domingo, 22 de noviembre de 2009

Hace 20 años: Las privatizaciones de los canales 11 y 13

Dentro de pocos días se cumplen 20 años de la primera privatización del Gobierno de Menem: el 20 de diciembre de 1989 se firmaban los decretos por los cuales Artear S.A. tomaría posesión de LS 85 TV Canal 13 y Telefe S.A. de LS 84 TV Canal 11.



Luego de dos meses de batalla por las licitaciones, en diciembre del 89 se conocían los ganadores de las licencias de dos de los cinco canales de aire de Buenos Aires. El Grupo Clarín (bajo la nueva denominación Artear -Arte Radiotelevisivo Argentino-) se quedaba finalmente con su tan anhelado Canal 13 y un grupo de diez canales del interior y Editorial Atlántida bajo el nombre de Telefe -Televisión Federal- eran los nuevos dueños del 11.



En esta carrera por las licencias quedaban atrás la empresa Tevemac, de la familia Macri, que aspiraba al 11 y Argentevé de Julio Ramos que había participado por el 13, entre otros participantes menores.

A pocos días de resultar ganadores, Artear y Telefe publicaban solicitadas en los diarios, presentándose en sociedad. Telefe hacie hincapié en su carácter federal, presentándose como una empresa que estaba en todo el país:






Por su parte, Canal 13 enumeraba orgulloso sus principales objetivos de gestión futura:





Si hay uno de estos principios que el grupo realmente consiguió, es el número 5: en muy pocos años Clarín se convertiría en el multimedio argentino más poderoso, comprando -entre muchas otras cosas- casi la totalidad de las empresas de cable de todo el país.

Los meses del verano servirían para preparar el terreno y así lanzar en marzo del 90 las nuevas señales con sus respectivas denominaciones. Antes de inaugurar su clásico logo de las pelotas tricolor, Telefé utilizó durante unos meses un logo como éste:

video

Por su parte, si bien mantuvo el número 13, en un principio el canal de Clarín incluyó la sigla Artear en su ID de pantalla, pero esta no prosperó:

video

Hoy, a 20 años de las primeras privatizaciones, un contexto político muy distinto está cuestionando -a partir de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales- a estos conglomerados mediáticos que comenzaron a gestarse en aquel diciembre de 1989.

48 comentarios:

Pablo dijo...

Volviste!!! El primer chart de TELEFE sigue siendo una figurita dificil, ojalá la gente de Pavón 2444 pueda aportar ese y los bumpers de ca11al. Excelente informe y algo para destacar, para la gente que dice que Clarín miente: hace 20 años se propusieron conquistar mercados... y lo consiguieron. Saludos!

eduardo dijo...

Te felicito Resiste por tu regreso triunfal!!!
Ahora que me acuerdo, en 2003, dentro de Costumbres Argentinas (una teleserie de Telefe) vi el genérico de ca11al de 1981, seguido del cartón de Protección al Menor.
La licitación de los canales 11 y 13 en aquel 1989 significó el principio del fin del reinado del Canal 9 de Romay que duró casi 6 años.
En posts anteriores de Resiste hablé de los socios fundadores de Telefe, los cuales estaban en ese aviso en diarios (y en las revistas de Atlántida, obvio), pero no sabía que Telecor (Canal 12 de Córdoba), Televisión Litoral (Canal 3 de Rosario) y los diarios El Territorio de Posadas, La Gaceta de Tucumán y La Calle de Concepción del Uruguay son accionistas minoritarios de Artear.

Mpkstroff dijo...

Gracias por volver, Resiste. Soy un silencioso pero fiel seguidor del blog desde hace muchos meses y me pone contento saber que vuelve el material único de Resiste un archivo. Salud!

radiotelefonia dijo...

Se te extrañaba... vamos a seguir rescatando lo que hay de la historia de nuestra televisión.


Saludos desde Massachusetts

Pavon 2444 dijo...

Vamos a ir encontrando algo al respecto para poder "festejar" como corresponde tan "magna fecha"...

Saludos y felicitaciones por los rescates...

Importante, muy importante tarea la de los archiveros...

Leandro dijo...

¡"Bienvenido" a tu propio blog! Jeje ¡Volviste con todo!
Empecemos con el analisis.
A Clarin no le preocupo la entrega de los bienes del estado ¿No?
Por otra parte, seria bueno leer una tapa que diga "Cayo Kirchner". No pido que lo fusilen junto Cristina en la plaza publica como hicieron ocn Ceausescu y señora pero aunque sea que se vaya en helicoptero...
Tecnicamente, Buenos Aires tiene 4 canales de aire, el restante (canal 2) es de La Plata.
Creo que Goar Mestre habia sido "involucrado" a Tevemac. Creo tambien que el lo habia desmentido o dijo que habia asesorado.
A partir de ese momento Julio Ramos iniciaria su ataque sistematico al Grupo Clarin (eso se llama sangrar por la herida). Menem lo mantuvo conformado con prometerle ATC. Finalmente los lunes a la noche presentaba Los Especiales de la BBC (o algo asi).
"Asimismo, ARTEAR desea hacer llegar el mejor anhelo de éxito a quienes desde LS84 TV Canal 11 inician tambien hoy esta nueva etapa de la televisión argentina". Quiero que ARTEAR me desee exito a mi, dado que a quien se lo desean lo consigue. Basta ver los 20 años de pasada de trapo de Telefe al 13.
¿El de Telefe es el "bumper" original?
¿Viste a Tinelli por ARTEAR anoche? Suena raro ¿No? Aunque si la denominacion del canal hubiera sido esa hoy estariamos acostumbrados. Tambien suena raro quienes hoy siguen hablando "del canl once".
¿Un contexto politico muy distinto? En ese momento gobernaba el peronismo. Hoy tambien...

Eduardo dijo...

Leandro: El bumper de Telefe es una recreación. De hecho el logo de Telefe era igual al que aparece en el video, pero rosado. Ese logo azul fue creado por un amigo mío... y terminó siendo tomado "prestado" por varios sitios web :P.

Leandro dijo...

Eduardo: lo sospeche desde un principio. jeje.

David Alejandro dijo...

no es una recreación, se hizo en la productora metrovisión S.A.
ojalá el 1º de marzo se celebre los 20 de TELEFE

Resiste Un Archivo dijo...

Eduardo: si la ironía respecto a los sitios webs que tomaron "prestada" la creación de tu amigo, hace referencia a este blog, te cuento que Resiste un archivo se caracteriza por utilizar material propio y en los pocos casos en que se emplea material prestado, se agradece y se menciona la fuente. decile a tu amigo que se quede tranquilo, que aquí no se utilizó su "creación", este chart es un escaneado de una TV Guía (propia) y se armó una edición a modo de homenaje para poder recrear un logo que hasta ahora no pudimos conseguir. por otro lado, para tu información, te cuento que el logo que utilizó Telefe en marzo de 1990 era azul y no rosa.
saludos para vos y para tu amigo.

Leandro dijo...

Hay algo que no me queda claro. ¿Cual de los dos grupos hizo la mayor oferta? Porque ambos dicen haberla hecho. Y lo que recuerdo haber leido es que Artear hizo la mayor oferta por los dos canales pero cuando tuvo que optar por uno lo hizo por el 13 y como Telefe estaba en el segundo lugar del 11, con la opcion de Artear paso al primer lugar...

Leandro dijo...

Resiste, a lo mejor Eduardo es amigo tuyo (bajo otro nombre) y el amigo que lo hizo sos vos. Je. No le des bolilla a la gilada...

Emiliano dijo...

gracias por volver, se te extrañaba. el informe es exelente, conseguiste el primer logo de telefe, seguro que no fue nada facil, y eso habla muy bien de tu compromiso con la gente que te sigue dia a dia, ya que te lo habiamos pedido hace un tiempo. gracias por tenernos en cuenta. seguí así !! un abrazo !

Alma ♫ dijo...

Siiii gracias por volver en noviembre como pormetisteeeee!!!

Y encima con semejantes cosas: el biscadísimo telefe sin logo bien clarito y como corresponde, nada de loguitos chiquititos en el borde de la pantalla, sino bien grtande y nitido...

Y bue, fue una època de grandes cambios y que ahora llegará a su fin, dios quiera para darle paso a una mejor teve donde todos tengamos un espacio...

En fin, se que lo que digo es demasioado ingenuo, pero bue...

saludos, cariños, besos y abracetes!

SantaCrisel dijo...

20 años no es nada y un mes sin aire en blog, tampoco?
Hola Resiste, tanto tiempo, se te extraño! y veo que llego el informe prometido de las privatizaciones del 13 y el 11.
Como siempre muy completo y didactico en cuanto a los articulos periodisticos, de la tapa de Clarin me acuerdo patente: el patilla firmando la primera entrega de patrimonio nacional a manos privadas. Me sorprendio ver que en la lista de competidores estaba Ramos y Macri, se imaginan si esos dos hubieran ganado? hubieramos tenido en los 90's TURCO TV en simultaneo en 3 canales, incluyendo a ATC.
Aunque siempre se sospecho que la sociedad que formo Telefe en la cual estaba Editorial Atlantida, varios canales del interior, entre otros se hablo que Menem era "socio", pero claro escondido detras de algun testaferro, igual todo quedo en dudas pasadas.
Tambien quiero señalar en el mismo punto que marcaste en los Principios del Proyecto de Artear, lo de "Conquista de mercados, proyeccion latinoamericana". Si bien el 1er punto coincido en que el grupo Clarin se comio el 70% de la oferta multimedia local y gano posesiones a nivel interno. Pero si hablamos de "proyeccion" y "exportacion" ya sea de producciones, formatos y programas de tv-ficcion, ni su hijo prodigo Artear y ni su nieto predilecto Pol-K, pudieron igualar en estos 20 años el poder de proyeccion y el liderazgo de ventas y distribucion internacional de formatos que posee Telefe Internacional, paradojicamente TLF internacional a distribuido en el mundo programas de Canal 13/Pol-K y de otras empresas que no sean de Telefe. En eso si que ha ganado cancha el canal de las pelotas.
En cuanto al primer logo, sabia de su existencia pero como la mayoria recuerdo mas al tricolor. Ese Bumper seguro que se uso solo en Enero-Febrero del '90, o no?

Excelente vuelta Resiste, seguimos en el aire.

Saludos!!

Daniel Wilson - Prohibido Olvidar dijo...

Saludos desde Mar del Plata al blog de archivo de la TV argentina más completo del país.
Muy bueno y completístimo este informe.
Una sugerencia y si llegué tarde es por que ví el cierre de transmición: hubo en la TV una época de "crisis energética" que transmitió en 2 horarios o hasta uno como también lo hiciera Canal 2 (hoy América), me entienden? Si no lo hicieron sería bueno hablar de esa etapa.
Un abrazo.

Leandro dijo...

Daniel, hace click en mi nombre y veras el informe sobre la crisis energetica.

Daniel Wilson dijo...

Gracias, Leandro. Muy amable de tu parte. Se ve que Resiste...está en todas.
Un abrazo.
Daniel Wilson
Mar del Plata

Franco dijo...

¡Qué bueno que volviste, Resiste! Y gracias por traerme la ID de Telefe con el primer logotipo antes de las pelotas. Pero, ¿es real o de mentira? Saludos.

Anónimo dijo...

Leandro:

Respecto de la pregunta que hiciste respecto de cuál fue la mayor oferta economica realizada la respuesta es la siguiente. El esquema de licitación fue realizado con un sistema de puntos de acuerdo a la evaluación de cada propuesta. Artear fue el grupo que mayor puntaje saco de todos los que se presentaron. En total obtuvo 197, lo que le dio la posibilidad de optar por el canal que eligiese con la misma propuesta económica ( unos 7 millones de dolares). Tanto Tevemac como Editorial Atlantida empatan en 170 puntos (una vez que el gobierno advierte que Mestre no es accionista de Tevemac, sino que solo es parte del directorio). Por este motivo deben desempatar aún cuando los Macri habían ofrecido casi U$S1.5 millon más que los Vigil por el 11. Cuando van al desempate por la variable económica, 48hs después, Tevemac ofrece casi 11 millones que resultan insuficientes frente a los 16 millones que ofrecen desde Editorial Atlántida.
Es por esto que ambos grupos se adjudican la mayor cifra. Lo que no aclaran es que uno la pagó en primera vuelta, y el otro, en una segunda vuelta producida por la situación de empate.

Saludos.

Diego dijo...

"El momento llego", dijo Victor Laplace cuando se lanzó la Diet Coca Cola!! Volvió nuestro blog fetiche!! Ese que me acompaña cuando tengo mucho embole en mi laburo (no lo digan a nadie, por favor, que hasta mitad de año quiero seguir laburando aca donde estoy, jajaja).
Al fin se le dio a David Alejandro, que no paraba de poner en sus comentarios que queria un informe sobre la privatizacion de los canales. Pero, si bien es cierto que casi toda su artistica estaba hecha en la empresa Metrovision en los primeros años de Telefé, el logo que se muestra en este informe es una reconstrucción (¡¡hasta el brillito del final está!!). Lo que sí es un poco más lento el original y duraba un poco mas. Yo me lo acuerdo muy patente. Imaginate, tanto tiempo escuchar la voz de Canal 11 diciendo "Canal 11" y de golpe te dicen "Telefé"...
Vaya uno a saber qué pasará con estos dos canales el año que viene con esta flamante Ley de Medios K. Lo que si estoy seguro (en mi humilde opinión) es que no creo que se vaya a cumplir el deseo de la amiga Alma: "para darle paso a una mejor teve donde todos tengamos un espacio". Con una autoridad de aplicación tan, valga la redundancia, autoritaria e intolerante como el matrimonio que gobierna este país, que seguramente ya debe tener distribuido hasta el 33,33% del area privada (Electroingenieria, los dueños de Radio del Plata y ese revulsivamente obsecuente diario oficialista llamado El Argentino; y algun que otro amigo de Don Nestor), el 33,33% de las ONGs (subvencionadas por el Estado, obviamente. Recuerden quién es la autoridad de aplicación de la ley) y el 33,33% que queda, ese que hizo que podamos ver el futbol gratis por la TV Publica, pero con una transmisión lamentable y prehistórica hasta el paroxismo y un Marcelo Araujo cada vez mas gagá, olvidándose el nombre de los jugadores (les juro que cuando lo ví, no lo podía creer).
Capaz que el espacio lo tengamos, pero solo para no cuestionar al gobierno. ¿Qué clase de democracia es esa? Bueno, perdón si me fui de tema.
Bienvenido de regreso, Don Resiste!
Cariños para todos.

mendocino dijo...

Que bueno que volviste! muy buen informe!
me gustaria que me recordaran los principales programas con los que relanzaron los canales.
Gran de Pa! fue uno de los que se inició Telefe?

JOTAELE dijo...

Qué épocas de cambios. Lástima y lastima que todo haya quedado en la nada...

Santiago dijo...

Que alegria tu regreso, Resiste!
Me paso con varios blogs que seguia que de golpe cerraban y no aparecian mas... y te confieso que tuve un poco de miedo que pasara esto.
Pero por suerte aca estas con este espectacular informe. Lo primero que recuerdo de esta epoca era que cuando empece a escuchar el nombre TELEFE me sonaba a un canal religioso, sonaba muy raro. Con el tiempo uno se va acostumbrando, pero de todos modos creo que ARTEAR suena muy mal y no hubisese funcionado como denominacion de un canal.
Saludos!

Leandro dijo...

En la zona donde vivo, por aire solo se veian los canales 3 y 5 de Rosario y ATC. El 5 venia retransmitiendo los programas del 9 pero el 1 de enero del 90 abruptamente paso a retransmitir TELEFE, algo que resulto obvio cuando se supo que el 5 era accionista de TELEFE.

pamparoldan dijo...

para nuestra zona Corrientes y aledaños no fue buena la llegada de Telefe por que significo la conversion de nuestros canales en repetidoras y asi unicamente pudimos ver los programas de los otros canales unicamente por cable cosa que antes no sucedia

Eduardo dijo...

Resiste: Tenés razón con lo que me contestabas más arriba. Perdoname por la ironía y por si te ofendí.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

Resiste, para celebrar los 20 años de TELEFE, yo hice una viñeta en chroma key, repasando toda su historia.
Saludos, desde Asunción, República del Paraguay, su Amigo David Alejandro Mas Villalba.

Gustavo dijo...

Me sumo a las felicitaciones por la vuelta Resiste! Qué buen informe, que increible la reconstrucción del primer logo de Telefé pensé que era el original!
Diego: tenés razón en cuanto a Marcelo Araujo, aunque casi todos los relatores que puso TV Pública dejan bastante que desear la verdad. Sin embargo hablas de transmisión prehistorica y lamentable, pero por no ser un canal pura y exclusivamente deportivo no está tan mal. Este fin de semana jugaban Tristán Suarez vs Los Andes por el torneo de la Primera B Metropolitana, la transmisión en vivo de Tyc Sports se cortó a los 15 minutos del Primer tiempo y no volvió hasta el comienzo del Segundo (mientras tanto rellenaron con el programa "25" que conduce Gonzalo Bonadeo) Y no es la primera vez que pasa algo asi recuerdo en partidos más importantes como una promoción entre Chacarita y Platense hace 3 años atras aproximadamente donde la transmisión se corto dos veces, y la lista debe seguir. No es que quiera defender a la TV Pública, (es más que sabido que la financiación de los partidos sale del bolsillo de todos) pero no es fácil transmitir 10 partidos de futbol por fin de semana, seguro hay diez mil cosas para cuestionarle, una de las peores es que no se puedan jugar dos partidos o más al mismo tiempo y que los domingos el último partido termine a las 23.30. Qué las transmisiones esten colmadas de publicidad oficial. Pero lo de Tyc -que si es un canal puramente deportivo, y está anunciando con bombos y platillos la transmisión del Mundial 2010 en HD- es una falta de respeto al hincha del ascenso que paga un abono de cable (a un precio no muy conveniente creo) que además hace ya dos torneos que está resignado a solo poder ver a su equipo de local. He visto los camiones de exteriores que se utilizan para la transmisión de los partidos del ascenso, la verdad lamentable. Seguramente me dirán que las transmisiones de futbol de ascenso por TV no existian antes de TYC, que en el interior hay que pagar el cable para ver Canal 7, o que soy defensor del gobierno (que en realidad no es asi), etc, etc. Antes pagabamos abono de cable para ver 4 o 5 partidos y las tribunas del clásico del domingo. Hoy al menos se pueden ver los 10 partidos y se pudieron ver partidos como Boca - River, Independiente - Racing o Newell's - Central sin tener que pagar un codificado.
Ah me olvidaba es cierto que este fin de semana se corto la transmisión de Atlético Tucumán vs Chacarita de la Tv Pública aunque no fueron 30 minutos como en TYC.
En fín creo que las transmisiones de futbol -tanto de TYC como de TV pública- dejan bastante que desear y son una falta de respeto al televidente.
Por otro lado, y perdón que me haya ido de tema con el fútbol, no sé si notaron el cambio de Bumper que hizo Telefé. En el separador de las tandas se puede ver en claro la leyenda: "Ls 84 tv Canal 11..." Ojalá se "copen" -por decirlo de alguna manera- otros canales y empiezen a ponerlo. nuevamente.

David Alejandro dijo...

Resiste:en marzo de 1990 nació telefe.
ojalá que en el 2010, cuando se derogue la Ley "Injusta" de Medios K se haga un proyecto de ley nuevo y sin ingredientes Kichneristas, para hacer que que ahora, todos competimos, según ATC, Vocero del Gobierno de Turno...
que avance en contenido, en calidad y en formato de Alta Definición, la Televisión Latinoamericana, y no esa panfleto Televisivo de Hugo Rafael Chávez Frías, mal llamado Telesur.
Viva Resiste Un Archivo y la Televisión Latinoamericana, que se acumule de calidad La Tele Latina!!!
Saludos, desde Asunción, Paraguay, Tu Amigo, David Alejandro Mas Villalba.

Alejo dijo...

Que bueno que volvieron!!!!!!!!!!!
Uno de mis blogs favoritos.
Excelente el informe y excelente la reconstruccion del primer logo de TELEFE, hace mucho que queria verlo.
FELICITACIONESSSSSS

Diego dijo...

Gustavo: me parece que por ley todos los canales tienen que poner en sus bumpers (o en algunos de ellos) la sigla completa, es decir, el LS, su número y el canal, mas la localidad de donde transmite. Debe ser por eso que Telefe ahora lo pone, Canal 9 también y TV Pública agregó abajo de su logo "canal siete".
No sabía lo pésimas que son las transmisiones del ascenso en TyC. A sufrimiento por el club de sus amores, sufrimiento y medio para el hincha. Habrá que ver con el paso de los meses si a Don Julio no le cierran los números con el futbol estatizado. No creo que lo hayan presionado para rescindir el contrato del fútbol de primera a una empresa privada. ¿O si?
Bueno, yo tengo menos fútbol que un jugador de snooker pool, empecemos por ahí. Pero por el precio que NOS sale el fútbol "gratis", podrían tambien "expropiarle" a TyC el nuevo Telebeam, la cámara super slow-motion, la dupla Nelson-Fabbri, algun que otro anunciante grosso para no ver tanta insoportable publicidad oficialista... Si vamos a delirar, deliremos con fundamento, jaja...
Me voy a poner a reconstruir el "tempo" del bumper original del primer logo de Telefé. Ojalá salga bien.

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el canal de rosario dijo...

Resiste: felicitaciones por haber vuelto. Recién hoy descubrí tu regreso. la verdad, todo un hallazgo. Veinte años después, se pueden hacer varias consideraciones: ambas señales se convirtieron en empresas poderosísimas. El 11, eterno "loser" (como lo bautizaron Curubeto y Peña en "Cine de Súper Acción") es el indiscutido triunfador. El 13, como parte de un multimedios que a pesar de los golpes del gobierno de turno, sigue firme.
pero si vamos a hilar fino, recordemos que Telefé tuvo en su directorio a los Dres. Fontán Balestra y Avelino Porto, ambos muy cercanos al innombrable. Hasta 1988 aproximadamente, el canal de las pelotas fue el "pum para arriba" oficialista, al punto de haber eliminado sus noticieros casi por completo. Mientras tanto, las riquezas estratégicas del país se vendieron a postores amigos del poder. Así que de "prensa independiente" no se puede hablar. El 13 fue más ecuánime, pero también durante ese periodo, desaparecieron los espacios de opinión. Muchos pensábamos que con Clarín a la cabeza, Canal 13 se iba a convertir en una señal informativa, pero ello no fue así. Por su parte, siendo el mencionado diario parte de los dueños de TyC, sin embargo evitaron compartir con sus canales dependientes del interior aquellos programas como "Futbol de Primera", "Carburando" ó la "Copa Libertadores", marcando una clara diferencia entre Capital e Interior.
Me sumo a lo que dijo Pamparoldán: desde que los dos canales se privatizaron y las emisoras de provincia se sumaron como accionistas, éstas se convirtieron en meras repetidoras. Canal 5 Rosario debe pedir permiso a Telefé hasta para insertar una tanda local, y los promogramas vienen ya con la locución de Ascione y Colombo. Casi lo mismo pasa en Canal 13 Rosario, pero acá Televisión Litoral se mueve con algo más de holgura.
Un abrazo a Resiste por el regreso!!!

biblioteca colegio abogados corrientes dijo...

No aca fuera de la programacion habitual de Telefe, lo unico que se pueden ver son los programas locales,a y el noticiero local, durante la semana, el resto es la programacion completa de Telefe, ya lo comente pero lo mas curioso fue lo del 9 de resistencia que era repetidora del 9 de Bs As, hace dos años cambiaron por el 13 de bs as por que no lo miraba nadie, a una curiosidad, como no esta permitido a los cables restrasmitir la señal de origen del 11 y del 13 cuando canal 9 tomo la señal del segundo hubieron muchas protestas por que no se pudo ver por cable ni por aire el noticiero del 13 fue reemplazado por noticiero local

Todo muy mal dijo...

Impecable el informe. Consulta: que dia empezaron la programacion los nuevos canales privatizados?

aranduhamarandukue dijo...

EL 1º DE MARZO DE 1990, SEÑORES

Potencia Motor dijo...

Me alegro mucho Resiste que hayas vuelto. Como siempre, excelente el post!!!!

Anónimo dijo...

HOLA RESISTE Y MUY BUENO COMO SIEMPRE
QUE AGENCIA O A QUIEN SE OCURRIO LAS 3 PELOTITAS DE TELEFE?, ES CIERTO QUE ANTES DE LAS PELOTITAS ERA AZUL COMO SE VE?
ACA EN LA PAMPA SE EMPEZO A VER EN EL 90 Y YA ESTAN LAS 3 PELOTITAS

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, las tres pelotitas fueron propuestas por la agencia David Ratto que para ese entonces manejaba la imagen institucional del canal.

eduardo dijo...

Para el anónimo del 03/12 a las 04:14: Telefe inició sus emisiones satelitarias en Diciembre de 1990, a través del satélite PAS 1. Canal 13 hizo lo propio tres meses después, o sea Marzo de 1991, pero por el INTELSAT 5 F13.
En un post anterior de Resiste, El Canal de Rosario hablaba de eso. Según ese blog, Canal 5 Rosario el día del último alzamiento carapintada redifusionaba en directo durante largas horas la cobertura de Telefe Noticias del hecho.
Allá por 1992 yo tenía ejemplares del matutino santiagueño Nuevo Diario, donde cada semana incluían la TV Guía de la señal de cable local TVC (creo que ahora se llama Cable Express). Ahí va la grilla, si la memoria no me falla:
2 La Señal (canal satelital de VCC)
4 ATC
5 Canal 13, TVE, TNT
7 Canal 7 Santiago (repetía Canal 9 Libertad)
9 Telefe
11 TNT, ESPN
13 Space

Anónimo dijo...

Pasa lo mismo en Canal 8 de Mar del Plata. Hasta 1997 o 1998 combinaban programación de distintos canales de Buenos Aires con programación propia. Luego de esos años, Telefe se apoderó de Canal 8 y hay muy pocos programas locales, en días y horarios relegados...

Me pone re mal cuando las empresas de cable hacen compartir una señal a distintos canales, como el mensaje anterior señala, que en Santiago del Estero hay tres canales en la misma señal....y ademas pueden llegar a repartir la programación de un mismo canal en dos señales distintas. Patetico!!

Martín de Burzaco.

Anónimo dijo...

Un hecho similar de CANAL 5 ROSARIO paso con CANAL 10 MARDEL que retrasmitia CANAL 9 LIBERTAD y de pronto empezo a emitir otro canal porteño (13)
Salu 2 Hernan

Laxxxante dijo...

De que fecha es la TV Guia donde salio ese logo?yo tengo una(18-25 marzo 1990)y esta el Ca11al de 1986(ni siquiera el CO)

eduardo v. dijo...

Laxante, el logo de Telefe pre-tres bolas está acá:

http://lasimagenesretro.wordpress.com/2011/02/28/videomatch-todo-deporte-–-solo-deporte/

El mismo aparece arriba del de ca11al de 1986/89.

Saludos.

Laxxxante dijo...

Gracias Edu,pero recuerdo haber leido que Resiste "saco" ese logo de una TV Guia,de ahi mi inquietud,fijate que el link ese es de este año...ah"VideoMatch,todo deporte,solo deporte"saludos

Alan Bawden dijo...

Un pifie tremendo le pegaron a los numeros de los canales del señor Estornel en la solicitada de Clarín: dice que el canal 7 es de san juan y el 8 de mendoza, pero son al revés. Hoy por hoy, ambos canales (7 de mendoza y 8 de san juan) pertenecen a Daniel Vila, aunque siguen pasando la programación completa del 13.

Lucas G. Díaz dijo...

alan bawden: ahora ambas seniales repiten programas tanto del 13 como del 2 (america)