viernes, 14 de agosto de 2009

Los primeros Martin Fierro privatizados

En pocos días se llevará a cabo una nueva ceremonia de entrega de los Premios Martin Fierro y es la excusa para recordar las primeras ceremonias celebradas a partir de la llegada de la nueva televisión privada en la década pasada. Este evento era transmitido habitualmente por ATC, pero en la temporada 1990 (donde se entregaban los galardones a la todavía estatal producción 1989) la televisación estuvo a cargo de Canal 13. Los conductores fueron sorprendentemente 3: Liliana López Foresi (antes de entrar en conflicto con ese canal), Gustavo Lutheral (pocas semanas después de haber rechazado la conducción de Videomatch) y Jorge Guinzburg.



Un año después, la transmisión volvió a tenerla Canal 13, ahora sí premiando al primer año de competencia entre canales privados. La conducción estuvo a cargo de Juan Alberto Badía y María Belén Aramburu. Este segmento corresponde a la terna del Premio al Mejor Programa de Entretenimientos, en la que competían Feliz Domingo, Hola Susana y Doce más uno.
¿Adivinan el ganador?

31 comentarios:

Leandro dijo...

El ritmo de la placa que anuncia el rubro entretenimiento es tan exasperantemente lento...
Hubiera jurado que "doce+uno" iba por Canal 13 (12+1=13, cuac). ¿La coconductora de Doce mas uno era Lara Zimerman?
¡¡¡El "videowall"!!! Infaltable en programas que se preciaran de tener una gran produccion...
¡¡¡seis millones de australes!!! 600 pesos... En esa epoca creo que el dolar costaba 6000 australes, o sea mil dolares, es decir 3850 pesos de hoy...
Badía, Aramburu, Soldan y Formento, estan casi desaparecidos, pero Cacho Rubio (alias Figuretti) sigue firme saludando a los ganadores para robar un poco de camara...

mendocino dijo...

Me encantan los Martin Fierro!! Resite, poné algunos vieditos mas hasta la entrega de la semana que viene, por favor..
El que saluda a Soldán, era Lafauci? y Cacho Rubio sin chalina blanca!
Me surgió una duda ahora que se está por entregar el Martin Fierro de platino, que puede votar el publico por sms...solamente a los que ya ganaron uno de Oro. Y en la lista figuran Videomatch, Hola Susana y Almorzando con Mirtha Legrand. La pregunta es.. ganaron los programas? yo estaba casi seguro que eran premios personales, por su conduccion. Como el de Magdalena, el de Santo, el de Gasalla o de Nico. Cómo puede ser que ninguno de los tres grandes de la tv tengan un Oro todavia??
Para ustedes quiénes no ganaron un Oro todavia y se lo merecen?
Para mi Adrian Suar

Hernan dijo...

Un premio que con los años perdio credibilidad y prestigio, al igual que todo.
Casualmente, en los ultimos tiempos, casi siempre el mas beneficiado es el grupo de la trompeta y rara vez se premia a la gente que con productoras independientes se "mata" en hacer programas culturales de interes general.
Espero que den el homenaje merecido a Oscar Ferreiro y al resto que se fue, no solo a Peña. Es solo una poinion personal, sin ofender a nadie.

aranduhamarandukue dijo...

resiste: ahí se muestra el primer logo del privado canal 13
quién hace las voces para decir los nominados en esa época???

Anónimo dijo...

Con respecto a los premios “Martín Fierro,” creo que no debemos olvidarnos que se trata de un premio otorgado por una asociación de “cronistas del espectáculo” y no por técnicos, directores, guionistas, etc. De ahí es que no podemos pretender “calidad,” “equilibrio,” “razonabilidad” a estos premios.

Para empezar: ¿dónde se vio que se entreguen premios en agosto del año siguiente al período considerado de la difusión de los programas? ¿Cuándo hacen la votación? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Quién audita?

Segundo, las famosas “ternas” de 3, 4, 5 y hasta 6 artistas o programas, o la errónea “categorización” de los mismos. Las ternas se adaptan a los programas que se emitieron en el año y la cantidad de “ternados” se adapta a la cantidad de personas con las que quieren quedar bien.

Tercero, ¿cómo puede ser que a veces un mismo actor o actriz esté “ternada” (¡cómo me gusta esa palabra!) para un mismo rubro por dos actuaciones en dos programas completamente distintos? No lo entiendo…

Luego el tema de “qué canal tiene la mayor cantidad de nominaciones”… ¿A quién le importa eso? Si en definitiva, por ejemplo, un actor o actriz está nominada por dos papeles de dos canales distintos… En los Emmy® ni se nombran creo a los canales. Se le da más importancia a quiénes son los productores (lo mismo que en los Academy Awards®)

Quinto: ¿por qué no se premian a los rubros técnicos?

Sexto: Cada vez se le da menos importancia a los premios correspondientes a los programas de radio. Cuando se retomaron los premios en 1988 la cantidad de rubros en televisión y en radio era más pareja. Recuerdo cuando en 1990 la Z-95 ganó el premio a mejor programación de radio… Incluso Magdalena Ruiz Guiñazú (que podrá gustar o no, eso es otro tema) llegó a ganar un “Martín Fierro de Oro.”

Séptimo: ¿por qué existen, por lo menos, dos ceremonias separadas: una para los canales América, TV Pública, 9 (si es que tiene alguna nominación este año), Telefe y El Trece; y otra para los canales del resto del país? ¿Dónde está el bendito federalismo?

Octavo: el ámbito en donde se desarrolla la ceremonia. Mesas en un hotel, con comilona y proliferación de bebidas, que en muchos casos se pueden ver rápidamente sus efectos en cámara. “Artistas” riendo y vociferando mientras un colega recibe un premio; una falta de respeto total.

Noveno: los conductores del evento. Creo que nunca se pudo establecer un único conductor, un “maestro de ceremonias” afable, ameno y limitado a su papel; nunca actores o actrices presentando las “ternas.” En cambio, siempre la dupla masculina-femenina, desprolija, acartonada, sin ritmo… Y sobre todo la última costumbre de tenerla a Mirtha Legrand en la conducción…

Décimo y último: ¿por qué un personaje de la literatura nacional para premiar el trabajo de gente en televisión y radio? ¿No podían haber encontrado otro personaje o inventar uno nuevo?

En fin, me extendí, pero bueno, el tema es interesante. La verdad, veía las primeras entregas, sobre todo las de fines de los ’80 y principios de los ’90… Luego me cansé. Ante tanta berreteada, prefiero los premios “9 de Oro”.

Anónimo dijo...

Leandro: Efectivamente, el programa “12 + 1” había comenzado en 1989 en Canal 13, con la conducción de Juan Alberto Badía. El programa pasó a ATC en 1990, donde también hizo “Imagen de Radio” —que había comenzado también en Canal 13. Juan Alberto Badía pasó por todos los canales… Además de los clásicos Badía y Compañía (Canal 9 y Canal 13, 1983 – 1988, 1996) e “Imagen de Radio” (Canal 13 y ATC, 1987 – 1991), podemos agregar: “Una Buena Idea” (Telefé, 1992 – 1993), “Dar es Dar” (Telefe, 2002), “Gran Hermano: El Debate” (Telefe, 2001 – 2003, 2007), “Operación Triunfo 2009” (Telefe, 2009), “Estudio País” y “Estudio País 24” (Canal 7 Argentina, TV Pública 2000 – 2009) y un largo etcétera. En los ’70, estuvo en “Matineé” (Teleonce)…

* * *

Una nota de color: cuando se retomó la entrega de los premios “Martín Fierro” en 1988 (para la producción de 1987), el canal que originalmente había sido el “elegido” para la transmisión de la misma había sido Canal 9. Recuerdo todavía que en las mesas del estudio mayor de ATC —desde donde finalmente se transmitió— se podía ver el “menú y programa de la entrega” con el logo de Canal 9 Libertad… Tengo entendido que APTRA quería darle un premio especial al zar Alejandro Romay y se armó revuelo. Finalmente, ante el escándalo por lo supuestamente tendencioso de todo, terminó yendo por ATC. Cuando terminó la transmisión, varios de los ganadores pasaron a celebrar su premio en “Notidormi.” En el segundo año, 1989, la transmisión, también de ATC, se realizó desde un teatro: la única vez que se hizo desde el ámbito más apropiado, a mi entender, para la realización de este tipo de eventos.

Gustavo dijo...

O sea que una vez al menos se hizo en un teatro sin todo el morfi y etceteras, como tendría que ser. Debe haber sido seguramente por el mal momento del país, los horarios de la TV estaban recortados y el presupuesto también parece.
Al menos se podría haber hecho lo mismo en el 2001 y 2002; mientras el país se hundía y la pobreza y la desocupación llegaban a cifras record, los ternados disfrutaban de una cena a la que no le faltaba nada.

Comentario off topic: que grande el logo de Canal 13... igualmente creo que no supera al de la vuelta de Canal 9 en el 2002.

Anónimo dijo...

SGC: Yo estoy deacuerdo en casi todo lo que dices (que le resta importancia al martin fierro) sobre todo en lo de que no premian a los grandes esfuerzos de los pequeños productores innovadores. Pero lo de hacer una misma ceremonia para los canales de aire nacional + los canales del interior, no me parece justo. Primero que no podes comparar telefe con canal 8 de cordoba, por dar un ejemplo. Y si son federales los del interior, porque estan todas las provincias representadas, salvo los 5 canales "grandes". Y te olvidas que tambien existen los martin fierro de cable.
Y lo de q un artista nominado en una terna por dos programas, es válido. Por dar un ejemplo, Veronica Llinas participó en el 99 en Campeones (13) y el primer mes de Buenos Vecinos (11), quedó nominada como Actriz de reparto, pero como participó en dos programas, es por su labor en todo lo que hizo en el 99, osea, dos programas, de dos canales diferesntes.
Lo que sí yo veo es una intencionalidad en favorecer al canal que entrega, siempre lo galardona con el mejor noticiero y algo mas que le pueda dar.

SantaCrisel dijo...

Yo creia que lo ganaba Susana, a Feliz Domingo seguramente se lo dieron a modo de "homenaje" ya que el ciclo llegaba a sus ultimos años, APTRA tiene esas costumbres.
Hablando del Emmy criollo jamas me gusto el modo que tienen de premiar, a veces muy sospechado, muy obsecuente de la figurita de turno, la formacion de las ternas muy a la bartola y en esto coincido con el tercer punto que comento SGC de que si un actor estuvo en 3 ficciones un mismo años, tengan que nominarlo por los 3 trabajos si o si. Que pasa si a dicho actor lo nominan por su actuacion en una novela pero tambien ese mismo año aparece haciendo un cameo de taxista en un unitario de otro canal y el unico dialogo que tiene es un "hola- chau" lo van a ternar por esa boludes tambien? me parece que los de APTRA tienen que aflojar con la extrema chupada de media.

Hernan: Este año seguro que Fernando Peña se lleva la mayor parte del homenaje y a Oscar Ferreiro le ponen una placa de 2 segundos. Porque la farandula ahora es "reprogre" viste y van contra la corriente, son muy rebeldes y hasta hay revolucionarios de Palermo Hollywood, son los mismos que aplaudian de pie a Fontanarrosa, sin tener la mas palida idea del nombre de una sola obra del dibujante Rosarino.

Saludos!!

PD: Nunca me banque a la estupida de Maria Belen Aramburu.

mendocino dijo...

San Cristel: si un actor trabaja con personaje regular en una novela, y por eso lo nominan a mejor actor de reparto...no se lo nomina tambien por el cameo..solo es compartido el programa cuando en los dos esté haciendo lo mismo.El caso de ahora es Mirta Busnelli, trabajó en los Pells, Socias y en Todos contra Juan, pero la nominaron en rubros diferentes...para el primero como actriz de reparto en comedia, y en el segundo y tercero como Participacion Especial, porque no fue una participacion regular la que hizo. No mezclaron su papel que hizo todo el año en los Pells, con su aporte a las otras dos series. En las dos otras dos series si la agruparon porque fue de la misma especie su participacion...sé que no sé explicar bien jaja.
SGC: a mi si me gustó que haya conducido Mirtha Legrand, no sé si es excelente su labor en la entrega, pero tiene nivel y excelencia para un evento de este tipo. Cuando lo condujo Jorge Rossi y Karina Mazzoco, recuerdo, estaban tan acartonados y tan preocupados por no leer una coma de mas, que se me hizo aburrido, y los invitados casi ni les prestaban atencion (menos de la que ya prestan de por si)
..era eso nada mas, saludos

Anónimo dijo...

Un gran problema para premiar el aspecto técnico, es que no se trata de una ''Academia'' como en los Oscar o los Emmy, sino una asociación de periodistas, como los Golden Globe. Los periodistas no conocen de los aspectos técnicos, porque no tienen preparación en Ingeniería... o me van a decir que Polino y la Roccasalvo saben? Además, APTRA hace tiempo tiene un grupo de periodistas con un carácter más ''sensacionalista'', que premian más al rating que la calidad, y prefiere crear una terna ''Reality'', y juntar ''Cultura'' con ''Interés General''. Es un reflejo de la baja en calidad de la TV Nacional en los últimos años, por lo menos para mí, si bien encuentro siempre algún show con el que me engancho.

Monikucha dijo...

Uy Marcelo Dos Santos estaba en la mesa. Ahora es un medium super chanta. Ja, ja

Alma ♫ dijo...

Ah! Ahora entiendo porqué a los Globo de Oro no los quiere nadie, y que inclusive los menosprecien en varios capítulos de los simpsons...
Yo, sinceramente, creía que el premio iba a ser para Doce más Uno, ya que el propio Badía estaba conduciendo y dicho gesto de obsecuencia es muy APTRA... aparte en esa época Susana todavía no era tan "glamorosamente" famosa, y si un día se levantaba y decidía no ir a laburar más le daban una patada en el tujes y nadie más sabía de ella, no como ahora que le ruegan año tras año que lea cartulinas y entreviste a gente que ni sabe quién es... algo muy estresante, verdad?

saludos, cariños, besos y abracetes!

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

RESISTE: SE MOSTRABA EL PRIMER LOGOTIPO PRIVADO DE CANAL 13 ARTEAR,
MIENTRAS TANTO, "EL NEGRO ALBORNOZ", SEGUÍA LOCUTANDO, EN LA ATC DE GERARDO SOFÓVICYH, EL NEGRO TENÍA 34 O 35 AÑOS.

Anónimo dijo...

David Alejandro Mas Villalba: En realidad, se trata del segundo logo de la era Artear, el que fue estrenado al cumplirse el 30° aniversario del canal, el 1° de octubre de 1990 (estuvo vigente hasta marzo de 1992, cuando fue reemplazado por el logo de las “vainillas”). Este logo es el que correspondía al bumper que introdujo el slogan “Muy Bueno,” jugando con la el número 3 (haciendo de M y de B). El primer logo de la era Artear, inagurado el 1° de marzo de 1990 todavía tenía la palabra “CANAL” en la raya del medio del número 3.

aranduhamarandukue dijo...

YO TENGO LA ANIMACIÓN GRÁFICA PARA EL 50º ANIVERSARIO DE CANAL 13 ARTEAR, ES LA MISMA QUE DE LAS CAJAS, PERO LO HICE DIFERENTE, Y HASTA SUGERÍ UN ESLOGAN: "UN CANAL PARA TODOS."

aranduhamarandukue dijo...

entonces, resiste: telefé nació el 1º de marzo de 1990, y es en esa fecha de 2010, que cumple 20 años al aire.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Varias cosas:
1- Sí, era Larita Zimmerman la co-conductora de la 2da y ultima temporada de Doce+uno con Badía.
2- Solamente para esa ocasión usaron un logo tan grande los del 13. Mas vale, no van a usar el loguito chiquito en una ocasión de "gala", che.
3- El locutor que anuncia las ternas es el gran Eduardo Alabes.
4- Del aviso en gráfica, me mató lo de "en una edición especial de El mundo del espectáculo".

Otra cosa que me acuerdo fue la descontrolada entrega de los MF cuando estaban por privatizar o directamente cerrar los canales, que la transmitió ATC. Mortal la mujer que golpeó el atril cuando abrió el sobre y vio que el ganador de esa terna era Bernardo Neustadt.
Encima, seguían transmitiendo como hasta la una de la mañana y no había casi nadie en el teatro.
Ahí los MF daban una lástima justificada. Ahora sólo le sacás lo "justificada".
Si al menos hubiera una conducción mas "progresista" en APTRA como para saber "vender" mejor los MF...
Ah, otra cosa: se acuerdan cuando Canal 7 Argentina en el 2000 estuvo ¡¡segundo!! en la cantidad de ternados??? Qué épocas...
SGC: te faltó en la mini-biografia de Badía el programa "Tribuna 21" por Canal 9, creo que en el '83, cuando condujo la segunda temporada del programa.
Y "Para usted" fue el primer slogan del Canal 13 privatizado. El bumper de esa época era una bolita que decía adentro "artear", tocaba un suelo y de ahí emergía el logo del 13. ¿Dónde andará ese logo para que alguien lo suba?

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah ah ah, paren las rotativas!!
Me acordé de "Implosión" por Canal 9 en el '84 y "Todo nuevo" por el 13 en el '88.
En ese último Badía empezaba a hacer lo que hace ahora con Estudio País 24, de darle oportunidad a comunicadores, en esa ocasión, recién egresados del ISER o el COSAL, para que debuten en un medio grande.

aranduhamarandukue dijo...

EN MAYÚSCULAS O EN MINÚSCULAS ERA EL TEXTO DE ARTEAR EN LA BOLITA?

aranduhamarandukue dijo...

repito la pregunta en el primer bumper de la era artear, EN MAYÚSCULAS O EN MINÚSCULAS ERA EL TEXTO DE ARTEAR EN LA BOLITA?

Anónimo dijo...

Diego: No recuerdo “Tribuna 21” ni “Implosión,” pero si “Todo Nuevo,” pero fue en el verano de 1985 – 1986. Algunos de los conductores que surgieron de ese programa pasaron a hacer participaciones en la temporada 1986 de “Badía y Compañía,” como, por ejemplo, María Inés Cristante.

A la mini-biografía de Badía deberíamos sumar su paso por “Sábado de Todos” (ATC, 1982).

La mujer que anunció como ganador a Bernardo Neustadt como mejor programa periodístico de 1989 no recuerdo quién fue, pero si recuerdo que cuando leyó el resultado, hizo un gran gesto de “No, no puede ser” con su cara…

Y es verdad: la “mosca” que aparece en el ángulo superior derecho fue ocasional para esa transmisión. La “mosca” habitual era el logo en color blanco, bastante más pequeño.

La primara “mosca” de rebautizado canal 9 de 2002, en el espacio inferior izquierdo, era extremadamente gigante (además de horrible).


* * *

David Alejandro: Efectivamente, el primer “bumper” de la era Artear de Canal 13, estrenado en marzo de 1990 es el que vos decís: una esfera con la palabra “Artear” (creo que en minúsculas) tocaba un “horizonte” del cual emergía el tradicional logo de canal 13 (el que aparece en el aviso publicitario) y tenía todavía la palabra “CANAL” en la franja del medio del número 3. Lamentablemente no he podido encontrar esa “figurita difícil” de bumper en ningún lugar en YouTube, siempre gracias a la actitud poco feliz de la gente de Artear…


¡Saludos!

Anónimo dijo...

LA BOLITA NO ERA COMO ESTA QUE APARECE EN TELENOCHE 13? http://www.youtube.com/watch?v=qx7AbceqsNM

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: sin embargo esa placa era recontramoderna en ese momento. pensar que un año antes sólo se usó un videograph.
respecto al nefasto Sr. Rubio, ayer lo vi saludando en los Martín Fierro con su infaltable bufandita blanca.

mendocino: nunca son muy claras las reglas, las ternas y las decisiones de aptra.

hernan: es cierto que es un premio poco creíble, pero sigue siendo uno de los que más repercusión alcanza.

david alejandro: es en realidad el segundo logo del 13 privado.

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: es cierto todo lo que decís. pero como dije antes, sigue siendo el de mayor convocatoria. obviamente, nada se compara a los excelentísimos 9 de oro.
desconocía el episodio de 1988, gracias por recordarlo!

gustavo: la decisión de hacerlo en un teatro fue porque ATC no manejaba los presupuestos que esta ceremonia demandó una vez que se empezaron a emitir por los canales privados.
el logo fue así de grande sólo por ese evento.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: creo que quedó clarísima tu opinión sobre la sra. Aramburu.

mendocino: hablando de conductores de MF, ayer Fabbiani me pareció bastante simpática... más allá de su famosa e irritante risita.

anónimo: no sólo desconocen los aspectos técnicos, sino que a veces ni saben de qué va el programa al que votan, porque jamás lo vieron.

mendocino dijo...

Si, es verdad, estuvieron muy correctos los dos, simpáticos y distendidos. Ayer fue una entrega correcta, sin desprolijidades ni sorpresas. Con los tres mas importantes en las primeras mesas.
Ahora, el video de presentacion del homenaje a Tinelli.. que pobre, parece una monografia de primer año del secundario, ni un poquito de gracia tienen los editores de AMERICA, al igual que el del año pasado para el homenaje a Mirtha

Leandro dijo...

¿Recuerdan el año que nominaron a "DNI", el programa cultural de Pacho O'Donnell en ATC, sin advertir que en realidad ese año solo se habia emitido una repeticion?

Leandro dijo...

Y no solo que lo nominaron... Gano...

Hernan dijo...

De seguro Resiste que es el de mas repercusion. Pero ahora le dan premios a Canal 7.... "casualmente!!!"

eduardo dijo...

Para Sergio, aka SGC: hay una tercera entrega separada de Martín Fierro: es para programas de cable.