jueves, 1 de octubre de 2009

Ya no sos un Telepibe

El 1º de octubre de 1960, a las 20 horas, iniciaba sus transmisiones LS85 TV Canal 13 Rio de la Plata Televisión: el tercer canal de la ciudad de Buenos Aires además del 7 y el flamante 9 (que había arrancado en junio).



Hoy el canal cumple 49 años y para celebrarlo tenemos a una versión más delgada de Luis Otero que, a riesgo de equivocarnos, podemos inferir que se trata de uno de los rostros de mayor permanencia en esa pantalla y de mayor fidelidad, dado que al menos en los últimos 20 años nunca cambió de emisora:

45 comentarios:

Leandro dijo...

Adrián Suar es otro "fiel" al 13.
María Laura Santillán también.
Mario Bazán.
Santo Biasatti.
Gustavo Sylvestre.
En todos los casos desconozco la cantidad de años ininterrumpidos.

SantaCrisel dijo...

Que susto Resiste! viendo la primera imagen fija del video con el titulo "Guerra Santa" y el titulo ironico del post sobre el Telepibe, crei que habias encontrado un archivo sobre Luis Otero trabajando para un noticiero propagandista de Saddam Hussein.
Es cierto lo que decis sobre el periodista hincha de Racing, sin duda debe ser la unica figura de Canal 13 con presencia "ininterrumpida", al menos de lo que va de la Era privatizada.
No se si con esto de la Ley de Medios K, Canal 13 va a seguir siendo de Clarin o no, pero supongamos que lo pongan a la venta, seguro que en los clasificados del Gran Diario Argentino diria algo asi:

-VENDO Canal de aire Transmitiendo C/Licencia. Ex-Artear. Todo instalado. Barrio Constitucion. C/ cochera bajo autopista. C/Mirador Terraza Multiuso. C/Otero incluido. Sin Tinelli. C/Felpudo Codevilla a eleccion. Precio a Tratar. Preguntar por Sra. Noble.

Feliz Cumple Canal 13, aunque no sea mi canal favorito. Me encanto la primera imagen de apertura de transmision año 1960, con el "Rio de la Plata" aclaratorio.

Saludos!!

Leandro dijo...

En Canal 3 de Rosario, canal que siempre retransmitio al 13 (aunque en oportunidades tambien emitio algunas cosas del 7 y del 9), no tenian el telepibe. Tenian la telepiba, encarnada por Perla Caron.
Respecto a si Clarin se desprende del 13, seguramente se discutira si solo debe vender la licencia o tambien "los fierros" y las instalaciones.
Cuando Chavez se quedo con RCTV, se quedo con los fierros, aunque de interes publico solamente era la frecuencia.
A Clarin, tal vez no le sirva demasiado una estructura televisiva tan grande si no tiene la licencia. Por otro lado quien tenga la licencia necesitara de los fierros. Se viene una discusion interesante.

SantaCrisel dijo...

Un comentario fuera del tema, para el que le interese y ya que estamos con aniversarios de canales. Cronica TV esta promocionando para hoy a las 22:00 Hs, una rareza de un especial que se hizo cuando Canal 11 cumplio 25 años de vida, calculo que es de 1986 y la voz en off de la promo quien podria ser? Si, Eduardo Colombo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Antes que nada ¡Feliz cumpleaños LS 85 TV Canal 13 Buenos Aires! Ya casi medio siglo… Parece mentira…

Naciste Río de la Plata Televisión S.A., con tu productora “cautiva” Proartel, de la mano de la cadena CBS y Time Life. Sí, a través de tu productora cautiva naciste, porque la reglamentación vigente no permitía la participación de propietarios extranjeros. Entonces el arreglo fue éste: un grupo de “empresarios” argentinos formaron la empresa que ganó la licencia y los que pusieron las inversiones, en la productora cautiva, así como la dirección general, fueron los extranjeros. Hecha la ley, hecha la trampa. Pero bueno, al menos en el directorio estaba la esposa de Goar Mestre, que era argentina, y la garante de aquél acuerdo “de caballeros”. Pero, aunque naciste un poco pecaminosamete (como tus hermanos LS83 TV Canal 9, de la NBC, y LS 84 TV Canal 11, de la ABC), la experiencia, creo, valió la pena.

Luego fuiste del Estado, aunque legalmente seguías figurando con tus razones sociales, Río de la Plata Televisión y Proartel… Ahí te empezaron a manejar el sindicato de actores y amigos peronistas; luego, fuiste coto de caza de los marinos, que de barcos no sabían nada, pero de televisión mucho. Incluso te pusieron los colores y todo. Luego te tocaron los chicos de la “patota cultural”, pero, más allá de ciertos amiguismos, pasaste esa etapa con decoro. Por último, te tocó vivir momentos dramáticos en 1989: casi te cierran. Hasta que “te rescataron” y te transformaste en Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (o simplemente Artear); sí, fuiste el canal más codiciado, dado que el grupo periodístico argentino más poderoso puso toda la carne en el asador. Tanta, que ganó tanto tu licitación como la de tu primo de San Cristóbal. Pero fuiste el preferido: teniendo que elegir uno, te eligieron a vos.

Por un tiempo mantuviste algo de tu identidad, tu viejo isologo de 1980 y todo, aunque empezaste tu lento abandono del sendero ABC1 que tus fundadores (y hasta interventores de diversa laya) le infundieron. Luego, decidiste que tenías que cambiar totalmente tu imagen. Que tenías que ser más cálido, tan cálido como un sol… Pero bueno, los cambios tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Te empezaste a entregar en los brazos de una especie de amante, una productora independiente de la que fuiste cada vez más dependiente. Tan dependiente te volviste que, temeroso de padecer un síndrome de abstinencia decidiste hacértela tuya. Y luego, como eso no te alcanzaba, fuiste por más. Y llegaron nuevas ideas, sobre todo del sur, para llevarte hacia caminos más inciertos y, definitivamente, nunca transitados, lejos ya de tu tonada cubana…

Y hoy estás ahí, sin saber qué hacer. O qué hacer con vos. Bueno, es la crisis de la mediana edad. Seguramente va a pasar. Mientras tanto, como solía decir un artista que te tuvo muchos años entre tus habitantes: “Vermouth con papa fritas, y… ¡good show!” Y si no, como decía uno de tus primeros inquilinos: “¡Qué suerte para la desgracia!”

el canal de rosario dijo...

Hola. Varias reflexiones: la primera, de un tipazo como Luis Otero, ético en todo sentido, real exponente de lo bueno de Canal 13. Su resumen informativo narrado con imágenes, es una muestra de mesura, muy alejado del "nuevediariesco" Telenoche de hoy. Me hizo acordar a Horacio Galloso, años ha, en "Su ojo en la noticia".
Siguiendo lo que dice Leandro, no sólo Canal 3 Rosario tuvo su Telepiba. La señal de ajuste original era exactamente igual a la del 13, exceptuando la identificación, pero con similar tipografía. Se usó hasta 1980, en el pasaje al color.
Otros canales trecedependientes tuvieron sus mascotas análogas: Garaycito lo era de Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, y había un changuito que identificaba a Canal 12 Telecor, de Córdoba. Todos, con rostros parecidos al Telepibe 13.
Muy irónico lo del "felpudo codevilla" de Santa Crisel. Pienso de la misma manera...
Me leí de cabo a rabo la versión de la Ley de SCA aprobada en Diputados. No es mala ni mucho menos. Sólo hay que recortarle las excesivas atribuciones que se autoreserva el Poder Ejecutivo.
Es mentira que los canales vayan a desaparecer, lo mismo que las radios.
En todo caso, algunos (y solo algunos) deberían cambiar de licenciatario. Y los trabajadores conservarán sus empleos, tal vez con nuevos patrones.
Volviendo a lo de Canal 13, feliz cumple, aunque seamos nosotros los únicos en evocarlo, y haciendo votos porque se decidan a festejar un cincuentenario como esa emisora se merece.

Anónimo dijo...

Ahora, un poco en serio, quiero nombrar a algunos artistas, periodistas, productores, directores y programas que pasaron por LS 85 TV Canal 13 Buenos Aires, en sus distintas etapas y que, viéndolos en “vivo” o a través de “Volver”, dejaron un recuerdo querido en mi memoria:

Tato Bores
“Viendo a Biondi”
“Juana y sus hermanas”
“Y se nos fue redepente” (con Niní Marshall)
“Gasalla en la Tele”
“La Aventura del hombre”
“El Espejo… para que la gente se mire” y “El Espejo… reflejando el país”
“Desayuno”
“Badía y Compañía”
“Imagen de Radio”
“Mónica Presenta”
“Fax”
“Buenas Noches, Argentina”
“Yo fui testigo”
“El inglés de los güesos”
“El Mundo del Espectáculo”
“Tiempo de Siembra”
“Odisea Burbujas”
“Pelito” y “Clave de sol”
Music Box
Carozo y Narizota, con el Profesor Gabinete
Camby y el “Victor English Method”
“Alf”
“V Invasión extraterrestre”
Roberto Maidana
Mónica y César
Osvaldo Galloso
Luis Otero
Jorge Guinzburg

Y:
Goar Mestre
Mario Negri (interventor)
Eduardo Metzger (productor, interventor)
Emilio Cartoy Díaz (productor)
Rubén Tobela, Willy Mealla, Jorge Stanzack, Oscar Maresca, Guillermo Íbalo, Eduardo Mazzitelli, Carlos Berterreix, Luis A. Weintraub, Víctor Stella (directores)
José Giedris, Galo Fronti (asistentes de dirección)
Eduardo Alabes, Luis Fuxan, Daniel Ruiz, Eduardo Frith
Jorge Aguiló, Francisco Palau, Norberto Máspoli (iluminadores)
Caldentey, Seijas, Miguel Paradiso, Marina (escenógrafos)
Horacio Quintana, Raúl Christiansen, Conrado Giardini (sonido)
Héctor Nicora, José Iglesias, Alberto García, José Jiménez, José Mendoza, Carlos Castillo, Ricardo Martínez, Hugo Pérez, Néstor Ulisse, Raúl Fernández, Gustavo Webb (cámaras)
Roberto Cerruti, Carlos Constela, Alberto Mon (musicalización)
Antonio Miranda, Epifanio Bovero, Julio Petrillo, José A. Sánchez, Silvio Boschini (operación de video)
Carlos García Vilas, Oscar Zacarías (operación/edición V.T.R.)
Marta Trobbiani (asesora de vestuario)
El Centro de Arte Electrónico (C.A.E.)
El camión de exteriores de los años ’80
La dirección de correo para mandar los dibujitos para el programa “La super tarde de los pibes”: Cochabamba 1153
El viejo isologo de 1980 – 1992
La placa “Fue una producción de Proartel”

Gustavo dijo...

Aunque tampoco es mi canal favorito le deseo un muy Feliz Cumpleaños.
El futuro de la licencia del canal de constitución se va a debatir y a determinar en el año de su 50 aniversario. Veremos cual será el destino de la emisora...

Fuera de tema, recomiendo para ver esta noche hoy a las 22 HS por Crónica TV (no sé si ya lo habrán dado alguna vez) el especial por los festejos de los 25 años de Canal 11 celebrados en 1988. Estuve viendo los avances en una de las tandas de Crónica y pinta bastante bueno: Placas viejas del canal de San Cristobal, numerosas estrellas en el estudio mayor y locución de Hector Ascione.

Anónimo dijo...

Me olvidé de mencionar a Andrés Percivale entre las grandes figuras de la casa, periodista y animador; y a Héctor Larrea. Y, con respecto a Luis Otero, recuerdo que empezó a mediados-fines de los ’80, cuando, en el medio de tu programa favorito, te leía los “flashes” de la Dirección de Noticias de Canal 13.

Leandro: Santo Biasatti pasó muchos años en Canal 11 Buenos Aires (“La Noticia”, “Atardecer”, “La Noticia al Atardecer”, etc.) Con respecto a María Laura Santillán, tienes total razón. Empezó, creo en 1985 con “Telemóvil” y no recuerdo que haya hecho otra cosa en otro canal… Otros periodistas “legendarios” de Canal 13 Buenos Aires fueron Sergio Villarruel, su archi-enemigo Daniel Mendoza, Rodolfo Pousá, Jacinto “Tico” Rodríguez Paz, Edgardo Mesa, Leo Gleizer, Juan Carlos Pérez Loizeau, Ramón Andino, Mario Nacinovich, Tulio Huberman… Hasta pasó fugazmente Magdalena Ruiz Guiñazú.

Gustavo: los 25 años de LS 84 TV Canal 11 Buenos Aires se cumplieron en 1986. Recuerdo muy bien la fiesta por las bodas de plata, que por cierto contrastaron, por su sencillez, con las de LS 85 TV Canal 13 Buenos Aires, un año antes. Uno de sus maestros de ceremonia fue Eduardo Bergara Leumann. Por cierto que nunca recordé que LS 83 TV Canal 9 Buenos Aires (en esa época Canal 9 Libertad) festejara sus bodas de plata. Se ve que para eso, el zar “escatimaba” en gastos.

mendocino dijo...

Feliz Cumple canal 13!
Es verdad, como dijeron antes, hay figuras que uno si o sí las asocia al 13. Y hay otras que "traicionaron" al solcito, que venian con un curriculum a puro canal 13...hasta que fueron tentados por telefe. Ejemplos: Marley, Julian Weich, Nico Cabré.
Y entre los que falta nombrar en su fidelidad al trece, es Catalina Drugli. Infaltable en las noticias de Espectaculo.
Una pregunta que hago, porque esa etapa me la perdí por una cuestion de edad ¿cómo era canal 13 en la epoca de Goar Mestre? que todos siempre hablan de cómo se extraña esa época, y lo grande que era su programacion.

Gustavo dijo...

Cierto SGC fue en 1986, error involuntario de tipeo.

radiotelefonia dijo...

"Vuelve... el capitán Piluso"

Ese es mi recuerdo conciente más antiguo de canal 13. Juntando mi memoria a datos históricos, "El chupete" había sido levantado en abril de 1976 cuando se anunció en aquel programa la desaparición de Alberto Olmedo.

Esto ya sabemos que derivó en el levantamiento del programa y el despido de todos los involucrados. Lo que pocos escriben es que a Olmedo se le permitió retomar a su primer personaje famoso en las vacaciones de invierno de aquel año, por el 13, junto a Coquito y mi generación tuvo la fortuna de descubrir una de las mejores personalidades de nuestra historia televisiva.

Todavía me acuerdo aquel programa de 1976 en el cual hacían parodias del libro gordo de Petete... un sketch en que Piluso operaba a Coquito (se veía una sombra proyectada a una pantalla) y sacaba de su cuerpo las cosas más desopilantes como una jaula con un pajarito cantando... una vez que Olmedo, frente a Palito Ortega, hizo una imitación de Carlitos Balá... incluso apareció el primero de una serie de tres LPs que se grabaron con motivo del éxito del programa.

Ya en 1977, también en el 13, Olmedo reincorporó al programa a gran parte del elenco que había sido despedido el año anterior, dividiendo al programa de Piluso en dos, con la segunda mitad siendo una primera remake de los Campanelli... Olmedo llegaba a la casa y Carlos Scaziotta que siempre salía a hacer un mandado cerraba la puerta; esto siempre motivaba una queja porque esto lo forzaba a tener que tocar el timbre.

Y, finalmente, el último gran programa de Piluso, que salió al aire por el 13, en color (con una remera amarillo patito) con Pilusman... es el programa que tendrían que haber preservado en vez de "Alberto y Susana".

Otros programas infantiles perdidos de canal 13 que no se mencionaron son "Patolandia", con el Pato Carret (tengo recuerdos vagos de 1978); "Este es mi mundo" del cual, por ser de 1974 (cuando tenía tres años), tengo vagos recuerdos; y "Buenos Anuncios" con Cristina Banegas liderando a un grupo de nenes.

Víctor Iturralde tuvo también su espacio en Constitución. De su programa no recuerdo mucho, pero me terminé volviéndo cinéfilo e incluso mis padres me llevaron a ver un espectáculo o dos suyo.

Lo doloroso es que si bien muchas de estas imágenes están muy impregnadas en mi recuerdo, casi todas se han perdido para siempre.


Saludos desde Massachusetts.

aranduhamarandukue dijo...

Viva LS85tv!!!
ojalá que el 13 cumpla los 50 al aire...
... cuando se rechace la ley de medios K!!!!!!

Hernan dijo...

Muy buen informe, y que Luis Otero tan joven!!! Los años pasan...

eduardo dijo...

Para Mendocino: Mariano Martinez, tras 7 años seguidos en El Trece, se mudó a Telefe en 2004 con resultados desastrozos (Sangre Fría fue un fiasco). 2005: El Trece (Una Familia Especial, iba a ser éxito pero Tinelli en Canal 9 lo vapuleó). 2006: Telefe, Alma Pirata (Sos mi Vida fue el éxito de ese año, tanto que Alma cambió dos veces de horario y por eso Mariano se fue a los 4 meses). 2007: El Trece (Son de Fierro, de regreso al éxito). Parece que Luisana fue una influencia negativa para Mariano. Por suerte Juliana Giambroni le hizo sentar cabeza al potro.
Otro "trecedependiente" clave fue Tato. Entre 1973 y 1992 protagonizó sus programas en Canal 13, con algunos interregnos (1974-77, años sabáticos. 1986-87: más sabáticos. 1988: Teledos).
Más sobre algunos trabajadores del Trece históricos: los locutores Jorge Nicolao y Ricardo Brabante. Sergio mencionó a Alabes y Frith pero en realidad eran Roberto Alabes y Ernesto Frith. Los directores Eugenio O'Higgins y Oscar Isse. El asistente de dirección Eduardo Medina.
Canal 13, allá por 1980, tuvo un musicalizador que eligió "lo mejor": Kayak, Herb Alpert, Boney M (Ma Baker fue el tema de La Hora de los Pibes), Alan Parsons Proyect... Eso era buena música.
Como dirían Gaby Fofó y Miliki, feliz feliz en tu día, Canal 13 que Dios te bendiga, que reine la paz en tu vida y que cumplas muchos más.

rodrigo dijo...

Alguien vió ayer el especial de los 25 años de canal 11? yo no pude. alguien lo grabo? por favor subanlo a algun lado!!!
saludos a resiste. muy bueno el blog

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: Adrián Suar tuvo su paso por Canal 9. Santo Biasatti a fines de los 80 estaba en Canal 11 y Santillán en Tevedos. Bazán y Sylvestre podrían estar en competencia con Otero en la categoría empleados más antigüos de Canal 13.

santacrisel: buenísimo el clasificado!

leandro: terrible el dato de Perla Caron como Telepiba! ¿hay alguna imagen de eso? en una época siempre me confundía a Caron con Carmen Barbieri, no se porqué.

Resiste Un Archivo dijo...

gustavo: gracias por el dato, llegué a ver una parte del especial de Canal 11 en Crónica TV... ¡qué pobreza esos años! ¡la escenografía era de una austeridad franciscana!

Anónimo dijo...

Santo Biasatti era del 11

el canal de rosario dijo...

Resiste: yo tengo en video el spot institucional de Perla Caron personificando a la Telepiba de Canal 3 Rosario. Lo que no sé es cómo subirlo, porque está dentro de una torta de otros comerciales.

Anónimo dijo...

Feliz cumple Canal 13!!! Mi canal favorito desde que soy chico (creo), aunque ahora un poco por descarte...
Luis Otero es un ìdolo, un Santo Biasatti en miniatura...creo que el dìa que pase a mejor vida, va a ser su sucesor...bue, tampoco esperemos a que pase eso, con que se jubile es sufiiente. Pero 2 grosos!!!


Seria genial que el año que viene hagan una programacion en serio, aunque lo dudo. Hay algunas personas que estan ahì que echan todo a perder...para el "gran año" Tinelli no deberia estar, que se vuelva al 11 y haga lo que quiera, aunque tenga 40 de rating, no lo soporto mas, es la gran basofia de la tele. Suar la esta pifiando mucho en la gerencia de programacion....pero convengamos que es peor actuando... Codevila, bien gracias.
Deberia hacer una pasantìa Di Guglielmo a ver si mejoran las cosas, no se si en cuanto a rating, pero en la tele de hoy nada es interesante...y lo peor es que absolutamente TODO es por rating o por divismo...dense el espacio para ser felices y poner buenos programas aunque no cuenten para el promedio de rating...ya nos lo merecemos los televidentes no? encima que le hacemos el aguante..

Nada, gracias por ese video. Ojala que la nueva "Ley K" haga el menor daño posible, pero sobre todo, que se dejen de capirchitos de los dos lados....cansan a todos. Necesitamos que todos sean escuchados, la ley no puede ser retroactiva. Que dejen al 13 con lo que supo conseguir y que abran mas canales, total no se si los van a aprovechar (espero que si) pero no le saquen nada a nadie. A ver si todavia le dan un noticiero a Zulma Lobato...

Martin de Burzaco

Leandro dijo...

Creo que no me exprese bien.
Con todos los que nombre como "fieles" al 13, me referia a que hace mucho tiempo que trabajan ahi y no cambiaron mas de canal.
Biasatti esta desde los comienzos de era privada. Santillan también.
Esto depende de los recuerdos que uno tenga. Yo no los recuerdo en otros canales y 20 años en una misma pantalla habla de cierta fidelidad. Miriam Lewin seria otra historica del 13, pero tuvo un breve interregno en America con el "recordado" (sobre todo por Ferriols y Salomon) Punto Doc.
Alguna vez Sylvestre menciono que le toco cubrir para canal 13 el levantamiento de Semana Santa. Eso nos ubica en 1987. Para teledos lo cubrieron Hadad y Jorde "Bizarro". Sus destinos fueron evidentemente diferentes...
Tambien vi el especial por los 25 años del 11. Se puede ver a Anama Ferreyra entre las "modelos" que encendian cada una de las velas de la "torta" gigante.
En algunos casos daba la sensacion que el publico "en vivo, estaba grabado" ¿Puede ser? Y otra cosa, pareciera que no usaron el estudio mayor que tenia una tribuna importante.

Leandro dijo...

En este link, en el minuto 3:48 se puede ver a la "telepiba" Perla Caron: http://www.youtube.com/watch?v=FtOWQiFPikI&feature=fvw

El actual logo del canal es, oh casualidad, un sol, que permite tapar el sol del trece "proveedor" oficial de programacion para el canal.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

arriba el trece, con la verdadera calidad, en el año de su cincuentenario!!!

el canal de rosario dijo...

Hola Leandro. Del especial de los 25 años del Once, tenés razón. El público estaba metido por insert. Como era una gran cantidad de figuras, supongo que todas no pudieron estar al mismo tiempo, así que la grabaron por separado. En cuanto al estudio, es el estudio mayor, sólo que le redujeron las gradas a las primeras filas nada más, poniéndole la pared que decía "25 años" con la manguera con lucecitas intermitentes. Pobreza extrema, pero hecho con el corazón.

Franco dijo...

Tengo una pregunta: Si canal 7 nació en 1951 y le adjudicaron la LS 82 y si canal 9 nació en 1960 y le adjudicaron la LS 83, porqué a canal 13 (aunque nació meses después) le adjudicaron la LS 85 y a Teleonce (Telefé) la LS 84 un año después? Además, América TV por ser el último (nació en 1966 como Tevedos) le adjudicaron la LS 86. No se le adjudicaban las licencias a los canales por orden de fundación? O les que le adjudicaban la licencia a El Trece se equivocaron?

Franco dijo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Franco: Intentaré darte algunas respuestas a tus preguntas.

En primer lugar, Canal 7 no nació en 1951 como LS 82 TV sino como LR 3 Radio Belgrano TV, una especie de “joint venture” entre esa radio y el Estado Nacional. Vale decir que Radio Belgrano, como todas las radios de la época, a su vez, pertenecían a testaferros de aquél matrimonio presidencial. Lo curioso es que la aparición de este medio hizo que en 1953 el Congreso de la Nación dictara la primera y —hasta el viernes pasado— única Ley de Radiodifusión promulgada por un gobierno constitucional —el resto siempre fueron sancionadas por gobiernos de facto bajo decretos-leyes o leyes. Esta ley es la 14.241, la cual mantuvo el sistema privado de explotación de emisoras (a partir de 1954 divididas en tres redes) y coexistiendo con el servicio oficial (Radio del Estado). En este marco, el decreto 9.967/54 aprobó el pliego de bases y condiciones de la licitación pública, que de conformidad con la ley 14.241 debía hacerse para adjudicar las tres redes, las llamadas redes “A”, “B” y “C” que explotarían las emisoras en el futuro. Cabeza y matriz de la red “A” sería Radio El Mundo; de la “B”, LR 3 Radio Belgrano (incluyendo LR 3 TV, Canal 7) y de la “C”, LR 4 Radio Splendid. Estas tres redes fueron adjudicadas por el decreto 17.959/54 a Editorial Haynes Limitada, Sociedad Anónima (la red “A”); A.P.T. Promotores Asociados de Teleradiodifusión (la red “B”) y a la Sociedad Anónima “La Razón” Editorial Emisora, Financiera y Comercial (la red “C”). O sea que, desde 1954 y hasta el golpe de septiembre de 1955 Canal 7 fue, técnicamente, una emisora privada. Creo que pocas personas conocen esto.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno del general Eduardo Lonardi, fue el decreto 170/55, que anulaba por “ilegales” los decretos de adjudicación. Sin embargo, también se designó un interventor en cada una de las empresas que explotaban las redes, las cuales continuaron siendo operadas por sus adjudicatarios. Es decir que el gobierno, a través de sus representantes, administraría los bienes de las empresas, cuyos titulares quedaban desposeídos de las mismas mientras se ordenaba una investigación encomendada a una comisión investigadora ad hoc.

Como corolario del proceso iniciado por la llamada “Revolución Libertadora”, la Junta Consultiva Nacional —integrada por renombradas personalidades de los partidos opositores al peronismo—, en su dictamen del 27 de febrero de 1957, aconsejó la derogación de la ley 14.241 y sus decretos complementarios, “por entender que habían sido inspiradas en el propósito de poner esos órganos de difusión al servicio del peronismo.” Se dictó el decreto 5.572/57, por el cual se declaraban revocadas, con retroactividad al 1º de octubre de 1955 “por razones de interés público, todas las licencias acordadas para la explotación de servicios de radiodifusión en el país, a fin de facilitar el reordenamiento definitivo de estas actividades, sin que esta revocación de lugar a indemnizaciones.” Simultáneamente se derogaró la ley 14.241.
[SIGUE]

Anónimo dijo...

El 24 de noviembre de 1957 el gobierno del presidente Aramburu dicta el decreto-ley 15.460, conocido como “Ley Nacional de Radiodifusión y Televisión,” que declaró de interés público el Servicio de radiodifusión y televisión, estableciendo que podría ser “realizado por el Estado o por particulares, mediante su adjudicación por concurso”. Dio carácter definitivo al sistema mixto: explotación simultánea de bandas y canales de frecuencia por parte del Estado y los permisionarios particulares.

Con esta norma es que LR3 Radio Belgrano Televisión pasa a ser LS 82 TV Canal 7, integrante del Servicio Oficial de Radiodifusión, dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicaciones. Y es bajo esta normativa que se licitan y se adjudican las estaciones de televisión que, a partir de 1959 con Canal 12 de Córdoba, comienzan a operar en el país. En efecto, el 14 de diciembre de 1957, unos días después de la sanción de la ley, se firmó el decreto-ley 16.531 que aprobaba el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de tres estaciones de televisión en Buenos Aires, y otras siete licencias en las principales ciudades del país, además de la privatización de un centenar de radios que eran administradas por el Estado. Entre las condiciones se establecía que las licencias se otorgarían por un plazo de 15 años (aunque no decía si a partir de la adjudicación o de los inicios de transmisiones, lo cual dio origen a la cuestión de los vencimientos de las mismas c. 1973), se obligaba a los titulares de licencias a ser ciudadanos argentinos y se dictaminaba que como máximo se podía aspirar a una estación de radio y a un canal de televisión. Por otra parte se prohibía la participación en la licitación de personas que hubieran desempeñado cargos jerárquicos en estaciones de radiodifusión durante el gobierno peronista. El pliego fijó un plazo de 45 días para la presentación de las propuestas y determinaba la conformación de una Comisión de Adjudicaciones encargada de elevar al Poder Ejecutivo un dictamen clasificatorio de los candidatos a obtener licencias.

En este proceso de licitación, se interesaron tres grupos bien diferenciados: (1) el sector industrial, con presencia principal de los fabricantes y vendedores de aparatos receptores, como fueron las propuestas de EFARTE, (donde participaban las empresas TELEVA, Sadic, Radio Serra, y Panoramic); DISMET S.R.L.; y DIARTEL S.R.L. (subsidiaria del Consorcio Industrial para la Producción Automotriz, CIPA); (2) el sector de la industria cultural, con las propuestas de Pampa Editora Cooperativa Ltda. (dueña del diario “Crítica”), CADETE S.A. (Compañía Argentina de Televisión) vinculada a la industria cinematográfica través de la empresa LOWE dedicada a la publicidad en cines), Editorial Haynes (ex propietaria de Radio “El Mundo”) y Editorial Mayo S.A. (propietaria del diario “Democracia”); (3) sectores sociales vinculados al mundo político y cultural: Río de la Plata TV S.A., empresa integrada a partir de la iniciativa de Richard Puerredón (militante de la Unión Cívica Radical del Pueblo), CONARTE (Consorcio Argentino Teledifusor), y DICON S.A. (Difusora Contemporánea) que se había agrupado alrededor de la figura del Padre Héctor Grandinetti, perteneciente a la Compañía de Jesús.
[SIGUE]

Anónimo dijo...

Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas el 5 de marzo de 1958, comenzó la evaluación de las mismas por parte de la Comisión de Adjudicaciones. La Comisión expidió los resultados el 18 de abril de 1958. Luego de aplicar el pliego, aconsejó al Poder Ejecutivo rechazar todas las propuestas presentadas para la televisión en Buenos Aires, y dejar el concurso desierto. Sin embargo a comienzos de abril, comenzó a funcionar una junta evaluadora formada por miembros de la Dirección General de Radiodifusión, con informes destinados a contestar a la otra comisión, y en tres casos resuelve aconsejar al Poder Ejecutivo que se adjudiquen licencias de televisión. Fue así que tres días antes de entregar el gobierno el 1° de mayo de 1958, el General Aramburu firmo el decreto 6.287/58 por el cual se otorgaban licencias para instalar canales de televisión a las empresas CADETE (para LS 83 TV Canal 9 de Buenos Aires), DICON (para LS 84 TV Canal 11 de Buenos Aires) y Río de la Plata TV (para LS 85 TV Canal 13 de Buenos Aires). Por lo tanto, Franco, los tres canales fueron licitados en forma conjunta; el tema es que una cosa fue la adjudicación, a principios de 1958, y otra cosa fue el comienzo de las transmisiones, que, obviamente no fue simultáneo entre los canales… Como verás, ganaron la licencia, pero ninguno estaba en condiciones operativas de comenzar. Y lo lograron gracias al aporte de capital de las cadenas NBC, ABC y CBS, a través de las productoras Telecenter, Telerama y Proartel, un “ardid” para habilitar esta participación, dado que el decreto-ley prohibía la participación extranjera en las sociedades licenciatarias. De ahí, tal vez, tu confusión de por qué no “salieron en orden.”

Y precisamente la poca claridad del decreto-ley 15.460 con respecto a qué fecha se debía tomar para dar por concluida la licencia de 15 años y el desfasaje entre la fecha de adjudicación de las licencias y el inicio de transmisiones de cada estación, fue lo que produjo, en 1973, el problema de si debían ser dadas por caducas las licencias en ese año (15 años a partir de la adjudicación), como esgrimía la administración peronista de entonces, o en 1975 (canales 9 y 13) y 1976 (canal 11), es decir, 15 años a partir del inicio de transmisiones —como esgrimían, claro está, los licenciatarios. Pero bueno, eso ya es otra historia…

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: gracias por la explicación! muy interesante todo. ya que estamos, sumo una consulta: entre el período que fueron adjudicados y el "día oficial de comienzo de tranmisión" de cada uno, ¿sabés si se hicieron pruebas, si hubo transmisiones experimentales? un abrazo!

Jairo dijo...

Aporto un poco a la información de SGC, porque acá en Córdoba también se da el tema de las licencias desordenadas. Canal 12 de Córdoba inicia sus transmisiones el 18 de abril de 1960 bajo el nombre de LU1H Estación experimental y luego se transformó en LV 81 TV Canal 12, propiedad de la empresa Telecor SACI. En 1962 inicia LV 80 TV Canal 10 Televisora Universidad Nacional de Córdoba (éste último nombre actualmente no lo tiene aunque todavía pertenece a la UNC a duras penas). Y en 1971, LV85 TV Canal 8, no se como se llamaba la empresa en sus primeros años pero antes de pasar a ser totalmente del grupo Telefe, se llamaba Difusión Córdoba (DiCor) S.A.
Espero poder haber aportado algo... Muy bueno el blog como siempre.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uuuuh, cuanto hace que no me meto a comentar!! Debo confesarles que para mí es una terapia hacerlo en este blog. El encontrarme con tanta gente que le gusta lo mismo que a mí está buenísimo. Y seguro les debe pasar lo mismo.
Qué decir de un canal del que siempre fui hincha. En casa siempre fuimos "treceros" hasta que apareció el cable y Adrián Suar "popularizó" su imagen.
Hace poco vi el institucional que muestra la historia (o parte de ella) de los logos del canal, algo que nunca hicieron (que yo tenga memoria) en el canal de la calle San Juan 1170 (si, la entrada ahora es en Lima, pero yo me quedé en el tiempo). Ojalá nos den el gusto de hacer un especial como hizo TVE en España. Bah, en realidad allá hicieron un megaespecial de no se cuantos días.
Y qué decir de Luis Otero. Creo que empezó allá por 1988. Me acuerdo que conducía con Victor Hugo la trasnoche del 13, la única vez que transmitió las 24 hs. y le duró poco porque vino lo de la crisis energética. Y hasta hace muy poco (no sé ahora porque no veo el Trece a eso de las 7 de la tarde) en los Teleflash que anticipaban la edición de Telenoche, si los presentaba el Dr. Otero decía "Teleflash 13 en su canal de información!!". Y lo del "canal de información" venía justamente de ese slogan que aparece arriba del decorado del noticiero en el video subido por Don Resiste.

Diego Cruz Fadrique dijo...

"Deberia hacer una pasantìa Di Guglielmo a ver si mejoran las cosas". Voto a favor. Al menos como para darle mas prestigio y variedad a la programación del nalca, porque tiene menos "variedad" que la TV Publika. "La TV Publica es de todos. La diversidad es nuestra". Me causa tanta gracia ese slogan...
Y hablando de Roma, con respecto a la Ley de Medios, creo haber dado mi opinión al respecto en algun que otro comentario. Por supuesto que es necesario que se cambie una ley que ya tiene mas de 35 años de vigencia (independientemente si hubo democracia o dictadura), en eso estamos todos de acuerdo (y yo fui otro que también se la leyó toda). Acá el asunto es la famosa autoridad de aplicación que recae toda al Poder Ejecutivo Nacional. Mataría una comisión pluralista que lo haga, pero olvidemos de creer en peces de colores, cuando lo que hizo el matrimonio que nos gobierna es adaptar esta ley que tendría que ser para todos a una imposición para "cuidarse" al querer hablar "mal" de ellos (la gran diferencia de ser crítico y hablar mal gratuitamente). Además, como se dijo por acá, si bien las cosas van a cambiar (y un poco los multimedios afectados lo exageran un poco), eso no significa que los canales van a desaparecer así porque sí, no seamos tan pesimistas. Algo que puede pasar es que se formen nuevas sociedades que "compren" simbólicamente los canales de, por ejemplo, Artear. Otra opción es ampliar el espectro de los canales de aire, como pasó en España, pero también ocupando los números pares (allá está TVE 1, TVE 2, Antena 3, Cuatro, Tele5 y La Sexta. Qué embole era cuando había solo dos canales!!). El drama es que no sé que convenio internacional hay con Uruguay que no permite ocupar, por ejemplo, la frecuencia 4 porque taparía el 4 uruguayo (¿se acuerdan cuando iban a hacer un canal 4 en Capital?), aunque en la práctica eso no pasa porque muy pocos enganchan el 4, salvo cuando llueve o estás cerca del río. Digo eso porque estan como locos en querer sacarle la licencia al Grupo Clarín y querer aprovechar la acefalía de Canal 9 para que algun amigo de Néstor lo compre. No les alcanza con estatizar el fútbol, parece. Como dijo un amigo periodista deportivo al respecto: "Lo bueno del fútbol pseudo-gratis es que los relatos son tan malos y arcaicos que bajo el volumen y pongo Radio Rivadavia mientras miro".
Otra cosa también que contribuye a la confusión general. Monopolio no es lo mismo que multimedios. Monopolio sería que sea de un solo ente, organismo, grupo, persona. Menos mal que los que manipulan las palabras son los de Clarín nomás, ¿no?
Bueno, resumiendo, ojalá que Canal 13 o El Trece tenga sus 50 años bien cumplidos y mejor festejados. Si ya empezamos con ese institucional que nombré, vamos bien.
Lástima que no lo vi subido en youtube.

Franco dijo...

Para SGC: Gracias, aunque te cuento que ya sabía que nació como LR 3 Radio Belgrano TV. Es que parece ser que las licencias estaban desordenadas. Igual, gracias por el aporte.
Para Jairo:
En Rosario pasa exactamente lo mismo. Bueno, no soy de Rosario, soy de Balcarce pero me di cuenta a traves de IDs de los dos canales que estaban en youtube. El canal 5 nació en 1964 en la licencia de LT 84 y canal 3 en 1965 en la licencia de LT 83.
Saludos.

Anónimo dijo...

Resiste: Lamentablemente no te puedo decir si, entre mayo de 1958 y junio de 1960, septiembre de 1960 y junio de 1961 existieron emisiones de prueba para los canales 9, 13 y 11, respectivamente; tendría que investigar un poco con respecto a eso; sí había leído que existieron transmisiones experimentales de color (c. 1969) en Canal 9 y Canal 13, que la caducidad de licencias y no renovación de las mismas en 1973 terminaron “congelando” hasta 1980.

Y si no realizaron transmisiones de pruebas, la salida al aire fue realmente “un milagro”, porque, como dije, los licenciatarios ganaron con “ayudita” de sus amigos en el gobierno de entonces —el de Aramburu— y eso se notó: no estaban en condiciones técnico-económicas de construir canales de televisión desde cero, tal como lo había demostrado la Comisión de Adjudicaciones. El principal obstáculo que tuvieron que sortear fue que si bien los licenciatarios pertenecían a los sectores más pudientes de la sociedad argentina de aquél entonces, la suma a invertir era muy grande y, salvo la experiencia de canal 7, que se mantenía gracias a los aportes de partidas del Tesoro nacional, no había experiencia en argentina sobre cómo gestionar eficientemente una estación de televisión. Y tuvieron que recurrir al auxilio de las grandes cadenas norteamericanas NBC (en Canal 9), CBS (en Canal 13) y ABC (en Canal 11), que estaban en un proceso de expansión continental. Como la ley prohibía la participación de capital extranjero en los canales, la relación se estableció mediante productoras de programas controladas por los norteamericanos, las productoras “cautivas.” Estas empresas, se dedicaban formalmente sólo a producir contenidos y por lo tanto quedaban fuera del marco jurídico de la ley de radiodifusión, pero en realidad eran las que detentaban el control de los canales de la televisión. E, incluso, casi este aporte no fue suficiente en el caso de DICON; Canal 11 de Buenos Aires salió al aire pocos días antes del vencimiento del plazo máximo fijado para no perder la licencia.

Canal 13 dependía de PROARTEL, que, a través de Goar Mestre, acercó al grupo CBS-Time Life; a cambio, la esposa de Goar Mestre, que era argentina, pasó a formar parte del directorio de Río de la Plata TV. La NBC creó Telecenter, que producía los programas de Canal 9. Y Telerama, que era de hecho la propietaria de Canal 11, pertenecía a la cadena ABC. De esta manera las cadenas norteamericanas no sólo buscaron rentabilizar inversiones, sino que se aseguraron mercados para sus programas.

Esta situación se agudizó cuando, durante la década del ’60, se instalaron los demás canales privados en el resto del país: se estableció una relación entre los canales de Buenos Aires, las productoras y los canales del interior que implicaba de hecho, la formación de “cadenas.” Si bien en términos formales se mantenía la explotación individual, la circulación de contenidos quedaba centralizada a partir de la producción de programas realizada casi con exclusividad en Buenos Aires. Las productoras vendían a los canales del interior los mismos programas que salían al aire en los canales capitalinos que ellas controlaban.

De esta manera, a mediados de los ’60 dos de las tres principales directrices establecidas por el decreto-ley 15.460 de 1957 habían quedado desvirtuadas: la prohibición de la participación del capital extranjero y la formación de cadenas. El único “éxito” en la aplicación de esa ley fue el de cumplirse con el objetivo de carácter estrictamente político de la proscripción del peronismo de la propiedad de los medios.
[SIGUE]

Anónimo dijo...

Todo esto para decir —y aquí coincido plenamente con lo que dice Diego— que las leyes de radiodifusión vigentes desde 1953, a saber: la 14.241 (de 1953), el decreto-ley 15.460 (de 1957) y la ley 22.285 (de 1980) —que por cierto sigue vigente hasta que se cumplan con una serie de pasos establecidos en un par de artículos de la nueva ley— no han sido en sí malas ni buenas. De hecho, en general han sido buenas en sus propósitos. El problema surge cuando pasamos a la parte de la aplicación de la misma y cuando (no se vela) por su cumplimiento. He leído, en su momento, todo el proyecto de ley que luego fue sancionado el viernes (con algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto original) y no es malo, aunque, como ejemplifiqué en otro post es muy simplista e idealista en su enunciado —me hace acordar a la Constitución de Brasil de 1988, que estableció que en Brasil “no había pobres.”

Y como mencioné, lo criticable de esta nueva ley —además de lo establecido para la autoridad de aplicación y que viola derechos adquiridos, por lo cual nos vamos a comer seguramente fallos judiciales que vamos a tener que pagar todos— es la “oportunidad;” es decir, la hace un gobierno “en retirada”, para vengarse de los medios que le son adversos, en lugar de hacer una ley consensuada, que mire al futuro y que sea en beneficio de todos. De hecho, todas las leyes que mencioné fueron sancionadas con propósitos, digamos, poco claros. La de 1953 por un gobierno hegemónico, sin participación de minorías, para asegurarse la propiedad de todos los medios de comunicación con una cobertura legal; las de 1957 y 1980 no fueron sancionadas por ningún Congreso (aunque fueron preservadas cuando si lo hubo). Las licitaciones de 1958 y 1983, previstas por ambas leyes, fueron también hechas por “gobiernos en retirada”. En fin, parece ser que los argentinos no somos capaces de hacer las cosas con visión de Estado, sino para aprovechas coyunturas en beneficio de algunos pocos…

Diego: 100% de acuerdo con tus comentarios.

Anónimo dijo...

YO creo que la nueva ley de medios va a pasar como cuando en los 90 decian que cerraban canal 11 y 13 y despues surgieron TELEFE y ARTEAR, van a seguir x muchos años más.
En cuanto a la TV y la Radio, que se dijo x aca es como si hoy dia fuera algo asi?
(Mitre-13); Continental(TELEFE)
Nacional-TVpública) y hace años atras Haddad-9)
Si hablamos de "HISTORICOS" en el 13 NO hay que olvidarse CATALINA (Espectaculos), creo que debe ser una de las mas HISTORICAS" del CANAL 13
Saludos

Anónimo dijo...

YO creo que la nueva ley de medios va a pasar como cuando en los 90 decian que cerraban canal 11 y 13 y despues surgieron TELEFE y ARTEAR, van a seguir x muchos años más.
En cuanto a la TV y la Radio, que se dijo x aca es como si hoy dia fuera algo asi?
(Mitre-13); Continental(TELEFE)
Nacional-TVpública) y hace años atras Haddad-9)
Si hablamos de "HISTORICOS" en el 13 NO hay que olvidarse CATALINA (Espectaculos), creo que debe ser una de las mas HISTORICAS" del CANAL 13
Saludos

El Totti dijo...

Radiotelefonía: excelente memoria la suya!!
Recuerdo perfectamante todos esos programas infantiles. Me trae también a la memoria aquel slogan "Quédese en el 13 para ver...", y muchos programas de la época. Desordenadamente: "Ta-te-ti contigo" (Víctor Sueiro), "Una terraza al mar" (Sueiro), "Almorzando con Mirtha Legrand", los noticieros con Sergio Villarruel, Roberto Maidana, Horacio Galloso, Edgardo Mesa, Leo Gleizer, César Mascetti; "Mónica Presenta" (Mónica Cahen d'Anvers); "Las tres medias de Andrés" (Andrés Percivale); "Peperrisas" (Pepe Iglesias); "El Show de Carlitos Balá"; "Tato siempre en Domingo", "Extra-Tato" (Tato Bores); "Viendo a Biondi" (Pepe Biondi); programas de Juan Verdaguer, Juan Alberto Badía, Guillermo Brizuela Méndez, Sergio Velasco Ferrero, y muchas novelas que, confieso, no me gustaban ni medio. Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

CANAL 13 CANAL DE INFORMACION, genial que era electronico o un simple carton?

Anónimo dijo...

CANAL 13 CANAL DE INFORMACION, genial que era electronico o un simple carton?

Walter dijo...

Hola, no parece ser muy tecnológico que digamos: Una marquesina retroiluminada; un plástico iluminado desde atrás con listones de luces fluorescentes. Saludos

Leandro dijo...

"Erman Gonzalez anuncio que las tarifas de los servicios publicos permaneceran congeladas" ¡volve, erman!

Anónimo dijo...

Y hoy 22 de Marzo de 2019 Luis Otero dejó el canal y el rol de conductor de noticiero para meterse en la política! Suerte Luisito!