jueves, 19 de marzo de 2009

Los refritos caen mal

Los últimos años de la era Romay en canal 9 se caracterizaron por lanzar infinidad de programas que tenían como característica:
• cierto tinte de desprolijidad, producto de los bajos costos y de haberlos lanzado un poco a los apurones.
• una vida útil extremadamente breve, dado que eran levantados a los pocos capítulos.
• en la gran mayoría de los casos se trataba de ciclos que intentaban reflotar éxitos del pasado.

La máxima parecía ser: en épocas de ideas flacas buenas son las remakes.

En enero del 96 se decidió hacer una nueva versión de La nena, una comedia que en los 60 habían protagonizado Marilina Ross, Osvaldo Miranda y Joe Rigoli, roles que ahora recaían en Rodolfo Ranni, Valeria Britos y Alberto Martín. Por lo que puede verse en el promocional, está claro que la bajada de línea para los autores era "aggiornar los textos a nuestros tiempos", sino cuesta comprender por qué el profiláctico tiene más segundos en pantalla que la mismísima nena del título.



Un año después, el ojo reciclador tiene como víctima a Los hijos de López, una comedia que había causado furor a principios de los 80, en la que estaban Emilio Disi, Dorys del Valle, Leonor Benedetto, Alberto Martín y Carlos Calvo, entre otros. Esta nueva versión, escrita también por Hugo Moser, se llamó Los hermanos Pérez Conde y duró un suspiro.



Sin darse por vencidos, ese mismo año se encaró otra remake. Se trataba de Aprender a vivir, una telenovela muy exitosa del año 1982 escrita por Luis Gayo Paz y que habían protagonizado Gustavo Garzón, Luis Luque, Aldo Pastur y Marita Ballesteros. Para esta nueva versión -que mantuvo el título original- se decidió formar un elenco de nuevos talentos, la mayoría debutantes en pantalla, entre los que estaban Leonora Balcarce, Celeste García Satur y Maximiliano Ghione.



Tras el fracaso de esta última, se decidió cerrar con llave el galpón de los recuerdos y abrir el camino hacia las más trabajosas y arriesgadas ideas nuevas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA QUE COLECCION DE FRACASOS!!!!
ALGUIEN SABE COO SE LLAMA EL TEMA QUE APARECE AL FINAL DE APRENDER A VIVIR?

Alejo dijo...

Me parece a mi nomas o todos actuan muy mal?

Anónimo dijo...

si mal no recuerdo, quien hacia de novio de la nena (que no aparece en el video que incluyeron) era un muy joven mariano martinez; quien ya en esa epoca demostraba estar hecho de quebracho y algarrobo...

Anónimo dijo...

Ya no sabía que hacer Romay con su canal 9, como alguien había dicho en otro post (creo que era el de las flores) ya en los últimos tiempos "tenía el cerebro adentro de un taper".
Igual hay que rescatar que a pesar de ser remakes al menos seguía apostando a la ficción, y no a 10 hs de enlatados y novelas mexicanas por día como lo hace la actual dirección del canal.

SantaCrisel dijo...

Jorge D'Elia se prendia en todas.
En esos años en Canal 9 tambien estaba el fiasco de "90-60-90" la novela de las modelos, con Raul Taibo y Natalia Oreiro.

Me parece a mi o Pablo Rago despues de Amigos son los Amigos se convirtio en un mufa total?

Saludos!

Dm-Mafioso dijo...

Bueno, a Hollywood esta dandole muy buenos resultados el tema de los refritos actualmente. De hecho, hace unos dos o tres años que solo producen refritos. :P

Ariel Cepeda dijo...

Si!! El galán de La Nena esa Madera Martinez.

Mafioso, los refritos de Hollywood no les va nada bien, a la mayoría los terminan levantando. Y hablo tanto de TV como del cine.

Igual, estoy shokeado con el nivel actoral del video de La Nena, son todos muy malos, me dan mucha vergüenza.

Anónimo dijo...

Algunas cosillas.

la cortina de "Los hermanos..." fue la que se utilizo varios años despues, en la horripilante "Los de la esquina", que emitio Canal 7 duarnte el 2004, con produccion de Becchini.
Con respecto a La Nena, yo lo miraba, era chico, y la trama no tenia demasiado sentido. De todas formas, se confirma de que Valeria Britos es un robot que no crece ni cambia.
Por ultimo, y bue, la era Romay no pudo contra el imparable Telefe y el solido Canal 13. Venderlo, no fue la solucion, y el 9 navega en el eter sin novedades.

Anónimo dijo...

una consulta, tambien Canal 9 de Argentina hizo una miniserie en 1997 que se llamó "El Garante" donde Lito Cruz hizo el papel de villano, quiero saber si esa miniserie fue exitosa o un fracaso, ya que el 2006 la productora externa Geoimagen de Carlos Pinto (realizador del unitario El Dia Menos Pensado, emitida en Argentina por Infinito) hicieron la version chilena de la serie con el titulo "El Aval" emitida por TVN de Chile y curiosamente Lito Cruz repitió el papel que realizó en la version original, aunque su version chilena no obtuvo el exito esperado al competir con La Esclava Isaura

Gus dijo...

EL garante... que buena estaba...la dieron el año pasado en Volver... El Diablo estaba en el rol que hizo Lito Cruz...
Los refritos fueron siempre ehh también en los años 70...pero en la época de el Z>ar eran un manotazo de ahogado jajajaj
abrazo buen post!!
Gus

Anónimo dijo...

ay, cómo me gustaría ver algo ahora de Los hijos de López!!!!
Yo era tan chica! tengo solo un vago recuerdo...(Beruuuttiiiii!!!:)

Unknown dijo...

Crisel, nose si Pablo Rago es mufardo, pero que embarro exitos a granel esta demostrado.
Romay vendio el canal en Diciembre del 98 y en ese año como ultima hazaña se mando la segunda temporada de Ricos y Famosos que sencillamente cayo en cualquiera y termino desvirtuando un exito.
Coincido que las actuaciones en La Nena
son horribles, lastima por la actriz Valeria Britos, parecia que tenia futuro.

Anónimo dijo...

El garante estaba buenísima!Fue exitosa(tanto es así que la repitieron un par de veces)y tuvo muy buenas críticas.
No sabía acerca de la versión chilena.
Este blog es increíble.

Dm-Mafioso dijo...

valeria britos estaba mas buena que dos feriados juntos, pero futuro?.. futuro haciendo de estatua en una esquina tenia, era de yeso.

El garante fue una muy buena serie, la verdad una de las pocas de calidad que se hicieron en Argentina. Lito Cruz y Leo Sbaraglia si mal no recuerdo.. (Leo es una de las pocas excepciones de productos de novelitas de adolescentes que alcanzaron un nivel excepcional. Sumo a Cecilia Dopazo, Fabian Vena y Fernan Miras y Adriana Salonia, del resto la verdad.. mmmm mejor seguir en las novelitas de adolescentes.)

Anónimo dijo...

hola alguien sabe donde puedo encontrar los vídeos de los hermanos??? Una amiga actuaba ahi y quisiera verla

Emi Russo dijo...

Hola gente de Resiste un archivo,¿Habrá en su idem algo del programa de Bilardo parecido a La familia Benvenutto?Me encantaría ver algo de eso...me encanta la página,muchas gracias

leon dijo...

alguien sabe como se llama la cortina de los hermanos perez conde y de aprender a vivir?