domingo, 31 de mayo de 2009

Noticias de ayer: Mayo del 92

Un resumen de Telefe Noticias con los acontecimientos más relevantes del mes de mayo de 1992:
• El escándalo por el otorgamiento de un pasaporte argentino al traficante Monser Al Kassar.
• En Brasil, la destitución del presidente Fernando Collor de Mello acusado de corrupción.
• La censura al programa de Tato Bores.
• Las inundaciones en el litoral.
• El caso de Smith, un pueblo de la provincia de Buenos Aires que fue a remate por problemas impositivos.
• La visita de Sofía Loren a la Argentina.
• El asesinato en Italia del juez Falcone.
• La muerte de Atahualpa Yupanqui.

15 comentarios:

Ariel Cepeda dijo...

La nota del Yomagate junto a la de la destitucion de Color de Mello... una muestra de como en un pais se avalo la corrupccion y en otro se la juzgo.

Gustavo dijo...

No conocía el suceso de Collor de Mello, me sorprendió bastante (todos los días se aprende algo nuevo), aunque muy probablemente pudo ser una maniobra política... en fin, (salvando las distancias) no es el único Fernando que se tuvo que ir promediando los dos años de presidencia.

Anónimo dijo...

Gustavo: Los casos de Collor de Melo y de De la Rúa no pueden compararse. Collor de Melo fue destituido de su cargo vía el procedimiento de “impeachment” previsto por la constitución de su país y por cargos de corrupción. Nuestro presidente —errores y capacidades de la persona aparte— fue obligado a renunciar por un golpe de estado encubierto (si, no solo los militares hacen golpes de estado) orquestado entre bambalinas por la cúpula del Partido Justicialista (léase Duhalde y la liga de gobernadores) con sus “saqueos programados” (copiando lo mismo que hicieron a Alfonsín en 1989), secundado por gran parte de los dirigentes de la UCR (léase Raúl Alfonsín) y avalado por la clase media que salió con sus cacerolas… inocentemente o no prestándose al juego de esos dirigentes. El resultado que tenemos hoy, frente al “vacío de poder” que representaba De la Rúa es un hiperpresidencialismo-virtual-doble-comando, donde cada vez quedan menos vestigios de República. Y los niveles de corrupción son similares o mayores (aunque claro, silenciados por la dictadura que nos gobierna) que los registrados en los ’90.

Anónimo dijo...

Qué curioso la “libertad de presensa” con la que se gozaba en los ’90. Recién desde el 2007–2008 que los canales empezaron a denunciar hechos de corrupción. Por otra parte, parece ser que ahora Telefe es el beneficiado de los bi-presidentes Kirchner, dado que parece ser el único medio privado al cual le conceden entrevistas… Mmm… ¿será porque el grupo Telefónica está próximo a ser favorecido con alguna ayudita? ¿O le están por vender parte del paquete accionario a alguno de sus testaferros?

Recordemos que en 2005 vencieron las licencias de los canales 9, 11 y 13 y el gobierno las renovó automáticamente por 10 años, sin ningún tipo de evaluación previa. Ahora seguro que, por lo menos en el caso de “El Trece” se están arrepintiendo.

Resiste: una joyita en este archivo. En el minuto 1:12 se puede ver el primer logo de Telefe, en el micrófono que apunta a Collor de Mello. Esas imágenes deben corresponder al Marzo de 1990, mes durante el cual estuvo vigente dicho logo.

Por último, algunos datos que me parece que hay que aclarar con respecto al proceso “impeachment” o juicio político del presidente Fernando Collor de Mello. Éste asumió la presidencia de Brasil el 15 de marzo de 1990. La denuncia de corrupción fue hecha por su hermano, Pedro Collor, en mayo de 1992. Las imágenes que se muestran del Congreso de Brasil, corresponden al 29 de septiembre de 1992, cuando la Cámara de Diputados aprobó por 441 votos contra 38 el inicio del procedimiento de juicio político. Fernando Collor de Mello renunció a la presidencia el 29 de diciembre de 1992, antes que el Senado realizara la votación sobre el impeachment —en Brasil, el impeachment es como en Estados Unidos y en Argentina: la Cámara de Diputados es la acusadora y el Senado el tribunal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dm-Mafioso dijo...

igualmente en brasil a collor de melo lo sucedio Fernando Henrique Cardoso,el cual cayo en la tentacion de la reforma reeleccionaria y llevo a brasil gracias a los contratos leoninos y al saqueo de los recursos hidricos y naturales por parte de las multinacionales a la peor crisis energetica de su historia.
Otorgo beneficios inadmisibles a las multinacionales en cuanto a leyes laborales esclavistas y ventajas impositivas, con lo que, el indice de rotacion laboral, desocupacion y los sem terra subieron a indices que en argentina ya hubieran hecho que cualquier gobierno no justicialista (que vacia suena la palabra de un tiempo a esta parte) hubiera saltado por los aires.

war.. war never changes

slds
eu.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: una pequeña corrección. A Fernando Collor de Mello lo sucedió Itamar Franco (29 de diciembre 1992 – 1 Enero 1995.) Fernando Henrique Cardoso fue ministro de Finanzas de Itamar y responsable del “Plan Real.”

No voy a juzgar los actos de gobierno y planes de estos presidentes, pero me tocó vivir en Brasil en durante 2 años (2000–2001) y, por lo menos por lo que me transmitieron los propios brasileños de todas las clases (taxistas, trabajadores de hoteles, empleados del laboratorio para el cual trabajaba, profesionales, etc.), han tenido una buena ponderación de la Administración Cardoso (1 Enero 1995–1 Enero 2003.) Ellos ven las cosas más a largo plazo, en el cual cada gobierno que pasa aporte algo más hacia el desarrollo industrial y la mejor distribución de riqueza, con políticas de estado que respetan todos los presidentes, cualquiera sea su bandera política. Sí todavía queda muchísimo por hacer, sobre todo en distribución de la riqueza (que es vergonzante), pero nadie puede negar que Brasil en los últimos 60 años han ido hacia delante… Pero bueno, siempre tendemos a ver los problemas ajenos con ojos argentinos y no preocuparnos por lo que los propios involucrados piensan de su país…

Dm-Mafioso dijo...

sgc, el sucesor fue FHC, Itamar Franco fue quien termino el mandato de Collor de Melo, de hecho, Itamar Franco era aliado politico de FHC por aquellos dias, y luego, se le dio vuelta, cuando fue gobernador de Minas Gerais.

Yo tambien estuve por aquellos años, Brasil (1997 - 2005), mas precisamente en Sao Paulo, y de aquellos tiempos devienen el asesinato del Intendente de Santo Amaro, el descontrol de la mafia, Carandiru, el crecimiento exponencial de gente viviendo en un chango de supermercado, el racionamiento energetico, similar al de alfonsin en los 80 en argentina, por similares causas, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: yo también viví en Sao Paulo. Y recuerdo la extrema inseguridad (incluso el secuestro de la hija de Silvio Santos), pero a lo que yo me refería es al continuo crecimiento, como país, de Brasil. La torta brasileña ha crecido en los últimos 60 años; es cuestión ahora de saber distribuirla mejor; calculo que los sucesivos gobiernos sostendrán la política de seguir incrementando la torta y repartir mejor los pedazos de esa torta más grande. Desde 2003 hasta ahora paso varios meses en Brasil, cada año, en Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiva y Rio. Y cada año noto más cambios...

El contraste con nuestro país es aterrador: en 60 años la torta se viene achicando y la distribución de los pedazos es cada vez más injusta. Y encima también tenemos ahora inseguridad. Y ni hablar de las políticas de Estado... Lo único en que se ponen de acuerdo es seguir manteniendo al pueblo analfabeto, miserable y atado al clientelismo.

¡Saludos!

Alma ♫ dijo...

La pucha! no distingo bien el primer logo de telefe...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Gustavo dijo...

SGC: Mi intención no era comparar los casos de Collor de Mello y De la Rúa, porque obviamente como bien decis fueron distintos casos, por eso había puesto lo de salvando las distancias.
Quería que sonara más a una humorada, pero supongo que en la forma que lo puse presta a la confusión.

Resiste Un Archivo dijo...

todo muy mal: que contraste, ¿no?

gustavo: lo de Collor de Mello fue muy impactante en su momento. y viéndolo a la distancia, resulta más llamativo si pensamos los grandes hechos de corrupción que ocurrían en países vecinos, particularmente Perú, Venezuela y nosotros.

SGC: si, coincido en que fueron dos escenarios completamente distintos.
por otro lado ¡que ojo tan entrenado! no había visto ese mic.

Hernan dijo...

Que imagenes pateticas... el ciudadano argentino Monser, Amira y sus valijitas, Mera Figueroa cuando se caso con la nena.
Collor de Melo afano, pero hoy dia Brasil crece mas y mas y nosotros seguimos igual y peor.
Tato prohibido. Ya se venian los tiempos que vivimos hoy que un actor-humorista le tiene que pedir permiso a los politicos gobernantes de turno para hacer su trabajo. Sino miren ahora lo que pasa con El Gran Cuñado, el unico segmento de humor politico en la television, todo manejado por Tinelli y claro, supervisado por los politicos.
CQC tambien hacia humor politico, pero ahora ya no irrita a nadie.

gabriel dijo...

hola quisiera saber como se llamaba el tema de las 24 h0ras de luisa vehil y de quien era? nunca mas lo escuche. es hermoso. gracias

Anónimo dijo...

cabe recordar que a collor de melo gano con ayuda de la rede globo, ya que esta edito el debate presidencial con lula a favor de collor...