miércoles, 1 de abril de 2009

Raúl, querido

Cuando la historia no se lee, sino se vive, los acontecimientos quedan impregnados por la experiencia personal. Yo no tuve que estudiar en el colegio cómo fue el regreso a la democracia en 1983, sino que la sentí en la calle, la disfruté. El aire cambió, se respiraba alegría y todo se comenzaba a vivir de otra manera. Por eso, más allá de las hiperinflaciones, de las felicespascuas y de las casasenorden, para mi Alfonsín siempre quedará en el casillero de los buenos recuerdos.

En estos fragmentos de un discurso de 1985 pueden identificarse los dos frentes contra los que más debió luchar su gobierno: por un lado los contínuos planteos militares y antidemocráticos, y por otro la cruda realidad económica con una inflación inmanejable. En el balcón de una Plaza de Mayo desbordada de gente, Alfonsín se encontraba junto al vicepresidente Martínez, Juan Carlos Pugliese, Dante Caputo y Fernando de la Rúa, quien había sido su contrincante en las internas del radicalismo y quince años después se convertiría en uno de los peores presidentes de la historia reciente.





28 comentarios:

Anónimo dijo...

A favor o en contra que estemos, fue una persona respetable. Los recuerdos vuelan por nuestra mente y es, sin dudarlo, la máxima figura política de los 80's. Fue muy importante lo que hizo y lo que representa: nada más ni nada menos que la vuelta de la democracia.
Hay que darle un voto positivo a este hombre que se fue. Gracias

MISTERVIDEO dijo...

HOY Y VISTO A LA DISTANCIA SI BIEN LOS FINALES DE LA DECADA DEL 80 FUERON MUY TORMENTOSOS DON RAUL FUE DIRIA UN MAL MENOR A COMPARACION DE LAS BESTIAS QUE LE PRECEDIERON

RESISTE:USTED RECUERDA UN SCKETCH DE NO ME ACUERDO QUE PROGRAMA DONDE (CREO MATRIMONIOS Y ALGO MAS) DONDE ADRIANA SALGUEIRO REMATABA SIEMPRE CON UN "IMBECHILE VOTASTE A ALPONCHINO"???

Carlos Alonso dijo...

obediencia debida y punto final

memoria, sin Chiche G.

Leandro dijo...

Gracias por este recuerdo audiovisual del Honorable Presidente Alfonsín.
Imposible analizar su presidencia con otros ojos que no sean los de la época. Hoy parece sencillo enfrentarse a los militares (de hecho, lo es) pero en aquella época aún conservaban mucho poder. Por eso la obediencia debida y el punto final que, como bien aclarara Alfonsín, fueron mal aplicadas.
Respecto a De la Rúa, sufrió lo mismo que Alfonsín y cualquier gobierno no peronista: el peronismo en la oposición y los gremios (que responden al peronismo).

Anónimo dijo...

Claro que fueron un error las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como también fue un error la errante política económica y el posterior Pacto de Olivos. Pero no por ello puedo dejar de considerarlo como el gran demócrata argentino, el que a pesar del asedio de los residuos procesiatas y del insensible sindicalismo cegetista, defendió las instituciones de la República fortaleciéndolas y permitiendo que llegaran hasta hoy.
Claro que cometió errores, pero la "herencia recibida" (habitual en el discurso de los nuevos gobernantes) no fue una excusa injustificada sino el conjunto de condicionamientos que la dictadura le había dejado al país.
Y a pesar de la herencia y de los nostálgicos del Proceso, el histórico Jucio a las Juntas Militares marcó un hito a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos.
Creo que Alfonsín se equivocó muchas veces, pero sus aciertos permitieron que hoy los argentinos vivamos en un estado de derecho, en un marco de democracia, que todos estamos obligados a defender.

Alejo dijo...

El hecho de que toda la gente diga "era un tipo honesto" pinta a las claras que lo que vino despues fue el gobierno mas corrupto de la historia.
Y si seguimos con las comparaciones, De La Rua convierte a Alfonsin en un procer.
Por lo que se ve en los videos hay que reconocer tambien su gran capacidad discursiva.

Dm-Mafioso dijo...

obediencia debida y punto final.. si si . pero tambien nos olvidamos que Alfonsin metio en cana a toda la cupula jerarquica de las tres fuerzas en esa epoca.
Acaso despues de la segunda guerra se juzgo a todo capitan, teniente y soldado nazi?. No, pero se juzgo y se metio en cana a todos los que dieron las ordenes, Alfonsin en aras de mantener la paz social hizo exactamente lo mismo, metio en cana a los que dieron las ordenes y dijo señores, a partir de aca, vamos hacia adelante.

Luego vino menem y solto a todos, menos a los que no le besaron el anillaco. Memoria, sin Chiche.

Por otro lado, punto final, lo que buscaba era, justamente, muchachos, dejemos de mirar al pasado y vamos hacia el futuro, cosa que nunca convino a los mercaderes del odio, que solo pueden existir si existen dos bandos que se odien a muerte y a quienes azuzar, mientras, solo los pescadores ganan en el rio revuelto.

Alfonsin fue un gran hombre, pero su vision politica no convenia a los fenicios que hoy nos gobiernan y que siempre hicieron lo posible para que todos estuvieramos divididos y peleandonos entre nosotros, y cuando alguno no siguio esa corriente, lo voltearon a sindicatazos, llamese alfonsin, frondizi, illia... y la lista es larga.

Que en paz descanse, ha muerto uno de los ultimos politicos de raza, que entienden el significado de la politica.

nicolás dijo...

Excelente el Dr. Alfonsín, como siempre. Tuvo muchos errores, sí, pero por lo menos fueron bienintencionados, tratando de hacer las cosas bien, a diferencia de los que vinieron después. Con mis 16 años, no puedo más que agradecerle al Dr. Alfonsín que nos haya hecho vivir en una democracia, cosa que mi generación no le importa, ya que todo lo que no sea el viaje y la fiesta de egresados, las salidas de los viernes y sábados por la noche y como ponerla/recibirla mejor, es una boludez, y justamente hoy algunos me trataron como un boludo triste, pero lo tomo como de quienes viene...

Que descanse en paz uno de los mejores presidentes que haya tenido la República Argentina.

Santiago dijo...

La historia argentina siempre se repite. A Illia le daban con un palo y cuando lo bajaron, lo reinvindicaron. Y cuando murio se convirtio en martir (y en autopista).
Creo que hubo mucha injusticia con Alfonsin, todos se cuelgan de cosas como la obediencia debida y el punto final ¿acaso de olvidan de que el que siguio directamente los indulto?
Parece como que el recuerdo que quedo de la era alfonsinista fueron esos ultimos meses de hiperinflacion y saqueos, y todos sabemos quienes orquestaron eso... en el 89 y tambien en el 2001.

El discurso de Alfonsin es muy potente, gracias por traer estos videos de recuerdo.

SantaCrisel dijo...

Para Mr. Videos: Adriana Salgueiro decia esa frase en un scketch de Monumental Moria (Canal 9 - 1986) personificando a una alocada viejita italiana junto a Mario Castiglione y Moria Casan. El acting comenzaba con el personaje de Castiglone observando un cuadro del Presidente mientras decia: Porque lo vote a Alfonsin? sic..

En cuanto al Dr. Alfonsin prefiero no hablar sobre politica y simplemente decir que fue el "unico simbolo" de la Argentina Democratica en los 80's. Sin dudas, como muchos dijeron hoy, representa como ningun otro esa maravillosa epoca.
Acordarnos de Alfonsin es acordarse del regreso de la democracia con sus discursos en cadena nacional por ATC y si cambiabamos de canal, veiamos como se venia con todo el destape en TV, el humor politico y descarado de La Noticia Rebelde, los noticieros independientes, las imitaciones de Sapag, los monologos de Tato, el rock post-Malvinas con Abuelos de la Nada en Badia&Cia, las llegada de los "satanicos" Pitufos en la tele y "La Historia Oficial" en el cine, el Pop ultrayanqui de Michael Jackson y el incendio del cajon Radical de Herminio Iglesias se redime con la quema del disfraz de Rucucu de Olmedo, dandole fin a una era y viendo la llegada de otra nueva esperanza, como un inspirado Charly lo decia en Buscando un simbolo de Paz.

Saludos!

PD: 25 años despues, "El Hombre que hace falta" le gano a "la Mano de Dios".

Ignacio de Houston dijo...

como muchos decian, mas alla de partidos politicos el Dr Alfonsin significo la vuelta a la democracia y por sobre todas las cosas el respeto de las instituciones (tan o casi nada respetadas por los gobierno posteriores).
Que eleccion aquella del '83! No hay mucho material en internet pero los cierres de campaña fueron memorables. Mis viejos me llevaron a plaza de Mayo el sabado antes del famoso discurso "la casa esta en orden". Que ejemplo a la honestidad y lealtad al pueblo e instituciones que fue este señor.
Saludos desde Texas.

Democracia selectiva dijo...

Era la 1.03 de la madrugada de hoy cuando antes de ir a una tanda comercial, Crónica Tv pone al aire una placa roja para recordar a Raúl Alfonsín.

"ALFONSÍN PROHIBIÓ LA MAYOR CANTIDAD DE FIGURAS DE RADIO Y TELEVISIÓN EN LA HISTORIA DEL PAÍS"

Murió con un contexto a favor, de ahí tanto reconocimiento, la celebración de los 25 años de democracia, el ser el primer Presidente con el cual muchas generaciones votaron por primera vez, un gobierno actual enbanderado tras el único artículo de la Convención reconocido por ellos, el cumplimiento de los derechos humanos (de los violadores, asesinos, torturadores o delincuentes) mayoría de medios "políticamente correctos".
Illia o Frondizi fueron muy superiores en capacidad y en libertad de prensa ¿es parte fundamental de una democracia? pero al morir en otro contexto nadie los recordó.

La casa está en orden.
Felices Pascuas.
Hiperinflación del 200% MENSUAL
Formó parte del pacto de Olivos y aprobó las leyes de Obediencia debida y punto final.
Importador de pollos podridos y papas de Polonia.
Vaciador de los Bancos (Alas, Italia, y cien más)
Pergeñador de una votación para perder el canal de Beagle y así mutilar el territorio y la soberanía nacional.
Delirante creador de un proyecto para llevar la capital al sur.
Divorcio vincular.
Patria Potestad compartida.
Conservar solo dos propiedades, su amiga de la infancia y todos los puestos y beneficios incluídos de su extensa familia y amantes ... de por vida.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Qué decir, si ya todos olos que seguimos este blog, lo dijimos.
Mis respetos al mejor Presidente que hayamos tenido en los últimos 30 años.
Mi hermano mayor se lo llevó un cáncer justo un día antes de que se vaya el maestro. Él me hizo conocer al Dr. Alfonsín allá por el '83.
Dios tenga en la gloria a uno de los pocos presidentes que reconoció cada error que cometió. Sin soberbias, con una intachable honestidad. Por eso su reconocimiento, mas allá de los ridículos titulares de Crónica (¿alguna vena por lo de Teledos?) y los nostálgicos del caos social y la intolerancia.
Gracias por todo, Doctor!

Leandro dijo...

Democracia selectiva: Pones "divorcio vincular" y "patria potestad compartida" entre otras supuestas malas acciones del gobierno de Alfonsin. ¿En serio estas en contra del divorcio y la patria potestad compartida?

Dm-Mafioso dijo...

es que democracia selectiva igual que nosotros viene de una familia católica apostólica y románica donde el divorcio vincular es mala palábrica.
ea ea ea ea ea pepe..

(los homenajes en esta respuesta son totalmente a propósitro.. cheeeeeeeeee)

Leandro dijo...

Dm-Mafioso: lo mas gracioso es que gente como "Democracia selectiva" apoyo a Menem, quien se divorcio estando en el cargo.

Hernan dijo...

Que bueno es opinar. En contra o a favor. A mi me parece excelente.
Ningun gobierno en la historia argentina es ajeno a cuestionamientos. Pero, se que mucha gente que fue a despedirlo se le dio vuelta en el 89 o se quedó en su casa. Es verdad lo de la plata, de la hiperinflacion, los cortes. Todo. Pero boicot tambien existe y si se es radical se lo saca. Aca parece que lo unico que importa es Peron y Boca.
Tambien luego votan a Aldo Rico por mayor seguridad.
Alfonsin, con aciertos y errores, pago el no ser peronista.

Ahora hablare de "esa fiebre ochentas" que volvi a sentir cuando vi todo lo que pasamos desde que el doctor murio el 31 de marzo hasta su entierro el 2. Volvi magicamente a los 80 si! Senti que pasando la tele revivia Badia & Cia donde estaba Tandarika, un Marcelo Tinelli con anteojos que comentaba deportes, un Profe Lambetain, y las figuras de siempre... podía estar Charly Garcia, Fito Paez, Mercedes Sosa... Si pasabas la tele estaba Leonardo Simmons con su programa que ayudaba al Hospital Durand.
En el 11 Sabado de Superaccion, con peliculas muy bizarras y graciosas, inocentes...
En los otros dias veíamos Realidad 81,82,83,84,85,86,87 hasta que el papa de Guillermo Andino se murio. Nuevediario y Jose de Zer inventando los primeros shows mediaticos con sus marcianos y su Chango. El intocable Buenas Noches Argentina no? con Villarroel, luego llego Monica y Cesar.
En ATC si mal no recuerdo estaba
"28 millones" por la cantidad de argentinos con Maidana.
Luego Atrevase a soñar, Seis para triunfar, Susana que empezaba en ATC, Feliz Domingo. Olmedo con su No Toca Boton... y tantos otros... El Show de Benny Hill en el 11, de programas infantiles... Telejuegos, el Pato Carre, Carlitos Bala, luego al Ola Verde con una Flavia re pendex que competia contra el Relambetain. El programa mejicano Burbujas que nadie recuerda. El Chavo de siempre!!! MacGyver, El auto fantastico, ET, V Invasion etraterrestre... Brigada A, las peliculas nacionales con Disi, Berugo, los veranos en el epicentro Mar del Plata,
La guerra de las Galaxias...
La musica bue me fui de tema... jajaja

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo: estoy de acuerdo, gracias por tus comentarios.

mistervideo: no me acuerdo, pero ahí abajo hay alguien que si se acordó.

carlos alonso: está eso y están otras miles de cosas más, algunas positivas y otras negativas. creo q es un recorte injusto acotar toda la gestión Alfonsín a esas dos leyes.

leandro: es fundamental eso que decís de analizar las cosas de acuerdo a su contexto. a la distancia todo puede ser más facilmente criticable. de todos modos, no creo q sean comparables Alfonsín y De la Rua.

oscar m: los procesos históricos funcionan como un dominó y no hay que olvidar que Alfonsín realmente recibió un descalabro económico sin precedentes.

alejo: y cuánta gente se convocaba! eso si que ya no existe.

dm mafioso: gracias x tus comentarios. muy buena síntesis.

nicolás: muy interesante la mirada de alguien de tu edad.

santiago: el 89 y el 2001 son impresionantemente parecidos.

santacrisel: ¡todo un resúmen de los 80! gracias

ignacio de houston: hay algo de material por ahi, en youtube. fueron acontecimientos muy impresionantes.

democracia selectiva: muy desafortunada esa frase de crónica TV. además, no es correcta. el gobierno inmediatamente anterior fue infinitamente más censurador, entre otras tantas cosas. no entiendo a qué viene ese texto.

diego, lo siento mucho.

hernán: creo q a muchísima gente le pasó lo mismo que a vos y todo esto que escribiste. la muerte de Alfonsín trajo a la memoria un montón de recuerdos de veintipico de años atrás.

Pablo dijo...

Yo era chico cuando Alfonsín fue gobierno, economicamente mi familia la pasó mal, todo el mundo pensó que el simio de Mendez iba a ser mejor y en su momento o debido a la estupidez de la adolescencia también lo creí para luego comprender que hizo mierda el país. Actualmente descreo de cualquier signo politico, sea la UCR de Alfonsín o el pseudo peronismo de los K , la izquierda o la derecha. Pero prefiero mil veces votar democraticamente a tener un milico puesto a dedo y por la fuerza. A la distancia y viendo la mierda que vino después Alfonsín parece ser lo unico más o menos bueno que parió la UCR.
Parrafo aparte para Crónica TV, el gallego García no se acuerda que pudo comprar Tevedos cuando el resto de los canales eran estatales? Acaso prefiere la epoca en que le cerraron dos veces el diario Crónica y lo metieron preso?
CRÓNICA TV siempre desubicados...

JONAS dijo...

COINCIDO TOTALMETE QUE CRONICA SE RE DESBICO PONIENDO ESA PLACA. CUALQUIERA

Rodrigo Ventura dijo...

Les dejo un artículo que resume a Alfonsín en su totalidad. un abrazo!

http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5145

Anónimo dijo...

Falta un poco de memoria... este tipo fue un inútil.

Leandro dijo...

Anonimo: da la cara para decir eso...

Leandro dijo...

Anonimo: da la cara para decir eso...

Anónimo dijo...

Bueno, llego un poco tarde por los comentarios, pero más vale tarde que nunca…

En primer lugar me adhiero a la mayor parte de los comentarios vertidos (Leandro, Oscar M, Dm-Mafioso, nicolás –en tu caso por lo que pensás a tu edad, me das esperanza de que no todo está perdido; Santiago, SantaCrisel, Ignacio de Houston, Diego y Resiste Un Archivo).

El día que murió Alfonsín, estaba volviendo a casa del trabajo; puse la tele (porque sabía que andaba mal); y cuando me enteré de la noticia, se me empezaron a escapar lagrimones. Es como si toda una época se terminara. Me acuerdo del año 1983, en donde en el colegio (estaba en cuarto grado) nos hicieron confeccionar boletas de todos los partidos y, a modo de “simulacro” nos mostraron, nos enseñaron, cómo votar). Recuerdo el día de la votación y recuerdo el momento en que empezó el recuento de votos; mi familia eligió ver Canal 13 y recuerdo como si fuera ayer cómo mostraron la apertura de una urna de Capital, y el recuento voto a voto.

Recuerdo el 10 de Diciembre de 1983; un día soleado, cálido, como el tiempo que estaba por comenzar. Ese día los cuatro canales emitieron en “cadena”; recuerdo ver, al comienzo de la transmisión, la pantalla dividida en cuatro, con los logos de los canales; y empezó la transmisión…

Recuerdo el debate de 1984 entre el Canciller Caputo y el senador Saadi (PJ-Catamarca), en Canal 13 (Neustadt era el moderador) y el plebiscito de noviembre de 1984 donde gano abrumadoramente el sí: la respuesta madura de una sociedad civilizada.

Recuerdo ese discurso desde el balcón de la Casa Rosada, el de la “Economía de Guerra” de 1985, previo al lanzamiento del Plan Austral; recuerdo el juicio a las juntas, hecho único en el mundo. Si, a las juntas, porque esa era la propuesta de campaña y la idea realista de Alfonsín. Muchos dirigente del actual justicialismo (¿K?) se rasgan las vestiduras, pero en la campaña de 1983 ellos eran la esperanza de los militares para echar un manto de olvido…

Recuerdo el Plan Austral, con sus cosas buenas y malas; la libertad de expresión. Si, es verdad, algunas personas no trabajaron en los canales estatales, pero más que nada por un principio “estético” (Galán, Quique Dapiaggi, et al.) que por cuestiones políticas. Alfonsín entregó a Romay el Canal 9 licitado a las apuradas por las autoridades militares en retirada y no puso objeciones al “Teledós” de García, donde inmediatamente los “personajes” supuestamente “prohibidos” pudieron trabajar (Galán, Dapiaggi, et al.)

Recuerdo la crisis carapintada de 1987 y “la casa está en orden”; recuerdo la gente que concurría a los actos públicos por su propia iniciativa (como me pasó ahora a mí y a muchos de nosotros durante el velatorio y entierro de Alfonsín); era lo que se podía hacer en ese momento, hay que ver las cosas en perspectiva.

Yo no he coincidido con algunas políticas e ideas económicas de Alfonsín, pero no se puede negar que trató de hacer lo que sabía que podía ser bueno para el país; y todo eso con una C.G.T. de sindicalistas oportunistas, ambiciosos, vagos y golpistas, un senado controlado por el PJ, con solo dos gobernaciones (Córdoba y Río Negro, más Capital Federal) a partir de 1987…

En fin, el día 31 de marzo tenía que ir a una cena de trabajo; eran las 0:00 horas y sentía que tenía que estar en otra parte, haciendo otra cosa. Agradecí a mis anfitriones, di mis excusas y fui solo, dejándome llegar, hasta Callao y Sarmiento y empecé a hacer fila, con paciencia, con respeto, como el resto de la gente, hasta que a las 5.55 pude entrar al Congreso y decirle mi adiós; y mis gracias eternas por su lucha por un país mejor.

Saludos…

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: excelente recuerdo. gracias!

Hernan dijo...

Muy bueno SGC. Yo no me distingo por bateria politica alguna, pero senti mucho de lo que has dicho. Cuando el asumio tenia apenas 6 años e iba a primer grado. No entendia nada y ahi mi vieja me explico que la gente podia votar a su mandatario. Yo hasta aquel entonces creia que sólo teniamos militares como presidentes.
Ahi, tal cual vos lo decis, aquel 10 de diciembre fue un dia soleado y primaveral, a su vez que siendo tan chico, capte y senti que era una nueva etapa en mi pais.
El clima era otro, ya no habia mas botas ni marchitas militares en la escuela.
La gente tenia esperanza. Mal o bien... equivocados o no, se pudo retornar a la democracia.

Anónimo dijo...

kango shicyauzo no cd crack
excel sheet password crack
webroot spy sweeper crack 4.
purebasic 3.92 warez
frontpage 2003 product keygen




roller coaster tycoon 3 crack
history sweeper 2.50 crack
miniportal crack
yahoo family feud crack
pc drummer crack
magic ball crack code
crack users pictures
adsubtract pro 3.06 keygen
psiloc screen saver keygen
starships unlimited crack
r drive image 2.0 keygen
vzr555 crack
metaproducts offline explorer 3.5 crack
swish crack
delphi 2005 download warez
reg organizer 2.5 beta crack
mp3 xpack warez
flashmaker 2 crack