viernes, 15 de mayo de 2009

Lo que supimos ver: Ratings de Mayo del 83


Analizar los ratings de la TV de hace 26 años resulta interesante, porque adquiere un significado muy fuerte pensando el contexto histórico. En mayo del 83 el país vivía los últimos meses de la dictadura, y había pasado menos de un año del final de la guerra de Malvinas. No sorprende, entonces, que de los diez programas de mayor audiencia, siete hayan sido ciclos humorísticos.
Por otro lado, es llamativo el orden de los canales de mayor audiencia en ese momento: 1º Canal 13; 2º ATC; 3º Canal 11 y 4º Canal 9 (obviamente en la era pre-Romay).

Uno a uno, los programas más vistos fueron:
1. Operación Ja Ja (Canal 13, 29.5p)
Como para que Sofovich siga adjudicándose la invención de absolutamente todo en la TV.
2. Cara a cara (Canal 11, 24.1p)
Verónica Castro era una estrella indiscutida: venía de dos éxitos mexicanos (Los ricos también lloran y El derecho de nacer) y esta era su primera telenovela grabada en argentina.
2. Realidad 83 (Canal 13, 24.1p)
El noticiero del mediodía con el papá de Guillermo Andino era el más visto de la tele.
3. Polémica en el bar (Canal 13, 23.1p)
4. Extra Tato (Canal 13, 22.0p)
5. Amor gitano (Canal 11, 21.2p)
La dupla André-Kuliok seguía imbatible a la hora de las telenovelas.
6. Fama (Canal 13, 20.1p)
El sexto puesto ocupado por una serie norteamericana es algo impensable en la TV de aire de hoy.
7. Matrimonios y algo más (Canal 13, 18p)
8. No toca botón (Canal 11, 17.2p)
8. La aventura del hombre (Canal 13, 17.2p)
¡El octavo puesto ocupado por un programa documental! Definitivamente era otra la televisión.
9. Calabromas (Canal 13, 17.0p)
10. La Tuerca (Canal 11, 16.9p)

En la lista seguían: 11. La pantera rosa; 12. Compromiso; 13. Buenas noches, Argentina; 14. La chispa de mi gente; 15. El show de Benny Hill; 16. Las 24 horas; 17. Botica de tango; 18. Venga a bailar; 19. Señorita maestra; 20. Domingos para la juventud; 21. Si lo sabe, cante; 22. Titanes en el ring; 23. Sábado de todos; 24. Nosotros y los miedos; 25. Grandes valores; 26. 28 millones; 27. Mesa de noticias; 28. Cordialmente; 29. Tiempo Nuevo y 30. Telejuegos.

45 comentarios:

la persona dijo...

si no te jode no podrias poner la planilla entera porque yo estoy muy interesado con el tema de los ratings

Hernan dijo...

Si les digo que me acuerdo de todos esos programas, querra decir que ya estoy viejo?
Bueno, era un niño y me gustaba ver la tele.
La aventura del hombre! con Mario Grasso!!!, hasta me acuerdo la musica. Y encima estaba en horario central!, luego a Don Grasso lo pusieron a conducir un programa infantil.
Hablando de tipos extraños para conducir programas de tv, tambien recuerdo a Domingo Di Nubila con el Show del Break Dance y Michael Jackson.
Tambien a Relambetain del 86, con Esteban Mellino, que quedaba re colgado con los chicos.
Las trilizas de oro con su amor por los niños (los trataban re mal)
Resiste, estaria muy bueno que te hagas un informe de los programas infantiles!!!
Volviendo a los programas de 1983... Amor gitano con la Kuliok y Andre, que grande!!!
Realidad 83, luego destronado por los shows mediaticos de Nuevediario y sus pateticos personajes, lease Corzo Gomes, los relatos de Moltoni con la lancha de Scioli y los marcianos de De Zer!!!
El duelo Botica de Tango versus Grandes Valores del Tango. Programas de tango hoy dia funcionarian??? hasta que digan que a Tinelli se le ocurrio... jajaja
Calabromas!!! que cada vez que iba a la pausa ponia un juguete de Jugueterias Colon!
28 millones!!! con Maidana!!!
Mesa de Noticias, con el gordo Mesa y Lunadei "La Nata", un programa que batio todos los records.
Titanes en el ring!!! aun recuerdo las figuritas de chapa.
Blanco y Negro, Pelito, El agente 86? no estaba ya?
Fama, auspiciado por Ford, una especie de Operacion Triunfo ochentoso, al igual que Si lo sabe Cante, si lo sabe cante, si lo sabe cante, cante con Galan!!!
Señorita maestra!!! que serie ingenua que era para estos tiempos, Ahora seria Casi Angeles.
Benny Hill... capo total. Bueno, me extendi. Es que me emocione viendo estos nombres. Uds. me sabran comprender.

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo de todos... Quique Dapiaggi era increíble...
cuanto disco rígido ocupado al pedo. Me quiero matar ...
Y Canal K y el osito Teddy en ATC, un invento de Gerardo Sofovich para vender muñecos interactivos... (Esa fue de las primeras veces q escuché la palabra interactivo)

Dm-Mafioso dijo...

Quique Dapiaggi, de mi pago con humor, y un Jorge Corona como humorista de cabecera, claro que, muy pasado por agua (ironico no?) ya que iba a la tarde el programa ^^.

De aquellas epocas y de no perderme tambien recuerdo, presentado por Conway a Cosmos, con Carl Sagan (que ironicamente murio de cancer de pulmon), y "Se apagan las luces, se encienden los reflectores y da comienzo a la funcion... " Chesterfield Presenta... hoy en dia tambien las tabacaleras encontrarian dificil el ser sponsors en horario central de programas de TV.

Matrimonios y algo mas, lo veiamos con mis viejos, igual que Extra Tato, a Benny Hill no me lo dejaban ver en esas epocas, supongo que porque era muy "subido de tono" :P, y recuerdo que amagaron tambien no dejarme ver Invasion Extraterrestre pero me las arregle para verla igual.

viejo.. si viejo estoy pero bueno e lo que hay.

MISTERVIDEO dijo...

QUE TIEMPOS RESISTE !!!! QUE TIEMPOS!!! ME ACUERDO DE CASI TODOS,SE ME PIANTO UN LAGRIMON

Hernan dijo...

Creo que todos somos de la misma generación. Ahora Mafioso que lo decís, yo veía Benny Hill sí o sí, pese a que me dormía con los cartones publicitarios y que lo emitían a eso de las 23 hs los viernes. Sí, era muy subido de tono; mi vieja me inventaba excusas para que no lo vea, una fue de que por ser inglés y por el tema de Malvinas, lo habían prohibido. También insistía en ver Los Profesionales, por las persecusiones de los Ford Capri de Body y Doyle. La trama ni la entendía.
Se que en aquella época, por tan reciente, los militares prohibieron algunas cosas britanicas. Pero no fue el caso de Benny Hill, porque en un descuido, pasé la tele y zas... lo encontré.
Conway(que música! una voz femenina que decía "Conwyyyyyy") y Chester, el americano más famoso. Las dos coincidían en mostrar imagenes de EE.UU.
Pero creo que el tema de las publicidades de cigarrillos ochentosas es para otra oportunidad, sino me extiendo. Resiste, otro pedido...

Anónimo dijo...

Resiste: ¡qué bueno conocer por dónde pasaban los “gustos” de la gente hace 26 años! En ese año yo estaba en cuarto grado, por la mañana, así que mucho del tiempo del día estaba ocupado entre la escuela, hacer los “deberes” y jugar en la calle (si, en esa época se podía) y andar en bici.

Así que, debido a mi edad, la mayoría de los programas más vistos, que iban a la noche, no los veía, y evidentemente, en mi casa los gustos pasaban por otros lados. Jaja, creo que mi familia siempre fue de ver poca tele y claramente no sintonizaba con lo que a la mayoría le gustaba…

Pero tengo recuerdo de todos ellos, de alguna u otra forma. De los que aparecen en la lista y si veía son: “La aventura del hombre” (si es que ya no estaba durmiendo, porque siempre iba a la cama temprano), “La pantera rosa” (de hecho, era tan fanático de eso que, muchos años antes, llegué a tirar un televisor, enojado porque había terminado un capítulo), “El Show de Benny Hill” era lo más (por suerte en mi familia tampoco existía esa cosa de por ser extranjero y especialmente británico “no había que verlo”), “Mesa de Noticias” y “Telejuegos.” De ese año y que no eran tan favorecidos por el rating, evidentemente, también me veía “Odisea Burbujas” (Canal 13), “Chespirito” (Canal 11) y “Semanario Insólito” (ATC.) Yo en general siempre caigo del lado de lo no popular ...

Yo trabajé en un proyecto para una compañía de cigarrillos importante y me contaron que, desde hace varios años las dos compañías principales tienen un acuerdo de no hacer más publicidad en televisión. No hay nada que lo prohíba, pero acordaron no hacer publicidad por televisión… Y no me dijeron por qué, pero debe ser por algún arreglo con el gobierno, por el tema de evitar juicios por la salud y demás, como ocurrió en Estados Unidos, donde gobierno y tabacaleras fueron demandadas…

el canal de rosario dijo...

Hola Resiste! Como siempre, impecable. Sólo una aclaración: la primera novela que Verónica Castro hizo en la Argentina, se llamó "Verónica, el rostro del amor", con Jorge Martínez. Creo que "Cara a Cara" fue la segunda, y en el último capítulo, ella muere; o sea, termina mal. La tercera y última fue "Yolanda Luján", transmitida por Canal 11, pero curiosamente grabada en los estudios de ATC: Un abrazo

SantaCrisel dijo...

Ya que en los comentarios nombraron Chesterfield hasta hace poco yo fumaba solamente esa marca, pero ya no, la eleccion de dicho cigarro fue porque auspiciaba las mejores series en los 80's y despues por el sabor, un feo vicio gracias a la nostalgia.

Ahora al tema, que bueno que allan publicado viejos ratings y me parece que es de una vieja TV Guia? O un diario? todo bien pero, Señorita Maestra, Benny Hill, Mesa de Noticias y Telejuegos, fuera del Top Ten?!!, que quemen la revista ya!!

Por otra parte, no sorprende que un programa de humor este al tope, el humor fue siempre el genero predilecto en nuestra cultura televisiva, el furor populacho por Operacion Ja Ja paso despues por Las Mil y Una de Sapag y mas tarde por No Toca Boton en el '87. Para mi personalmente "Cha Cha Cha (1994-1997)" fue el mejor y mas innovador programa de humor en la Tv Argentina.
Que curioso que en el '83 por Canal 11, dos telenovelas de la tarde como Amor Gitano y
la de Vero Castro esten en el tope, hoy en dia Telefe sigue siendo imbatible a la hora de la siesta tambien con telenovelas.
Lo de "Fama" a excepcion de la cancion de Irene Cara la serie era sencillamente una mierda, pero tampoco sorprende ese rating, aunque 3 años despues Miami Vice y Brigada A, sumarian audiencias astronomicas para las series yanquis.
Realidad 83,84,85,86,87 fue el gran noticiero clasico de la 1era parte de la decada, con la conduccion de Ramon Andino y Horacio Galloso, pero como ya dijo Hernan el bizarro Nuevediario le saco el trono con sus inolvidables informes sensacionalistas.
Tambien quiero destacar como señalo Resiste, que en esa epoca la gente tenia cabeza y paciencia para ver programas documentales-culturales como La Aventura del Hombre, Planeta Tierra o Cosmos. Todo por Prime Time, lo veiamos, lo digeriamos y lo comentabamos al otro dia, como si fuese un gran Show, pero en donde la figura destacante era el aprendisaje y el saber.
Definitivamente, esa tele en los tiempos del plasma y LCD, no van a volver.

Saludos!!

Dm-Mafioso dijo...

Planeta Tierra, ese era con Mario Grasso, la Aventura del Hombre no tenia conductor sino voz en off, Flickr, Flick, Flic, Flin o algo asi, perdon pero soy un desastre con los nombres. Ya me parecia que no habia match entre Mario Grasso y La Aventura del Hombre.

De calabromas, me acuerdo que cuando iban a la tanda siempre aparecian dos titeres, versiones muy berretas de La Rana Rene (Kermit the Frog) y el Oso Figaredo (Fossie Bear) contando un chiste malisimo y luego, siempre la rana mandaba un par de saludos a los televidentes que escribian al programa y el oso remataba con la cancioncita.. " y a mi que me interesa.. y a mi que me interesa..".

Las latas yankis en aquella epoca arrasaban porque sencillamente no habia nada local que se igualara para el publico preadolescente.

Novelas, tenias a roletes, series serias (valga la iteracion fonetica) tambien, pero, no habia, salvo por excepciones como pelito y/o clave de sol, que ya son noventosas, series orientadas a esa franja, entonces, veias cosas como

Verano Azul (turu.. tururutu.. turu.. turururu), El Hombre Nuclear (The Six Million Dolar Man, capitulo aparte a la traduccion), La Mujer Maravilla (con linda cristal), Jim West (lo adoraba en mi niñez, Robert Conrad y Aguante Artemio), Combate, Las Ratas del Desierto, Fama, Galactica (donde por cosas del destino Face era piloto de un Viper Colonial y Ben Cartwright Comandante de toda la Flota, aunque cabe destacar que Galactica fue anterior a The A team, de hecho en el piloto de The A Team, hay un cruce de Face con un Cylon en un obvio intento por colgar la nueva serie de la popularidad de la anterior. Capitulo aparte el villano de la serie, Baltar, interpretado por un actor llamado John Colicos), Viaje a las Estrellas, con un William Shatner joven y el pibe de Mission Impossible con orejas de Elfo, la antes mencionada Mision Imposible, y las tardes de Robotech, Mazinger Z, Capitan Futuro y Capitan Centella, Telejuegos (La telesombra, tuerquita, alfonso, la maquinola (aunque creo que ese era otro programa con berugo carambula), Y a la noche, se venian Seis para Triunfar (infaltable), Tato en cualquier version, V (a veces a escondidas), Los Aventureros (Starsky & Hutch), I Spy (yo soy espia, con robert culp y bing crosby), Los Profesionales, Los Vengadores, y los sabados cuando eramos muchos, ver "Viaje a lo Inesperado" (ciclo de peliculas de terror que hoy dan risa), Los domingos cita infaltable con Titanes en el Ring, Tom y Jerry, las peliculas de Sandrini, La Pantera Rosa, el inspector y el Oso Hormiguero, Lobo del Aire, Cosmos, La Aventura del Hombre, Planeta Tierra, mi viejo que veia Politicos en el Banco (ironico el titulo :P) y El Pueblo Quiere Saber, mi vieja que veia las novelitas de la tarde y a Roberto Galan, y el recuerdo de morirme de risa con mi viejo viendo No Toca Boton, las mil y una de sapag, y mas aun, de quedarme despierto hasta las 3 de la matina porque peleaban Tommy Hearns o Roberto "Mano de Piedra" Duran, Martillo Roldan, Latigo Coggi, Ray Sugar Leonard, y al grito de "Al mundo le falta un tornillo y Klabutor lo tiene" compartir las peleas con mi viejo, o despertarse a las 6 de la mañana porque corria el Lole, o Prost, o Villeneuve padre, o Piquet, o Nikki Lauda, y el mundial 82 lo sufrimos juntos, igual que el 86 y el 90, y ya escribi como para cuatro post juntos pero me hicieron pegar la nostalgia.

es vuestra culpa, asi que no se quejen...

slds

radiotelefonia dijo...

Efectivamente, era otra televisión.

Realidad 83, en realidad y en ese momento, era conducido por Juan Carlos Pérez Loizeau. Ramón Andino, en ese momento, ya estaba en el programa y hacía comentarios acerca de temas relacionados con jubilados. Recién al año siguiente, con la privatización de canal 9 y la llegada a la gerencia de noticias de canal 13, Pérez Loizeau habría de renunciar al canal (después de 24 años consecutivos) para pasar a flamante canal de Romay, en su segunda etapa.

"Amor gitano" fue la primera de las telenovelas de Arnaldo André y Luisa Kuliok (no la veía nunca, pero me acuerdo de las tandas). "El infiel" del año siguiente, y esta vez en un contexto contemporáneo (la novela anterior era un intento de reconstrucción de época, de canal 11) fue la segunda, en canal 9.

El éxito de "Fama" sólo duró aquella temporada (y eso que las series americanas siempre llegaban con un año de atraso). Las siguientes temporadas, si bien se pasaron, nunca lograron un éxito semejante. Y pensar que, originalmente, salía al aire... inmediatamente después de Tato Bores.

Hernan dijo...

Mafioso, me confundi entonces, es que pasaron tantos años!!! Planeta Tierra entonces era con Mario Grasso y la Aventura del Hombre era otro programa. Ok, corrijo mi disco rigido entonces.
De Calabromas tambien estaba la rana y el oso de a mi que me interesa, pero tambien recuerdo que pasaban juguetes moviles de la Jugueteria Colon.

Dm-Mafioso dijo...

Hernan, yo no recuerdo lo de las jugueterias colon, asi que tambien debo actualizar el VAPQGEMC (vasto archivo de pelotudeces que guardo en mi cabeza)

SantaCrisel dijo...

Gente, La Aventura del Hombre iba los lunes y Planeta Tierra los miercoles, los dos por Canal 13 y los dos programas contaban con la conduccion y voz en off de Mario Grasso. De hecho el fue uno de los creadores de dichos programas. Lamentablemente fallecio en el '99 victima de un cancer.

Otra cosa, ya que nombraron en un comentario "Los Profesionales" (la serie britanica, no el programucho de la colorada), que buena serie que era, la unica de la epoca en donde los policias tenian un trato mas que hostil con los delincuentes. Lastima que Canal 9 la pasaba en un horario imposible, a la 1:00 AM!!

Saludos !!

Dm-Mafioso dijo...

Santa, leyendo tu comentario a mi memoria acude un poco mas de claridad, yo estoy confundiendo la aventura del hombre con Historias de la Argentina Secreta, que iba por el 13 tambien, que era la que tenia la voz en off del mismo tipo este que hacia las publicidades del cine, una voz muy caracteristica.

Aunque, ahora que acomode un poco mi memoria y del vasto archivo de pelotudeces salieron mas datos, La Aventura del Hombre, no era conducida por Mario Grasso sino por otra voz muy caracteristica del medio. Pancho Ibañez.

Hernan dijo...

Mafioso, tal vez necesitariamos que Resiste aparezca con sus "tapes" (teips) para sacarnos las dudas, no?
En cuanto a Los Profesionales, siempre canal 9 la puso a cualquier hora, hasta llegando a 1990, que fue el ultimo año que la pasaron en canal abierto. Me acuerdo que en casa se veia porque a la parcialidad femenina de mi familia le gustaban Body y Doyle.
Recurdo que lo mas distinguible para mi de esa serie es que los malos ganaban muchas veces. No como las series Made in USA que el bueno siempre vencia. La vida real es asi.
Hubo una remake de la serie que fue un desastre que ni los familiares de los actores la veian.
En cuanto al programa de la Canosa... por favor...
Sobre Grasso, recuerden tambien que el tipo condujo un programa infantil, que lo digo mas arriba como comentario. Era un programa de ciencia o algo por el estilo.

Gustavo dijo...

Impresionante la lucha reñida por el raiting entre Canal 13, ATC y Canal 11. 9,6, 9,4 y 9,3 respectivamente, casi empatados los tres canales, algo que hoy no pasa. Y menos que un canal como ATC (una pantalla caliente en aquella época) esté en el podio del rating.

Anónimo dijo...

Hernán, Dm-Mafioso: creo que estamos con una confusión de fechas y canales (la memoria ya nos empieza a jugar malas pasadas, jeje):

1. “La Aventura del Hombre” se emitía por Canal 13 (producción propia del canal, Proartel) y era presentado, inicialmente, por Mario Grasso (fallecido el 10.01.1999); luego se fue del programa y condujo “Planeta Tierra”, pero en ATC. La presentación del programa quedó a cargo de Francisco Erize, que era el marido de María Julia Alsogaray (y creo que estaba ligado a la Fundación Silvestre.)
2. Efectivamente, Mario Grasso o Franciso Erize eran “presentadores” solamente (después ya no había presentadores.) La locución de “La Aventura del Hombre” era de Ernesto Fritz, ya fallecido. En 1991 fue el que, en ATC decía “ATC, Ahora También Competimos” y “Con Mentalidad Ganadora.”
3. El programa infantil que Mario Grasso condujo fue “La Linterna Mágica” y era en América TV (año 1991.)
4. La música de apertura del programa “La Aventura del Hombre” (entre 1980 y 1992) fue un tema del disco “Gypsies” de Lalo Schrifin (año 1979)
5. “Historias de la Argentina Secreta.” se emitía en ATC fue a partir de 1984
6. “Los Profesionales” (“The Professionals” era su título original, y eran del CI5, inteligencia interna británica) lo emitía el Canal 9 de Romay, a emitir en 1984 (y no en 1983); esta serie fue emitida originalmente por la cadena británica ITV (Idependent Television) entre 1977 y 1983 (a excepción de 1982), es decir 5 temporadas. Y es verdad, era una serie muy buena, donde a veces los malos triunfaban.

A propósito de Canal 9, por estos días de mayo se están cumpliendo los 25 años en que la administración Alfonsín le entregó el canal a Romay (luego de que fuera licitado y adjudicado 2 días antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983.) El gobierno no se lo quería entergar…

Y a propósito de aniversarios, este año se están cumpliendo 50 años de la licitación y adjudicación original de las licencias para los canales privados: Canal 9 (a la Compañía Argentina de Televisión S.A. o “CADETE”), canal 11 (a Difusora Contemporánea S.A. o “Dicon”) y Canal 13 “Río de la Plata Televisión S.A.” (en cuyo directorio estaba, entre otras, la esposa de Goar Mestre, que era argentina, pero la programación estaba a cargo de la Productora Argentina de Televisión o “Proartel” dirigida por el gran Goar.) Igualmente, es el año que viene en que los canales 9 (el 9 de junio) y el 13 (el 1 de octubre) que cumplen 50 años del inicio de transmisiones. Canal 11 empezó después, el 21 de julio de 1961, a pocos días de vencer el plazo para no peder la licencia.)

Dm-Mafioso dijo...

lo del 13 de historias es porque aca en cba iba por el 12, subsidiaria del 13 desde siempre, eso genero mi confusion.
Ahora, no creo estar confundido de recordar a pancho ibañez en La Aventura del Hombre (si si ademas tambien era el conductor de El Deporte y el Hombre, aunque quizas tambien de ahi venga mi confusion, pero, estoy casi seguro de que estuvo en ambos ciclos).

Alejo dijo...

Espectacular esto de poder ver los ratings de anos anteriores, ojalá puedas repetirlo con otros meses.
Fue un shock de recuerdos leer todos estos títulos de programas y los que comentaron el resto de los lectores.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: fijate en este link y vas a ver quién condujo "La Aventura del Hombre" y "Planeta Tierra".
http://www.clarin.com/diario/1999/01/11/e-03901d.htm
¡Saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

la persona: la planilla completa es la que está tipeada (estos son los 30 programas que aparecían en esa lista).

hernan: ¿viejo? no creo, un pibe de treintayalgo, supongo.

bahia ruge: hay un post del Osito Teddy. podés verlo en:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/05/el-negocio-teddyoso.html

dm-mafioso: yo también sufrí la censura con Benny Hill.

mistervideo: si querés llorar, llorá.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: vos lo pedís, vos lo tenés! ahí salió un post con esas dos publicidades.

SGC: yo era del turno tarde, con lo cual para mi la TV vespertina no existía. mis recuerdos van x la mañana, esperando con una señal de ajuste antes de que empezaran los dibujitos. pero también era un niño de mucha de plaza, vereda y bici. la tele era en dosis pequeñas.

el canal de rosario: gracias por la corrección! en el momento en que lo escribí sospeché que la estaba pifiando. la mayoría de las novelas que se veían en el 11 se grababan en ATC, por la falta de estudios y equipos. todavía no existían ni sonotex ni todos los que fueron apareciendo en los 90.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: que Señorita Maestra, Benny Hill, Mesa de Noticias y Telejuegos no estén en la tabla de los más vistos no es culpa de la revista... a mi me sorprendió lo mismo. tal vez los programas que más recordamos no hayan sido un tanque a nivel audiencia.
un ejemplo más actual: todos recordamos Todo x 2 $, sin embrago el programa medía 3 puntos.

dm-mafioso: la voz en off era de Ernesto Frith, absolutamente única, irrepetible y genial.
creo que repasaste toda una década en un solo post...
de todo lo que mencionaste, quiero rescatar algo: Viaje a lo inesperado es uno de los recuerdos más aterradores de mi infancia. no por las películas: nathan pinzón me daba mucho mucho pánico.

Resiste Un Archivo dijo...

radiotelefonía: Loizeau ha paseado por todos los canales. me acuerdo que también hacía una propaganda de queso crema que decía algo así como "si ud. no lo probó es porque estaba viendo otro canal".

hernan y dm-mafioso: me parece bien que actualicen sus discos rígidos.

santacrisel: por lo que pude ver en algunas TVGuias viejas, Grasso estaba en Planeta Tierra y el que hacía la locución en La aventura... era un tal Magrassi (¿?)

dm-mafioso: no, estabas en lo correcto antes. Frith hizo la locución de La aventura. Historias de la argentina secreta iba por ATC y lo conducían Otelo Borroni y Roberto Vacca.

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: los profesionales estuvo también en el desaparecido Retro.

gustavo: ATC estaba re caliente. en el 81/82 llegó a ocupar el primer puesto de audiencia.

SGC: wow, que de aniversarios! vamos a estar a full con las efemérides.

alejo: intentaré seguir con los ratings-retro.

SGC: impresionante la última frase de la nota:
"El público no quiere todas las cosas digeridas, dijo en el 82, cuando La aventura del hombre tenía casi 20 puntos de rating."

Anónimo dijo...

Resiste: en los ’80 ya había estudios de producción de televisión “independiente.” De hecho, lo que en los ’90 fueron “Sonotex” (de Raúl Lecouna) en los ’80 eran “Teleinde” (Televisión independiente), al frente el cual estaba Goar Mestre (cuando le falló la licitación por Canal 11 en 1989, Goar Mestre se los vendió a Lecouna.) En Teleinde, se grabaron varias telenovelas, como por ejemplo “Grecia” (con Grecia Colmenares) que se emitió en 1987 en Canal 13.

Resiste Un Archivo dijo...

si, claro, tenés razón. eran los estudios que pertenecían a Argentina Sono Film.
la idea que quería transmitir era que no había mucha oferta de estudios de TV grandes, por eso se utilizaban las instalaciones de ATC para grabar programas de Canal 11.
saludos!

Anónimo dijo...

Y si de aniversarios se trata, Resiste, acordate que el 22 de 1989 se hizo la entrega oficial de los canales 11 y 13 a Televisión Federal S.A. y Artear S.A. O sea, que este año se van a cumplir 20 años...

Anónimo dijo...

me faltó agregar Diciembre, 22 de Diciembre...

Resiste Un Archivo dijo...

sobre ese aniversario va a haber bastante en el segundo semestre del año.
saludos!!

eduardo dijo...

"Un programa cultural puede medir 20 puntos de rating." Eso lo dijo un funcionario del Gobierno Nacional ante el diario Página 12 hace dos años. Eso era posible en aquel 1983, cuando La Aventura del Hombre estaba en el top ten, algo impensable en estos tiempos tinellizados.
Y hubo otro año en el que ATC era el canal líder: fue en 1979, año de su lanzamiento.
Para Santacrisel: estos ratings fueron tomados de una TV Guía. Me di cuenta por el diseño y la diagramación de entonces.

Anónimo dijo...

Eduardo: ¿Un funcionario de la actual administración dijo “Un programa cultural puede medir 20 puntos de rating.”? Es muy interesante eso y tal vez podamos reflexionar un poco.
En 1983 vivíamos bajo una dictadura militar —recalco lo de militar, porque pueden haber dictaduras civiles, nosotros hemos tenido y tal vez tengamos varias en nuestro haber—; ¿qué nos pasó culturalmente a los argentinos, en estos 25 años, para que ningún programa de estas características pueda alcanzar un nivel de audiencia semejante? Es que entonces, ¿vivir en democracia no es garantía suficiente para que un pueblo se desarrolle culturalmente? Entonces nos debe estar haciendo falta algo más: ¿educación? ¿Buenos ejemplos? Yo noto un gran deterioro en todos los ámbitos: no solo en la cultura, sino en la cultura cívica, el respeto por los demás, ni hablar de la inseguridad y de las paupérrimas propuestas políticas. No estoy diciendo que haya que volver a una dictadura militar; pero creo que pensamos que con “votar” cada dos años es suficiente. Evidentemente, me parece que no.

Conrado dijo...

Según "Estamos en el aire" Teleinde significa Teleproducciones Independientes y nació en 1983 como una sociedad entre los hermanos Macri y Goar Mestre (Pag. 422).
Lo que no cuenta el libro es si se vendió o alquiló a Lecouna (Sonotex), y mi duda radica en que tiempo después escuché hablar nuevamente de Teleinde y no de Sonotex.
Otra perlita es que esos estudios, allá por la década del 70, habían sido propiedad de Panamericana Televisión (de capitales peruanos), cuyos dueños eran socios de Mestre en el 13 y tuvieron a su cargo Canal 2 desde 1972.
Disculpen si me extendí pero cuando te ponés a leer ese libro te va absorbiendo.

Anónimo dijo...

MONTERO ERA QUE DIRIGIA ATC?
ATC EN 2 LUGAR QUE RARO VERLO EN ESE LUGAR HOY EN DIA, DE LO QUE YO RECUERDO Y VI LEJOS LA MEJOR ATC DE TODOS LOS TIEMPOS
QUE RATING TENIAN SENORITA MAESTRA
MESA NOTICIA, Y TELEJUEGOS, MAS ADELANTE HOLA SUSANA 1 TEMPORADA, Y X SUPUESTO LA NOTICIA REBELDE LOS SABES TODOS ESTOS RATINGS?
SALUDOS HERNAN LA PAMPA

LoneWolf dijo...

Resiste, fijáte que pusiste mal la numeración de "los programas más vistos": repetiste el número 2 y el 8.

Acerca del post, impecable como siempre. Soy del '71 y me acuerdo de todos los programas que citaste.

Saludos ;-)

Resiste Un Archivo dijo...

lonewolf: así estaba publicado en la revista. como el rating promedio era el mismo, lo ubicaban repitiendo el puesto. saludos!

Anónimo dijo...

Conrado: Es verdad, en el año 1972 y hasta que fueron estatizados ambos canales (1974, después de la muerte del Perón), Canal 2 de La Plata funcionaba casi como una repetidora de Canal 13. La mayoría de la programación era provista por la productora del canal, Proartel. Tengo el diario “La Nación” del día de mi nacimiento (16/03/74) y es gracioso ver cómo los programas se repiten…

Anónimo: La gestión de Carlos Montero en ATC solo duró un año y fue en 1979. En ese año se lanzó oficialmente ATC (aunque las transmisiones eran en blanco y negro) y fue el encargado de la programación. Para más detalles, podés consultar el libro “Estamos en el Aire” (Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin, Pablo Sirvén), Ed. Emece. Allí, bajo el año 1979 se explica muy bien cómo fue el lanzamiento del canal y cómo Montero renunció el 31.12.1979, cansado de lidiar con las intromisiones del directorio del canal (léase, los militares.)

la persona dijo...

no me expresé bien: quise decir si podes poner los programas y los ratings de esta misma planilla porque no se entienden muy bien

mariano dijo...

Hola!! Respecto de los estudios independientes, recuerdo un cartón final que decía "Grabado en los estudios de RZS Televisión Color", y refería a un apellido muy raro que no recuerdo. Estoy hablando de 1979, más o menos. Allí se hizo una telenovela infantil llamada "Entre la vereda y el cielo", en donde hicieron sus palotes como escritores Maestro y Vainmann. En cuanto a Teleinde, antes de llamarse así se llamó MBC (también lo recuerdo por el cartón final). Allí se grabó "Trampa para un soñador" (canal 9, año 1980), cuando todavía Gelly no tenía todos sus estudios equipados para le era cromática. Allí también se hizo "Estación Terminal" para Canal 13, y varios programas más cuando el canal de Constitución se incendió en ese mismo año. Para ser francos, el único canal realmente preparado a full para el color, fue ATC.

Resiste Un Archivo dijo...

mariano: que buenos datos! muchas gracias.

El marciano chupatierra dijo...

Muy buena esta entrada,yo tenía 10 años en ese entonces y miraba casi todos esos programas,maldita telesombra que nunca adiviné :D

GUSTAVO dijo...

en el año 2005 con telenovelas como "AMOR EN CUSTODIA", "PASIÓN DE GAVILANES", "EL COLOR DEL PECADO" o "SEÑORA DEL DESTINO" el canal logró EXCELENTES MEDICIONES de más o menos 25.0 PTS DE RATING PROMEDIO pero llegó a mucho más también. aguante EL CANAL DE LA FAMILIA ARGENTINA más conocido MUNDIALMENTE como (TE) (LE) (FE), siempre juntos.

eduardo v. dijo...

RZS Televisión Color era la primera productora de contenidos cromáticos. Nació en 1974, ofrecía ciertos servicios, desde circuitos cerrados para que puedan verse ciertos eventos a color (ej: un partido de Ferro, la pelea Monzón-Tonna o el Festival OTI de 1975) hasta colaborar en emisiones de prueba a colores.
RZS, de Eduardo Rozas, ha hecho la temporada 1978 de Titanes en el Ring (emitida por Canal 13) o teleseries como la versión 1978 de La Nena, Mamá Linda (Canal 11, 1979) o Donde Pueda Quererte.
Hay una fanpage de Facebook sobre esa firma, llamada "RZS Televisión".
MBC hizo a colores la remake de los primeros episodios de Trampa para un Soñador, que se vio por Canal 2.

Resiste Un Archivo dijo...

¿Cómo fue eso Eduardo v.? Se grabaron orignalmente los primeros capítulos en blanco y negro y después se regrabaron a color?