lunes, 27 de abril de 2009

¿Será justicia?

Tato de América fue el último ciclo de Tato Bores en su clásico espacio de los domingos a las 21. El título no hacía referencia al canal en que se emitía, sino al continente que había sido invadido exactamente 500 años atrás: el programa se emitió en 1992, fecha del quinto centenario del absurdamente llamado "descubrimiento de América".

La excelente apertura del programa, de un gran trabajo de producción, recreaba un viaje de Cristóbal Colón -personificado por Tato- que llegaba a unas contaminadísimas costas del Río de la Plata y que ni bien pisaba tierra firme hacía contacto con un interno de la línea 60. Este extraño sitio donde la justicia estaba representada por Libertad Leblanc y la Casa Rosada por Carlos Menem, dejaba desconcertado a Cristóbal que al ritmo del tema creado especialmente por Charly García regresaba en su carabela comiéndose el famoso huevo y preguntándose ¿es ésto América?



El programa tuvo grandes momentos a lo largo del año, pero con el paso del tiempo lo más resonante que quedó en nuestras memorias fue el tema musical que un nutrido grupo de famosos le dedicó a la jueza María Romilda Servini de Cubría -más conocida como la jueza Barú Budú Budía- que en un bochornoso acto de censura previa envió una orden para que no se emitiera un segmento en el que se la mencionaba.



Un humilde homenaje al Actor Cómico de la Nación, en el día en que cumpliría 82 años.

14 comentarios:

Leandro dijo...

Servini de Cubria... ¡Que apellido para una jueza!
Lo mas grave es que esta señora sigue siendo jueza...
¡Y eso no es todo! Es la jueza con competencia electoral. Es decir, ELLA DECIDE SI UN SANTACRUCEÑO PUEDE SER CANDIDATO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ELLA DECIDE SI EN ALGUN LUGAR DEL CONURBANO UN PUNTERO OFICIALISTA SE AFANO UNA URNA. Mejor no sigo...

Dm-Mafioso dijo...

recuerdo ese programa, ya que nunca me perdia a Tato, desde que tengo uso de razon (osea ayer.:P), creo que desde tato diet, o de extra tato, no se cual fue primero y mi memoria de aquellas epocas empieza a ser difusa.

Del episodio de la jueza, caben destacar dos cosas..

1) la sorpresa de Tato que jamas se espero ese regalito de Sebastian y la produccion, realmente cuando va viendo quienes son los que estan, su expresion va desde la emocion viva a la sorpresa en algunos casos (onda, mira vos.. quien esta).

2)Ese material justamente, demuestra en todo su exponente, la grandeza del genial Tato Bores, fijense solamente, juntar a Grondona, Neustad, Victor Heredia, Nico Repetto Maria Belen Aramburu, Monica y Cesar, Pergolini, Dolina, China Zorrilla, El Carpo, Pinti, El Flaco Spinetta, y muchos otros exponentes tan pero tan tan tan alejados ideologicamente unos de otros, todos, cantando el mismo tema, todos en contra del mismo acto deplorable, todos a favor del mismo simbolo.

SOLO EN ARGENTINA. SOLO TATO.

FELIZ CUMPLEAÑOS ACTOR COMICO DE LA NACION, ALLA EN LA NUBE DONDE ESTES HACIENDO SOLTAR RISAS Y LAGRIMAS A TODOS LOS QUE TE ESCUCHEN.
Porque Tato era un comico en serio, un comico de los que te hacen reir, y tambien te hacen emocionarte y llorar, un grande en todo sentido.

Y como te extraño en los domingos a la noche, pidiendo ese "ratito mas" antes de ir a la cama para ver al tato.

DGrabar dijo...

Según Barubudía, Tato cometió ludibrio y eutrapelia contra ella, por eso la censura.
No me olvido más de esas dos palabras, son esas huevadas que quedan en la memoria vaya uno a saber por qué.

Hernan dijo...

Que grande Tato, se lo extraña como a Guinzburg.
Creo que la escenografia se la debe al hijo, si mal no recuerdo, que era muy buena.
Terrible las palabras esas BKS! "ludibrio y eutrapelia". Segun lo que recuerdo, alguien de produccion o del 13 (un buchonazo que abundan en todas partes)le paso la data al juzgado de que iban a nombrar a la Señora Baru buru budia en un sketch, tiempo despues recuerdo que pasaron el sketch y era un absurdo total ofenderse por eso.
Pero en fin... estan los jueces que hay y que nos merecemos como sUciedad y mas que debemos recordar que eran tiempos de "La Feyari eh mia mia mia", la pizza y champan de los 90.
Lamentablemente Tato al poco tiempo se fue, pero sigo creyendo que sus monologos y ocurrencias son tan pero tan actuales...
Tato es como Mafalda, pasa el tiempo y nada cambia. Es vigente.
Genial la cancion a la Señora Jueza, siempre la recuerdo. Ge-nial!

Anónimo dijo...

Me mató la cara de Grondona, pensando, seguramente "pero qué carajo estoy haciendo acá, entre toda esta mersada"...

Ya no hace falta decirte que te mejorás día a día, Resiste. Imagino que tu ego está demasiado inflado ya :-))))))))

Mochuelo.

SantaCrisel dijo...

Bueno, algo de esto ya comente en el post anterior. Pero como dijeron arriba, primer plano para Marianito Grondona y esa cara diciendo: que hago entre tantos progres que se mofan de una Señora Jueza de la Nacion! que barbaridad.

Creo que este fue un gran momento televisivo y con seguridad la ultima vez que estuvieron juntos tantos famosos importantes y de distinto palo. Spinetta - Soda Stereo y Pergolini - Neustad en un mismo estudio! Irrepetible.

Saludos!!

Dm-Mafioso dijo...

tambien fue de antologia el monologo que escribiera Santiago Varela para el programa posterior a la revocacion de la prohibicion de nombrar a la jueza en el programa.

Seria interesante conseguir dicho monologo en el cual tato, nombra a cada rato a la jueza..
Me levante, tome mi servini de cubria, me calce la servini de cubria, los servini de cubria y salia a la calle donde me cruce con mi gran amigo servni de cubria que...

la debe haber nombrado unas 1000 veces.
Ese programa ademas, abrio con el sketch censurado y tambien Carnaghi y pechito sassi le dedicaron un par de comentarios a la Jueza.

Diego dijo...

Recuerdo haber visto esta maravilla en su momento, mi viejo siempre veía a Tato (en esa época yo tenía 10 años), aunque yo no entendía nada :P

Años después lo volví a ver, y ahí cobró más sentido, gracias a que yo ya tenía más uso de razón (creo jaja)

Lo que nunca me va a dejar de emocionar es lo genuinamente emocionado y sorprendido que se lo ve a Tato.

Saludos, Diego.

PD: Es la primera vez que dejo un comentario, aunque soy seguidor de este genial blog más o menos de hace un año. Por fin logré vencer mi timidez :P

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: es cierto, pensar que "cubría", es el paado perfecto de "cubrir"... un nombre muy poco apropiado para un juez.

dm-mafioso: la mezcla de personajes es impresionante. en serio, nunca vista. como decís vos... sólo en argentina. solo tato.

bks: wowww! tato cometió cosas tremendas...

hernan: una de las cosas que más me gustan de tato (y de mafalda, obvio) es la vigencia que tienen. es también algo que me angustia un poco, porque significa que hay cosas que nunca cambian.

mochuelo: noooo, no está inflado. seguí escribiendo cosas lindas que está bueno.

santacrisel: juntos... pero no revueltos. jeje.

dm-mafioso: si!!!! ese monólogo fue increíble, perfecto.

diego: buenísimo, decile adiós a la timidez y escribite todo lo que quieras! bienvenido.

Leandro dijo...

Releyendo todo, me doy cuenta que en realidad la vigencia de Tato no es una virtud de El, sino un defect de nosotros como ciudadanos...

Santiago dijo...

El tema de la censura es muy grave. Pero no hay que olvidarse que el origen de todo esto fue una noticia que fue tapa de todos los diarios: el caso del Yomagate, en plena corte menemista, se cerro con una insolita multa de ¡60 pesos!. Ese dictamen fue firmado por esta jueza y despues fue utilizado por Tato en esa historia futurista donde la argentina habia desaparecido del mapa y un arqueologo encontraba la tapa del diario con esa noticia y reflexionaba: "60 pesos debe haber sido una fortuna en ese momento".
Saludos

Anónimo dijo...

¡Cómo se lo extraña a Tato! ¿Se imaginan a Tato ahora, hablando de la administración K? Bueno, tal vez no tendría cabida su programa en ningún canal... creo que, por parte de los canales abiertos, ha habido una suerte de "auto-censura" desde 2003. Ningún programa político, ningún programa de humor político...
En fin, más allá de eso, mi gran respeto y recuerdo por el "Actor Cómico de la Nación".
Se te extraña Tato, se te extraña...

Lu dijo...

SGC, creo que si tato se levanta de la tumba y ve a los k, vuelve a meterse dentro antes que lo vuelva a matar el susto...

Anónimo dijo...

Estimados, vean y escuchen este monólogo de Tato en el que parece ser el primer programa de “Tato Diet” (Teledos, 1988)
http://www.youtube.com/watch?v=mYQ_IfGgWRs&feature=related