domingo, 8 de marzo de 2009

Media hora, medio pelo

A principios de los 90 ATC quiso innovar, ponerse "al ritmo ágil de la vida de hoy" y "a tono con el mundo".
¿En qué consistía ese nuevo gran paso para la humanidad?
Consistía en pautar entre las 19 y las 21, cuatro programas de media hora en lugar de dos de una hora. Y así fue como logramos ingresar en el Primer Mundo.
Los cuatro programas en cuestión eran una serie de dibujos animados, un noticiero de 30 minutos (con la desmesurada escenografía armada para el fracasado proyecto ATC-Eco México), un ciclo de Petinatto y Voy a pagar la luz, una parodia a las telenovelas producida y protagonizada por Gastón Portal.
El hijo del creador de PNP hacía rato que venía queriendo instalar el pseudo género bizarro en la TV argentina, con ciclos como Poliladron -nada que ver con el título que luego lanzaría a la fama a Suar- y Clase B, un ciclo que iba los sábados a las 20, en donde se presentaban segmentos de películas de bajo presupuesto.
Finalmente consiguió espacio para producir una tira de lunes a viernes, con actores desconocidos y argumento inexistente, en donde se jugaba con el humor absurdo, los personajes freaks y la estética de lo desagradable.
Por supuesto que este ciclo no encontró un público que lo siguiera y su luz se apagó casi en simultáneo con este revolucionario proyecto de los programas de media hora, que tampoco consiguieron afianzarse. Tal vez, esa idea de ponerse "a tono con el mundo" era sólo una fantasía. Toda una epifanía, si pensamos que recién estábamos en 1993.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Los '90s y esa estupidez que nos hizo creer el simio de Mendez que estabamos en el 1er. mundo!!! Obvio que ATC se iba a poner "a tono con el mundo"...pero del tercer mundo!!! Berretisimo.
Saludos!

Paco dijo...

Por más que el intento, que luego quiso reflotar Ledo en Canal 9, fue una berreteada, el programa producido por Portal no era tan malo, había nacido como minisegmetno en el programa que el padre tenía al mediodía en el mismo canal.

Anónimo dijo...

Lo más comico es que se usaron ciclos bizarros y de humor absurdo tanto como "para ponerse a tono con el mundo", como para luego criticar aquel mundo de los 90. Con lo segundo me refiero a Todo x $2, obviamente.
No es una crítica a aquel programa de Gastón Portal, ni tampoco al de Capusotto, Alberti y Saborido, solamente a la escases de ideas que hay en la tv nomas.

Anónimo dijo...

La idea de los programas de media hora no es mala. Y la idea del programa semanal tampoco. Por eso en Estados Unidos las series duran 10 años y aca un tira diaria la queman en un año (contando que los dos ultimos meses siempre la novia despechada y malvada secuestra y amenaza matar a la novia buena del galan).
Pero el problema es el presupuesto. Cinco programas semanales son cinco elencos, cinco escenografias y cinco de todo. Un programa diario es un elenco y una escenografia...

Anónimo dijo...

El anonimo anterior soy yo que por error no puse el nombre...

Gus dijo...

Interesante... recuerdo la época de ATC Cable, en donde Gerardo Sofovich se ufanaba de que Argentina entraba en el mundo moderno... El presupuesto fue impresionante, contrató a muchas figuras... y todo terminó en agua de borrajas... había un contrato con Televisa (fue el año en que se vió Carrousel (remake de Señorita Maestra), La pícara soñadora y Que vivan los niños (precursor del que vimos hace poco por Canal 9)
ME vino a la mente la novela "Es tuya Juan" con Marco Stell...
Felicitaciones ygracias por el recuerdo!
Abrazo!
Gus

Anónimo dijo...

INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! RESISTE, ESTO ES ORO EN POLVO!!!

Por Dios, a quien se le paso por la cabeza programar esos pesimos programas juntos Y EN HORARIO PRE CENTRAL!
Panorama 24, un capitulo aparte.

Saludos!

SantaCrisel dijo...

Los Cazafantasmas de los avances es "The Real Ghostbuster" y esta basado en el film original, pero como dibujo animado me quedo con la version Cazafantasmas de Filmation, que pasaron en los 80's por Canal 13. El del Cazacarcacha!! se acuerdan?

Ahora, que ensalada en esas dos horas, el programador que se fumo?

Saludos!

Anónimo dijo...

No es Carna (el de VideoMatch) el gordito que aparece sobre el final del video???

La Tele que miramos dijo...

Buenismo el post, máxime lo referido a ese noticiero que pretendía emular la redacción de ECO. Incluso, si mal no recuerdo, al mediodía también estaba un noticiero "en sintonía con el ECO" y que conducía Perez Loiseau.
Exclente, otra vez.

Dm-Mafioso dijo...

voy a pagar la luz y cuidado con el perro no eran malos ciclos, tuvieron el mismo problema que de la cabeza, boro boro y cha cha cha, se adelantaron 20 años a su epoca nada mas.

Dm-Mafioso dijo...

ademas porque llamar humor absurdo a aquellos programas..

mejor hablar de humor absurdo cuando hablamos de videomatch o de los intentos fallidos de copia de MP.
Eso era absurdo, absurdo que causara gracia por ejemplo.

MISTERVIDEO dijo...

miren que ATC ha sufrido bastardeadas eh...de todas clase,forma y color...

no se si le pasara a el resto pero yo que soy treintañero veo el viejo logo de ATC y me da cierta cosa de lastima y nostalgia

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: claro! la cosa es así: Menem nos decía que íbamos al Primer Mundo y el canal oficial era consecuente con ese discurso.

paco: el programa del mediodía del que hablás supongo que es Robocopia. Cual fue la reflotada de Ledo en el 9? no me acuerdo!

gustavo de almagro: es que el humor absurdo es un género, no un programa en particular.

leandro: es tal cual lo que vos decís. por eso en la TV berreta de hoy los programas duran 4 horas para ahorrar en producción de otros programas.

gus: y ni hablar de las deudas que quedaron después de esa gestión...

ivan: ese noticiero merece un capítulo aparte, ya llegará.

santacrisel: debe haber fumado un derby suaves, que estaban en boga en ese momento. ;)

anónimo: si! trabajaba en el programa de Petinatto.

la tele que miramos: si, estaba ese noticiero al mediodía que también salía por la cadena mexicana ECO. pero no tuvo demasiado 'eco' y duro un suspiro.

dm-mafioso: lo que yo me acuerdo de 'voy a pagar la luz' es que era demasiado surrealista, cuasi border. no se, tendría que verlos hoy para poder opinar.

mistervideo: en este blog, para bien o para mal, todo da nostalgia!
ese logo en particular, duró 20 años, es lógico que traiga muchos recuerdos.

Paco dijo...

La idea reflotada en Ledo era la de hacer programas de Media Hora en horario central, motivo por el cual Lucho Avilés lo destrozó. Ledo había llegado al puesto luego de la buena repercusión que tuvo Sin Condena.
El programa de Portal era efectivamente Robocopia, donde pasaba revista con Becerra.

Resiste Un Archivo dijo...

ah! totalmente. se había mencionado ese proyecto en este blog, hace bastante: acá está el link:
http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/08/la-tv-indefinida.html
la idea era hacer sitcoms de 30 minutos, pero el proyecto no se llegó a concretar y los programas terminaron ubicándose 1 por semana y a las 10 de la noche.

Anónimo dijo...

Jajaj
Si em acuerdo de
VOY A APAGAR LA LUZ!

Actuaba la "desaparecida" Camila Perisse ,,y la cortina musikal era el tema "Una larga historia de Amor" del grupo Bravo( o sea Cae).
Muy bizarro todo,,,,,!
Era la epoca q ATC estaba al palo!ja!


Muy buen post!

Y Grock???cuando llega?
Algo de Soy Gina?(la fracasada 2da parte de La extraña Dama)

Abrazooooooos!

Anónimo dijo...

Y qué pasó con Las Mellizas Rivarola? Era una buena comedia, apenas vi los avances en el 91/92... ¿Tendrás material de eso?
Encuanto a Voy a Pagar la Luz, es la novela más bizarra del mundo. En Cuidado con el Perro también estaba Fabián "Polo" Polosecki, un antecedente de Gastón Pauls (a nivel periodismo) que ya debe estar en el Cielo.
Dentro de Robocopia hubo una parodia de novelas como LLanto de Luna, con Gastón "Seudónimo" Portal como Felipe. Los créditos finales son de no creer.

Santiago dijo...

A Portal padre e hijo siempre les gusto contratar subnormales para sus programas. Gente que apenas podia hablar, muchas veces no llegaba a darme cuenta si les fallaba algo en la cabeza realmente o solo estaban actuando.
Algunos de estos "actores" estuvieron en todo x 2$, creo.

Resiste Un Archivo dijo...

gonzo: tu memoria es prodigiosa! acordarse del tema musical de Voy a pagar la luz merece una medalla. tengo miedo de escuchar ese tema y no poder sacarmelo de la cabeza.
grock se piró y se fue en su nave, no se cuando va a volver.

eduardo: no se si tengo algo de Robocopia, era bastante divertido. me acuerdo de la mesa de 'almorzando' con un cuadro de portal travestido.

santiago: no estoy seguro, pero eran muy parecidos los 'actores' de un programa y de otro. capaz q habían quedado guardados en algún galpón de ATC. :)

Anónimo dijo...

1 . Voy a pagar la luz: GENIAL! no entiendo por qué la crítica, Gastón Portal fue pionero en lo suyo, no se puede negar... y éramos unos cuantos los de mi edad, que lo mirábamos (yo tenía 14 años), especialmente mis compañeros del secundario, y los de mi hermana - que iba a 4to año. Y cuando digo "lo miraban", digo todo el curso, eh!

2. Blanca Oteyza siempre me pareció DI-VI-NA! Sigue casada con Miguel Angel Sola? Ojalá.

Besos.

Resiste Un Archivo dijo...

lu: no se criticó mal a Voy a pagar la luz, sino que se dijo que por su temática y estética no fue demasiado aceptado en su momento.
Y creo q Oteyza sigue con M.A.S.
beso!

visible dijo...

buenisimo, recuerdo todo y me parece genial

santi

Anónimo dijo...

En “Robocopia” (producido por Becerra) estaba también Andrea “Chispita” Campbell… Yo volvía de la facu y lo veía; muy “bizarre”, jeje. Una foto tamaño natural de Mirtha estaba sentada en la mesa…

En cuanto a “ECO” (de la cadena Televisa), ya era una truchada en el mismo México… Querían imitar a “CNN” y se quedaban muuuy cortos (no digo que “CNN” sea una maravilla, aclaro). Bueno, nosotros (digo, porque sosteníamos el canal con los impuestos) nos asociábamos con las truchadas.

¡Buenísimo el recuerdo! Gracias por poner estas cosas

Anónimo dijo...

SIN DUDA LA MEJOR EPOCA DE ATC FUE EN RETORNO DEMOCRACIA , YA EN LOS 90 EMPEZO LA DEBACLE DEL CANAL.
Y EN EL 99 SE VOLVIO A LLAMAR 7
SIN SUERTE EN RATING PERO CON CAMBIOS TECNOLOGICOS QUE NO SE HACIAN 20 ANOS ATRAS

Anónimo dijo...

Qué berretada ese frasquito !!!

MATEN AL UTILERO

Unknown dijo...

El otro dia estabamos hablando con mis hermanos y se escapo ATC se me escapo el viejazo, pero es que yo me quede en atc argentina televisora color lo que vino despues no registro

El Turco Amir dijo...

No, mazazo de recuerdos ahora mismo...!!!

Me acuerdo de "Voy a pagar la luz", y esa trama, esos personajes... de manicomio. "Camaron Bombay", un viejo bien estrafalario mezcla de Dolina, Bob Marley y Nelson de la Rosa, que hacía (según recuerdo) de detective, informante encubierto o algo así. Aparecía en pantalla con un tema de Divididos de fondo.

Uterina, la señora que aparece al segundo 30 en el video. Toda una femme-fatale, tenía su frase matadora "Ahora vamos a copular".

De cortina músical, el bolero "Voy a apagar la luz" y un tango "Japonesita".

También estaba Anabel Cherubito, y el gordo "Tito Cossa" de "Todo x 2 pesos", que hacía de bebé. Varios de los "actores" aparecieron luego en "Todo x 2 pesos"

Tenía unos 9 años y es posible que confunda "Voy a pagar la luz" con "Poliladron" (el original, de Portal) y "Clase X"

Del tomate, de la cabeza, boro boro, magazine for fai, los engendros de Portal padre e hijo, ChaChaCha, Todo x 2 pesos, peter capusotto, etc... joyas de la TV. Lástima que ni en youtube se pueda encontrar algo de "Voy a pagar la luz"

Anónimo dijo...

Años buscando algo de este fenomenal programa.
Y no puedo encontrar nada.
Uterina, ahora podemos copular?
EL gordo de tito cosa era un bebe gigante en pañales.
Cuantos recuerdos bizarros.

qT dijo...

Voy a Pagar la Luz estuvo muy pero muy buena... una pena no poder encontrar en la web los capitulos para descargar.

Laxante para Noelia dijo...

El tema de fondo es de 2Unlimited no?

Alta programacion eh?Solo recuerdo los dibujos de los Cazafantasmas,ah,y Robocopia que mencionan en los comentarios...

troll-ei dijo...

Laxante para Noelia... Marzol???

eduardo v. dijo...

Diego (aka Laxante), el tema de fondo se llamaba Twilight Zone por 2 Unlimited (na' que ver con la rola del mismo título por Manhattan Transfer).