miércoles, 29 de julio de 2009

Noticias de ayer: Los primeros noticieros menemistas

Hace unos días recordábamos el primer día de la televisión menemista. Sólo quince días después, en julio de 1989, ATC empezaba a reflejar el cambio de gobierno en pantalla: desaparecía el Noticiero Nacional y su plantel periodístico era reemplazado. El nuevo informativo se llamó Buenas Noches País.

Logo del nuevo noticiero de ATC.

Carlos Campolongo, Mónica Gutiérrez y Silvia Martínez, conductores durante la gestión radical, dejaron su lugar a Juan Carlos Pérez Loizeau y Mauro Viale al frente del noticiero de las 20.

Un dato interesante, es que Pérez Loizeau era por esos días el responsable de TeVeDos Informa (a las 19) y al pasar al ATC dejó sin noticiero al canal de La Plata, el que ocupó ese espacio con la telenovela brasilera Doña Beija. Durantes varios meses, TeVeDos no tendría ningún noticiero en el aire: recién en noviembre arrancaría TeVeDiario, con Nicolás Kasansew y Jorge Rossi.

¿Qué pasaba en el resto de los noticieros?
En Canal 9 no hubo ninguna modificación, Nuevediario siguió con Silvia Fernández Barrio y Oscar Lasalle al frente del equipo.

Canal 11 cambió La noticia al atardecer, con Santo Biasatti, por A las 7 de la tarde, con Andrés Percivalle.

Canal 13 cambió Canal 13 Informa por Titulares 13 con Mónica Cahen D'Anvers y Daniel Mendoza.


Obviamente, estos cambios tuvieron una corta vigencia, ya que en diciembre de ese año los canales se privatizaron y el tablero de las noticias volvió a recibir otra patada.

74 comentarios:

elandy2009 dijo...

Y la fuente que usaban para Buenas Hoches País es una fuente comercial llamada Frankfurter Heavy

elandy2009 dijo...

quise decir Buenas Noches País

Alejo dijo...

En el aviso: el slogan de Canal 13 es ABC EN TELEVISION. Eso es otra epoca, hoy es C.

DGrabar dijo...

Acá esa fuente es conocida como Pancho pesado

eduardo dijo...

Y sí, no hubo cambios en Nuevediario, temporadas 89 y 90, ya que el 9 era de Romay, obvio. El equipo lo integraban entre otros Juan José Maderna (actualmente es relator de noticias en Canal 26), Manuel Castro (que daba noticias internacionales) y Enrique Moltoni (presentador de Deportes, ahora conduce María, Esperanza del Mundo).
Cabe acotar que Silvia Martínez vivió alguna vez en Estados Unidos y ahora conduce el noticiero del amanecer de TN (que va de 7 a 10 AM). Últimamente, más exactamente en el verano último, estuvo en Telenoche, reemplazando a María Laura Santillán. Con respecto a Titulares 13, ese informativo tuvo un bumper con el cartón (hecho con una computadora) multiplicado por 4, 9 o 16. Y eso me hace recordar al canal Ticket de VCC, que tenía como programa FTA (de acceso libre) a un mosaico de canales con las promos de Ticket en el medio.
Jorge Rossi, el locutor de Trenque Lauquen que supo conducir Domingos para la Juventud, pasó por el noticiero del incipiente Tevedos y ahora conduce los sorteos del Telekino (los domingos por la tarde en TV Pública) y unos espacios pagos en la trasnoche del Trece.
Chapeau Resiste!

el canal de rosario dijo...

Hola Resiste y el grupo. La verdad que no me acordaba mucho de los noticieros de ATC y Canal 11, pues no se veían en Rosario. Por entonces la repetidora del Canal Decano seguía interrumpida por influencia de los licenciatarios de los canales locales. Por su parte, Canal 5 tomaba Nuevediario.
De Titulares 13 sólo puedo decir que a pesar de los cambios de gobierno, la emisora de Constitución mantuvo su impronta de imágen de calidad y de identidad. Su clásico logo es sinónimo de seriedad y solidez. El aviso gráfico lo confirma. Una felicitación más para Resiste!

Anónimo dijo...

Hablando de fuentes tipográficas, la utilizada por Canal 13 en el aviso publicitario es “Gill Sans Ultra Bold Condensed.” El canal la utilizaba mucho por aquél entonces, desde 1988, cuando inauguró su bumper en marzo. Los famosos “Canal 13 presenta” y “Fue una producción de Proartel” ya no eran con chroma key sino hechos por el C.A.E., con el fondo de múltiples logos 13 en relieves distintos, de color gris; cuando era el “Presenta” el logo del canal era amarillo en 3 D y el “Presenta” con la fuente que mencioné también en amarillo; cuando era “Fue una producción de Proartel”, la silueta de la cámara RCA era azul y los caracteres en la misma fuente tipográfica, también en azul. No sé si Resiste tiene algo de esto grabado que se pueda mostrar, pero fue lo primero que creo se hizo (el bumper y los dos carteles digitales de presentación y cierre) en un C.A.E. en Argentina. En la foto que tenés puesta en tu usuario, al llegar al canal 13 se puede ver el bumper que estuvo vigente entre 1988 y 1990 (marzo, con el lanzamiento oficial de Canal 13 Artear).

Ver el eslogan “ABC en Televisión” me da cosita, por lo que se ve hoy en día en esa pantalla. Me sorprende que en las tandas los locutores ahora gritan y todo. En fin… tiempos que ya no volverán. Otros slogan pasados del canal fueron “El canal de la Televisión,” “Los que estén por una televisión mejor que levanten la mano” (ese era de 1973, para contrarrestar al populachero Teleonce de Héctor Ricardo García) y uno de los que personalmente escuché ca. 1985: “Fiel a su estilo.” Luego en octubre de 1990, y para tratar de recuperar esa tradición ABC que perdió durante el breve manejo de la pantalla que tuvo Vaillant desde la privatización hasta su fallecimiento, el muy recordado “Muy bueno.” Luego siguieron “Estar cerca es muy bueno,” “La tele es parte de tu vida”, “La tele,” “Estás en casa” hasta llegar al actual “Si lo podemos soñar, lo podemos ver”… Yo creo que Goar Mestre ni en sueños lo podría ver…

Anónimo dijo...

Con respecto al cambio en los noticieros en ATC, Canal 11 y Canal 13, a raíz de la nueva administración Menem, agradezco a Resiste por hacerme acordar el nombre los programas correspondientes a los dos primeros canales… Me acuerdo muy bien de Andrés Percivalle en el del 11, que se reía mucho (como era su costumbre) y terminaba el programa diciendo: “Bueno, esto es todo por hoy… Espero que la pasen bien;” siempre en ese tono tranquilo y cordial que le solía poner a sus programas. Esto ya lo había comentado en otro post.

También había comentado los famosos encontronazos en cámara entre el repuesto Daniel Mendoza y Sergio Villarruel —quien lo había desplazado del canal en 1984. La pobre de Mónica quedaba en el atril del medio y no sabía qué decir… A la noche estaba su pareja, César Mascetti, con el más relajado “Medianoche,” dado que el programa que antes hacía, “Desayuno” había quedado, obviamente, fuera del horario de transmisión de los canales (problema energético mediante…)

Quisiera saber hasta si en realidad el tema de acortar los horarios de transmisión se debía realmente a la crisis energética o al déficit que tenían los canales estatales (ATC, 11 y 13); porque luego, milagrosamente, cuando pasaron a manos privados, volvieron las franjas normales de inicio de transmisión (a media mañana, o al mediodía, según el canal)

Por último, hablando de “El Trece” y sus locutores, además de Daniel Ruiz, Luis Fuxan y Eduardo Alave, no nos deberíamos olvidar de Horacio Galloso, que también leía noticias en el noticiero. Y si no me equivoco era su voz la que decía “Buenas Noches, Argentina.” Recuerdo que a veces lo cargaban en algún programa humorístico, porque estaba en el 13 desde hacía tantos años (entró como a mediados de los ’60) que hasta tenía número de inventario y todo. Y también recordar a Eduardo Rodríguez y su magnífica y tranquila voz, que hasta el año pasado estaba a la madrugada en TN, tipo 5 (je lo veía cuando me levanto ir a entrenar…) Ahora hay una mujer bastante desagradable, para mi gusto… y sobre todo, “canchera” como parece ser la norma… Eduardo Rodríguez también hacía la locución y leía noticias en “Revista 13” (1990–1991), cuando la conducía Liliana López Foresi…

Gracias Resiste por poner estas cosas, por hacernos recordar y por hacernos reflexionar.

Conrado dijo...

Recuerdo que en epoca de Menem hubo en ATC un noticiero llamado Telediario y lo condujo Andrés Percivale.

Pablo Raul Camats dijo...

que grande SILVIA MARTINEZ!!!!
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

radiotelefonia dijo...

Horacio Galloso es alguien a quien siempre voy a recordar con afecto.

Su época, sin embargo, fueron los años cuando conducía "Noticiero 13" los mediodías, antes de que la televisión pasara a transmitir oficialmente en color a partir del primero de mayo de 1980.

Después, habría de volver a los mediodías en "Realidad" teniendo una de las peores experiencias que uno se pueda imaginar: seguir con el programa adelante, cuando Ramón Andino desapareció abruptamente del aire siendo llevado a un hospital en donde habría de fallecer.

Finalmente, lo recuerdo en "Medianoche" con Mascetti antes de caer en una especie de ostracismo del cual apenas salió gracias a "Volver Tango" y luego en "Todo por dos pesos".

Me emocionan siempre ver las imágenes del clásico "Canal 13 presenta" y "Fue una producción de Proartel", aunque esa compañía hubiera dejado de existir en 1974. No recuerdo cuándo que ese logo de cierre fue reemplazado por "Fue una producción de Canal 13", aunque me acuerdo que ocurrió hacia el momento de la licitación de los canales.

... y pensar que este canal tuvo alguna vez un programa en serie que presentaba una vez por semana a Julio Sosa cantando tangos (que, afortunadamente, se filmó directamente en 16mm en vez de registrarlo en kinescopio).

Saludos desde Massachusetts.

Leandro dijo...

Juan Carlos Perez Loiseau estuvo un tiempo junto a Silvia Fernandez Barrios en Nuevediario. ¿En que años fue eso?
A Santo Biasatti no lo tenia en canal 11. Hoy es "muy trece".
¿Fabian Rousselot? El nepotismo fue y sera una porqueria, ya lo se...
Ese año el Dr. Borocoto comenzo en "A las 7 de la tarde", pero al segundo dia pidio el pase a Titulares 13...

Por cierto, cuando canal 11 se transformo en Telefe, conservo mucho tiempo la costumbre del noticiero a las 19.

Anónimo dijo...

Leandro: Juan Carlos Pérez Loiseau estuvo en Nuevediario (Canal 9) entre 1986 y 1987; a fines de ese año pasó a “Teledos Informa” (Teledos). Silvia Fernández Barrio comenzó en “Nuevediario” en 1985, luego de pasar un año (1984) en “Badía & Cía.” (Canal 13).

SantaCrisel dijo...

Ese año por Canal 9 empezo un noticiero que iba a la medianoche llamado "Buenas noches, Bueños dias" el staff eran su mayoria caras nuevas en el periodismo hasta ese momento.
Lo que veo es que Perez Loiseau y Monica Gutierrez se pasearon por todos los noticieros posibles y canales.
Siempre me parecio poco serio, el porque un canal del Estado o no, sea tan evidente en cambiar todo y mas que nada el estilo y forma de un noticiero cuando se produce un cambio de mando politico. Es como si estuvieran armando el proximo informativo obsecuente, en vez de un programa informativo independiente.

Saludos!!

Gustavo dijo...

Tan mal podía andar TeveDos para quedarse sin noticiero durante tantos meses? O será que a la gente de Radiodifusora El Carmen no le interesaba mucho?

Un dato que refuerza la teoría de SGC sobre los recortes de horario, según un comentario en el post del conflicto TeleDos - TeveDos ("Una letra que cambió al Dos" http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/11/una-letra-que-cambi-al-dos.html) el canal Platense emitia en el horario de 14 a 18 hs sus típicas películas clase B, mientras que el resto de los canales de capital estaba sin emisión. A no ser que el recorte de horario fuera solo para Capital Federal y algunas otras ciudades entre las cuales no estaba incluida La Plata (desconozco el impacto de la crisis energética fuera de Capital Federal, no hay mucha información en internet con respecto a ese tema).

el canal de rosario dijo...

SGC y Radiotelefonìa: qué bueno que lo recordaron al gran Horacio Galloso, otro de los grandes olvidados por estos nerds-yuppies andròginos que manejan hoy la televisiòn.
Galloso es rosarino; su nombre, cuando era presentador de espectàculos en clubes de mi ciudad, allà por la dècada del '50, era Horacio Real.
Lo recuerdo en "Noticiero 13", que tenìa su eslògan "Su ojo en la noticia" A principios de los 70 la presentaciòn era una pelìcula de animaciòn, con un ojo precisamente, y la palabra Noticiero 13 repetida muchas veces. La cortina musical era instrumental, muy pegadiza, y pagarìa por volver a escucharla. La recuerdo perfectamente y la puedo tararear, pero el blog por ahora no tiene sonido, jeje-
En cuanto a los cartones de "Canal 13 Presenta" y "Fue una producciòn de", es interesante señalar que durante la intervenciòn del Gobierno, y hasta 1978 aproximadamente, no se leìa "Proartel", sino "Fue una produccion de Canal 13 Televisiòn Argentina", tal como se aprecia al final de Piel Naranja (1975) que la repuso Volver. En 1979, tanto el principio como el final de los programas tenìa su bumper en film de animaciòn, con la silueta del 1 y el 3 que parecìa una B, y dentro de èsta, la leyenda correspondiente.
Otra cosa interesante es que la silueta de la càmara de Proartel cambiò conforme a las renovaciones de èstas: Al final de "La Tuerca" (1964), la càmara es una RCA tk 14. Años màs tarde y hasta el paso al color, fue una General Electric, tal como la del friso sobre calle San Juan, y que para nuestra desazòn fetichista, desapareciò hace unos cuantos años. En el color, reapareciò la marca del perrito, pero ya con la TK 47.
Era muy tìpico que el cartòn de "Fue una producciòn de Proartel" se sobreimprimiese en pequeño, para despuès acercarlo con el zoom, como si fuese una marca en el orillo (¡y en verdad lo era!). Hoy deberìa haber una Ikegami, pero creo que los tiempos de las marcas y sus prestigios, pertenecen al pasado, al menos en el hìbrido El Trece de hoy. Saludos.

DAVID ALEJANDRO MAS VILLALBA dijo...

RESISTE, ME PODÉS DECIR, EN QUÉ FECHA DE MARZO DE 1990, SURGIÓ ARTEAR?
SALUDOS Y FELIZ DÍA DEL AMIGO, RESISTE!

aranduhamarandukue dijo...

RESISTE: QUIÉN DE LOS LOCUTORES SIGUIENTES HACÍA LOS PROMOGRAMAS DE CANAL 13 ARTEAR:Daniel Ruiz, Luis Fuxan O Eduardo Alave?
SALUDOS, RESISTE...

Conrado dijo...

El canal... Ahora tendrían que volver a cambiar porque las Ikegamis están siendo renovadas por SONYs con un lente octogonal (no le vi la marca pero ha de ser Cannon)

Dm-Mafioso dijo...

¿Titulares 13 fue el ultimo noticiero que hizo el desaparecido Daniel Mendoza? (del que me acuerdo mas por las publicidades de LM que por el noticiero), cosas de la memoria ya que, si recuerdo a Sergio Villarroel y a Ramon Andino por ejemplo.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: Lo último que hizo Daniel Mendoza en televisión y que, además, era un noticiero (claro que con las características de uno mañanero) fue “Desayuno” (ATC, 1992)

Anónimo dijo...

SantaCrisel: Lo que decís de Pérez Loiseau es cierto: pasó por todos los canales: comenzó en Canal 13 hasta “Realidad 85”, luego pasó a Canal 9 y “Nuevediario: las Dos Caras de la Verdad”, luego a Teledos y “Teledos Informa”, luego a TeveDos y “TeveDos Informa” (por ambos, dos veces, en el ida y vuelta que hubo a fines de 1988 y principios de 1989); luego pasó a ATC con “Buenas Noches País”, aunque después pasó al noticiero del mediodía (el horario que a él más le gustaba); no recuerdo el nombre del noticiero de ATC del mediodía en la segunda mitad de 1989… Luego pasó a “Primera Edición”, el nombre de noticiero del mediodía de Telefe en marzo de 1990, el cual fue rebautizado “Telefe Noticias Primera Edición” en abril, cuando salió el nuevo logo de las esferas tricolores. Allí estuvo varios años, creo que hasta 1994, donde pasó nuevamente a ATC para conducir el noticiero del mediodía, que se hacía en co-producción con la desaparecida cadena de noticias “ECO” de Televisa. Finalmente volvió a Azul TV (1999–2002) para conducir el noticiero “Azul Noticias” hasta que Hadad compró el canal y lo rebautizó “Canal 9”.

En el caso de Mónica Gutiérrez, no creo que haya pasado por tantos canales; creo que fueron solo dos: ATC (comenzó en “60 Minutos”, participó de “20 Mujeres” con Fernando Bravo y estuvo varios años en “Noticiero Nacional”; no recuerdo si también pasó, en el período entre esos dos noticieros, por los noticieros “30 Millones” y “TVI: Televisión Informa”) Y luego pasó a América y a “América Noticias” donde hace ya varios años que está ahí… Por cierto que su carrera comenzó en Rosario, donde nació.

Por otra parte, coincido plenamente con vos en que un cambio de administración del el P.E.N. no debería implicar el cambio del “staff” de un noticiero, ni siquiera del “management” de la estación ni mucho menos del logo. Algo así como con lo que pasa con TVE.

Con respecto a los noticieros de Canal 9, creo que la secuencia es la siguiente (pero sería bueno que alguno de los participantes más memoriosos la pueda completar y/o corregir): “Noticiero Philips” (1960–1963), “Nuevediario” (1963–1974), “Mediodía” (1974–1984, al mediodía); “De 7 a 8” (1982–1983, primero a la mañana y después también a la noche); “Nuevediario” (1984–1997), “24 Horas” (1997–1999), “Azul Noticias” (1999–2002), “Telenueve” (2002– ) y “El Primero de la Mañana” (2002–2003)

Por cierto, y esto es una opinión personal, nombres como “Telenoche” o “Telenueve” no son muy apropiados para noticieros.

eduardo dijo...

Para Sergio, alias SGC: Entre 1974 y 1980 el noticiero del canal 9 estatal se llamaba Hora de Noticias. 1980: Nuevemundo. 1983-84: Teletipo.
De 7 a 8 arrancó en 1981, con dos ediciones: a la mañana y a la tarde, con César Mascetti. En 1982 y 1983 ese informativo sólo estaba a la tarde.
Lo último que hizo Daniel Mendoza antes de su suicidio en 1992 fue Despertar al País (07:00, ATC). En ese porgrama estaban Andrea Frigerio y Hugo Lamónica, este último es un ex funcionario procesista y actual vendedor tipo Sprayette o Tevecompras.
Más nombres de noticieros: Atardecer (19:00, Canal 11, 1986), Noticias 2 (América, 1993), América Informa, ATC Informa (1979-1985 aprox.), ATC 24 (época del Ruso), Tele 13 (07:00, Canal 13, 1991), Noticias en un Minuto (Canal 13, 1992-93), Vívalo con Noticias 11 (Canal 11, 1979-83), Séptima Edición (Canal 13, años 80's), Informe Final (ATC, 1984), Teledía (13:00, Canal 13, 1990-91), etc.

Santiago dijo...

¿Nadia Cizrnko es el nombre de la meteorologa que hace setecientos millones de años esta en Canal 7? (Aparece en el staff de A LAS 7 DE LA TARDE)
Es la primera vez en mi vida que leo su apellido.
Me acuerdo de chiquito ver a esta mujer decir el pronostico y no entender nada de lo que decia.
Casero en ChaChaCha la imitaba y era mortal.
Saludos!

Anónimo dijo...

NO ES CASUALIDAD QUE FRIGERIO ESTABA EN EL ULTIMO NOTICIERO QUE HIZO MENDOZA???

DGrabar dijo...

Entre los recuerdos inútiles e insólitos que uno acumula de la niñez, en mi caso se encuentra sin dudas el jingle de "De 7 a 8".

Con una música que no podría pasar a texto, el jingle en cuestión decía: De 7 a 8, estamos aquí para informaaar... de 7 a 8, las noticias que importa sabeeeer"

Maria Coscia (la viuda de Mendoza) dijo...

Anonimo: no, no es casualidad. de hecho dicen que el se suicido porque ella lo dejo...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Un dato para agregar a la mini biografia de Perez Loiseau que puso SGC: Azul Noticias fue la despedida definitiva de los noticieros de aire del mitico Juan Carlos. Una vez no se en que programa, se paso ese momento donde JCPL se despedia de los noticieros al lado de un Claudio Rigoli disimulando la sorpresa, como todo un profesional.

De los noticieros menemistas me acuerdo que el de Canal 11 que se llamaba La Noticia, cambio su nombre por A las 7 de la tarde. Y sus titulares eran todas las cosas malas del gobierno anerior con el titulo "Otra dura herencia recibida". Y Santo Biasatti estuvo un tiempo y lo rajaron cuando se privatizo el 11. Dos frases historicas: "los esperamos mañana por Teleonce" y la ultima que dijo antes de irse definitivamente "Yo digo las cosas como son. Y asi me fue".

Y el jingle de "De 7 a 8" era asi":

De 7 a 8, estamos aqui... con la actuaaaalidaaaad!!
De 7 a 8 las noticias que importan a usteeeed!

Que loco el destino de Hugo Lamonica, ahora vendedor de vibradores de estomago. Aia...

Otro hito de los notimenem: Buenas Noches Buenos Dias, con los conductores con corbata con loguito de Canal 9 y palomita multiplicada. El japones Iya Teruia, que creo que ahora esta laburando en radios FM del sur del GBA (la ultima vez que lo vi fue en Causa Comun). El "chinito" Carlitos Nin de Estudio Pais 24 me hace acordar mucho al mencionado. El periodista de apellido Rey (no me acuerdo del nombre) que cuando tenia que decir alguna opinion, decia a la camara "acerquese que le tengo que decir algo" ¡¡y el zoom de la camara se acercaba!!
Pero lo mortal era Lia Salgado presentando una nota con esta frase: "la calidez de Jose de Zer nos acerca a otra calidez: la del presidente Menem".
No me la olvido mas esa frase. Y creo que la tengo grabada en cassette de audio.

Anónimo dijo...

DIEGO EL PONJA NO ERA EL QUE DECIA ME SOLPLENDEN TLABAJANDO. JAJAJA

DGrabar dijo...

Puede ser que mi recuerdo del jingle haya errado algunas palabras, pero lo que me tranquiliza es saber que ese jingle existió de verdad... por un momento pensé que era un invento que me cantaban mis viejos...

Yendo a Buenas noches, buenos días, su legado para la posteridad fue el latiguillo que usaban en las promos, simulando una redacción que laburaba a full preparando el noticiero: Nos sorprende trabajando

Ahí no laburaba también Zlotogwiazda?

Santiago dijo...

Diego, sos un genioooooooooooooooo!!!
IIya Teruia!!! ese nombre lo tenia suspendido en mi disco rigido desde 1990!!! no podes habermelo traido de nuevo, jajajaja! Que es de la vida de esta promesa oriental olvidada???
Saludos!

el canal de rosario dijo...

Diego: el periodista de Buenas Noches Buenos Días que pedía al televidente se que acercase, era Carlos Molard, a quien nunca lo volví a ver.
Ángel Rey, por su parte, es un notero histórico de Canal 9, a quien conocí personalmente en Rosario, cuando tuve una fugaz labor como camarógrafo corresponsal para Azul TV. Rey tenía ínfulas de Larry King...¡Pobrecito!

Anónimo dijo...

Otros noticieros de los ’80 que recuerdo: “100 Noticias” (Canal 11, 1985), “La Noticia” (Canal 11, 1984–1985), Amanecer (Canal 11, 1987), “Edición Especial” (Canal 13, 1988), con Mónica y Villarruel, que reemplazó a “Buenas Noches, Argentinas”; “Redacción Abierta” (Canal 13, 1988), conducido por Liliana López Foresi y que reemplazó a “Realidad ’88”; “Buenas Noches, Buenos Días” (Canal 9 Libertad, 1989), que tenía una música, diría, “electrizante.”

“De 7 a 8” estaba a la mañana durante 1982, porque recuerdo muy bien que lo veía cuando me levantaba para ir al cole y era la época de Malvinas… Y el “jingle” decía, efectivamente: “De 7 a 8, estamos aquí con la actualidad…”

Con respecto a los noticieros de ATC, siempre me llamó la atención que en los ’80, en “TVI: Televisión Informa” y en “Noticiero Nacional” estuviese Cecilia Laratro, que también era la co-conductora de “Badía y Cía.” (Canal 13, 1985–1988). Es decir, estaba en dos canales al mismo tiempo…

Diego Cruz Fadrique dijo...

Me acorde de otro: "La sexta de ATC", un noticiero de ¡¡15 minutos!! que iba de 18:30 a 18:45 o de 18:45 a 19:00 alla por el '87.
Tambien conducido por Cecilia Laratro, una mujer que duerme maravillosamente en escabeche. Esta siempre igual.
¡¡"Hola como estan? Nos sorprenden trabajando"!! Mira lo que se me vino a pasar de Buenas Noches Buenos Dias... Y cuando dijiste Carlos Molard, el canal de rosario, se me acomodo el rigido, como diria Santiago. Angel Rey ya lo ubique. Ahora, no me lo veo con tiradores como Don Larry.
Siii, la musica "electrizante" de BNBD: ti ti ti tititititititi. AAAAaaggghhh!!! Como "la electrizante voz de Rafael Monzon" que presentaba Pinky en Teledos Informa para decir los titulares.
Y de la frase "Nos sorprenden trabajando" me acuerdo que en La Noticia Rebelde hacian el Noti-Zamba con Lalo Mir y el se ponia a jugar el "mensu" con su compañero de noticiero y mirando a la camara decia "hola, nos sorprenden jugando", jajaja!!
Y que yo sepa Zloto no estaba en BNBD. Quien hizo un toco y me voy en sus comienzos en el periodismo fue Jorge Lanata, flaquisimo, en Nuevediario.
Y hay videos de eso eh??

eduardo dijo...

Para Diego: recuerdo algo de la temporada '89 de La Noticia Rebelde (cancelada tras la llegada del Innombrable): un sketch llamado Tele-Z, y el genérico, con la voz de Fernando Salas, rezaba: "Tele-Z, lo último en TV, LZ89 TV Canal Z, República de Zamba", seguido de un dibujo animado con un cohete y, de fondo, Zamba de mi Esperanza. Uno de los programas era Inutilízima. Es que la Z 95, la radio más escuchada en ese entonces, influenciaba en algo a algún guionista o productor de LNR.
Diario de Medianoche tenía como antecedente una edición adicional que tenía Telefe Noticias en 1991 al término de Videomacht (Martes a Sábados, 01:00). Y hay que agregar Impacto a las 7 (América, 1997-98, con Guillermo Andino y Karin Kohen), el "sanguchito" que hizo América Noticias en 1997 con sus ediciones de las 19:00 y las 21:00 pues a las 20:00 iba Fenómeno Real, Desayúnese (07:00, ATC, 1996, con Hugo Lamónica), Noticiero 7 (desde los 60's hasta 1979 y también 2000-2002), Canal 7 Noticias (2002-04), Pueblo Noticias (ATC, 1996), ECO Argentina (ATC, 1992).

Conrado dijo...

Eduardo, si mal no recuerdo a La Noticia Rebelde no la "cancelan" sino que son los propios integrantes del programa los que deciden dejar de hacerlo.

Anónimo dijo...

Hablando de “La Noticia Rebelde,” me vino a la memoria, de la temporada 1988, la sección “TV Trucha,” en donde Nico Repetto decía: “Son las seeeiiss menos veeeeiiintitrés… ¡Qué va ’cer! ¡Lo parió! ¿Se acuerdan?


Saludos desde Madrid…

Anónimo dijo...

El Tele-Z de La Noticia Rebelde en una época alternaba entre ese nombre y TV-Z, como parodia de Teledos vs. Tevedos.

Anónimo dijo...

Recordar también el Tele Noticias que iba por ATC cerca de 1999, que tenía el mismo logo de Telefe Noticias.

eduardo dijo...

Ahora me acordé de otro nombre de noticiero: Telegaceta (ATC, 1998-99). En cuanto al Tele-Z de La Noticia Rebelde, ese sketch termina con un "Zaz! Ze cortó el zatélite". La opening de la temporada '89 de LNR era un collage de imágenes, a diferencia de la opening del '88.

SantaCrisel dijo...

Tambien podriamos enumerar a los peores noticieros de la historia de la Television Argentina.
Yo apunto a la ultima etapa de Nuevediario conducido por Romay y una novata Cristina Perez mas el clasico staff de periodistas del noticioso, los cuales no podian meter un bocado sin antes ser interrumpidos por el Zar.
Otro seria, el noticiero de las mañanas de America a mediados de los 90's, conducido por los chistosos Alejandro Rial y Chiche Almozny mas un estudio lleno gente totalmente desorganizada.

Resiste Un Archivo dijo...

elandy2009: si, agarraron el letraset que les había sobrado de La Noticia Rebelde y se armaron este logo!

alejo: y si, el ABC1 está complicado hoy en día.

bks: jeje!

eduardo: Silvia Martínez y Mercedes Martí trabajaron en la cadena Telenoticias (luego CBS Telenoticias), que estuvo en los cables durante un par de años en los 90.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: siempre me acuerdo de las "radiofotos" de Nuevediario... ¡eso era tecnología!

sgc: si, tengo algo de ese material, ya lo publicaré pronto.
respecto al tema de los recortes de las transmisiones, creo que sí tuvieron que ver con la crisis energética. de hecho, ese recorte terminó de destruir la endeble economía de los canales.

radiotelefonía: que caminos extraños que tomó la carrera de Galloso...

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: ¡Buenas noches buenos días! ¡qué noticiero tan eléctrico! ¡a los gritos, con las cámaras haciendo zoom todo el tiempo!

gustavo: TeVeDos estaba completamente fundido, y los costos de un noticiero no encajaban dentro de esa situación económica. en enero del 90, cuando la secretaría de energía permite que los canales "abran la tarde" (es decir, que no haya interrupciones entre las 14 y las 18) el único que se suma a esta medida es TeVeDos emitiendo películas y dibujos animados. el resto de los canales decidió esperar hasta marzo, para lanzar toda la nueva programación.

aranduhamarandukue dijo...

Ese tema musical de "9diario" se llama "Celebrate!" que usó el canal 3 (KYW) de Filadelfia (PA, EEUU) entre 1975 y 1976. Telesound, la autora del tema musical, fue adquirida por Tuesday Productions en 1989.

Anónimo dijo...

Repito el comentario porque me parece que no se publicó :D
Hace un momento escribí esto:
"Alguien sabe cómo se llama y de quién es la música del noticiero Amanecer? Tenía flauta traversa y piano.
Si no era de Amanecer, era de Desayuno, pero fue en 1987. Me acuerdo que estaba en primer grado y que lo veía mientras tomaba la leche, porque en uno de esos dos noticieros pasaban dibujitos, je je"

Anónimo dijo...

Mercedes Martí es una hueca total. Amigota de Marisa Brel, no es hueca porque directamente carece de cerebro. Ambas casadas con viejos y los mantienen. El Polaco de la Martí no labura, bah hace que sí, y el otro de la Brel da clases de teatro , bueh. Mónica Gutierrez se fue a Sudáfrica antes que le ataque el reuma, le lleva casi diez añitos a su dorima y teme no poder caminar tanto , ya tiene 53 años y no le gusta nada la foto que Diario Uno de Mendoz le publicó abrazada con José Luis Manzano, pero pobre chica tan comprometida con la realidad...de sudáfrica. Chupamedias las tres, huecas y lo unico que tienen en común es la peluqeria. Hasta el dia de hoy monica gutierrez niega haber estado con Jose Gomez Fuentes, no resiste un archivo. Tampoco dirá nada de Chacho Marchetti?

eduardo dijo...

Sergio Guidi, 100 Noticias se emitió a medianoche en Canal 11 entre 1989 y 1990, hasta que la emisora pasó a ser Telefe y estrenó Vídeomacht. El título completo de ese informativo era A la Noche 100 Noticias.

El Totti dijo...

SGC: El locutor de Canal 13 se llamaba Roberto Alabes. El que decía "Buenas Noches Argentina" era Carlos Ingrassia.

El Totti dijo...

Eduardo: Ese noticiero lo conducía Eduardo Faour, un locutor de voz pausada y tranquila, ideal para un noticiero a esa hora.

El Totti dijo...

A los que les interesen las viejas cortinas de noticieros:

http://www.youtube.com/watch?v=0nTjjIklyNk&playnext=1&list=PLC178A6FBAD7284C7 (Buenas Noches Argentina, Canal 13)

http://www.youtube.com/watch?v=JiZGti2eykk (La Noticia, Canal 11)

http://www.youtube.com/watch?v=3glsF5wJS6Q (Realidad 82, Canal 13)

http://www.youtube.com/watch?v=21VbKgOM0gg&feature=related (28 Millones, ATC)

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias, El Totti, buenísima la data.

Anónimo dijo...

HOLA, COMO ERA EL NOMBRE DEL PERIODISTA QUE TRABAJABA EN EL NOTICIERO DEL 13 QUE SE APEDILLABA fON SARAVIA Y MURIO TRAGICAMENTE EN ACCIDENTE DE AUTO? ALGUIEN LO RECUERDA? RUBIO DE OJOS CLAROS, ME SUENA rRICARDO PERO NO ESTOY SEGURA..GRACIASSS

El Totti dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4u7axB1UZVM
El tema de "Feliz domingo... para la juventud", "Luces de la ciudad", de Mariano Mores. Lástima que falta la intro (lenta) del tema.

Gatti dijo...

Me encanta el blog ! me considero un nostalgioso incorregible (hay lo que corregir ?)

Recuerdo que desde mi pieza escuchaba que mis viejos se levantaban con Neustadt y Magdalena segun la epoca.

Y de repente... "de siete a ocho, estamos aqui, con la actualidaaaad"
Yo era un niño que le costaba levantarse a la mañana y no entendia como Silvio Huberman lucia tan despierto a las 7.00 ja ja!

Tambien me hiceron acordar de Horacio Galloso de Canal 13, de "fue una produccion de Proartel" con la camarita !

Y ahora... Quien recuerda al locutor de cara alargada de teleonce de apellido REPETTO ? Es de la misma epoca de horacio Galloso y era absolutamente inconfundible su voz y su manera de pronunciar la "s" era un tanto especial.
Espero surja un memorioso que lo recuerde !

Grande resiste !!!
Saludos desde Israel
Gatti

Ezequiel Freire dijo...

¿Nadie tiene la melodía de Buenas Noches...?¡Muero por escucharla!

eduardo v. dijo...

Ezequiel, el amigo Di Chiara posteó el inicio de un bloque de Buenas Noches País, donde se puede apreciar la cortina y el listado de canales en scroll (ej: 10 de Córdoba, 10 de Mar del Plata, 10 de Tucumán, 9 de Río Gallegos, 3 de Santa Rosa y 12 de Posadas).

http://www.youtube.com/watch?v=vNWM_pCDCUk

Pero el tema de Buenas Noches, Buenos Días, no apareció todavía.

Anónimo dijo...

el nombre de la rubia que acompañaba a victor hugo morales en desayuno de ATC ? memoriosos a trabajar !! Estaba muy fuerte. saludos

Anónimo dijo...

Paola pero no se el apellido. Aaaaalto gato esa rubia. Pepe Pompín era el único q valía la pena y el q más sobresalía...!

eduardo v. dijo...

Ya sé quién es, Anónimo de las 02:39: Paola Prenat, que condujo un programa infantil en Canal 9 y últimamente estaba en Infocampo por Telefe a las 06:00 el año pasado.

Laxxxante dijo...

Aca podemos ver un fragmento de Buenas Noches Argentina de febrero de 1988

http://www.youtube.com/watch?v=JqaO0t15KfY&feature=g-all-u

eduardo v. dijo...

David Más Villalba, aka Aranduhamarandukue, en realidad el tema original de Nuevediario era la versión del tema de Star Wars por Enoch Light.
http://www.youtube.com/watch?v=a1gzy8pg8Tc

Unknown dijo...

Alguien recuerda el nombre de la maestra salteña que estuvo en Nuevediario allá por el año 1987. Saludos.

Unknown dijo...

Alicia era el nombre de la maestra salteña

Unknown dijo...

No era Rey era Carlos molar que inventó la frase me sorprende trabajando

Unknown dijo...

Estoy en la cámara de casación en mí otra profesión de abogacía

Claudio dijo...

"Mesa de noticias" se llamo también el noticiero de Canal 9 entre 1976/77. Después ese nombre lo copio Juan Carlos Mesa para su comedia.

Claudio dijo...

Vivalo era conducido por Magdalena Ruiz Guiñazu si mal no recuerdo.

Claudio dijo...

Muy pegadiza! Todavía la recuerdo. El primer staff era con Mascetti, Silvio Hubermann y Betty Elizalde. Además se retransmitia por Radio Belgrano, toda una novedad para la epoca. Yo lo escuchaba en la cama con la primera radio portatil que me regalaron...

Claudio dijo...

Carlos Mollard laburaba en Radio Mar del Plata a la mañana, hace ya varios años (a mediados de los 2000 aproximadamente)

Claudio dijo...

Que habra sido de Eduardo Faour? Después de la privatizacion del 11 no supe mas de él. (PD: El Totti soy yo, me contesto a mi mismo...)

Claudio dijo...

Armando Repetto, hay algunas cosas de el en Youtube, ahi se puede apreciar su correctisima dicción.

Claudio dijo...

Era Mesa de noticias el noticiero de Canal 9, de hecho en "Calculin y el panal de la felicidad" (1976) habia una parodia llamada "Mesita de noticias". A proposito de este programa, tenia una seccion llamada "Loquitos de la cabeza", cuyo nombre le provocaba indignacion a mi finado padre.

Fletes y Mudanzas " ZAYA" dijo...

Si, exactamente era Ricardo. Lo sé porque su hijo era compañero de colegio de mi esposo. De hecho mañana se cumplen 40 años de su trágico accidente automovilístico en el que también fallecieron su esposa y su perro