepsi, y cuando ésta compró 7UP, la gaseosa lima-limón iba segunda en ventas detrás de Coca-Cola. Pero Pepso decidió "desinflarla" para posicionarse mejor, y así dejó de hacer publicidad de 7UP, y -coincidencia o no- cambió su fórmula para peor, al punto que hoy la Sprite es mucho más rica, cuando antes era a la inversa.
De publicidades comparativas, en cualquier Clio se puede ver cuán directas son en EE.UU. Acá lo más que se animan a hacer es meter sendas prendas blancas en bowls de vidrio con un "jabón XX" y en el otro, "ALA", haciendo la comparación de cuál de ambos "limpia limpísimo". Vienen haciendo eso desde los '70. A mi la que más me impactó fue la comparación entre Isenbeck y Quilmes.... A la gente no le importa cómo y con qué está hecha esta cerveza, que sigue siendo imbatible...

Pablo dijo...

SantaCrisel: Pequeña corrección, el video de "Opposites Attract" de Paula Abdul no fue dirigido por Fincher, sino por Candace Reckinger y Michael Patterson. Los de Fincher son "Straight Up", "Forever Your Girl", "Cold Hearted" y "(It's Just) The Way That You Love Me".

En cuanto a los productos que bajan de calidad, me resulta difícil definir cuándo y por qué lo hacen. De algunos no me quedan dudas, por ejemplo en los "retornos" de los alfajores blanco-negro de Bagley y las galletitas Tentaciones, otrora un manjar cotidiano. Ahora si "son horribles" de verdad, como decía aquella vieja publicidad de Tentaciones Mousse en la que a todos les crecía la nariz por mentir.

Saludos!!

Diego dijo...

El programa de Llobet Producciones que conducia la negra Vernaci todos los sabados a las 13 por Canal 13 era "Rock in TV". Ni ese ni Rock & Pepsi ni el Musica Total con la voz de Felix Musso Barrera me los perdía. En uno de ellos inauguré mi videocasetera Philco alla por 1993.
Con respecto al Desafío Pepsi, las publicidades comparativas casi siempre están hechas por las "segundas marcas". Pepsi en esa epoca necesitaba posicionarse después de años de ausencia en el mercado argentino y eligió un camino "prohibido" por todo codigo autorregulatorio publicitario en el país: agarrársela con el líder. Bah, con el lider o con quien fuere.
Así lo hizo el vino Facundo cuando se lanzó, ninguneando a las otras marcas (sin nombrarlas, solo mostrando sus iconos publicitarios) porque no tenían "uva torrontés".
Fijense, sino:
http://www.youtube.com/watch?v=c6FE_rYG_bI
Y esta es la continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=_ktN6gWHxKw

Tambien hizo lo mismo la Ford F100 en respuesta a todas las comparaciones que le hacían con la Brava de Chevrolet diciendo "se saca de encima enemigos bravos", pero no la encuentro. Ya cuando la encuentre, la comparto.

Actualmente Pepsi, en vez de agarrarsela con la Coca, remarca lo económica que es, a tal punto de sacar al mercado un bidón de 3 litros de sus productos.
Sí, es un bidón, che.

Y hablando de publicidades historicas de Pepsi agarrandosela con Coca en USA, la que mas recuerdo es esta, la del arqueólogo del futuro. La primera vez que la vi fue en 1986 (el aviso es de ese mismo año) en el programa Solamente Publicidad, por Canal 11, conducido por Jerry Goldemberg, el creador de los premios "Lapiz de oro".
http://www.youtube.com/watch?v=Kf1A8Ukk5Us

Dm-Mafioso dijo...

mas alla de las preferencias, son perfectamente diferenciables una de otra, ademas, yo hice el desafio, estaba el camion en un hipermercado detras de mi casa, y debo haber sido uno mas de los 2000 que habia haciendo cola que acerto cual era la coca :P

Isenbeck y Quilmes, fue buenisima la serie de publicidades esa, me rei muchisimo cuando salieron al aire, hay que ser bastante mojigato para horrorizarse por un chispazo de creatividad aunque se agarre de una pelea entre competidores.

Aqui dos muy buenos ejemplos de competitividad, rivalidad y muy buenos comerciales
http://www.youtube.com/watch?v=yrCGgsyoviY

http://www.youtube.com/watch?v=MJb4WqhWo94&NR=1

slds
su Mafioso amigo.

Christian S. Lenci dijo...

Lo que me llamaba la atención es que el resultado de la encuesta daba 54% Pepsi vs. 46% Coca-Cola y Pepsi lo presentaba como una victoria, cuando para una mente matemática el resultado es un empate (técnico, se le dice), teniendo en cuenta el margen de error, etc. Es decir, para la gente, en realidad, Pepsi y Coca-Cola eran lo mismo.

Anónimo dijo...

en el desafio pepsi te daban coca-cola casi sin gas pero fria. cosa que hicieron bien ya que la cocacola una vez que se keda sin gas se queda inutil.

la publicidad de isenbeck a $2 era para sacarselas de encima ya que isenbeck es de quilmes y haciendose los "anti-venta" a los brasileros, le daban ganancias a las de bemberg

Anónimo dijo...

@el canal de rosario,

para vos sera mas rica la sprite, mas dulce es esa cosa, 2 kilos de azucar le ponen los hdp

Laxxxante dijo...

Conversando con unos conocidos hoy me hicieron recordar una serie de publis de Pepsi del mundial 94,con un bebe,que festejaba,lloraba etc...no la tendran por ahi?

Resiste Un Archivo dijo...

Laxxxante: Creo que si. Lo busco.
Saludos

Anónimo dijo...

el desafio pepsi era real se hacia con escribano, el secreto era mantener la temperatura de las gaseosas bien frias, y la gente elegia mas pepsi.

Mike dijo...

Sabes donde puede estar esa pu licidad de tentaciones mousse? Gracias