jueves, 18 de junio de 2009

Señor Director

Alejandro Doria, recibiendo su Martín Fierro en 1997, por Los Especiales de Doria (Telefe, 1996):



Lito Cruz y Graciela Dufau en una escena de Situación Límite (ATC, 1983)



Su último trabajo en TV: la fallida remake de El Rafa (Telefe, 1997)

20 comentarios:

Alma ♫ dijo...

En el video de los MF sale Bajamar, el rpograma que hablaste el otro día que salió por el 9...

Sin duda un tipo que hizo muchísimas cosas grosas, alguien que algo de cine sabía, y eso en la Argentina es mucho decir...

Resiste, por casualidad no tendrás videos de Atreverse, otro programa que dirigió él en los comienzos de Telefé?

saludos, cariños, besos y abracetes!

Santiago dijo...

Si algo puede decirse de Doria es que era ecléctico: podía pasar del grotesco delirante de Esperando la carroza a un dramón como Darse cuenta.
De mas esta decir que Esperando... esta entre las peliculas favoritas de mi vida, pero no se si particularmente por la direccion, creo que lo mas destacado que tiene es el trabajo de guion y sobre todo de actuacion.
Atreverse me parecio un buen programa, me acuerdo particularmente de un capitulo en el que Alicia Bruzzo hacia de maestra rural y otro en el que Fernan Miras hacia de gay (todo un adelanto en esa epoca).
Saludos!

el canal de rosario dijo...

Parece que miramos sólo el pasado, pero es que en la actualidad no hay cosas de semejante jerarquía. Doria fue un grande, y Esperando la Carroza es una de las películas fundacionales del cine nacional, pese a no pertenecer a la época de oro. Pero si un cine es de calidad y además resulta un buen negocio, es todo un logro. En cuanto a la tele, creo que los cuatro canales porteños y el canal platense le debían un sitial para que siguiese deleitándonos con su arte.

JONAS dijo...

GRACIAS POR ESPREANDO LA CARROZA!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alejandro Doria era uno de esos “directores integrales” de televisión; es decir, armaba los elencos, conformaba los equipos técnicos —incluido el cuidado en la dirección de fotografía— y todas las decisiones que tienen que ver con la puesta en escena —otro director de ese “estilo” es Diana Álvarez.
Es por ello, creo, que su estilo de televisión ya no tenía cabida en la televisión actual, donde todos estos tipos de decisiones son tomadas por las “productoras independientes” tipo Pol-ka. Tal vez no haya sido casualidad que la mayoría de sus trabajos en televisión, en los años ’90 y hasta su retiro a principios de esta década —“Atreverse,” 1990–1991, “Amores,” 1992, “Los Especiales de Alejandro Doria” (1996) y “El Rafa” (1997), aquí posteados—, hayan sido en Telefe, que en los años ’90 era un canal no tan “cautivo” de las productoras independientes (como Canal 13 a partir de Pol-ka.) También tenía cabida el viejo canal de Romay, como fue con “Mi Mamá Me Ama” (Canal 9, 1993.) Tengo entendido que él no se sentía cómodo trabajando en canales o productoras independientes que le impusieran sus criterios…
Santiago: Para la época de “Situación Límite” (ATC, 1983) yo era muy chico, pero a mis 16 años no me perdía ningún capítulo de “Atreverse.” Recuerdo muy bien ese capítulo que mencionás, donde Alicia Bruzzo hacía de una profesora de secundaria y Fernán Mirás de alumno gay… una temática “provocadora” para la época y que, calculo, sirvió mucho para “concientizar” y “desdramatizar.” También me acuerdo de haber visto el último programa que hizo en su vida Bárbara Mujica, precisamente en “Atreverse” (Agosto de 1990)
También coincido con vos que lo más destacado de “Esperando la Carroza” es el guión (original de Jabobo Langsner y adaptado por Doria) y las actuaciones —aunque aquí también es importante el aporte de Doria, como director de actores…
* * *
La trayectoria en televisión de Alejandro Doria es muy grande; todos los medios están sacando artículos sobre la misma, pero aprovecho para hacer una recopilación de ciclos donde él fue director:
• “Nuestra Galleguita” (Canal 9, 1969)
• “Alta Comedia” (Canal 9, 1970–1972)
• “Pobre Diabla” (Canal 13, 1973)
• “Papá Corazón” (Canal 13, 1973, con su ahijada Andrea del Boca)
• “Identidad” (Canal 9, ca. 1975, con Alberto Argibay y el debut, en actuación, de Sandra Mihanovich)
• “Escenario Universal” (Canal 9, 1977)
• “Situación Límite (ATC, 1983)
• “Atreverse” (Telefe, 1990–1991)
• “Amores” (Telefe, 1992)
• “Mi Mamá Me Ama” (Canal 9, 1993)
• “Los Especiales de Alejandro Doria” (Telefe, 1996)
• “El Rafa” (Telefe, 1997)
• “Especiales de Doria” (Canal 13, 1998)
Mi tristeza por la pérdida de gente de esta calidad artística es profunda… Van quedando menos…

Resiste Un Archivo dijo...

alma: de Atreverse no tengo nada. para los que les interese, este domingo desde las 18 hs. Volver emitirá 3 especiales de Alejandro Doria (los que se grabaron en Canal 13 en 1998).

santiago: te contesto algo parecido a lo que puso SGC. el hecho de que todos los actores se luzcan tanto tiene que ver en parte con las buenas marcarciones de Doria, un buen director de actores. imaginate que Situación Límite se basaba casi exclusivamente en eso.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: hay cosas de calidad, pero lamentablemente son cada vez menos.

sgc: es evidente que todos los autores y directores 'de antes' no pudieron integrarse a la estructura de las nuevas productoras que fueron surgiendo.

Dm-Mafioso dijo...

adios a un grande! y si, cada vez quedan menos.

SantaCrisel dijo...

Asi como Bergman o Almodovar, Alejandro Doria fue un verdadero Director de actores dentro del cine y la television; como pocos que hay en nuestro pais.
Sera muy dificil volver a ver un unitario con un elenco tan bien formado y dirigido como lo fue Atreverse.

Tambien en el cine de la Democracia nos regalo ese par de clasicos que ya se encuentran entre las mejores comedias de la historia del cine nacional como fueron "Esperando la Carroza" y "Cien veces no debo".

Me uno al pedido de Alma si se puede ver algo de Atreverse.

Saludos!!

Pablo dijo...

Gracias por haber dirigido la mejor comedia de la cinematografía argentina. Casi me se los dialogos de memoria, pero la puedo ver una y otra vez y me seguir riendo. Gracias Doria por Esperando La Carroza. Se nos fue un grosso...

Hernan dijo...

Excelente Doria, gran director, pero tambien se fue Oscar Ferreiro que era un capo entre los malos de la TV. El mejor malo de todos por siempre!

Dm-Mafioso dijo...

es cierto, se fue oscar ferreiro tambien, y todos estan mas obnubilados en rendir homenajes al insípido de fernando peña que la verdad, me parece un exponente decadente de la televisión basura actual.

fripp25 dijo...

Hola. Hace un tiempo que soy un asiduo visitante de este blog y te quiero felicitar por el notable trabajo de rescate televisivo ke haces en este espacio.
Y si me permitis, kisiera expresarme sobre el comentario de dm-mafioso: si hay algo ke distinguía (y lo seguira siendo)a peña era su frontalidad, aun tan pervertida y maldita para la pantalla actual. Y en cuanto a exponente de la television basura...
Bue, hay sobrados ejemplos para elejir ke poner a un hombre cuya cabeza estaba a años luz de todos nosotros.
Quizas me extendi demasiado, resiste, pero keria expresar mi punto de vista, al ver tanto critico y "tv adicto" ke pulula.

Gracias!!!

Hernan dijo...

Mafioso, estoy de acuerdo que se homenajeo mucho a Peña, y que a Doria y a Ferreiro se los dejo algo de lado. Ni hablemos de Garcia Hamilton que casi ni se lo menciono.
Creo que Peña tenia cosas muy buenas como sus monologos o sus actuaciones teatrales unipersonales. me gustaba que el tipo te decia las cosas en la cara aunque no te agraden. Y ante el ocultamiento de muchos a su homosexualidad, el tipo se reconocia gay sin temores.
G.Hamilton era un historiador muy bueno, Doria un excelente director, Peña un buen guionista/actor y Oscar Ferreiro el capo de todos los malos!!!
Me acuerdo que hizo en Ricos y Famosos con su personaje "Salerno", que encarnaba un empresario sin escrupulos, inspirado en la vida de Alfredo Yabran. El lo hizo magnificamente...
Lo ultimo que vi de el fue Montecristo, encarnando al malvado maximo... "Alberto Lombardo".

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso, fripp25, Hernán: el recuerdo que se hizo esta semana de Fernando Peña, de Alejandro Doria, de Oscar Ferreiro y de José Ignacio García Hamilton tiene mucho que ver con el nivel de exposición mediático que tenía cada uno de ellos, sus respectivas personalidades, historias de vida personales, y etapa en la que cada cual se encontraba… Y hasta en el ámbito profesional en los que se desempeñaban. García Hamilton era diputado nacional por Tucumán y venía de una larga trayectoria como historiador, profesor universitario y escritor —obviamente era más conocido en círculos más pequeños. Como gran amante de la Historia, fue una pérdida muy lamentada para mí, por ejemplo.

En el opuesto de la escala, por su presencia mediática, su formas de llamar la atención, el público al que apuntaba, el “morir joven,” etc., la muerte de Peña fue más “publicitada.”

Alejandro Doria hacía rato que ya había pasado a un voluntario e involuntario segundo plano, tal como me referí en un comentario anterior… Ya no encajaba en el esquema actual de producción de televisión y se recluyó en el cine, siendo “Las Manos” su última película, con buena repercusión en las críticas y asistencia de público. Pero es evidente que siempre tuvo un “perfil más bajo” que Peña.

En el caso de Ferreiro, más allá de sus cualidades como actor y sus papeles, nunca dejó de ser un actor “de reparto” más o menos importante. Y su perfil mediático era nulo.

En fin, como cabe en la sociedad actual, el “que hace más ruido” siempre va a concitar la mayor atención. Pero creo que lo importante es como cada uno de nosotros, en su fuero íntimo, los recuerde.

Hernan dijo...

De seguro SGC, estoy totalmente de acuerdo con vos.
Los cuatro tuvieron su valor en lo que hacian.

Dm-Mafioso dijo...

fernando peña era un cinico y se hizo famoso justamente por esto, y en ese punto comparto con Frederich Nietzche quien decia que el cinismo es la forma en que las almas bajas rozan la verdad.

Pero es solo mi opinion, y respeto a quienes gustaban del señor peña,

personalmente, me parece que cualquiera puede escupir ironias en un microfono, ahora no cualquiera puede hacerlo con altura, uno es llamado adelantado el otro muere pobre y olvidado.
amen.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: respecto a Esperando la carroza, está bueno ver la entrevista que aparece en los "extras" del DVD de la película: ahí Doria cuenta que la película no fue un éxito en el cine cuando se estrenó, sino que su fama se fue ganando con los años y a partir de su estreno en TV (en Función Privada), donde alcanzó un nivel de audiencia impresionante.

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: Esperando la carroza tiene algo -que no sé qué es- que permite verla por vez nro. 100 y seguir riéndose.

hernan: así es! el homenaje al malvado llegó un par de días después.

dm-mafioso: yo también me "sorprendí" por el espacio que ocupó en la TV la muerte de Peña en comparación con la de Doria. por eso, desde este blog se buscó hacer exactamente lo contrario...

Resiste Un Archivo dijo...

fripp25: me parece perfecto que cada uno pueda expresar lo que quiera y defender a los personajes que le gusten. gracias por tus comentarios.

hernan: el paralelismo Yabrán-Salerno tuvo sus informes especiales en noticieros, Memoria, etc etc.

sgc: exacto. es evidente que hay muertes que "venden" más que otras.