sábado, 19 de septiembre de 2009

Le salió el indio

Como contrapartida trasnochada del Kenia Sharp Club de ATC, se ubicaba simultánea o alternativamente en Canal 2 o Canal 13 la Trasnoche Aurora Grundig, donde las tandas eran propiedad absoluta del Grande Jefe, una suerte de CEO del plan Ahorra Grande Aurora Grundig. Este indígena llegado desde la lejana Tierra del Fuego (donde se ubicaban las fábricas de estas marcas, hoy convertidas en cooperativas tras la expropiación), se ocupaba de vendernos -en riguroso smoking y plumas- los beneficios de Usted Cumplir Usted Ganar, donde podían obtenerse una serie de premios por pagar las cuotas en término.



Como ocurre en la mayoría de los casos, al Grande Jefe se le fueron desacomodando las plumas y empezó a ser un poco más picante:



Pocas frases lograron instalarse en la historia publicitaria autóctona, como la famosa "caro... pero el mejor". Paradógicamente, los comerciales de esta marca fueron los más baratos de la historia. Aquí un recuerdo clásico de éstos, donde todo lo que no era Grundig o Aurora, se mencionaba despectivamente como "Marca Pirulo" o "Truchex":

30 comentarios:

el canal de rosario dijo...

El Gran Jefe era Juan Carlos Sambucetti, recurrente modelo masculino de publicidades de los '70 y '80. Acá lo vemos ya en edad madura. El hombre era odontólogo. Supongo que luego de fenecida su carrera delante de los "orthicones", se habrá sumergido en su profesión universitaria... (de algo hay que vivir).
En propagandas más antiguas, la voz del Gran Jefe era de aquél locutor famoso por el "joven argentino; si tienes entre...", también la voz del bumper ID de Canal 2 previo a transformarse en Teledós (circa 1986-87).
El locutor en off de los comerciales de Aurora Grundig era el genial Ricardo Jurado.

Iván Repicio dijo...

sin dudarlo, yo tuve un televisor Grundig de los grandotes de madera, comprado en el 87 que sobrevivio hasta mediados del 2004. Grandote pesado, con un control remoto A BATERIA (no pilas) y con perillas en su tablero.
Como tambien tengo una video casetera Serie Dorada comprada en 1991, que JAMAS paso por el service y funciona perfecta.
Las cosas de antes se hacian para durar, en fin...

eduardo dijo...

Los comerciales de Usted Cumplir, Usted Ganar exhibidos en este post datan de 1990, ya que se mostraban los Fiat Fiorino ("La máquina de hacer dinero", era el lema.), basados en el 128 o 147. La segunda versión de Fiorinos se hizo en base a los Duna y Uno.
El spot de los VCR Grundig es una mera parodia al del Noblex donde cuatro pelados mencionan películas cuyos títulos tienen 4 palabras (Dónde Está el Piloto, Duro de Matar... 2, etc.).
Hay dos compilados de publis con algunos avisos de Grundig: http://www.youtube.com/watch?v=cJdtdwbyXMk (hay un aviso de TVC Grundig 14" entre Fernet Branca y Clynomin) y http://www.youtube.com/watch?v=YtmmyG2IjLU (se puede ver una publi de TVC Grundig Satélite Multinorma y parabólicas Aurosat entre Feria de las Naciones '88 y Yogur Sveltesse de Nestlé).
La voz de doblaje del Grande Jefe en varios spots es el Negro Albornoz.
Recuerdo cuando un vecino mío tenía un TVC Grundig 20" Super Sound, de doble parlante allá por 1986. Y además, Aurora Grundig auspició Desayuno temporadas 90-91 en ATC.
Muy bueno el material!!!

radiotelefonia dijo...

Gracias por estas tandas... yo todavía me acuerdo de la original de "Pirulo", que terminó siendo una marca registrada de Aurora-Grundig.

La misma mostraba a un chabón mostrándole a su amigo su nuevo televisor "Pirulo" y el amigo le comentaba todos los defectos que se veían..."¿y ahora qué hago?", "¡andá a buscarlo a Pirulo!".

No dejés de ver el video de canal 11 Piluso que restauré (tanto sonido como imagen) para la gente de Pavón y que puse en Facebook y YouTube. Al verlo en mejores condiciones me hizo llorar durante algunas horas.


Saludos desde Massachusetts.

aranduhamarandukue dijo...

sambuchetti es mejor que zulllma lobato y matías alé!

Santiago dijo...

Yo tambien tuve un Grundig color madera, que mis viejos se lo regalaron hace unos años al portero, pero todavia andaba perfecto.
Estas propagandas las repetian sin parar, eran un castigo. Me acuerdo de otra de Lavaurora, que era con cuatro chabones "imitando" ser Les Luthiers, que cantaban una cancion con rimas.
Viendo la primera publicidad me llama mucho la atencion que publiquen el nombre y la direccion exacta del ganador: eso seria impensable hoy, en seguida irian a afanarle el auto que se gano.
Saludos!

Anisett アニセット dijo...

que miedo me daba este tipo!!!!

SantaCrisel dijo...

Se podria decir que Grundig fue una de las primeras marcas en levantar polvadera marketinera o mejor dicho Vender Humo a discrecion con estos spots.
En la cultura popular habran quedado grabadas las frases de "Usted cumplir, Usted Ganar" o "Caro pero el mejor" y tambien la referencia a la marca "Pirulo", pero a lo que eran la imagen de los televisores dejaba mucho que desear. En las vidrieras de cualquier casa de electrodomesticos de la epoca (Casa Rodo por ejemplo), resaltava a la vista la imagen palida y los colores debiles de un TV Grundig, comparandolo con los otros como Philco, Talent o Noblex.
Asi que es probable que la campaña del Cacique y sus premios, allan sido mas para incentivar la compra del producto que para premiar la puntualidad.
Lo que si "Trasnoche Aurora Grundig" fue un verdadero clasico del Canal 2 Platense (en Canal 13 se lo recuerda poco) y tambien hay que decirlo que con su competidor directo el "Kenia Sharp Club", no solo competian en publicidad de electrodomesticos, sino tambien en quien proyectaba peliculas mas viejas y repetidas.
El Indio de Grundig es un icono de las publicidades de los 80's, pero muy trucho que le allan cambiado la voz. Como dijo el Canal de Rosario en los spots mas viejos la voz la hacia el mismo del institucional de Gendarmeria. La mejor voz, sin dudas.

Saludos!!

Leandro dijo...

Era una costumbre de la epoca que cambiaran las voces de los/las modelos (sera por eso de que el lindo tiene voz fea y viceversa). Recuerdo las publicidades de Cabak (el del champu dos en uno en el vestuario y el "escoces verde").
Todavia tengo un televisor grundig con "mueble" de madera. Muchos dicen que los grundig no eran tan buenos, pero recuerdo que cuando lo compramos (en 1987 aprox) lo comparamos en la casa de electrodomesticos con otras marcas y era el que mejor se veia.
Todavia anda, aunque creo que ya le cambiamos el tacho de sintonia, el boton de encendido y, lo mas importante, ahora tiene un tubo hitachi (los reparadores hacen milagros...).
¡Un indio bigamo! ¿¡Que les paso a Cosme Beccar Varela y el Obispo Ognenovich que no hicieron una campaña moralizadora anti indio!?
Recuerdo que los lavauroras eran los unicos con "proceso de cataforesis", que casi nadie sabia lo que era pero se escuchaba interesante.

eduardo dijo...

Para Leandro: tenés razón: hubo actores lindos con voz ronca. Uno de ellos era Marcos Palmiero. Recuerdo el aviso de 2002 donde él era telemarketer. Creo que el doblaje lo hacía Ramiro Quesada. Actualmente, Palmiero (el jueves anterior cumplió 27) es la voz en off (y por ende el sexto integrante) de 6 7 8, que emite TV Pública de lunes a jueves de 20 a 21 hs. Los otros cinco son Olivan, Czudnoski, Galende, Cabito y Barone.
Con respecto al spot de Cofler de 1993 con Horacio Cabak, él le susurraba "Lunares" a la chica. La escena transcurrió en un ascensor.
La voz de doblaje del Grande Jefe anterior al Negro era Eduardo Avakian.
La cataforesis era un proceso que servía para proteger las carcasas del óxido y del paso del tiempo. Se usaba en las lavadoras Lavaurora y Siam (estas últimas fabricadas por Bencer, dueña de la marca Aurora y licenciataria de Grundig).

Hernan dijo...

El gran Jefe era lo mas!!! Cuando aparecia ya sabia que me tenia que despertar e ir a la escuela!!! Gracias Resiste por cumplir mi pedido... Muchos, pero muchos recuerdos!!!

Anónimo dijo...

Es imposible haber vivido en Argentina hacia fines de los años ’80 y principios de los ’90 sin haber visto alguna vez alguna publicidad de Aurora/Grunding con el famoso indiecito, e incluso la de las remozadas heladeras Siam (donde no aparecía el indiecito). La repetición de las mismas, hasta el hartazgo, solo eran superadas, en tiempo de elecciones, por “el espacio cedido a los partidos políticos.”

Lo cierto es que mi familia nunca tuvo, durante esa época, ninguno de esos productos, quizá por la tendencia natural que tenemos a no comprar lo que insistentemente se anuncia. Curioso también es lo que muy bien señala Resiste en el post: que los productos Grundig se anunciaban como “caros” y “mejores” pero lo cierto es que las publicidades eran dignas de ser ideadas y producidas por Alejandro Romay (y “guionadas” y “puestas en escena” por Rodolfo Ledo). Una lástima que Ricardo Jurado, gran voz del viejo Canal 11, haya puesto su voz a estas campañas, pero se ve que necesitaba el trabajo —por cierto que también puso su voz al “bumper” de Teledos en diciembre de 1987, otra “grasada” total.

En el caso de los lavarropas, estas campañas nos enseñaron (diría más bien nos “machacaron”) el término “cataforesis” [proceso de pintado por inmersión y basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto (cataforesis = desplazamiento hacia el cátodo)] que no sabíamos muy bien qué era (como pasó luego con el famoso “lactobacilus GG”) pero que, a simple vista, parecía muy importante (y lo era, porque protegen al metal de la oxidación).

Y no olvidarse del famoso “Grundig Satélite Multinorma” (c. 1990) cuando se intentó imponer en Argentina la moda alemana de la televisión satelital —como muestra la película “Good-bye Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003), que se desarrolla en Berlín entre 1989 y 1990. Pero no prosperó, porque para la misma época comenzó a “explotar” el cable, que era más barato y menos aparatoso (tener semejante antena parabólica en los techos de nuestras casas y orientarla para captar los canales de Brasil es un trabajo que creo pocos han realizado…)

Para 1994, con la gente pudiendo elegir entre múltiples marcas —todas ellas ya importadas— la presencia de Aurora/Grundig/Siam se fue marchitando, hasta desaparecer. Ninguna indiecita metida en la cama del gran jefe indio pudo evitarlo…

El único producto Grundig que he tenido en mi vida ha sido una afeitadora que mi padre me trajo de Alemania, en 1991, y que no pude usar mucho porque tengo la piel muy sensible para ese tipo de máquinas. Pero debo decir que ha resultado ser un muy buen producto, aunque está languideciendo entre mis cosas, en mi departamento de Buenos Aires…

Leandro: Cosme Beccar Varela y el obispo Ognenovich (a quienes podríamos sumar al cardenal Quarracino) en esa época se preocupaban más por encerrar a homosexuales en un “ghetto” (preferentemente, una isla amurallada, y a la que solo pudieran acceder, con un salvoconducto, monseñor Laguna y otros amigos con sotana, je)

Leandro dijo...

SGC: Recuerdo perfectamente la "batahola" que se armo con esas declaraciones de Quarracino. "¡Que vayan a vivir a una isla con sus propias leyes!"
Eso si, hubiera sido una isla muy religiosa, ya que muchos curas hubieran ido a parar a esa isla. ¡Uuuhhh!

Anónimo dijo...

Leandro: Efectivamente, la batahola fue muy grande. Sus comentarios no fueron, precisamente, “ecuménicos” ni de caridad y piedad cristianas. Para esa época la discriminación sexual no estaba contemplada en la ley, y no fue posible procesarlo. Encima los únicos que saltaron a contestar fueron los de las organizaciones GLTTB (Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Bisexuales) que, en general, tienen posturas y clichés que refuerzan la impresión que todo el mundo tiene sobre la homosexualidad… Pero como me dijo una vez un amigo gay —que pasa por “simple ciudadano respetable,” por decirlo de alguna manera: “¿Vos saldrías en los medios a contestar?” “Y… no…” fue mi respuesta…

Todavía no he visto mucha televisión aquí en España, pero el tema de mostrar en la televisión parejas gays —las eternas repeticiones de “Aquí No Hay Quien Viva” (Antena 3) y “Los Exitosos Pells” (Cuatro), por citar un par de ejemplos— es muy común —así como los “personajes argentinos,” como en “Hermanos y Detectives” (Telecinco) y “Dr. Mateo” (Antena 3). Claro, es un reflejo de la vida cotidiana, donde se ven parejas gays de la mano todo el tiempo, por todos lados… Creo que ya dije que sería bueno que Resiste nos prepare algún post sobre el tema “La homosexualidad en la televisión argentina”; creo que todos podemos aportar algunos recuerdos de algunos programas donde este tema fue tratado (a veces seriamente, otra veces no tanto), je, incluyendo el famoso “Cupido Gay” (MuchMusic, 2002), que era para alquilar balcones…

Diego Cruz Fadrique dijo...

Que loco no? Una de las mejores voces que hemos tenido en la historia como Ricardo Jurado, solo lo era por ese entonces de los avisos de Grundig y un par de años después de Medicorp Argentina.
Lo ultimo que supe de el fue que se radicó en Santa Fe haciendo publicidades regionales. Estaría bueno si "el canal de rosario" sabe de algo de esta leyenda, nos lo contase, ya que está mas cerca fisicamente.
Aunque la última última vez que lo escuché fue en un Día del locutor que salió al aire via telefónica en la primera época de Estudio País por Canal 7. Y no se lo escuchaba bien, lamentablemente.

Y el aviso que dio origen a "Pirulo" en esta saga de Aurora Grundig es este:
http://www.youtube.com/watch?v=awXVdXMKgSs

Otra cosa que me causaba mucha gracia del aviso de la Auro Sat era cuando nombraban los canales de Brasil que podías enganchar. "Manchete, Bandeirantes, SBT, Embratel..." ¿Embratel? ¿La telefónica brasileña tenia un canal y no nos enteramos?

Un par de veces, cerca de Castelar, vi una antena de AuroSat y pensaba "¿funcionarán después de la maldita decodificación y regionalización de las señales internacionales?". Ahora ver una antena así es tan rara como ver una de Sky.

Resiste Un Archivo dijo...

ivan: ¿control remoto a batería? ¡eso si que es retro!

santiago: jeje, es probable. además, que ridículo publicar la dirección... ¿qué esperaban, que fuera el vecino a avisarle que se había ganado un auto?

anisett: ¿por las plumas o por fiestero?

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: ¡cataforesis! forma parte de las grandes enseñanzas de la publicidad, esos términos que jamás se habían escuchado y de pronto se vuelven parte de la cultura popular. como el pityrosporum ovale.

eduardo: los productos de Sevel también tenían cataforesis, creo.

hernan: de nada!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: estaría buenísimo conocer el testimonio de alguien que en los 80 haya tenido un "Grundig Satélite Multinorma" con antena parabólica y saber si alguna vez pudo llegar a ver alguna señal extranjera. ya en ese entonces circulaba el rumor de que eso era una estafa. lo que es cierto es que en aquella época las señales satelitales de los canales de aire no estaban codificadas, con lo cual deberían haberse podido captar. dejo planteada la duda.
prometo el informe de tv-gay, pero creo que de ese episodio de Cupido no tengo nada grabado... lamentablemente.

diego: gracias por el link! tenía ganas de volver a ver el aviso de Pirulo. comparto con vos la intriga respecto a la AuroSat... un día tocale el timbre al dueño y pregutale.

Pablo dijo...

"Lactobacilus GG", otro ejemplo para la lista de palabras que como "Riesgo País" repetimos sin tener idea qué corno significan.

¿"Tránsito lento" no es también un invento televisivo?

eduardo dijo...

Para Diego: Antes de Jurado, la voz de Medicorp era Leopoldo Costa en sus últimas. "Replantee su actual servicio médico y sólo le restará ingresar a Medicorp Argentina". Las oficinas estaban ubicadas sobre Cerrito 836.
Las antenas Aurosat y Drean Sat eran de 2,5 m de diámetro y tenían un iluminador para banda C (3450 a 4200 MHz), el cual convertía esas frecuencias en unas más aceptables para el receptor satelital (950 a 1700 MHz), el cual no estaba incluido en la compra de los TVC Grundig Satélite Multinorma. En realidad esos televisores eran de los primeros trinorma, ya que aceptaban señales en los tres sistemas americanos (PAL N, PAL M y NTSC).
Mencionaste a Embratel, pero en realidad en el Brasilsat 1 (70º oeste, donde ahora está el Star One C2) había una señal de "feeds" de esa empresa. Esos canales que mencionó Diego (Manchete ahora es Rede TV) siguen emitiéndose en ese satélite (o mejor dicho en el Star One C2) como señales análogas. Cabe destacar que hay muchas señales digitales en los satélites.
Las viejas antenas de Sky eran como las de DirecTV pero tenían un iluminador Ku multibanda (10900 a 12700 MHz), por lo tanto funcionan con receptores DVB-S de todo tipo.

SantaCrisel dijo...

Gente, que alguien aclare que me perdi, Ricardo Jurado era el que hacia la 1er voz del Jefe Indio? que es el misma del spot de Gendarmeria?

Saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

No! La voz de cierre de los avisos era de Jurado. La del Indio primero fue Eduardo Avakian (la voz de Gendarmería, de Marlboro...) y después fue Luis Albornoz.

Leandro dijo...

Parece ser que el indio tambien fue arquero de Defensores de Belgrano.

SantaCrisel dijo...

Gracias Diego por la aclaracion, si tambien recuerdo esa voz en las viejas publi de Malboro. Ese locutor Avakian tranquilamente podria haber sido la voz en off ideal para trailers de peliculas. Como en USA que uno o dos tipos hacen la voz de todos lo avances cinematograficos disponibles.

Saludos!!

eduardo dijo...

Para Santacrisel: Eduardo Avakian ha sido la voz de algunas colas de películas. Ej: Las Aventuras de Tremendo (1986, Enrique Cahen Salaberry), protagonizada por Tristán, "el cómico que hace llorar... ¡de risa". Leopoldo Costa fue la voz de la cola de Diablito de Barrio (1983, Cahen Salaberry), y Ernesto Frith lo fue de Johhny Tolengo, el Majestuoso (1987, Gerardo Sofovich). Esas colas las vi en Volver en 1998.

Juan Pablo dijo...

una de las ultimas publicidades que hizo el gran jefe fue el de unas camperas de cuero hacia fines de los 90. con respecto a las antenas, pude ver algunas en las casas que estan a un costado de la Gral. Paz entre el riachuelo y la av. eva peron. asimismo vi una de esas antenas en el techo de una casa de piñeyro, partido de avellaneda, sobre la avenida Entre Rios a pocas cuadras de lo que era la fabrica siam. en youtube se puede ver una publicidad en la que grundig felicitaba a una empresa NN por copias sus productos satelite multinorma, el asunto es que las NN tenian la forma de las N de Drean.-

Anónimo dijo...

hola, quisiera ver las publicidades de GRUNDIG,ESPECIALMENTE LAS QUE PASABAN EN TRASNOCHE GRUNDIG DE CANAL 2 CANAL 13 O CANAL 10 DE MARDELPLATA. DE LOS AÑOS 80, ANTES QUE APARECIERA EL INDIO GRANDE JEFE!

Anónimo dijo...

asiq se expropio aurora? en q año?

viva la expropiacion xDDDD

Anónimo dijo...

Yo aún hoy tengo un lavarropas Aurora, que le tuve que cambiar los tacos y no se que mas, $200 pesos, y funciona perfecto lo uso 4 veces por semana mínimo, es un CAÑO !!!

The History Corner dijo...

en qué parte de MA estás? Yo vivo en Brookline...slds