viernes, 7 de agosto de 2009

Deshojando a Ledo

10 años atrás, Rodolfo Ledo (cuyo estilo inconfundible redescubrimos cada lunes en los recuerdos de Sin Condena) estrenaba una tira diaria a las 20 hs. por América titulada Margaritas.
El elenco no podía ser más ecléctico: Karin Cohen (que venía de conducir noticieros), Claudia Fontán, Anabel Cherubito y Florencia de la Vega.
El argumento no podía ser más arriesgado: una suerte de road series grabada a lo largo del país.
Si a estos dos elementos le sumamos el ingrediente del "estilo Ledo", podemos imaginarnos cuál fue el resultado. O tal vez no, nuestra imaginación tiene ciertas limitaciones.
Con el correr de los capítulos este viaje fue perdiendo el rumbo y el rating, y el programa terminó a los pocos meses. Pero si algo hay que reconocerle a su creador es una audacia sin límites para embarcarse en un proyecto tan extraordinario y fuera de todos los esquemas, y un espíritu provocador que lo llevó a poner como protagonista a un travesti (jugada que varios años después repetiría la telecomedia Los Roldán).
En este fragmento de Yo amo a la TV se analizaba y debatía sobre este controvertido estreno y un muy entusiasmado Jorge Lafauci hacía una sorprendente futurología de hasta dónde podía llegar la inclusión de los travestis en nuestra sociedad:

19 comentarios:

Leandro dijo...

Resiste, como tu blog es excelente, uno se ve mas tentado a buscar la imperfeccion.
Al inicio del post decis "hace 10 años atras". La forma correcta de expresarlo es "hace 10 años" o "10 años atrás".
Nunca vi Margarita, pero recuerdo lo "trangresor" que fue (o habia intentado ser) el programa.
Eran las epocas en que Florencia todavia era "De la Vega".

Resiste Un Archivo dijo...

corregido! gracias leandro!

mendocino dijo...

Yo no seguía Margaritas, pero lo ví alguna vez. Era muy raro, o yo era muy joven para entender la gracia. Recuerdo que Ledo venía de hacer el gran exito de Naranja y 1/2. Era un gran pase de canal, del 11 al 2. Se estrenó un verano, era lógicamente la gran apuesta de America, y se estrenó junto con le programa de Marcela Tinayre, llamado Cosas de la Vida, uno de los tantos talk shows q estaban en ese tiempo de moda. El programa, como no levantaba rating, incorporó galanes, para captar adeptas. Así es como le consiguen pareja al personaje de Claudia Fontan, y se incorpora Raul Taibo, que hacia tiempo que no aparecia en pantalla (desde Esos q dicen amarse, de Migre)...pero tampoco funcionó, y fue levantado al terminar el verano. Recuerdo que comenzaron el piloto, viajando por la ruta en un descapotable, Karin uyendo de su matrimonio, con el vesrido de boda puesto!. Fue muy Thelma y Lois... por lo del descapotable uyendo en la ruta,

el canal de rosario dijo...

Hola gente. Resiste, la verdad es que no recordaba ese programa. Como lo que incorporás es un segmento de Yo Amo a la TV, me mueve reflexionar en lo siguiente: coherentes con su eterna zalamería de ser obsecuentes con el canal que los cobija (cuando entregan los Martín Fierro tratan de quedar bien con el canal que transmite la ceremonia -aunque con América no pueden hacer mucho-), este grupo de "aptristas" tratan de defender lo indefendible, por el sólo hecho de ser un programa de la casa. En minoría está Pardini, en la vereda opuesta, tal como Hugo Gambini era el opositor en la mesa de Polémica en el Bar, en tiempos del califa.
Saludos

MISTERVIDEO dijo...

PASA EL TIEMPO , ME CUELGO Y VUELVO Y ME VUELVEN A DEMOSTRAR QUE ESTE ES UN BLOG DE PUTISIMA MADRE!!! LA VERDAD ASOMBRA LA CALIDA Y CANTIDAD DE TANTO MATERIAL,ME IMAGINO QUE ATRAS DE TODO ESTO DEBE HABER MUCHO ESFUERZO Y VALE LA PENA DESTACARLO!!!!

Santiago dijo...

Margaritas era un tipico programa Ledo, con cositas controvertidas para escandalizar y hacer un poco de prensa, pero muy desprolijo y ademas aburrido.
Me acuerdo que vi con bastante expectativa el primer capitulo y se me hizo largo. Como que la idea no cerraba del todo.
Ahora pasemos a este cocoliche de Yo amo a la TV... ¿esta gente no se daba cuenta que hablaban todos al mismo tiempo? No se entiende nada de lo que dicen! Blanc me parece un tarado que nunca dice nada interesante, Lafauci siempre con la medicacion equivocada, Pardini a dos pasos de ser un aparato... Any Ventura siempre me hizo acordar a una maestra mia de la primaria que era bastante guacha y me da un poco de miedo.
Lo de Lafauci augurando una presidente travesti en Argentina es un poco inquientante...
Saludos!

fdx dijo...

pardini era clark kent!

Alejo dijo...

Coincido con lo que dice El cnaal de Rosario, pero cuando empieza el video Percivalle dice "Antes de que la hagan de goma".... o sea, eso habla que antes de empezar el programa estuvieron discutiendo y la conclusion era que el programa era una cagada!!!
Una duda: Karin Cohen actuaba con voz de locutora?
Muy bueno el informe.

mendocino dijo...

Otra cosa que me viene a la reflexión, ya que hablamos de Yo amo la TV... es que fue el primer (si no me equivoco) programa con el formato conducto-panelistas-informe-invitado-debate. En ATC hacian un programa muy bueno, ya que todas las figuras (Mirtha, Suar, Echarri, Susana, Grondona, Moria, Mauro) se prestaban a ir, ya que la entrevista venia de la mano de la critica "especializada" y en un campo neutral como ATC (luego pasaron a AMERICA. Y en comparación del Yo amo la tv actual, ésto era un gran programa. Estos panelistas, te pueden gustar o no, pero son muy reconocidos, y Andres Persivalle es todo un lujo. Ahora lo conduce el aburrido de Blanc, en el panel está la Calabró y tres 4 de copas, no tiene rating, sale por Magazzine y no tiene el poder de convocatoria en cuanto a figuras nos referimos. Otra cosa, Pardini es Clark Kent a full!! y Any... hermosa!

Anónimo dijo...

yo los otros días te iba a preguntar por esto!
margaritas intentó ser una ''novela feminista'', con travestis incluidos... y no fue nada más que una novela ''tipo''. sumado el canal, y unas actrices muy atípicas (travesti, locutora, gallega y comediante), hacemos la ecuación de porque terminó mal. no sé cómo era el formato, a lo mejor no era malo, pero... seguro falló en promoción!

radiotelefonia dijo...

Este clip es maravilloso... o algo así que digamos.

Es evidentemente que había que hacerle bombo a un producto nuevo del canal.

Pero hay otro clip igualmente interesante que merece ser rescatado de "Yo amo a la TV". En el mismo, al año siguiente, Ledo es entrevistado en vivo por teléfono y explica las causas del fracaso de "Margaritas", llegando a decir incluso que el programa fue mal concebido desde el principio.


Saludos desde Massachusetts

Dm-Mafioso dijo...

sigo con mi tonica de encontrar parecidos, y diganme si pardini en este clip no es una copia latina de clark kent (Christopher Reeves).

Me mato el comentario de Any Ventura concluyendo que Ledo hace las animaladas que hace "a proposito".
jajajajajaaja.

Resiste Un Archivo dijo...

mendocino: es cierto, el primer capítulo tenía algo de Thelma & Louise.

el canal de rosario: si, igual se notaba que trataban de encontrar lo inencontrable para defenderlo.

mistervideo: muchas gracias, feliz retorno.

santiago: lo de hablar todos al mismo tiempo era una marca registrada en Yo amo a la TV.

Resiste Un Archivo dijo...

fdx: clonado!

alejo: exacto! se ve que ya venían conversando sobre lo malo que era.

mendocino: yo amo a la TV tuvo su momento más destacado en ATC. luego se fue barranca abajo y el de magazine hoy en día en imposible de mirar.

anónimo: pasan los años y las ficciones en américa es casi imposible que funcionen.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonía: wow! que interesante. voy a ver si lo encuentro.

dm-mafioso: el de pardini era re fácil. jugate con parecidos del resto!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Pobre Pardini! Por eso ahora usa otro corte de pelo y se dejo la chivita. Debio estar podrido de que lo comparen con Clarkèn!!!
Hablando de Yo amo la TV, hace poco vi un cachito en Magazine y le estaban haciendo un reportaje a tres movileras: una morocha que poco importaba su nombre, Cecilia Ruffa (que estaba en Mañanas Informales y ahora no se en donde. Muy Carlitos para mi gusto...) y la que hace los moviles en Infama. Y era tan intrascendente el reportaje, porque los panelistas querian saber "la cocina de una nota" y eso es mas o menos como saber la verdadera formula de la Coca-Cola. No te van a decir como "arman" una nota, jeje...
Y la Calabro no esta mas "por razones laborales" segun Guillermo Blanc (se ve que ni se despidio la muchacha). Y en su reemplazo esta... ¡¡Leonardo Greco!! Si, el mismo que Disney le pidio que se saque el bigote para estar en El Mundo de Disney por Telefe. Y, por supuesto, la voz de Pelin, de La Ola esta de fiesta. Siempe me acuerdo de una visita que hizo al programa de Lalo en la Rock & Pop, con la voz de Pelin diciendo "vi pintado en las paredes una V corta y arriba una P: Pelin Vuelve!".
Un grosso el Leo.

Anónimo dijo...

El programa “Margaritas” (América, 1999) fue un programa que nunca he visto, en parte porque para esa época era ya poca la televisión abierta que veía, en parte porque todo lo que “olía a Ledo” me provocaba cierto rechazo. Lo cierto es que más allá de la poca repercusión del programa, creo que significó un interesante avance en la carrera de la entonces “Florencia de la Vega,” especialmente debido a su “competencia” con la prematuramente desaparecida Cris Miró.

¿Por qué los programas de ficción no funcionan en América? Me parece que América, primero como ATV y luego América 2, debido a su posterior incorporación al juego grande de los canales privados, apostó siempre por los informativos y los programas “en vivo” (algunos de dudosa calidad, como “Intrusos”); es decir, programas que no implicaban mucha inversión. Nunca ha tenido grandes presupuestos para la contratación de grandes estrellas, elencos multitudinarios e incluso grandes estudios. Recordemos que fue un canal que empezó en 1991 prácticamente de la nada. Además la mayoría de las “ficciones” fueron producciones independientes: “Tumberos,” “Lalola” et al.

Por otra parte, quiérase o no, a estas alturas, solamente El Trece y Telefé son los canales donde el común de la gente espera encontrarse con actores y actrices. Llevan muchos años de delantera con respecto a América —Canal 9 se ha auto inmolado con respecto a programas de “ficción.” Además estos canales, especialmente ahora El Trece, parecen siempre apostar una y otra vez a la típica “comedia-costumbrista-diaria-que-provoca-un-rápido-desgaste-del-producto” (por lo menos en mí). Aquí en España, las “series” son programas semanales, tales como “Hermanos y Dectives” y “La Que se Avecina” (ambas por TeleCinco) y la ya desaparecida (pero que siguen pasando una y otra vez) “Aquí No Hay Quien Viva” (Antena 3).

Con respecto a “Yo Amo a la TV” (ATC, América y Magazine), coincido con que la etapa “salvable” corresponde a su paso por ATC. La mayoría de los artistas no tenían “prohibido” pisar ATC —dado que estaba fuera de la competencia— así que la variedad de entrevistas resultaba más interesante. Además, Andrés Percivalle, cuando era su conductor, aportaba esa calidez tan propia de él. Guillermo Blanc es, con el perdón de la palabra, definitivamente insoportable. El nivel de zalamería asombra, incluso para los niveles habituales del mundo de la farándula. Este hombre es capaz de halagar hasta a Yiya Murano…

Si bien no tiene nada que ver, y hablando de “road series,” para la misma época —y en lo que fue la primera producción de “Cuatro Cabezas” para Telefé— creo que se emitía el programa “Trip.” Alguno de esos viajes, especialmente dependiendo de la dupla convocada, podían llegar a ser interesantes.

Saludos.

Mauro dijo...

En un reportaje del 13 de enero de 1999, en LA NACIÓN, Ledo anticipaba sobre "Margaritas":

"El programa va a tener una crítica política que ya va a estar en el primer capítulo. La crítica va a pasar por el desencanto de estas chicas que vienen, por ejemplo, de una cultura política de votar siempre a los dos partidos tradicionales. Porque al empezar a cuestionarse sus propias vidas, van a cuestionarlo todo. Siempre hicieron las cosas porque les dijeron que así estaba bien, pero un día se dieron cuenta de que no eran felices. Me gusta ir al fondo de los temas. En la Argentina hay una tendencia a no tocar algunos temas profundos y para no hablar de la crisis prendemos el televisor y elegimos lo menos malo."

Unknown dijo...

Dónde puedo volver a ver "margaritas" era genial una serie o telenovela. Pasaban partes de mi ciudad... si alguien sabe. Que me aviseee.. graciaaas