viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Programa de TV del 3 de abril de 1989.
En la paupérrima programación de ese año, en el mes de abril se podían encontrar los siguientes programas:



ELECCIONES '89. TeveDos ponía al aire de lunes a viernes a las 21.00 un programa periodístico con vistas a las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 14 de mayo de ese año, donde resultaría ganador Carlos Menem. Los conductores del ciclo eran Juan Carlos Pérez Loizeau y Bernardo Neustadt.


ATREVASE A SOÑAR. El clásico de Berugo era descripto como un programa de entretenimientos en el que participaban cuatro amas de casa por día (¿acaso las reglas no aceptaban mujeres profesionales?), en juegos como "La letra saltarina", "Definiciones" y "Los nueve sueños". De todos modos, lo más recordado de este ciclo es la frase "Alcoyana-Alcoyana" y el "enano chupatierra".

LA NOTICIA AL ATARDECER. El noticiero de Canal 11 contaba en su staff con Santo Biasatti, Jorge Marchetti (años después marido de Amira Yoma), Franco Salomone y el Doctor Borocotó entre otros. También estaba allí Nadia, el rostro más metereológico de la televisión, que luego pasaría a ATC, donde reside actualmente.


LA VENGADORA. Miniserie estrella de los 80, en la que Stephanie Harper (Rebecca Gilling), mujer que todos creían había sido devorada por cocodrilos, regresa para hacer honor al título del programa. Estuvo entre los programas más vistos del año, pese a ser una repetición.

17 comentarios:

Daniel Wilson dijo...

Amigo Resistente, no te olvides que el primer título que se le dió a La Vengadora era RETORNO AL EDEN.
Un abrazo

DANIEL WILSON dijo...

Por cierto, mi blog también tiene recuerdos y pido por favor quueme agregues en tu lista. Gracias.

Dm-Mafioso dijo...

Que recuerdo, de cuando Santo Biassati aun no pasaba a otro tema, El Doctor Lorenzo (Borocotócito, porque supongo que el padre no era), gozaba de credibilidad, Perez Loiseau y Neustad "seguian ganando" y Berugo transformaba Amas de Casa atras de la pantalla de los sueños.

Ahora, me hubiera gustado ver un recuerdito para los heroes caidos en Malvinas. Guste o no la guerra, sea justificada o no, quienes fueron a pelear alla fueron creyendo en algo y quienes dejaron su vida en ese pedazo de tierra austral, tanto asi como los que volvieron merecen algo mas que ser la lacra de la que se agarran gobierno y ONG para tirarselos entre ellos cual si fueran una moneda desgastada.

Slds
el mafioso.

AV dijo...

La Vengadora /a.k.a Retorno a Edén (que es en realidad el título original) me shockeó muchísimo cuando la ví (tendría 8 años calculo).
Tanto que de grande la busqué y no conocía el nombre original. Lo publiqué en mi blog y alguien me dejó un comment con el nombre original. Pasaron unos años más y "la magia de la descarga directa" me dió la posibilidad de bajarla.
El miércoles terminé de verla. una vez más, 20 años después.
Es un clásico. Las ropas ochentosas a morir, la gente que no la reconoce aunque esté igual, el maquillaje, las (sobre)actuaciones, todo!
Espectacular!

Gus dijo...

Corrijo a mi amigo Dani WIlson. Si bien el título fue ése, en nuestro país siempre se la conoció como La Vengadora. Se emitió en Canal 9 por primera vez en el 1987 y se repitió, como bien dice "Resiste.." en 1989
Una muy buena serie.
Con respecto a Berugo tengo buenos recuerdos de ese ciclo...
abrazo!
Gus

SantaCrisel dijo...

Ojo que Canal 9 puso en pantalla La Vengadora 1 y 2, no se cual es la que aparece en la programacion del 89, igualmente las dos partes fueron estrenadas en 1987.
Para que recuerden, en la 1era parte una vez concretada la venganza con el ex-marido, al final la protagonista se queda con el medico que la opero y en la 2da parte el medico se va con otra paciente, todo un playboy de la cirugia plastica el hombre.
La segunda parte de la miniserie fue cualquiera; parecia una mezcla de culebron rosa yanqui con policial erotico del TheFilmZone.

A proposito, este año se va a recordar mas que nunca el año 1989, hace 20 años sucedieron muchas cosas grosas juntas en el pais y el mundo. Eso si, si llega a volver la Batimania, sin Macu Mazzuca, please.

Saludos!

Paco dijo...

Yo tenía 8 años y al día de hoy me hubiera gustado que a mi mamá la llamaran de Atrevase a Soñar...

Resiste Un Archivo dijo...

daniel wilson: como marcó Gus abajo, el programa siempre se lo conoció en nuestro país como La Vengadora.
el sitio ya fue agregado a la lista!

dm-mafioso: no me olvidé de malvinas, pero el año pasado hice varios posts al respecto y como no tenía más material para poner, no repetí los anteriores (¡después me pegan porque hago refritos!).
si te interesan, podés entrar a:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/03/la-gran-estafa.html

o también a:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2008/03/la-gran-estafa-ii.html

igualmente, como siempre, gracias mafioso por recordar estas cosas.

av: ¡las maravillas de la descarga directa!

gus: gracias por la aclaración.

santacrisel: creo que las dos fueron emitidas en las dos oportunidades. y calculo q también debe haber tenido una tercera repetición, probablemente.
el 89 tuvo grandes acontecimientos, pero además a la temática puntual de este blog es el año de la privatización del 11 y el 13, por lo que habrá bastante info al respecto.
y a Mazzuca con su Batman Club, dejémoslo bien guardado en el cajón de los recuerdos... ¡que no salga!

paco: ¿qué pasó? ¿porqué no la llamaron?

Anónimo dijo...

"La Vengadora" me hace acordar a "La Indomable".

"La Noticia al Atardecer" es claramente una fusión del "La Noticia" visto en un post anterior con "Atardecer", el noticiero de las 7 de la tarde del canal 11 en 1987 y/o alrededores.

Dm-Mafioso dijo...

Jajajaa te juro que yo pense exactamente en lo mismo cuando vi el titulo..
jaja "la indomable, una mujer atrapada por su pasado..."

Ariel Cepeda dijo...

Pero creo que habia una telenovela que realmente se llamaba La indomable, mas alla del sketch de Les Luthiers.

Diego Cruz Fadrique dijo...

De "La noticia al atardecer" me acuerdo que en los flashes informativos se cerraba con la frase "A las 19... sensacionalismo o información. Usted elige. La noticia al atardecer por el once... es información". Un palito para el patético Nuevediario, que en esos momentos tenía, según los avances de Canal 9, un "60% del encendido. Una cifra que no logró ningún noticiero en el mundo".
Ah, bueh, si vamos a exagerar, que sea en grande.

Resiste Un Archivo dijo...

diego: al patético Nuevediario hay que reconocerle que marcó un estilo que se propagó por todos los canales y sentó las bases del noticiero televisivo de hoy, con un 80% de contenido de información policial.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Eso que decís es muy cierto. Sino, mirá Cronica TV o el mismo Noticiero del Trece (el noticiero de la gente, segun ellos). Cómo se extraña al viejo Telenoche...
En casa en esa época estaba "prohibido" ver esas "mersadas" como Nuevediario, Finalísima, o todo lo "Romayesco", cuando eramos chicos, jajaja...
Eramos re chetos, mirábamos canal 13. Ahora uno ve ese canal, con Tinelli, los Policias en acción, el contenido sexista de programas como el de Andy... De ese canal 13 quedaron solo los locutores de los avances, jeje.
Saludos, Don Resiste! Cada dia mas lindo lo tuyo!

Anónimo dijo...

¡Ah cuántas cosas para comentar/responder!

Primero, muchas gracias Resiste, porque al ver la programación me acordé que entre “Edición Especial” (Canal 13, 1988) y “Titulares 13 (Canal 13, a partir de julio de 1989) existió “Canal 13 Informa”. Me acuerdo, paraditos en un atril, Mónica y Sergio Villaruel y un montón de periodistas atrás, sentados en escritorios… El noticiero se iniciaba con un primer plano de un reloj analógico gigante, que marcaba los segundos finales hasta llegar las 20.

Segundo, en la guía de programación de “Clarín”, también recordé lo de la fusión entre “La Noticia” y “Atardecer” (Canal 11). Entre los que aparecen bajo “Notas” la inolvidable Laly Cobas, ¿se acuerdan de ella? Hacía las notas en la calle con la cartera puesta… No se si se acuerdan. Luego, la que aparece como “María Elvira Alese” es, en realidad, María Elvira Arese; claro, que esta mina recién empezaba. Como puse en otro comentario, todos estos volaron cuando llegó Fernando Niembro a la intervención del canal y puso a Andrés Percivale frente al noticiero del canal (si mal no recuerdo, solo se salvó Arese).

Tercero, me hiciste recordar al “Medianoche” que conducía César Mascetti. Era muy bueno ese noticiero, con el conductor hablando en forma pausada, como invitando a la reflexión, sentado en mesa grande, redonda, con los distintos periodistas participantes… Más tarde ese año, Romay contraatacó con “Buenas Noches, Buenos Días” (con Lía Salgado, entre otros) que con sus gritos te despertaban y te dejaban insomne…

Por último, coincido con los comentarios de Diego… Canal 13, que en 1985 tenía por eslogan “Fiel a su estilo” (el estilo que le imprimió Goar Mestre y que, a los ponchazos, entre peronistas del 74, marinos del proceso y radicales de Alfonsín trató de seguir manteniendo) terminó siendo como el Telefe de los años 90. Era mi canal favorito hasta 1989; la privatización, creo, le hizo mal. El primer año (1990) fue terrible, porque le dieron una impronta “popular” —me acuerdo que estaba el programa “Sábados Musicales” y “Estudio 13” con Patricia Sarán… Volvieron sobre sus pasos en 1991 y a “la calidad” (el “Muy Bueno”); pero de a poco, casi sin darnos cuenta, fue cayendo más y más, en manos de productoras independientes que terminaron de sacarle “aquel estilo”. En esta década del 2000, ya hasta el noticiero Telenoche perdió su rumbo. Una lástima.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: es muy curioso el caso de Canal 13 y su aura de qualité. cuando en el 89 el Grupo Clarín quiso quedarse con ese canal fue, justamente, porque era el que tenía mejor imagen. con todo el poder del multimedios más grande del país nunca pudo, de todos modos, quitarle el primer puesto a Telefe.

Anónimo dijo...

Y pensar que, en Diciembre de 1989, el Grupo Clarín (a través de Artear S.A.) salió primero en la licitación de los dos canales… Tuvo que elegir uno y, obviamente, eligió Canal 13… Obviamente, los de Televisión Federal S.A. tenían un mejor plan…