lunes, 21 de septiembre de 2009

Picnic de primavera

¡Tenía que ser el Chiche del nueve! ¡No tuvo mejor idea que andar molestando a las abejas en su panal y el Profesor Grondona y la Señorita Ruiz Guiñazú casi terminan llenos de picaduras!



El día de la primavera es el día del estudiante, así que no hay mejor plan que irnos de picnic con los chicos de Socorro Quinto Año y hablar un poco de cosas embarazosas. Porque, además, el calendario hizo que este año 21 de septiembre caiga lunes... y ya sabemos quién es el dueño de esos días en Resiste un Archivo. Aquí, un Ledo auténtico y feliz primavera para todos:

39 comentarios:

el canal de rosario dijo...

Hola. El institucional de primavera del 9, reconozcámole méritos, no es tan malo... Por el contrario, es ingenioso, y quizá lo más curioso es que se plegaron los "periodistas serios" de la Casa. Si lo hubiese hecho Telefé, diriámos que "tiene onda"... (¿se acuerdan de "es un sentimientoooo"?).
En cuanto a "Socorro..." fiel a su estilo, el productor-director-guionista, hizo algo sobre el pucho. Se notra que hace un frío bárbaro; que sólo hay otras dos chicas unos cuántos metros más allá. Trabajar con una sóla cámara. No cortar para empezar de nuevo cuando Laura Novoa dice que la pastilla anticonceptiva se toma una vez por mes, y otras trabucadas propias de una improvisación. Desprolijo y sin método. Gracias Resiste porque los lunes siguen siendo especiales en tu blog...

Leandro dijo...

El institucional es muy "Romayniano", pero como dice El canal de Rosario, lo raro es que se sumen los periodistas serios. En el trece o telefe cuando hacen un institucional, los "artistas" saltan y bailan, pero los periodistas aparecen apenas moviendose o mirando a camara.
Lo que voy a decir pareciera ser una defensa originada en la familia Ledo... Es cierto que Laura Novoa se equivoco y no cortaron, sino que siguieron. Pero uno en la vida real cuando habla tambien se equivoca y no hay corte posible. Creo que esa escena que parece berreta y echa a las apurads (no parece, lo es) en realidad refleja una charla real.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

Feliz día de la primavera... cuándo estaremos con el especial del 20º aniversario de privatización de Canal 11 Dicon y Canal 13 Río de la plata TV?
Saludos desde Asunción...
David Alejandro Mas Villalba

eduardo dijo...

El institucional de Canal 9 de Primavera data de 1997, contaba con secuencias de animación 3D y ahí también estaban, por ejemplo, Pablo Codevilla (actualmente con un cargo jerárquico en Canal 13) y Chiche Gelblung.
Con respecto a Socorro Quinto Año, este programa buscaba "destapar las ollas" de la adolescencia, aunque con un tinte bizarro. Lástima que Romay le dio un escarmiento a Rodolfo (me importa un b)Ledo al cancelar el envío tras 12 emisiones y reemplazarlo por Socorro Sobrinos, con libro de Abel Santa Cruz, guionista de Señorita Maestra. Algo parecido ocurrió en 1975 con la teleserie brasileña Roque Santeiro, de Rede Globo: el envío fue retirado tras 34 emisiones (y eso que en aquel entonces Brasil tenía un gobierno de facto). Diez años después se vieron los capítulos todavía inéditos y se hizo una "segunda época", con las más altas mediciones de la historia.
Más sobre la primavera y la TV: en 1996, Telefe se convirtió en Primafe temporalmente. El logo consistía en una flor formada por las tres bolas características.
Muy bueno el material!!!

Leandro dijo...

En realidad creo que el programa se transformo en Socorro Quinto Año Turno Tarde.
Socorro Sobrinos se emitio al año siguiente en ATC, con Victor Laplace como "el tio". Pero era un programa mas bizarro en el que habia musicales y la escenografia no era limitante para las tomas dado que se enfocaban descaradamente las "parrilas".

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: me imagino a los 'periodistas serios' temblando cada vez que aparecía Romay con ideas nuevas para sus institucionales.

leandro: hay que reconocer que Novoa tuvo la capacidad de continuar la escena pese al error.

david: muy pronto.

eduardo: el programa que reemplazó a Socorro Quinto Año creo que se llamó Quinto Año B.
el logo de PRIMAFE está publicado en este post del año pasado:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/09/primavera-en-bolas.html

Era para untar dijo...

quinto año b turno tarde se llamaba ese programa.

besotes

mendocino dijo...

El institucinal de primavera de canal 9 lo recuerdo muy bien, fue estrenado en Feliz Domingo (conducido por Pablito Codevilla), que por caer 21 de setiembre, un domingo, decidiero trasladarse a los bosques de palermo para hacer el programa con bandas en vivo.
El institucional está cortado, porque me acuerdo bien de Natalia Oreiro besando un gusanito, Mirtha lanzando rosas (rococó, supongo), y otros actores de los grandes elencos.
Y si, como dicen ustedes, es todo un mérito ver a los periodistas actuando. Pobre Grondona, siempre tan de madera en estos institucionales, recuerdo otro, que era navideño y levantaba un caja de regalos (digital) y era muy chistoso cómo simulaba que tenia que hacer esfuerzo en levantarla. O Magdalena vestida de "duende" ayudando a Papá Noel a armar los regalos en el Polo Norte.
gracias por el archivo!
Pd: quiero ver el institucional de telefe de un aniversario en el que despegaban un cohete, y los astronautas eran Tinelli, Puig y Darín, creo. Si lo pudieras conseguir, mil gracias, saludos

Monikucha dijo...

Por favor más de Socorro 5to año. Un hallazgo. Una lección de actuación

Anónimo dijo...

se toma una vez por mes la pildora

Hernan dijo...

Resiste muy bueno!!!

Anónimo dijo...

Resiste: Muchas gracias, una vez más, por este pedazo de Historia (con mayúsculas) de la televisión argentina. Definitivamente, Canal 9 Libertad (1984–1997) se está llevando todos los premios… Encima, como ya estamos comprobando a partir de tus últimos posts, la ecuación Romay + Ledo = Diversión garantizada para los seguidores de Resiste un Archivo.

Los “institucionales” de Canal 9, con el zar a la cabeza, merecen, incluso, una sección especial. Todavía suena en mis oídos aquella famosa cancioncilla alusiva a las fiestas de fin de año y que decía: “Felicidades, felicidades/ hoy Canal 9 les desea felicidades” y queda en mi retina don Alejandro Argentino Romay vestido de Papá Noel (ironía pura) repartiendo regalos…

Es verdad: me imagino a los pobres empleados del canal entrando en pánico, desde los técnicos hasta los artistas, cuando a AAR se le ocurría una de sus famosas ideas (ideas “A.R.”) tanto para un programa, como para un institucional. Me los imagino pensando “¡Zas! ¡Ahí viene! ¿Qué se le habrá ocurrido ahora, tan tranquilos que estábamos, editando “¡Dale, Loly!”?”

De este institucional de 1990, sin embargo, no me acordaba… Prácticamente no veía nada de ese canal en ese año (lo último que llegué a ver de Canal 9 Libertad fue “Gatos en el Tejado”, la mini-serie de TVE y creo que eso fue en 1989 o principios de 1990).

Con respecto a “Socorro Quinto Año” (Canal 9 Libertad, 1990) tengo entendido que comenzó con bastante éxito los martes a la noche, según mis propios recuerdos de la época y como también se relata en el libro “Estamos en el Aire” (que lamento no haber traído a Madrid). Según esta misma fuente, los avatares con este programa —dignos de un culebrón venezolano— fueron más o menos así: parece que el programa tuvo una fuerte repercusión por lo “osado” de la propuesta (temas tratados, imagino) y, además, el estilo Ledo de trabajar chocó de frente con el “todo-tiene-que-estar-bajo-mi-control” de Romay. Lo cierto es que el zar lo levantó y, para llenar el hueco, Romay apeló al viejo Abel Santa Cruz (precursor de los programas sobre estudiantes, con su legendaria “Jacinta Pichimahuida” luego “Señorita Maestra”). El programa se llamaba “Quinto Año B, Turno Tarde” y allí se explicaba que los estudiantes del “A” habían hecho una “sentada” y se negaban a entrar a clase. El nuevo programa respondía al clásico esquema de “comedia blanca” de Santa Cruz, y, claro, no funcionó. Esto dio pié a que creciera en audiencia su principal competidor en ese horario, “Amigos Son los Amigos” (Telefe, 1990–1992) [programa que nunca vi, tengo que confesar]. Ni lerdo ni perezoso, el zar repuso “Socorro Quinto Año” (no sin antes provocar amargura en Santa Cruz y mandar a su esposa, la actriz Eve Ziegler —que trabajaba como profesora en el programa— a retirar los libretos que estaban en el canal). No se cómo habrán explicado el regreso de la división “A”… Sin embargo, ya era tarde: la gente, cansada, imagino, de tantas idas y vueltas en ese “colegio” clavó la sintonía en Telefe, dándole al viejo Canal 11 uno de sus primeros y mayores éxitos, y contribuyendo a que, a mediados-fines de ese año, la emisora ocupara el primer puesto en audiencia.

¡Saludos y feliz primavera para todos!

P.D.: Según Crónica TV, ¿cuántos días faltan ahora para que comience la próxima primavera?

Anónimo dijo...

P.D.2: Abel Santa Cruz hizo sus primeros palotes en guiones de películas estudiantinas con “Quinto Año Nacional” (Rodolfo Blasco, 1961, con un joven Javier Portales, entre otros). También hay que mencionar el guión de otra: “El Profesor Hippie” (Fernando Ayala, 1969, protagonizada por Luis Sandrini).

aranduhamarandukue dijo...

falatan 363 días, SGC

SantaCrisel dijo...

Que lindo comenzar la primavera con una creativa idea de Romay! Todos al picnic de Pasaje Gelly! (no vayan por Conde 50 ya que no se admite mas acumulacion residuos y latas)
Chiche y el Profesor menos gracia que un desalojo, realmente el Zar se empeñaba en hacer quedar como tontos a sus artistas y periodistas, pero igualmente el institucional de Navidad en donde salen todos disfrazados de duendes sigue siendo imbatible.
En cuanto a Socorro 5to año, aqui tendriamos que detener un poco la balacera contra Ledo (solo un poco, muy poco claro), creo que este programa fue lo unico rescatable que hizo. Al menos fue la primer ficcion juvenil/costumbrista que intento escapar del color rosa de Clave de Sol por ejemplo, mas alla de la tipica puesta en escena a la bartola y las improvisaciones por demas de improvisadas tal cual muestra el video.
Volviendo a las campañas primaverales de los canales como la recordada PRIMAFE, en mi opinion no eran mas que cursilerias innecesarias de un programador con tiempo de sobra.

Saludos!

Pablo dijo...

Teoría conspirativa: será Resiste un miembro de la "familia Ledo" y cobrará regalías por postear estos videos en su blog? Mmmm, no sé...

Ahora en serio, coincido con SantaCrisel con la defensa (en esta ocasión) del amigo Rodolfo. Los personajes de "Socorro" eran muy estereotipados: Norman Briski era "el profe copado-que-te canta-la-posta-", a la manera de Robin Williams en "La sociedad de los poetas muertos", Walter Quiroz era "el conservador", Fabián Vena "el progre", estaba "la chica buena discriminada por ser gorda", y así sucesivamente. Sin embargo, fue la primera vez que se vio por TV de aire y en el prime time a jóvenes hablando de temas como sexo, política e historia. En comparación "Clave de Sol" era Disney. No había sexo, no había grandes problemas económicos y sin duda no había una historia de sexo/amor medio perversita, como la que existía entre los personajes de Fabián Vena y Laura Novoa.

Quizá hoy no sea muy llamativo, pero para la época, y más allá del tinte desprolijo de la producción en general, el programa tuvo elementos novedosos que quedaron aún más remarcados cuando la reemplazaron por la insulsa "Quinto Año B" de Abel Santa Cruz, algo así como "Señorita Maestra" interpretada por grandulones de veinte años.

Eduardo: efectivamente, "Socorro Sobrinos" se emitió al año siguiente por ATC. Los protagonistas eran Víctor Laplace y Claribel Medina. En ese programa debutó actoralmente en TV Belén Blanco.

Lo que no recordaba es que el "Socorro Quinto Año" original sólamente haya tenido 12 emisiones. Tan pocas fueron?

Anónimo dijo...

Pablo: No fue “Socorro Quinto Año” el primer programa en horario central y con repercusión donde se habló de política e historia. Precisamente, en un programa de Ledo anterior (aunque con el seudónimo de “Mario Millán”) un politizado Adrián Suar hablaba y defendía a Perón y al peronismo y se peleaba con las hijas de la pareja de su madre. Se trataba, ni más ni menos, que de “Los Otros y Nosotros” (Canal 13, 1989). En cuando a escenas de sexo “subidas de tono” no se puede pedir que “Pelito” (Canal 13, 1984–1985), “Clave de Sol” (Canal 13, 1987 – 1991) y “Chicas y Chicos” (ATC, 1988), que se emitían dentro del “horario de protección al menor,” las pusieran…

Anónimo dijo...

Ese institucional es ca. 1996?

Pablo dijo...

SGC: No recordaba a "Los Otros y Nosotros" ni sabía que Ledo escribía con el seudónimo "Mario Millán". Me estoy enterando por vos y justo lo estoy viendo ahora en el post de Resiste de hoy. Me apuré al decir que era "el primero"!
Coincido en que no se podían tratar esos temas en esos programas que mencionás y menos en los horarios en los que eran emitidos. Simplemente contraponía dos programas que fueron contemporáneos y tenían personajes de las mismas edades, para ver cómo se representaban la idea de lo que era "ser joven" a principio de los '90. Y sólo en ese sentido -y sin juzgar méritos artísticos de cada uno- rescataba de "Socorro..." el haber tocado esos tópicos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: Todo bien; igual es lo que cada uno recuerda; no tenías por qué saberlo. Viendo el vídeo que puso Resiste, con las chicas hablando del tema de la anticoncepción, coincido con que no es tan malo; es más, parece bastante “natural” —incluyendo la equivocación. Y hablando de “Pelito” es gracioso que una de las chicas del grupo sea Claudia Flores, que hacía de “Diana.” ¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

era para untar: ¿tan largo era el título? sólo le faltaba el distrito escolar.

mendocino: todavía no pude encontrar ese institucional, pero te prometo q ni bien aparezca lo publico.

monikucha: seguro va a haber algo más de socorro en "los lunes de ledo".

anónimo: ¿si?

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: es tal cual lo contás... lo mejor que le pudo pasar a Telefe fue que levantaran 'Socorro' y le dejaran la cancha libre para 'Amigos'.

santacrisel: jaja, me mataste con la ironía respecto a las latas de residuos de Conde 50!
coincido con lo de Socorro. si bien hoy me da un poquitín de verguenza ajena, en 1990 lo veia y era muy innovador y las actuaciones eran considerablemente desacartonadas en comparación con el resto de los programas para adolescentes.

pablo: ¡me descubriste! mi nombre es Resiste y me apellido Ledo.

el canal de rosario dijo...

Hola de vuelta. Me quedó picando lo que dijeron acerca de las comedias blancas al estilo de "Clave de Sol" de Canal 13. Familias de clase acomodada, sin problemas económicos y sin demasiados problemas en general. Desde Pelito, por Clave de Sol, Montaña Rusa, Amigovios, Canto Rodado, existe una "cosmovisión" circunscripta a Martínez-La Lucila-San Isidro. Nunca hay exteriores en la Capital Federal, supongo que porque esos programas se grababan en estudios de Martínez y Acasusso. Creo que más por comodidad y presupuesto que por otra cosa, la cuestión que el resultado es algo que ideológicamente es frívolo, como acá bien se señaló.

Anónimo dijo...

el canal de rosario: es muy cierto lo que dices; sin embargo, cuando hace unos años vi una repetición de un capítulo de “Clave de Sol” en Volver, de fines de 1989, se trataba el tema de que la familia principal de esa temporada —la que componían Rubén Green y Silvia Merlino— tenían que dejar la casona que alquilaban por problemas económicos… Finalmente, resolvieron la situación porque alguien les prestó una… Es una excepción, pero me ha quedo grabado ese episodio, porque, es verdad, no se hacía mucha referencia al entorno socio-político de la época…

Pablo dijo...

Todo este racconto de tiras juveniles me trajo a la memoria un recuerdo personal que tenía borrado de mi mente: el de un programa llamado "Polenta" (ATC, 198...?). Vaya saber por qué, sin ser actor, mis padres habían decidido llevarme al casting en Figueroa Alcorta y Tagle. Fui pasando varias selecciones hasta llegar al final en el que quedó elegido...Guido Kaczka.

C'est la vie.

PD: De bronca, nunca ví el programa.

Anónimo dijo...

Pablo: ¡Ja ja! ¡Qué buen recuerdo! Me maté de risa… La verdad es que no me acuerdo para nada de ese programa, pero ya que estamos de confesiones, en 1985, junto con algunos compañeros de primaria (y de la mano de mi madre y de la madre de otro compañero) fuimos a un casting de “Pelito” en la Federación Argentina de Box… Nunca quise ser actor, y no sé cómo fui a parar ahí, calculo que fue una de las pocas veces que me dejé llevar en algo que no me interesaba. Obviamente (y gracias a Dios o el Diablo, como mejor les parezca) no quedé seleccionado, para el bien del televidente argentino.

Alma ♫ dijo...

Creo que el institucional del 9 es de 1998, porque en ese año Pablito Codevila era el conductor de Feliz Domingo, y en 1997 y 1996 se encontraba en Telefe con Repetto...

Lo que recuero que contó Resiste un tiempo atrás era que en el 98 Romay ya se había ido del canal, pero el logo no se cambió.. .entonces no me cierra esto... creo que me confundo fácil.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Diego Cruz Fadrique dijo...

En casa no mirábamos esas comedias infanto-juveniles. Eramos (seguimos siéndolo) más fanas de las series americanas. Y era ese acostumbramiento de mirarlas que cada vez que hacíamos zapping y enganchábamos algo de Clave de Sol, por ejemplo, en mi caso, me irritaba mal cada vez que veía una toma exterior, la cámara fija en un trípode... ¡¡¡la cámara fija en un trípode!!! Bueh, todavía no había un presupuesto para steady-cam. Y una de mis grandes dudas es el nombre del tema de Herb Alpert de cortina de Clave de Sol y Pelito respectivamente.
En Clave de Sol siempre en los creditos finales ponían un tema de fondo muy copado, pero cuando ponían la placa de Proartel lo sacaban y ponían la musiquita del programa. Aggghhh!! Me quería matar cuando hacían eso, jaja.
Qué barbaro...

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: me acuerdo de Polenta. era una familia que llevaba ese apellido. tremendo lo de kazka, es persona no grata en este blog a partir de hoy! je

Pablo dijo...

SGC: Increíble! Se ve que todos tenemos historias truncadas hacia el éxito televisivo. Pero a la luz de algunos actores de esa época, quizá no la hubiésemos llevado tan mal, no?

Diego: Es cierto lo que decís de las escenas filmadas con trípode en "Clave de Sol". En el momento no me percataba, pero al ver las repeticiones en "Volver" tiempo después me parecían insoportables.
En cuanto a la cortina de Herp Albert, no conozco la canción. Pero coincido con que al final ponían un tema copado -en general, un lento- que siempre lo cortaban. Te digo algunos que recuerdo ahora que eran fija:

-Careless Whisper (George Michael)
-Right Here Waiting (Richard Marx)
-Eternal Flame (The Bangles)
-In my Dreams (REO Speedwagon)

Otros que de los que ahora dudo si los pasaban:

-Listen to your heart (Roxette)
-Don't dream it's over (Crowded House)
-Take my breath away (Berlin)
-Against all odd (Phil Collins)

Vamos, quién saca a bailar primero?

Resiste Un Archivo dijo...

a veces cerraban con "Love Lifts Us Up Where We Belong" de Joe Cocker.

Anónimo dijo...

Es cierto lo de los temas que ponían en los títulos finales… A veces también pasaban algunos temas nacionales, sobre todo de Soda Stereo. Además, ¿cómo no olvidarnos de la imagen hecha por el C.A.E. de Canal 13, con el solcito asomando y dibujándose manualmente el título “Clave de Sol”… Muy arte electrónico del canal de 1987… Curioso: en esos créditos finales el canal estrenó el videograph (que era el mismo que para la misma época compró Canal 9 Libertad), utilizando varias fuentes tipográficas. Creo que usaron ese programa para que los técnicos lo probaran (por cierto, en ese canal nunca se puso nombre y apellido del generador de caracteres, como sí ocurría con el resto de los canales). Siempre me pregunté por qué, si lo tenían disponible en 1987 no comenzaron a utilizarlo sino hasta un año después (con el lanzamiento de la programación de marzo 1988 y estreno de bumper, el primero hecho por el C.A.E.) y aún así, a cuentagotas (en el noticiero y algún final de créditos; mientras en los bumpers y solo hasta diciembre de 1988, utilizaban chroma keys)…

Resiste/Pablo: unas pequeñas correcciones, si me permiten:
El tema de Joe Cocker & Jennifer Warnes (de 1982 y de la película “An Officer and a Gentleman”) se llama “Up Where We Belong” [Island • 99996]
El de Phil Collins (de 1984 y también de una película, “Against All Odds”) se llama “Against All Odds (Take a Look At Me Now)” [Atlantic • 89700]
Y el single “Careless Whisper” [Columbia • 04691] fue lanzado al mercado en 1984 como interpretado por “Wham! feat. George Michael”

Pablo dijo...

SGC: Gracias por las correcciones. Los nombres de los temas son los que vos mecionás. (Por curiosidad, ¿cómo tenés los nombres de todas las ediciones?). La confusión con "Careless Whisper" es porque es un tema solista de George Michael pero fue editado cuando aún estaba en Wham!. Se ve que la gente de Columbia se empezaba a dar cuenta de que la gallina de los huevos de oro era él y no Andrew Ridgeley, que como solista no pasó de "Shake", un hit menor en 1990. Volviendo a "Careless Whisper", la melodía de saxo de era marca registrada de los títulos finales de "Clave de Sol".
No sabía que Canal 13 había estrenado el videograph con este programa. Ahora volví a recordar el título que se dibujaba manualmente.

Resiste: Gracias por la sanción a Guido Kaczka! Lo siento como una especie de reparación histórica.
En cuanto a "Clave de Sol", quizá merezca un post en algún momento, no?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: Nada que agradecer… Simplemente soy un “freak” de la música, tengo todos esos temas ordenados por single, con fecha de lanzamiento, compañía discográfica, número de catálogo, etc. Cuando tuve mi primer iPod decidí que iba a subir los temas por nombre de “single” (dado que es así como los temas salen como difusión) y, dado que hay más información en Estados Unidos, catalogarlos de acuerdo con lo que allí está establecido; por un lado tengo una colección muy grande de CDs, tanto de álbumes como de singles y maxi-singles (ediciones de Estados Unidos) y, por otra parte, me suscribí a Billboard.biz y tengo acceso a los “charts” históricos, que incluyen toda la información relacionada, precisamente, con los números de catálogo y compañía discográfica, posición alcanzada en un determinado chart, etc. ¡Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Un dato demasiado friki: me acuedo de uno de los finales de Clave de Sol con el tema Through the storm de Aretha Franklin y Elton John, que se notaba que era un vinilo mal impreso, porque apenas se desaceleraba y volvia a su lugar. Eso pasa cuando los surcos no estan centrados y hacen que la pua vaya de un lado para el otro.
Che, como se extrañan los rankings, ahora que los mencionó SGC. No sabía que billboard.biz tenía ese servicio! Mataría conseguir los rankings de Europa, por ejemplo. Lastima que en Argentina apenas teníamos los "100 consagrados" del Centro Cultural del Disco y después, obviamente, los rankings radiales.

Pablo dijo...

SGC: Yo también me considero bastante "freak" con la música, seguidor de rankings, datos históricos, etc. Pensé que era un tema que superaría luego de la adolescencia, pero ya la pasé hace varios años, je.

Diego: Jamás había oído hablar de los "100 consagrados" del Centro Cultural del Disco. Pero aporto otro dato freak: en el año 1991, alguna editorial tuvo el proyecto de hacer una especie de publicación tipo "Billboard" argentina, con todos los charts nacionales divididos por género musical, Lps, cds y cassetes, además de las canciones (no singles). La revista, llamada "Arizona Top Ranking" llegó a los kioscos, en formato tabloide. Yo compré el número 2, en el momento que Enigma era Nº1 de todos los rankings con su disco "MCMXC a.D." y su tema "Sadeness (Part I)". Evidentemente no tuvo nada de éxito, porque ese fue su último número. Una lástima.

Hoy los datos de venta de discos se pueden ver en el sitio de CAPIF.

Anónimo dijo...

Pablo/Diego: No sabía que había habido en Argentina algún intento “serio” de establecer un ranking independiente y fiable. Pero claro, no prosperó, como la mayoría de las cosas. Los rankings que publica “Billboard” son, en realidad, realizados por las mediciones de Nielsen Soundscan (desde 1991 precisamente) y en principio estaban basados en ventas de unidades físicas de singles (en cualquier formato) y álbumes, salvo algunos charts como “Modern Rock Tracks” y “Mainstream Rock Tracks.” A fines de los años ’90, con la aparición de las descargas de música, las ventas de los formatos físicos, sobre todo de singles, entraron en una larga decadencia (tan solo sobreviven los rankings de maxi-singles, pero están relacionadas con música de boliche.) Esto hizo que se reformularan un poco la forma de establecer estas mediciones; hoy por hoy, el chart “The Billboard 100” se hace con un promedio de temas descargados, ventas de singles o maxi-singles y difusión en radio, lo cual es bastante más confuso para medir…

La “jodita” de tener a mi disposición los rankings desde 1956 me cuesta USD 25 por mes…

Pablo dijo...

Algunas canciones más que pasaban en los títulos finales de Clave de Sol:

- "How am I supposed to live without you" de Michael Bolton

- "Moonlight shadow" de Mike Oldfield

- "Let the river run" de Carly Simon (del soundtrack de "Secretaria Ejecutiva")

Datos triviales para treintañeros, amenizando la espera de la vuelta de Resiste.

Saludos!

Pablo dijo...

Algunas canciones más que pasaban en los títulos finales de Clave de Sol:

- "How am I supposed to live without you" de Michael Bolton

- "Moonlight shadow" de Mike Oldfield

- "Let the river run" de Carly Simon (del soundtrack de "Secretaria Ejecutiva")

Datos triviales para treintañeros, amenizando la espera de la vuelta de Resiste.

Saludos!