Hace un año se producía la muerte de Bernardo Neustadt, que casi como una burla al destino o como último efecto mediático de su histriónica carrera, eligió irse el mismísimo Día del Periodista.
Este hombre, que cuenta en su haber con frases como "las urnas están muy bien ahí guardadas", tuvo su momento de esplendor con la llegada del menemismo, cuando logró acercarse como nunca -y en simultáneo- al poder de turno y al público, convirtiéndose en uno de los comunicadores más influyentes del momento.
Defensor acérrimo del proceso de privatizaciones, fue elegido en 1993 para este comercial de Telefónica de Argentina en defensa del cuidado de los teléfonos públicos. El mensaje buscaba hacer un paralelo entre "destruir los aparatos telefónicos" y "callar a Neustadt", algo que pocos años después y producto del desprestigio alcanzado por este periodista, podría haber producido una destrucción en masa de los teléfonos públicos.
domingo, 7 de junio de 2009
Los dinosaurios van a desaparecer
Etiquetas:
1993,
eramos tan noventas,
Tanda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
28 comentarios:
Resiste: la frase “Las urnas están bien guardadas” no la dijo Neustadt, sino el entonces Comandante en Jefe del Ejército, General Leopoldo Fortunato Galtieri. A continuación, un link del propio Ministerio de Economía con frases “célebres” de la época del último gobierno militar donde consta la frase:
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/frases.html
Galtieri las dijo en 1981, en el Colegio Militar de la Nación, frente a coroneles, jefes y oficiales, cuando era miembro de la Junta de Comandantes y un tiempito antes que “derrocaran” al presidente General Viola y él asumiera la presidencia. Neustadt luego le hizo un reportaje en “Tiempo Nuevo” y le preguntó por el sentido de sus palabras… No se trata de una defensa de Neustadt —ni mucho menos— pero la frase fue de otro…
Luego, eso de acercarse al “poder de turno” lo han hecho y lo hacen varios periodistas… Mientras lo hagan en medios de comunicación no públicos (como fue el caso de Neustadt que estuvo en Telefe y luego en América en los años ’90) creo que no molestan a nadie; basta con dejar de ver esos programas y listo (y esto le pasó a él: su programa fue perdiendo cada vez más audiencia hasta que finalmente “lo dejaron solo” je je.)
Lo que sí me molesta es que hayan periodistas acogidos “al poder de turno” en medios del Estado (como Canal 7, o Radio Nacional, o Télam), que son mantenidos con el dinero que nos sacan en los distintos impuestos. Pero, una vez más, los poderes ejecutivos de turno y de todos los colores tratan a estos medios como “del Gobierno” y no como “del Estado” y no son controlados por nadie. En Europa, en general, los canales del Estado suelen ser administrados en forma independiente y tienen control parlamentario.
Con respecto a los teléfonos públicos, es una lástima que la gente los destruya y que queden tan pocos. Entre que las compañías, en su momento, se cansaban de reemplazarlos, hay cero inversión desde el congelamiento de tarifas en el año 2002, y que todo el mundo comenzó a tener uno, dos y hasta tres celulares, son una especie en extinción. Pero realmente deberían seguir existiendo los teléfonos públicos, como en cualquier parte normal del mundo… Parece que no tenemos un buen concepto y aprecio de lo “público.”
la frase efectivamente no es de la autoría de Neustadt pero la manera en que se condujo en ese famoso reportaje a Galtieri es como si hubiera salido de su propia boca de todas formas. Da un poco de impresión esa entrevista.
Los medios del Estado están (creo yo) para rellenar ese hueco que los medios tradicionales dejan de lado y, en ese sentido, hoy cumplen su función. La programación del canal público me parece superior a la de cualquier otro canal privado hoy en día. Hasta el cable se ha vuelto insoportable con sus patéticos "Llame YA!". Una vez hablé para quejarme porque yo pagó para ver canales y no avisos y me dijeron que si no fuera por ellos la cuota sería aún más alta... en fin.
En cuanto a las telefónicas en todos estos años jamás han dejado de dar utilidades, tanto en Argentina como en Latinoamérica, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España donde Telefónica tiene números en rojo. Eso sí, las cabinas ultramodernas con conexión Internet las colocan allá. El supuesto desprecio a la propiedad pública no creo que influya mucho en esto, porque al menos en mi experiencia está bastante generalizado en otras latitudes también. Salú.
Un momento memorable de su carrera está relacionado con el post: cuando los trabajadores telefónicos, antes de la privatización, se pudrieron de su retórica, lo emboscaron, le dieron una paliza y lo bañaron en engrudo. Este acontecimiento dio para larguísima diatriba de introducción al programa inmediatamente posterior.
Lo peor de Neustadt fue lo peor del oficialismo de turno y eso quedó muy en claro durante la transición de Alfonsín a Menem.
Posiblemente, con otro tipo de periodista, los programas políticos hubieran resistido en la televisión abierta de la actualidad a pesar del empecinamiento de Artear y Telefe de desterrarlos al igual que a los programas de noticias.
Saludos desde Massachusetts
Tres temas en uno:
-El tio Berny parecio como que "pidio disculpas" en los ultimos dias de su vida.
Lo digo porque, casualmente, dias antes de fallecer, fue entrevistado en varios medios, dando algunos mensajes de errores cometidos. En esas entrevistas recuerdo que dijo muchas cosas que me llamaron la atencion.
Ahi me entere que el tipo habia nacido en Rumania, si bien vino de chico a la Argentina.
En algunas revistas Extra de la decada del 70 y principios de los 80, donde el era director y que pude leer, se nota claramente su vision a favor de los militares.
Su vision era la misma de Alvaro Alsogaray, su gran amigo y complice. Tambien estaba el doctor griego Grondona.
Tanto Alsogaray como Neustadt pudieron disfrutar de la caida industrial de la Argentina en los 90.
Hoy deben compartir charlas sobre algunas nubes, pensando en privatizar el cielo.
-Recuerdo en absoluto el comercial de Resiste. El argumento me parecio bueno.
-Y estoy a favor de que se dejen bien a los telefonos publicos, a pesar del avance de los celulares. Lo que sucede es que los han roto tambien para robarles las monedas.
He visto diversidad de trucos de los chicos de la calle para trabar las monedas y luego ellos venir a sacarlas.
Sumemos tambien el problema que padecemos de la falta de monedas...
Hace tiempo que no venden las tarjetas para telefonos publicos, que a fines de los 90 fue un boom para coleccionistas.
Esta todo dicho...
Otra "ironia" de este aviso: el maximo defensor de las "privatizaciones" haciendo un aviso de telefonos "publicos". Que cosa barbara!
Saludos
¿Alguien tiene un COSPEL? Tengo que hacer una llamada...
Es una lástima que los sindicatos fueran tan duros con los intentos privatizadores de Alfonsin (que eran mas beneficiosos pero -por eso- no prosperaron) y el mensaje privatizador de Neustadt, y luego fueron tan blandos (sobres de por medio) con las privatizaciones de Menem. Ahora son los que, junto a Kirchner, "no se acuerdan" haber participado de esa decada. Y si... algunos periodistas tambien "olvidaron" haber alabado esa decada...
EL DIONSAURIO BERNARDO DE TINELLI SE LLAMBA ASI POR NEUSTAD???
SGC: Lo que hizo Berni con la frase de las urnas fue celebrarlo a carcajadas en la entrevista con Galtieri. O sea, es cierto que la frase no fue suya, pero no tenia ningun problema en avalarla. Es mas: gugleando, vi que en la pagina "oficial" de Neustadt, figura el reportaje completo... y pone la piel de gallina.
http://www.bernardoneustadt.org/contenido_488.htm
Leandro: Totalmente de acuerdo.
Todo muy mal: Simplemente me remití a decir que la frase no fue suya. Ahora que la avalara a no es otra cuestión... También leí el reportaje completo en esa página suya y da escalofríos... Aunque por lo menos veo que no lo ha ocultado; uno puede o no estar de acuerdo con las convicciones de una persona, pero al menos se hizo cargo de ellas.
Y también es cierto que mucha gente estuvo de acuerdo el 24 de marzo de 1976 con el golpe. Fue, en general, esperado y bien recibido por la mayoría de la población, y eso es algo que a veces solemos olvidar...
Otra "perlita" de don Berny, cuando en un reportaje de revista Noticias en 2005 le preguntaron cuál iba a ser su epitafio, a lo que respondió: "Aqui yace un hombre que ayudó a pensar".
Hernan: concuerdo con vos en que Neustad y Alsogaray tengan ese tipo de conversación, pero no creo que sea en el cielo.
Viendo esa publicidad y con esa cara, dan ganas de ir a romper telefonos publicos.
Hubo toda una campaña en esa epoca
para prevenir los destrozos de telefonos en la via publica; creo que tambien participo Felix Luna y Goycochea. Pero de poco sirvio, ya que muy pocos telefonos publicos se salvaron de la mutilacion y la barbarie.
Hoy en dia cuando todo el mundo usa celulares o se encuentra un locutorio en cada cuadra, no creo que a muchos les importe si el pobre telefono de la esquina funcione o se caiga a pedazos.
Como se extrañan las telecucharas naranjas de Entel!
Saludos!!
Los telefonos publicos son una especie en extincion en todo el mundo.En Europa los locutiorios no existen y ya casi no hay computadores en los hoteles, todo es WI-FI y supone que vos tengas tu PC portatil. Los tiempos han cambiado, gente.
Aclaro que me parecio bueno el argumento de la publicidad en proteger los telefonos publicos, pero no en que Neustadt este en esa publi. Y es una ironia, tal cual lo dijo Santiago.
Gustavo, sabes lo que sucede? que convencieron a Dios en privatizar el cielo, alegando que daba perdidas millonarias y se lo vendieron a una multinacional que casualmente maneja el diablo.
Esperan que vaya la momia Mendez para hacer destrozos alla arriba y ya prepararon algun negociadito o cometa para San Pedro para que deje pasar las valijas de Amira.
Es verdad lo que dice Max. Son otros tiempos, ya todos tenemos celulares a patadas.
Ya veo que ninguno de los telefonos publicos anda, estan de adorno. Y otra cosa... casualmente si estan cerca de un locutorio, te tragan las monedas o no funcionan... alguna manito oscura por ahi?
Max: no sé si vivís en Europa, pero al menos en España y en Italia hay locutorios por todos lados. Utilizados, mayormente, por inmigrantes que se comunican con sus países y no tienen capacidad monetaria para acceder a la red wi fi. De hecho, en varios barrios de Barcelona hay un locutorio en cada cuadra. Y los teléfonos públicos aquí se usan más que en Argentina. Un abrazo!
No lo puedo creer, yo me acuerdo de la publicidad de los teléfonos públicos con Bernardo. Pero era yo muy chiquito, y aún no aprendía a leer, así que recién ahora me entero qué dicen los subtítulos. Saludos.
Creo que siempre se hace leña del árbol caído, en el apogeo de Neustadt ninguno de sus colegas se atrevía a levantar la voz, pero cuando empezó a decaer todos aprovecharon para darle sin asco. ¿Este tipo de acciones es propio de la naturalez humana o algo exclusivo de los argentinos?
Conrado: creo que es propio de la naturaleza humana; obviamente que potenciado por nuestra argentinidad.
SGC: si, tenés razón. lo cierto es que la entrevista de Neustadt a Galtieri fue tan pero tan aduladora, que hice propias las palabras del entonces presidente. ojalá pueda encontrarla -creo tenerla en algún lado- así la puedo postear.
lo que no termino de entender mucho es esa diferenciación entre los periodistas-veletas privados o estatales. creo que cambiar el discurso es grave en ambos casos.
para mi lo más objetable son aquellos periodistas que apoyaron al gobierno militar y luego hicieron 'la gran autocrítica' y comenzaron a defender a la democracia.
alan: coincido en que hay ciclos de Canal 7 que tienen mejor calidad incluso que los canales de cable. por cierto, la cantidad de publicidad que hay en los canales de cable es inadmisible!
radiotelefonia: no recordaba el episodio ese. obviamente, desde su programa, debía insistir sin pausa con la privatización de EnTel.
hernan: el mensaje de no destruir los teléfonos públicos está fuera de discusión. estaría bueno que los que están sanos, además, funcionen.
santiago: así es... las palabras nos llevan a veces a algunas contradicciones muy llamativas...
leandro: si querés un cospel venden en la feria de antigüedades de san telmo. je.
jonas: uh! no se.
todo muy mal: tremendo el link.
gustavo: es "ayudó" o "manipuló"? ;)
santacrisel: ¡no te la agarres con los pobres teléfonos! ¡ellos no tienen la culpa de que el creativo publicitario haya puesto a Berni ahí!
max: pensar que hace no tantos años para comunicarse con europa había un disco que repetía ininterrumpidamente durante horas "servicio internacional, un momento por favor..."
hernan: ¡esa conspiración de los locutorios da para un informe-gelblung!
eduardo: wow! que revelación debe haber sido leerlo tantos años después!
conrado: y... de algún lado salió la frase "hacer leña del árbol caído". por algo habrá surgido ese dicho, ¿no?
En realidad se me complica ir a la feria de San Telmo porque vivo a 400 km de Buenos Aires. Aunque la ultima vez que fui, hace unos 3 años, vi muchas cosas que en mi casa son consideradas cosas viejas sin valor y en la feria de San Telmo son "costosas antigüedades" (por ejemplo el gauchito del mundial 78 que era de mi hermano, pero cuando se caso y se fue, paso a ser de mi propiedad).
Y ahora que recuerdo, cuando los cospeles estaban llegando a su fin, los cambie y me guarde uno de recuerdo (quien sabe donde esta guardado...).
Y en tren de recordar tengo guardado un cospel del subte de uno de mis pocos viajes a Buenos Aires. Lo guarde para el proximo viaje y cuando volvi a ir ya habian puesto el subtepass...
Leandro, ahora todas esas cosas que vos tenes de tu familia se las lleva un yanqui diciendo: "Oh yeah very nice! I pay for it 100 dollars. Please send me to my country"
He visto en San Telmo infinidad de gringotes llevandose las cosas que pertenecieron a generaciones de argentinos, como copas, platos, adornos varios, muebles y demas. Y que los argentinos a su vez vendimos para escaparnos, muchos, a España o Italia por la crisis del 2001 y por todas las demas crisis que padecimos hasta la fecha.
Es asi, esa es la globalizacion que nos toco. Vender los dientes de oro de la abuela a algun europeo para "salvarnos".
Resiste: el reportaje se puede ver en la propia página de la “Fundación Bernie” que posteó “Todo muy mal”: http://www.bernardoneustadt.org/contenido_488.htm
En fin, es un horror lo que dicen, pero al menos, en este caso, no lo han ocultado…
Yo no me refería a “periodistas-veleta” (aunque a veces, uno puede equivocarse y admitir sus errores; creo que eso es sano y sabio, nos pasa a nosotros mismos, ¿no?) sino a lo de ser periodistas oficialistas (del gobierno) en medios que son del Estado (pagos con nuestro dinero.) Me parece que en un medio estatal debería haber periodistas de todas las tendencias… O bien algo que no sea tan sesgado… Pero ya me he resignado a que esto ocurra en nuestro país.
El episodio que relata “radiotelefonía” sucedió durante 1987, cuando “Tiempo Nuevo” todavía salía por Canal 13. Me acuerdo del programa —porque mi abuelo lo veía siempre y durante esas horas de los Martes no se podía ver otra cosa ni hacer ningún ruido en la sala—: ese noche, Neustadt desarmó un teléfono en cámara para ver si ahí adentro estaba “la patria, la bandera y la soberanía” y dijo que no, que esas cosas pasaban por otro lado; lo que necesitaba la gente era poder tener teléfonos y poder comunicarse. Cuando terminó el programa, los muchachos del sindicato de ENTel (muy democráticos también) lo esperaron en la puerta del canal y le dieron la famosa paliza y lo llenaron de huevos y engrudo.
Poco tiempo después, en otro programa, Neustadt dijo en cámara que al presidente Alfonsín no le interesaba la economía… Que no se preocupaba por la economía. Inmediatamente le cancelaron el contrato con el canal. Reapareció en 1988 de la mano de Héctor Ricardo García, en Teledos. O sea que, nos guste o no, hay que tener cuidado cuando los medios son estatales… las opiniones de todos, nos gusten o no, tienen que poder ser expresadas…
Ese dicho de Galtieri, "Las urnas están bien guardadas" tuvo una réplica por parte de Alfonsín a fines de Marzo de 1980, cuando arribaba a Lima: "Si Galtieri dice que las urnas están bien guardadas y lo seguirán estando por un buen tiempo, yo digo que las vayan desempolvando porque pronto las vamos a llenar de votos."
Con respecto a los spots de Telefónica anti-vándalos, Goyco hacía un gol con la mano, como si fuera el Diego, y Félix Luna destrozaba un ejemplar de Soy Roca después de decir "Romper los teléfonos públicos es tan grave como esto".
Es cierto que los teléfonos públicos están en vías de extinción, ya que la gente, además de celulares, utiliza calling cards (especialmente los bolivianos, paraguayos y peruanos).
Y hablando de Bernie, él dijo en 1977 en la revista La Semana que "lo mejor que le pudo pasar a la Argentina es Videla."
Esto va para Alan: En Telefe y algún que otro canal del interior está rotando un aviso firmado por ATA que habla de los "excesos" que comete la televisión de paga. "¿Usted paga un abono para consumir publicidad o programación?", reza una parte del reclame, con la voz de Diego Achaga. Por suerte Encuentro emite toda su programación sin cortes ni publicidad.
Impecable el material.
destruccion en masa de telefonos publicos xDDDDD,
yo me di cuenta como funciona la destruccion,
cuando una publicidad de telefonica en un tlefono publico cumple 5 años y no es cambiada,
automaticamente son destruidos los telefonos y los vidrios en protesta
de que se ponga algo nuevo, es obvio que tarde o temprano los van a cambiar y no lo van a dejar ahi destruido, sobre todo en zonas concurridas durante el dia
Hablando de vandalismo contra las cabinas callejeras, Culto Zeta posteó en YT un comercial de Telecom sobre ese tema.
http://www.youtube.com/watch?v=BGMlrGQTwmw
El corto es locutado por Martinez Puente, y ahí se veía una cabina como aquellas de ENTel de los 80's, pero en lugar del logo de la estatal, estaba el logo de Telecom de entonces.
El spot de Telefónica con Félix Luna está acá (tante grazie, don Di Chiara):
http://www.youtube.com/watch?v=LfT8ampXgg8
Resiste posteó hace poco la tapa de Clarín de fines de Marzo de 1980 con la recordada frase de Galtieri.
Y el spot de Telefónica con Goyco está en el final de esta tanda de Canal 13 de 1993 (gracias al amigo Matías Salazar):
http://www.youtube.com/watch?v=FI7mdL9J1zQ
Publicar un comentario