lunes, 25 de mayo de 2009

El año del Bicentenario

Por primera vez Resiste un archivo no va al pasado y realiza un viaje imaginario a la televisión del futuro: la del 25 de mayo de 2010. En realidad, los que la imaginaron fueron los creadores de La Sonámbula, película argentina del año 1998, cuya trama futurista transcurre en una hipotética Buenos Aires del 2010, repleta de rascacielos y autopistas. Con una evidente influencia estética y argumental de Brazil (Terry Gilliam, 1985) y hasta de Metropolis (Fritz Lang, 1927), la trama de esta película describe a una población dominada por un régimen autoritario y víctima de unos fallidos experimentos químicos que han esparcido un peligroso gas sobre la ciudad, dejando a más de 300 mil personas sin memoria. ¡Menos mal que se trata de una ficción!
En este futuro desolador, la televisión está siempre presente, intentando manipular a la gente para que no se sume a las filas de un movimiento rebelde y donde, sorprendentemente, aparecen publicidades de ¡cigarrillos!.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Che! en lo del gas desmemorizador la pegaron... y además afectó a mucho másd e 300000 personas.
Que bueno, eso sí! imágenes de chicas fumando, se extraña eso!

Dm-Mafioso dijo...

como hago para conseguir esa pelicula?

Gus dijo...

Amigo en este caso te invito a mi nuevo blog de recuerdos http://sosunnenito.blogspot.com/
te espero por alli, abrazo!

Hernan dijo...

Todo muy lindo pero... critica maxima... creer que la Argentina tenga autopistas inteligentes, mmm... si tenemos el puente Alsina arreglado con chapones!
Me hace recordar a algunas notas que he visto de revistas viejas de los 60 o 70 como Gente o Siete Dias que hablaban de que Buenos AIres tendria autos voladores en el siglo XXI.
En cuanto a la publicidad de cigarrillos, paso a comentar que casualmente en 1998, Nobleza Piccardo lanzó una edicion especial por celebrarse 100 años de la fabrica que denomino "Centenario". La marquilla, por lo poco que veo del comercial de la pelicula, es casualmente muy parecida a la que yo digo.
En cuanto a los edificios si, son de las empresas multinacionales que estan poblando Puerto Madero, sobre terreno de escombros ganado al mar.

Hernan dijo...

Perdon, al rio... jajaja rectifico lo ultimo

Anónimo dijo...

WTF???

Leandro dijo...

"...población dominada por un régimen autoritario... ...más de 300 mil personas sin memoria..." A menos que un milagro nos libre de la yegua, perdon, de la PresidentAAAA, el bicentenario nos encontrara bajo un regimen autoritario y con una poblacion mucho mayor de 300.000 personas sin memoria, por accion de un gas llamado "peronismus"...

SantaCrisel dijo...

Esta pelicula no la vi, pero por lo que veo y como dice el post, tiene bastante parecido con el bodrio de Brazil y de la inigualable Metropolis.
Ahora, si hicieran una pelicula que muestre a la Argentina actual del Bicentenario se va a parecer mas al "Planeta de los Simios" o a "28 Days later"; que a ese panorama futurista que muestra el film.
Publicidades de cigarrillos en TV y en el 2010!! solo en la ciencia ficcion.

Saludos!!

Santiago dijo...

Yo vi La Sonambula hace algunos años. Era una buena idea, pero no se entendía nada, estaba armada muy confusa.
Coincido en que es muy parecida esteticamente a Brazil y Metropolis. Se habia realizado en los estudios de Metrovision, que eran de avanzada en su momento.
No me imagino que se puedan hacer esa cantidad de autopistas en menos de un año. Es mas: ni siquiera me imagino que terminen el famoso monumento por el Bicentenario que iban a construir en Puerto Madero.
Saludos.

Ariel Cepeda dijo...

Estaba por escribir un comentario, pero no me acuerdo que era.... hay un gas entrando por mi ventana..........

Anónimo dijo...

Ja ja… Muy bueno este post. ¡Gracias Resiste por estas joyitas! Pobre la gente que hizo “La Sonámbula” (1998.) No saben que en Argentina, para hacer películas futuristas hay que imaginarse todo peor, más arcaico y venido a menos. Por ejemplo, en 1998 se colocaban un teléfono fijo en 15 días y ahora… El pasaporte te lo entregaban en 2 semanas y ahora (como a mi hermana) ¡en 5 meses!

Lo que sí acertaron clarito fue en lo de la población “dominada por un régimen autoritario” (el “Kusticialismo”) y lo del gas peligroso (el “Gas K-T” o “K-Gas-T”, como prefieran.)

Leandro: 100% de acuerdo con vos.

Resiste Un Archivo dijo...

bahia ruge: casi como que alcanzó a 40 millones.

dm-mafioso: tu videoclub amigo la debería tener. sino, de vez en cuando la pasan por i.sat y por volver.

gus: bienvenido el nuevo blog!!!

hernan: bueno, lo de las autopistas... ¡es una película de ciencia ficción!
que bueno el dato de lo de esa marca de cigarrillos, no la recordaba.

leandro: lamentablemente creo que ese gas viene afectando a nuestro país desde hace más de 100 años...

santacrisel: ¿de verdad te pareció un bodrio Brazil? a mi me gusta mucho esa peli. con respecto a El planeta de los Simios... esa creo que fue en los 90.

santiago: ¿alguien sabe en qué quedó eso del monumento? no escuché hablar más al respecto.

Resiste Un Archivo dijo...

todo muy mal: ¡uhh, se cumplió la profecía!

SCG: estaría bueno imaginarse una versión argentina de Volver al futuro.

Leandro dijo...

En realidad nos afecta desde hace 63 años y el propio creador de ese gas dijo "tenemos cuerda para 100 años". Si se cuenta desde su creacion "solo" restarian 37 años (para ese entonces sere un "feliz" jubilado) Si los contamos desde la muerte de Juan Domingo faltan... 66 años...

Anónimo dijo...

Leandro: siempre de acuerdo con vos. En realidad ese gas comenzó a esparcirse, lentamente, a partir del 4 de junio de 1943 hasta cubrirlo todo en 1945; desde entonces ha permanecido, adormeciéndonos. O sea que desde 1943 han transcurrido 66 años. Todavía quedan 34 de maldición (se terminaría en 2043.) Yo también voy a ser jubilado para entonces —claro que con una jubilación paupérrima, porque mis aportes previsionales ahora están financiando gastos de campaña, baches fiscales y créditos hipotecarios. Mención aparte, me parece increíble que lancen créditos hipotecarios con nuestra guita y encima nos quieran cobrar tasas entre el 14 y 20 por ciento anual. ¡Es una cargada! ¡Intereses con plata que pusimos nosotros!

Leandro dijo...

SGC: Es cierto, yo tome la fecha "oficial" de nacimiento, pero la concepcion ocurrio antes. Un MILITAR y GOLPISTA (algo tan supuestamente odiado por el matrimonio gobernante) dio origen al movimiento mas desastroso que tiene que soportar Argentina...

Hernan dijo...

Parece que aca en la Argentina lo unico que importa es Peron y Boca. Y dentro de poco tambien Tinelli.