jueves, 9 de julio de 2009

Hace 20 años: El primer día de la TV menemista

Con un dólar que era un dolor de cabeza, una inflación que inflaba la paciencia y los saqueos a comercios que dejaron desprovistos de tolerancia a una argentina convulsionada, el domingo 9 de julio de 1989 asumía Carlos Menem como nuevo presidente, seis meses antes de lo que marcaba la Constitución.



La TV de ese día arrancaba a las 10.30 hs. con una Fiesta de la Democracia y de la Esperanza, el que se convirtió en el primer programa emitido en la era menemista, con un título que funcionaba casi como continuación del tono utilizado durante la campaña.
A las 16, se emitió una Conferencia de Prensa desde Olivos y a las 21 hs. todos los canales tuvieron una Cadena Nacional.
Salvo ATC, el resto no modificó sustancialmente su programación.
TeveDos contaba entre sus ciclos con Polémica en el fútbol, La revista de Utilísima y El show de Carlitos Bala.
Canal 9 ocupó el espacio comprendido entre las 14 y las 22 con el clásico Feliz Domingo para la juventud.
Canal 11 emitió a las 14 la telecomedia Cachila de mil amores, con Ana María Picchio y a continuación, Domingos de Súper Acción, con dos títulos que parecían casi una ironía con la jornada que se vivía en el país: Renacer, una película con Dean Jones sobre un político que se ve envuelto en un escándalo financiero, y La promesa, otra producción norteamericana.
Canal 13 transmitió a las 16.45 el encuentro entre Brasil y Paraguay por la Copa América, con relatos de Marcelo Tinelli. A las 21, Tato al borde de un ataque de nervios, que seguramente se ocuparía del nuevo gobierno. Finalmente, a las 22, El Fanfa, una telecomedia con Arturo Puig y Stella Maris Lanzani, obviamente dirigida por Hugo Moser.

27 comentarios:

el canal de rosario dijo...

Hola. Como siempre, un acierto de Resiste!
Algunas cosas que recuerdo: el personal de ATC amagaba con no transmitir el cambio de mando, por causas salariales. No obstante al día siguiente, las cámaras azules y blancas estaban apostadas en sus sitios.
Los relatores en off eran parte del nuevo elenco de la emisora. De un día para el otro, "la patota cultural" dejó lugar a locutores más tonantes e ideológicamente afectados. Todos se habían vuelto poeronistas automáticamente en el canal estatal.
Por la tarde, en una de las entradas desde la gala del Teatro Colón, la actriz Martha González repetía permantentemente su filiación justicialista.
Al poco tiempo el idilio de "la perfumada colonia artística" (como la identificaba la última página de La Razón) con el gobierno menemista, terminaba, ante la revelación de los verdaderos planes liberales de la flamante administración nacional.
Al igual que en el 73, en que los artistas fueron usados por el poder de turno para apropiarse de los tres canales privados porteños, en el 89 resultaron nuevamente burlados. Les hicieron creer que participarían en el manejo de las emisoras. Lejos de ello, el menemismo amenazó con suspender las transmisiones de los canales 11 y 13, como si el déficit de las arcas nacionales se debiese a las pérdidas de estas dos señales.
El Martín Fierro de ese año se desenvolvió en un verdadero pie de guerra, por parte de artistas, periodistas y técnicos en legítima defensa de sus fuentes de trabajo.
Significó el final del "shangrilá" de Romay, reinando en el rating más por falencia de las otras emisoras que por su talento como programador (y afiliado radical).
Canal 11, rebautizado Telefé, comandado por Gustavo Yankelevich, aplicó las fórmulas del éxito que mamó en los 70 y 80 en las mejores épocas de Canal 13 y ATC respectivamente. Paralelamente, crecía en equipamiento técnico y a partir de diciembre de 1990 su señal se propagó por satélite, compartiendo su programación consagrada con las estaciones provinciales asociadas.
El 13, con Hugo Di Guglielmo, navegaba en la pretensión de ser un canal ABC1, sin advertir que ese segmento de los consumidores ya tenía cable y que prefería esas opciones. Se alejó aún más del estilo Mestre, el cual combinaba interés comercial con buen gusto.
ATC, por su parte, tuvo "mentalidad ganadora" y se convirtió en una timba vergonzante, a la vez que sus equipos electrónicos ya comenzaban a merecer un reemplazo por su creciente obsolescencia. Eran los tiempos de Mauro Viale, y parientes y amigos del presidente del momento, quien los imponía a su alter ego televisivo, Gerardo Sofovich.
El 2, en medio del tira y afloje entre García e Irusta Cornet, terminó en manos de Eurnekian, y así se convirtió en una pantalla de experimentación de la que salieron expresiones novedosas y meritorias; acaso un "faro de innovación" (aunque con precariedad y pobreza técnica evidentes) en medio de ideas oxidadas (el 9), el "pum para arriba" (el 11), la intelectualidad y el no-mensaje (el 13), y la kermesse (ATC).
Veinte años después recordamos ese día, y con él, los cambios que llegaron para quedarse a la televisión porteña, y por ende, a la del interior del país.

JONAS dijo...

EXCELENTE RECURDO!!!!!!!!
GRACIAS RESISTE!!!!!!!

Hernan dijo...

Bienvenidos a la era del Planeta de Los Simios. A la tienda de Ali Babá y las 40 valijas.
La Argentina cambiaria y jamas volveria a ser la misma. Con personajes como Corach, Kohan, Maria Julia, la Adelina, el Alvarito, el ciudadano argentino Monser Al Kassar, Ibrahim, Erman, etc.
Creo que en ese momento ni nos imaginabamos que tanto nos cambiaria esta presidencia de 10 años. Modifico en absoluto todo lo que representaban las instituciones publicas en nuestro pais y todo lo que un pais debe tener para ser serio y respetable. Y fue el pais de viva la joda, donde todos nos reiamos de las bobadas que hacia el Karlito: jugando al futbol, al tenis, basquet, rally... o viendoselo con Moria, o la Alfano, etc. Buen recuerdo.
Una Argentina que fue invadida por multinacionales y donde el Estado no debia existir. Pero todos estabamos felices con el 1:1.

eduardo dijo...

Tenés razón Hernán: con el Innombrable, la Argentina era otra. Hace exactamente 20 años, es decir el 8 de Julio de 1989, la década infame (es decir los 90's) ha comenzado en este país. Diose inicio a una época marcada por la Convertibilidad, los indultos a genocidas, los cierres masivos de fábricas, las privatizaciones a rolete (las de los canales y ENTel, vaye y pase, pero el resto es puro soborno), las AFJP, los cierres de ramales ferroviarios en todo el país, la eclosión de los shoppings, el viajar a Miami o a Cancún antes que Mar del Plata o Villa Carlos Paz, los atentados a objetivos judíos, la tragedia de Río Tercero, la pizza con champagne, las importaciones desmesuradas... En fin, en los 90's, la Argentina era otra, completamente distinta a la actual.
Vale decir que mi padre es un service de electrónicos muy querido por la gente. En plena década infame se creyó que sale un poco más barato comprar un aparato nuevo que un arreglo. Por eso mi padre se la rebuscaba instalando cable, pintando muñequitos, sacándoles la rebaba a los capuchones para conexiones de cable... Recién en 2002, tras la salida de la Convertibilidad, el trabajo de service de electrónicos se ha despertado de su largo letargo. Además, en esa década, para ser más exactos en 1996, hice mis primeros centavos haciendo alguna que otra changa. Ahora tengo un buen trabajo, hago volantes, tarjetas, talonarios, imanes, etc., y me está yendo muy bien.
Y ahora, una curiosidad: el 9 de Julio de 1989 a las 21 hs. y por Tevedos (hoy América), ATC (hoy TV Pública), Canal 9, Canal 11 (hoy Telefe) y Canal 13 (hoy El Trece) se estrenó el comercial El Coral de las Tareas, de vinos Resero, que duró 3 minutos, fue ideado por la agencia Graffiti DMB&B (hoy Publicis) y contó con la participación de Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Teresa Parodi, etc., y tuvo un final a cargo del mejor relator futbolero después de Muñoz: Víctor Hugo Morales, el uruguayo de Cardona que ya lleva más de 20 años relatando para Radio Continental. El spot tuvo una "previa" de una página en diarios, donde se mencionó una lista de canales donde se emitiría el reclame.
Y ahí va el estribillo: "Hay que cantar por el buen vino / besar las manos de la labranza y los oficios / pero esta vez / todos unidos". Después más de uno habrá parodiado con este cambio de letra: "Pero esta vez / tomo cien litros". Jajajaja xdxdxd!!!
Y no se olviden de que en Volver están dando los capítulos de la temporada 89 de Darío Vittori, que en su momento iban los domingos a las 14:00.
Excelente el material! Chapeau Resiste!

Leandro dijo...

Era el comienzo de la decadencia...

SantaCrisel dijo...

Como no acordarse de esa cancion de la publi que menciona Eduardo, por varios años identifico "al vino que hizo famoso San Juan".

Resiste un archivo, excelente el informe y en todos los detalles de este aniversario de la "Fiesta de la Democracia y la Esperanza" (que mala costumbre los argentinos como siempre en el ego y el exceso de alabanzas en forma anticipada).
Me acuerdo que como la premisa era que transmitieran todo el paso a paso de lo que hizo Menem ese dia, tambien en ATC dieron la gala del Colon, que fue un bodrio interminable y una ensalada de artista sumamente bochornosa y aburrida.
En cuanto a la programacion, que curioso que los domingos del 11 hasta hoy Telefe siempre igual: peliculas.
La programacion del 13 es mas destacable con el clasico de Tato, en un programa de ese año hizo un monologo historico sobre las riñas de poder y pases de facturas entre los peronistas despues de haber ganado las elecciones de Mayo, que involuraba a Menem, Duhalde, Cafiero, los jefes sindicales y peronistas de la vieja guardia.
No sabia que Carlitos Bala habia aterrizado en el efimero TeveDos.
Y ATC como dijeron mas arriba desde principios de los 90's fue el gran club de amigos y chupamedias de Carlitos Mufa. Con Sofovich a la cabeza, el canal que pocos años antes supo albergar a iconos como "La Noticia Rebelde" o "Mesa de Noticias", se convirtio en un casino vacio de ideas y que dejo al canal en bancarota.

Sumando a lo que conto El Canal de Rosario, en los 90's cuando arranco la pelea Telefe- Canal 13 por diferenciarse entre Populares y publico ABC1, me parece que eso fue un gran mito instalado en los medios. A Telefe se lo tildo de grasa, pero en la misma pantalla en donde estaba el goma de Tinelli y su Ritmo de La Noche convivia con la excelencia de "Atreverse" de Alejandro Doria. Si, dos publicos distintos en una misma pantalla, es decir estrategia comercial.
En Canal 13 estaban Zona de Riesgo, comedias "made in TV Cool" como La Banda del Golden Rocket y programas culturales al estilo La Aventura del Hombre, pero tambien Peor es Nada que mas alla del talento de Jorge Guinzburg, el humor de ese programa rosaba lo chabacano y se acerbaba mas a lo popular.
Todo bien con los programas documentales de Canal 13, pero eso de poner un tipo disfrazado de simio presentando videos documentales como lo fue "El Mono que Piensa" que iba los fines de semana, para que publico apuntaba?

Saludos!!

PD: Quiero una TV Guia de los 80's.

Dm-Mafioso dijo...

una pregunta, quien es el señor de patillas y cabello enmarañado, con pinta de caudillo del 1800 que firmo en lugar del Presidente Menem?

;)

Anónimo dijo...

SOY HERNAN LA PAMPA : CREO QUE FUE UN HECHO HISTORICO QUE NUNCA SE OLVIDARA YA QUE UN PRESIDENTE CONSTITUCIONAL LE DA EL MANDO A OTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, ESPERO QUE ESTO SIGA OCURRIENDO CADA 4 AÑOS, CON LOS ACIERTOS Y ERRORES DE LOS POLITICOS DE TURNO.
YO VOTE X 1RA VEZ EN ESA ELECCION Y LA VERDAD UNO EN ESE MOMENTO NO TOMABA LA MAGNITUD DE ESE HECHO, 20 AÑOS DESPUES LA VERDAD ME ALEGRA QUE SIGAMOS EN DEMOCRACIA
Y QUE NUNCA MAS VUELVAN LOS MILITARES.

Anónimo dijo...

SOY HERNAN LA PAMPA : CREO QUE FUE UN HECHO HISTORICO QUE NUNCA SE OLVIDARA YA QUE UN PRESIDENTE CONSTITUCIONAL LE DA EL MANDO A OTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, ESPERO QUE ESTO SIGA OCURRIENDO CADA 4 AÑOS, CON LOS ACIERTOS Y ERRORES DE LOS POLITICOS DE TURNO.
YO VOTE X 1RA VEZ EN ESA ELECCION Y LA VERDAD UNO EN ESE MOMENTO NO TOMABA LA MAGNITUD DE ESE HECHO, 20 AÑOS DESPUES LA VERDAD ME ALEGRA QUE SIGAMOS EN DEMOCRACIA
Y QUE NUNCA MAS VUELVAN LOS MILITARES.

Anónimo dijo...

Menem asumió el 8 de julio de 1989, no el 9.

Leandro dijo...

Anonimo: yo tambien creo que asumio el 8 de julio, pero muchas personas (incluidos muchos periodistas) dicen que fue el 9. Por eso tengo mis dudas...

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo y leandro: es cierto, Menem asumió el 8 de julio (pese a que figura mal en muchos lugares, incluído Wikipedia, donde figuran ambas fechas). de todos modos, la programación que se describe es del domingo 9 de julio de 1989.

Mochuelo dijo...

La era del nacimiento de la sociedad tinellizada...
Cerebros vacíos. No cuestionamiento. Análisis epidérmicos. Degradación educativa. Privatización de la posibilidad de gritar. Un país que nunca volverá a ser el mismo. De algo estoy seguro: nunca, pero nunca más tendremos un Premio Nobel (al menos en los próximos 100 años). Argentina, 200 años después, está perdida...

:'-(

radiotelefonia dijo...

Cuando Menem asumió el poder la secundaria había quedado atrás y empezaba la universidad.

Nuestra televisión habría de cambiar y, con eso del "Ahora también competimos", no para mejorar. En los años ochenta el cable lo usábamos más para tener una buena sintonía de los canales de aire (por lo menos en la Capital Federal) que por la paupérrima programación que ofrecían.

Sin embargo recuerdo algunas cosas que merecen mencionarse. Uno de mis programas favoritos de canal 7, "Cine-Club", fue levantado del horripilante horario de los domingos a la trasnoche para poner basura importada de la RAI en italiano. El programa habría de reaparecer muy brevemente en un canal de VCC (antes de pasar a ser Multicanal), con alcance restringido.

"Función privada" fue también levantado pero pasó a Space, cosa que le garantizó continuidad durante algunos años.

Pero la gran víctima del menemismo fueron los programas de noticias y los programas políticos, hoy virtualmente desterrados de los canales de aire. Una vez privatizado, canal 13 modificó sus noticieros pretendiendo seguir la tradición de prestigio que tuvieron desde los años de Goar Mestre hasta entonces, aunque el contenido de los mismos se trivializó y se volvió como pieza clave del grupo Clarín para "investigar"... dicho así porque se dedicaron más defender sus intereses empresariales (y esto sigue hoy) que hacer un auténtico periodismo de investigación, aun cuando hicieran echar a Antonio Erman González del gobierno. Telefe simplemente suprimió sus noticieros y recién reaparecieron una vez que Claudio Villarroel (posiblemente como homenaje a su padre) se hizo cargo de la gerencia del canal.

Me acuerdo que cuando Gerardo Sofovich se hizo cargo de ATC, su nombramiento fue por lo general bastante bien visto debido a su experiencia y veteranía frente a las cámaras. Pero, exceptuando algunos programas puntuales, la programación del canal 7 fue sencillamente horrible... por no decir que el equipamiento tecnológico era tan obsoleto que la mala calidad de las imágenes era insoportable.


Saludos desde Massachusetts

Anónimo dijo...

¡Resiste siempre atento a los aniversarios! Si, efectivamente el 8 de Julio de 1989 asumía —anticipadamente debido a una operación orquestada que sería muy bueno que alguna se dilucide— don Carlos S. Menem I de La Rioja —la historia se repetiría nuevamente el 8 de Julio de 1995, con mandato hasta el 10 de Diciembre de 1999. O sea que, hasta ahora fue el presidente argentino que más años gobernó la Argentina en forma consecutiva (el que más la gobernó, siempre como presidente, fue Julio A. Roca, 12 años, pero no consecutivos).
Bueno… qué decir frente a todo lo que se ha dicho hasta aquí… Prefiero, esta vez, contar cómo recuerdo ese día. La noche del 7 al 8 de Julio me quedé a dormir a la casa de mi papá, que por entonces vivía con una pareja alemana, en Retiro, cerquita de la embajada de Francia… En fin, el tema es que ese sábado, por la mañana, me levanté temprano para sacar a pasear al perro hasta la Avenida 9 de Julio. Al llegar vi decenas y decenas de micros… No sabía por qué había tantos… ¡Qué inocente que era! Eran los micros para “transportar como ganado” a la gente para llenar la Plaza de Mayo (seguramente aportados por el inefable aparato bonaerense de Duhalde, el vicepresidente). Fue entonces, cuando, a mis 15 años me di cuenta de lo que eran las “movilizaciones populares.” Desde hace 20 años que seguimos igual, especialmente con el partido que nos viene gobernando, casi, ininterrumpidamente… (y cuando no gobiernan no dejan gobernar).
Aquél día no vi la ceremonia de transmisión —como si había visto, lleno de emoción a mis 9 años la de Alfonsín; me daba mucha bronca que había ganado el patilludo gobernador de La Rioja… Era la época en que en algunas familias, como la mía (socialista/radical por el lado de mi viejo, republicana española, por la de mi viejo) sedecía que “si ganaba el patilludo nos íbamos del país.”
De la transmisión de la tarde solo llegué a ver, medio de refilón, los saludos de los embajadores acreditados en el país a los nuevos presidentes y vicepresidentes… Había ido al mercado de pulgas de Dorrego con la pareja de mi viejo, a buscar muebles antiguos, y los empleados de allí la estaban viendo en un televisor blanco y negro…
Y lo que sobre todo recuerdo es que desde los días previos a la asunción y durante varios días después los precios aumentaban a porcentajes superiores a la centena… Eso sí, por lo menos el INDEC no mentía…
Nada, recuerdos tontos de aquél día en que muchas cosas empezaron a cambiar… Y que empecé, de alguna forma, a tomar más conciencia de las cosas…
P.D.: ¡Qué olfa el que gritaba “¡Viva el Dr. Carlos Saúl Menem! ¡Viva la memoria del General Perón! ¡Viva la memoria de la eterna Evita!” ¡Por favor, saquenlonnnnnn!

Anónimo dijo...

el canal de rosario: Efectivamente, en todos los canales estatales reaparecieron los viejos amigos del partido otrora desplazados…

En ATC el primer interventor fue Mario Gavilán. Inmediatamente sacaron a Carlos Campologo —que curiosamente era peronista— y pusieron a Omar Gómez Sánchez —si, el mismo que había pedido la estatización de los canales en 1974 y que luego fue interventor del 13. Incluso ¡repusieron a José Gómez Fuentes! Impresentables… Cambiaron el bumper del canal, pero cosa curiosa, respetaron el mismo logo que había sido estrenado en 1987.

Los sucesivos responsables de lo que pasó en ATC en esos 10 años fueron, a saber: Mario Gavilán (y el vice-interventor con amplios poder Jacinto Gaibur), “derrocados” por el secretario de Prensa y Difusión, Jorge Rachid, y reemplazados por el fugaz triunvirato compuesto por Martín Oyuela, Gerardo Silva y Luis Durán; René Jolivet, y Julio Ricardo. Y, como presidentes de Argentina Televisora Color S.A. —en 1992 fue transformado en sociedad anónima— Gerardo Sofovich, Germán Kammerath, Horacio Frega —aquél que pisó en falso con el “ATeCé a la Argentina”— y Horacio Delorenci.

Canal 11 fue copado por “don Niembro” —interventor— y sus amigotes Julio Ricardo —que más tarde fue interventor de ATC—, Marcelo Araujo y Adrián Paenza, todos ellos en la dirección de noticias… Mientras trataban de reemplazar los fusibles que saltaban cada rato, la camuflaban con el “Arriba el 11” y cambiando el logo por el ya aquí mencionado “Conce” con la “o” girando dentro de la “C”. En fin, no había plata para nada pero para hacer eso si…

En Canal 13 la nueva administración puso como interventor a Carlos Tau Anzoátegui, hombre del grupo Clarín, que ya se preparaba para ganar la eventual licitación del canal. Por cierto que el grupo verdaderamente picó en punta y consiguió el nombramiento de Abel Maloney —periodista de Radio Mitre— como nuevo jefe de noticiero. Como ya había contado antes, “Canal 13 Informa” fue reemplazado por “Titulares 13” y a Mónica y Sergio Villarruel le “[im]pusieron” a Daniel Mendoza —que había sido desplazado por aquél en 1983. En realidad, los tres estaban parados en un atril, con Mónica en el medio, porque se tiraban dardos al aire y todo... Daniel Mendoza se fue cuando se privatizó Canal 13… El bumper de Canal 13 fue el único que no se modificó: se siguió utilizando el mismo que se estrenó con el lanzamiento de la programación 1988. Recién iba a cambiar en Marzo de 1990, con el lanzamiento oficial del Canal 13 como privado, siendo el logo el mismo 13 legendario que aparecía desde una “línea imaginaria” cuando una esfera tridimensional que decía “Artear” pisaba dicha línea… Por cierto que no he podido ver nunca más ese bumper… ¿se podrá conseguir? Sí está el que se estrenó en Octubre de 1990, el 13 más bajito y estilizado con el eslogan “muy bueno” cuando se dieron cuenta que el estilo “popular” no funcionaba y decidieron volver a la “tradición seria” del canal.

Con respecto a lo que decís del supuesto “target” ABC1 de Canal 13, coincido plenamente. De hecho Canal 13 comenzó en 1990 yéndose por el lado popular, con programas como “Sábados Tropicales,” “Estudio 13” (conducido por Patricia Sarán) y “Querido Sandro” (grabado en los estudios de Héctor Ricardo García del ex Teledos). Tanto en Canal 13 como en Telefe convivieron propuestas interesantes como olvidables. Por ejemplo, en Telefe se llegó a emitir, además de “Atreverse” y “Amores” programas como “Edición Plus” (1992 hasta 1995) uno de los mejores programas periodísticos que se hizo en la Argentina, claro que para la gente la “investigación” pasaba por “Telenoche Investiga”… También por ese canal pasó Gasalla con “Gasalla ’91” (1991) el ciclo donde aparecieron las “Hermanas Malabuena” y la profesora Noelia, y que fue el último ciclo con los integrantes originales de “El Mundo de Antonio Gasalla” (ATC 1988–1990), salvo Juana Molina que se había pasado al 13… Y ni hablar de “Good Show” (1993) con el extrañado Tato…

Anónimo dijo...

Eduardo: ¡Es increíble como tu recuerdo me trajo a la memoria esa publicidad!

Y hablando de cosas “bizarre” —“bizarro” en español significa “valiente” o “generoso, lúcido, espléndido”— ¿se acuerdan de “Argentina, levántate y anda”? La cancioncita esa que decía: “Quedate chiquitín/quedate en tu país” Supuestamente era por las colas que hacían los jóvenes en los consulados de España, Italia, para irse del país… Pero, la verdad, si faltaba algo para terminar de rajarse era escuchar esa deliciosa melodía… En esa aventura oficialista se “prendieron” varios de la “colonia artística” argentina, que, desde el festival en el Luna Park por el terremoto de San Juan de 1944, nunca faltan…

Hernan dijo...

Mochuelo, tu definicion de sociedad tinellizada es la mejor para emblematizar a la decada infame de los 90.
Una decada donde no solo personajes como Tinelli sacaron a Badia de la tele, paradojicamente, su creador... Claro, Tinelli venia con sus ideas revolucionarias, donde todos sus satelites televisivos nos hacen creer hoy dia que toda la sociedad nos morimos por ver su programa y que los que no queremos verlo somos apenas unos pocos.
En los 90 nacieron personajes que si bien existian como Mauro Viale/Mauricio Viglesky, que dieron origen a otros como Samantha, la De Negri, Chizito, el marido de Adriana Aguirre con sus imitaciones sin sentido de Sandro.
Los shows mediaticos... como los de la Salgado, y demas que ya comentamos. El surgimiento de la Canosa, o de Rial...
Y saber que terminos como: corrupcion, valijas, arreglo, acomodo, poder, politica, mentiras, eran palabras frecuentes y con el mismo sentido.
Y saber que las fabricas argentinas se cerraban o caian a manos de empresas multinacionales.
Y saber que el Estado desaparecia bajo la alegria de Neustadt y Alvaro... que terminos como SEGBA, ENTEL, Obras Sanitarias eran muestras del pasado.
Y entender al ritmo de la Feyari eh mia mia mia... que no necesitabamos mas trenes para unirnos con pueblitos distantes de la lejandad de nuestro pais...
Y saber que ese lago del sur ya tendria un cerco que nos impediria entrar como ciudadanos libres, debido a que un yanqui se lo compro al intendente.
Y tantas cosas aprendimos con el Karlito... Pero todos estabamos contentos con el 1:1.

David dijo...

"Quedate Chiquilin" fue cantado por el Trio San Javier,y ese anuncio fue parte de una serie de anuncios auspiciada por algún banco,tambien sacaron un casette con el tema.

El patilludo gano,y nos fuimos del país dos años después,nunca me voy a olvidar que mi abuela,Peronista desde su adolescencia,quería convencerme de apoyarlo (hay que mencionar que tenia 7 años por aquellas elecciones) y igual le dije que quería que ganara Angeloz ya que era del partido de Alfonsin y mis viejos lo apoyaban también,después estallo el lio de las jubilaciones,y hasta el dia de hoy a ella le cuesta subsistir sin la plata que mi vieja le manda,y no pudo venir con nosotros ya que,siendo católica,no puede recibir la ciudadanía automática.
Me pregunto que habría sido del país si Angeloz hubiera ganado.

Anónimo dijo...

David: ¡Gracias por el dato! Era el Trío San Javier, nomás… Los olfas de siempre (es decir, de los oficialismos de turno) hicieron el disco “Argentina, levántate y anda” a partir de la frase verbatim pronunciada por Carlos Saúl I de La Rioja en el discurso de investidura ante la Asamblea Legislativa, reunida en la Cámara de Diputados de la Nación ese 8 de Julio de 1989.

¿Qué hubiera pasado en caso de ganar el entonces gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz? Bueno, las actuaciones posteriores del mismo (también fue senador nacional) revelaron que anduvo en algunos chanchullos… Lo que es seguro es que no lo hubiesen dejado gobernar. Acordate que los dos principales obstáculos que tuvo Alfonsín fueron la CGT y el Senado, que tenía mayoría peronista —de todas las tendencias, porque el PJ da para todo, como dijo Cafiero en su discurso en la Recoleta este año, en ocasión del sepelio de Alfonsín.

Por cierto que la última aparición pública de Angeloz, sin sus gruesas lentes, fue durante el velatorio de Alfonsín…

fripp25 dijo...

Resiste, muy bueno el post!!! Tengo una pregunta para SGC. Tenes alguna información de ese programa "Sabados tropicales" en el 13??? Soy fanatico de la cumbia y como bien decis, esa emisora tuvo en pocas ocasiones un sesgo "popular", aunke ese adjetivo da para muuuuchas ideas en cuanto a productos televisivos. En este caso me refiero a programas de cumbia.

Un abrazo a ambos

Anónimo dijo...

fripp25: Mucha información no tengo, simplemente es el recuerdo de haber visto pasar ese programa por Canal 13, a partir de la intervención de Anzoátegui. El programa era producido por Roberto Fontana y Marcelo Serantoni. Yo no soy fanático de esa música, y por lo tanto no lo veía, pero me acuerdo que en plena época del furor de la “Lambada” (fines de 1989 y principios de 1990) hasta hacían un concurso de parejas bailando… Con la privatización el programa siguió, a instancias de sesgo más popular que José Ignacio Vaillant, el cubano que fue nombrado como Gerente de Programación y que se había formado bajo el ala de Goar Mestre, quiso imponer a la emisora.

Otra de las incorporaciones de la intervención Anzoátegui fue la de “Tu Mano Mi Mano,” conducido por Nelly Raymond y que iba los domingos. Ese programa no sobrevivió a la privatización.

Cuando Vaillant fallece en 1990, Héctor Di Guglielmo lo reemplaza y es él quien, a partir de Octubre de 1990 intenta volver al “tradicional” segmento ABC1…

Un abrazo para vos también

SantaCrisel dijo...

Sabados Musicales (verano de 1990, Canal 13 privatizado),fue la cuna de Ricky Maravilla, Alcides, Pocho La Pantera, Gladys, Sebastian, Miguel "Conejito" Alejandro, un concurso de Lambada (que ironicamente habia nacido este tema en la Z95), Los Cartageneros...Aghh, perdon ahora me voy a desintoxicar de grasa......................................



Bueno.. ya llegue, ahora un dato de color de este programa:
En el staff estaban los viejos integrantes del llamado "Club del 9" que era un grupo de jovenes promesas del canto formados por Romay (idem Musica en Libertad) que supieron estar en "Sabados de la Bondad" en Canal 9 de los 80's. Tiempo despues ya en Sabados Musicales, estos mismos chicos y a falta de creatividad, re-versionaron la cortina del viejo programa del 9 que originalmente decia: "Solidaridad...Sabados de la Bondad". Pero ya en Sabados Musicales, los muchachos cantaban la misma cortina pero como: "Solidaridad...Sabados Musicales". Que creativos. che!
El ex-Club del 9 estaba comandado por un tal Miguel Lorena.

Sabados Musicales se mudo a Canal 2
y muto en lo que es hoy Sabados no se cuanto.
Y en Canal 13 lo reemplazaron por Estudio 13, alla por 1991, intentando recuperar la mistica de Badia&cia, pero ya era demasiado tarde.

Saludos!!

fripp25 dijo...

SGC, gracias por la data. Ahora conozco el derrotero de Pasion de Sabado antes de recalar en el 2.
SantaCrisel, esta barbaro ke tengas tus propias preferencias musicales, aunke algunos de los interpretes ke nombraste no sean de mi agrado precisamente...acordate ke el programa también paso por Azul TV (a.k.a. Canal 9)emitiendose durante tres años, creo.
Sin embargo, no se si eran los mismos productores...

Un abrazo a ambos

Conrado dijo...

Fripp, el programa del 9 (Pasión Tropical, si la memoria no me falla) era una competencia del que se emitía en América, el 1ro era producido por una discográfica que también había incursionado en ATC con esa propuesta pero bajo otro título (creo que Tropicalísimo o algo similar).
Cuando termina la propuesta en el 9, los productores del canal supuestamente platense deciden llevarse a los conductores para sus filas.

eduardo dijo...

Para Radiotelefonía: Cine Club se vio, además de a través de Canal 7, por Bravo (un canal que era de VCC primero y Artear después). En Multicanal fue reemplazado más tarde por Canal à. El Bravo de VCC y de Artear no tuvo ningún vínculo con el canal Bravo de Estados Unidos. La versión hispanoamericana del Bravo USA es Film & Arts. En 1999, Telefe les dio el olivo a Rosario Lufrano y sus amigos Carlos Asnaghi y Amalia Rozas, haciendo que Telefe Noticias a las 12 tuviera como anfitriones a Jorge Jacobson y Paula Trapani, mientras que la edición de las 19 hs. la condujeron Carolina Perín y Franco Salomone, y eso duró unos meses hasta que Trillizos (una serie protagonizada por Guillermo Francella, que encarnó a tres personajes distintos). Ergo, Telefe Noticias se quedó solamente con la edición del mediodía.
Para David: La canción Quedate Chiquilín, del Trío San Javier, formaba parte de una campaña del Banco de la Nación Argentina de 1990, la cual tuvo un spot navideño.

eduardo dijo...

Nuestros amigos de Sólo Quince Minutos tomaron algunas cosillas publicadas aquí por mí para que ellos hagan un post sobre el comercial de Resero que mencioné arriba. Ellos embutieron en ese post el vídeo que subió TVPALN, pero este último lo borró lamentablemente.
El comercial, sin sobreimpresos está acá:

http://www.dailymotion.com/video/x1itne_vino-3_ads

Está entre Bordolino y Crespi Seco (el de Huguito Araña y los escarpines).

Muchas gracias SQM por acompañar y seguir a Resiste. Por ustedes me enorgullezco.