lunes, 10 de agosto de 2009

Condenados al error

Sin Condena no se limitaba a la recreación de hechos históricos, sino también casos contemporáneos a la emisión del programa. Sin embargo, eso no implicaba que ese capítulo estuviera librado de errores, detalles y perlitas.
El episodio titulado El Caso Adrián, se basaba en una noticia que había conmovido a la opinión pública: un niño había caído a un pozo que una empresa de servicios no había tapado correctamente. La tragedia ocurrió luego de un temporal de lluvias que habían provocado que el pozo quedara escondido debajo de una calle inundada. El equipo de producción de Sin Condena y el servicio metereológico no lograron ponerse de acuerdo y las escenas de esa lluvia torrencial tuvieron que grabarse en un día en que el sol rajaba la tierra: por más que se intentaba dar la idea de una tormenta, el febo asomaba radiante en medio del cielo celeste y sus rayos iluminaban la histórica escena:


El tema de la improvisación dramática era una constante en el ciclo y en este caso, un arranque de histeria de Leticia Brédice (hacía el personaje de sordomuda) casi le provoca un paro cardíaco a una desprevenida Silvina Rada:


Si algo caracterizaba a Sin Condena era su estilo crudo, sin intenciones estetizantes y maquilladoras. En esta escena, Ulises Dumont se enfrenta a un inodoro que no tiene nada que envidiarle al de la famosa escena de Trainspotting:


Los tiempos de grabación debían ser realmente contra reloj y seguramente no estaba existir la posibilidad de regrabar una escena. En este segmento, los que transportaban la camilla le "pifian" a la puerta de la ambulancia y debían volver unos pasos hacia atrás. Esto provocaba la risa de los que observaban la escena alrededor. Nada de esto importó y la escena salió así al aire:


Por último, un clásico de la tele: la intercontextualidad: si el programa salía por Canal 9, el noticiero que aparecía en la ficción tenía que ser Nuevediario. Y eso no es todo: atención con el nombre de la cronista que cubrió el hecho:


Cristina, entre la ficción y la realidad:


El próximo lunes, un nuevo caso de Sin Condena.

38 comentarios:

Leandro dijo...

Minuto 0:15, el chico que sale corriendo esta esperando la orden de Ledo. Podrian haberle cortado un poquito mas para que no se note.
¿Es Leticia Bredice o es la Chilindrina? "¡Que el chavo del ocho kjfalskgloeoqmm b.,bakjpwjg y bua bua bua! Leticia Bredice es otra creacion de A.R. ¿No?
La escena de la ambulancia, sin comentarios...
¿La actriz que interpreta a la periodista es Lara Zimerman? ¿Uno de los entrevistados es Juan Cruz Bordeu?
¿¿¿¡¡¡El cazador de patos!!!???
Definitivmente Cristina Perez salio desfavorecida. ¿Al ser interpretada por una actriz "regordeta" sera que se puso a regimen y ahora esta tan, pero tan, tan "extrañamente" delgada?

Leandro dijo...

Resiste: ¿Para extraer estos fragmentos tenes que ver el capitulo completo? Si la respuesta es Sí, te compadezco por adelantado y te agradezco mas aun el esfuerzo que haces por ofrecernos este material sin desperdicio.

Monikucha dijo...

Uy Lara Zimmerman ¿qué fue de su vida?

Unknown dijo...

En la escena de la Bredice, don ULises era tan bueno o se asusto en serio, y en la de la ambulancia como se rien los que miran, y la lluvia que cae que truchada porfavor

el canal de rosario dijo...

Dicen que cuando llueve con sol, se está casando una viuda.... ¡Rodolfo Ledo y Alejandro Romay les hacen rehacer su vida a la gente que perdió su media naranja!!!
No hay mucho más para agregar, salvo que el recordado Ulises Dumont, con su participación en Sin Condena, también tuvo algun muertito en su armario.
Saludos!!

Dm-Mafioso dijo...

la similitud entre bredice y el impresentable que encarno a robledo puch es mas que notoria, raro que en PNP no hayan hecho una edicon con ambos "ataques" de histeria en paralelo(de hecho hasta fisicamente son algo parecidos).

Lo de la lluvia con sol es impresionante, por favor, si la noche americana ya se usaba en los 60, digo, porque no intentar lo mismo, que hubiera sido una berretada igual pero se hubiera notado menos.

Realmente lo de Ledo debiera de ser un caso de estudio para las generaciones futuras, todo lo que no se debe hacer cuando uno se sienta en el banquillo del director.

Agost dijo...

lluvia con sol, se casa una vieja!! jajajaja
y bredice, hacete ver! estas loquita!
informo: cristina perez para nuevediario.
resiste, que momento mas bizarro!
ajajja

Marco dijo...

Excelente blog!
Te conocí por El Acople, donde también me reportearon y la verdad que tu espacio no tiene desperdicio.

Te enlazo para volver.

UN saludo.

DGrabar dijo...

Es para destacar la notable labor de los que compartieron la escena de histeria con Brédice, no debe haber sido nada facil evitar la carcajada.

Puedo decir que para mí Ulises Dumont actuaba siempre igual? Estaba un poco sobrevalorado don Uli...

Leandro dijo...

Al fin alguien que coincide conmigo: que Ulises Dumont no es tan buen actor como la mayoria sostiene.
Recuerdo a Ulises interpretando a la transexual Mariela Muñoz (la Mariela Muñoz joven fue German Palacios).

SantaCrisel dijo...

Y Ledo lo hizo: Desafio la luz solar. Como la premisa del pelado era "hagamos todo a la bartola", chaparron a manguerazos con sol radiante y a otra cosa.
Que mal la Bredice con ese ataque de histeria inentendible, seguro aprendio en la misma escuela de Juan Martin del Valle y el chico Patlis. Pensar que hoy German Palacios y Leticia Bredice estan considerados como actores cinematograficos VIP, pero a este muerto en el archivo como lo disfrazan?
Lo de los tiempos contra reloj y sus consecuencias que se notan en el video de la camilla, es porque el equipo de produccion querian meter una pila de escenas en una sola tarde, cuando a los demas les llevaria al menos dos dias de grabacion. Aparte si el director no se hacia respetar por los actores como les iba a pedir que se callen a unos terceros curiosos?
Una anecdota: cuando grababan el capitulo del Che en el museo de Lujan y alrededores, el actor Luis Luque se agarro a discutir con un jefe de produccion porque llegaba tarde a un compromiso y tenia que hacerse 70 km. pero a tan solo diez metros del incidente estaban grabando una escena de exteriores, no se si una puteada de Luque se filtro en el audio o salio raspando, porque jamas nadie grito el esperado y muy indicado "corten".
El bolo de ficcion-realidad de la "doble" de Cristina Perez seguro es un toque marca Romay.

Resiste te pasaste con este informe, ni PNP lo hubiera hecho mejor.

Saludos!!

JOTAELE dijo...

PESIMO!!!!

Gonzo dijo...

Me acuerdoo fue el primer caso q presento SIN CONDENA en enero del 94
Habia mucha expectativa,fue muy vistoo.
Q loko,,todoe sto,,,jaj
cuanta truchada!
Juan gabriel YAcuzzi,,recien arrancaba

Gonzo dijo...

Me acuerdoo fue el primer caso q presento SIN CONDENA en enero del 94
Habia mucha expectativa,fue muy vistoo.
Q loko,,todoe sto,,,jaj
cuanta truchada!
Juan gabriel YAcuzzi,,recien arrancaba

radiotelefonia dijo...

Me pregunto si dentro de veinte años este programa se va a volver de culto.


Saludos desde Massachusetts.

Diego Cruz Fadrique dijo...

radiotelefonia: preocupemosnos si en veinte años lo pasa Volver jajaja!!
Larita Zimmerman!! Cosita! Como nos podia esa muchacha en la epoca de Rock & Pop TV y cuando salia en alguna publicidad de trajes de baño Pimalu! Aca debe ser su ultima incursion en la tele, ya un poquito mas gordita y descuidada (seguramente exigencias del guion, je...). Cierto, no? Que fue de la vida de una chica fetiche de los medios, como lo fue Raquel Mancini, Patricia Saran, Marisa Mondino y tantas otras modelos.
Che, cuentos muertos en cuantos armarios. Ulises Dumont, Juan Cruz Bordeu, Leticia Bredice, estos dos ultimos, actores "modernos" que hacen peliculas "raras" con laurelitos en los afiches de no se que festival de cine... ZZZzzzz...
Lo de la ambulancia es la gloria! Es la gloria!!!
Ojala que pronto pongas el caso del escandaloso divorcio del Pastor Jimenez. La frase fetiche de ese envio fue "Firrrrmammme los che-quesssssssss!!!".
Cuando lo vean, se van a dar cuenta.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ahora que leo lo de la anecdota de Luis Luque... Pense que la discusion de Luque y el productor fue cuando hacian lo de Robledo Puch.
Imaginense la situacion.
Pablo Patlis agarrandose la cara frente a la camara y se escuchan voces de fondo.
Luis Luque increpandolo al productor:
- No te das cuenta que no llego! Son 70 kms!!
Y el productor, sacadisimo, le dice:
- Camina, la c***cha de tu madre!!!

Es una hipotesis. Digo.

Dm-Mafioso dijo...

recojo el guante de la entrada anterior y te tiro dos mas resiste.
Bueno, ya mencione el ligero parecido incluso fisico, entre el Paltis trastornado y la Bredice Trastronada.
Y si miran bien en el cuadro de similitud entre Cristina Perez Ficcion y Cristina Perez Realidad, veran que, Cristina Perez Ficcion, justo en esa toma tiene un parecido impresionante con el turquito Mohamed. (la mate.. si.. pero bueno.. e' lo que hay)

Anónimo dijo...

intercontextualidad???? no sera intertextualidad???
Perdon pero no puedo evitarlo, esto de ser comunicologo es mas fuerte que yo

Alma ♫ dijo...

Tengo que admitir que la escena del niño cayendo es medio fuerte, por lo menos esa parte está bien hecha (no hablo de la lluvia claro, que tiene un tremendo "efecto manguerazo de verano").
En cuanto a la escena de la camilla (donde no sólo se escuhan risas sino también dimes y diretes como "por ahí no boludo" o algo así) a lo mejor Ledo quiso hacer una metáfora sobre cómo es el servicio de salud argentino, como diciendo "por más buenas intenciones que tengan, no "apuntan" a las necesidades de la gente"... qué se yo, hay cada director loco...

saludos, cariños, besos y abracetes!

el canal de rosario dijo...

Hola, me salgo del tópico; perdón, pero si posteo en las entradas anteriores, ésto no se va a leer.
En la entrada del aniversario de Volver, hablábamos de tantos programas que se podrían pasar y no se pasan en ese canal.
A propósito, anoche en el programa "6 en el 7 a las 8", de Canal 7, estaba invitado el actor Norberto Díaz. Cuando se trató el tema del monopolio Clarín en el futbol, Díaz agregó que el grupo Clarín no paga los bolos por repeticiones a los actores, por los programas que pone en Volver.
Denunció que ello se debe a un arreglo poco claro entre Artear y la Asoc. Argentina de Actores.
Cuando contó eso, me acordé de tantos queridísimos actores que terminaron en la miseria; inclusive, algunos se suicidaron.
Mientras Clarín los usa como vehículo para vender publicidad, algunas estrellas de otra época, viven o vivieron en la indigencia. El caso puntual que se me presenta es el de Nelly Lainez, quien falleció pobrísima el año pasado.
Perdón por tocar otro tema, pero ésto que escuche anoche, quizás sirva para clarificar el por qué de la pobreza de la programación de Volver. Saludos.

Anónimo dijo...

idem el canal de rosario y pesar que hace poco festejaron lo 15. lamentable lo de CAGartear

Santiago dijo...

Esto es glorioso!!!!!!!!!!!!!
El grito de Bredicce y el susto de Silvina Rada casi me infartan de la risa!!!
Que buen compilado de la cantidad de barrabasadas que tenia este programa.
Me sumo totaaaaalmente con los comentarios de arriba sobre Dumont: no solo esta siempre sobreactuado sino que NO HAY VEZ QUE NO PUTEE.
La escena de la camilla y la ambulancia es an-to-lo-gi-ca.
Saludos!

Anónimo dijo...

Resiste Un Archivo: ¡Clap! ¡Clap! ¡Clap! Las ediciones que nos ofreciste esta semana son como para alquilar balcones… Es más, si seguimos así con Ledo, son como para alquilar el “Roof Garden” del Alvear…

¡Qué hallazgo el de Cristina Pérez! ¡Y qué transformación! ¿Habrá participado del programa “Transformaciones” antes de pasar al noticiero de Telefe? o ¿habrá sido una de la clientes del “Reduce Fat Fast” de nuestro entrañable Jorge “Y… Quedó Más Linda Que Nunca” Hané? Ahora, en 1994 Cristina Pérez era la hermana gemela, un poquito más gordita eso sí, de Lara Zimmermann…

Coincido con las apreciaciones que hicieron aquí sobre Ulises Dumont. Sus actuaciones suelen ser iguales… Es más, me hizo acordar a su personaje de ‘Cervin’ en “No Habrá Más Penas Ni Olvido” (Héctor Olivera, 1983). Es también medio como Federico Luppi —que actuó en la misma peli: si no putea es como que no actúa.

Las participaciones de Germán Palacios, Luis Luque y Silvina Rada —mejores actores— son como para la sección “Quemá Esos Videos.” Con respecto a Leticia Brédice y Juan Cruz Bordeau, no me extrañan… No creo que sean buenos actores, aunque se consideren ahora como actores “must to have” en películas de “alto vuelo” argentinas.

Como siempre, muy agradecido por disfrutar de estos momentos mágicos de la televisión…

Rodolfo Ledo: no tenés vergüenza… Me pregunto si en los cursos de dirección de televisión se muestran estos ejemplos de cómo NO debe hacerse la puesta integral de un programa… Y me despido con el viejo eslogan de Canal 9, que en este caso me viene a la memoria: “Primero en audiencia, primero en CALIDAD”

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: totalmente de acuerdo: la chilindrina debería hacerle juicio por plagio a Bredice.
y con respecto a lo otro: lo veo 'casi' completo... de vez en cuando el dedo se apodera de la tecla FF para avanzar un poco.

monikucha: ¡me pregunto lo mismo!

pamparoldan: creo que todos se asustaron con el alarido histérico de Bredice.

el canal de rosario: entonces con esta escena se casaron hasta las viudas negras...

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: creo que Bredice le gana a Patlis 6-0.

agost: chapa chapa.

caligula: ahora paso por tu blog!

bks: coincido con lo de Dumont, presente en Top Ten de actores más puteadores del cine nacional.

leandro: aclaro que ese episodio no lo tengo, así que al menos que algún otro aporte esas imágenes... Ulises Muñoz seguirá sólo en nuestra memoria.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: gracias por tantos halagos!

gonzo: gracias por el dato.

radiotelefonia: es probable.

diego: buena la hipótesis. esa frase de Patlis quedó para la posteridad!

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: pobre Lara... la mataste!

anónimo: es las dos cosas.

alma: es demasiado cándida tu teoría. Ledo era un desprolijo y todo le importaba un bledo, no creo que haya segundas lecturas posibles.

el canal de rosario: es muy interesante lo que decís. más de una vez escuché a varios actores plantear el tema de las repeticiones de Volver y la verdad es que no se por qué eso es así.

Resiste Un Archivo dijo...

santiago: podríamos hacer un top ten de los 10 actores más puteadores del cine argentino. dos de las más famosas son: "Arteche y la puta madre que te parió" (Federico Luppi en Plata Dulce) y "La puta que vale la pena estar vivo" (Alterio en Caballos Salvajes).

sgc: jajaja, me imagino lo que puede llegar a ser un coctel por los 15 años del estreno de Sin Condena en el Alvear...

Anónimo dijo...

Naaah!! Ya me hice totalmente fanatico de Sin Condena jajaja...esto es historico! Me quedo sin palabras eh, no puedo expresar lo que es esta paparruchada total. DEmasiado bizarro. Voy a tratar de actualizarme y entrar los lunes.
Ojala haya algo en YouTube, para ver mas hjaja
Martin de Burzaco.

Denisse dijo...

Este blog(y esta sección en particular) es de lo más adictivo que hay, felicitaciones...

para Monikucha, Diego y los que preguntaban por Lara Zimmerman: condujo un magazine a la tarde por America, en 2000 o 2001.No me acuerdo el tiulo para nada, pero es lo último que recuerdo de ella.

lo que comentan de las actuaciones me parece de lo más acertado, pero no creo que Juan Cruz Bordeu haya hecho peliculas de tan "alto vuelo", sí Leticia Bredice, por más loca, sacada o exentrica que sea(más allá de que sea buena o mala actriz, eso es aparte).

En cuanto a Silvina Rada: no me queda claro si se trata de una buena actriz o no...A lo mejor estoy equivocada, pero yo la tenía más como una actriz secundaria de telenovelas en los últimos 70 y principios de los 80, nada más que eso...

saludos a todos

tapita dijo...

increible, esto vale oro, tengo 21 años y todavia lo recuerdo a este programa....

mi pregunta es ¿porque el cazador tiene una remera de la union sovietica?.

muchas gracias por subir estos videos....me estoy riendo un rato largo

Laxxxante dijo...

Ahora me entero quien es Pablo Patlis,lo tengo grabado en una entrevista en Caramelito en barra je je

M Saotome dijo...

Hoy vi una noticia en la que una novia en Canadá se sacó una foto en unas cataratas con el vestido y todo... y se la llevó el agua! únicamente encontraron el vestido bajo los rápidos un par de días después... y me acordé de esta noticia...

Anónimo dijo...

Ya que preguntan qué fue de la vida de Lara Zimermann, hace años que está alejada de la tele. En la época del "corralito" tuvo un hijito y se vino a España. Trabaja en un negocio de bisuteria en pleno centro de Barcelona. Sigue linda como siempre.
Excelente el blog!
Loquillo

Unknown dijo...

Suban los capitulos completos asi sacamos nuestras propias conclusiones. Es una pena que ya no se hagan programas como este en nuestro pais.

Unknown dijo...

Agosto del 2021 no se cómo vine a parar acá jajajaja muy bueno el informe

Anónimo dijo...

Me acuerdo que era chica y mi tía miraba este caso, yo me hacía la dormida y miraba de reojo. Me acuerdo porque me traumo la parte que encontraban al nene y los padres tenían que ir a reconocerlo a la morgue y sin ningún tipo de tapujos mostraron un muñeco/maniquí realista (para mis seis años) todo hinchado y deforme, quien me mando???