domingo, 19 de abril de 2009

Canal 11: Logos de la década del 80

Pocas frases más gastadas que "a pedido del público". Pero la realidad es que son muchos los seguidores del blog que mandan mails pidiendo logos de canales. Y uno de los más pedidos es el del Canal 11 de la década del 80. La mayoría son bastante difíciles de conseguir, así que partiendo de escaneados de avisos de revistas y muy buena voluntad, se reconstruyeron los ID de Canal 11 entre 1981 y 1989.

ID 1981/1983
El hallazgo tipográfico del reemplazo de la letra N de la palabra CANAL por el número 11, se constituyó en una marca fundamental en la imagen institucional del "Canal de San Cristóbal" -así se lo llamaba por ese entonces- durante la década del 80. Tan potente resultó este logotipo, que tras una interrupción entre 1984 y 1985, ese concepto se retomó en el ID utilizado a partir de 1986.



ID 1984
Esta placa pertenece a uno de los ID más elaborados y seguramente más costosos (puede verse aquí), con una estética neón muy moderna para la época. Paradójicamente, duró bastante poco.



ID 1984/1985
Con la llegada de la democracia, surgió la necesidad de hacer un lavado de imagen en todos los canales de aire, como para marcar el inicio de una nueva etapa. Así, el 11 tomó protagonismo absoluto en este ultradinámico ID, donde el número aparecía a alta velocidad -casi como un coche de fórmula 1- dejando a su paso un estela de brillos.






ID 1985
Este poco interesante ID tuvo su aparición durante la gestión 1985 y su slogan fue "El canal para que Ud. participe", muy anclado en el espíritu de la reciente democracia y en un año clave para la economía, con el lanzamiento del Plan Austral.



ID 1986/1988
Con el mismo recurso que el utilizado en 1981, pero un rediseño tipográfico al que le cayó toda la impronta ochentera encima, el canal implementó este nuevo ID que se volvería el más recordado por el público.



ID 1988
Esta suerte de restyling del anterior tuvo su aparición con el ingreso al canal de Gustavo Yankelevich, personaje que preinstaló la impronta que se afianzó luego con su gestión en Telefe.



ID 1989
El año anterior a su privatización la imagen del canal se volvió bastante caótica, al igual que su situación económica que lo dejó al borde del cierre. Esa inestabilidad se vio reflejada también en sus identificadores, que cambiaban a los pocos meses. En un principio utilizó un simple y muy austero número 11.

Más adelante y en su última etapa como canal estatal, se abandonó el número y comenzó a utilizar esta imagen en la que una C envolvía una O, en la súper obvia referencia a un ojo.



Obviamente existieron otros, ésto es sólo un resumen de los más importantes y los más recordados.

45 comentarios:

Ezequiel de Necochea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ezequiel de Necochea dijo...

Primer comentario para este excelente y pedido por la multitud post del excelente foro. Debistes haber sudado la recontra gota gorda para conseguir logos de Canal 11 encima que no tuvo un logo emblematico que lo haya definido como la flecha y paloma de "Libretad", las vainilla del 13 o las letras coloreadas de ATC.

Esteban dL dijo...

tiene razón ezequiel, yo ni puta idea que tuvo estos logos en los 80's, y ni me imagino en años anteriores.
muy bueno el sitio

Alejo dijo...

Excelente recopilacion!
Del CO no me acordaba para nada.
Los otros al verlos los reconoci al toque.
Impecable todo como siempre, Resiste.

Ivan dijo...

EXELENTE RESISTE!!!!!!!!!!!!!!!
el ultimo me encanto, muy bueno!
muchos piden el primero de telefe, yo ni idea como fue.
Ademas, el 11 es el que mas muto, mientras que los otros se mantuvieron (ATC muto 3 veces -cuadrado, redondo, oblicuo-, el 13 solo adoso intermitemente la palabra CANAL y el 9 tuvo algunas -http://www.youtube.com/watch?v=bQDAjCdY9u0-).

Saludos!!!!!

P.D. Pasa a visitar mi canal en Youtube.com/irepicio, de donde pegue el link de mi video.

Hernan dijo...

Resiste, una vez mas excelente. Muy bueno el hallazgo y recuerdo a todos esos logos salvo el "CO" de 1989. El primero el de 1981-83 tenia musica de tango si mal no recuerdo. Gracias!!!

radiotelefonia dijo...

Es curioso ver nuevamente estos logos. Los recordaba a casi todos, salvo al último.

El primer logo de Telefe era horrible. Era un diseño de la palabra escrita algo así TeleFe. Creo que era en itálica/bastardilla y que la parte arriba de la T se juntaba con la parte de arriba de la F.

Saludos desde Massachusetts.

Max dijo...

impresionante
impresionante
que buena documentacion
podrias hacer lo mismo con los logos de os demas canales?

SantaCrisel dijo...

Que excelente compileta, y que buen detalle ordenarlos cronologicamente, que calidad!
Lo del CO tambien me sorprendio, es rarisimo eso, porque lo abran hecho?
De los ID clasicos mas alla que el favorito sea el de CA11AL, yo me quedo con el ID del 84, ese numero 11 en rojo furioso hecho con Scanimate y la musica de videojuego de Coleco de fondo. Inolvidable.
Me gustaria volver ver el logo del Canal 2 de La Plata modelo 83-86, antes de que fuera TeleDos.

Saludos!!

BumpersTV dijo...

Gracias Resiste por este post, 20 años después vuelvo a ver el logo CO de canal 11. Me recuerda las tardes en que veía los dibujitos y cuando iban a la tanda ponian este ID. También me acuerdo de un chart de aquel año, que ponían en protesta los trabajadores del canal, oponiendose a la privatización del mismo. Era un "mini" paro de actividades. Al toparme hace un año con tus videos, descubrí que había muchos más "freaks" como yo que le gustan los logos de TV. Hoy llevo adelante el canal BumpersTV para todos aquellos que comparten este gusto por la gráfica on air. Saludos y como siempre excelente archivo!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, excelente compilación y informe.
Andrés de Bs As

Anónimo dijo...

una consulta el logo que aparece en
http://www.youtube.com/watch?v=YjmmghK8TbE&feature=channel_page
de que año es entonces?

Gustavo dijo...

Fuí uno de los tantos que pidió por alguno de estos logos. Muchas gracias Resiste, Excelente trabajo.
SantaCrisel: el logo de canal 2 que decis es ese que eran como dos números 2 juntos, uno dado vuelta formando una C y el otro un 2?
Si es así hay un estático de ese logo hecho a mano en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FXDAmc3S8y8
Saludos y disculpa si no era ese.

Leandro dijo...

Ese del CO tiene un dejo al logo de la CBS yanqui. (hacer click en mi nombre)

Pablo de Mar del Plata dijo...

me sumo al club de freaks de logos retros.
me fascinan estos logos viejos.
quiero mas!!!!
saludos

SantaCrisel dijo...

Para Gustavo:
Si ese ese el logo, pero el que mas recuerdo era con el trazo de las lineas mucho mas grueso y tricolor. Ese mismo logo de Canal 2 fue mutanto en el diseño hasta que desaparecio definitivamente con la llegada de TeleDos/TveDos.
Gracias por el link.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Son excelentes tus aportes. Quería solicitarte uno, vinculado a la politica del año 1999, en la cual en una campaña de De la Rua para presidente aparecía una pareja joven avisando que votarían a Chupete y como la gente de la campaña de Duhalde le robó la idea CREANDO AL PADRE DEL MUCHACHO DE LA PROPAGANDA Y QUE ERA PERONISTA!!!! jajaja Momento desopilante si lo hubo.
Excelente, reitero, tu blog

Hernan dijo...

Me sumo al pedidio de Anonimo, con las publis electorales, ya estamos a dos meses. Tambien una celebre que era el "Vieja no sabes de donde te estoy llamando ahhhh..." de Telefonica que luego le hizo la continuidad los publicistas de Duhalde.
Excelentes los logos, como dije mas arriba.

Esteban dL dijo...

el ultimo logo de la CO, es igual o muy similar a la bandera de una colonia neocelandesa del pacífico, creo que Tokelau es el nombre, si no me equivoco, es igual igual!
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com

Gustavo dijo...

La planta transmisora de Telefé sigue estando en el barrio de San Cristobal?

Resiste Un Archivo dijo...

ezequiel de necochea: mucho trabajo, pero vale la pena buscar y encontrar estas cosas. me alegro que haya gustado.

esteban: cuanto más atrás vamos en el tiempo, más difícil se vuelve conseguir material.

alejo: gracias!!

ivan: los comienzos de telefe van a ser posteados pronto, cuando se empiece a hablar del tema privatizaciones. muy bueno tu canal de youtube, ya estaba suscripto!

Resiste Un Archivo dijo...

hernan: es que el de CO estuvo muy poco tiempo en el aire, comparado con el resto.

rediotelefonia: el primer logo de telefe creo que fue una transición mientras se creaba toda la imagen con las pelotas.

max: trataré.

santacrisel: voy a hacer un post retro con los viejos logos de Canal 2... pronto.

bumpersTV: el conflicto con los trabajadores del canal fue en el 89, justo hace 20 años. el canal estuvo a punto de ser cerrado. muy bueno tu canal de youtube. saludos!

andres: gracias!

anónimo: creo que también es del 89, se ve que se hicieron varios rediseños ese año.

gustavo: gracias!

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: y si... digamos que el recurso del "ojo" es uno de los más gastados en cuanto a imagen de canales de TV (CBS, RedeGlobo, Canal 10 Uruguay, etc).

pablo de mar del plata: pronto, pronto.

anónimo: la voy a buscar.

hernan: si, en mayo vendrán los recuerdos electorales.

esteban: es un recurso re gastado.

gustavo: si, no se si en la calle pavón o matheu.

Diego Cruz Fadrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Cruz Fadrique dijo...

Que bellezaaaa!!!
El logo del CO fue el ultimo antes de pasar a ser Telefé. Tenia un dibujo en 3D donde giraba la O de adentro. Y de tu reconstrucción, yo lo que recuerdo era que las letras eran más gruesas. Faltaban dos logos poco recordados: el de CANAL ONCE con letras en neon y algunos dibujitos animados ad hoc, y otro que era el número 11 que aparecía como una flechita que se partía y formaba el número.
Sí, sí, sí! El primer logo en color de ca11al tenía un aire tanguero en su música y la locución del inolvidable Ricardo jurado (¿qué fue de la vida de ese maestro?).
Hablando de logos con "ojito", no olvidar el que tenía Canal 9 antes de ser de Romay. Ese sí se parecía al de CBS.
Me sumo a todos los freaks que les encanta el diseño televisivo y juntos conseguiremos el primer logo de Telefé, creo, la figurita más dificil de todas (¿nadie lo grabó accidentalmente, che?).
Un abrazo inmenso!!!

Resiste Un Archivo dijo...

diego: tenés razón, la CO era un poco más gruesa en los trazos. me había olvidado del logo de la flecha, ahora que lo mencionás me vino a la memoria, pero no lo vi publicado en ninguna revista como para escanearlo. saludos y gracias por todos tus aportes!

Anónimo dijo...

se dieron cuenta cuando es privado es tele y cuando es del estado es canal.por ej:1961/1974-privado TELEONCE
1974/1989-estatal CANAL 11
1990/HOY?-privado TE LE FE
PD.NO TENDRAS EL VIDEO DE CUANDO SE LICITARON LOS CANALES 11 Y 13 ? CREO QUE FUE EL 22 DE DICIEMBRE DE 1989,SALUDOS.

Guille dijo...

El primer logo de Telefé fue el que se ve (mal) en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=1h4Xy2-lg0Q

De paso te comento que el blog está excelente, y si querés hacemos intercambio con el mío, aunque no sea un sitio específico de los medios: bocavideos.blogspot.com

Gustavo dijo...

Buen aporte Guille, se distingue bastante y es una figurita dificil de conseguir.

Resiste Un Archivo dijo...

guille: buenísimo, gracias x el aporte. te sumo a los links del blog.

Anónimo dijo...

Había un logo que duró pocos días en 1989, del que sólo me acuerdo que tenía el 11 en letras, Parecía que el canal se llamaba CONCE. Creo que después de una semana o algo así volvió el de ca11al.

También hubo uno bastante más viejo que se mantuvo durante muchos años en la puerta del canal, en la calle Pavón, hasta que fue reemplazado por las pelotas de Telefe en 1992/3. El logo decía C-11, con el guión redondo si no me equivoco.

Resiste Un Archivo dijo...

hola SGC, impecables tus aportes. estaría genial encontrar algo de lo que decís que está faltando, sobre todo ese del OIICE. buscaré.

aranduhamarandukue dijo...

RESISTE, SOY DAVID DE ASUNCIÓN, PARAGUAY, EL ÚLTIMO LOGO DEL CAIIAL, NO ES QUE DIJO SGC, ES UN ONCE EN NÚMEROS, ENVUELTO EN UN CÍRCULO.

Anónimo dijo...

David Alejandro: En ningún momento dije que él último logo pre-Telefe de Canal 11 fuera un OIICE, sino que ese logo es de ca. 1983. El último logo de la era estatal fue el Conce con la o dando vueltas dentro de la C.

Meko dijo...

Algo importante que aportar sobre los logos de Canal 11: entre el logo de Scanimate de 1984 y el CA11AL de 1986 hubo otro logo en el medio, que salió durante 1985. Era parecido al del '84 por el hecho de ser un 11 rojo de borde blanco y fondo azul, pero no era estilizado; además era un 11 con la palabra "Canal Once" debajo. La presentación era simplemente un terrible zoom-in en donde el 11 crecía desde el fondo de la pantalla hasta aparecer bien y ser anunciado el nombre del canal por audio. En el verano del '86, antes de cambiar de logo, el número 11 pasó a ser totalmente blanco, no sé por qué.

eduardo dijo...

Para Sergio: Jorge "Radiotelefonía" Finkelman subió en la página "Pavón 2444" de FB el genérico de 1983 de Canal 11 que mencionabas. El mismo fue hecho con una máquina Oxberry y tenía música de sintetizador de fondo. Bien futurista y ochentero. Todavía yo, al igual que miles de personas, estoy esperando que aparezca el genérico de 1986 (creo que fue hecho por Kappa con Quantel Paintbox).
Para Gustavo: la planta transmisora del 11 está en el edificio Alas, sito en Viamonte y L.N. Alem (allí también tienen sus transmisores El Trece, Rock & Pop y Metro 95.1); el control central, en San Cristóbal, y los estudios, en dicho barrio porteño, Constitución y Martinez, aunque tenían instalaciones en Tigre, donde se grababa Verano del 98 y Enamorarte por ejemplo.

Resiste Un Archivo dijo...

Meko: el logo que mencionás está publicado en la cuenta Pavón 2444 de Facebook. Hay una imagen placa con ese logo. Además, hay un video de otro logo animado, todo hecho con estética neón, muy interesante.

eduardo dijo...

El amigo Di Chiara posteó en YT el genérico completo de Canal 11 de 1986/88, que estaba entre los más esperados por el público.

http://www.youtube.com/watch?v=h9yHseZagxc

¡A disfrutarlo, galera!

ALE777 dijo...

Hola, recuerdo un tema que pasaban en los programas de Boxeo de fines de los 70 y principios de los 80, pero no se ni el titulo ni el autor, aqui les dejo un link que subi a youtube, con el tema. Si alguno/a lo recuerda, avise...

http://www.youtube.com/watch?v=29a9QWsLkDI

ALE777 dijo...

Hoy, Eduardo, hiciste tu buena accion del dia...no esperaba tanat velocidad en la respuesta, pero veo que hay memoriosos solidarios...
Hacia AÑOS que queria saber el nombre de este tema, y su autor, solo recordaba el titulo en español, (que no estaba seguro de ser el correcto)...parece ser que en el universo de la web, se cumple la frase "el que busca, encuentra"...
GRACIAS, Eduardo!!!

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias, Eduardo, un fenómeno realmente.
Ale: me alegro que hayas podido resolver tu incógnita de tanto tiempo!
Saludos para los dos.

M Saotome dijo...

Parece que los encargados de realizar la imagen corporativa para el nuevo canal estatal de la TDT Cultura y Nación se inspiraron bastante en el logo de Canal 11 para realizar su logo, y si no me creen miren:

http://vimeo.com/42215700

Anónimo dijo...

El logo "tipo neón" que figura de 1984 en realidad es de 1983 (durante el último año de la dictadura). Me parece a mí o Canal 11 es el que más veces cambió de logo?

Anónimo dijo...

Para los que habían preguntado por el id de canal 11 como una flechita, aquí ha sido publicado:

https://m.youtube.com/watch?v=U5zpTsjdfJc

German dijo...

Gracias al que posteo este material el canal 11 fue mi inspiración para querer trabajar en la parte técnica de televisión, daría lo que sea por trabajar en esa área en algún estudio de tv es mi pasión poder ser switchwrmaster o camarografo