viernes, 21 de agosto de 2009

El primer logo de Canal 13 privatizado

Como un anticipo de los informes sobre los 20 años de la privatización de los canales -y a raíz de una serie de discusiones generadas por estos días en los comentarios- recordamos en este video al primer logo de Canal 13, estrenado en marzo de 1990, cuando el canal pasó de estar en manos del estado a formar parte del Multimedios Clarín:



A diferencia de Canal 11, que inmediatamente modificó su denominación y pasó a ser Telefe, el 13 mantuvo el mismo diseño del número que venía utilizando en las últimas dos décadas. En este primer ID aparece la marca Artear (denominación con que se había presentado en la licitación) en una esfera que hace "despegar" al número 13. Sin embargo, este nombre se dejó de utilizar en octubre de ese año, que con motivo de celebrar su 30º aniversario, el canal estrenó el ID de Canal 13 - Muy Bueno.



El siguiente cambio se produjo junto con el lanzamiento de la nueva programación en marzo del 92, donde se presentó un diseño mucho más geométrico del número 13:



Finalmente, en el 94 salió el sol y el canal adoptó el isologo que utiliza hasta hoy en día:

78 comentarios:

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

resiste, tenés una videoteca??
y lo llevás al ciberespacio??
ysi me decís que sí... sos un genio!!!

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

el texto de la bolita, es parecido al logo actual de de la administradora del canal de de la calle constitución de Buenos Aires?

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

el logo del canal 13 argentino de 1990, era parecido al canal 13 de asunción paraguay, del año 1998.

Anónimo dijo...

grosisisisisisisisisisimoooooooo
hace mil que queria encontar eeste logo!!!!!
es mucho pedir el primero tipografico de telefe??
Pablo

ezeneco dijo...

Aca esta el primer logo de telefe en 1990:

http://www.logosdecanales.com/canales-de-aire-f1/primer-logo-on-air-de-telefe-1990-t2218.htm

Leandro dijo...

El logo del muy bueno me gustaba, aunque la musica fuera un poquitin tetrica. En el de las"vainillas, ya se nota la mano musical de Eddie Sierra.
El del sol nunca me gusto. Es como que no tiene relacion con un canal. En realidad una paloma tampoco (Romay elimino la paloma cuando se enfermo de citacosis)...
Respecto al logo del sol, alguna vez lei que el canal hizo un concurso para elegir el logo y lo declaro desierto. Pero al tiempo utilizo el sol que habia sido uno de los trabajos presentados.

SantaCrisel dijo...

Y bueno Resiste como ya dije antes aca somos el grupo de frikis de los logos, ID y demas yebas de los canales y gracias por darnos el gusto y este informe que nos refresca la memoria.
El primer logo es "reochenta" se nota que no se atrevian a hacer un cambio radical como lo hizo Canal 11/Telefe y esa actitud ya denostaba la tendencia conservadora muy carateristico de Canal 13.
El segundo ID, con el archifamoso "muy bueno" para mi es el mejor logo numeral que tuvo, ya sin la palabra obvia de "canal".
El tercero, el tan renombrado logo de las "vainillas", no se porque pero ese simple cambio en el diseño del numero lo hace muy años noventas, mas alla que alla durado tan poco en el aire.
Y el cuarto, el "Solcito" a mi tampoco me gusta para nada y una hipotesis es que la gerencia del 13 viendo el avance y reinado de TELEFE y su inconfundible simbolo de tres pelotas, seguramente quisieron unirse al concepto semiologico del significado/significante y concebieron el Sol tricolor.
Que curioso que el numero 13 al lado del sol lo allan borrado definitivamente.

Saludos!!

Matias dijo...

"seguramente quisieron unirse al concepto semiologico del significado/significante" Santa Cristel, alguna vez cursaste Semiologia en el CBC? Esta semejanza que planteas ,ehace recordar mucho a esta materia (fatidica) que curse hace poco...
Resiste quiero los logos de la transformacion canal 11 - telefe.

Mariela dijo...

cuanto dorado en ese primer logo.

Nicolás López Zerpa dijo...

SantaCrisel, muy bueno tu planteo de la semiología. Pero a mí no me parece raro que hayan eliminado el "13" del logo.

Por lo general, los logos son más fáciles de retener en la mente cuando son sencillos. Una vez que la gente asoció el sol con el concepto "Canal 13" y tres pelotas de colores con el concepto "Telefe", se eliminan esas referencias para mantener la sencillez.

Por eso, las pelotas de Telefe ya no tienen el nombre del canal adentro.

¡Saludos!
Lopecito

SantaCrisel dijo...

Lopecito: bueno justamente eso, ambos canales hoy tienen sus logos sin el nombre del canal, lo que señale como curioso o sospechoso es que el numero 13 alla desaparecido del isologo original, hecho que ocurrio despues de que Telefe hiciera lo mismo con sus pelotas tricolor, vaya la casualidad competitiva.
En sintesis, Canal 13 se copio feo en la estrategia de imagen institucional.

Matias: no, esa materia la estudie en la Universidad del Cine, alla lejos y hace mucho tiempo.

Saludos!!

Claudio dijo...

Una consulta, de que epoca data el logo que tenia una parabolica en el uno de trece? o era referencia de algun programa?. Se lo ve muy seguido en tapes de noticieros de principios de los '90.-

mendocino dijo...

Muy buen informe! muchas gracias. Por mi edad, y porque en mendoza se veia en ciertas horas del dia el 13 (hasta el 92) no recordaba los dos primeros logos. La verdad es que yo asocio a canal 13 con las vainillitas. Recuerdo que de chico asociaba a canal 13, como el canal "serio", prolijo y ordenado. A Telefe, como el canal "pum para arriba", donde son todos amigo con toda la onda, bien de familia. Y canal 9, lo asocio directamente con la paloma, Romay, Nuvediario y muchos teleteatros. Un canal de figuras de todos los tiempos. America tv, ni lo tenia en cuenta. ATC, no me gustaba.
Volviendo a los logos. Al principio, odié el solcito. No me gustaba el ID. Enrealidad, no sé si por conservador o qué, pero nunca me gusto que me cambien los logos, cuando son cambios rotundos. Por ejemplo, que el 9 pase de la palomita al corazon. Me parecia re berreta jaja.
Recuerdo que el logo de las vainillas, era con el lanzamiento de Antonella, tambien Tato de America y El aujerito sin fin.

el canal de rosario dijo...

Hola: respondiendo a Claudio, la parabólica en el 1 del 13, era sólo para el servicio informativo, y data de los primeros tiempos de Artear (ej.: Telenoche).
Por lo demás, me quedo mil veces con el logo clásico del 1 y el 3 con la palabra Canal inserta en la parte media del 3. Para mí ese logo es sinónimo de calidad y sobriedad. Si bien no es el primero, es el que más se asocia a la historia del Canal y de su buena época.
En lo personal no estoy de acuerdo con que empresas/marcas cambien su logo. General Electric, Ford, Coca-Cola, tienen los mismos logos desde siempre y a nadie se le ocurrirái cambiarlos. Inclusive Ariola-BMG en su momento recuperó el clásico logo de RCA con el rayito en la A. Los sellos de cine tampoco han cambiado: la Fox, la Metro, Universal, Columbia....
El solcito del 13 fue algo hueco, y lo relaciono con la época frívola y pretendidamente ABC1 de Di Guglielmo.
A propósito, en el grupo Pavón 2444, entre sus seguidores está Walter Sequeira, el programador de Volver. Los que gusten pueden ubicarlo para preguntarle acerca de la situación de ese canal. Ya le escribí. Veremos si me responde. Saludos

Alejandro dijo...

Excelente recopilacion de logos Resiste!..yo solamente tengo memoria a partir de el logo de las "vainillas"..recuerdo el cambio al sol en el '94 y si no me equivoco el primer spot se desarrollaba en un telon -estilo titeres- donde aparecia una luna, esta bajaba y aparecia el sol dando origen al nuevo logo..

Alma ♫ dijo...

Gracias por las aclaraciones! yo creía que Clarín tenía a Canal 13 recién desde el 94, es decir desde que cambiaron el logo...
Por aquél entonces yo tenía la teoría, sin fundamentos, de que el logo del 13 tenía esos colores (amarillo, naranja y vileta)porque eran los que en la paleta tradicional no tenía telefé (que sí tenía el azul y el verde) pero esta teoría no me cerraba teniendo en cuanta que el rojo sí aparecía en los dos logos. Supuse entonces que el color rojo era por Clarín.
Casualemente de ese año datan la mayoría de los spots de un Multicanal renovado al igual que el naciemiento de Volver. Relacioné eso con el comeinzo de Clarín en otros negocios fuera del diario, pero en realidad sólo se trataba de un "relanzamiento"...

Opuesta a la corriente como soy, me gustaba muchísimo el loguito del Sol, y me encantaba dibujarlo en todos los pupitres donde me sentaba. Esto puede deberse a que yo cumplía (y cumplo) años un día 13. Para mi cumple de 15 en el 96 el souvenir era un solcito :)

Y, por supuesto, que detesto su versión remixada, o sea la que hay ahora en pantalla...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Anónimo dijo...

En algún momento leí que el sol del 13 tiene esos colores porque son cálidos. De esta manera buscaban un acercamiento al televidente o algo.
No estoy seguro de que el violeta sea un color cálido, pero bueno, está ahí.

elandy2009 dijo...

A mí tampoco me gusta el solcito gordo y feo que tienen ahora.

Nati Alabel dijo...

Efectivamente, se trata de la calidez. En su libro "Vivir del aire", Guillermo di Guglielmo (director del canal por aquel entonces) explica que le encargaron el logo a una agencia norteamericana. Ellos les prepararon dos logos, no recuerdo cómo era el segundo. Ellos eligieron el del sol, debido a la idea de la calidez, la luminosidad.
Les recomiendo ese libro ampliamente, es fantástico.

BumpersTV dijo...

No me acordaba para nada del chart dorado del 90, la música parece una mezcla de la cortina del Mundo del Espectáculo con Telenoche, muy bueno para la epoca. Si me acuerdo de la transición de las vainillas al sol, presentado con un spot a cargo de Julian Weich donde explicaba que cambiaban las "frías vainillas" por un "calido sol". Ojalá puedas postear ese clip.
Para Leandro: Canal 13 le encargó la realización del logotipo del sol a la agencia C&G Partners. Esta misma lo aggiornó el año pasado. Según dice fue inspirado en el sol de la bandera argentina.
Para Alejandro mas villalba, Canal 13 no está en la calle Constitución sino en el barrio del mismo nombre, en la calle Lima.
Resiste: Como siempre excelente archivo. Saludos de parte de otro freak de la gráfica de TV.

aranduhamarandukue dijo...

Gracias Por la Aclaración!
y para poner punto final a esta discusión, ojalá que la gente de LA EMPRESA QUE ADMINISTRA A EL TRECE, HAGA ESPECIALES COMO LA GENTE EN EL 2010, PARA CELEBRAR EL CINCUENTENARIO DEL CANAL. SI QUIEREN, TENGO UN VÍDEO CON MÚSICA JAZZ, YO TENGO ESTA VIÑETA, HECHA EN PARAGUAY.

radiotelefonia dijo...

De todos los logos de la televisión argentina, como dijo "el canal de rosario", el clásico del 13 fue el más longevo... y no es exclusivo de nuestro país.

Yo también estoy de acuerdo, como se dijo antes, que es una barrabasada absoluta pasarse la vida cambiando el logo ya que las compañías más estables y poderosas del mundo casi nunca se molestan en semejante disparate. La MGM cambió un poco su logo original a partir de 1953 para adaptarlo a la pantalla ancha. La Columbia Pictures cambió radicalmente su logo en 1976 para volver a una recreación del original en 1990.

Cuando se conformó la BMG, por encima de la M le agregaron un triángulo rojo invertido para dar a entender una especie de V, porque acaban de comprar la RCA Victor. Hoy en día, la Sony-BMG continúa utilizando sus logos originales de Victor y Columbia para sus productos.

Los tangueros consideramos detestable y repugnante el logo de la EMI (un nombre que aborrezco más en su pronunciación en inglés, letra por letra) por lo que a la compañía la seguimos denominando tal como se la conoció hasta 1972: Odeon.

En fin, lo que quiero decir es que es que el cambio constante de logos reflejan compañías mediocres e inestables.

Canal 11 conservó su logo original (suprimiendo la palabra DICON luego de un tiempo) prácticamente durante toda la época del blanco y negro y Leoncio se abandonó supongo que hacia 1979.

El logo original de canal 13 fue el telepibe que fue gradualmente reemplazado por el logo tradicional posiblemente a partir de 1967.

Si ese logo es tan recordado y duró tantos años, sobreviviendo dos dictaduras, esto evidentemente refleja que estamos hablando de un canal que Goar Mestre estableció muy sólidamente y cuya influencia prosiguió aun luego de ser desalojado en 1974.

Las vainillas nunca me gustaron y el solcito me parece un logo insípido. Pero ya no estamos hablando del canal que supo ser y los cambios de logos indican el momento en que la influencia de Goar Mestre desaparecía.

Para logos, los invito a recordar los de canal 7, en los años en blanco y negro. Ahí hay para divertirse.

Sin embargo, prefería volver a ver micrófonos en actos oficiales en los que sea (sin nada de diseño gráfico) la identificación LRA en vez del insípido y pésimamente concebido RNA.


Saludos desde Massachusetts

Hernan dijo...

Resiste cmple a pedido de todos los fans de logos de canales. Excelente como siempre!

aranduhamarandukue dijo...

Resiste, el logo clásico de canal 13 de argentina, es similar al canal 13 de paraguay.
valga la aclaración!

Santiago dijo...

Yo soy de la idea de que identificar a un canal con un numero hoy en dia es una antiguedad, asi que soy un ferreo defensor del "solcito". Pero como te digo una cosa te digo la otra: el logo clasico del 13 me trae mucha nostalgia, asi que lo defiendo a muerte. De todos modos, me parece inaplicable en la tele de hoy.
Impresionante este compilado de logos, un verdadero viaje en el tiempo. No recuerdo cual fue el ultimo logo de Canal 13 en manos del estado, vos lo publicaste ya?
Saludos!

el canal de rosario dijo...

Hola de nuevo! Canal 13 de Corrientes también tuvo el mismo logo clásico de su par porteño, a principios de la década de 1970. Yo recuerdo haberlo visto en un viaje que hice en 1973.
En cuanto a la similitud con el logo de Canal 13 de Asunción, habría que ver cuál existió primero, para comprobar quién se copió de quién.
Eso me hace recordar que alguna vez se dijo que el logo clásico de Canal 5 de Rosario (el que uso en mi perfil) está inspirado en el de Telefé. Sin embargo, el logo del 5 fue instituido en 1965, un año despues de su salida al aire. Se dejó de usar en 2001, cuando Telefé dispuso que sus canales cautivos, tuviesen todos el mismo logo (aséptico y mónótono), difiriendo sólo en el número del canal. Saludos

aranduhamarandukue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aranduhamarandukue dijo...

YO VEÍA EN LOS ANIVERSARIOS DEL CANAL 13 DE ASUNCIÓN, EL PRIMER LOGO, QUE DECÍA ARRIBA LA PALABRA CANAL Y ABAJO EL NÚMERO 13.
VINO PRIMERO EL LOGO DEL 13 PORTEÑO, EL DE 1979, EVOLUCIONANDO MÁS TARDE UN AÑO DESPUÉS, SEGÚN LOGOSTV.
CON EL LOGO DE 1979, EL NUMERAL, ERA SIN NEGRITAS, LA PALABRA CANAL TENÍA UNA TIPOGRAFÍA DIFERENTE, LA DE ASUNCIÓN, MÁS ESPECÍFICAMENTE, UTILIZABA EL ARIAL.
CON EL LOGO DE 1980, UTILIZABA LA FUENTE Swis721 BlkEx BT.
VALE ACLARAR QUE CANAL 13 DE LAMBARÉ NACIÓ EN 1981, MÁS ESPECÍFICAMENTE, EL 11 DE FEBRERO.

Anónimo dijo...

El último logo del 13 estatal me parece que era el que tenía un fondo blanco con muchos 13 (creo que eso era) en relieve, sobre el cual aparecía el logo grande en amarillo.

Anónimo dijo...

Ese logo que digo no es otro que el que aparece en el avatar de Resiste.

Leandro dijo...

Estamos ansiosos esperando el capitulo de hoy de "Sin Condena"...

el canal de rosario dijo...

Ledo no terminó de grabar el capítulo; por eso hoy no lo estamos viendo...
O como decían en los canales de Rosario en tiempos de los programas en diferido: "Por inconvenientes en el tráfico de material, nos vemos imposibilitados de poner en pantalla el capítulo de Sin Condena, correspondiente al día de la fecha. En su reemplazo veremos un episodio de la serie...Combate"
Saludos

elandy2009 dijo...

para Amónimo: Es cierto, el último logo del 13 estatal era color dorado y de fondo muchos 13 en relieve, tenés razón.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Con este comentario me postulo a "freaky de los logos de TV del mes".
Del primer logo del 13 privatizado recuerdo dos cosas muy puntuales. Una de ellas es que tenía dos versiones; la que vimos y otra con la locución de Daniel Ruiz diciendo "LS 85 Televisión Canal 13" sin el "Buenos Aires, Argentina". Y la otra es de la música que se utilizó, que es el día de hoy que se me pone la piel de "poio" al escucharla. Fue hecha por una empresa recopilatoria de música para medios de comunicación llamada Network Music, que funciona con un sistema de licencias anuales. Es decir, vos comprás un paquete de "músicas" que son, ponele, temas instrumentales (hechos con orquestas de la atup madre, nada de tecladitos midi) de dos minutos y medio y sus versiones reducidas de 10, 20, 30 segundos y un minuto. Si querés seguir usándolas, podés pagar un año mas o comprar los años que quieras. No las podés usar una vez que dejaste de pagar la licencia (aunque vos te pensas que van a estar viendo si la usan o no?). Uno de los ejemplos mas claros de la musica de Network Music es el ultimo noticiero que tuvo canal 7 antes de dejar de llamarse Argentina Televisora Color. Una vez me mandaron el demo de musica de noticieros y te digo que te vuela la cabeza escucharlo (ademas de que hay un fragmento de la música de ese noticiero del 7).
Y un dato aun mas freaky. La musica de ese logo de Canal 13 aparece en un capitulo de los Simpsons donde un personaje se va volando en ala delta.
Ya está, con esto, al Borda directo, jajaja!
Ahora una crítica a los logos del 13 con el transcurso del tiempo.
Yo dije muchas veces que del historico del 13 con la palabra "canal" adentro me quiero hacer una remera. Ojo, el primero de todos, eh? Y mucho me sorprendió que no hayan cambiado el logo al privatizarse el 13. Aunque, les digo la verdad... AL FIN pude ver bien el logo de Artear poniendo pausa en el video!! Mucho no lo usaron, te digo. Debe ser que por eso unificaron lo que es la empresa Artear con el solcito. Y salvo por la bosta de logo que es ahora, el solcito siempre me cayó simpático. Hasta cuando hicieron ese muñeco animado en 3D para el mundial 98. Arty se llamaba, jua!
La primera vez que vi el logo de las vainillas estaba haciendo la colimba y vi en el Clarin de la fecha un aviso de Baywatch. No podía salir de mi asombro. Resumieron en un concepto noventoso el viejo logo del 13 sin el palito del numero 1. Ese me gustó también.
Despues sigo comentando lo que me falta, que ya es tarde y tengo que cerrar la radio jajaja!
Saludos freakies.

Hernan dijo...

Me llevo imaginariamente acada instante de aquellos años... al menos por unos escasos segundos crei prender el televisor y ver los logos como si fueran actuales. Gracias Resiste!

el canal de rosario dijo...

Hola nuevamente. Con respecto a lo que posteó Diego, quizás él por su gran conocimiento musical o alguien más pueda decirme cuál es el título verdadero de la cortina de "El Mundo del Espectáculo". En el libro "Cine de Super Accion" mencionan que es de Elmer Bernstein. La versión de ese tema que circula por internet es la berretada hecha por Eddy Sierra en los '90, pero yo busco la original, que es bien "a-go-go". En el blog de cortinas musicales de Nit's tampoco tienen idea.
Otra que quisiera conseguir es la de "Buenas Tardes Mucho Gusto" que es de Santos Lipesker. La que se consigue es la de Los Twist, que obviamente no es la misma. Cuestiones de nostalgia: a mí también se me pone la piel de pollo... Saludos

Gustavo dijo...

Muy interesante la opinión de SantaCrisel acerca del concepto semiológico (de Saussure) de significado/significante aplicado al logo del sol. Asi como en muchas publicidades se usa el Entimema o silogismo incompleto (otro concepto que se ve en Semiología del CBC que también al igual que Matías cursé hace muy poco), un ejemplo sería: "La luz mejora la vida. Osram mejora la luz". Por lo cual el receptor del mensaje deduce de esas premisas la conclusión de que: "Osram mejora la vida". En fín la semiología (a pesar de ser fatiídica y pesada) es fundamental en la comunicación.

Con respecto a los logos siempre me gustó el 13 en números o las vainillas. El sol no me agrada mucho y la verdad ya me cansó bastante. El primer logo de Canal 13 con la pelota de Artear me hace acordar un poco al de América 2 de 1994 tienen un aire pero el de América 2 es más modernoso ya que es como si una camara recorriera un edificio alto (tipo rascacielo)desde abajo y cuando llega arriba aparece el logo de América y la música termina un toque más "pum para arriba".

Diego Cruz Fadrique dijo...

el canal de rosario: el tema de Elmer Berstein se llama "Highway #1 (Wagon Wheel Watusi)". Una vez lo subieron, pero recién revisé el link de Mediafire y ya no funciona mas. Ahora me fijo si lo tengo acá en la compu y lo subo de vuelta.
Encima está grabado en estéreo!! Un puema, que querés que te diga...

SantaCrisel dijo...

La musica del ID de "Muy Bueno" es la que mas me gusta, parece la tipica musica de las presentaciones de pelicula en video como venian antes, tipo Gativideo, AVH o Transmundo, se acuerdan? si alguien sabe como se llama el tema del logo de Canal 13 Muy Bueno, mil gracias por adelantado.

Saludos!!

eduardo dijo...

Para el blog recordatorio de Canal 5 Rosario: el canal 13 correntino utilizaba el mismo logo setentero de su par porteño hasta circa 2005, cuando aparecieron las barras de colores. Actualmente, Canal 13 Corrientes, afiliada a Telefe desde 1990, se llama 13 Max TV. En 2007 Artear compró Canal 9 Imagen del Nordeste (competidor de 13 Max TV), de Resistencia, Chaco, ex adlater de Canal 9 Libertad.
Con respecto a los genéricos del actual El Trece, muy bueno el del 90, con el primer logo de Artear. Tengo en un VHS el primer genérico del 13 en colores, de 1980. Resiste, a ver si posteás los genéricos de Canal 13 entre 1986 y 1989, así como todos los de Canal 11 entre 1981 y 1989.
El material, MUY BUENO!!!

el canal de rosario dijo...

Diego!!!! he conocido los misterior de la humanidad, gracias a tu dato!!! Mil gracias!!! Intentaré ubicar ese tema en el Ares.
Eduardo, muchas gracias por tus aportes.
saludos

Anónimo dijo...

Resiste: Este tipo de “posts” son —para la larga colonia de freaks “logueros,” “isologueros,” “adoradores de fuentes tipográficas,” “bumpers,” et al. que te seguimos— “bendiciones de Dios” —si es que éste existe… Desde ya, no tengo palabras para agradecer que hayas puesto el primer isologo del privatizado Canal 13 de marzo de 1990. Veníamos hablando de esto hace varios post atrás y parece ser que todo lo que pedimos, lo tenemos. ¡Qué mal que nos estás acostumbrando!

Como siempre, coincido con varias apreciaciones de los comentarios y de los aportes histórico-anecdóticos aquí vertidos. En primer lugar, el primer “logo” o “isologo” de Canal 13 fue una placa que decía “Canal 13 – Rio de la Plata Televisión” (la licenciataria del canal desde 1957), con el “skyline” del Buenos Aires ca. 1960 —más que nada el “rascacielos” que era el edificio Alas (que paradójicamente cobijó a Canal 7 hasta 1980). Al poco tiempo llegó el “Telepibe” y un número 13 medio “insulso.” El primer isologo “como la gente” aparece en 1968 y es el famoso 13 que estuvo vigente hasta 1994. Sin embargo, este isologo tuvo tres variaciones importantes: desde 1968 hasta el inicio de las transmisiones en color, el mismo era “flaquito” y de apariencia “ancha” y tenía la palabra “CANAL” en el “palito” del medio del número 3. A partir del 1° de mayo de 1980 y hasta el 1° de Octubre de 1990 (es decir, un poco más de 10 años), el isologo fue el mismo pero “más gordito” y más “angosto” y, por lo tanto, de pariencia más “alta.”

Con el “bumper” estrenado en ese año, se vuelve un poco al isologo de 1968–1980 —es decir, más “flaquito” y de apariencia más ancha— pero eliminándose la palabra “CANAL.” De todos los bumpers de Canal 13 que recuerdo (es decir, desde 1980 hasta que me fui de Argentina hace casi 1 mes) el del “Muy Bueno” (en fuente tipográfica Garamond Narrow) es, para mí, el más logrado. Lástima que duró muy poco: hasta marzo de 1992. El logo de las vainillas siempre me resultó frío y nunca me gustó. El “solcito,” si bien con colores y luego abandonando toda referencia al número 13 (en fuente “Futura”), también siempre me pareció frío. En otras oportunidades había comentado que no me gustaban los números de los canales en los isologos (la única excepción es el del Canal 13 entre 1968 y 1992), tal vez, más que nada, por el sinónimo de calidad que para mi ese canal representaba.

En 1990, Canal 13 mantuvo el mismo logo precisamente por la “historia” de calidad y seriedad que tenía, que en manos de José Ignacio Vaillant pronto comenzó a perder —recordar los “Sábados Musicales.”

El caso de Canal 11 era bien distinto; recuerdo una nota en la revista “Noticias” sobre “El fenómeno Telefe” en 1991, donde sus autoridades explicaban que querían literalmente “borrar de la cabeza de la gente” toda referencia al número 11. Es obvio que el canal no tenía un pasado “glorioso” que mantener (con perdón para sus trabajadores, pero fue un canal con muchos altibajos y con problemas desde sus comienzos). Por lo tanto, según sus directivos, “había que empezar de nuevo.” De todas formas, durante los primeros meses, los locutores decían en los promogramas, medio por las dudas, “por canal 11 TE LE FE.”

Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

En http://www.telewiki.com.ar/index.php/Canal_13 pueden ver algunos de los logos a los que hice referencia en mi comentario anterior. El “Telepibe” ya estaba en la primera placa “Río de la Plata TV – Canal 13 LS-85”…

Leandro: Sí, ca. 1992, en Canal 13 estaban con Eddie Sierra a full… Si hicieron un concurso en 1994 para el nuevo isologo y quedó desierto y de lástima eligieron el del solcito, ¡cómo habrán sido los otros descartados!


SantaCrisel: “significado/significante” de semiología ¡chapeau! Ahora me parece que nunca lograron darle “calidez” a la pantalla. Encima siguen y siguen cada día haciendo bumpers, zócalos, escenografías de noticieros cada vez más frías… Como comentamos anteriormente, los nuevos zócalos de “Telenoche” son difíciles de leer, fríos y realmente chocantes. Todo lo contrario al propósito que deberían cumplir.

Claudio: La antena parabólica era parte del isologo de “Teledía 13” y “Telenoche 13”, los dos noticieros del canal en 1990–1991. El “13” era una esfera (otra similitud con las esferas de Telefe) con el logo del canal en color azul (aunque en su versión 1980–1991 sin el “CANAL”, pero no la del isologo vigente en 1990–1991). También éste era el isologo que aparecía en los micrófonos de los noticieros. Eso desapareció en 1992, con “las vainillas” y con toda referencia al “13” en el noticiero, que se pasó a llamarse (el de la noche) “Telenoche.”

el canal de rosario/Radiotelefonía: coincido con ambos en que las grandes compañías suelen mantener sus logos e isologos a lo largo de las décadas y hasta siglos, y son “intocables.” Es que una cosa tiene que ver con la otra: cuando una empresa es “estable” y está “bien posicionada” su identificación institucional también lo está. Cuando hay turbulencias los logos e isologos son una de las primeras víctimas. También la adquisición y fusión de empresas provocan esos cambios. Por ejemplo, lo que ha ocurrido con TimeWarner: con el “takeover” de Warner Communications por parte de Time, Inc. en 1990, la nueva empresa se comenzó a llamar Time Warner. Luego, con la adquisición de AOL, se pasó a llamar AOL Time Warner; con la explosión de la burbuja de internet, la crisis de la industria discográfica (tuvo que vender Warner Music Group), etc., retrocedieron y la renombaron TimeWarner (así escrito, en “camel case”). Otro caso es el logo de Canal 5 de Rosario: al ser adquirida por el grupo Telefe, el canal pasa a “uniformarse.”

Anónimo dijo...

Santiago: coincido con vos con que poner el numero del canal (así con minúscula, como expliqué en otro post) para la identificación de la “estación de televisión” licenciataria del “espacio” donde transmite no es lo más feliz. Imagínense que en 2015 hay una nueva licitación y Telefe gana la licencia para LS 85 TV y pasa a transmitir en el “espacio” o canal 13… Encima en Argentina casi toda la tele se ve a través de cable (no ha llegado la TDT como en España) y las estaciones de televisión están en cualquier número de la grilla… De todas formas, nunca me ha gustado el “solcito” frío y mucho menos el actual, el de “El Trece” que parece que tomó anabólicos… Sí me gustaba ATC, y ya he dicho que así debería nombrarse, pasando a significar “Argentina Televisión Cultural” fusionando la estación LS 82 TV canal 7 con “Encuentro.” Como ya dije anteriormente, no entiendo por qué existe un canal de cable “Encuentro” (del Ministerio de Educación) y, en cambio, no se utiliza esa buena idea en el canal del Estado, con las instalaciones y personal del mismo…

Anómimo: el último “bumper” de Canal 13 de Buenos Aires antes de la privatización estuvo vigente entre marzo de 1988 y marzo de 1990; fue el primero realizado íntegramente por el Centro de Arte Televisivo del canal, muy avanzado para la época y era, efectivamente, un fondo gris con el logo del canal (el vigente entre 1980 y 1990) repartidos a lo largo de la pantalla, en diferentes tamaños y como en “bajo relieve” y de allí emergía el isologo de color amarillo. Como también dije anteriormente, fue el único canal que no cambió su “bumper” cuando asumió Menem en julio de 1989. El único interventor que tuvo ese canal desde julio hasta la toma de posesión del canal en enero de 1990 por parte de Artear fue Carlos Tau Anzoátegui —curiosamente un hombre del grupo Clarín, lo mismo que el nuevo jefe del noticiero, Abel Maloney, que venía de Radio Mitre.

* * * *

¡Qué bueno sería ver el primer “bumper” o al menos isologo de Canal 13 cuando comenzó a transmitir en colores… No sé si fue el primero, pero recuerdo uno en el que aparecían varios isologos “trece” de varios colores, uno detrás del otro con el principal (es decir, el último que caía de la cascada) en color blanco…

También recuerdo al “bumper” de 1986–1988, en el cual el 1 y el 3 aparecían desde un costado de la pantalla y se juntaban en el centro; el fondo era “el espacio sideral” (algo similar al del Canal 11 de la misma época, aquél del ca11al en donde estaba el “ca al” en color blanco y el “11” en color celeste venía como dando vueltas y se posicionaba en su lugar)

Y sí, somos medio freaks…

Leandro dijo...

Lo que lei en la "Telewiki" sobre las pruebas de transmision en color en el año 1969 con la norma NTSC no lo sabia. Obviamente tampoco sabia que el gobierno (el de Ongania supongo) prohibio las trasnmisiones en color hasta que se eligiera la norma. Lo mismo que sucede ahora con la television digital. Todavia no eligen la norma a la espera, supongo, de la mayor coima posible por parte de europeos, yanquis, japoneses o brasileros (cuya norma se basa en la japonesa).

Anónimo dijo...

Leandro: efectivamente están a la espera de la coimeta. Y seguro que termina siendo elegida la norma más rara de las existentes.

Leandro dijo...

Haciendo un revisionado del "muy bueno", se observa que el 3 es mas largo (en el sentido de las "patitas") cuando oficia de "m" que cuando se transforma en "B" y luego en el 3. ¿Pifiada del CAE o intencional?

el canal de rosario dijo...

Para anónimo: el ultimo bumper de Canal 13 en su era estatal puede verse en Las Comedias de Darío Vittori, que Volver pone en pantalla cada sábado aproximadamente a las 19:30.
SGC: todos los canales provincianos de la red de telefe se uniformaron a partir de septiembre de 2001. No obstante, no le encuentro razón alguna para que haya perdido sus respectivas identidades: Comercialmente hubiese bastado con que se limitasen a tomar la programación de Telefe según las pautas que se le marcaran. Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz usaba ese nombre, y su bumper era el histórico cuadro con Los Constituyentes de 1853. Canal 5, el que ya dijimos.
Afortunadamente Canal 9 de Mendoza, está afiliado a Telefe sin haberse vendido al grupo Prisa. Por lo tanto, el canal cuyano conserva su "9" simulando el "cuerno de la abundancia".
En cuanto a las razones por las cuales Canal 13 se siguió llamando como tal luego de privatizado, pero el 11 no, yo también recuerdo que sus nuevos dueños (pese a que también estaba entre ellos el Dr. Pedro Simoncini, miembro fundador de Teleonce) sentían que la denominación "Canal 11" era "vergonzante".
Mientras Canal 13 siempre fue más "industrial", en el 11 todo fue artesanal y hecho con sacrificio; como más "casero". El 11 fue el que tuvo problemas para salir al aire, el último en emitir en colores, el canal de Minguito, Quique Dapiaggi y Roberto Galán. El canal de García y sus ocurrencias. El canal de las películas clase "B"...
Sin embargo, pienso que el 11 tiene una mística que no la tiene el 13. No por nada la gente del 11 tiene un grupo en Facebook y se tratan como una familia. Lo mismo pasa con los trabajadores del 9.
El 13 no tiene ese encanto, mucho menos el 7 y el 2.
Por otra parte, retornar a los nombres viejos, en su momento supuso un volver a poner las cosas en órden. Después de la teletimba que fue ATC en los 90, con la Alianza volvió a ser Canal 7. Daniel Haddad hizo lo mismo con Canal 9, luego de la olvidable instancia de Azul Televisión. Por eso recurrieron a viejos promogramas y segmentos en blanco y negro, procurando un lazo entre la historia del 9/Romay y el nuevo 9/Haddad.
Con todo, y volviendo a lo del 13, creo que "Canal 13" es una marca registrada, y tiene una plus valía enorme.

Leandro dijo...

En el "muy bueno" ¿Porque cuando el "hace de B" se va para atras y vuelve? ¿Por que no se queda y ya forma el 13? Si ya se, es una pregunta frikuda = friki y boluda...

aranduhamarandukue dijo...

oJALÁ QUE CANAL 13 INICIE SUS TRANSMISIONES EL 1ª DE OCTUBRE DEL 2010 CON EL PRIMER LOGOTIPO DEL CANAL.

Anónimo dijo...

para mi el logo de los canales del grupo telefe tendria que ser un numero (sin esa pelota o ese ovalo azul) y al lado las tres pelotas de telefe algo asi 7OOO. canal de rosario estoy de acuerdo con lo de familia de telefe, realmente los trabajadores y el publico porque no sienten la camiseta.
PD. TELEFE NO ES DE PRISA ES DE TELEFONICA. SALUDOS.

JONAS dijo...

LO DE LOS NUEMORES DE LOS CANALES VA Y VIENE, POR EJEMPLO CANAL 9 CAMBIO POR AUZL Y DESPUES VOLVIO A SER CNAAL 9, IGUAL NO CREO QUE CANLA 7 SE VUELVA A LLAMAR ATC.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice "El canal de Rosario", cuando se privatizó el 11 la imagen del canal era muy mala y tenía mala audiencia, por eso se elgió cambiar el nombre a Telefe.
En cambio el 13 seguía manteniendo ese "aura" de "canal de calidad", por eso se mantuvo el número y hasta el diseño del logo.

Para Eduardo: ¿podrías publicar ese primer logo de Canal 13 de la era color?

Saludos para todos, Pablo, otro fanático de los logos.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Antes que nada,para El canal de Rosario, el tema de El Mundo del Espectáculo que había pedido.

http://www.megaupload.com/?d=DCP8G185

No sé por donde empezar, les juro.

SGC: Me pongo de pie ante la denominación "Argentina Televisora Cultural". Solo que hay que "limpiar" el viejo estigma del nombre ATC, que quedó tan sucio por culpa del menemismo con una muy buena campaña publicitaria.
Y que saquen ese horrible nombre de "Televisión Pública", por Dios!

Y hablando de logos e isologos, en este video van a ver la curiosidad que causa cómo cambió de imagen y nombre Columbia Pictures Television en el transcurso de casi 50 años. Un laburo de edición de la gran siete, donde vemos incluso la época que la empresa pertenecía a ¡¡Coca-Cola Company!!

http://www.youtube.com/watch?v=VHi1QYVLzH8

Hay de Universal
http://www.youtube.com/watch?v=kNcmjh14E6I

Hay de Paramount (ahora CBS Television Distribution)
http://www.youtube.com/watch?v=hRDIPuurT0s

Una verdadera panzada de logos!!

Un dato mas del logo del primer logo de Canal 13 en colores. No era el que conocemos todos del número 13 "de coté" y otros "treces " de otros colores atrás de él. Era un isologo del 13 clásico que es el final de un camino con los colores del arco iris. Era una placa, zoom al 13 y ya está. Muy modesto para ser el primer bumper color de un canal como el 13. Olvidate del scanimate del 11 o el 9. Era como el primer bumper de ATC con la voz de Betty Elizalde.

Y lo de la animación del 3 del número 13 en el de "Muy bueno" sí se ve que es muy rudimentaria (aunque para mí lo de la "M" mas larga que la "B" es por la perspectiva), pero la idea estaba buenísima. Incluso se uso esa parte para el primer bumper con las vainillas. Donde se forma el "3ueno" la pantalla estalla en esas tres vainillas y forman el nuevo 13. Después si pusieron el que publicó Resiste.
Ya para ese momento habían cambiado de agencia de publicidad. Lo de "Muy bueno" fue creación de Ernesto Savaglio (Angelo Paolo, Carrefour en esa época) y las vainillas y el "Estar cerca es muy bueno" ya fue de Young & Rubicam (actualmente tiene cerveza Quilmes como uno de sus clientes mas grossos).

aranduhamarandukue dijo...

El logo del 13 flaco, se utilizó en paraguay, con la única diferencia que la tipografía utilizada para la palabra CANAL, tenía fuente ARIAL.

el canal de rosario dijo...

Diego: muchísimas gracias por la cortina de El Mundo del Espectáculo, que no había podido hallar en otros sitios sin tener que pagar, incluso por escuchar el demo. Al igual que los olores, la música nos remite a momentos de nuestra vida. Con los primeros acordes de la orquesta de Elmer Berstein, era como estar viendo en contrapicado un letrero corpóreo con forma de pantalla gigante de TV, con la inscripción El Mundo del Espectáculo copiando las "curvas" superior e inferior de esa "pantalla", en cuyo perímetro habían decenas de lamparitas en intermitente. Esa era la escenografía de fondo con la que Héctor Larrea durante muchos años presentaba la película o espectáculo musical que iría a continuación. Así que gracias Diego por permitirme encontrar con esos recuerdos.
Respecto de Columbia, es interesante las mutaciones. Ahora es una mujer con el pelo más corto. Screen Gems era la placa que estaba en las copias de Los Tres Chiflados que se difundieron en nuestro país durante los ´60 y '70. Ahora en L.T.CH. aparece el Columbia seguido de la animación de Sony. A propósito, con estas copias en formato de cinta digital, supongo, hay muchos capítulos que no aparecen, como si no los hubiesen reeditado a todos, al menos con el doblaje al castellano. Hace añares que no puedo ver ciertos episodios.
Otro dato curioso de Columbia: no recuerdo el título del largometraje, pero en un clásico con Joan Crawford haciendo de mala (¡cuándo no!!) ella decapita con un hacha a ciertas víctimas. Pues al final, en la placa The End de Columbia, la mujer de la antorcha también aparece decapitada, puesto como algo cómico de humor negro.
En cuanto a Argentina Televisora Cultural, me gusta mucho el nombre, más que el de TV Pública (o "púbica" como algunos le dicen).
A mí sí me gustan los números en los canales, y en el caso del "7" por lo que significa como hecho histórico, pero reconozco que siendo un canal federal, hacer referencia exclusivamente a su frecuencia en Buenos Aires es algo confuso. Por ejemplo, en Mendoza está Canal 7 local. La repetidora de Canal 7 de Bs. As opera en la frecuencia 11. Saludos.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Un placer, el canal de rosario! Yo no llegué a ver la época de Héctor Larrea, pero la música de ese programa no me la olvido más, aunque Eddie Sierra haya hecho una versión mas noventosa.

Siguiendo con las curiosidades del logo de Canal 13, descubrí en este video una animación hecha con el Scanimate, ese revolucionario aparato del tamaño de dos heladeras que a través de fotografías de logos y mediante juego de luces, prismas y distorsion de líneas hacían esos fabulosos efectos visuales, como los logos de Canal 11 y el primero en colores de Canal 9.
A los 4:13 del video aparece un logo del Canal 13, pero creo que es el de Paraguay.

El video en cuestión es este:
http://www.youtube.com/watch?v=wTO3CKM2Yy0

Acá hay mas ejemplos alucinantes y cómo se armaba una animación en scanimate:
http://www.youtube.com/watch?v=ky9NsXnGbok

aranduhamarandukue dijo...

no era de paraguay, era el 13 bonaerense.

eduardo dijo...

Para El Canal de Rosario: Tenés razón, Canales 7 hay muchos (Jujuy, Santiago del Estero, Rawson, etc.) pero TV Pública es una sola. Por ejemplo, está el 7 de Neuquén, que es de Telefe, y en esa ciudad TV Pública está en el 12. El 7 de Bahía Blanca es de Artear (El Trece), y los bahienses ven TV Pública en el 11.

Resiste Un Archivo dijo...

david alejandro: el logo actual de artear usa una tipografía distinta a la que se ve en este ID.

pablo: es mucho pedir, pero capaz que en una de esas...

leandro: la música de ese ID es increíble! es cierto ese dato de Romay??? nunca lo había escuchado, pero me parece genial!

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: uff, alguna vez leí los argumentos de la agencia de hizo el "solcito" y sólo puedo resumirlo en una palabra: sarasa. igual, desde mi punto de vista, es un logo que funciona muy bien.

mariela: y... se venían los 90 y el dorado era tendencia obligada.

lopecito: es cierto, pero de todos modos la gente nunca adoptó el nombre de "la tele" para nombrar a Canal 13. sin embargo, es raro que alguien llame Canal 11 a Telefe.

Resiste Un Archivo dijo...

claudio: ese logo se usaba solo para los noticieros.

alejandro: hubo muchos spots que acompañaron al lanzamiento de esa marca. se usaba en muchos separadores.

alma: parar esa época clarín compró multicanal y aplicó esos colores a la palabra. tiempo después se rediseñó el logo de multicanal y apareció el de las "estrellas" que tiene un aspecto muy similar al logo de canal 13.

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo: los estudios de mkt decían que en ese entonces la imagen del trece era muy fría... por eso el sol iba a calentar la pantalla, y la imagen.

natalia alabel: todavía no lo leí, pero está entre mis pendientes.

bumpersTV: voy a ver si encuentro ese spot que mencionás.

Resiste Un Archivo dijo...

santiago: es el que aparece en el perfil del blog.

el canal de rosario: gracias x la data.

diego: ok, ok. te ganaste el premio del frekylogo del mes.

Leandro dijo...

Resiste: lo de Romay creo haberlo escuchado en un reportaje que le realizaron cuanto todavia era dueño del canal.
Han pasado tantos años (aproximadamente 15 años ¿Son muchos?) que no recuerdo lo que dijo pero creo que era algo asi como que El dejaba entrar las palomas a su oficina y que no sabia que transmitian enfermedades. Y cuando se contagio de una enfermedad transmitida por las palomas (supongo yo que es la citacosis) decidio cambiar el logo a un corazon.

eduardo dijo...

Para Diego: el capítulo de Los Simpsons que mencionás es el de Marge en Rancho Relaxo.
Para David Alejandro y otros: la palabra "CANAL" en el logo de Canal 13 de los 70's (el mismo utilizado hasta 2005 por su par telefeico correntino) era Eurostile Expanded Bold o algo así (o Microgramma).
En los 80's la palabra "CANAL" era en Helvetica Black (o Swis721Blk BT) expandida.
El número 13 del primer logo del sol era en Futura Md BT negrita, y el nombre Canal Trece se usó en las siguentes fuentes después: News Gothic, Conduit, Din, etc.
La Tele era en Letter Gothic.
El logo actual del trece tiene su nombre en tipografía Interstate.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

El Primer Logotipo de canal 13, cuando nació en el paraguay, tenía una tipografía medio rara,
cuando CANAL 13 PARAGUAYO NACIÓ EL 11 DE FEBRERO DE 1981.
a PARTIR DEL AÑO 1994, ADOPTA LA TIPOGRAFÍA Swis721Blk.
EL LOGOTIPO DE 1999, TENÍA UNA SIMILITUD CON TREBUCHET ms.
EL NUEVO LOGO, DEL 2004, DEL REFERIDO CANAL PARAGUAYO TENÍA UNA TIPOGRAFÍA MEDIO RARA.
EL LOGO DEL 13 FLACO, SE UTILIZÓ EN LAS PROGRMACIONES DEL CANAL 13 PARAGUAYO HASTA 1991.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: buenísimo ese viaje!

eduardo: si tenés posibilidad de subir ese logo de Canal 13, sería genial.

sgc: es que sois unos malcriados, que le vamos a hacer (en madrileño, ya que estamos)

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: update de tu comment: ya eligieron la japonesa, parece.

diego: quedé hipnotizado con ese compilado de logos en Scanimate. que divertido sería jugar un ratito con esa máquina de semejantes dimensiones y ponerse a hacer logos con estética superochenta.
gracias por los aportes!!

leandro: alucinante esa anécdota de la paloma. no lo puedo creer (o si, mejor dicho).

Anónimo dijo...

¿Tenes los ID's de Canal 13 de los 80's?. Sacando el de 1985 que te lo pedi por mail y lo puse en mi video ids con histoiria. Saludos. Manuel (TeveSeis)

Anónimo dijo...

yo tambien soy fanatico de los logos jajaaja. Y opino similar a muchos: cambiar de logo muchas veces es sinonimo de inestabilidad. No sè que agregar, ya es re tarde, pero no deberian cambiar el solcito. A mi tampoco me gusta que digan el numero del canal, aunque tampoco me quita el sueño.
Si hariamos un video con todos los logos de canal 7 en los utlimos 15 años estariamos debatiendo un mes entero jajaja :S todo el tiempo cambia, es hartante! y que no diga mas la Tv publica cuando sigue siendo del estado. Nos merecemos una Tv publica...creo

Martin de Burzaco

aranduhamarandukue dijo...

RESISTE: CUÁNDO VAS A PONER LOS PRIMEROS DÍAS DE TRANSMISIÓN DE LAS PRIVATIZADAS SEÑALES 11 Y 13 DE LA ARGENTINA¿
DAVID TE SALUDA DESDE ASUNCIÓN.

Laxante para Noelia dijo...

Voy a hacer la pregunta mas estupida del planeta pero,habia dos Eddie Sierra?uno es el que canta The key of your heart,tema utilizado en una publicidad de cigarrillos(creo)y el que mencionan?recuerdo un Eddie Sierra pero el de canal 13...gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Laxante para Noelia, según (lo que algunos llaman) Mientepedia es la misma persona

eduardo v. dijo...

Atenti: Diego posteó en youtube.com/dulatina sendos compilados con los genéricos de los canales 7, 9, 11 y 13.

Resiste Un Archivo dijo...

Un excelente compilado!
Vale la pena verlo.

gaston malaret dijo...

El del los 13 uno encima del otro y con efecto espejo pintado por el telepibe????? Porque ese fue el 1ero!!!

Anónimo dijo...

Aquí está el fragmento del libro de Di Guglielmo (Vivir del Aire, 2002), hablando sobre el sol:

"...la imagen terminó de perfilarse con el espíritu de calidez y cercanía que quería darle al canal, cuando finalmente cambiamos el logotipo por el hoy clásico solcito del 13. Fue el broche que culminó un trabajo de varios años, uniando lo ya logrado en la pantalla, con un símbolo que nos identificara transmitiendo luz, color y vida.
El cambio por el logo del sol fue un trabajo muy serio, que llevó meses y recurrí a una empresa americana: Chermayeff y Geismar, quienes destinaron a uno de sus principales socios, Stef Geisbhuler para el trabajo. Les hice un largo informa sobre el canal y qué pretendíamos. Viajaron a Buenos Aires, conocieron el canal, sacaron cientos de fotografías del edificio, los móviles, los estudios y dos meses después me convocaron a Nueva York, sede de sus oficinas para ver el trabajo.
Viajé con Walter Sequeira pues quería tener una segunda opinión. Al comenzar la primera reunión, la gente de Chermanyeff y Geismar nos dijo que habitualmente presentaban una sola opción, pero que en este caso, ya que era la primera vez que hacían algo para la Argentina, tenían tres variantes. Ellos internamente tenían una preferida, pero preferían no decirla hasta ver qué opinábamos nosotros.
Con muy pocas palabras fueron presentando las opciones, en grandes cartones puestos sobre un atril. Todas eran conceptualmente perfectas, muy claras en diseño y fácilmente adaptables a un canal.
Sin abrir del todo el juego, le preguntamos en qué se basaban para haber hecho cada una. Cuando llegaron al sol, nos contaron que se habían documentado sobre nuestros paisajes, nuestra historia, habían comprado libros y,además, los había impactado su visita a Buenos Aires.
En uno de esos libros habían visto nuestra bandera con el sol en el medio (no sabían que era la bandera de guerra la que lleva el sol) y lo tomaron como un símbolo de algo "muy argentino".
También relacionaban lo latino con la calidez, playas, bosques, selvas y, claro, el sol que fue adorado por tantas civilizaciones.
Por otro lado, en mi pedido, yo les había sugerido algo que simbolizara calidez, fuerza, vida. Y si lo relacionaban con el espectáculo, qué mayor espectáculo natural que el sol mismo.
El sol que habían hecho estaba estilizado, sus rayos se entrelazaban de una manera que daba la ilusión no sólo de movimiento, sino también de partes unidas, de fuerzas que se apoyaban unas a las otras.
No tuve dudas. Y Walter que me acompañaba, tampoco. Más allá de los motivos técnicos y la simbología, sentimos que era ese, que nos representaba, que latía en sintonía con lo que necesitábamos.
Los otros diseños eran muy buenos, pero podrían haber representado a cualquier canal del mundo que tuviera el número 13.
Le dije que nos gustaba el diseño del sol y les pregunté cuál habían elegido ellos.
También era el sol.
Nos quedamos un par de días haciendo mínimas correcciones junto a los diseñadores y, poco más de un mes después, teníamos los originales en Buenos Aires con un libro de instrucciones sobre cómo aplicar el nuevo logo en la pantalla, la papelería, los móviles y en los avisos publicitarios. El resto del trabajo y su permanente actualización fue realizado por el Centro de Arte Electrónico del canal, primero bajo las órdenes de Javier Mrad y luego de Christian Ghielmettri.
Fue tan exitoso el nuevo logo y tan rápida su aceptación, que Steff Geisbhuler recibió dos encargos más: Suyos son también los logos de T y C y de Multicanal..."