jueves, 4 de junio de 2009

La decoración de la información

Por estos días, Canal 13 se encuentra terminando la nueva ambientación de Telenoche, por lo que momentáneamente este programa se transmite desde los vidriados estudios del noticiero del mediodía.
En marzo del 96 Telenoche estrenaba también nueva escenografía y estética. Los conductores de aquellos años, Mónica y César, la presentaban como una alternativa más "cálida", clara impronta que manejaba toda la comunicación del canal, que hacía unos meses había modificado su logotipo por el famoso "solcito" y buscaba estar más cerca de la gente. (Telefe y Canal 13 manejaban dos conceptos casi idénticos: uno hablaba de estar "juntos" y el otro "muy cerca", en un verdadero derroche de creatividad).



El matrimonio al frente del noticiero se encargaba también de aclarar que los cambios no venían sólo por fuera, sino que se iban a reforzar las investigaciones, cosa que al poco tiempo iba a ocurrir en el juicio del caso María Soledad Morales, cuando analizando las imágenes el noticiero descubre irregularidades en el manejo de los tres jueces intervinientes.



Tiempo después, el segmento de investigaciones tendría su propio programa, Telenoche Investiga, con infinidad de denuncias, entre las que se destacaron las de Giselle Rímolo y el Padre Grassi.

27 comentarios:

Conrado dijo...

Yo pensé que ibas a hablar de algunos conductores que parecen estar pintados :D

Gus dijo...

Yo recuerdo muy bien el incendio de Canal 13 de hace mucho años... recuerdo que transmitían desde los patios...
Canal 13 siempre fue líder en noticieros aunque reconozco que Mónica y César me tenían un poco podrido...
abrazos

Gustavo dijo...

Y también... treinta y pico de años conduciendo, hasta ellos estarián podridos ya.
Lo único que me gusta de este noticiero es Telenoche investiga y la sección de Malnatti. Ojo, con esto no quiero decir que me parezcan mejores los noticieros de Telefé, América o Canal 9. Todo lo contrario, son cualquier cosa, muy sensacionalistas, algo que se dijo ya en el post del motoquero "Robin".

Anónimo dijo...

Resiste: Como siempre, es una delicia esperar tus nuevos posts. Ya hemos hablado varias veces sobre los diferentes noticieros de Canal 13, que, salvo en el “Telenoche” actual, siempre se caracterizaron por ser los más profesionales y serios.

La etapa de “Telenoche” que arranca con la privatización del canal en diciembre de 1989 coincide con el ingreso de Luis Clur como responsable de la Dirección de Noticias. Fue él quien le dio, durante los años ’90 le dio esa reputación…

Luis Clur (fallecido a los 82 años el 13 de Junio de 2008) merece un reconocimiento especial. Este periodista fue co-fundador de la agencia Télam en 1944. Durante los años ’50 fue redactor de la agencia de noticias United Press International (UPI) y, gracias a sus contactos fluidos con el entonces canciller Jerónimo Remorino, fue el primer periodista en obtener la confirmación de la muerte de Eva Perón antes del anuncio oficial.

Trabajó como secretario de redacción en “La Nación” y en la secretaría general de “Clarín” hasta 1963, pasando a trabajar en forma completa como responsable del área de noticias de Teleonce. Es allí donde lanzó el primer noticiero “moderno” de la televisión argentina: “El Reporter Esso,” que conducía (el también fallecido) Armando Repetto, con su voz y presencia tan inconfundibles. Cuenta Clur a los peridistas Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén en “Estamos en el Aire” que consideró siempre al “Reporte Esso” como “una experiencia de carácter fundacional” en materia de medios informativos. Y agrega: “que se caracterizaba por su sobriedad, su objetividad y su fina ironía respecto de las informaciones políticas. En su estapa inicial las imágenes eran tomadas con cámaras mudas y las acompañaba la voz en off de Repetto (estudiante avanzado de medicina, profesión a la que se dedicó hasta morir). Hasta en entonces, los demás canales tenían “Noticiarios” pero se limitaba a un lector de las noticias sentado en un escritorio, sin ninguna imagen. Dice que, a partir de 1966, con la tecnología de cámaras con “auricones”, “debimos ser de los primeros en colocar una cámara con sonido en un recinto parlmamentario.” Y también que “allí por primera vez se proyectaron imágenes en movimiento detrás del conductor: lo llamábamos ‘back proyecting’ y se hacía con un slide proyectado sobre un telón.”

Luego tuvo a su cargo el lanzamiento de “Teleonce Informa,” que durante la etapa de Héctor Ricardo García cobró una importancia tal que el canal fue rebautizado con el slogan “El Canal de las Noticias” —mismo slogan que le impuso García al fallido Teledos y a Crónica TV.

Durante el último gobierno militar trabajó como jefe de redacción en el diario “La Opinión,” diario bastante perseguido por entonces (trabajaba en él Jacobo Timmerman.)

En los medios gráficos también fundó la revista “Siete Días,” En los ’80, durante la administración Alfonsín tuvo a su cargo el área de noticias de Canal 11.

Tal vez me extendí un poco, pero no quería dejar de mencionarlo, dado que él fue el factor fundamental en el prestigio que adquirió “Telenoche” durante los años ’90.

* * *

Resiste: simplemente una pequeña corrección. El post está etiquetado como “1995,” pero si en los títulos del día se la menciona a Niní Marshal como “La Pérdida,” esa emisión de “Telenoche” debe de ser la del lunes 18 de marzo de 1996, el día en que murió la fabulosa actriz. Por cierto que las imágenes que se muestran, en blanco y negro, en los adelantos, pertenecen al especial “Y… Se Nos Fue Redepente” que Niní protagonizó en 1977, en Canal 13, a partir de su espectáculo homónimo de teatro de 1973. Este programa ha sido emitido varias veces en “Volver” y lo pude ver por primera vez en “El Reloj… De Ayer a Hoy” en Canal 13, 1989.

Anónimo dijo...

El amigo de arriba escribe lo que yo tambien voy a hacer. El 18 de marzo de 1996 empece en TEA, y recuerdo que Ulanovsky, Pnno y Tijman, periodistas y profesores del instituto arrancaban la clase anuncindonos a todos el fallecimiento de Nini Marshall, poe eso, corresponde a ese año este post

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: enmendado el error! gracias por avisar.

Ivan dijo...

Otro finado, Abel Maloney tambien paso brevemente por alli.

Comentario aparte, ese set llego al 2000, si no me equivoco. Las escenografias de Telenoche son las mas eternas de la televisión.

Leandro dijo...

Supongo que las imagenes de los internos del Montes de Oca desnudos deben haber provocado un escandalo mayor que la denuncia de la entrega en adopcion de los hijos de los oligofrenicos...

Anónimo dijo...

Gus: El incendio de Canal 13 fue el 2 de julio de 1980, por la tarde. Yo, a mis 6 añitos, me acuerdo estar viendo un programa de ese canal y de repente desapareció la señal… Al día siguiente, sobre los escombros del canal —que encima había tenido que ser demolido en parte por el paso de la autopista— se retoman las transmisiones. Curiosamente ese mismo día del incendio varios ejecutivos del canal recibieron amenazas y estalla una bomba en la casa del productor Eduardo Metzger, que tenía a su cargo en ese momento el ciclo “Mónica Presenta.” El entonces interventor del canal, capitán de navío Roberto Martínez Christian juró “ignorar” si se había tratado de un atentado…
No sé cuánto material de archivo se pudo haber perdido, pero me imagino que los canales no guardan los archivos en el mismo edificio que sus instalaciones transmisoras ¿o son idiotas?
Y hablando de incendio de canales, listo a continuación aquellos que tengo conocimiento:
• 1960, 19 de Julio: Canal 7, estudios de Ayacucho-Posadas. En este caso, se trataba, por suerte, de las viejas instalaciones, ya casi abandonadas, de Ayacucho y Posadas, dado que el canal estaba terminando su mudanza a los estudios del edificio Alas (Av. Leandro N. Alem y Viamonte). El incendio se inició en el área de filmoteca.
• 1961, 9 de Junio: Canal 9, estudios de Gelly-Castex-Figueroa Alcorta. Lo irónico de este caso, fue que el incendio comenzó en el momento en que el canal estaba transmitiendo un especial que celebraba el primer aniversario del inicio de transmisiones, y que se trataba de una feria de solidaridad destinada a varias instituciones benéficas. El incendio se inició en un depósito de utilería. Otra cosa “graciosa” de este incendio es que los bomberos recibieron el pedido de auxilio mientras estaban viendo en vivo el programa
• 1980, 2 de Julio: Canal 13, estudios de San Juan-Cochabamba-Lima
• 1992, 18 de Septiembre: Telefe, estudios de Pavón-Garay-Matheu. El incendio se inició en el subsuelo y el canal puso una transmisión de emergencia desde los estudios Buenos Aires TV Color —que era los que utilizaba Susana Giménez para emitir su programa. El único estudio al que no le llegaron las llamar era en donde se emitía el programa “Una Buena Idea” de Juan Alberto Badía. Por lo tanto, los demás programas se emitían en parte desde BATC, el estudio de “Una Buena Idea” y las instalaciones del CENARD (“Jugate Conmigo” y “Ritmo de la Noche”) Para principios de 1993 las instalaciones ya estaban reconstruidas.
Creo que hace poco hubo un principio de incendio en America, pero no fue algo grave. Así que, digamos, es el único canal al que las llamas han esquivado… por ahora…

Conrado dijo...

Hablando de incendios, en el 2005 hubo uno en Canal 7 por un supuesto cortocircuito en una especie de cable troncal de electricidad, por ello tuvieron que transmitir desde el hall central utilizando uno de los camiones como control, durante muuuuuuuchos días.
Daba lástima y vergüenza ver esa situación que podría haberse remediado alquilando un estudio en Estrellas, BAB u otro lado y realizando las reparaciones de manera más rápida.

radiotelefonia dijo...

Del incendio de canal 13 en 1980 me acuerdo perfectamente. Mónica y Roberto Maidana conducieron la transmisión de emergencia. Radiolandia publicó un número repleto de fotos (en blanco y negro) del asunto.

Muchos programas (los que se producían ahí mismo) se vieron afectados. Entre ellos los noticieros, el de Mirtha Legrand y "Mónica presenta". Por eso, los programas se producían en la parte del edificio que da a la avenida San Juan, que daban toda la impresión de ser oficinas recauchatadas de urgencia. Pero el programa de Piluso salía en vivo desde un móvil de exteriores y Tato Bores hizo un programa alusivo en donde todo aparecía quemado, incluso su ropa.

Aquella situación supongo que no duró más de un mes. Al poco tiempo, se restituyeron los estudios y se reconstruyeron todos los decorados como antes del incendio.


Saludos desde Massachusetts

Hernan dijo...

Esa musica que es bastante espantosa y molesta para mi gusto, simbolo del Grupo Clarin y similar a TN.
En cuanto a la clinica Montes de Oca... No era la misma que en los 80 Nuevediario y compañia hablaban de la desaparicion de una doctora Giubileo que jamas se la encontro?
De conductores pintados le respondo a Conrado: Biasatti de hoy a full.

elandy2009 dijo...

El logo del solcito del 13 es de 1994

Jose Luis Soria dijo...

Por lo que yo recuerdo esa musica tambien se utilizo en el 2005 hasta el 2007(solo que con un tono distinto).
Y esos estudios estuvieron hasta el 2000 o 2001 cuando lo cambiaron por un estudio con un globo gigante,o sea (en mi opinion)uno de los estudios mas grandes de Telenoche.

Leandro dijo...

Del juicio del caso Maria Soledad Morales, recuerdo la famosa frase "conste en acta".
Y del incendio de Canal 7 en 2005 recuerdo que aparecia un graph que decia "transmision de emergencia" y, la verdad, no se notaba la diferencia con la trasmision normal...

elandy2009 dijo...

Hoy estrenó la nueva escenografía de Telenoche

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: jeje, podría haber sido, pero no, era más literal el asunto.

gus: sin embargo ellos siguen juntos... ¡se ve que no se aburren entre ellos!

gustavo: que gracioso "el motoquero robin", ya se adueñó de un post!

SGC: gracias por la info, siempre tan completa! saludos

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: impresionante el reporte pirómano! sobre el último incendio, el de Telefe, hay un post:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/09/grandes-pelotas-de-fuego.html

conrado: seguro que la respuesta ante esa opción fue "no hay presupuesto".

radiotelefonia: a propósito del edificio de "san juan 1170" (canal 13), en los 90 se convirtió en oficinas de Multicanal. ahora funciona Gestión Compartida, otra empresa del Grupo Clarín.

hernan: la clínica montes de oca es la misma del caso Giubileo.
y Biasatti cada vez más parece salido de la serie Thunderbirds.

elandy2009: si, este video es del 96, pero en un principio había puesto que era del 95. de ahí el error.

Resiste Un Archivo dijo...

jose luis soria: entonces, la escenografía que estuvo hasta la semana pasada ¿en qué año apareció?

leandro: el escándalo en ese juicio fue impresionante, terminaron cambiando de jueces. después de este caso se volvió más complicado el tema de la televisación de juicios.

elandy2009: ¡todavía no la pude ver!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Como extraño al Telenoche anterior a la cama a Grassi... y bueh.
Fue linda mientras duró la seriedad informativa.
Peor le fue a Puntodoc.

Anónimo dijo...

Me tomé el trabajo esta semana de ver un un día un cachito de “Telenoche” para poder apreciar la nueva escenografía… Cuando, haciendo zapping, llegué a Telenoche, estaban pasando (en vivo) una nota de una chica que salvó a 2 bebés que los habían tirado a la basura (la cual duró como unos 15’)… Ahí me pregunté: ¿es Canal 13 o Crónica TV? Sí, era Canal 13 o “El Trece” como lo llaman ahora…

En fin, sobre gustos no hay nada escrito, pero la escenografía (y los zócalos gráficos) me parecieron un poquitín “fríos.” Causa gracia que en este post de 1996 con el que, como siempre, Resiste nos deleita, Mónica hablara de la “madera” como símbolo de “calidez” y de “estar más cerca de la gente.” Pues la escenografía 2009 es, precisamente, todo lo contrario… Todo metálico, blanco y azulado...

Por último, así como en los ’80 no se concebía un programa periodístico o magazine sin un helecho detrás, ahora parece ser que el “helecho” son las pantallas planas full HD y megapantallas. Mucho ruido y pocas nueces...

Pensar que en los ’80 Canal 13 era mi canal favorito…

¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

finalmente vi la nueva escenografía de Telenoche, la cual no fue un cambio demasiado marcado.
lo que me sigue pareciendo de pésima calidad es la gráfica: creen que agregando brillitos se suma calidad. los textos son un bodoque y tiene muy mala lectura.

Anónimo dijo...

Resiste: como dijo una vez Ludwig Mies van der Rohe: “Less is more.”

Resiste Un Archivo dijo...

es cierto. yo no es que sea partidario del minimalismo para todo, pero la gráfica me parece fea y, como dijiste vos antes, muy fría.
slds

Anónimo dijo...

hablando de accidentes, al canal 10 de córdoba hace pocos años se le cayó una pared en vivo y en directo.

Franco dijo...

Bueno, quizá no les guste el Telenoche que hay hoy, pero les aseguro que tiene buenos periodistas actualmente como por ejemplo Santo Biassati y lo mejor del Telenoche actual es que está Eddie Sierra, el que hace la música del Noticiero. ¿Lo conocen? Y otra cosa, ¿En qué año Mónica y Cesar dejaron el noticiero? Saludos.

Anónimo dijo...

EL PROGRAMA QUE ESTABA VIENDO GUS AL MOMENTO DEL INCENDIO DE CANAL 13 ERAN LOS HERMANOS TORTEROLO PROTAGONIZADO POR GIANNI LUNADEI Y JORGE MARTINEZ,EL CONTROL DEL CANAL DESPUES DEL INCENDIO ERA UN CAMION DE EXTERIORES DE CANAL 7 POR ENTONCES ATC,PENSAR QUE SI EL INCENDIO FUESE AHORA LOS DEL 7 LE ARROJARIAN UN BIDON DE NAFTA