lunes, 23 de marzo de 2009

Noticias de ayer: La Noticia | Canal 11 (1985)



Estos eran los titulares de una medianoche de abril de 1985 en el noticiero de Canal 11 con Armando Repetto -una voz inconfudible de la TV de ese entonces- y Carlos Campolongo. Las noticias eran claramente un signo de aquel tiempo de una democracia muy reciente: una convocatoria de Alfonsín a la Plaza de Mayo, el juicio a las juntas militares, los desaparecidos.
Sorprendentemente, la estética de este noticiero de hace casi 25 años no difiere demasiado de lo que puede verse hoy en señales como Crónica TV y Canal 26.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

LA NOTICIA SINTESIS. Sintesis no es un invento de canal 13 como nos hicieron creer.canal 4 de Sgo del Estero existe todavia?.

Anónimo dijo...

Resiste refrito?

Anónimo dijo...

La palabra Síntesis no fue un invento del viejo canal 11...

Campolongo tenía esa cara de verdad o se puso una careta?

Anónimo dijo...

Estos son los Refritos de Resiste un Archivo...

Anónimo dijo...

Y si VOLVER repite una y otra vez sus programas porque no Resiste...
Que vozarrón Repetto, no tuve la oportunidad de escucharlo pero fue un grosso en su momento. Murió el año pasado el 21 de mayo. A parte ¿Canal 4 Santiago? ¿y eso? Yo creía que el único siempre fue el 7. Al anonimo que pregunta si existe todavía, la respuesta es no.

Anónimo dijo...

No, viejo, asi no!!! No vale repetir!!! Ahora te exijo mas promos de principios de los 80!! Mas canal 9 del 83, que las tenes, mas canal 11 del 84 que tambien tenes!!!

Anónimo dijo...

"Los refritos caen mal" pero usted está perdonado don resiste.
El conductor del Notipip de videomatch era Nestor Montelongo(un personaje encarnado por José Maria Listorti, que sin dudas era una parodia del conductor de "La noticia").
Muy buena la cortina musical del programa.
Además... que es de la vida de Carlos Campolongo?
Es el mismo que fue legislador por la ciudad de buenos aires, docente de varias universidades? y ademas peronista? si esto último es asi que raro que en pleno gobierno de Alfonsin estuviera trabajando en un canal del estado no?

Anónimo dijo...

En la epoca de Alfonsin, trabajaba Rousselot que era peronista. Tambien trabajaban Julio Ricardo o Fernando Niembro...
Si bien hubo gente "prohibida" durante el gobierno de Alfonsin, este no era como Kirchner que quiere acaparar todo.
Respecto a la estetica, la tipologia de "La Noticia" usada en la escenografia era similar a la del diario la nacion de aquella epoca.

Anónimo dijo...

Que buena base techno que tiene la cortina musical del noticiero!!! Me matan esos sintes!!!

Alejo dijo...

Los titulares del noticiero eran muy representativos de la epoca. Salvo el del geriatrico, que no tiene mucho de historico.
Conicido con que la musica es increible.

Leandro dijo...

¿Como esta hecho el efecto inicial? Digo el de la frase "La Noticia" avanzando como si fueran las luces de una pista de aterrizaje. ¿La frase "La Noticia" esta calada reiteradas veces y reemplazada por un material translucido y se encienden luces alternadamente? ¿O se utilizaba algun tempranero chroma?

Resiste Un Archivo dijo...

anónimo: el canal de aire de Santiago del Estero es el 7, no se cuál sería el canal 4 en ese momento.

ivan: si! nos sumamos al espíritu del refrito. en cualquier momento hacemos posts con Los Simpsons y Los Simuladores, como para llenar todos los baches.

anónimno: le pidió la careta prestada a Caputo.

matías: en dos años y medio, una sola repetición no está tan mal...

pablo: una voz inconfundible. yo pienso igual que vos, me parece q se le mezclaron los números.

anónimo: quién dijo que no vale???

gustavo: si, escuché que es docente en varias universidades. es un poco como dice Leandro abajo, no era tan tajante la cosa.

leandro: Rousselot conducía la edición del mediodía de La Noticia, con Amalia Rozas. Después, él se convirtió en La Noticia cuando se lo acusó de haberse robado hasta los caños de las cloacas de Morón, donde era intendente.

anónimo: la cortina es alucinante.

alejo: la tele en esa época estaba muy politizada. ahora está policíaca.

leandro: me quemé la vista intentando entender cómo está hecho y no llego a darme cuenta. parecería un efecto hecho con luces, pero no estoy seguro.

Juanma dijo...

El tema que se escucha de fondo se llama Machines y pertenece al músico y compositor electrónico Giorgio Moroder, creador entre tantos otros éxitos de bandas sonoras como Expreso de Medianoche, Scarface, etc

Resiste Un Archivo dijo...

gracias, juanma! buenísimo el dato.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Hablando de cortinas musicales, se acuerdan cuando canal 13 abusaba de los temas de Herb Alpert y su trompeta?? Me acuerdo que tambien La Noticia de canal 11 usaba un tema del grupo tecno español Azul y Negro. Y otra gran duda que tengo es cuál era el tema de La aventura del hombre, el que usaban para los avances.
Y el efecto de las letras intermitentes está hecho con luces tipo diapositivas o algo así. Me acuerdo patente de eso. Si hubiera sido chroma tendría un desfasaje porque se tendrían que poner de acuerdo dos camarógrafos y el que maneja el chroma para ir parejos en el movimiento.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ah me olvidaba de dos cosas:
1- Los barridos de una escana a otra, re primitivos. Se mueve un pelito la cámara en la transición (si un detalle enfermo, pero bueh...).
2- Larga vida a Andrés Repetto. Así se presenta un noticiero, caracho!

Anónimo dijo...

Carlos Campolongo era peronista; en “La Noticia – Síntesis” tenía una pequeña participación… Y si, mis queridos amigos, en ese entonces había más pluralidad política en los canales del Estado (en esa época eran 3) que en la actualidad… Es más, después Campolongo pasó a conducir, junto a Mónica Gutiérrez, el “Noticiero Nacional” en ATC, noticiero insignia del canal estatal (ca. 1987.) Cosa curiosa, cuando asumió Menem, Carlos Campolongo fue “invitado” a dejar su puesto de trabajo…

De Rousselot no recuerdo que estuviera en “La Noticia” (creo que los que conducían “La Noticia” eran Santo Biasatti y el “Chacho” Marchetti –ex de Mónica Cahen D’Anvers y luego novio de Amira Yoma). De seguro, que ambos conducían el noticiero que lo reemplazó: “Atardecer” (ca. 1987)

Si no me equivoco, Rousselot conducía en Canal 11, un noticiero que se llamaba “100 Noticias” y que duró poco, porque no funcionó y él se dedicó, a partir de ahí, a la política y fue intendente (desafortunado) de Morón, como bien relata resisteunarchivo. [Nota de color: en la escenografía detrás de los conductores parados, había un “1” y dos globos terráqueos que giraban, completando el número “100”; todo un alarde escenográfico –de mal gusto]

Para completar el panorama informativo de Canal 11 durante los 80s, también recuerdo a “Amanecer” (ca. 1987, conducido por Daniel Mendoza), que un poco retomaba la tradición de noticiero de la mañana iniciado con “De 7 a 8” (Canal 9, 1982, con Silvio Huberman, Betty Elizalde y César Mascetti) y que no se si llegó a competir con “Desayuno” (Canal 13, 1987–1988, conducido primero por Victor Hugo Morales y luego por César Mascetti).

El último noticiero de la década para el canal 11, ya siendo Menem presidente y antes de la privatización, estaba conducido por Andrés Percivale, aunque no recuerdo bien el nombre del programa… Bueno, era Andrés con su peculiar estilo; recuerdo que esta él solo y se paseaba por el estudio y cuando concluía el programa decía “Bueno… esto es todo por hoy” medio riéndose…

Anónimo dijo...

Resiste un archivo: los noticieros de ATC también merecen un recuerdo. A ver si podemos encontrar algo de "60 Minutos", "33 Millones", "TVi (Televisión Informa)" y "Noticiero Nacional". Saludetes y, como siempre, una delicia este blog.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: si hubiera un "Tiempo de Siembra" sobre televisión no quisiera tener que competir con vos... ¡que memoria!
creo que Rousselot estuvo en La Noticia, pero sólo en la edición del mediodía (voy a chequearlo, igual).
impresionante el dato sobre la escenografía de 100 Noticias. creo tener un vago recuerdo, muy vago.

Anónimo dijo...

Chacho Marchetti ex de Mónica Gutiérrez. Le hará una nota ahora que Amira fue baleada?

Satizfacktion dijo...

Estoy seguro que el personaje que hacía Javi Fernández en el programa de radio POP Deejay (que se llamaba Marcelo Vázquez o MV) era una parodia a la voz de Armando Repetto. Hoy imposta una voz similar para "Fabián Danelli", de Sin Codificar.

Anónimo dijo...

Hola, puede no tener nada que ver acá, pero tal vez tenga, don Resiste, una propaganda que se veía en el cine del diario "El Sol" de Quilmes... el jingle de fondo decía algo de "el matutino del gran Buenos Aires, sale el sol, el diario con la fuerza del sol, la vida pasa por el sol" y la última escena era el río de Quilmes, existirá? Googleé hasta el cansancio y nada... Muy bueno todo esto, qué loco que alguien lo conserve aún... y qué shockeante ver todo esto en este archivo y pensar que uno lo vió en vivo... fierracho arroba hotmail com saludos.

eduardo v. dijo...

Don Repetto mencionaba al canal 4 de Santiago del Estero, pero en realidad La Noticia se veía en dicha ciudad norteña por el canal 7 local. Y el canal 4 es el propio de Cable Express allí.
Los noticieros de Canal 11 en la segunda mitad de 1989, antes de ser Telefe: A las 12, A las 7 de la Tarde y A la Noche 100 Noticias. Y sí, Sergio Guidi Coto (aka SGC), 100 Noticias con Rousselot y Robert Mitchum duró poco porque lo reemplazó Videomacht el día de nacimiento de TLF (01/03/1990).
Para el anónimo del 23/11/11 a las 05:02: capaz que don Di Chiara debe tener el comercial del diario El Sol en fílmico, creo que 35 mm. El mismo no se vio por TV, al menos en Capital y Zona Norte. ¿De qué año era ese spot?
Y a @resistearchivo (Resiste, bah), ¿podrás subir tandas completas de los 80s sin sobreimpresos ni marcas de agua?

Laxxxante dijo...

La musica de La noticia era famosa en USSR,mire uste

http://www.youtube.com/watch?v=QPOMBdO4dyA

El Totti dijo...

La cortina completa, acá: http://www.youtube.com/watch?v=JiZGti2eykk

El Totti dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Campolongo.jpg