martes, 16 de junio de 2009

Cantando Kids

Siguiendo la receta que asegura que "si hay miseria, que no se note", Canal 11 adoptó durante su temporada 1989 el slogan "Arriba el Once". Sí: en ese mismo año en el que se hablaba de unificar las programaciones del 11 y el 13 para reducir costos, o de cerrarlos hasta su privatización.



Dentro de ese contexto, el canal arma un institucional donde un grupo de niños -acompañados por Pelín de La ola verde- bailan y cantan una oda a la programación, agradeciendo por las películas, la buena información y tantas otras cosas.


(visto acá)

Bonus Track 1
Gracias a Mathspice, tenemos acceso finalmente a la presentación y escenas de El Clan de Patsy, la inolvidable Xuxa argentina, que se emitió por ATC durante el año 1988.


(ver acá)

Bonus Track 2
El Telefonito cantor era un inexplicable micro que se emitía todos los días en La ola verde. De autor desconocido, este personaje -el favorito de María Julia Alsogaray- entonaba cada tarde este único tema de su limitadísimo repertorio:

79 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Qué buenos videos! sin duda alguna ésta es la tele de los ochenta que más me gusta (en esa época tenía 8 años y estos progrmas los daban en la repetidora de acá).
Básicamente la estética y el concepto de los infantiles de esos años y los que se hacen ahora en el cable o en canal 7 no son muy diferentes: cambia la música, la moda, los tipos de premios y los conductores, pero de "esencia" son bastante parecidos.

saludos, cariños, besos y abracetes!

PD: la excepción es el programa de Panam, que nunca me gustó porque realmente ahí tratan a los niños de idiotas y bobos, más de uno lo debe ver por las curvas de Panam, que otra cosa útil no sabe hacer...

Conrado dijo...

La ausencia de Flavia en el promo del 11 se debe a que ya se iba al 9?

Al clan de Patsy no lo pude ver mucho porque en varias ciudades "out Buenos Aires" las repetidoras de ATC comenzaban a funcionar a las 19.

Alma: no solo a Panam la ven por sus "curvas", también a Xuxa y creo que si la ponen hoy a Patsy la encontraríamos mejor que antes :)

SantaCrisel dijo...

Arriba el Once! y esa musica de Indiana Jones la siguieron rayando en Telefe con sus spot promocionales de los meses: asi sera Junio en Telefe.
El telefonito cantor de donde salio? parece muy viejo, talvez de los archivos perdidos de Canal 11 de 1960. La cancion es simpatica, estaria para ponerla como ringtone.

Saludos!!

PD: Pelin era un forro.

Monikucha dijo...

El nene vestido de arlequín de arriba el 11 es Pablito Ruiz

Resiste Un Archivo dijo...

alma: en general está el recurso de poner a una conductora infantil que esté buena, como para capturar también a los papis. pero en el caso de Panam, casi te digo que prefiero la cara de Piñon Fijo!

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: supongo que si! yo pensé lo mismo. a los pocos meses Flavia pasó al 9 y Grock al 2.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: el telefonito es de 1987. se ve en blanco y negro porque está filmado mal desde un TV, pero era color. ¡que buena idea lo del ringtone! ¡que tremendo que te suene algo así en el subte!

Resiste Un Archivo dijo...

monikucha: ¿en serio?

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, los chicos que cantan "Arriba el 11", son Festilindo. Saludos...

Anónimo dijo...

Conrado: Flavia Palmiero y “La Hola Verde” pasaron a Canal 9 precisamente a comienzos del año 1989… Y Grock a Tevedos con Manuel Wirtz…

En 1989 Canal 11 se caía, literalmente, a pedazos… En esta promoción deben de haber puesto hasta el último foquito que todavía les funcionaba… Lamentable… De todas formas, habían dos programas que veía en ese canal, ese año: “Sledgehammer” y “Moonlighting”

SantaCrisel: Jajaja, me gustó mucho tu apreciación acerca de Pelín… no lo podría haber definido mejor…

Monikucha: Mmm, no creo que sea Pablito Ruiz; era más grande en 1989… Es más, creo que tiene mi edad, así que en 1989 tendría 15 años…

Oscar M: No creo que sean los chicos de “Festilindo.” Ese programa estaba en esa época en ATC y lo conducía el todo-terreno-de-la-época-de-ATC Miguel Core (casado con la mina que en 1990 cantó en español el tema de la Copa del Mundo Italia ’90 y con lo que facturaron a lo loco, ¿se acuerdan?)

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: el pase de Flavia fue en realidad a finales de 1989.
no-te-puedo-creer que esa mujer que cantaba el tema en español de Italia 90 era la esposa de Core... no me acuerdo de su nombre, pero tenía una cara de perro chihuahua que me daba mucho miedo!!!!

Anónimo dijo...

¿El primer video de este post que es?, ¿el ID o un separador?. Espero tu respuesta.

PD: Yo te habia pedido el ID de Canal 13 de 1985 porque estoy juntando Id's de muchos canales porque hago unos videos llamados "Ids con historia", si queres te los mando (use algunos videos tuyos).

Imaga dijo...

me muero ring ring!!!

DGrabar dijo...

Una de las niñas que canta lo del 11 se llama Desireé y actuaba en El árbol azul. A mí que era un niño en esa época me gustaba mucho esa niña... qué será de su treintañera vida actual?

Buenísimo lo de Ring Ring, me acordaba la letra casi completa de la canción, es preocupante...

Lu dijo...

mujer de core: susan ferrer.

clan de patsy: yo no lo miraba pero mi hermanita si y de refilon yo espiaba, me parecia un programa bueno a mis 9 años, si bien no me detenia a mirar.

telefonito: Dios mio, han pasado 20 años y durante los mismos, resono en mi cabeza esa cancioncita, hasta que hace minutos la volvi a escuchar acá. creo que acabo de saldar una deuda con mi pasado... pero el tormento se repetirá todavía porque la cancion es insoportable, te taladra el cerebro!!!

Lu dijo...

sacando cuentas, del telefonito han pasado mas de 20 años, y en el 89 yo tenia 11 abriles

Hernan dijo...

El clan de Patsy, algo comentaste Resiste hace un tiempo atras sobre este programa.
Yo ya estaba medio grande y ya no veia programas infantiles en esa epoca. Pero recuerdo el programa.

Resiste, algo que recorde recien y que viene al caso a medias: siempre me sorprendio en los 80 y que ya no hacen mas los canales... poner en sus publicidades sobre su programacion un tema musical del momento. Uno muy usado por el 9 en 1987 era War de Vince Di Cola extraido de Rocky.
Y asi miles de casos mas, todos ponian temas musicales del momento.
Algun arreglo con las compañias musicales del momento? Sea EMI, CBS, Interdisc, etc.?

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo: el primer video es parte de un comercial de programación. lo puse porque muchas veces habían preguntado cómo estaba hecha esa pseudo-animación 3D del 11 y mi teoría es que es este mismo once de cartón y brillantina que aparece girando en el fondo del musical.
¿qué es ids con historia? ¿una página o una cuenta de youtube? pasame el link!

imaga: yo también me morí.

bks: lo siento, pero no se nada de Desireé. capaz algún otro lector del blog pueda darte alguna pista.
yo también recordaba el tema Ring Ring completo, y lo considero muy preocupante también.

Resiste Un Archivo dijo...

lu: ¡gracias! ¡gracias! ¡gracias! esta susan había hecho también covers de otros temas internacionales, interpretados en castellano. ¡cuánto habrá levantado gracias al temazo de Italia 90!!!
si esta semana tenés problemas para dormir, porque Ring Ring sigue resonando en tu cabeza, no me culpes, por favor.

Hernan dijo...

-Totalmente, arriba el 11 onda Star Wars!!! o me hace acordar tambien al Tetris, o a algun otro estilo de jueguito ochentoso.

-Ese telefono era insoportable, tambien lo recuerdo.

-Los niños cantores. Una formula utilizada por otros canales.

radiotelefonia dijo...

Una cosa evidente del institucional de canal 11 es el hecho que obviamente lo grabaron en el estudio mayor del canal. Ahí mismo se filmaron varios clásicos del cine nacional, siendo IDOLOS DE LA RADIO (BROADCASTING) el primero en 1934.

Es muy irónico que el dibujo animado que le sigue al telefonito sea "PUSS N' TOOTS", uno de los primeros clásicos de Tom y Jerry (¡la verdadera razón para ver el programa!)

Lo del show de Patsy me lo acordaba, sobre todo el micrófono adornado en forma de flor. Sin embargo, lo que nunca me gustó fue el hecho de que había más espacio artístico que dibujos animados.

No sé por qué, pero me acordé de un juego infantil casi único de "El mundo de Calculín" que después volví a ver en "El club de Anteojito" (aunque posiblemente venía de mucho antes). Era una cosa llamada "Vivan los gauchos", un par de nenes tenían que competir poniéndose atuendos folclóricos y, cuando el conductor (Héctor Larrea o Berugo Carámbula) decía) "vivan los gauchos", los chicos tenían que irse hasta el otro extremo para seguir poniéndose esas ropas. Supongo que este juego estaba registrado por García Ferré ya que nunca lo vi en otros programas.

Saludos desde Massachusetts.

Dm-Mafioso dijo...

hey soy yo, o la patsy esta (a la que conoci ahora x q en cba jamas repitieron el show, o yo estaba muy ocupado viendo telejuegos) es mas desafinada que caramelito, panam y el trabuco ese que esta de moda ahora juntos?.

Obviamente sabran todos cual es mi nuevo ringtone oficial hecho hace dos minutos atras.. "ring ring.. ring ring.. seamos optimistas.. "

DGrabar dijo...

ULTIMO MOMENTO

Desireé vive y tiene Facebook...

Anónimo dijo...

¡Guachi Guau! La presentación de “El Clan de Patsy” seguramente fue “tercerizada,” dado que, en 1988, ATC no tenía generador digital de efectos —solo el 9 y el 13 lo tenían. Pobrezas de la Argentina, Patsy se tenía que conformar con un simple micrófono alámbrico Sennheiser de finales de los años ’70… ATC no tenía micrófonos inalámbricos por entonces… Además entre tercerizar la presentación y la nave galáctica se gastaron todo el presupuesto…
¡Pobre Eugenio Gorkin! Tenía que dirigir “La Noticia Rebelde” y después comerse ese bodrio…
¡Gracias Resiste y Mathspice por esta joyita de la televisión!
P.D.: Creo que la travesti del momento, “Zulma Lobato,” podría hacer una nueva versión del programa… “El Clan de Zulmy” ¿No estaría bueno? Sería muy de nuestra época…

Anónimo dijo...

Además de este “institucional” (por llamarlo de algún modo) de Canal 11 modelo 1989, recuerdo que tenían otro, ese mismo año, menos bullanguero y más “meloso,” donde pasaban fotos viejas de viejos programas éxitos del canal —principalmente de su etapa de Teleonece y durante los años en que había estado primero en audiencia al comando de Héctor Ricardo García, es decir, en 1971 y 1972. La cancioncita decía “Por siempre el Once…” Y se podían ver fotitos de programas como “Matineé,” “El Pueblo Quiere Saber,” “Si lo Sabe, Cante,” “Argentinísima” y otros…
radiotelefonía: hasta esa época (es decir, antes de las privatizaciones) se decía que ese estudio de Canal 11 era el “mayor de la televisión argentina.” Realmente no sé si eso era cierto, o era mayor el estudio 1 de ATC. Ciertamente que era mayor que los estudios mayores del 9 y del 13.
Resiste: gracias por la corrección. Efectivamente, Flavia pasó al 9 a comienzos de 1990. Dado que la memoria a veces me traiciona y solo vi el programa durante 1986, cuando tenía 12 años, hice una pequeña investigación sobre la evolución de “La Ola Verde” y se podría resumir así: comienza en 1986, en Canal 11, con Any Sosa Cordero y “El Señor Televisor,” con la voz del locutor del canal Héctor Ascione. En el mismo año, Cordero es reemplazada por Flavia Palmiero —que venía de hacer la publicidad del fallido alfajor “Ringo” y actuar “muda” como Evita en la película de 1984 “Evita: Quien Quiera Oír Que Oiga” de Eduardo Mignona. En 1988 llega el muñeco “Grock,” que también, en formato de dibujito animado, cerraba el “horario de protección al menor” a las 22 horas. En 1989 llegan los muñecos “Lubi” y “Pinta.” Flavia pasa a Canal 9 a comienzos de 1990, cambiando el nombre del programa a “La Ola Está de Fiesta” con el mueñeco “Pelín,” con la voz de Leonardo Greco —el mismo que conduciría “El Mundo de Disney” en Telefé a fines de 1990—, llegando a tener dos ediciones diarias: a las 12 y a las 17. En 1991 el programa vuelve a cambiar de nombre: “Flavia Está de Fiesta.” Entre los “niños bailarines” de esa temporada, hacen sus primeras apariciones en la tele Nicolas Cabré, Valeria Britos y Agustina Cherri. En 1992 Romay, en otra de sus brillantes ideas, le ofrece darle un “giro” a su carrera: protagonizar una telecomedia. La misma era “Flavia, Corazón de Tiza,” acompañada de Silvestre y Ana Maria Cores. El éxito no lo acompañó esta vez —como a la mayoría de los programas de Romay durante los ’90. En 1993 insisten con “Maria Sol,” otro fracaso, donde se disfrazaba de varón para conseguir trabajo (una especie de “Tootsie” a la inversa) y a la vez un programa para adolescentes y chicos que iba los sábados a la tarde: “Alpiste, Perdiste… Con Flavia Ganaste.” Sin comentarios… En 1997, en otra brillante idea A.R. —una de las últimas, antes de vender el canal— hace “Mamá x 2” una suerte de “copia” de “The Nanny.”
Por lo tanto, el muñeco que aparece en este “institucional” del 11 no debe ser “Pelín,” como creíamos, sino “Lubi.”
El tema original de “La Ola Verde” fue compuesto por Donald:
“Verde que te quiero verde que te quiero verde, verde que te quiero verde que te quiero ver, verde que te quiero verde que te quiero verde, verde que te quiero verde que te quiero ver…
Una ola verde, verde, ha invadido la ciudad, una vuelta a las fuentes y a la vida natural, pues en la naturaleza, haya el hombre su verdad y en el verde esta el futuro de la humanidad.
Una ola verde cielo, una ola verde va (ah ah), que no sé de donde vino, y no sé a dónde va (ah ah), verde como la esmeralda, verde como la creación, verde como la esperanza, que nació en mi corazón…
Verde que te quiero verde que te quiero verde, verde que te quiero verde que te quiero ver, verde como la pradera en la primavera, verde como el nuevo mundo que va a florecer .”
Saludos y ¡arriba el Once!

David dijo...

a SCG:
Tenes razon,es Lubi,Pelin solo aparecio cuando Flavia se mudo a canal 9 y empezo "La ola esta de fiesta".
Tengo algun borroso recuerdo de haber visto a la ola con Any Cordero (me acordaba del nombre de pila nada mas) y puede ser (pido disculpas de antemano si me equivoco) que ella misma la presento a Flavia como su reemplazante en la conduccion del programa.

Donald aparecio en el programa charlando y cantando el tema y tenia una especie de "video clip" cantando la cancion con fragmentos de diferentes dibujitos animados en el fondo"

Un link del tema en audio:
http://www.youtube.com/watch?v=pcXXAebDiuk

Fijense en el canal de dharakatmandu que subio a youtube los discos enteros de flavia.

PD:para cuando algun post sobre uno de los programas infantiles mas bizzarros de la epoca:"Dulce de Leche"?

Santiago dijo...

Me sumo a los que tenemos grabados en el rigido cerebral el tema Ring Ring. No lo habia escuchado en mas de 20 años y la pude cantar completa como si la hubiese escuchado ayer. Ahora el problema va a ser sacarme esta melodia de encima.
Respecto a los chicos cantandole a la programacion... no puedo evitar imaginarme algo asi en la tele de hoy: "Gracias, Tinelli, por alimentar a todos los programas satelites que lo unico que hacen es repetir lo que pasa en el tuyo".
Como siempre, es maravilloso todo lo que se encuentra en este blog.
Saludos!

Anónimo dijo...

me parece que flavia paso a canal 9 en 1989 y no en 1990 porque flavia dijo que era como pasar ir a trabajar a la universal(?). lo lei en algun lado, por lo tanto no creo que haya pasado de TELEFE a canal 9 pero si de ca11al a canal 9.
P.D. NO SE METAN CON ''DULCE DE LECHE'' LO VEIA TODAS LAS TARDES, PASABAN LA ZONA ESPIRAL Y LOCADEMIA DE POLICIA POR ATC.

Dm-Mafioso dijo...

el institucional del 11 parece una promo de Magazine For Fai. Si incluso lo tienen al Gran Bellini con el turbante y todo :P.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: en los 90 también se utilizó ese recurso. tal vez el más recordado es el de Corky con música de El guardaespaldas.

radiotelefonia: coincido con eso que decís de "la verdadera razón para ver el programa". en aquel momento me acuerdo que los momentos del programa en sí me aburrían y lo que quería era que empezaran los dibujitos. la gran excepción era la TELESOMBRA que me derretía el cerebro para poder adivinarla.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: eh! que duro! ¿más desafinada que Zulma Lobato? no creo que algo así exista.

bks: ¡epa! ¿se ha formado una pareja?
esto ya parece Gente que busca Gente.

sgc: que pobreza lo del micrófono alámbrico, ¡cuánto niño con peligro de quedar degollado!

MISTERVIDEO dijo...

PREGUNTO...EN EL VIDEO INSTITCIONAL DICE QUE APARECE PELIN...PELIN NO ERA AMARILLO DE ÑATA COLORADA? EN OLA VERDA QUE SE EMITIO POR CANAL ONCE EL MUÑECO EN CUESTION FUE EL SEÑOR TELEVISOR QUE LUEGO FUE SUCEDIDO POR GROOK Y PELIN FUE PARTE DEL STAFF DE LA NUEVA OLA VERDE POR CANAL 9 DONDE DOS DE LOS NIÑOS BAILARINES ERAN AGUSTINA CHERRY Y NICOLAS BELGIERI ESTOY CASI SEGURO DE NO SER ASI AGRADECERE QUE REFRESQUEN MI MEMORIA
RESISTE SIEMPRE ES UNA DELICIA PASAR POR ESTE BLOG

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: o sea que el que aparece en este institucional es Lubi. lo de flavia y grock fue algo así como el pase del año: en el 11 quedó un programa llamado La ola verde, en el 9 Flavia y en el 2 Grock con ¡2 ediciones!. eran sin duda las estrellas cotizadas del momento.

david: gracias x el link! buenísimo. te prometo ese post sobre infantiles mediopelo.

santiago: tinelli ya lo hizo, con los niños haciendo bailes pseudo-sensuales.

anónimo: el pase fue en diciembre del 89, ya la chequeé. pasó de lo que todavía era Canal 11 al 9 de Romay.

dm-mafioso: ¡que bueno que estaba el for fai!

Resiste Un Archivo dijo...

mistervideo: la cosa parece que es así:
- lubi es el celeste (que aparece en este institucional)
- pelín es el amarillo
- grock es obviamente el verde

todos juntos podrían haber formado una suerte de Teletubbies de los ochenta!

MISTERVIDEO dijo...

RESISTE GROOK COMENZO EN EL ONCE COMO UN SEPARADOR DE HORARIO DE PROTECCION AL MENOR SI MAL NO RECUERDO VERDAD?

DGrabar dijo...

Lubi no era la marca de unos marcadores de colores de Sylvapen? O me los confundo con otro?

MISTERVIDEO dijo...

BKS SOSPECHO QUE TE CONFUNDIS CON LOS JOVY QUE FUERON ASI COMO LOS PRIMEROS CRAYONES ALOS QUE SE LES SACABA PUNTA AÑO 84 APROX

DGrabar dijo...

No, los que yo digo eran marcadores de verdad, no se les podía sacar punta.
Por ahi estoy divagando, pero me suena que ese Lubi en realidad se llamaba Lumi, y era justamente un muñeco que estaba ahi para chivear los marcadores.

Conrado dijo...

SGC: si mal no recuerdo, ATC tenía inalámbricos desde el '82 al menos, pues los he visto en el programa especial de Pinky y Cacho Fontana.
Estos micrófonos eran cuadrados, con sus 3/4 partes de un color gris y el resto negro.
Fijate en la nota que le hace Pinky a Susana Giménez, colgada en este mismo blog.
Supongo que eran Sennheiser.

Lu dijo...

hola!
me acabo de acordar de algo: en el clan de patsy que supuestamente yo miraba con poco interés, estaba el mago master edward, recuerdo que ella una vez lo presentó diciendo "guachi guau! el mago master edward!" y a mi me dio como cosita de verguenza ajena esa frase... pero me estoy dando cuenta que mas de una vez el programa lo vi completo...

el institucional de canal 11 estaba re bueno al menos para mi que todavía era chica
bks: yo queria ser como desirée (cosas de nenas, entiendo que te gustara por la actitud que tenía esa nena)

saludos

Conrado dijo...

SGC, siguiendo con los micrófonos, ATC supo tener también unos inalámbricos negros redonditos que recuerdo haberlos visto en casi todos los programas realizados en el Estudio 1, desde 1987 aproximádamente. Como para graficar el tema, mirá la presentación de ATCable que está acá.
Disculpas porque me fui de tema.

radiotelefonia dijo...

Una curiosidad de Grock...

Si bien empezó en el 11 en "La Ola Verde" pronto pasó al canal 2 anterior durante un breve período antes de que Eurnekian se hiciera cargo.

Más allá de que el personaje sorpresivamente empezó a sonar distinto (otro canal... otro locutor) lo notable era que lo pusieron a presentar la compilación de dibujos animados más extraña de todos los tiempos.

Como Radiodifusora El Carmen y Héctor Ricardo García (posiblemente, el peor de todos los empresarios televisivos) llevaron a cabo el más desastroso suicidio comercial en la historia de sus vidas, el canal para poder sobrevivir llegó a un acuerdo con una editora de video, VEA. Esta compañía le suministraba fílmico que editaban comercialmente.

Sin embargo, esta compañía, que no tenía una excelente calidad visual, nunca respetaba los derechos de propiedad intelectual y sus ediciones violaban muchísimos contratos establecidos por las grandes compañías cinematográficas de los Estados Unidos.

Así, la compañía le suministraba las más grande y completa de todas las colecciones de dibujos animados. Y canal 2 pasó a dar muchísimas horas combinando material de la Warner pre y post 1948 (que entonces conformaban dos paquetes comerciales distintos) antes de la reunificación del archivo en 1996, dibujos animados de Disney y de otros estudios, uno tras otro.

En cuanto a películas, la compañía poseía una colección impresionante cuando muchos clásicos del cine eran todavía difíciles de ver en video.

Así, cuando canal 13 anunció que iba a repetir por segunda vez en televisión "Lo que el viento se llevó"... canal 2 decidió poner la misma cinta al mismo tiempo por su onda. La versión del 13 era la que típicamente poseía buena imagen y un doblaje mediocremente contemporáneo (que otros canales habrían de volver a pasar muchas veces más).

Pero la versión del 2 era la que había que ver: la copia era vieja, pero todos los carteles venían en castellano y el doblaje español que poseía la copia tenía la ventaja de surgir naturalmente en el televisor.

Al poco tiempo de esto... se acabaron las películas, se acabaron los dibujos y canal 2 se siguió hundiendo en su propia miseria.


Saludos desde Massachusetts.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonia: increíble este dato... ¿de dónde sacarás este tipo de información? uno de mis recuerdos del canal 2 de esa época era, justamente, la mala calidad del material fílmico que a veces pasaba... parecía un VHS en malas condiciones.

el canal de rosario dijo...

Hola. Hasta no hace mucho, Canal 7 pasaba "Clásicos en su idioma", que heredó de ATC, con evidentes VHS´s de la editora Época, rayados y a la miseria. Pero los títulos eran excelentes. Creo que ahora mejoraron un poco, ya que pasan pelis en DVD. Algo es algo...

Dm-Mafioso dijo...

a ver, no vi mucho de flavia, nuevamente porque en el interior estabamos sujetos a la voluntad del canal local de retransmitir tal o cual programa, pero, si puedo asegurar que el comuñe del institucional es Lubi, ya que Pelin era amarillo.

radiotelefonia dijo...

Resiste, et al:

El dato de la mala calidad de las películas que pasaba canl 2 lo recuerdo por que yo miraba mucho el canal para poder ver aquellas cintas, que también intentaba coleccionar.

Lo de canal 7 y los videos editados por Epoca también lo recuerdo... a partir de eso, la editora empezó a agregarle un logo a sus videos como un intento de evitar el "saqueo" por parte del canal estatal.

Si bien es cierto que hoy en día se utilizan las ediciones en DVD para poner al aire clásicos del cine... ¿seguirán sin pagar por el uso del material en el 7?


Saludos desde Massachusetts.

Anónimo dijo...

Conrado: ese micrófono inalámbrico negro, de “bochita” redonda (que no se si era más bien de la marca “Shure”), lo compró recién ATC en 1990, junto con un nuevo —por fin— generador de caracteres. Podés ver el micrófono en cuestión en http://www.youtube.com/watch?v=UmmZC58F6V4. Las imágenes corresponden al programa “El Palacio de la Risa” (ATC, 1992), cuando Maradona fue a cantar tangos… (sin comentarios)
Con respecto al generador de caracteres nuevo al que hice mención, tenía que estar listo para ser utilizado en la transmisión del Mundial de Basquet Argentina ’90, pero cosas de las gestiones estatales, no llegó a tiempo y tuvieron que usar el viejo generador modelo 1980... El interventor de ATC, entre Febrero y Noviembre de ese año fue el ex locutor René Jolivet —quien murió de un accidente automovilístico en Uruguay en 1997.
El frustrado Teledos también tenía ese mic negro en 1987–1988, junto con dos Sennheiser RF Wireless SKM 4031-TV, uno de ellos con la antenita pintada de rojo y todo.
No pude ver lo que me indicaste de ATCable, pero ese canal de cable fue lanzado en abril de 1994, según creo, y obviamente al utilizar las instalaciones de ATC tenían ese inalámbrico…

Anónimo dijo...

El programa de Grock en Tevedos durante 1989–1990 se llamaba “La Hora de Grock” y era conducido por Manuel Wirtz. Estamos hablando de la, efectivamente, paupérrima etapa que siguió a la no menos paupérrima de Teledos (con Hector Ricardo García), cuando Radiodifusora El Carmen S.A. se quedó sin los contenidos de “Estrellas Producciones.” Recuerdo muy bien la pésima calidad de imagen del canal… Yo vivo en Zona Norte y en esas épocas, sin cable, apenas se podía recibir la señal… En 1991 Eurnekian, por entonces dueño de CV, se hace cargo de las acciones y comienza la nueva etapa, con “América Te Ve.”
Lo que dice radiotelefonía acerca de los dibujos animados la Warner Bros. es cierto y la historia es interesante, si se quieren tomar un tiempito para leer:
Existieron dos productos de dibujos animados de los estudios Warner Bros.: “Looney Tunes” (1931–1969) y “Merry Melodies” (1931–1969). A principios de 1950 Warner Bros. vendió a Sunset Productions los dibujos en blanco y negro de “Merry Melodies.” Durante el comienzo de los años ’60, Seven Arts Productions compró Sunset Productions. En 1967, a su vez, Seven Arts se fusionó con Warner Bros., formando Warner Bros.-Seven Arts, haciendo que ese material volviera a órbita de Warner.
Warner Bros.-Seven Arts fue adquirida por Kinney National Company (una compañía que estacionamientos de autos) en 1969 y en 1972, su división de entretenimientos, cambió su nombre a “Warner Communications,” debido a un escándalo financiero de la división de estacionamientos. En 1990, Time Inc. y Warner Communications Inc. se fusionaron formando “Time Warner.” En 2001 AOL compró Time Warner formando AOL Time Warner, luego rebautizada simplemente como TimeWarner.
En 1957, Associated Artist Productions (conocida como “a.a.p.”) adquirió para televisión el catálogo de dibujos animados de Warner Bros. pre-1950, incluyendo “Merry Melodies” (excepto las vendidas a “Sunset Productions” y los episodios color de “Looney Tunes” anteriores a Agosto de 1948. En el caso de los dibujos vendidos a Sunset Productions, Warner exigió retirar toda referencia a Warner Bros. (logo, nombre, etc.) En el caso del material vendido a a.a.p., Warner permitió mantener intactos los títulos, solo que tenían que añadir “Associated Artists Pictures presents.”
a.a.p. fue luego vendida a United Artists (UA), quien combinó ese material con su unidad United Artists Television. En 1981, UA fue vendida a Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), y en 1986 Ted Turner compró el catálogo fílmico de MGM producido hasta ese año 1986. La compañía de Turner, la Turner Broadcasting System (TBS) fue adquirida por Time Warner en 1996, haciendo que el catálogo clásico de “Merry Melodies” y “Looney Tunes” pre-1948 y en colores, volviera completamente a la órbita de TimeWarner…

Resiste Un Archivo dijo...

que barbaridad la cantidad de negocios que se ocultaban detrás de estos inocentes dibujitos.

radiotelefonia dijo...

No hay nada inocente en aquellos dibujitos... y los interes que se ocultan detrás de los mismos son muy oscuros.

Si no... por qué casi se pasaron muy poco los cortos de Disney por televisión.

Yo todavía me acuerdo de los dibujos animados de Popeye, en blanco y negro, que se pasaron hasta 1980. Después fueron censurados por la dictadura pero no por el contenido sino por monocromáticos.

Me pregunto si alguien se acuerda de Terrytoons, hoy en día...


Saludos desde Massachusetts.

eduardo dijo...

Esas cosas del 11 pre-Telefe me hacen recordar a La Ola Verde. Ese genérico era simil 3D algo chafa, y tenía de fondo el tema de la película Superman, compuesto por John Williams. De esa temporada recuerdo canciones como Señor Semáforo, Me Voy Hacer Pipí, y una canción sobre una granja cuyo título no recuerdo.
Hubo otro institucional cuya canción decía: "Canal 11 es de todos / Canal 11, televisión..."

Alejo dijo...

Cuantos recuerdos!!! La conclusion es que nos contentabamos con bastante poco.
Alguien se acuerda de un dibujo animado de la epoca de los Merry Melodies, que no era con ninguno de los personajes conocidos, era 1 solo episodio pero lo pasaban muy seguido. Se trababa de la casa del futuro, con todos los electrodomesticos haciendo cosas raras? Era muy loco.

Alejo dijo...

Lo acabo de encontar en YouTube!!!

http://www.youtube.com/watch?v=-vPJkQsP20A

Que increible, otro recuerdo de esas epocas!!!

Anónimo dijo...

Bueno hablando de Desiree Naguel que actuó en varios programas televisivos y cantando porsupuesto en Festilindo y es asi el institucional de arriba el once está hecho con chicos de la camada de Festilindo 89. Siguiendo el tema con respecto a Desi trabajó en el año 1990 en un programa para chicos que se llamó Superclan que lo daban por el 13 conducido por Mónica Posse y llegando al año 1991
participó en la serie El Arbol Azul donde tambien estaba Guido Kaczka y otros tantos.
Años atras Desiré actuó en varias obras teatrales dirigidas mas que nada a la familia y al público infantil !!
En la actualidad nuestra amiga Desi se desempeña bailando y haciendo coreografias de porrista en las boquitas !!
Saludoss !!
Y me gustaria que puedan subir algo de Dulce de Leche conducido por la ya desaparecida Cristina Lemercier.

Pablo dijo...

SGC: Hace unos meses atrás me tope con estos videos en YT, y efectivamente como dijo el anónimo que está antes que yo, estos chicos eran de Festilindo. Es más, en los videos relacionados, aparece la versión original de este tema. Se llamaba "Gracias, Argentina" [http://www.youtube.com/watch?v=XoYy3QCc4ic]. Pregunta: Porque te parecía pauperrimo TeleDos? En mi opinión era un muy buen canal, claro que yo era chico en ese entonces y me entretenía viendo "Lucha Fuerte" y "ALF" (que se estrenó ahi). Esto, sumado a la excelente calidad de imagen (vivo en zona sur) y a la participación de figuras populares, lo convertían en una muy buena opción a la hora de ver tele, no por nada casi le serruchó el piso a Canal 9 Libertad.
Resiste: te zarpaste con el post, ah, el bicharraco ese es Lubi y viste? casi, casi los tres bichos de Flavia formaban el logo de TELEFE...

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: se trata simplemente de una opinión sobre estilos de programación, que desde ya, no es necesario que sea compartida por todos. En líneas generales, no coincido con el modelo de gestión y programación que, dentro de la televisión privada, han dado Alejandro Romay y Héctor Ricardo García, sobre todo éste último, tanto en su paso por Teleonce (1970–1974), como Teledos (1987–1989).

En el caso específico de Teledos, no hay que olvidar que él no era el propietario de Canal 2 de La Plata, sino “Radiodifusora El Carmen S.A.” La licitación fue realizada en Octubre de 1983 por el gobierno militar —dentro del paquete de reprivatizaciones de radios y canales que incluyó a la del Canal 9 de Buenos Aires. Desde entonces esta “empresa,” cuyos dueños eran José Irusta Cornet y Teresa Flouret, no se había podido hacer cargo de la onda por falta de fondos —me pregunto yo cómo pueden ganar una licitación de un canal sin tener el dinero necesario para ponerlo en funcionamiento; el canal estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

García, por la legislación vigente entonces, no podía ser permisionario de un canal de televisión, debido a que era propietario de un periódico —ley que luego se modifica en 1989 a la “medida” del Grupo Clarín para que pueda participar en las licitaciones de los canales 11 y 13. Lo que no le impedía la ley era ser “proveedor exclusivo” de la programación —la misma “solución” se les había ocurrido a las compañías estadounidenses NBC, CBS y ABC (impedidas legalmente de ser permisionarias de los canales 9, 13 y 11) con las productoras “cautivas” Telecenter, Proartel, y Telerama.

En 1987, García, entonces les propone una asociación: a cambio de un “testaferro” en la vicepresidencia del directorio, pone la productora cautiva “Estrellas Producciones S.A.” Es verdad que García “invierte” una fuerte suma de dinero (en realidad utiliza el dinero que el gobierno militar le pagó en concepto de indemnización por la expropiación de Teleonce en 1974) para acondicionar los estudios de Riobamba 280. Antes de que asuma Cafiero como gobernador, el gobierno provincial “avala” el acuerdo para que el “nuevo” canal salga al aire y evitar que la nueva administración opositora lo pudiera utilizar en su “beneficio”…

El canal salió al aire el 18 de Diciembre de 1987. Y entre los programas que yo considero contribuyeron a “lo paupérrimo” fueron todas las ediciones amarillistas de “Teledos Informa,” “Gánele al 2” (con su ex esposa Ethel Rojo), “Astros y Estrellas” (con Lucho Avilés), “Yo Me Quiero Casar… ¿Y Usted?” y “Si lo Sabe, Cante” (con Roberto Galán), el programa que tenía Quique Dapiaggi (cuyo nombre no me acuerdo), “El Pueblo Quiere Saber” (con Lucho Avilés, Pinky y Oscar Otranto); “Tiempo Nuevo;” las macabras imágenes del cadáver de Alberto Olmedo una y otra vez en la pantalla; el espacio dado al “Caso Monzón” … No se trataba de cosas nuevas, sino reflotar los programas del viejo Teleonce. Es cierto que, luego, fueron incorporándose algunos mejores productos, como “Tato Diet,” “Alf,” “El Show de Carlos Perciavalle” (que ya había hecho en el 11 en) y hasta “La Década del ’60” y “La Década del ’70” (con Pinky.)

La historia termina con la poca feliz disputa pública entre los accionistas del canal y García, que hicieron que en Noviembre de 1988 “Estrellas Producciones” se retirara de un día para el otro y se tuviera que salir al aire con una programación de “emergencia” precaria desde los estudios de Buenos Aires TV Color; el canal fue rebautizado como “TeveDos.” Frente a un recurso de amparo que interpuso García, logró volver con la programación en Enero de 1989 para finalmente quedar fuera en forma definitiva en Abril de ese mismo año. Todo muy desprolijo… El canal no levantó más cabeza hasta que los licenciatarios vendieron sus acciones a Eurnekian en 1991

Dm-Mafioso dijo...

de mi pago con humor se llama el programa de quique dapiaggi

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: ¡Gracias!

De “Don Quique” me acordaba de “Son risas… Once” —que la intervención de la administración Alfonsín, horrorizada, rápidamente sacó del aire en Canal 11 en 1983, al igual que los programas de Sergio Velazco Ferrero “Venga a Bailar” y “La Gran Ocasión.” Por cierto que éstos rápidamente comenzaron a autocalificarse como “censurados” por la nueva democracia…

En estas reflexiones no quiero parecer como “elitista;” simplemente creo que lo que Héctor Ricardo García ha hecho a la televisión argentina es contribuir, a lo largo de los años, a separar lo “popular” de la “calidad,” cuando tranquilamente antes habían podido “convivir” en armonía. Es como la dicotomía “alpargatas sí, libros no.”

Dm-Mafioso dijo...

de, de mis pagos con humor recuerdo la presentacion, con un dibujo animado de quique dapiaggi y un potro alazan, muy del estilo estetico de Garcia Ferrer, y que el humorista de cabecera del programa que iba por la tarde era nada mas y nada menos que Jorge Corona.

Anónimo dijo...

Che, da miedo este telefonito. Me da la sensación de que un día se me va a aparecer por la noche a cagarme a cuchillazos diciendo "tomá, ring, tomá tomá, ringring".

Dm-Mafioso dijo...

jajajajajajajajajaja.
y si, el telefonito es satanico, si lo escuchas al reves se puede oir..

"flavia esta de fiesta, con macri con pelin y la primera de San Lore... "

y si zafas del telefonito asesino, vienen los pitufos atras y te queman vivo. :P

Conrado dijo...

SGC, García no solo le daba a RECSA la programación local a través de "Estrellas" sino que también le brindaba series y películas mediante "Jagar", una sociedad entre él y Jorge Jacobson.
El tema legal de RECSA es un hermoso lío, del cual dudo que alguna vez lleguemos a saber la verdad, aunque algo pueden leer en la autobiografía del gallego García. Tiene mucha información con fechas, nombres, montos en U$S, etc. Está bien, es solo su visión, pero al libro lo escribió hace añares y yo no supe que perdiera algún juicio al respecto.

Anónimo dijo...

dulce de leche era el programa preferido de la maestra de gasalla.
en gasalla '91 (cuando estaba en el moderno telefé) hizo un sketch en el cual la escuela de noelia se horrorizaba de la aparicion de revistas porno. allí menciona a dulce de leche como un programa ''didáctico''. la cosa es que del tema sacaban muchísimas propuestas que son debates actuales. un visionario.

Anónimo dijo...

si ponés gasalla maestra revistas porno en youtube, seguro lo encontrás.

gaspar vdp dijo...

muy bueno el blog, para cuando algo de la ola verde con flavia ???
si mal no recuerdo lubi no era celeste con forma de nube?? me acuerdo que en el jardin habia un muñeco de nubi o lubi, o como se llame y nada se parece a eso que aparece en el institucional. me acuero que la ola verde por el 89' comenzaba con una presentadora (puede ser any sosa cordero o alguna otra, (decia unas breves boludeces)yluegopresentaba a flavia - que ya era la "estrella "- y salia de un sol. en la ola , pasaban el mago de oz en dibujitos, eran lo más !!! en las vacacones de invirno del '89 estuviron en el teatro maipo, yo fui a ver a flavia y hable con ella persopnalmente porque se bajo a la plata a saludar je je je!!! no me lo olvido más.. (cuando pasa el 9, en el '90 , que era el canal lider pasa al opera, en la cual tambien fui a verla !!y me ragalarn el LP. me gustaria ver como comenzaba la ola verde del ' 89 y el clip de me voy a ser pipi, en un auto rojo canaba flavia, recuerdo !! la vos del señor televisor dijeron que era un tal hector, piede ser el mismo qu años más tarde fue el locutor de cris morena en jugate conmigo ???

exelente blog !!

gaspar vdp dijo...

muy bueno el blog, para cuando algo de la ola verde con flavia ???
si mal no recuerdo lubi no era celeste con forma de nube?? me acuerdo que en el jardin habia un muñeco de nubi o lubi, o como se llame y nada se parece a eso que aparece en el institucional. me acuero que la ola verde por el 89' comenzaba con una presentadora (puede ser any sosa cordero o alguna otra, (decia unas breves boludeces)yluegopresentaba a flavia - que ya era la "estrella "- y salia de un sol. en la ola , pasaban el mago de oz en dibujitos, eran lo más !!! en las vacacones de invirno del '89 estuviron en el teatro maipo, yo fui a ver a flavia y hable con ella persopnalmente porque se bajo a la plata a saludar je je je!!! no me lo olvido más.. (cuando pasa el 9, en el '90 , que era el canal lider pasa al opera, en la cual tambien fui a verla !!y me ragalarn el LP. me gustaria ver como comenzaba la ola verde del ' 89 y el clip de me voy a ser pipi, en un auto rojo canaba flavia, recuerdo !! la vos del señor televisor dijeron que era un tal hector, piede ser el mismo qu años más tarde fue el locutor de cris morena en jugate conmigo ???

exelente blog !!

Resiste Un Archivo dijo...

anonimo: jaja! es cierto, a Gasalla le gustaba mucho bardear con el resto de la programación de ATC. siempre hacía bromas con un programa femenino de Tini de Boucourt y más tarde con Lita de Lázzari.

Anónimo dijo...

Resiste: Hablando de programas ridículos de ATC, me hiciste acordar del micro-programa “Videomoda” con Roberto Giordano, que comenzó allá por 1987. Creo que duraba unos 3 o 5 minutos, pero me acuerdo que se la pasaba todo el tiempo diciendo “muy chic, muy París.” Si la memoria no me falla, estaba rodeado de Teresa Calandra y Evelyn Shield, entre otras… Y el clásico despedirse “moviendo las cabezas.” Sería un golazo conseguir algún material de esos, y seguro reírnos un poco…

Resiste Un Archivo dijo...

sgc: uh! totalmente, voy a intentar conseguir algo.

Anónimo dijo...

si, gasalla se reia de ''el cuerpo es un envase, depende de lo que te metan adentro'' en un OBVIO doble sentido de tini de boucourt

Anónimo dijo...

y lo de patsy era dulce... pero un atropello al timpano!

GONZO dijo...

Chicosssssssss,,,los que aparecen en el Institucional SOn los chicos de Festilindo,,aunque estaban en ATC,ellos aprticiparon igual,,es mas desiree es amiga mia del facebook,,la otra que aparece es Gimena Milea,una d elas favoritas del programa y la que canta al fina(Arriba el Once)Es Romy Villar(en ese entonces se llamaba Myrima)q luego canto las cortinasd e las novelas Mas alla del Horizonte y de Inconquistable Corazon!

Y el muñeco es LUBI de la Ola verde,que luego q Flavia paso al 9 es seguis conduciendo un programa los domingos en Telefe,donde presentaban dibujos animados,entre ellos los pitufos!

Franco dijo...

Con respecto a la historia de Warner Bros. y TimeWarner que contó SGC, esta me hace acordar a la historia de Hanna-Barbera (que también era de Time Warner). Fue fundada en 1944 por William Hanna, Joseph Barbera y George Sidney (el director de la MGM) bajo el nombre de H-B Enterprises. Sin embargo fue en 1957 cuando se hizo la primera serie titulada ``The Ruff and Teddy Show´´. Luego de estar en la MGM, formó una alianza con Columbia hasta 1967, cuando fue vendida a Taft Broadcasting Company. En 1959, H-B Enterprises cambió su nombre a Hanna-Barbera Productions. En la década de los ´60, esta empresa creó grandes dibujos animados: Los Supersónicos, Los Picapiedras, Johnny Quest, El escuadrón diabólico, Scooby-Doo, El oso Yogui (que había estado en un show animado en los ´50, también de Hanna-Barbera), entre otros. En 1975, hizo volver a Tom y Jerry con un show en donde se unieron para enfrentar aventuras. En la década de los ´80, creó otras exitosas series, como Los Pitufos. La competencia era Filmation y surgían problemas económicos. En 1990, hizo una versión juvenil de Tom y Jerry llamada ``Los chicos Tom y Jerry´´. En 1991, el problema empeoraría cuando Taft Broadcasting (bajo el nombre de Great Broadcasting Company desde 1988) cayó en bancarrota. Hanna-Barbera fue vendido a Turner Broadcasting System, Ruby-Spears (otro de los que formaban parte de Taft Broadcasting) a otra empresa cuyo nombre no me acuerdo y Worldvision a Blockbuster Inc. La otra empresa, Taft Entertainment Television desaparece por la bancarrota también. De esta manera, Hanna-Barbera comenzó a ser un estudio decadente. Tuvo que trabajar para Cartoon Network (que poseía la mayoría del material de Hanna-Barbera) ahora bajo el nombre de H-B Productions (algo así) y en 1994, bajo el nombre de Hanna-Barbera Cartoons. Creó las series Las Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter y otras series para el canal. Las últimas series de la Hanna-Barbera fueron una nueva serie de Johnny Quest, The real adventures of Johnny Quest y Carverniños. En 1997, fue vendido a TimeWarner y en 1999, la marca Hanna-Barbera dejó de utilizarse en los nuevos dibujos animados, haciendo que Cartoon Network Studios (fundada en 1994) lo reemplazara. Pero fue en 1998 cuando se cerró el estudio donde trabajaba con Warner Bros. En esta década en donde los días de la empresa estaban contados (a pesar de que sus series eran exitosas), William Hanna y Joseph Barbera ya se retiraban. En 2001 (año de la muerte de Hanna, que tenía 90 años), desaparece definitivamente y la parte total de la empresa fue vendida a AOL Time Warner hasta 2003, cuando volvió a ser de TimeWarner. Joseph Barbera falleció en 2006, a los 95 años de edad. Actualmente, el nombre de Hanna-Barbera se utiliza solamente para promocionar series clásicas como Los Picapiedra y Scooby Doo y también comercialmente, si los personajes aparecen en las publicidades. El nombre también se utilizó en los créditos finales tanto de la nueva serie de Scooby-Doo (¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? de 2002) y en la película Scooby-Doo y el monstruo de México. Me pregunto si también estuvo en otras películas de Scooby-Doo. Saludos.

Franco dijo...

Me equivoqué en lo siguiente: en realidad fue en 1992 o 1991 cuando cambió su nombre a H-B Productions Company y Turner había vendido (además de Hanna-Barbera), la mayor parte de Ruby-Spears. Me olvidé decir que también existe en nombre solo de la unidad de Warner Bros. Animation (la división de animación de Warner Bros.). En el sentido argentina, diríamos que funciona como una empresa fantasma. Saludos.

Franco dijo...

En el sentido argentino, perdón.

Franco dijo...

Me equivoqué en otra: en realidad, Taft Broadcasting cambió en 1988 su nombre a Great American Broadcasting. Saludos.

Anónimo dijo...

quien cantaba en castellano Resiste, pero el deseo existe quiere que seamos dos entregarse y divertirse

luk@$~ dijo...

chicos, CORAZON de Tiza de Flavia Palmiero fue un exito!! tenia mas raiting q el show de xuxa y que jugate conmigo, y el disco del programa fue el mas vendido del 92!! ES MAS, LE DIERON UN PREMIO A FLAVIA POR LAS VENTAS A FIN DE AÑO, Y EL PROGRAMA GANO VARIOS PREMIO QUE AHORA NO RECUERDO arranco muy flojo pero termino duplicando el rating!! y ademas fue la primera telecomedia musical, luego le sucedieron chiquititas, cebollitas, dibu, floricienta, patito feo, rebelde way, etc...

Anónimo dijo...

Haber si alguien me puede ayudar. Estoy buscando el nombre del tema cortina del noticiero del once (fines de los 80 o principios de los 90. no recuerdo) creo que era del grupo MIA. También el nombre del tema del Reporter esso Tengo el tema pero no se el nombre. muchas gracias- Claudio M.