jueves, 17 de septiembre de 2009

Un hogar moderno

¿Un televisor con control remoto expulsable? ¿Una consola de video juegos? ¿Una cocina con barbacoa incorporada? En las medianoches de ATC uno podía soñar también con una casa a la vanguardia de la tecnología con el catálogo de productos promocionados en el Kenia Sharp Club:



Los fantasmas del movimiento feminista se hacen realidad en esta publicidad de lavarropas Eslabón de Lujo, en el que esta ama de casa de inocente apariencia exclama: ¡Yo lo manejo y el responde!:



Y por último, el electrodoméstico que nunca logró obtener un término en español: el freezer, ese gran invento que desterró al viejo y limitado congelador, que permite alojar alimentos durante meses y meses, hasta que uno desubra que en el fondo se encuentra una bandeja de carne picada etiquetada seis años atrás y que seguramente transforme al que la consuma en un pez de Springfield.

21 comentarios:

aranduhamarandukue dijo...

estos comerciales, son hechos con ampex videoart?

aranduhamarandukue dijo...

Cuándo estaremos con el especial de la privatización del 11 y 13 otrora estatales de la argentina?

Lu dijo...

En el comercial de la cocina con barbacoa de Kenia, el locutor es argentino pero habla español neutro, no? Qué raro!!
Ese televisor con control remoto expulsable lo tienen mis tíos desde los ´80s, todavía funciona!!
Y mirando al ama de casa del lavarropas Eslabon de Lujo, veo que la moda también "se recicla", como dicen... no es exactamente igual pero se está impoiendo una moda muy parecida...

SantaCrisel dijo...

Otro deseo cumplido Resiste y ya van varios, las publicidades de la tanda del Kenia Sharp Club era un deseo pendiente por todos los retromaniacos y ochentosos/ ochentosas. Gracias!!
Me acuerdo patente del experimental televisor con control remoto expulsable o mejor dicho la TV Transformers con "sintonizador" movil. En principio la idea es buena, porque le da un espacio fisico de descanso al control remoto que desde sus inicios estuvo destinado a dormir tirado en un sillon y de ahi al suelo.
Pero bueno, un invento tan tipico del profesor Frink no prospero.
La publi del Coleco a los chicos de ahora les puede llegar a dar un ataque de epilepsia, pero a los mas grandes un ataque de nostalgia extrema, con esos juegos tan inocentes y tan ruidosos con esas musiquitas japonesas. Como siempre la voz de Kenia (en la publi de la cocina) a cargo de Ricardo Martinez Puente, tambien conocido por AVH.
La del lavarropa Eslabon de Lujo creo que esta muy bien hecha, porque como toda publicidad de los ochentas se caracterizaban en presentar comercialmente el producto mostrando bien detallado el funcionamiento y diseño del mismo, una costumbre olvidada por los publicistas de ahora.
Me mato la placa chivo extra de adquieralo en Bossi S.A en Lomas.
Ahora, no se si hay o no un mensaje oculto neo-machista en la publicidad, como queriendo decir que la mujer mande solo el lavarropas, si fue asi que se metan la cabeza ellos en el lavarropas.
En el video de la heladera / freezer Columbia muy bueno los FX con el hielo, pero aparte de eso miren que heladera tan completa che! se nota que aun no habia llegado la hiper-inflacion.
Resiste, si miramos bien en el interior de la heladera podemos encontrar "chivos escondidos" como en el post de la camioneta.

Saludos!!

Leandro dijo...

Cuando aparece la placa que dice "Sharp stopvision" quieren simular que la imagen esta en la pantalla, pero enfocado desde arriba se pierde ese efecto. Respecto del control remoto, si este se rompia el televisor se quedaba sin sintonizador... Hubo uno, creo que de philips, en que el control no era ademas sintonizador pero se guardaba en el televisor.
Todavia guardo mi family game y creo que todavia anda. Voy a ver si el finde me pongo a jugar con el Mario Bros...
El locutor de eslabon de lujo es Cacho Fontana ¿No? Muy buenos los efectos mostrando el funcionamiento del lavarropas (para la epoca, se entiende).
Supongo yo que la traduccion de freezer seria congelador, pero aca ya le llamabamos asi al "congelador" (valga la redundancia).
El locutor de esa publicidad parece Ernesto Frith.

radiotelefonia dijo...

Gracias por estos recuerdos. Si las habré visto tantas veces.


Saludos desde Massachusetts.

Hernan dijo...

Excelente!!! aplausos y ams aplausos!!! Antes de opinar sobre esto... pido las publis de Ahorra Grande Aurora Grundig!

Nuevo Sharp con Shopvishon! Los Coleco! increibles! era lo que habia y muy poca gente los tenia. Increible que jugaramos con esos jueguitos! Los chicos de ahora se llevarian una sorpresa desagradable con ellos. Pero ellos son los papas de los juegos actuales.
En cuanto al locutor de Kenia con Barbacoa, si... debe ser que la publi era orientada a paises de habla hispana... o tal vez era latinoamericano. Aunque en esa epoca, habia poca globalizacion.
A mi tambien me encanto la publi de Eslabon de Lujo. Y ya me habia olvidado de esa voz en off final de donde se podia adquirir el producto... Tipico de los 80!! Estaba la mas famosa: "adquieralo en ciudad Fravega!!!"
La publi de Columbia desparrama 80s a full!!! la voz en off debe ser del locutor de La Aventura del Hombre. nombres no se...

Anónimo dijo...

¡Muy bueno el post, Resiste! Fue como volver a tener 11 años y ver la tanda… No sé, pero era una época en la que uno se quedaba a mirar las tandas de publicidad en la tele. Luego, y sobre todo con la ayuda del control remoto y las nuevas tendencias publicitarias, hemos perdido un poco la paciencia…

Me acuerdo de cada una de ellas, salvo la de la cocina Kenia… No sabía que también llegaron a fabricar cocinas y mucho menos con “barbacoa” (expresión muy estadounidense)… Estos anuncios son una explosión de clichés “ochentosos”… Por ejemplo, la típica cocina que muestra el anuncio, con el horno y el anafe… La mujer en su casa, con su lavadora y su mensaje subliminal —lo único que puede manejar a su antojo es la lavadora; solo falta que diga “hasta una mujer puede entenderlo.” De todas formas, hay que destacar lo avanzado de ese lavarropas Eslabón de Lujo, dado que los de carga vertical siempre fueron más caros e incluso ahora mucho no se consiguen.

¿Puede ser que alguna de estas publicidades utilizaran scanimate?

La publicidad de Coleco me hizo tanto acordar a los jueguitos que tenía en mi computadora Sinclair y que cargaba vía cassette… ¡Qué épocas! Aunque la masividad en cuestión de juegos, hay que reconocer, llegó con la “revolución productiva” de principios de los ’90 de la mano de Nintendo…

En las publicidades de Kenia, el locutor es Ricardo Martínez Puente, “la voz” de los ochenta e incluso creo que todavía le llegó a poner la voz a VCC en su slogan “La otra televisión” ca. 1993… El de la publicidad de la heladera con freezer Columbia (una marca muy popular de la época) es Ernesto Frith, que era el locutor oficial de “La Aventura del Hombre” (Canal 13) y fugazmente contratado por Sofovich en ATC para ponerle la voz a “Ahora También Competimos” y “Con Mentalidad Ganadora” en 1991.

No puedo recordar el nombre del de la voz de la publicidad del lavarropas Eslabón de Lujo, pero, ciertamente, no es “Cacho” Fontana.

En cuanto a “Kenia Sharp Club” (ATC), no dejemos de recordar a la cara y voz de Pedro Dizán, el cual, milagrosamente, se ha venido maniendo en ATC–Canal 7 Argentina–La T.V. Pública desde entonces, todo un logro de continuidad en la pantalla estatal…

SantaCrisel: Je, la heladera estaba repleta porque ya había salido el “Plan Austral” (en junio de 1985) y se vivía una “primaverilla” económica, esas que, de vez en cuando, solemos tener los argentinos… Era muy típico de la época que después de una publicidad de electrodoméstico apareciera la correspondiente placa de “Adquiéralo en Héctor Pérez Pícaro,” u “Ozores, donde está el indiecito” y (a fines de los ’80 y principios de los ’90) en Ferrando, aunque recuerdo que aquí ya utilizaban “placas digitales”, sobre todo las hechas por Canal 13 en su C.A.E.

Leandro: Exacto, el control remoto que dices era de un televisor Philips, que se adhería al televisor por medio de un imán, si la memoria no me falla.

¡Gracias Resiste por este nuevo “flash back”!

Pablo dijo...

Muy bueno Resiste! Ver cosas como estas publicidades me traen una enorme nostalgia. La de "Eslabón de Lujo" es bastante representativa de muchas de las publicidades de la época, con un estilo tecno-futurista que seguramente cautivaba a más de uno.

Hace un tiempo, pasaron por TV un especial de los 25 años del "Lápiz de Platino", el premio que se le otorga a las mejores publicidades de cada año. A mí me llamó la atención cómo las publicidades ganadoras en los primeros '80 o tenían este estilo "futurista", como las de Renault Fuego del '83 o la de Ford Sierra del '85 (la del aeropuerto) o eran "superproducciones", como las de Peugeot 505 ('84), la de Traffic ('86, la de los espías),la de Renault 18 (1988, la de la Cacería del zorro) o la de Methiolate (1987, la de los Romanos). Como se verá, la mayoría eran de autos.

Recién a comienzos de los noventa comenzaron tener menos despliegue y a hacer más hincapié en el humor, como la recordada publicidad de Mayonesa Hellmans (1991, la de la nena)y la de Pañales Mimito (1992).

Voy a buscar ese programa -que tenía todas las publicidades enteras- y cuando lo encuentre paso el link, por si alguien le interesa.

Me fui un poco de tema. Pero no quiero dejar de recordar la voz del gran Ernesto Frith, ESA voz profunda que le daba a todo un toque épico. Si mal no recuerdo, además fue el locutor del presonaje del arqueólogo del famoso programa censurado de Tato Bores, el de "la jueza badubadubudía".

aranduhamarandukue dijo...

y Hablando de Voces televisivas de la argentina, El Negro Albornoz, Parece Ser el Heredero de Alberto El Negro Olmedo...
y quequequequequenanananana hey!
Saludos desde Asunción,República del Paraguay, su Amigo de Siempre, David Alejandro Mas Villalba

Jorge dijo...

Gracias Resiste! Yo tenia ese televisor Sharp, y anduvo hasta hace muy poco. No conoci otro mejor. Las publicidades de Eslabon de Lujo y heladeras Columbia son 80's por donde se las mire. Desde la voz del locutor, los efectos que utiliza, la descripcion de los productos, la musica de fondo, etc. Creo que todas estaban muy bien hechas. Que bueno es viajar a traves del tiempo con estos gratos recuerdos. Aguante las publicidades de los 80' !!! Saludos!

eduardo dijo...

Ya sé quien es la voz del spot flashero de Eslabón de Lujo, con esos efectos ochenteros: Leopoldo Costa, uno de los mejores locutores de la historia. Entre sus últimas piruetas estaban Aldrillo, Redy Foil de Aluminio y Menthoplus, entre 1988 y 1989.
En un post anterior de Resiste, intitulado La TV Interactiva de los 80's, hablé de casas de artículos para el hogar. Ahora bien. En un número de la revista Humor de 1984 hablaban del aviso del horno y anafe a barbacoa Kenia, para ser más exactos en la sección La Página Cretina, escrita por Fabre (alter ego del uruguayo Aquiles Fabregat). En ese spot el Tero (apodo de Martinez Puente) practicaba el "español neutro."
En 1981, a exactamente un año del lanzamiento de la TV color, aparecieron los primeros comerciales hechos con esos efectos y computadoras, tales como "Gancia sos vos" o shampoo Adoré (entrá en http://www.youtube.com/watch?v=9JUPi3IEvp8 y miralo, está entre Repuestos Ford Motorcraft y Kohinoor, se trata de reclames emitidos en tandas de 1987).
Muy bueno el material!!!

el canal de rosario dijo...

Hola. A mi no me dan tanta nostalgia estas propagandas -me acuerdo como si fuera ayer-, sino ver estas marcas y estos productos nacionales, los cuales muchos de ellos aún funcionan, tal como comentaron anteriormente otros amigos.
Eslabón de Lujo era la línea blanca de Philips Argentina. Al igual que Sharp y Columbia, si aún existen en el mercado, seguramente es con productos chinos, o en el mejor de los casos, con componentes de ese páís asiático ensamblados en la Argentina.
No es sólo una desgracia nuestra; es un fenómeno mundial.

Santiago dijo...

La publicidad de heladeras que mas quedo grabada en mi memoria es la de "los abrepuertas"... ¡y el frio no se va! Por favor, si la tenes, publicala.
Saludos!

eduardo dijo...

Para Santiago: el spot de "Los Abrepuertas" era uno de heladeras Patrick de 1988. "Las heladeras Patrick rápidamente recuperan el frío. No gotean ni forman escarcha gracias a su exclusivo sistema de enfriamiento tubular", decía el señor, mientras que se mostraba esos caños con esos efectos ochenteros. La voz del comercial de Patrick era Alejandro Salgado.

eduardo dijo...

Para Santacrisel: entre las marcas que aparecieron en el spot de la heladera Columbia estaban Savora y Mendicrim. El resto de ellas no cazo un fulbo

Pablo dijo...

Sí, esas son las marcas que llegué a ver yo. La publicidad de Patrick daba por supuesto que era más fácil comprar una heladera que mantuviera el frío que enseñarle a los chicos a cerrarla rápidamente.

Para el que le interese, este es
link del especial con las publicidades ganadoras de los últimos 25 años del "Lápiz de Platino" que había comentado antes:

http://enqueandalopezrossi.blogspot.com/2008/07/25-aos-de-platino.html. Consejo: omitan los comentaríos de Rozín!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Lo primero que se me cruza por la cabeza de Sharp es ese centro musical que tenía uno de mis hermanos, que no hacía falta dar vuelta el disco. ¡¡Se daba vuelta la púa!! Una maza, como el radiograbador Twin de Sharp, que en un compartimiento podías meter dos cassettes para copiarlos en sincronía.
A las pruebas me remito:
http://www.youtube.com/watch?v=l6RzhLRfado
Creo que los efectos del aviso de Eslabón de Lujo no fueron hechos con scanimate. No tiene mucha fluidez en el movimiento, como cuando pasás de video a fílmico.
Los productos de Kenia sí que eran innovadores, eh? Una cocina con hornalla de piedras refractarias, el primer super televisor de 28 pulgadas (la primera vez que lo vi fue en un video club en Merlo y era la sensación), el Coleco, el "ShotVision" (así se escribe). Eso sí, al gran Martinez Puente le queda mejor no hablar en neutro jaja!! Bueno, es como escuchar a Ernesto Frith en tono rioplatense. No lo podés concebir.
Y no sé si coinciden conmigo, pero el Kenia Sharp Club tenía, desde la conducción de Pedro Dizán, las peliculas repetidas y las mismas publicidades, ese algo que transmitía mucha calidez. Como que estábamos acompañando a los operadores técnicos del canal en su trabajo de trasnoche. Algo que no pasa ahora en la TV Publika y en Canal 9, los dos unicos canales que transmiten durante toda la noche.

Anónimo dijo...

COLECO VISHON TURULULILU

Laxante para Noelia dijo...

Muy buenas las dos ultimas,una curiosidad,porque en el video de Eslabon de lujo al final la placa las letras aparecen "sin colores"y luego de golpe...aparece,un descuido?Ahhhhh y me sumo al pedido de la publi de heladeras Patrick "y el frio no se va!!!duro unos dos años esa publicidad mas o menos,de mi infancia mas tierna...

Laxxxante dijo...

Las heladeras Peabody,o Kelvinator(yo pensaba que era por Terminator,luego descubri que es una antigua marca yanqui)