viernes, 25 de septiembre de 2009

Dígale Si


Algunos hablan del conflicto en Kraft, pero muchos otros hablan de Terrabusi, porque así es como la conocemos todos. Un conflicto de meses sin resolverse termina, para variar, con hechos violentos.
Otro tiempo, otra realidad: paradójicamente, en una fábrica abandonada, la señorita Tita y la señorita Rhodesia grababan a un ritmo ultramoderno un videoclip en homenaje a dos de las golosinas más famosas de la argentina.



Hoy, estas dos señoritas, abandonaron el baile y se encuentran cortando las rutas en defensa de sus fuentes de trabajo.

42 comentarios:

Iván Repicio dijo...

QUE RICO, RESISTE!! A mi me gusta mas la Tita, y recuerdo alla por 1997 que salio la Tita rellena de chocolate que era exquisita. Que bueno que aun existan y conserven su branding, y que pena por el conflicto que esta pasando la empresa. Uno no sabe a quien creerle...

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

que no conflictúen!!!
(no peleen, No discutan), Mirtha legrand Dixit

radiotelefonia dijo...

Si alguien puede conseguir el jingle famoso... vendría bien para estos tristes días.


"A partir de Lincoln... dulce
Todo es más dulce Lincoln...

Digale sí a Lincoln...
Digale sí a Terrabusi..."


Hay que reflotarlo.


Saludos desde Massachusetts.

eduardo dijo...

Y bueno. Kraft no sólo compró Terrabusi: también Nabisco Royal Fleischmann, General Foods, Suchard...
Kraft, además de su planta de Ricardo Rojas, que queda cerca de casa y donde trabaja un cliente mío, tiene una fábrica en Villa Mercedes (San Luis), donde se elabora el Tang. En Resiste hay varios posts sobre productos de la actual Kraft (otro que Ledo).
Con las sucesivas transferencias, se cerraron las viejas plantas de la calle San José (Terrabusi), Munro (Fleischmann) y Villa Soldati (Suchard).
Hablando de Tita y Rhodesia, está rotando un comercial con un muñeco gigante que se reencuentra con su dueña, madre de una niña, después de 20 años. Lema: "Dale lo mejor de tu infancia."

Gustavo dijo...

La lata de arriba me trae sin duda recuerdos de la infancia cuando vivía en Pompeya y el almacenero de la esquina "Don Mateo" tenía muchas de esas latas exhibiendolas detras del mostrador, siempre que iba ligaba una o dos galletitas de regalo. Una vez más, Gracias Resiste.

Lauri dijo...

que publicidad súper ochentosa!!! si yo tengo que elegir le digo si a la rhodesia. me parece que la tita está hecha con galletitas manon y la rhodesia con opera

el canal de rosario dijo...

¡Hola Resiste! No sé qué edad tenés pero creo que debemos ser contemporáneos. Por cierto que te felicito por tu bajada de línea en el montaje de la clásica "chica del paraguas" y el policía esperándola con su tonfa en mano.
La lata, al igual que a Gustavo, me trae innumerables recuerdos, y como dice Radiotelefonía, uno de ellos es el jingle de Licoln. Otro es el de Express, con el trencito andando entre las comidas. Pero entre las remembranzas más lejanas, está Tato Bores allá por 1972, bajándose del camioncito Mercedes-Benz 608 blanco y naranja de Terrabusi, en la puerta de Teleonce cuando comenzaba "Dígale sí a Tato".
Como hablábamos hace unas cuantas semanas, Kraft desfiguró a Terrabusi (y a Royal y a Suchard). Con excepción de las Express, el alfajor, las Tita y las Rhodesia, el resto de sus productos son de una calidad muy inferior. Todas las galletitas dulces tienen el mismo sabor, y además desaparecieron varias marcas, como Rococó, las obleas Champaign, las Vermouth, y las Manon (clásicas de nuestra infancia). Las Melba tienen menos cacao al punto de no tener ya gusto a chocolate. Los fideos Don Felipe son un masacote que se pegan...
Perdón que me salga de la cuestión televisiva, pero sería bueno algún día conocer para qué sirve que una empresa tan prestigiosa y querida sea vendida a una corporación transnacional, si es para tirar por la borda su calidad, y el valor de su marca. Con casi todas, pasó lo mismo.
No sé quién tiene la razón en el conflicto de Kraft, pero sí sé que hoy le digo NO a Terrabusi.

Agost dijo...

te acordas de la promo ochentera de juntar los loguitos en los paquetes? habia que ir sumando puntos y no se que, en el colegio estaban todos locos con eso. igual nunca pude participar, mi madre no compraba dulces

Anónimo dijo...

Logremos que Kraft de marcha atras con los despidos

Por favor difundir!

Hernan dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con Canal de Rosario en todo lo que dice. Se que habra opiniones dispares, pero lo siento asi yo tambien.
Es algo de lo que hablamos hace tiempo en otros posts: hay multinacionales mercenarias que hacen lo que quieren porque tienen plata y poder, quitandonos a los argentinos marcas y gustos tradicionales.
Si, me diran que "No compres esa marca y listo", pero asi no se solucionan las cosas, creo. pero ahora le pegan palazos a los obreros... eso no va.
En estos ultimos tiempos hice una observacion en los mercados y supers de mi casa: las Lincoln en julio estaban 1.90$, pasando a 2,15, luego a 2,25 y a los 2,39$ que las vi esta mañana... nadie maneja estos aumentos.
Gracias por la info de que esta empresa multinacional hizo caer a otra fabrica tan tradicional como Suchard. Me pregunte que habia pasado con Suchard, hoy me entero.
Sacar las Manon es una barbaridad, sin palabras y con gente encargada de marketing que saben mas de salvajismo empresarial que de publicidad.
Resiste, muy linda la foto de la lata. Me trae recuerdos del almacen de Don Costa de mi barrio, que tenia esas latas, alla por 1978/79 y principio s de los 80. Excelente la publi con voz de Cacho Fontana, tambien tradicional voz de Terrabusi "argentina".
Hoy le digo NO A KRAFT FOODS, que venda y que se vaya.

Anónimo dijo...

Resiste: ¡Qué nostalgia al ver esa publicidad de 1984! Definitivamente, destilaba clichés de mediados de los ochenta por todos lados: el neón, el color rojo furioso de los labios, la “danza jazz” ... Con respecto a esto último, recuerdo que en “Pelito” (Canal 13, 1984–1985) el grupo de las chicas que eran las mayorcitas lo practicaban y se enfundaban con esas calzas tornasoladas y las medias encima…

¿Tita o Rhodesia? Si estamos hablando de esa época, calculo que Rhodesia. Ahora, ninguna, porque la calidad de los productos es muy mala (trabajé 2 años en un proyecto en Philip Morris, compañía hermana de Kraft, ambas pertenecientes al grupo Altria, y algunos empleados cuyos esposos o esposas trabajaban en Kraft me contaron cómo empezaron a emplear chocolate de peor calidad para abaratar costes) .

Con respecto al conflicto alrededor de Kraft, no estaba enterado, así que, estando a la distancia y sin poder evaluar los hechos, no puedo emitir opinión.

Con respecto a los comentarios vertidos acera de que las empresas multinacionales “mercenarias” que compran las compañías locales “hacen lo que quieren porque tienen plata y poder, quitándonos a los argentinos marcas y gustos tradicionales” ya había emitido mi posición al respecto en otro post: tiene tanto la culpa el que compra como el que vende. Es cierto lo de “mercenarios” (porque las empresas no hacen caridad, precisamente), pero también no se debe olvidar que en este caso estamos, una vez más, ante el escasísimo profesionalismo de las generaciones “empresariales” argentinas que sucedieron a aquellas que, con gran esfuerzo, crearon estos productos y marcas. Con tal de tener una vida fácil, han vendido lo que sus padres, abuelos o bisabuelos han construido con tanto esfuerzo. Y luego, también nosotros, como público consumidor, no hemos tenido nunca un comportamiento sensato que premie y castigue con nuestra fidelidad a los cambios que, sobre estos productos tradicionales, han hecho estas “empresas mercenarias” (tanto internacionales como nacionales). Se me viene a la mente el revuelo que causó en Estados Unidos, en los años ’80, el cambio en la fórmula de Coca-Cola que obligó a la compañía a volver sobre sus pasos y reponer la fórmula original (Coca-Cola Original).
A mí siempre me gustaron las galletitas Melba. Cuando las redujeron al tamaño de un botón de saquito, y con ese color marrón semi-transparente, las dejé de comprar. Lo mismo con Shot y los productos Milka (por cierto, me gustaba el Milka Nussini y el Lila Pause y sencillamente desaparecieron de un día para el otro). Lo que trato de hacer ahora (bueno antes, cuando vivía en Buenos Aires) es comprar las cosas dulces (aunque me gustan más las cosas saladas) en negocios artesanales.

el canal de rosario: “Dígale Sí a Tato” fue la temporada de 1973 de Tato Bores y fue cuando se había pasado a Canal 13. La cronología de programas de Tato Bores en la televisión es el siguiente:

“Tato y Sus Monólogos” (Canal 7, 1957 – 1960)
“Tato Siempre en Domingo” (Canal 9, 1961 – 1963)
“Tato Siempre en Domingo” (Teleonce, 1964 – 1970)
“Por Siempre Tato” (Teleonce, 1971 – 1972)
“Dígale Sí a Tato” (Canal 13, 1973)
“Dele Crédito a Tato” (Canal 13, 1974)
“Especial de ‘El Mundo del Espectáculo’” (Canal 13, 1978)
“Tato vs. Tato” (Canal 13, 1979)
“Tato por Ciento” (Canal 13, 1981)
“Extra Tato” (Canal 13, 1983)
“Tato, Qué Bien se TV” (Canal 13, 1984)
“Tatus” (Canal 13, 1985)
“Tato Diet” (Teledos, 1988)
“Tato al Borde de un Ataque de Nervios” (Canal 13, 1989)
“Tato en Busca de la Vereda del Sol” (Canal 13, 1990)
“Tato, la Leyenda Continúa” (Canal 13, 1991)
“Tato de América” (Canal 13, 1992)
“Good Show” (Telefe, 1993)
“La Argentina de Tato” (Canal 13, 1999)

Lauri: Las Rhodesia no estaban hechas con Ópera, porque éstas eran de la competencia, Bagley. Las Tita sí estaban hechas con galletitas Manón. Por cierto que, en los primeros años de la primaria (1980, 1981, 1982) mi madre me daba un paquetito de galletitas Manón para ir comiendo en los recreos… ¡Qué épocas!

el canal de rosario dijo...

SGC: la memoria se trastoca!!! Hubiese jurado que "Dígale sí a Tato" era del Once. Bueno; confío en tu documentación. En tal caso, el pasillo semiangosto de la entrada del canal, sería el correspondiente al ingreso por Cochabamba 1153 de Canal 13, que es de esas características, y muy mencionado en aquél entonces, a diferencia de la "frígida" e hiper vigilada entrada actual de Lima 1261. Gracias por aclararlo.

eduardo dijo...

Para Sergio: En 1979 el Actor Cómico de la Nación protagonizó De Tato para Todos, de Canal 13. Tato vs. Tato data de 1980 y era el primer programa en colores de Mauricio Borensztein. En ese año el recitador de monólogos estuvo con Village People, pero esa grabación se vio un domingo a la tarde, después de Mancinelli y Flia. Tato por Ciento creo que se emitió también en 1982.
Hay otra marca más que compró Kraft: Canale. El Canal de Rosario tiene razón: los fideos largos Canale y Don Felipe deberían ser de "cocción rápida", ya que en el tiempo "normal" (10') se hacen pastiche.
Saludos a los trabajadores de Kraft, Mahle y otras empresas.

SantaCrisel dijo...

La vieja lata de galletitas del almacen! como se extrañan, podias comprar de a un cuarto galletitas surtidas de todas las variedades, no como ahora a conformarse con todo empaquetado, donde el envase te sale mas caro que lo que viene adentro.
En cuanto a la ex Terrabusi, actual Kraft, opino exactamente igual que el Canal de Rosario. Este tipo de empresas absorvieron cuantas pequeñas marcas habian por haber, las licuaron, bajaron los costos y los conocidos productos no solo perdieron sus recetas tradicionales sino que bajaron directamente a la categoria de cuarta. No solo las marcas que ya mencionaron sufrieron la baja de calidad, otro caso conocido es del cacao instantaneo Zucoa de la ex-Noel. Linda decepcion se pegan muchos padres que compran para sus hijos la cajita del "tradicional" Zucoa, creyendo que es la misma que tomaban de chicos, me imagino la cara del hijo: que chocolatada de mierda me compraste Mama! ..
Y tambien las mencionadas Lincoln, que cambiaron el emboltorio transparente por un hermetico mas seguro, pero las galletitas dejan mucho que desear con las que comprabamos en los recreos.
Con respecto a Kraft, que se comio varias marcas de pequeñas empresas, desfiguro recetas tradicionales de productos de mas de 25 años y ahora peco contra el mayor beneficio que recibe el Estado de una inversion extranjera, que es la de generar fuentes de trabajo. En lo contrario, despidieron a 160 empleados y van por mas, la pregunta es quien necesita una "empresa parasito" de este tipo funcionando en este Pais?

Cambiando a la publicidad de Tita y Rhodesia, sin dudas es la publicidad con mas recursos ochentosos posibles, tambien se nota la moda Flashdance en los pasos de las bailarinas. Aunque digamos que nada tiene que ver con las golosinas, hubiera sido mas indicado una publi tipo la del kiosco del chocolate Grafitti.
Muy creativo Resiste, el grafico del poli reprimiendo a las chicas del paraguas y espero que no te lo roben de algun diario de portada ironica tipo Pagina 12 o Critica. Y que tampoco se ponga a llorar la amiga de Lalo.

Saludos!!

Hernan dijo...

Santa Crisel, coincido con vos. Para que necesitamos una empresa parasito que despide a nuestros obreros? Seguramente piensen en llevarse la produccion a Brasil, quien te dice... todo por la gracia de abaratar costos.

Hernan dijo...

Santa Crisel, coincido con vos. Para que necesitamos una empresa parasito que despide a nuestros obreros? Seguramente piensen en llevarse la produccion a Brasil, quien te dice... todo por la gracia de abaratar costos.

Anónimo dijo...

Insisto: ¿dónde están los descendientes de los creadores de estas empresas?

Lu dijo...

En este preciso momento y desde donde me encuentro, DOY MI REINO POR DESENVOLVER Y DEGUSTAR UNA RHODESIA!!!!!

Leandro dijo...

Y... Los empleados le dijeron NO a Kraft y ligaron...
No tuve acceso a la compu el finde y me acorde del famoso slogan (o "slalom" como dijo aquella promotora en el programa de Tinelli) "Digale Sí a TerrabuSI". Pero resiste esta siempre un paso adelante y aqui este post.
¡Que lindo recuerdo la lata de galletitas! ¡Que lindo recordar a la almacenera de mi barrio que AGARRABA LAS GALLETITAS SIN GUANTES luego de haber agarrado papas o veneno para hormigas...! (Y nadie se murio intoxicado)
El derrotero de las empresas fue que Terrabusi absorbio a las otras y luego fue vendida a Kraft. Otra marca que compro Terrabusi fue Mayco, ademas de las mencionadas.
Y si. Las empresas multinacionales "nos explotan", pero alguien se las vendio. Para Amalita o Perez Companc fue mas comodo venderles sus empresas a los brasileros y dedicarse a vivir de hacer nada (o que sus herederos compren campos en la pampa humeda con ese dinero).
Estados Unidos impuso dictaduras, pero los pueblos dejaron imponerlas.
"Estados Unidos" impuso el capitalimso en los 90, pero el presidente que ejecuto esas medidas fue "plebiscitado" gano dos elecciones presidenciales mas luego de haber "traicionado" sus promesas originales.

Leandro dijo...

Y tambien me acuerdo de esa promo que consistia en juntar loguitos con una determinada cantidad de puntos. Cuando se llegaba a una suma que no recuerdo, habia un premio que tampoco recuerdo. De hecho no debo haber llegado a los puntos necesarios. O la promo estaba diseñada de tal manera que con algunos puntos te pasabas y con otros te faltaba...

Santiago dijo...

1) ¿Por que dejaron de existir las galletiterias? En la esquina de mi casa habia una y el mejor plan era ir a comprar un cuartito de Panal Okebon. Todo bien con Bagley y Terrabusi, pero yo siempre fui fan de las Okebon, que eran mucho mas ricas y baratas.

2) Obvio que entre Tita y Rhodesia me quedo con la segunda.

Santiago dijo...

3) El comercial ochentero es alucinante.

Leandro dijo...

Esta mañana por radio Continental pasaron varios audios de publicidades de Terrabusi y me parece que el audio de Tita y Rhodesia esta tomado de ESTE video, porque se escucha muy similar.

Unknown dijo...

Esa lata de galletitas, una de cada marca, en esos armatostes de hierro donde las ponian, un cariño pra don pablo y marcelino uno en cada esquina los almaceneros de mi barrio, es cierto las agarraban con la mano y las ponian en aquel papel marron aspero, nada de bolsas con cierres hermeticos y todas esas cosas y nadie se enfermaba, Don pablo un cuarto de surtidas por favor y la balanza con sus pesas que blanaza de precisicion y nada de eso, y ademas un ojo para el calculo nunca le erraban

Diego Cruz Fadrique dijo...

Y ya que estamos recordando viejos almaceneros, vaya mi recuerdo para Felipe, que era el almacenero cerca de mi casa, frente al Banco de Boston (mi papá era encargado del Edificio Diagonal, en la esquina de Mitre y Diagonal Norte). Y tambien al almacenero que estaba a una cuadra de donde vivía, en Villa Martelli, muy cerca de la estación Padilla del FFCC Mitre.
Esos tiempos que van a sobrevivir mientras tengamos memoria y ganas de revivirlo, más allá de que venga una Kraft y cambie el panorama y deje solo los nombres, como pasó con Mantecol, ahora marca de Cadbury, que se la compró a Georgalos para achicar la astronómica deuda que tenía la marca argentina.

Y pensar que Kraft, que en países como Mexico, España o Venezuela es una marca consolidada desde hace muchos años, la conocíamos sólo por el quesito Philadelphia, que habrá tenido dos intrascendentes publicidades televisivas en el país y vendía menos que la Isostar (y... quesito importado). Pero parece ser que debe haber intervenido un gran grupo inversor y la convirtió en la multinacional que es ahora.

Y tengo entendido que Terrabusi fue comprada primero por la norteamericana Nabisco y después absorbida por la Kraft, que para ese entonces había comprado Suchard de Argentina y Lacta de Brasil y aquí se llamó Kraft Suchard Argentina (¿qué fue de la fábrica de Suchard que estaba por Av. Roca en Capital?).

Es cierto que en algunas marcas quieren seguir teniendo el "espíritu Terrabusi" pero también tendrían que conervar las recetas originales, que me juego que algun ex-empleado las debe haber guardado.

Tampoco nos olvidemos del invento de Bagley para modernizar las latas: el "Fresch-Pak" (un pifie intencional del lugar donde va la letra "C", seguramente). Aquí, una publicidad de ese revolucionario envase de cartón.
http://www.youtube.com/watch?v=qSX8Si_5c40

Y Santiago nombró a las gloriosas Okebón y me acordé de un aviso donde estaban en un cóctel y uno le pregunta a otro "Pensandolo seriamente... ¿conviene comer?" Y el otro, cantando con voz engolada le dice "Pensandoloooo seriameeeente! No hay nada como Okebooooon!!". Era de principios de los '80. Mirá de lo que me vine a acordar... Gracias por activar mi memoria galletitera!!!

Ni hablar de los "hermanos galletitales" que predicaba Mario Sanchez en un aviso de Salvado de Terrabusi, cuando estaba con eso de "las florciiiitas, los pajariiiitos" en polémica en el Bar (sin duda, el mejor personaje después de los de Minguito y Fidel Pintos). Esa publicidad fue filmada en video y después pasada a fílmico, para poder hacer el efecto chroma de cuando él sale volando. ¿Se acuerdan de ese aviso?

Y para cerrar este comentario, disfruten uno de los pocos avisos buenos hechos para Terrabusi post-Kraft.
http://www.youtube.com/watch?v=Q5FNoalA0xU
Lo que mas me gustó es que no hayan puesto una voz de locutor "quemeimporta".

Un bonus: creo que la última publi de Alfajor Terrabusi antes de que la compre Nabisco.
http://www.youtube.com/watch?v=mIZ7WI50UNw

Santiago dijo...

Diego, gracias por traerme a la memoria el Fresch Pack! Cuando era chico en mi casa compraron una caja de Merengadas (¿cuanto traia, un kilo? no me acuerdo) con mis hermanos nos las comimos todas en una tarde. Asi fue que mi madre comprendio que no era negocio ese nuevo envase...
Saludos!

Anónimo dijo...

Ya que estamos recordando a una especie extinguida, los viejos almaceneros, quisiera mencionar a Doña Coca, la almacenera de mi antiguo barrio de Florida, que tenía todas las marcas y a buen precio. ¡Cómo no olvidar las viejas latas de galletitas! En casa siempre se compraba, todas las semanas, como 1 kg de Express (sueltas en bolsita)… Y luego, en “ocasiones especiales” galletitas dulces, siendo las “Melba” mis preferidas entre las de Terrabusi, y las “Panchitas” entre las Bagley. También nos compraban, de vez en cuando, “mantecadas,” aunque en cuestiones de cosas dulces las tortas, scons y polvorones se hacían en casa (y yo aprendí a hacerlos, claro.)

Luego de las latas, c. 1981 comenzaron los envases “fresh-pack,” de la mano de Bagley. Efectivamente, y como bien señala Santiago, nuestras madres pronto se dieron cuenta que comprando esas cajas de 1 kg no rendían nada, porque no hacíamos otra cosa que comer una galletita detrás de la otra. A tal punto que mi madre tuvo que ponerlas en los más altos estantes de la alacena, para que ni mi hermana ni yo las pudiésemos alcanzar. Creo que, cansada de tanto esfuerzo de vigilancia y control, hizo que optara por dejar de comprar esos novedosos embases… Sin embargo, todavía recuerdo los “jingles” de estos embases: “Surtiditas frescas, fresssh-pack, surtiditas frescas, fresssssh-pack” y el sonido (fsssshh) que se escuchaba al abrir esas bolsas, con las galletitas encerradas al vacío…

Diego: Quizá estemos un poco grandes ya y, a veces, la memoria nos juega malas pasadas, pero la estación Padilla corresponde al FFCC Belgrano y, efectivamente, queda en Villa Martelli, dentro del partido de Vicente López. La siguiente estación de ese ramal es Florida, aunque ya queda en la localidad de Florida Oeste. A pesar de que vivía del otro lado de la Panamericana (en Florida, cerca de la estación del FFCC Mitre, ramal Mitre), iba al colegio primario del Estado en Villa Martelli, escuela N° 11 Ricardo Gutiérrez, así que tenía a la mayoría de mis compañeros viviendo entre Villa Martelli y Florida Oeste. En la plaza que había en la estación iba de pequeño a jugar, de la mano de mi abuelo paterno. Por cierto, la gente grande (mucho mayor que nosotros) sigue distinguiendo una Florida de la otra diciendo: “Florida Mitre” y “Florida Belgrano.”

Anónimo dijo...

Fe de erratas: la edad también me juega malas pasadas a mí:

1) El nombre de la almacenera era Celia, no Coca. Coca era una vecina que vivía a dos casas de la de mi familia
2) Efectivamente “Tato vs. Tato” es de 1980; debí haberme confundido con el año en que se estrenó la película a partir del cual le puso el nombre a su programa: “Kramer vs. Kramer” (Robert Benton, 1979)

Diego Cruz Fadrique dijo...

SGC: no te puedo creer que ibas a la escuela 11! Yo hice el primer grado en 1978 y mi hermano Pablo, que vive en la zona hoy día, estaba en sexto en esa escuela ese mismo año.
Quién te dice que hayamos coincidido en algún juego de la plaza que está pegada a la estación Miguel Manuel Padilla del FFCC Belgrano (tenés razón, no era el Mitre. Perdón, se me mezcló con la estación Juan B. Justo, otra vía para llegar a Retiro).

Y volviendo al tema de las latas y el Fresch-Pak... ¡¡con razón mi vieja nunca compraba esas cajas!! Hubiera yo hecho estragos de proporciones dantescas con una caja así de Merengadas...

Anónimo dijo...

Diego: Es increíble lo chico que es el mundo… Yo fui al jardín de infantes que estaba al lado, entre 1977 y 1979, y luego la primaria completa en la N°11, desde 1980 hasta 1986… Encima, desde mi primera votación en 1993 hasta las elecciones del año 2007, como seguía teniendo domicilio en provincia, me ha tocado votar en la misma escuela; en cada acto comicial tenía la oportunidad de rememorar las viejas épocas y, por otro lado, darme cuenta de lo nada que se avanza en infraestructura edilicia en las escuelas, dado que está igual a cuando yo cursaba. Lo cual no quita que se tratara de una buena construcción —de hecho muy buena— pero el concepto educativo de “jaula” era el que prevalecía cuando dicha escuela fue construida (supongo que en los años ’40 o ’50). Da pena ver que se estudia en los colegios del Estado provincial con la misma infraestructura, por lo menos, de 1980…

¡Abrazo!

SantaCrisel dijo...

Los novedosos Fresh-Pack, recuerdo que apenas salieron se vendian como pan caliente en los super, para mi estaban buenos porque se conservaban mejor las galletitas, mejores que los Pack familiares de ahora ya te encajan 3 o 4 paquetes cerrados juntos pero cuando queda alguno abierto en la alacena, la humedad y alguna cucaracha hacen su trabajo.
Eso si como dijo Santiago/SGC los "Freshh" no eran recomendables en casas con niños glotones, seguramente en los 80's y por culpa de ese bendito envase se abra escuchado mas de una vez la frase: "Si te lo llegas a terminar todo hoy, mañana comes pan con manteca"

Alguien mas arriba menciono a las Galletiterias, lugar ya extinto en donde reinaban las viejas latas en repisas hasta el techo. Que ciudad no tuvo al menos una Galletiteria al por mayor en aquellos tiempos, no?

Saludos!!

Hernan dijo...

Muchachos, gracias por rememorar esa palabra magica y tan ochentosa: FRESH PACK! yo a principios de los 80 me hacia estragos con las cajas de un kilo de galletitas Surtido de Bagley que traia un tio mio. Me acuerdo que las mezclaba en el te o en la chocolatada! En mi casa mi abuela era la que las escondia.
Tambien traian a casa las Fresh Pack de galletitas Aldeana, no se si recuerdan esa marca, ya que duro poquisimo.
Mi homenaje va a Don Costa, un almacenero que rompia con la logica: no era español, sino griego. El tipo traia de su patria unas latas de sesamo mas rico que el Mantecol, recordemos que Miguel Georgalos de Rio II Cordoba era griego. La palabra magica era decirle: "Hola Don Costa, quiero 200 gramos de galletitas pescadito". El gusto de las galletitas era otro, me parece que eran mas frescas que las actuales. Que linda epoca...
Mis galletitas favoritas eran las Caruchas, Surtido, Panchitas, Chocolinas... Se acuerdan de galletitas Ortiz?

Juan Pablo Dorado dijo...

las galletitas ortiz me las acuerdo. eran las que compraban mis padres cuando ibamos a la playa en las toninas. sobre la calle 1 entre 36 y 38 donde actualmente esta la pizzeria tony center habia por 1987 y 1988 una galletiteria que vendia productos ortiz, siempe me acuerdo de la hermosa pelirroja que atendia el local. despues la marca muto en ort-bag u ort-pack y despues le perdi de vista.-

Juan Pablo Dorado dijo...

despues me acuerdo del fresh pack que en mi casa compraron en pocas oportunidades porque eran caros y desaparecian rapido. la que siempre compraba era mi tia, casi siempre de criollitas y de operas o pocas veces de porteñitas, que cuando ibamos los domingos se las comiamos en un rato. Quien se acuerda de las galletitas animalitos que venian con confites? y las que hacia capri con formas de flor celestes y rosadas? y las mejores de la zona sur: las pallasa?

Pablo Raul Camats dijo...

la fabrica abandonada usada en la publicidad es la ex fabrica Ferrum de Avellaneda

Anónimo dijo...

yo elijo las que le gustaban a luca prodan, rhodesia!!!

Anónimo dijo...

con respecto al videito de las fresch pak,

asike los comerciales p3l0tudos de OPERA ya existian?

digo comparando con la idiotez de CRUNCH CRUNCH que hace quedar como que si no hubiera VIEJOS GLOTONES

PD: ese fresch pak, sale en un capitulo del chavo del 8 xD

Anónimo dijo...

la tita si esta echa con manon pero la rhodesia no peude estar echa con opera ya que la opera es de bagley ahora arcor. MUCHACHO HACE once años que trabajo en Kraft lo de los cortes es politica pura como los subtes son 5000 empleados y se quejan 15 son 30 si se juntan con los vagos de la uba de 40 años y 2 materias metidas en el cbc. dejemos de hablar por demas asi como esta empresa tiene problemas con 15 empleados trata muy bien a otros 5000 q si trabajamos AGUANTE KRAFT

Little Kitty dijo...

Las galletitas de leche Martin!!

Laxxxante dijo...

Para Juan P. Dorado(si no me confundo de usuario) que pedia la publi de Terrabusi con Mario Baracus aqui esta

http://www.youtube.com/watch?v=nxLE7KqEHrM

JUAN PABLO DORADO dijo...

GRACIAS LAXXX. AHORA LO VEO. SALUDOS.-

Osvaldo Greco dijo...

https://youtu.be/3NByIVn1U5M
el jingle tan buscado...