miércoles, 19 de agosto de 2009

Hace 20 años: El Martín Fierro más oscuro

Los hermanos sean unidos
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque, si entre ellos se pelean,
Los devoran los de ajuera.


Haciendo propios estos pensamientos del Martín Fierro, la hermandad de la "colonia artística" se unió en la ceremonia de entrega de premios del año 1989, para manifestarse en contra del cierre de los canales 11 y 13 de Buenos Aires.

Un poco de historia
Una serie de factores habían convertido al año 89 en el más oscuro para la TV argentina. En enero se había recortado los horarios de transmisión. Luego, la hiperinflación y la disparada del dólar volvió imposible mantener los gastos de los canales estatales. Y siguiendo la línea de "ramal que para, ramal que cierra", pocos días antes de llevarse a cabo la ceremonia de los premios Martín Fierro, el ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi anunció que los canal 11 y 13 serían cerrados hasta su privatización.


Así las cosas, el evento se convirtió en el lugar indicado para llevar a cabo todos los reclamos. Ese año, la ceremonia se realizó en el teatro Broadway y la transmisión estuvo a cargo de ATC, con la conducción de Antonio Carrizo y Julio Lagos.



Fuera del teatro, los trabajadores del 11 y el 13 realizaron una manifestación en defensa de sus puestos de trabajo. Dentro del complejo, sobre el escenario, los artistas hicieron lo propio:


Al día siguiente, por pedido expreso del presidente Menem -devoto confeso a la farándula- decidió revertir la medida y aportar el dinero necesario para pagar sueldos y sostener a las dos emisoras funcionando hasta que se concretara su privatización:

19 comentarios:

aranduhamarandukue dijo...

Muy buena nota, Resiste!!!
Dromi se quedó molesto?

Alma ♫ dijo...

Qué pasaría si esa misma ordenanza quisiera hacerse ahora, por la crisis mundial actual?
Por un lado, no habría una gran cantidad de actores que defiendan los actuales canales, y si por ejemplo el cierre de Telefé sería discutible, me parece que el del 13 sería indeclinable...

saludos, cariños, besos y abracetes!

el canal de rosario dijo...

Recuerdo esa transmisión. Fue una de las pocas veces en que la "perfumada colonia artística" (como la llamaban en la página de chismes de La Razón) estuvo realmente unida.
Cuando ya todos se estaban yendo, apareció Susana Giménez en el escenario, que había llegado tarde. Pero su imágen salió como fondo de títulos.
Felizmente los dos canales sobrevivieron.
Coincido en que pocos serían los que ahora podrían reclamar por el mantenimiento de las dos emisoras. Ambas son meras caseteras con un transmisor y una antena. Vean sino los grupos facebook de los técnicos de Canal 11 y Canal 9, para ver lo que eran realmente las fábricas de televisión de hace unos años. Con sus aciertos y sus errores, eran fuentes de trabajo, y se laburaba de verdad.

aranduhamarandukue dijo...

alma, en realidad, la crisis económica es falsa.
no pasó el cierre de telefe y de artear

Anónimo dijo...

buenaaa resistee tu video de "El huevo de la serpiente" aparecio en los martin fierro para homenajear a tinelli

XaDos dijo...

FELICIDADES RESISTE!!!!
APARECISTE EN LOS MARTIN FIERRO!!!:
http://i454.photobucket.com/albums/qq266/Criseg/ResisteEnLosMartinFierro.png

ENHORABUENA, APARECE TU MARCA DE AGUA!!!

Gustavo dijo...

Cierto Resiste, Felicitaciones por la aparición de tu material en los Martin Fierro! Apenas vi que habían videos de internet empecé a mirar a los cotados a ver si encontraba la R blanca con el fondo rojo y asi fue nomás.


Y si, antes los canales eran verdaderas fuentes de laburo, basta con ver lo que le cuesta a la gente de Canal 9 hacer llegar su protesta hoy en día. Hicieron algo en los Martin Fierro este año, alguien sabe?

Por otro lado que tipo nefasto Dromi uno de los cerebros de la reforma del Estado allá por el 90. Que miedo da ver el video cuando anuncia el "Decálogo Mendesista de la reforma del Estado"...

Anónimo dijo...

el jueves 13/8 zoom tomo ''prestadas'' tus imagenes de M.L. Santillan.

Anónimo dijo...

Resiste: Muy buen informe. Simplemente una pequeña salvedad con respecto al título del post “Hace 20 años: El Martín Fierro más oscuro.” Tal vez haya sido el más oscuro desde que se reiniciaron los mismos, en 1988 (para la producción radiotelevisiva de 1987), pero tengo entendido que los más lúgubres premios fueron los otorgados en 1976 (para la producción 1975), debido a que muchos de los actores/actrices/guionistas/etc. estaban prohibidos y/o estaban ya en el exilio. De hecho, por eso se dejaron de entregar hasta 1988.

Con respecto a la entrega de 1989 (para la producción de 1988), la recuerdo muy bien, por tratarse de la primera (y única hasta ahora) realizada en un ámbito tal vez más propicio para estos eventos —un teatro— y, claro está, por la famosas imploraciones al presidente Menem de no cerrar temporariamente los canales 11 y 13 de Buenos Aires —que por entonces acumulaban grandes deudas y déficits— hasta tanto se produjera su privatización (en diciembre de aquél año).

En realidad, no hay mucho que agregar: una vez más —sacando a la gente que componía la administración de aquél entonces, de dudosa idoneidad y honestidad— se contraponen dos necesidades: la de los trabajadores de los canales, de no perder su trabajo o ver reducidos sus ingresos, y la del país y sus habitantes, que, como siempre digo, cuando hay escasez, me parece que es más prioritario que reciban una buena atención médica, educación, pensiones, etc. antes que “pan y circo.”

Por otra parte, si bien los actores siempre se “solidarizan” —recordemos otra entrega de premios en la que el slogan era “¡Queremos más ficción!” siendo que muchos de ellos luego terminaron conduciendo “realities”— la verdad es que en muchos casos (Susana Giménez, Mirtha Lengrand, Juan Carlos Calabró, por citar algunas de las “figuras” de aquél momento) siempre han recibido sumas astronómicas por sus trabajos, dejando que técnicos reciban poco y nada… Por otra parte, lo cierto es que, en el caso de los canales 11 y 13, estatales desde 1974, habían multiplicado sus plantillas, especialmente de productores y personal jerárquico, abultando los déficits (no olvidar tampoco el coste que implicó el equipamiento para las transmisiones a color…) Recuerdo que, para aquella época, el plantel del canal 9 era, aproximadamente, la mitad que el que tenía el 13, siendo el canal rentable y líder en audiencia. En fin, creo que hay un poco de “culpa” de todas las partes…

Desde mi punto de vista, el grave error fue la no renovación (o llamado a nueva licitación) de las licencias de los canales 9, 11 y 13 de Buenos Aires en 1974, lo que llevó a que los argentinos tuviésemos que mantenerlos con el dinero que —en un país ideal— debería ser destinado a cosas más prioritarias.

Saludos.

P.D.: Con respecto a Mirtha Legrand, tan proclive a este tipo de “defensas,” no debemos olvidar que la “señora” le ganó al Estado —o sea, a nosotros— un juico a causa del “tope salarial” impuesto en 1981 por la administración de Viola/Galtieri a los sueldos de los canales, por el cual el contrato fue rescindido sin acuerdo de las partes…

SantaCrisel dijo...

Bien por Resiste! eso demuestra el gran trabajo recopilatorio que se hace en este blog, igualmente estuvieron flojos los de America en no pasar abajo subtitulos diciendo "agradecemos a .. o cortesia de.." por lo menos que agradezcan como acostumbran en la TV yanqui.
Por otro lado, la gente de la produccion de APTRA/America que poca ganas de laburar que tienen, che! Las imagenes del homenaje a Juan C. Altavista fueron espantosas, todos los videos recordatorios que pasaron del programa "Supermingo" eran sacadas de internet y es logico que en el pasaje de la web a la tv, la calidad de imagen y sonido se pierde bastante y asi se vio anoche.
Pobre Minguito, los sketch de Supermingo parecian grabados con una camara desde el monitor de la PC y apenas se entendia lo que decia. Media pila para la proxima y pidan los archivos a Telefe o Canal Volver en todo caso. Si asi van hacer un homenaje, mmmm...

En cuanto al informe del año 89, ese fue un año bastante jodido no solo para la TV sino para la Argentina toda. Pero se ve que en todas epocas existieron los Neron de turno, esos fundamentalistas que cortan por lo sano para tapar otra cosa y ese tipo Dromi y su idea de cerrar dos canales de TV menos mal que no le salio, sino iba a ser la determinacion de Estado mas antidemocratica de estos 25 años de Democracia. Aparte si eso pasaba nos ibamos a perder el simpatico institucional de fin de año cantado por los chicos del Once jaja! mal chiste..

Saludos!!

Leandro dijo...

La verdad es que vi la entrega pero no preste demasiada atencion.
No puedo creer que en una emision "taaan importante" recurrieran a imagenes de internet...

Resiste Un Archivo dijo...

david alejandro: Dromi sólo hacía lo que el presidente le ordenaba, así que no creo que le preocupara mucho el asunto.

alma: es distinto, en ese momento los canales eran estatales y daban pérdida. ahora el gobierno no tendría la facultad para decidir el cierre de los canales... ... ... creo.

el canal de rosario: Susana debe haber llegado tarde, porque hacía Su programa en vivo que salía a la misma hora por canal 9.

Resiste Un Archivo dijo...

criseg: gracias por la captura! vi sólo una parte de la ceremonia... me aburrí.

gustavo: es una verguenza que en tiempos de televisión digital y HD se transmitan videos de calidad web. se supone que una producción como la de los Martín Fierro debería haberse ocupado de conseguir esas imágenes en mejor calidad. pero bueh, lo que se agarra de internet es gratis!
con respecto a lo de canal 9, creo que este año no se hizo nada.

anónimo: idem respecto a lo anterior: si la cosa sigue así, la tele se va a convertir en un pixel!

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: el título del post hacía refencia a los cortes de luz y de transmisión, de ahí lo de "oscuro". pero es cierto, puede interpretarse como lo hiciste... no era esa la intención. obviamente hubieron años mucho más oscuros que el 89!
con respecto al otro punto, las movidas 'solidarias' del gremio de actores suelen ser bastante cuestionables... esa que mencionás fue la del famoso claim 'somos actores, queremos actuar'.
excelente el dato de lo de la Legrand. justo para ella que se jacta de ser 'memoriosa'.

santacrisel: lo del homenaje a Altavista fue una verguenza total. no pueden levantar imágenes de tan baja calidad.
respecto a Dromi, fue el dueño de ese famoso acto fallido en el que sentenció: «Nada que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado».
Y coincido con vos en que hubiese sido una pérdida irreparable no contar con ese institucional de los niños si hubiesen cerrado el 11!!! ;)

leandro: yo tampoco lo puedo creer!

Santiago dijo...

Mirtha... defendiendo a los canales... estas muy politizada, muy politizada...
Que paradoja... la "dama de los almuerzos" siempre me termina dando nauseas...
Saludos!

Holden Caulfield dijo...

Buenas...como siempre gran post en un excelente blog.
Creo que no lo comentaron, pero esa noche de los Fierro del 89, la ligó Neustadt, ya un adalid del Turco, acompañando la idea privatista, ligó una linda rechifla y por eso no volvió a asistir nunca más a la entrega.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Sera por eso, Santiago, que le dieron a Almorzando con Mirtha Legrand el premio a programa de Interes General.
Debe ser porque Estudio Pais 24 no tiene glamour.
Son de terror los de APTRA...
En otro post martinfierrista comenté lo del premio a Bernardo Neustadt en esa entrega. Uno de los momentos de más tensión de la TV argentina.

eduardo dijo...

El Canal de Rosario, ¿Telefe y El Trece meras caseteras con un trasmisor y una antena? Me parece que no, pues en los estudios de Telefe (los tiene en San Cristóbal y Martinez) se hace AM, Sabor a Mí, Justo a Tiempo, CQC (se hace en Matheu 1539), Flor de Palabra, Zapping, Alguien a quien Querer, El Último Pasajero y el de Susana. En los estudios de El Trece (propios en Constitución, Parque Patricios y Almagro, y a través de sus subsidiarias Polka e Ideas del Sur en Chacarita) se hacen Canta Conmigo Argentina, Enséñame a Vivir, Zoom, Valientes, Showmatch, Trátame Bien, Este es el Show, El Casting de la Tele, TVR, De lo Nuestro lo Peor y lo Mejor, Fútbol de Primera y La Comunidad, además de programas de TN, Magazine, Metro y Quiero Música. Además de los noticieros, que obviamente están en Telefe y El Trece.
Canal 9, en cambio, tiene como 11 estudios en Dorrego y Conde, Colegiales, la mayoría de ellos en desuso o arrendados a, por ejemplo, Ideas del Sur, ya que pone muchas latas desde que el Fantasma lo compró en 2007.
Santacrisel: ¿Cierre indeclinable de El Trece? Tampoco ocurrirá, creo que en cualquier momento lo compraría Sergio Spolszki, un empresario mediático en constante expansión, ya que compró Del Plata y Radio América, por ejemplo.

Leandro dijo...

¿Susana no sale desde Martinez?