miércoles, 26 de agosto de 2009

Las marcas del tiempo

¿Alguna vez viste una publicidad con sponsors? Hace 25 años, este comercial de ultilitarios Volkswagen se tomó el atrevimiento de llenar de chivos a su propio corto. El tiempo ha dejado sus marcas y así comprobamos que hay marcas que han dejado de estar, otras que han cambiado y otras que se han mantenido intactas.
En el primer grupo podríamos incluir a los snacks Bun, la compañia estatal SEGBA y el diario Tiempo Argentino.
Entre que las han mutado están Banco de Galicia, Supermercados Disco, Austral y el correo Oca.
Y entre las que no se han modificado podemos ver a Siemens, Aerolíneas Argentinas y Nestlé.

31 comentarios:

tapita dijo...

tengo una banda de hardcore y mi sueño es tener esa camioneta....es la camioneta ideal para cualquiera que tenga banda....es un sueño, dicen que es jodida porque se viven rompiendo...igual es probable que un futuro ligue una

Agost dijo...

ELLESE!!!
me hiciste emocionar!
se mataron los creativos de este comercial, ajjaja

Hernan dijo...

Excelente Resiste!!!
Musica ochentas... voz en off ochentas, todo ochentas...

Una aclaracion historica del mercado automotor argentino: corrian los 80 y Volkswagen intentaba hacerse lugar, ya que habia adquirido Chrysler Fevre Argentina, seguia produciendo el 1500, puso el Gacel como primer vehiculo VW nacional real e intento meterse en un nicho del mercado que historicamente tuvo las picks ups adaptadas a la carga. Fue algo ambicioso para VW colocar la Kombi, Furgon y Pick Up entre 1981 y 1982 a la que le fue muy bien, hasta que a Renault se le ocurrio traer a la Trafic en 1986 y luego a la pick up Rodeo y ahi, VW perdio como en la guerra. Se produjeron 13.218 unidades.
Sumarle a ello los problemas que el motor trasero tenia al recalentarse. Yo he visto varias Kombi prenderse fuego. Y alguien que trabajo en una empresa plagada de estas furgonetas me dijo "Mira, la Kombi no gasta practicamente nada de combustible, porque gastamos mas en matafuegos".
V
a con onda, sin ofender a ningun amante de Woodstock... La furgoneta de los sicodelicos 60...

Natalia Alabel dijo...

Pará, las BUN no existen más???

Anónimo dijo...

el viejo logo de disco lo tengo grabado en mi retina! es mas, en uruguay siguen teniendo el mismo logo que tenian aca hace años

saludos y genial el blog!

Pedro dijo...

Sí, las Bun siguen existiendo.

Gus dijo...

Hola Resiste
Espléndido lo que armaste. Pensemos que hora un aviso así uno lo puede editar desde su casa jejejej
Las Bun que están ahora no son las mismas Bun de antes, pese a tener el mismo nombre
Me pareció innovadora en ese momento esa publi!!
saludos felicitaciones!

Leandro dijo...

Tambien es mi sueño tener una "kombi", pero la verdad no conocia tanto los problemas que tienen...

Anónimo dijo...

Cuando era chica vivía en frente de un Supermercado Disco y desde la ventana d emi cuarto veia la marquesina con el logo que aparece aca... snif snif que nostalgia.
Mariela

SantaCrisel dijo...

Mira que novedoso para la epoca, un multichivo dentro de una sola publicidad. Y que cantidad de viejas marcas amigas y entre ellas Ellesse, recuerdo que Nico Repetto regalaba zapatillas de esa marca en "El Gran Club" por ATC.
En cuanto al concepto de la publi, habria que ver si la gente de Volkswagen pretendia demostrar la cantidad de productos que podrian entrar en la camioneta, poniendo de ejemplos esas marcas, y de esa manera provocar celos comerciales y atraer a marcas contrarias a las vistas en la publi, por ejemplo si "Sidra La Victoria" la tiene, "Sidra Real" tambien puede tenerla. Si fue asi los chivos aparecen a modo de ejemplos.
Pero talvez la premisa de Volkswagen era demostrar el exito y calidad de ventas y de esa manera "agradecer" a las marcas de prestigio que confiaron en sus utilitarios. Pero igualmente no creo que alla sido gratis y la automotriz alemana seguramente paso la gorra entre las empresas que aparecen en el aviso. Para explayarse mas en este tema habria que llamar a Gujis.

Resiste, segui con las publicidades de los 80's que son las mejores.

Saludos!!

Ivan dijo...

Si, Resiste, vi una publicidad con chivos, una reciente, la de Visa, que muestra sin tapujos los logos de Mc Donalds, Movistar, Aerolineas, Fedex, entre otras conocidisimas.

David Alejandro dijo...

Es el chivo mejor creado en la Historia.

Gustavo dijo...

Es increible la kombi volskwagen, en Brasil la siguen fabricando con un nivel de ventas muy alto. A nivel mundial lleva 62 años de producción ininterrumpidos y en Brasil 52 ya que se empezó a ensamblar en ese país a paritr de 1957 con un 50% de las piezas fabricadas en ese país.

Diego dijo...

Buenisimo!! Este es el segundo spot de la serie de Utilitarios Volkswagen, donde se muestran las empresas que confiaron en la famosa combi. En el primero se muestran todos los modelos y sus usos como micro escolar, camioneta... en la primer parte del aviso se ve algo de ese primer spot, que ganó un Clio en 1984.
La verdad que es un laburo de edición inmenso!
Y hablando de las marcas que aparecen, está la de los chacinados Ranking del extinto Frigorífico Minguillón, hoy manejada por sus ex-empleados a modo de cooperativa. Todos los días paso por ahí al ir a trabajar.
Después aparece Little Stone, que terminó evolucionando al Stone que es ahora. Lo que me quedan dudas es sobre el loguito de supermercados Disco. Tuvo un restyling en esa época? Porque no es el mismo que siempre conocimos y, como lo mencionaron, sigue siendo el mismo en Uruguay.

el canal de rosario dijo...

Hola. Muchas de esas combis (en realidad, muchas pero de las pocas que quedan en condiciones) tienen el radiador adelante, debido a sus clásicas recalentadas, también algo típico en los escarabajos brasileños de los 80, que jamás estuvieron a la altura de sus similares alemanes.
me acuerdo muy bien la publicidad. Como siempre, un hallazgo de Resiste. Gracias por compartirlo.

el canal de rosario dijo...

La vez pasada hablábamos de marcas desaparecidas o absorvidas por otras compañías más grandes. Que Bum no es la misma es cierto.
También aparece "Las Tres Niñas", de Kasdorf. Esta empresa ya no existe. La marca Las Tres Niñas es ahora de SanCor pero sin la misma calidad. YolanKa, otra marca de Kasdorf, es ahora de la Cooperativa de Tamberos de Rosario, y se presenta como leche y yoghurt bebible, de calidad mediocre tirando a mala. Saludos.

Diego dijo...

Ah, me olvidaba. La voz del aviso es de Horacio Benseny, un locutorazo que hoy día tiene Esloras, un programa de náutica en El Garage TV y hace las publicidades de las revistas de Editorial Perfil.
Hasta tiene su sitio propio, bastante modesto: horaciobenseny.com.ar.
Una verdadera leyenda locutoril, de los últimos de la vieja escuela.

Alma ♫ dijo...

Impresionanate la cantidad de marcas!! no sabía que las papas Bum tenían tantos años, ni tampoco que el jugo Tang casi no cambió su estética desde entonces... es más, me parece que su diseño actual, la forma en la que cae el jugo en el vaso lo veo bastante "ochentoso"...

De hecho, hasta hace algún tiempo analizaba los grandes cambios de moda cultura y est´tticas que ocurren dentro de una misma década, que a pesar de cambiar de dígitos en el año los cambios son impresionantes...

Por ejmplo, de 1980 a 1989 los cambios son bastnte definidos, t lo son más todavía entre 1990 y 1999... pero me parecía que entre el 2000 y el 2009 grandes cambios no había.

Investrigando y viendo cosas en todos lados, me doy cuenta que no es tan así. A principios de esta década todas las marcas y estéticas de empresas tendían a ser bastante "sobrias", sin tantos efectos ni colores, solo apenas e imperceptibles toques de modernidad respecto a otras épocas. En cambio ahora, se está volviendo de a poco a sobrecargarse los empaques de las cosas, el maquillaje de las mujeres, la ropa de la gente, las escenografías y gráficas de los canales... todo se está volviendo como cmuho más "barroco", saturado de colores, disfraces y efectos visuales.

Me animo a decir que estamos como en una época ochentosa pero remixada, donde sólo se filtró lo bueno y esto mismo se adaptó a la tecnología de hoy.

saludos, cariños, besos y abracetes!

SantaCrisel dijo...

Es una pena que tantas marcas argentinas allan desaparecido o fueron absorbidas por una mas grande. La ley del pescado grande que se come al chico causo estragos en la decada pasada y en esta tambien y ya que mencionaron a Las Tres Niñas, esa marca lactea estuvo un tiempo a la misma altura de La Serenisima y SanCor y esto hacia mas rica la competencia nacional y mas equitativa tambien.
El desaparecido "Tiempo Argentino" si bien recuerdo al diario, alguien sabe cuando y porque salio de circulacion?

Diego: sabes si "Stone Island" fue tambien una evolucion de "Little Stone" o no tiene nada que ver.

Saludos!!

eduardo dijo...

El primer comercial de Utilitarios Volkswagen data de 1982, cuando la firma alemana empezó a fabricarlos en Isidro Casanova.
Tiempo Argentino nació justamente en 1982 de la mano de Raúl Burzaco, quien le compró a Conarepa la empresa editora del diario La Opinión (Olta S.A.), el ex matutino de Jacobo Timermann, que cerró en 1980. Burzaco era un empresario vinculado al alfonsinismo. Tiempo Argentino era un diario moderno y de buen diseño e impresión, lástima que cerró en 1987, cuando lo absorbió El Cronista para que éste dejara de ser un diario sólo para suscriptores y empezara a venderse en kioscos.
Tiempo Argentino tuvo un comercial supuestamente hecho con computadoras o Scanimate. Su slogan era "El diario joven de cada día".
En el spot de Visa que mencionó Iván, también están Heinz, Telefónica, Rolling Stone, Bayer, YPF, Pepsi, Quilmes...
En cuanto a los chivos, el inefable Olmedo fue un precursor de eso en 1983, cuando mencionó a Savoy, una gran vinoteca ubicada sobre Callao, cuyo slogan era "La bodega del mundo", y que ya no está entre nosotros. ¿O sí?
Tanto Olmedo mencionando a Savoy como los dos comerciales de Utilitarios Volkswagen son sólo tres de los tantos "breakthroughs" que dejaron los maravillosos 80's.
Excelente el material!!!

eduardo dijo...

Y ahora, las firmas que desfilaron por ese segundo comercial: Siemens, Aerolíneas, Segba, Nestlé, Tiempo Argentino, Villalonga Furlong, Banco Galicia, Jockey Club, Disco, Tres Cruces (que fabricaba las salchichas Vienísima), Las Tres Niñas, Cazalis Leger, Oca, Austral, Ellesse, Giraband, Editorial Atlántida, Lufthansa, Sidra La Victoria, Yelmo, Atlas Copco (compresores de aire), Bun, Tintorería Sandoz, Tang (ver spot del 83 en un post anterior de Resiste), Monofort, Dellepiane (cumple con su beber), World Courier, Salchichas Ranking, Iberia, Ufo, Café 51, Schenker (una empresa de logística perteneciente a la operadora ferroviaria alemana DB), Chicco (actualmente está rotando un comercial de ellos), Columbia Export Packers, Little Stone, Gazelle, Mc Taylor, uno con las siglas MT y un techo, Autocompensación, Manteiga (un bazar que quedaba cerca de Canal 13), Martinez Hnos., Happening (un boliche de Recoleta), Slogan, El Retoño, Multiradio (representante de celulares Sony Ericsson).

Dm-Mafioso dijo...

como que los machitos bun de ahora no son los mismos bun de antes.
me rompieron el corazon.

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Monikucha dijo...

El transporte del Proyecto Dharma. Buenísimo el recuerdo

Leandro dijo...

Monikucha: veo que formas parte de la fanaticada de Lost... Igual que yo...

Diego dijo...

SantaCrisel: ahora que lo preguntás me quedó la duda. Si Little Stone o Stone Island son la misma marca pero para diferente público. Pero me parece que Stone Island y no Little Stone es la anterior denominación de la actual Stone JeansPhilosophy.
Habrá que preguntarle a Don Stone así nos desazna a todos.

Anónimo dijo...

Little Stone fue creado por Carlos Alberto Lafont ( Pino) , un genio , creativo a tal punto que con 24 años amasó una fortuna , su socio Carlos Saez era el capitalista, la idea solo de Pino............para su desgracia cuando decide vender su parte ( la tienda estaba en la cima, )a otro conocido Mario.... un nuevo golpe típico en Argentina (Rodrigazo)una nueva devaluación .La historia es larga , si les interesa pregunten, estoy para dejar claro quien fue el alma de Little Stone,Pino, mi gran amigo,lamentablemente ya no está en este mundo, pero yo si.....

Laxante para Noelia dijo...

Little Stone sigue existiendo,en Caballito Rivadavia e Hidalgo,ropa de mujer :-)

Anónimo dijo...

Para "El Canal de Rosario" : Tanto las Kombis como los Escarabajos, vienen equipados con el motor de 4 cilindros opuestos (boxer) refrigerados POR AIRE. Por lo tanto lo que decís de colocarles el radiador adelante es totalmente inexacto, a no ser que se tratase de vehículos a los que se le cambiaba el motor a uno rerigerado por agua (de hecho Borgward fabricaba un motor Diesel refrigerado por agua para adaptarlo a las Kombis, ya que los motores originales gastaban más que una Ford F 100). Aún así, en el frente curvo de un Escarabajo hay muy poco lugar disponible para poner un radiador. Sólo en los últimos modelos de las kombis fabricadas en Brasil, vinieron con motores con refrigeración líquida. Los motores originales, mantenidos como se deben y sin injertos, no recalientan.
Los productos "Bun" originariamente se caracterizaron por ser distribuidos mediante unas camionetas Chevrolet hechas kombi, frontales, con puertas corredizas. Eran bastante distintivas, no al nivel de los camioncitos "Grumman Olson" de Bimbo en los ´90, pero muchos las recuerdan como "las camionetas de Bun". Saludos.

eduardo v. dijo...

El primer comercial de utilitarios Volkswagen (1982) está acá:
http://www.youtube.com/watch?v=mtO6MU4wtvU
Sólo falta el lema "Ahora producidos por Volkswagen Argentina" en boca de Eduardo Avakian.
Creo que la transportadora de caudales Brinks también usaba camionetas Grumman Olson.

Laxxxante dijo...

Practicamente el mismo comercial pero sin chivos...que es Grumman?Yo tambien vi esos camiones pero de marca International(usados por Brinks)