miércoles, 15 de abril de 2009

¡Que nadie se mueva!

Hay que reconocer que los software de animación le aportaron a la pantalla un dinamismo que en otra época era impensado. Textos y tipografías moviéndose y transformándose, objetos en tresdé, montajes supercoloridos no eran posibles porque este tipo de tecnología era inexistente o extremadamente costosa.
Por ello, los anunciantes con presupuestos acotados recurrían a los famosos cartones. Esta tanda, de 1984, presenta una serie de avisos estáticos, entre los que aparecen:
• Un mensaje del gobierno anunciando el reanudamiento de las obras "para finalizar" la Biblioteca Nacional. (Sí, esa que se terminó inaugurando recién en 1993).
• Un Congreso Nacional de Pesca Deportiva (estos eventos solían tener placas fijas y unos textos larguísimos que dormían de aburrimiento principalmente a los pequeños televidentes)
• Una promo de la revista Esquiú Color, con infaltables temas castrenses vinculados a la época.
• El avance de una Edición Extra de La Noticia, a raíz de un viaje de Alfonsín por EE.UU.
• Otra revista, en este caso la inclasificable Tal Cual, con un temario tan ecléctico como imperdible: "Desde el más allá, Armando Bo guía a Isabel Sarli" o "Buenas noticias con la insulina" ¿? Lo único que queda claro es que la revista "está sensacional".



Un buen experimento sociológico podría consistir en poner a un chico de hoy y comprobar cuánto tiempo logra mantener su atención en el televisor frente a una tanda de estas características.

38 comentarios:

Esteban dL dijo...

uy, a pesar de que tengo 21 años, algunos llegué a ver... jajaja... lo que me costó mantener la atención... capaz que facilmente a estos avisos los podias hacer con una animación en power point (¿?), jaja...

saludos!

PD: me agregué como seguidor.

Alejo dijo...

Me mata como se escucha el microfono, como que se golpea o lo encienden y lo apagan.
La peor de todas es la de la pezca, las letras parecen dibujadas por un niño.
Que epocas.............

Anónimo dijo...

Arte puro esos carteles! Me imagino al ilustrador laburando hasta las 3 de la mañana haciendo ese solcito adentro del número tres con una rotring punta extra fina o con una 303, y después rajando en su moto Zanella por Av. Belgrano empedrada para entregarlo al canal a tiempo. Jeje, tv artesanal. Sin Dreamweaver, sin e-mail... Snif, snif...

Mochuelo.

MISTERVIDEO dijo...

me dio escalofrios cuando escuche "revista tal cual desde el mas alla Armando Bo se comunica con Isabel Sarli"

me dio CHUCHOS

Max dijo...

Esto es espectacular, una joya de otros tiempos.
¿Como funcionaba todo esto? ¿Había turnos de locutores que vivían adentro del canal para leer estas placas en vivo? Porque se escucha como movimiento de micrófonos...
Quiero ver mas placas!!!

Leandro dijo...

Alf... Alfonsin en Estados Unidos... ¡Que placer escuchar las inspiraciones antes de comenzar la lectura del aviso...

Dm-Mafioso dijo...

sniff se me pianta el lagrimon..

Ariel Cepeda dijo...

un verdadero viaje en el tiempo...
hace millones y millones de años que no veia algo asi.
excelente, como siempre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para Max: Si!!! En esos años, los canales de televisión tenían locutores que cumplían sus turnos de trabajo como los hay en las radios. Casi nada se grababa, salgo alguna que otra publicidad o avance con tape. Algunos locutores presentaban las noticias en el informativo y luego seguían haciendo off en las tandas y además decían la hora, la temperatura y la humedad. Saludos...

SantaCrisel dijo...

Que lindo volver a ver esto, cada canal tenia su estilo particular en placas acartonadas. Las de Canal 13 sobresalian por sus terribles colores chillones que desde un Talent con problemas de contraste, se podrian llegar a ver bastante mal.
Me encanta como la locutora dispara a lo bruto los titulos de Tal Cual, que ensalada! poster color del campeon juvenil Insulina, dice?
Me acuerdo tambien que las propagandas de las revistas deportivas Goles y El Grafico las hacian en este estilo.
Como dijeron arriba queremos mas..

Saludos!!

DGrabar dijo...

Buenísimo este archivo, me produjo un flash impresionante de lo que fue mi infancia televisiva (tengo 30 años).
Estas placas normalmente venían en el final de la tanda después de los comerciales más tradicionales.

Nótese el detalle en la placa de Tal Cual de que los 4 items de la izquierda comienzan con C.

Mariela dijo...

Mori de amor por la de Pesca, toda dibujadita.
Cuanta nostalgia!

Ivan dijo...

AY DIOS MIO!!!! jajaj, son geniales esos cartones, eramos tan pobres!!

Gustavo dijo...

Que bronca! todo lo que me perdí por haber nacido dos días antes de que terminara el año 1989, pero bue menos mal que está Resiste. Me da gracia que pongan hasta el ID del canal en una imagen estática, digo porque ese ID tenía locución, movimiento y hasta un poquito de música que el mismo resiste tiene acá en su fabuloso blog. Por cierto hablando de ID's logos, etc. me gustaria saber si tenes el de Ca11al ese que remplazaba la N por el 11 o el último (o uno de los últimos) que uso el canal que eran dos paralelogramos parados formando el 11.

JOTAELE dijo...

Creo que canal 11 para esa época todavía funcionaba con tecnología de los 60!!!!

radiotelefonia dijo...

Es maravilloso reconocer la voz de los locutores del viejo canal 11. Si recuerdo bien, el noticiero lo conducía Víctor Sueyro (en su etapa previa) y los comentarios los hacía Ulises Barrera.

Pero posiblemente le este pifiando por un año, ya que al mismo tiempo relataba sesiones de boxeo los miércoles por canal 9. Tener a una personalidad de la televisión trabajando en dos canales al mismo tiempo, incluso entonces, era una rareza.

Hernan dijo...

Excelente, gran hallazgo de Resiste, miles de recuerdos. Yo era chico y si!!! me acuerdo que pasaban este tipo de publicidades acartonadas cuando terminaba El Show de Benny Hill y La Danza de la Fortuna con Riverito y su rulo mágico. Eso era, si mal no recuerdo, los viernes entre las 23.30 y 0 horas de 1984 masomenos (yo tenia 7 u 8 años).
El resultado viendo ese tipo de publicidades??? que me quedaba dormido y mi vieja depertandome para que vaya a mi pieza a dormir. Tambien me acuerdo que empezaba a sonar la musica con un coro femenino del programa de Riverito que decia: "...la danza de la fortuna como ninguna llega hacia usted..." mientras yo estaba en la inconsciencia de mi sueño, producto de estas tandas de carton publicitario. Excelente... y eso es lo que hacia los 80 tan 80 y que tanto los extrañemos. Esas cosas... Hoy dia la compu y tanta tecnologia nos ayudan a revivirlas. Gracias y disculpen que me extendi.

eduardo dijo...

En http://www.youtube.com/watch?v=ry7lM240sqs http://www.youtube.com/watch?v=BMr9XIFzzvI y http://www.youtube.com/watch?v=cP2lr200pnQ encontrarán más cartones. En este caso corresponden a tandas de Canal 3 de Rosario de 1985. Los hay de Lotería de Tucumán, Hiper Tigre (hoy Carrefour), Perfumerías Viviana, CVC (concesionaria Scania).
Además en youtube.com/leogsan hay cartones uruguayos de 1989. Estos estaban a años luz de nosotros, ya que usaban aerógrafos y Scanimate.

Resiste Un Archivo dijo...

esteban: ¡no! ¡con un power point se podrían hacer cosas mucho más dinámicas! bienvenido como seguidor.

alejo: yo creo que los locutores debían tener tanto sueño que se golpeaban con los micrófonos...

mochuelo: mucho mucho mucho trabajo artesanal. cero compu. otra época. el fabricante de letraset debió llenarse de dinero.

mistervideo: a mi también me dio un miedo terrible. a isabel sarli se le deben haber alborotado los papagallos cuando le apareció la voz de armando bo, desde el más allá!

Resiste Un Archivo dijo...

max: si, había un staff de locutores cubriendo horarios.

leandro: jaja, buen hallazgo!

dm-mafioso: busque un pañuelo...

todo muy mal: gracias!

oscar m: exacto! justo escribí lo mismo un poco más arriba.

santacrisel: la mezcolanza del texto de TalCual es impresionante.

bks: si! me olvidé de aclarar eso. por lo general, primero venía toda la tanda en fílmico y después los cartones.

Resiste Un Archivo dijo...

mariela: muy artesanal todo.

ivan: pobres y desprovistos de tecnología!

gustavo: bueno, finalmente vino el post de los logos de canales. el tema del ID estático era muy común y era el que aparecía por default cada vez que había un problema técnico. en este caso, se ve que no llegaron a poner el cartón siguiente e intercalaron uno con el logo del canal.

jotaele: es probable!!

radiotelefonia: creo que Sueyro estuvo en el noticiero de Canal 11 en el 82, porque vi algunas cosas de Malvinas con él.

herman: a mi me solía pasar lo mismo...

eduardo: gracias por los aportes!!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Que locutorazo tenian en Canal 11! Inolvidable esa voz!!
Es cierto, hay una tanda rosarina con muchas placas y mezcladito, lo de filmico y los avisos en video. Mataria subir algo así completo, una tanda mezclando todo eso, tal como se pasaban en esa época.
No olvidar tampoco las multiples placas al comienzo de la transmision de canal 13, con el Santoral, varios llamados solidarios (el del 11, se llamaba "De usted depende") y la placa del logo del canal con toda la programacion dicha puntillosamente por el locutor.
Mortal el ruido de los papeles al cambiarse de placa! Que lindo!!!
Estaria bueno conseguir el testimonio de algun locutor de esa epoca, no?
Otro abrazo inmenso!

Leandro dijo...

De Sueyro durante la guerra recuerdo haber visto unas imagenes donde el decia "La dama de hierro se esta oxidando".
Tambien recuerdo de Ramon Andino (padre de Guillermo y Marisa) la siguiente frase: "Ya volveremos con el tema de la guerra porque no debemos olvidar que este domingo se jugo el superclasico"

Resiste Un Archivo dijo...

diego: las placas de inicio de transmisión (y también de cierre) con la lectura de programación eran un clásico. voy a intentar conseguir algo. saludos!

leandro: uff, terrible esa frase de Andino.

Santiago dijo...

Que raro... no se porque no me sorprende ver un anuncio de Obra Publica (la Biblioteca Nacional) que despues no se concreta por cientocincuenta años.
Esto es lo bueno que tienen tambien los archivos, poder comprobar como mienten los politicos.
Saludos y excelente material, como siempre.

La niña santa dijo...

Me encanta porque las revistas de chimentos y farándula "aparecen"
La tanda de anunciantes (no podemos llamar a esto "comercial" ya que justamente carecían de la lógica del comercio, por eso tan aburridas eran) dice "apareció la revista Tal Cual" Es como que irrumpen, antes no había nada y ahora apareció Tal Cual, por más que sepamos que sale una vez por semana, pero es como que cerrás los ojos y no está, abrís los ojos y... apareció la revista Tal Cual!!
Jajaja
Tu blog ha de ser uno de los mejores y más laburados que conozco. Te felicito!

Resiste Un Archivo dijo...

santiago: si, es la parte más delatora de los archivos, no?

la niña santa: gracias por tamaño elogio!!!

Anónimo dijo...

Zzzzz... ¡jajaja! Tan artesanal… fíjense que en el minuto 0:32 hasta se puede escuchar el ruidito de una silla a la que le faltaba un poco de aceite…

Como puse en otro comentario, las Letraset se utilizaban para todo. Y sí, millones que ganaron hasta que los generadores de caracteres les arruinaron el negocio (en la tele). Después, cuando las PCs llegaron a nuestros hogares y con ellas el “Desktop Publishing” creo que terminó quebrando…

Víctor Sueiro estaba en el noticiero en 1982, tal como nuestro amigo Resiste ha comentado… Recuerdo haberlo visto –creo que en este blog– leer noticias sobre la guerra de Malvinas desde una sala de teletipos… Después de eso, al año siguiente, se puso a conducir “Festilindo” en Canal 13. ¡Daba para todo!

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: sueiro... un conductor todo terreno!

Unknown dijo...

No entiendo las criticas,era otra epoca,los silencios entre imagenes no aburrian porque eran normales.
Una tanda de hoy ejerce tanta presion que hasta te quita el aire.Definitivamente no me parecen "peores".

Resiste Un Archivo dijo...

The_One: son opiniones. lo cierto es que esas placas convivían con avisos en fílmico, y a la hora de estar viendo una tanda, los cartones eran bastante aburridos en comparación. esa fue la idea del comentario.

Unknown dijo...

Chicos matense por que cuando vi el carton del concurso de pesca en Resistencia Chaco, me acorde que aca en Corrientes todavia se siguen usando los cartones, saben sobre todo para que para anunciar las fiestas patronales de los ssntos de los barrios, 19 de marzo fiesta de San Jose despues describen todo el programa de actos por ejemplo a las 5:30 rosario de la aurora, 16 santa misa que sera presidida por Monseñor fulano de tal i siempre cierra 15 horas procesion por las calles del barrio y cierra repitiendo la fecha y el santo o santa de que se trata y no me acuerdo pero creo que algunas propagandas tambien pasan con cartones

Unknown dijo...

La verdad que es muy bizarro aunque no se dice asi ver la estampita del santo y en cuestion y la descripcion de todas las actividades del dia de las fiestas patronales

eduardo dijo...

En el canal 13 de Telered (al menos en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) ponen cartones las 24 hs. con el nombre de Publicidad en Pantalla, los cuales están hechos con computadoras, al igual que los que se ven en Canal 9 Imagen del Nordeste (Resistencia, Chaco) y 13 Max (Corrientes).

Juan Pablo dijo...

entre los acartonados tambien se hallaban los de los institutos militares, el horario de proteccion al menor (con la silueta del nene y la nena a los que yo le tenia miedo pensando que era el cuco) y los llamados a la solidaridad. a mi las propagandas con cartones me daban miedo por la noche, porque eran inanimados y sin musica, pero hay uno al que siempre voy a recordar porque me alegraba: el del concurso de pesca pongase las botas que ponian en canal 8 de mar del plata.-

Pablo Raul Camats dijo...

Juan Pablo a mi me pasaba lo mismo con los cartones!! que cagazo que me agarraba!!! jajaj

Laxxxante dijo...

Encontre una tanda con cartones,de Irlanda del Norte de 1982

http://www.youtube.com/watch?v=X286Ddqvl78&feature=related