lunes, 1 de junio de 2009

Los miedos del pasado

En 1982, cuando todavía el país estaba bajo el régimen militar, hubo un programa que rompió la norma, desafió a la censura y dejó atrás los miedos. Su nombre era -justamente- Nosotros y los miedos. Se trataba de un ciclo de ficción compuesto por capítulos unitarios -se emitía los jueves a las 22.00 por Canal 9- que tenía un tono diferente a lo que se veía en pantalla por esos años. Un equipo de destacados actores (Rodolfo Ranni, Ana María Picchio, Miguel Angel Solá, Ricardo Darín y Haydeé Padilla, en la primera temporada y Graciela Dufau, Ulises Dumont, Aldo Barbero, Alfonso de Grazia, Olga Zubarry, Cristina Murta, Víctor Laplace y Alicia Aller en la segunda) con libros de Maestro y Vaimann y dirección de Diana Alvarez, comenzaron a plantear temas que hasta ese momento habían estado absolutamente prohibidos en la televisión.
Para comprender lo que significó este ciclo, hay necesariamente que ubicarse en el contexto: todo lo que salía al aire era supervisado por delegados de los mandos militares que residían en cada uno de los canales (todos en manos del estado). Dentro de este esquema, los creadores de Nosotros y los miedos lograron emitir contenidos que -ligeramente maquillados- salieron al aire y presentaban escenas como ésta:



En una primera lectura, se trata de una escena sin mayores complejidades. Pero si a ésto le sumamos que el personaje encarnado por Graciela Dufau se llamaba Hebe, una señora que había perdido un hijo asesinado por el profesor de gimnasia del colegio, y que al no conseguir llevarlo a juicio, esta mujer decide "pasearse" delante de los lugares que el acusado frecuentaba, el paralelismo con las Madres de Plaza de Mayo resulta más que evidente. Por si no quedaran dudas, ésta madre no paraba de repetir "yo no me voy a olvidar".

Es difícil saber si se trataron de sutilezas no interpretadas por los censores o el hecho de que una vez finalizada la guerra de Malvinas el gobierno militar había quedado muy desestabilizado, pero lo cierto es que este programa logró convertirse en uno de los más importantes de la televisión argentina entre 1982 y 1983.
Obviamente no faltaron los "aprietes": muchos libros fueron recortados, a los actores no se les aumentaba el sueldo (que en una época de alta inflación llevó a que el elenco cobrara menos que el personal de limpieza). Pero el ciclo alcanzó un reconocimiento tanto en el público como en la crítica, por lo que sacarlo del aire hubiese sido bastante escandaloso.
En 1983, este ciclo tuvo su programa-clon, en la pantalla de Canal 13, llamado Compromiso. Con el elenco de la primera temporada de Nosotros y los miedos, más Susú Pecoraro, Ana María Campoy, Leonor Manso y Marcos Zucker, y con libros de Ricardo Halac y Cernadas Lamadrid, logró ocupar también un espacio en la televisión pre-democrática que de a poco iba a empezar a perder los miedos.

Presentación de programa. Antes de cada capítulo, autores y actores se reunían en un bar -sin maquillaje- para conversar sobre "el miedo" que se iba a tratar ese día:



Promo. El avance de un nuevo capítulo del ciclo:

33 comentarios:

DGrabar dijo...

Los milicos entre otros miles de defectos, eran bastante bobos, y no me sorprendería que ni se hayan dado cuenta de lo que representaba el personaje de Graciela Dufau.

Santiago dijo...

Me acuerdo de este programa, yo no lo veia porque era chico, pero mis viejos lo seguian religiosamente.
Unos elencos que no se si hoy podrian reunirse...
Otro programa de la epoca era Situacion Limite, que emitia ATC y era muy teatral, basado en el trabajo de los actores y casi sin escenografia (siempre fondo negro).
Luego vino Atreverse, que creo que fue el ultimo unitario de estas caracteristicas.
Impecables como siempre los archivos!
Saludos

Unknown dijo...

!Qué bueno volver a ver un fragmento de un programa tan valiente para la época! Yo también era chico, pero en casa se veía.
Antes, programas como este, Compromiso, o La aventura del hombre, tenían una muy buena recepción por parte del público. Hoy sólo hay lugar para grandes cuñados, divas superficiales y basura.
Gracias por recordar aspectos profundos (y de los otros) de la televisión argentina, un reflejo de lo que somos y lo que fuimos.

Gus dijo...

Se han perdido estos programas lamentablemente... cada tanto canal 7 intenta algo pero no lo logra, no hay fuerza... espero que en esta tele de grandes cuñados afloren nuevamente los ciclos de calidad
gran informe
abrazo!

Anónimo dijo...

Resiste: muy agradecido por poner este material de “Nosotros y los Miedos” (Canal 9), en este caso de la temporada 2 (1983.)
Efectivamente, como relatan los autores de este programa (Maestro/Vainman) a los escritores del libro “Estamos en el Aire” (Ed. Emece), se las tenían que ingeniar para, con sutilizas, expresar “los miedos” y así pasar los controles de los “asesores literarios” (léase, censores) del canal. Recordemos que Canal 9 era “propiedad” del Ejército.
También es cierto que todo el régimen militar comenzó a hacer agua —y la tele no fue excepción— después del desastre de la Guerra de Malvinas. Ya para 1983 les costaba más y más poner frenos a las cosas que aparecían en la Tele, como en el caso de “Nostros y los Miedos” y de “Compromiso” (Canal 13, 1983).
Este tipo de programas fueron precursores para los otros que vinieron después, en esa misma década y al principio de la siguiente: “Situación Límite” (ATC), “Atreverse” y “Amores” (Telefe) —los tres dirigidos por Alejandro Doria— y “Vínculos” (Canal 13) y cuyas características eran la “ensemble” de actores, temas duros, escenografías despojadas; énfasis en los temas y en lo actoral.
Si bien se trataba de casos policiales, un buen antecedente puede ser “Cosa Juzgada” (Teleonce, 1969–1971), dirigido por David Stivel, y que contaba con las actuaciones de Bárbara Mujica (por entonces su mujer), Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené. Este ciclo tuvo muchos premios y altos niveles de audiencia hasta que en 1971 se hizo cargo del canal Héctor Ricardo García y lo sacó del aire, dado que no encajaba en su proyecto de “canal popular.”
Nota aparte: alguna vez podríamos debatir acerca de lo mal que le han hecho a la televisión argentina la irrupción de Alejandro Romay (Canal 9, 1963–1974 y 1984–1997) y Héctor Ricardo García (Teleonce, 1971–1974 y Teledos, 1987–1989), excelentes empresarios que sabían hacer negocios pero que nos impusieron la “televisión popular.” Otro hubiese sido la historia si se hubieran seguido los pasos de gente como Goar Mestre (Canal 13, 1960–1974), que también era un empresario que sabía hacer buenos negocios pero siempre ofreciendo productos de calidad, e incluso Pedro Simoncini (Teleonce, 1961–1971). El resultado de esto, pasados todos estos años, lo podemos ver en la tele ahora.
Coincido que cada vez es más raro que ciclos como estos no tienen cabida en la televisión comercial y, lamento decirlo, en la no comercial (¿?) que (supuestamente) representa Canal 7; el problema es algo que he puesto en otro post: los argentinos nos hemos pauperizado culturalmente (a nivel de “masas”) en estos últimos 25 años…
Por último, cuesta creer, por lo menos para los que tenemos treinta y pico, que alguna vez existieron programas así en Canal 9. El actual canal (en manos del grupo mexicano Albavision Communications) es puro enlatado, pero tampoco existían, digámoslo con sinceridad, programas de dramáticos de esta calidad en la segunda era Romay , ni cuando lo dirigieron los australianos de Prime, ni en el Azul TV del Grupo Telefónica ni mucho menos en la era Hadad.
Pero insisisto: lo que más me duele es que ya no haya público masivo para estas cosas.

Monikucha dijo...

Impresionante hallazgo!

Dm-Mafioso dijo...

impresionante, gracias por el recuerdo, lastima que, debo de haber visto uno o dos episodios, ya que, si, adivinaron, este ciclo era parte del que mi Nestor Tato versión Hogareña no dejaba que yo viera.

En cuanto al comentario de bks, estimado, los militares en este país siempre han sido cualquier cosa, menos estúpidos, si lo dejaron pasar, muy posiblemente sea porque censurarlo hubiera sido peor, como por el caso de Tato en el 82 y sus llamadas telefónicas a Galtieri y a Bignone.

SantaCrisel dijo...

Excelente unitario, despues con la democracia llegaron otros, pero este fue un precursor.
Que original lo de la presentacion con todos los actores y autores debatiendo sobre el tema a tratar, muy didactico para la audiencia.
Lastima que ya no existan programas asi y con elencos tan profesionales.
Me acuerdo de un unitario en los 80's que pasaban por Canal 13, que tenia una presentacion con una señora entrada en años que hablaba a la audiencia como introduccion al capitulo (si la memoria no me falla estaba en silla de ruedas) creo que era la autora del unitario, pero no me acuerdo el nombre del programa, alguien se acuerda?


Saludos!!

Anónimo dijo...

SantaCrisel: Si, me acuerdo. Era Luisa Vehil y el programa de Canal 13 se llamaba “Las 24 horas.”

Alejo dijo...

Excelente hallazgo! Como comentaban antes, es increible este elenco reunido en un mismo programa, y encima en Canal 9, hoy un "canal de lata".
Esa charla inicial me parece que fue grabada en un bar de los bosques de palermo, donde hoy funciona el Museo Sivori.
Era tipico de aquel Canal 9 grabar todo en cercanias de la calle Gelly.

radiotelefonia dijo...

Es curioso no tanto que un programa de talla y calidad de "Nosotros y los miedos" se halla producido, sino que en la televisión argentina actual (y eso que apenas puedo captarla, y mal, desde Boston) no haya absolutamente nada capaz de alcanzar semejante calidad.

No sorprende que, a pesar de la dictadura, canal 9 en aquellos años estuvo muy bien administrado y con superavit en comparación con canal 11 en donde todo andaba pésimamente mal y con problemas incluso para poder salir al aire. Un programa como "Nosotros y los miedos" solamente podía salir por aquel canal 9.

La administración de Héctor Ricardo García en canal 11 fue demasiado breve, comparada con las de Romay en canal 9 (en su primera etapa) y la de Goar Mestre... no mucho más tres años. El merito de la misma no fue tanto lo que introdujo, que se limitó al amarillismo tan típico de Crónica TV (que nació como canal de aire), sino repetir las fórmulas de éxito que venían de antes. ¡Y García es alguien absolutamente repetitivo en el peor sentido!

El problema de Romay no fue tanto la televisión "popular" que reintrodujo a partir de 1984 sino la influencia que tuvo en sus competidores los cuales estuvieron influenciados por él (Gustavo Yankelevich, en particular) en la privatización de 1989.

El peor de los crímenes fue producido desde canal 13 cuando Clarín decidió vaciar al canal de contenidos: más allá de lo mejor de Pol-Ka y algunas otras cosas aisladas, la pobreza intelectual del canal es terrible. Con sus defectos, el canal 9 de Romay fue mucho mejor que los mamarrachos que vinieron inmediatamente después. Y a Telefé jamás le tuve paciencia.

Pero lo peor de la televisión argentina actual es el apoyarse en fórmulas de éxito en la televisión americana, sin dejar un miserable espacio para intentos autóctonos o búsqueda de nuevas fórmulas locales y la carencia de auténticos programas informativos o políticos (que canal 13 nunca más va a poner en el aire mientras Clarín controle el canal).


Saludos desde Massachusetts.

Conrado dijo...

No llego a entender que tiene de malo la existencia de García, Romay o Yankelevich con una televisión "no intelectual o culturosa".
Me parece que lo malo es la falta de más Goar Mestre, Simoncini o similares.
Ambos estilos pueden coexistir perfectamente.

Unknown dijo...

Coincido con Conrado: Para mí podrían coexistir perfectamente un estilo de televión "comercial", con otra que mantenga una línea diferente, sin por eso -en ninguno de los dos casos- perder CALIDAD (De todos modos, no creo que a las corporaciones o multimedios dueños de los canales de TV les interese "nivelar para arriba"). Ahora bien: ¿La gente apoyaría masivamente una mejor televisión (se trate de programas periodísticos, de ficción, de entretenimiento, etc.)? Humildemente, creo que no, porque tal como expresa SGC, hace años que los argentinos no hacemos más que empobrecernos y volvernos ciertamente mediocres.
Un consumidor de programas de chimentos y escándalos, shows de entretenimiento vacíos de contenidos, o noticieros que DESinforman a diario, es el tipo de ciudadano manejable que le conviene a cualquier gobierno de turno. Así estamos...

Anónimo dijo...

Conrado/Edison: No veo mal que convivan “Héctor Ricardo Garcías” o “Romays” con “Goar Mestres” o “Simoncinis”; el tema es que los que vinieron después (“Yankelevichs”, “Suars”, “Villarroels”) se volcaron por completo al estilo de los dos primeros (con algunos maticies, claro.) Es por ello que coincido con la apreciación de “radiotelefonía,” en el sentido de la influencia que tuvieron sobre gente como “Gustavo Yankelevich” o “Adrián Suar” y la televisión que, por ello, hoy tenemos.
Además no creo que se trate de la dicotomía “televisión cultural” vs. “televisión comercial.” Creo que Goar Mestre supo hacer, desde Proartel, una televisión que era un poco la síntesis de ambas.
Pero como también ustedes concuerdan, ya el tiempo transcurrido es mucho y la gente se ha empobrecido tanto (en todos los aspectos) que no creo que otro tipo de televisión, de calidad y comercial, sea factible otra vez.

SantaCrisel dijo...

Gracias SGC por la data, me acuerdo de varios capitulos de ese unitario y hasta de la cortina musical, pero no me acordaba del nombre del ciclo.

Saludos!!

radiotelefonia dijo...

Alguien capturó el programa de "Tato siempre en domingo" de septiembre de 1962, que pasaron ayer por canal 7, en el que se refiere al enfrentamiento entre los azules y colorados.

Yo pude capturar la señal de internet. Espero que aparezca algo de mayor calidad.


Saludos desde Massachusetts.

Gustavo dijo...

radiotelefonía: en que programa del 7 lo pasaron? me lo perdí! y eso que ultimamente estoy viendo bastante canal 7, creo que dentro de todo es el único canal (siempre hablando de tv abierta claro) que intenta mostrar algo más o menos diferente a lo que se ve en el resto de los 4 canales. Le faltaría alguna buena ficción (la única que tiene ahora es "ciudad de hombres" producción brasileña sobre las favelas).
Por otro lado, en cuanto a lo que respecta a "Nosotros y los miedos", ya hacia el año 82 el poder de los militares estaba bastante desgastado, y a su vez la represión era muy poca (al menos comparada a la de los primeros años del régimen), por lo que dentro de todo y en un tono moderado no era imposible hacer una producción de estás características. No creo como ya dijeron antes que los militares fueran tan idiotas.
Muy bueno lo del elenco en el bar, y también lo de trabajar con sueldos tan bajos, un verdadero ejemplo de amor a su profesión. Cuántos actores actuales se bancarían cobrar menos que el personal de limpieza? no digo que talvés hayan muchos que lo hagan, pero creo que unos cuantos de primera línea no se lo bancaría.
Por último, felicitaciones Resiste! muy completo el post.

Anónimo dijo...

SantaCrisel: Nada que agradecer… Creo que eso es lo que está copado de este blog: que cada uno aporte el “pedacito de memoria” que tiene… ¡Saludos!
radiotelefonía: No sabía que habían pasado algo de “Tato Siempre en Domingo” (Canal 9, año 1962) ayer en Canal 7. Recuerdo que el monólogo sobre los sucesos entre militares “azules” y “colorados” lo habían “recuperado” sus hijos e incorporado en la serie de programas especiales mensuales “La Argentina de Tato” (Canal 13, 1999) y que está disponible en DVD (4 discos).

eduardo dijo...

Nosotros y los Miedos ha sido una luz en la oscuridad del Proceso, como también lo fueron el diario Convicción, las revistas Humor y Punto de Vista (la de Beatriz Sarlo), películas como Tiempo de Revancha o Plata Dulce y programas como Realidad 80 (luego se llamó Realidad 81, 82...) o Aprendijuegos.
Tuvo un elenco de primera, excelentes guionistas (Maestro y Vainmann) y una directora de las mejores (Diana Alvarez). Nosotros y los Miedos supo tocar temas tabúes para la época.
Lo de los sueldos bajos era cierto: en 1982 el tope de sueldos para los actores y animadores televisivos era de 32 millones de pesos ley (eso en Marzo de 1982 eran 3200 dólares, y en Octubre, unos mil dólares). Con razón Mirtha dejó los almuerzos en Diciembre de 1981 y los reflotó en el 87.
Impecable el material!!!

Resiste Un Archivo dijo...

bks: hay infinitas anécdotas acerca de técnicas que se usaron para desorientar a los censores, tanto en el cine, como en la TV, acá y en todo el mundo. es un tema muy interesante.

santiago: Situación Límite es uno de esos programas "ideales" para épocas de crisis como ésta: cuatro actores, un buen guión y un par de muebles como escenografía.

edison: los unitarios son los que más desaparecieron de la tele en los últimos años. los argumentos son, supuestamente, que resultan muy caros de producir.

gus: si, es justo lo que decía en el comentario anterior.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: lo del canal 9 de hoy no se puede creer. hasta donde sabía, un canal -por ley- tiene obligación de cumplir una determinada cantidad de horas de producción nacional. en la época de Nosotros y los miedos, Canal 9 ostentaba tener el 90% de la programación con producción propia.

monikucha: gracias!

dm-mafioso: que personaje nefasto Tato el censor! se ve que se reunía con tus viejos y les daba consejos! ;)

santacrisel: tal como comentó SGC, ese programa se llamaba Las 24 horas, y lo presentaba Luisa Vehil en una silla de ruedas, hablando a cámara. Los títulos tenían de fondo una pared llena de relojes de todo tipo. fue bastante famoso en su momento y llegó a emitirse en formato diario (siendo unitario).

alejo: es cierto, muchas veces se grababa hasta en las puertas del canal, tanto en Gelly como en la otra entrada de Figueroa Alcorta. hoy están terminando ahí unos edificios torre.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: creo que el tema de la globalización de contenidos es algo que se da en todo el mundo, no algo particular de argentina. de hecho, también se exportan formatos desde aquí hacia afuera. todo esto hace que se pierda mucho de lo autóctono que mencionás. saludos!

conrado: coincido, el problema es que del estilo-2 ya no hay casi nada.

edison: uff. el debate sobre qué mira la gente es eterno! es muy gracioso leer en los reportajes de las revistas, siempre que se pregunta: "¿vos mirás TV?", la respuestas es: "¡si! Canal á, Discovery Channel".

radiotelefonia: si, lo grabe! calculo q pronto voy a hacer un post al respecto.

Resiste Un Archivo dijo...

gustavo: lo pasaron en el ciclo Filmoteca, que se emite a la 1 de la madrugada.

eduardo: es tal cual lo comentás. muchos 'famosos' dejaron de hacer TV porque se negaban a cobrar lo que les ofrecían.

Hernan dijo...

No me acordaba en donde habia escuchado esa musica de fondo!!! era de 1982 con este programa que, seguro, se miraba en mi casa!
Era un ciclo de programas que luego fueron muy comunes en la epoca de la democracia, tales como Hombres de Ley y otros tantos mas. Muy transgresor y con gran personalidad.
Creo que los milicos no eran bobos, pero no les daba la cabeza para interpretar algunas "poesias". Sin ir mas lejos, tales como las canciones de Los Abuelos de la Nada, que decian muchas cosas metidas en poesias, Mil Horas fue un gran ejemplo, no era ni mas ni menos que un soldado en Malvinas.

el canal de rosario dijo...

Parece mentira recordar que alguna vez tuvimos una televisión así, con actores, guionistas y directores de esa talla. Y más aún increíble es que esa estética haya sido de Canal 9; un estilo luego abolido por Romay, salvo con su oxidada "Alta Comedia". Creo que los estudios de Gelly pese a ser ratoneras, tenían su mística, la cual murió con la piqueta.
En cuanto al "13", pienso que Goar Mestre debe estar revolcándose en su tumba, si es que puede ver lo que pasa con Showmatch, las poruqerías de la tarde y el relato novelado y musicalizado de Telenoche.

eduardo dijo...

Ahora que me acuerdo, varios capítulos de la temporada '83 de Nosotros y los Miedos se grabaron en los estudios de Teleinde. Me di cuenta de eso porque en una parte de un capítulo de esa serie que vi en Volver en 1997 vi una cámara JVC 700 (ATC y Canal 11 tenían Bosch Fernsehen, y tanto el 9 como el 13 usaban las RCA) y se usaba un videograph similar a los que tenían Canal 13 y Canal 2.
Ya en democracia, Diana Alvarez presentó en Canal 9 el unitario Qué nos Sucede Che, que fue cancelado tras el regreso de Romay.

Fernando dijo...

Este capítulo de NOSOTROS Y LOS MIEDOS lo recuerdo muy bien, entre otras cosas porque después recibió una crítica muy elogiosa de Hugo Paredero en la revista HUMO(R). Me acuerdo lo bien que estaba resuelta la escena en la que el profesor (Alfonso de Grazia) viola y mata al alumno adolescente: mientras se escuchaba el diálogos entre ambos y los gritos del chico, se mostraban dibujos que su hermanita había hecho y les estaba mostradno a los padres: primeros planos de los dibujos con un fondo desgarrador. Hoy, filmarían esas escenas con mucho menos sutileza.
Recuerdo, también, que ya en 1983 hubo un capítulo que explícitamente se refería a los desaparecidos, con Olga Zubarry buscando a su hijo, y Aldo barbero como un cura que se involucra en el caso. Hubo quejas por ese capítulo pero ya la censura estaba aflojando.
Buen programa!

eduardo v. dijo...

Corrijo una cosa: no eran JVC las cámaras de Teleinde, la marca y modelo exactos son IVC 7000. Esas cámaras tenían una calidad de imagen similar a la de las Bosch.
Una de esas IVC se vio en la recreación de Domingos para la Juventud en Graduados.

http://www.tvcameramuseum.org/ivc/ivc7000/ivc7000page1.htm

En el programa conducido por Silvio Soldán se usaban las RCA TK47 entre 1980 y 1993, nunca una IVC.

Anónimo dijo...

soy de bahia blanca,me case en agosto de 1983.nos fuimos a vivir a bs.as.
En la estacion constitucion yo esperando familia q me venia a visitar,estaban filmando el programa Compromiso,y ete aqui que nunca lo pude ver,pero familiares y amigos si,8en bahia blanca)en el cual yo salgo en la estacion.
Justo,esa mañana no habia nadie en el anden,y el director me dijo que me quedara para hacer una toma..
Que lastima me gustaria ver el programa,si lo encuentran me envian por mail.
Gladys de Bahia Blanca. saludos.
Mi mail es: gzarce@yahoo.com.ar

fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo de investigación y me ha llamado la atención la presentación que está en el blog sobre "Nosotros y los miedos". ¿Siempre había una "previa" en la que autores y actores discutían sobre el capítulo?

Resiste Un Archivo dijo...

Si, es una estructura que se repetía en todos los capítulos.

Hetitornet dijo...

Estaba creo que en esa época o un poco antes "las 24 horas" presentada por Luisa Vehil