viernes, 1 de mayo de 2009

Hace 20 años: Alfonsín en el Congreso


Un día como hoy, hace 20 años, Raúl Alfonsín realizaba su último discurso en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
En una TV muy politizada, se rompió por primera vez en el año el recorte horario de las transmisiones (que comenzaban a las 18) para pasar en directo a las 10 de la mañana esta ceremonia.
Había además numerosos programas políticos: ATC emitía todos los días Espacios Cedidos a los distintos Partidos; en TeveDos y en Canal 13, un programa a las 21 y en Canal 11, uno a la medianoche.
Faltaban sólo 14 días para las elecciones en las que se enfrentarían Eduardo Angeloz y Carlos Menem y la TV no podía ser ajena a este momento histórico.

7 comentarios:

Pablo dijo...

Apertura de sesiones un 1º de Mayo?. Que ironía!!! Aunque pensandolo bien, los diputados no trabajan, asi que jamás el 1º de Mayo será su día de fiesta. Además, por que no se iniciaron las sesiones el 1º de Marzo como se acostumbra actualmente?

SantaCrisel dijo...

"Espacio cedido a los partidos politicos"; me acuerdo de cada caripela que aparecia en ese espacio televisivo. Aparte de Menem y Angeloz, tambien daba pelea electoral Don Alvaro "vendepatria" Alsogaray con la UCEDE y sus chicas Maria Julia y Adelina D'Alessio de Viola, que despues pasaron al bando del patilla.
Reitero, me encantan las programaciones viejas de TV (otro fetiche igual que los ID de canales), me hace acordar a la revista TV Guia de los 80's. lastima que dejo de salir en Argentina.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo: hasta la
reforma constitucional de 1994, el período ordinario de sesiones del Congreso se extendía entre el 1° de Mayo y el 30 de Septimbre. Tené en cuenta que ese período fue fijado por la constitución original de 1853/60; el período era poco, porque supuestamente los senadores y diputados debían viajar desde lejos para reunirse en la Capital (Paraná y luego Buenos Aires) y además debían permanecer un tiempo en sus provincias, supuestamente para "estar al tanto de las cosas locales".

Esto se volvió, en cierta forma, anacrónonico, dado que hoy en día los viajes se hacen en avión.

A partir de esa reforma, entonces, el período de sesiones se modificó para 1° de Marzo hasta el 30 de Noviembre. Por lo tanto, fue en 1995 cuando se comenzó con esta nueva fecha.
¡Saludos!

Santiago dijo...

Vamos a ver si ahora en Canal 7 les dan los 30 minutos gratuitos a cada partido político.
Bueno, igual De Narvaez tiene toda la tanda de America para hacer lo que quiera.

Anónimo dijo...

Hmm... analizando la TV de esa época, y considerando que empezaba la programación a las 18 y había programas de partidos políticos. Qué aburrido era la caja boba de 1989!!!

Resiste Un Archivo dijo...

muy aburrida. sobre todo si tenías intenciones de ver algo antes de las 18...

Hernan dijo...

Es que en 1989 las cosas no estaban nada bien. La crisis energetica estaba a pleno y ya venia desde 1987 todo ese lio, donde los canales recortaron sus programaciones por todas partes.
Y los diputados y senadores la mayoria nunca trabajan, asi que si, es una ironia de la vida que vayan al Congreso un 1 de mayo.
Al menos en aquella epoca aun habia partidos politicos. Hoy ya no los hay.