miércoles, 27 de mayo de 2009

Noticias gasoleras

Con el paso de los años, los noticieros han ido perdiendo forma y contenidos. Hay una suerte de máxima que conocen todos los productores que dice algo así como: "Lo que le pasa al vecino de al lado mide más que la caída del muro de Berlín".
Con la implementación de este concepto, lo que en otros países serían las notas de color (o de relleno), en los noticieros vernáculos ocupan casi la totalidad del espacio, a partir de contenidos que convierten a lo que se conocía como información, en la nada misma.
Veamos entonces como Silvia Martínez Cassina (en aquel entonces al frente de América Noticias) presenta el accidente de un motoquero del noticiero ocurrido a dos cuadras del canal:



¿Querían noticias? Ahora ya las tienen.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy Resiste, por donde empezar...
La patente del colectivo B.... me mueroooooooo, recuerdan lso juegos ruteros que consistian en adivinar de donde era la patente (C capital, B prov bs as, E entre rios...)
El movilero dijo... "el colectivero INVISTIO"... jejeje, se mndaba fruta tanto como ahora!!!
Y por último, al escucharlo hablar al motoquero, deduje porque lo apodaban "Robin".

Saludos, leo miro y veo con ansias el blog todos los dias.
Ariel

SantaCrisel dijo...

Me llamo la atencion la leyenda-calco en el vidrio del micro que dice "SIDA Y COLERA NO...SI..."
Alguien alcanza a ver que dice esa la frase completa?
El Colera fue el gran sindrome de principios de los 90's que causo panico nacional como lo es hoy el Dengue y la Gripe A.
En cuanto a las noticias gasoleras, sin duda Cronica TV fue el que tomo la posta y abanderado de este tipo de informes callejeros con su toque de sensacionalismo muy caracteristico.
El logo del 2 retorcido en la escenografia fue el ultimo ID con numero del canal, lastima que cambio, quedaba mejor America 2 que America TV.
Ojala, Resiste haga pronto el historial de los logos de Canal 2.

Saludos!!

JONAS dijo...

¿¿¿SIDA Y COLERA????
QUE CARAJO TIENE QUE VER UAN COSA CON LA OTRA??????????
AJAJAJAJAJAJAJA
QUE DESASTREEEEEE

Ariel Cepeda dijo...

"Yo por eso no voy a salir a matar gente... con la moto"
¿sin la moto si?

Alma ♫ dijo...

Increíble! No entiendo qué puede haber de interesante en esta noticia... más que nada puee servir para que "Robin" llame a la vieja para juntar a la familia a la noche para verlo por tele protestar... otra cosa no se me ocurre...

saludos, cariños, besos y abracetes!

radiotelefonia dijo...

Cuando canal 13 comenzó a transmitir en color (en mayo de 1980) el noticiero del mediodía, "Noticiero 13", pasó a ser "Realidad '80", con Juan Carlos Pérez Loiseau, flamante conductor desde este punto (hasta acá era periodista deportivo) y Ramón Andino, sin Horacio Galloso (estaba en "Noticiero 13" como conductor) para convirtirse por poco tiempo en "Pinky y la noticia" (Pérez Loiseau la reemplazaba habitualmente). A partir del 1ro de enero de 1981, el noticiero ahora se convirtió en "Realidad '81". (Galloso pasó al noticiero de la medianoche.)

Lo que distinguió a las distintas ediciones de "Realidad" es que las noticias más importantes, más allá de cosas deportivas y ocasionales noticias auténticas, eran accidentes, choques, problemas de bacheo, semáforos descompuestos, cortes de agua... y cosas por el estilo.

Al poco tiempo, agregaron a Chichita de Erquiaga con una sección en vivo, en lo que se suponía que era un noticiero. Lo más notable eran los chistes de Pérez Loiseau, al terminar el segmento describiendo cómo el equipo técnico se apuraba en conseguir un pedazo del manjar.

Ramón Andino, por su parte, hacía editoriales sobre temas relacionadfos a jubilados si es que no lo mandaban a exteriores en vivo a cubrir alguna nota sin real trascendencia.

Este tipo de noticiero, si es que puede ser considerado así, fue demasiado exitoso durante aquellos años de la dictadura. Pero llegó a su fin de una manera bastante abrupta, cuando Sergio Villarruel asumió la gerencia de noticias de canal 13 y quería volver a distinguir a los noticieros del canal por su contenido.

Pérez Loiseau no estuvo de acuerdo con el cambio editorial y, a pesar de un intento de Villarruel en darle un espacio propio ya que no quería echar del canal a una de sus figuras (que además fue uno de los que lo hizo venir de Córdoba luego del Cordobazo), terminó renunciando para irse al flamante "Nuevediario" que siguió aquella línea profundizándola aun más.

Saludos desde Massachusetts

DGrabar dijo...

Lo que decía el bondi en su vidrio trasero era "Sida y Cólera: No al miedo, sí a la prevención"

En esa época hubo una epidemia de cólera, y para no dejar de lado al Sida, el ministerio de salud mató dos pájaros de un tiro y mandó esos avisos de prevención 2X1 como Dimensión, shampoo y crema enjuague.

Leandro dijo...

A mi lo que mas me llama la atencion es el peinado de Silvia Martinez Cassina. De hecho si no me decian que era ella no la hubiera reconocido...

Hernan dijo...

Que grande!!! este informe muy noventoso! El bondi 92, la patente B 1831341, el clasico 1114! subias y te temblabas todo, ademas de la silla del colectivero que era con suspension marca Isri o Nahuel. Los Falcon y Renault 12 taxi! y como dijo Santa... hasta con la calco del Sida y el Colera! "No al miedo, si a la informacion"
"Robin" tuvo sus dos minutos de fama."Por eso yo no voy a matar gente. (punto seguido) Con la moto". Aparte el señor con el nene... "el muchacho venia bien", jajaja. Eso es por la calle Billinghurst por lo que vi.
Llamas de Madariaga y sus comentarios...
No sabes si es una nota o es un chiste este informe...
Pero como dijo Radiotelefonia desde USA, Realidad ya en los 80 hizo este tipo de cosillas desagradables y risueñas. Chichita preparando comida en el noticiero!!! jajaja... era un nene y me mataba de la risa ver a la petisa rubia preparando comida y Perez Loizeau y Ramon Andino desgustando lo que hacia!
Bue... pero despues llego el alma matter de todo... Nuevediario las dos caras de la verdad...
Corzo Gomez, Moltoni, De Zer...
Ahhh Moltoni ahora conduce un programa de la virgen en un canal catolico, lo vieron?
Pero en los 90 todo eso que era ingenuo y de mal gusto paso a ser... El Show de Mauro Viale y sus pateticos personajes... Samantha Farjat, la De Negri, el chizito, la momia, Suller... Bue, me extendi...

Gustavo dijo...

Que manera de pegarle a los colectiveros por dios!... y Silvia Martínez Cassina está terriblemente irreconocible.

Parrafo aparte para esos bondis Mercedes Benz LO 1114/51, la mayoría con carrocería Italo - Argentina, que creo, es el modelo de los 2 cohces de la línea 92 que están en el video... que buenos eran esos bondis, un simbolo de los 80, que fueron desapareciendo en los 90.

Anónimo dijo...

radiotelefonía: es muy interesante lo que comentás acerca del nacimiento de “Realidad ’80” Realmente no lo sabía; me acuerdo de “Realidad ’81” pero no sabía cómo realmente había empezado. Pérez Loiseau impuso todo un estilo: en primer lugar, no estaba sentado en un escritorio ni sentado en ninguna silla. “Presentaba” las noticias parado, muchas veces paseándose por las (generalmente muy buenas) escenografías de Caldentey (¿qué será de la vida de este escenógrafo? Lo último que yo supe de él es que le hizo la decoración de la fiesta de casamiento de Maradona en 1989.)

También era característico de él (como también pueden observar en Enrique Llamas de Madariaga) tener una lapicera en la mano. Consultando a un amigo locutor me dijo que es un buen recurso tener una lapicera en la mano mientras se habla…

El noticiero “Realidad” estuvo al aire hasta principios de 1988; desde 1984 lo conducía Ramón Andino, hasta su fallecimiento en 1987. Con la llegada del interventor Eduardo Metzger, el noticiero del medidodía pasó a llamarse “Redacción Abierta” y lo conducía Liliana López Foresi.

“Realidad” siempre se caracterizó por noticias “municipales” (baches, problemas de tránsito), jubiliados y policiales. “Buenas Noches, Argentina” era el noticiero “importante” del canal e iba a las 20. En un principio la conducción fue tripartita: Sergio Villaroel, Daniel Mendoza y Roberto Maidana (todos ellos ya fallecidos.) Roberto Maidana deja el noticiero en 1983 para hacerse cargo de “30 millones” el nuevo noticiero de ATC (que reemplazó a “60 Minutos”) y “asciende” a Rodolfo Pousá. Con la llegada de la administración Alfonsín, Sergio Villarroel se hace cargo de la Gerencia de Noticias de Canal 13 y hace echar a Daniel Mendoza. Luego éste se va a vengar en 1989, con la administración Menem y la intervención Anzoátegui; el noticiero se llamaba “Titulares 13” y como comenté anteriormente, fue legendaria su pelea y pase de facturas en cámara, con Mónica Cahen D’Anvers como testigo.

Por “Buenas Noches, Argentina” también llegó a pasar, fugazmente, Magdalena Ruiz Guiñazú. Fugaz, porque los cortocircuitos con Villarroel fueron también legendarios.

En 1988 (siempre a partir de la intervención Metzger) “Buenas Noches Argentina” fue finalmente reemplazado por “Edición Especial” y se incorpora Mónica. Con ella Villaroel no tenía problemas, porque era una protegida de Metzger (fue su productor en “Mónica Presenta” y productor de César en “El Espejo…” Con los problemas energéticos de Enero de 1989, los canales ven reducidos sus horarios de transmisión. Desaparece “Redacción Abierta” y “Edición Especial” pasa a ser “Canal 13 Informa”, con todos los integrantes del la Dirección de Noticias del Canal, y Mónica y Sergio al frente. Por último, con la llegada de la administración Menem, llega “Titulares 13,” último noticiero del Canal antes de la privatización.

Lo último que quiero decir es que, en general, ningún noticiero de Argentina, pasado y presente, se equipara con la calidad, objetividad, profesionalismo y recursos de los noticieros de la Televisión Española, DW-TV, BBC… Por ejemplo, que el periodista esté jadeando mientras habla (como en esta nota del año 1994) es inadmisible…

Anónimo dijo...

la noticia es exagerada, IR HASTA AL FERNANDEZ PARA VER COMO EVOLUCIONA!!!!
pero lo de los colectiveros con los motoqueros es real, te tiran el bondi encima

XaDos dijo...

Ese microfono con el 2... hoy en dia el actual es uno pedorro con cuatro cubos pintados que parece el 80...

Dm-Mafioso dijo...

dos cositas,
1) lo de mauro viale y su troupe de impresentables es patrimonio exclusivo del Siglo XXI, en el siglo pasado, Mauro Viale, aun era un periodista deportivo, relator, comentarista y bueno a fines de los noventa, comenzó a ensayar su variete de impresentables, pero relacionado aun con el fútbol, en Tribuna Caliente, donde armaba los mismos mamarrachos, pero relacionados a la fecha del domingo, posta que luego fue tomada por Julio Ricardo y Ernesto Cherquis Bialo (Hoy vocero de la Afa).

2) el tema del terror al virus es una teoría que vengo sosteniendo desde hace rato, a principio de los 90, nos enteramos que había colera en peru, siempre hubo cólera en peru, pero, nos enteramos allá por el 91 y no se hablaba de otra cosa, "cólera, no tenga miedo, tenga cuidado", "Cólera y sida, miedo no prevención si". Había que hervir como 20 veces el agua que tomabas, las bufandas, la ropa de los chicos, al niño también por las dudas, y si tenias un ataque de ira, ir al medico, que al cólera, entre todos, podemos derrotarlo.

Luego, a fines de siglo pasado, cuando ya supimos que el cólera era una enfermedad ligada a la pobreza y a la marginacion, y que solo afectaba a los morochos del conourbano (by micky vainilla), dejamos de tener miedo, los progrecinistas al ver que estaban excentos de él, dejaron de temer, y hubo necesidad de un nuevo mal que ahora ataque sin distinción, el sida no sirve, ya que el preconcepto dice que solo ataca a trolos y drogones, y ese preconcepto esta muy arraigado en nuestra zoociedad, por lo que encontramos la solución, el Dengue, vamos, venga el Dengue, es una enfermedad que mete miedo de solo oirla. Dengue, África, allá nacieron el Ebola y el Motumbo (todos vimos Epidemia y Congo) un virus que viene en un mosquito, vamos, los mosquitos no pican a drogones y trolos, no pican solo a morochos, todos estamos hasta las bolas, y si te pica te morís(otro preconcepto fruto de la desinformación reinante, y en mi opinión, avalada y fomentada), y de nuevo todos con miedo, y así como mientras solo hablábamos de que, Cólera, no tenga miedo, tenga cuidado, y mientras se vendían las ultimas joyas de la abuela (el spot debió ser, Menem, no tenga cuidado, tenga MIEDO), ahora mientras el dengue hacia estragos en la argentina, con una cifra de muertos tan grande que nadie pudo calcular a ciencia cierta, 1, 5, 10, 400, alarma... nuestras jubilaciones fueron a parar a las arcas oficiales, N.K es candidato y Macri se fumo otra vez el aumento docente en plateas para ver a Boca.

Pero, todo llega a su fin, y la gente leyó en internet que el dengue, bueno, si te pica el mosquito (que tiene un nombre impronunciable) no te morís, que, de los 3000 infectados solo había 1, y que el resto era mas humo que el que puede vender Carusso Lombardi, entonces, el miedo se calmo y la gente comenzó a pensar en otras cosas, si se quiere peligrosas, a cuestionarse mas allá de si hay o no hay off en el super, y zas, cuando no sabíamos mas que hacer, llegan los mejicanos y nos traen la gripe del chancho, y otra vez el pánico, también tuvimos la gripe de los gatos, la de las cucarachas y la de los pollos, y pasaron sin pena ni gloria, siempre un amigo de un amigo conoció a alguien que se murió de la gripe del pollo, pero, ahora es el chancho, y que si hay que comer chancho o no, si hay que ponerle barbijo al matambre de cerdo, o si mientras que no estornude cuando lo matas esta todo bien...

en fin, me extendí un poco con esto, pero, que quieren que les diga, me gusta el blog, los archivos son impecables, pero, no puedo dejar de sentirme estancado, varado en el tiempo, uno ve que desde los 80 hasta ahora, salvo el mal gusto a la hora de peinarse y vestirse, no ha cambiado nada...

nos vemos en la próxima

Diego Cruz Fadrique dijo...

Uhhhh, en esa época le empecé a echar el ojo a la Martinez Cassina jeje!! O como dice mi vieja, "la interruptora". Fijate cuando está la mujer que habla de temas de familia o los dos periodistas de policiales, mete bocadillos hasta con entusiasmo.
Realidad '81 al '87... que lindos recuerdos! Por primera vez se veía un noticiero distendido, que calzaba justo para los mediodías. Alguien se acuerda de la maquinita de United Press International que tenían y les mandaban "radiofotos"?? Que grosso, por Dios! Me acuerdo el dia que se nos fue Ramón Andino, que en ese momento ni nos dimos cuenta de lo que pasó por esa profesionalidad que caracterizaba a su coequiper, el gran Horacio Galloso.
Lo de la lapicera en la mano es muy cierto. Jorge Guinzburg lo usaba mucho en la Biblia y el calefón. Es muy distinto no tener nada en la mano y gesticular.
Lo del prestigio internacional que sí tienen los canales públicos (canal 7 "latelevisiónpública", teléfono...) se trató de "imitar" en la División Noticias de Canal 13 en esos tiempos, siendo los del 13 los noticieros más creíbles de toda la tele argentina. Hoy en día, con el flojísimo noticiero del mediodía, el favoritismo por Boca y el circo que hacen con su "descubrimiento" del Padre Grassi, y salvo por la señal TN (en gran parte, no toda) está muy lejos de ser lo que fue. Una pena.
Iba a hacer un chiste con Robin asociándolo a Batman pero iba a ser tan obvio como una nota "gasolera", jaja!!

Conrado dijo...

En esta época la batuta de América 2 la tenía el Sr. Carlos Montero, hombre reconocido de la industria televisiva, quien intentó hacer de la emisora un canal más popular.
La mayoría de los programas volvieron a salir desde Estrellas Producciones, lugar que alquilaban ya que no estaban los estudios propios de Fitz Roy, pero tengo entendido que los noticieros se emitían desde la sede de Honduras 5663.

Anónimo dijo...

Silvia Martinez Cassina que te pasooo!!!
SGC Gracias por la info.
tengo entendido que Carlos Montero creo telenoche en el 66 y telefenoticias en el 90.

Alejo dijo...

Esto es muy pedorro!!!
Es tipico de los canales cubrir este tipo de noticias (choques, accidentes, robos) en las cercanias de cada canal. Este fue en Palermo, a cuadras de America.
El 13 y TN siempre cubren las noticias que pasan cerca de Constitucion.
Y Cronica TV cerca de Congreso.
Seguro que es porque llegan al toque con los moviles!

Anónimo dijo...

Anónimo: Así es, Carlos Montero fue el productor y creado del inicial “Telenoche,” que salío al aire el 3 de Enero de 1966 a las 23 horas, por Canal 13 —para competir con “El Reporter Esso” de Teleonce. En Marzo de 1990, con la salida al aire de Telefe, tuvo a su cargo el lanzamiento de “Telefe Noticias.”

el canal de rosario dijo...

El notero que aparece es Christian Viña, un rosarino con ínfulas de serruchador de piso, que en 1984 se convirtió en el BabyFace del eterno magazine "De 12 a 14" de Canal 3 de Rosario. Pero de allí, los viejos lo hicieron echar pues lo veían como una amenaza. Viña no pasó de ser cronista de exteriores en varios canales porteños, y quien guglee su nombre, descubrirá que hoy es seminarista y escribe sobre religión; un rasgo de su personalidad que ya se le adivinaba desde jóven, frente a los conservadores orthicones rosarinos.

GARfilms dijo...

el noticiero Realidad 80 estuvo hasta 87? nadie consigue el intro o alguna parte de la musica que lo caracterizaba en 1980 81 82 ???

Anónimo dijo...

Hola ! Soy Pablo ¿ Alguien sabe el nombre del grupo y tema de la cortina musical Buenas noches Argentina y de Realidad 80 ??

Sansan dijo...

Y ahora 2020 que tenemo'?......