lunes, 3 de agosto de 2009

Una actuación condenable

Los crímenes de Carlos Robledo Puch, a principios de la década del 70, constituyen uno de los casos policiales más famosos de la historia de nuestro país. Un joven menor de 20 años, con un rostro angelical, de un hogar de los llamados "bien constituídos", fue hallado responsable de más de 10 crímenes, robos y violaciones.
Sin condena no podía dejar de lado a este personaje, por lo que su mentor Rodolfo Ledo, decidió realizar un cuidado, minucioso, exhaustivo y pormenorizado trabajo de casting: 10 minutos después encontró por los pasillos de Canal 9 a un pibe rubio de ojos celestes, llamado Pablo Patlis y decidió que era ideal para personificar al famoso asesino serial:



El parecido físico era ideal, encajaba a la perfección con las características de Puch. El único detalle que se le escapó, fue que la calidad actoral del muchacho en cuestión era criminal:



Una interpretación que emociona hasta las lágrimas:


Y como no podía faltar en ningún capítulo de Sin Condena, esas escenas "trentunas" que opacan a los efectos especiales de los megatanques de Hollywood:


Esta impresionante escena es sin dudas otra de las grandes "licencias poéticas" de la factoría Ledo. Lo que relatan las crónicas policiales de la época es que Robledo Puch utilizó un soplete para quemar la cara de su cómplice y así dificultar la tarea de los investigadores. Evidentemente, el director decidió que sacrificar la vida de un actor de reparto era demasiado, por lo que optó incendiar a un maniquí y su peluca, olvidando el detalle del rostro.

Volviendo a las cualidades interpretativas de Pablo Patlis, la incógnita sigue siendo ¿de dónde surgió? ¿dónde estudió arte dramático?. Investigando en los archivos, lo único que pudimos encontrar fue esta aparición, con el pelo un poco más largo, en Amor a primera vista, un date show con Berugo Carámbula que se había emitido un par de años antes por América 2:


El próximo lunes, un nuevo caso de Sin Condena.

40 comentarios:

Leandro dijo...

Uf... ¡Cuanto para comentar!
El parecido fisico con Robledo Puch es un punto a favor. La calidad actoral resta varios puntos. Aunque no tantos puntos en contra, porque de lo que se pudo ver, ninguno de los actores se destaca precisamente...
En cuanto a lo del soplete, si hasta en LOST se nota que arrojan un maniqui al fuego, como no se lo vamos a perdonar a Ledo y Romay. No, no se lo vamos a perdonar...
Y ese programa de Berugo, se suponia que era un "Yo me quiero casar y usted?" para jovenes. Si no me equivoco, en PNP habian descubierto que algunos participantes eran actores, como el caso de Pablito Patlis. Si mal no recuerdo, creo haberlo visto tiempo mas tarde en "90 60 90 Modelos", con las actuaciones descollantes de Vicky Fariña (¿?), Paola de la Torre (¿?) y la presentacion en la television argentina de ¡Cha chan, cha chan! ¡NATALIA OREIRO!, en el papel de la provinciana que trabaja de mucama y es descubierta por Dotto, perdon, por Raul Taibo (luego reemplazado por Osvaldo Laport).

Lord Alfajor dijo...

Sublíme como siempre, necesitamos más programas como estos para seguir diciendo que la televisión argentina esta "entre las mejores del mundo". Inolvidable y supremo.

el canal de rosario dijo...

Resiste, confieso que esperé ansioso este lunes, y seguramente Los especiales de Sin Condena serán un clásico en tu blog.
Ya habíamos hablado de Pablito, frente al cual, la actuación de Silvina Rada parece la de María Rosa Gallo.
En otro post hablé de lo berreta y miserable que era Romay para producir, pero omití que mientras se daba Sin Condena, en esa misma pantalla (años antes o años después) se dieron La Extraña Dama, Más allá del Horizonte, El Garante y La Condena de Gabriel Doyle; aunque con producción de Omar Romay en los dos primeros, y los Hnos. Borensztein en los segundos; lo que confirma que Canal 9 era un canal "ecléctico", jajaja

Santiago dijo...

¡Que bueno esto de empezar los lunes con los capitulos de Sin Condena!
Lo de Patlis es una actuacion criminal: confieso que la caripela en primer plano con ojos desorbitados me da miedo.
La construccion dramatica del ultimo video es terrible: el de remera roja no espera ni 1 segundo que se vaya "Robledo Puch" para entrar? Y el disparo "trentuno" al maniatado (que ni se mueve) es impagable.
Ah, y la frase de la masturbacion, solo podia salir de Ledo...
Saludos!

Dolores dijo...

Impresionante todo el post y los videos, me rei mucho porque yo si lo he visto en la teve a este actor que es tal cual DE MADERA.
Lo suyo como siempre excelente

aranduhamarandukue dijo...

RESISTE: PARA QUE LOS FUTUROS PROMOGRAMAS DE ESTE BLOG TENGAN CALIDAD, DEBERÍAS CONTRATAR A MARIO DE CANDIA O AL EX LOCUTOR DE TELEFE, DON COLOMBO.
VAMOS RESISTE TODAVÍA...

SantaCrisel dijo...

La cara lo favorece, pero ahi se termina todo. Este chico fue mal actor desde el primer minuto que piso Canal 9, pero esta actuacion supera todo lo malo conocido.
Si le mostramos el 1er y 2do video a un chico de 9 años y le decimos que ese personaje es un asesino serial, se nos caga de risa y nos dice que eso parece mas un capitulo de Champs 12.
Y la caricatura que hace en el 3er video, tipico de la falta de orientacion que propaga un director como Ledo.
En la cuarta escena tiene todos los ingredientes de un cortometraje barato de estudiante de cine de 1er año y con toda la inexperiencia posible incluida.
Los dialogos no se entienden, la entrada a cuadro de los personajes es cualquiera, la reaccion nula del pibe de remera blanca cuando Robledo Puch mata al amigo y esta a punto de liquidarlo, es una total escasez de emocion e interpretacion.
Y lo del maniqui! bueno, si el maniqui hubiera sido arrojado al vacio desde un plano lejano, se le perdona, pero desde un primer plano...no podes. Un poco mas y se siente el olor a plastico quemado.
Aparte que manera de bastardiar a la musica de Entrevista con el Vampiro, falta que aparezca Chiquita Legrand y les grite que bajen la musica, ya que pisa demasiado al ya muy mal sonido en escena.
Increible Resiste el hallazgo de Pablo Patlis en el programa de Berugo, es cierto de que eran todos actores en ese reality? Este actor tambien tuvo una actuacion descollante en Ricos y Famosos y despues desaparecio.
Como dijo El Canal de Rosario no matemos tanto a Romay, ya que en esos años y por la misma pantalla tambien estaban Mas Alla del Horizonte, Alta Comedia y El Garante. Solamente habia que saber elegir bien.

Excelente la segunda entrega.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Tambien estaba en ricos y famosos,
David Alejandro de donde sacaste que Colombo es ex locutor de telefe todavia esta junto con Ascione y Achaga.

el canal de rosario dijo...

Olvidé agregar algo. A principios de la corriente década, en tiempos de Azul Televisión, había encuentros deportivos que se emitían para el área primaria de cobertura del Canal, pero excluían a la señal satelital para el interior y el exterior. En estos espacios, Azul desdoblaba su programación, y subía al satélite reposiciones de programas, entre los cuales estaban capítulos sueltos de "Sin pecado concebidas", "Alta Comedia", "Grandes Valores del Tango" (¡!), "¡Ay! Humor en el Archivo" (con Antonio Carrizo desde la videoteca de Gelly), y el inefable "Sin Condena".
Era muy loco que en pleno año 2000, 2001 y 2002, se dieran esos programas tan "nueveros". "Sin Condena" era un freak televisivo, y su repetición era insólita.
Ya recuperada la denominación histórica, bajo la propiedad de Daniel Hadad, desaparecieron las transmisiones deportivas, por lo que dejaron de separarse las programaciones, al menos por las noches. Saludos

el canal de rosario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DGrabar dijo...

Un detalle paradójico es que este caso de Sin Condena sí tuvo condena...

En ese programa de Berugo tuvo también una aparición rutilante el Rafa de Villa Domínico, célebre oyente de Basta de todo.

Leandro dijo...

bks: es cierto. Es mas, es el unico condenado realmente a perpetua. Si no cambia nada, Robledo Puch morira en la carcel. ¿Por que? Porque en el juicio prometio matar a los jueces...

Anónimo dijo...

"no queria que sufriera" y esas caras con esos sonidos que hace ¿vio un fantasma? que le paso y se escucha en ese momento un "camina la concha de tu madre" en los 34s del tercer video. no se entiende un carajo en realidad mas que el tercer video lo que no se entiende es como esto pudo salir al aire y el video tampoco se entiende

Dm-Mafioso dijo...

el camina la concha de tu madre debio ser alguna indicacion del sutil ledo jajajajajajaj....

por dios, al lado de esto, la supuesta tv basura de hoy, es shakespeare o cervantes

Leandro dijo...

Eso de "camina, la vagina de tu progenitora", seria interesante que fuera una indicacion de Ledo, pero en realidad me parece que es una representacion de los recuerdos que atormentan a un atribulado Robledo Puch. El autor busca transmitir los fantasmas que rodeaban al protagonista y lo llevaron a hacer lo que hizo... pero lamentablemente el autor no lo logra...

Lord Alfajor dijo...

Es famosa la frase de Romay diciendo que la programación "es eso molesto que aparece entre las tandas". Con esa mentalidad es fácil entender el bajo presupuesto de las producciones que aparecieron en esa época en dicho canal que supo ser en algún momento el canal más visto de la Argentina. Increíble que esto haya pasado.

eduardo dijo...

Para el blog recordatorio de Canal 5 Rosario: América, Telefe y El Trece también tienen señales diferenciadas para el interior. Por ejemplo, en El Trece Satelital, en lugar de Carburando o Fútbol de Primera, ponen películas y series.

Esteban dL dijo...

es cierto lo que dice el comentario de arriba, con respecto al post, la verdad que es muy parecido fisicamente a R. Puch, pero... si, era de terror, no sabia donde estaba parado (?)
saludos

http://d-coleccion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Me voy a ahogar!
¡Me voy a pique! ¡Glu-glu!
¡Me está por hundir mi fiel fantasma Bu-Buuu!
Si no me protege el empleado mayor
(que proyecta todo el tiempo mi televisor)
seré promovido para Navidad
¿Cómo no se nos ocurrió?
Voy a exagerar, mi fiebre no es tan alta
Esta es la peor cita (es una cita a ciegas)
¡Al planeta un bombazo le vamos a dar!
(Para que no nos moleste nunca más)
Seré promovido para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?
¿No vas a esperar que enfríen a tu amigo?
si ya conocés la forma novedosa
¡Divina TV Führer mi amor!
(donde quiera que vaya, Eveready estará...)
Seré promovido para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?

Diego Cruz Fadrique dijo...

No se por que cada vez que escucho las palabras "Robledo Puch" y "Sin Condena", me viene a la mente a Capusotto diciendo que pronto va a estrenar "Robledo Puch: el musical".
La otra: lo de la frase "camina la shell de tu mother" podia haber quedado mejor con un par de efectos de voz, generando un clima, no se... ¡¡algo!! Me tienen podrido los unitarios que putean gratuitamente (Pol-ka, Estevanez, telefono...).

la persona dijo...

miren lo que encontre en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=_c04sx-A-Ak (señoras sin señores, doña barbara, ricos y famosos, aquafina, etc)

la persona dijo...

hasta gano un premio al mejor actor

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

CUANDO TELEFE FUE COMPRADA POR TELEFÓNICA, COLOMBO FUE A LA CALLE... LO VI EN YOUTUBE!

Anónimo dijo...

David pone el link, porque Colombo sigue en telefe saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, ¡qué obra maestra de la interpretación! Nuevamente, hay poco que agregar a los ácidos comentarios de Resiste y la cada vez más numerosa colonia de seguidores. Simplemente añadir la contradicción entre la escena “finoli-finoli” del gesto de masturbación y el logo del corazoncito de Canal 9 en1995 (¡En el corazón de la gente!)

Hablando de escenas sutiles, no hay que dejar de destacar la especie de “lambada” gay entre el cómplice de Robledo y su amiguito… ¿Se están besando y tocando desenfrenadamente o justo el 2 de febrero de 1972 hubo un terremoto en Buenos Aires?

Último comentario: es verdad que el caso de Robledo Puch fue uno de los únicos que tuvo condena. Él era de zona norte del Gran Buenos Aires, como yo, y mi maestra de 4° grado fue su maestra también…

Lord Kyron: ¡Clap, clap, clap! Esa frase es 100% romayronesca…

Coincido con que algunas cosas buenas se pasaron en el Canal 9 de Romay: “Robotech,” “Remigton Steele,” “Hiperhumor” por ejemplo. Pero son contados con los dedos de la mano…

David Alejandro Mas Villalba: El que se fue de Telefe ca. 2000 fue Héctor Ascione, no Colombo.

Gracias Resiste… Tus seguidores estamos agradecidos (y cada vez más empalagados con “Sin Condena”)

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

RESISTE:gracias POR LA ACLARACIÓN, HERMANOS ARGENTINOS.
PARA QUE TODOS LOS PROMOGRAMAS, TENGAN CALIDAD EN RESISTE UN ARCHIVO, DE ELABORACIÓN PROPIA, DEBERÍAN CONTRATAR A DE CANDIA, A FUXAN, ALAVE, O RUÍZ, O TALVEZ AL "NEGRO" LUÍS ALBORNOZ, ALIAS !PAYASO BARRICADA"
Y QUE QUE QUE QUE NANANANANA HEY!

Anónimo dijo...

Lo del soplete es rarísimo. Y el acercamiento entre el cómplice y el tercero, la de narizazos que se habrán pegado de tanta exageración! Nadie es tan exagerado, parva de sobreactuados!
Ah, igual creo que es peor la reconstrucción que hicieron recientemente en ''70.20.10''. Se renotaba el maniquí!

la persona dijo...

resisteunarchivo: mirá lo que encontré, que gran hallzago periodistico para vos que preguntaste por Pablo Patlis:
http://pablopatlis.com/article11.htm
Por lo que se ve, es un buen actor por los premios que gano y me consta que fue así por el video que puse en un comentario de aca, y por los "awards" y notas que le hicieron. Todo esto en la pagina www.pablopatlis.com
Un pequeño aporte para este increible blog

Resiste Un Archivo dijo...

la persona: gracias por los links! muy buenos.

la persona dijo...

cuando quieras Resiste. Un honor

Matías dijo...

Parece que el muchacho en EEUU es una estrella

http://www.pablopatlis.com/

Pero nosotros tenemos memoria

Unknown dijo...

chicos si nos ponemos analisar bien el caso de robledo puch en primero pablo patlis no se parece nada a robledo puch, aca hay una falla muy grande, le tendrian que aver hecho el pelo con rulos a pablo patlis, si robledo tenia un monton de rulos en la cabeza. la actuacion es malisima y nada de lo que muestra en el video paso en la vida real de robledo puch. pero que desastre de actuacion he visto varias documentales de robledo puch y que bien que las hicieron un pibe que hizo de robledo puch se re parecia a el es mas tenia el pelo con rulos como el. pero pablo patlis ni ahi!

Anónimo dijo...

chicos porfavor alguien me puede decir donde puedo ver el capitulo del caso robledo puch de sin condena, pero lo quiero ver completo no lo consigo por ningun lado. ah me olvidaba tambien quisiera ver la dramarizacion que hicieron de robledo puch en 70.20.10 con chiche gelblung. no lo pude ver y nose donde verlo tampoco, porfavor si alguien sabe donde puedo ver estos videos de robledo puch porfavor que me diga, gracias.

Anónimo dijo...

Hola! yo quiero saber lo mismo me gustaría mucho ver completo los capítulos de Sin condena del caso de Robledo Puch... que alguien avise aquí cuando lo van a dar!.

También si hay otros videos relacionados u otros de Robledo Puch
gracias!

Anónimo dijo...

Loco acá faltan mas capítulos de las escenas de ´´Sin condena´´ de Pablo Patlis del caso Robledo Puch...oh quería ver mas je je. Si alguien los tienen pongan los capítulos ok!.

Anónimo dijo...

Loco acá faltan mas capítulos de las escenas de ´´Sin condena´´ de Pablo Patlis del caso Robledo Puch...oh quería ver mas je je. Si alguien los tienen pongan los capítulos ok!.

la persona dijo...

el otro dia viendo policia corrupto en volver tambien lo vi con ulises dumont

Anónimo dijo...

CUANTOS FANATICOS DE SIN CONDENA = O

Alan Bawden dijo...

Hace 5 minutos Duro de Domar pasó el segmento del acotr de 3 pesos éste llorando en Sin Condena!! Y adivinen de donde es el segmento? Sí señores, de este blog!

Anónimo dijo...

Necesito q hace años q busco de este actor, bue actor jajja, una parte no se si es de Sin Condena o de Ricos y Famoso, q el está en silla de ruedas y le agarra un ataque cuando le dcen de ir al comdedor.....SUBLIME! por dios consiganlo!!!!!!1