lunes, 2 de marzo de 2009

Las re revistas

Entre las elecciones trascendentales que uno debió tomar en su vida (escolar), las más importantes podrían haber sido si las hojas eran Gloria o Rivadavia, si la lapicera era Sylvapen o 303 o si a la hora de comprar una revista se optaba por Anteojito o Billiken.
Existía, al menos en los ochentas, el preconcepto de que Anteojito era un poquitín nerd y que Billiken era más banana. Teoría que se caía a pedazos cuando todos salían corriendo a comprar la creada por García Ferré, gracias a esa incomprensible estrategia de marketing de ofrecer un regalo que, a pesar de su muy dudosa utilidad o divertimento, por arte de magia (y publicitaria) despertaba en todos los niños una incontenible avidez por obtenerlo.
Algunos de estos inclasificables obsequios pueden verse en el espectacular blog homenaje a Anteojito, donde encontramos joyas como un cocodrilo que hacía cric crac, un chocolatín pomo , botones para coser en tu ¿saquito? y el sorprendente Monedómetro, objeto que particularmente hoy sería obsoleto dada la escacés que padece nuestra ciudad de ese elemento de pago.
Estos juguetes que hoy se llenarían de polvo en un todo por dos pesos de once, enloquecieron a una generación que llegó a hacer que se agotaran los ejemplares de todo el país cuando el presente en cuestión fue una "máquina" para hacer huevos -duros- cuadrados.
El esquema editorial de estas revistas se anclaba inexorablemente en el calendario escolar, por los que todos -absolutamente todos- los 25 de mayo salían imágenes del Cabildo rodeado de paraguas y todos los 17 de agosto uno se hacía acreedor de unas figuritas del General San Martín.





La revista Anteojito se discontinuó en el convulsionado diciembre de 2001, cuando salió su último número a la calle. La imagen de Anteojito, Antifaz, Larguirucho, Hijitus y Pelopincho & Cachirula caceroleando en Plaza de Mayo nunca llegó a publicarse.
Hoy el mercado se divide entre Genios (de Clarín) y Billiken, a los que se sumaron productos específicos para niños de preescolar. Pero muchos no pierden la esperanza de que la histórica antinomia entre los dos clásicos vuelva a los kioscos.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces yo era un poco mas nerd porque mi pila de Anteojito es mas alta que la de Billiken.
Debo recordar el llanto desconsolado (eso puede ser de nerd...) cuando mi viejo me compro la Anteojito del 25 de mayo y advertir... ¡Que tenia el 95% de las notas que habian aparecido en la edicion del año anterior! Obviamente, la historia no cambia (según Felipe Pigna sí...) pero todo era igual, el contenido, las imagenes, la diagramacion. ¡Hasta los chistes de pelopincho y cachirula eran los mismos!!!
Por ultimo, notar que el tono de voz de Anteojito es muy similar al de Belen Francese. Incluso Anteojito utilizaba rimas, por lo que podemos afirmar que Francese imita al conocido personaje...

Anónimo dijo...

Antes que nada cito: "La imagen de Anteojito, Antifaz, Larguirucho, Hijitus y Pelopincho & Cachirula caceroleando en Plaza de Mayo nunca llegó a publicarse." SOS UN GENIO!!!!!!!!!!!!!!!! ME MORIII!!!

Toda mi niñez me compraron Anteojito, y tuve esas bibliotequitas pedorras con resumenes de cuentos (que casualmente aparece en el comercial que pegaste). Cuando quise usar uno me di cuenta de que estaban incompletos.
Era muy antigua, pedorra, pero SIEMPRE SIEMPRE me salvaron en los trabajos practicos patrios.
Cuando creci un poco mas opte por Billiken (DIOS! HACIA SIGLOS QUE NO ESCUCHABA EL REMATE "BI-LLI-KEN") y luego, cuando me pudrio, me pase a Genios (agenda electronica y traductor incluidos) hasta que ya estaba grande para comprarla y deje de hacerlo.
Yo vivi el conflicto Genios (Clarin) - Mega (Altantida) y los intentos de la primera por "parecer diferente".
Ah, todas las enciclopedias coleccionables ya las regale.

SALUDOS, GRAN POST, RESISTE! ME EXTENDI POR QUE PUDE OPINAR UNA VEZ!!

Dm-Mafioso dijo...

no se olviden de cosmi-K

Anónimo dijo...

Yo siempre tenía algunas Anteojito o Billiken más que nada de las fechas patrias... las que si tenía a granel era Croniquita, tenía una pila enorme ya que mi abuelo era fiel lector de diario Cronica. Igualmente por cuestiones de espacio ya pasaron a mejor vida.

Anónimo dijo...

Siiii... quién se acuerda de la CosmiK, que era así como más rebelde, minoritaria, "para pocos", ¿se acuerdan? Y los regalos eran mucho más atrevidos, no me acuerdo exactamente, pero si te comprabas una Cosmik todos los compañeros del cole te tildaban de "rebelde" y te señalaban con el dedo, por eso era minoritaria. Este país siempre con sus dualidades eternas... O eras de Lavalle o de Boedo, o de Boca o de River, o Borges o Cortázar, o Braden o Perón... No aprendemos más, che...

Mochuelo.

Santiago dijo...

Como dice Leandro, yo creo que todavia hoy siguen sacando las mismas ilustraciones y los mismos textos para cada 25 de mayo.
No me acuerdo de la máquina para hacer huevos cuadrados, pero me muero por saber como funcionaba.
Entre mis fanantismos revisteriles estaban también KIT KIT, una revista de carton duro que venia troquelada y podias armar trenes etc etc. y HUMI, la revista infantil de Humor.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA
QUIERO VER ESA FOTO DE ANTEOJITO EN EL CACEROLAZO!!!!
GENIAL COMO SIEMPRE!!!!

SantaCrisel dijo...

Anteojito y Billiken, el Boca-River de la vieja escuela. Por algun lado abra quedado mi super pilon de revistas mutiladas a tijerazos. A diferencia de lo que conto Leandro, mi pilon de revistas era bastante pareja, pero creo que gano Billiken y en estos seamos realistas fue la que primero se modernizo en el material escolar. En laminas y posters ganaba Billiken, en enciclopedias estaban parejas, pero en regalos nada mejor que Anteojito: La caja fuerte con sacapuntas!
Ya que nombraron Croniquita, alguien se acuerda del suplemento infantil pedorrisimo y Dominical del diario La Nacion? no me acuerdo como se llamaba, salia en los 80's

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi pila de Cosmik no es tal dado que esta compuesta por un solo ejemplar (tal vez tenga alguno mas pero no lo recuerdo).
Y mi pila de HUMI tambien tiene un ejemplar. Creo que HUMI era una revista que no trataba a los chicos como estupidos. Era una buena revista...
Y yo tuve tambien de Garcia Ferre (la misma editora de Anteojito) un ejemplar (me lo trajo papa noel) de la "revista" ¡semestral! BOOM, que en realidad era un libro de unos 5 o 6 cm de alto. Traia historietas de cachavacha, hijitus, larguirucho, juegos. Aventuras de Miguel Strogoff y otras historias mas largas.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar incluso La Galera, el suplemento infantil dominical de Diario Popular. Encuanto a la 5ª Sección de LA NACIÓN Domingo de los 80's (que era a todo color) tenía historietas como Leno (de Lembó) y de una tal María Teresa Cibils (?).
La Croniquita titulaba notas ¡con rimas! Por ejemplo, "Con una flecha apunta / el subte a Primera Junta" (1981). Y si hubo otra revista infantil fracasada, era Alfabeto, que era de compra opcional con Crónica. Habrá que sumar la revista Chicos (en realidad eran dos, editadas por Ediba y Perfil, una para 1º a 3º grado y otra para 4º a 6º).

Gus dijo...

Martín quiero agradecerte públicamente el que me hayas permitido postear el video de "Socorro" en la última entrada de Tele Retro. El hecho que compartan material en una sociedad que a veces se vuelve mezquina es muy valorable.
Anteojito fue siempre superior a Billiken, fue una pena que dejara de salir. Lamentablemente no daban los costos, pero dejó una huella imborrable en nuestro corazón
abrazo
Gus

Anónimo dijo...

tambien estaba la az diez que salia con los comics de asterix

Dm-Mafioso dijo...

en casa como mi vieja era maestra de primaria, billiken y "antiojito" eran material de lectura obligado. Aunque yo preferia las Toni, D'artagnan y Nippur de Lagash.

Anónimo dijo...

AGUANTE Billiken me CAGO en Genios

Anónimo dijo...

Muy buena la AZDiez! era una muy buena revista, pero nunca llego a liderar.

Anisett アニセット dijo...

La AZ diez era completisima en material educativo, ademas tenia las historietas de garfield

y cosmik era un embole, yo tengo 24 años pero mis hermanas son mucho mas grandes asi que en casa tenia las tres publicaciones y como solia leer las revistas viejas, me moria de ganas por saber que cuernos eran esos benditos regalos.

hoy por hoy, como la infancia ya no existe, las revistas para chicos son una cagada.

Anónimo dijo...

Lo bueno de Anteojito era que al publicar todos los años lo mismo la podías usar eternamante. Cito mi ejemplo que a principios de los '90s tijereteaba las revistas que mi hermano mayor había tijereteado 5 años atrás que a su ver había tijereatado mi otro hermano!!! (Menos mal que tengo solo 2 hnos.)Igualmente tenía mi colección nueva con su enciclopedia Larousse que no pude completar porque salía una pila de australes!!! ¿australes? ay Dios!!! que viejo estoy...Saludos y gracias por recordar esto.

Anónimo dijo...

Hay un eslabon perdido ahi... y es la revista "COSMI-K", año 84/85 creo, que llegó a ser muy conocida y estaba mas cerca de la onda Billiken, tenia mucha rotacion la publicidad en la TV.
Lo de "Anteojito nerd" y "Billiken banana" me mató!!! exelente.

Anónimo dijo...

y el libro gordo de petete,?

Unknown dijo...

Anteojito me la compraban todos las ediciones porque venía con fascículos del Diccionario Larrousse, Biblioteca Larrousse, Historia Universal de Carl Grimberg, Espasa Calpe, etc, ja! Todavía tengo esas colecciones en la casa de mi viejo...

Sin embargo siempre sentí una gran ternura hacia Cosmi-k y sus creadores, a diferencia de los "belicistas-nacionalistas" Anteojito o los "langa Tinellinescos" Billiken, ja! Consmi-k tenía... ¿ideología? . Para un chico de 8 años que creció con las figuritas de Malvinas de Anteojito, jugando con pistolas y metralletas de juguete, armando armas con los Rasti , el "pacifismo" de Cosmi-K resultaba...: "raro" , en otras palabras, "una mariconada" ja! Pero igual la revista me encantaba porque tenía a "El viejo Nick", los cuentos del medio de la revista con sus ilustraciones naif y las calcos de Cosmi-k , además el anuario me acompañó todo un verano! ja!

Una vez más gracias a los creadores de Cosmi-k me los imagino "locos lindos" ja!. Ojalá hayan podido continuar en publicaciones con ideología!
Mis saludos a ellos si leen este comentario!

Churfer

Anónimo dijo...

Mi vieja nos compraba Anteojito, y a veces lo usaba para cosas del cole, pero la verdad siempre me pareció un bodrio —no me conventcía— y yo, amante de la historia desde muy pequeño, no me podía conformar con la óptica de la revistita… ¡quería más!

Tampoco me gustaban esos micros que en los ochenta aparecieron en la tele, con Oaki enseñando cosas tales como “la caja negra de un avión” o “un robot.” La verdad, cuando era chiquito prefería leer Astérix, Mafalda y cuentos para chicos que me regalaba mi abuela, especialmente “Las Fábulas de Esopo” (una edición de 1980 comprada en la Feria del Libro) y que hace poco le regalé a mi sobirna de 8 meses…

“Anteojito y Antifaz” también fue un programa de televisión (Canal 9, 1963, los sábados de 11 a 12.30 hs), al igual que “El Club de Hijitus” (Canal 13, 1968, los domingos, de 11 a 12.30 hs.)

Claro que yo ni había nacido y no tengo recuerdo de ellos… Creo que a principios de los ’80 volvieron, conducidos por Gachi Ferrari y Berugo Carámbula… ¿puede ser?

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: si, a ppios de los 80 estuvo en canal 9 "El club de Anteojito", con esa dupla. por algún lado tengo el carnet de ese programa, que lo repartían en mi colegio primario (que quedaba muy cerca de Gelly!)

Anónimo dijo...

yo recuerdo las anteojito y las billiken tijereteadas.
genios nunca me gusto, intentaba ser billiken, pero de niños tarados.
anteojito era medio zonzona, pero más ''intelectual''.
la valijita actual solo sirve por las historietas, despues les atrofian el cerebro a los nenes mas que barney.
y despues estan las revistas de los diarios, que, con la poca infancia que tienen los chicos de hoy, ni me imagino la cara que le pondrán a los padres si les traen eso.

Anónimo dijo...

una buena de finales de los '90 la sacó disney, que tenía la disney explora, pero su problema era que era muchísimo más cara que la competencia, así que para el nuevo milenio desapareció sin pena ni gloria.

Julia dijo...

Hola! Qué bueno esto de evocar las revistas que realmente se dirigían a un público infantil! Coincido con el comentario de Vanesa, de Marzo del 2009, respecto a la revista Cosmik, tenía ideología, y mucho contenido. Me estoy volviendo loca tratando de encontrar algún número que haya quedado por ahí, para mostrarle a mi hijo. En un momento, para un comienzo de clases, fui a comprarle una Billiken seducida por la cantidad de útiles que le regalaban, y en la tapa estaba... U2!!!! Qué tenía que ver, por Dios? Acaso porque hoy casi no tienen libros dirigidos para chicos, ni se difunde el trabajo de los que verdaderamente hacen música y teatro para ellos, repetándolos, dándoles su espacio para imaginar, estaría mal que en una tapa apareciera María Elena Walsh? Me importa una m... que me piensen anticuada. Los dibujos de hoy son cosas planas y violentas, no hay música, el teatro es una cosa cara, y ni siqiera hay revistas. Lo único que reponen es el Chavo (sólo el Chavo) cuando Chespirito tenía un montón de personajes...
Vuelvo a Cosmik y se me pianta un lagrimón, mis viejos me llevaron a mis hermanos y a mi a un festival que organizaba la revista en el Cine Los Angeles, pasaron Robin Hood de Disney, hubo regalos... Igualito que ahora. Esa época azul se me perdió, si alguien sabe, les ruego información...

Kenwood Chef Restore dijo...

Yo tambien usaba anteojito, puffff todas las semanas, tenia pilas y pilas hasta coleccionaba, la enciclopedia universal, el diccionario larusse, y otra mas que no recuerdo.... billiken no tanto es como dijo Leandro tal vez era mas nerd ... ;-) ALEX

elescaramujo dijo...

ya sé que este comentario lo estoy haciendo medio año después, pero si alguien fue niño a fines de los 70, como lo soy yo, recordará con cariño el diario para chicos La hojita. Sacaban un poster que yo coleccionaba, y te publicaban las cartas de lectores-lectorcitos, mejor dicho-. Con mi hermano escribimos una carta pidiendo los posters de Fillol y Gatti y salimos publicados! Era bastante progre para editarse durante la dictadura, y le daban mucha importancia a la música y al deporte. Recuerdo especialmente el poster de Andy Gibb, que era muy famoso en esa época. También había dibujantes muy conocidos que hacían las historietas, como Bróccoli, el del Mago Fafá.

Resiste Un Archivo dijo...

elescaramujo: claro que recuerdo a La hojita, la compraba siempre. Gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

genios es la revista mas estupida, desde q saco el traductor no sako mas nada xD Y SU CANCIONCITA QUE ASCO ME DA, por historia me kedaria con la "billy" xDDDDD

eduardo dijo...

En cuanto a las fechas patrias y las revistas infantiles hablando de eso, si Cosmik, La Hojita, Humi, AZ Diez y Anteojito estuvieran ahora en los kioscos, esas hablarían del 20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Entre las editoras que todavía no han lanzado una revista infantil figuran Grupo Veintitrés y Pronto Semanal.
Más títulos de revistas infantiles: LA NACIÓN de los Chicos (hecha gracias a un contubernio entre LA NACIÓN y La Urraca), Mickey Total, Jardincito, el comic de Alf que venía con El Cronista...
Y creo que Tiempo Argentino (primera época, 1982-87) también tenía un suplemento infantil, cosa que jamás tuvieron Clarín, Página 12 y menos que menos Ámbito Financiero.

marcos dijo...

hace ya dos dias que vengo viendo el blog, y me parecio re interesante... pero me tocaron una parte sensible de mi.. las revistas infantiles... si bien tengo 21 años, desde ya chico, unos 3 o 4 años, me empezaron a comprar anteojito, las cuales la grossa de mi abuela todavia las mantiene guardadas juntos a las bibliotecas, cuando me entere del cierre d la revista alla por 2001 (aun la seguia comprando a pesar de mis 11 años, jaja), senti una profunda tristeza, fue como el fin d una etapa, si bien habia otras revistas, no tenian la misma magia que la anteojito...

Elvis (itante) dijo...

Marcos, decile a tu abuela que por nada del mundo se deshaga de esas revistas, valen oro...!!!

+*Salmacis*+ dijo...

Y saber q yo tuve guardada una de estas durante 3 años y en el 2003 me obligaron a tirarla por el tema de q "juntan polvo y despues estan todos alergicos" xD

La anteojito supo ayudarnos a todos con nustras tareas escolares y a mi mas de una vez me hizo zafar de alguna tarea hecha a ultimo momento :)

Laxxxante dijo...

En el Parque Rivadavia vi una de la ultima epoca(2000-2001)era IGUAL a la de los 90,solo que le cambiaron el nombre a "Coco y Cilindrina"seguro que los chistes de Pelopincho eran los mismos de siempre...

Eduardo dijo...

Por fin, y gracias a mi tocayo Eduardo puedo saber que la revista que salía los martes con el diario Crónica se llamaba Alfabeto. Dios, esa revista me aburrió a las pocas semanas... qué bodrio era. Recuerdo que de chico leía Anteojito, hasta que me cansó por su insistencia en la 'ñoñería'. Empecé a leer Billiken cuando tenía 9 o 10 años, y poco después abandoné las revistas infantiles del todo. Sin embargo, puedo decir sin dudas que la peor siempre fue la Genios, que también la he leído. La gente del Grupo Clarín simplemente no entiende a los jóvenes, y menos a los chicos...

Anónimo dijo...

Aguante la Cosmik!! Yo la leía, tenía 5 o 6 años cuando mi vieja me la compraba,traía un juego de mesa que la meta era llegar al cometa Halley! grosa revista. Abrazo, muy buen post. Sebastian

Dm-Mafioso dijo...

releyendo esto me acordé de Lock Olmo el sherlock holmes argento de la Billiken y de mis queridas revistas Siempre Listo que me las había reagalado mi primo y que leía y releía una y otra vez. Lástima que las SL no se distribuyeron masivamente, si bien segmentadas para Scouts, era una excelente revista.

Resiste Un Archivo dijo...

¡Lock Olmo! Tenía totalmente borrado ese personaje... y confieso que nunca había relacionado el nombre como un pseudo anagrama de Sherlock Holmes.
Grandes revelaciones de la vida.

Laxxxante dijo...

Lo unico que vale la pena de la revista Viva es la seccion Palabras Mayores,donde los familiares de los chicos mandan frases geniales de estos...no es una revista infantil pero es algo que se me viene a la mente viendo el post...

Julio-J dijo...

Creo que la ultima revista infantil que estaría faltando en esta retrospectiva es la "Cordones Sueltos", publicada si no me equivoco por la Editorial Kapelusz a fines de los 80- principios de los 90. Recuerdo que el primer numero traia un holograma de regalo y como secciones fijas de la revista la Cocina de Blanca Cotta, un comic de la Banda de Los Cordones Sueltos (nenes que encontraban unas zapatillas magicas que los llevaban a donde querian a toda velocidad) y versiones en comic de clasicos de Julio Verne como De La Tierra a la Luna y 20.000 Leguas.
Se acercaba mas a la Billiken que a la Anteojito, ya que intentaba estar "en onda" y el contenido escolar era minimo. Ni idea cuantos numeros habran sido.

Anónimo dijo...

En mi casa el Anteojito ganaba por goleada. De billiken me acuerdo de Lock Olmo, que antes se había llamado "el agente Cool". Había una chica con él, creo que se llamaba "Saba".

Ahora si de nerd se trata, el Disney Channel les gana a todos. NO miro demasiada tele ni películas pero en algun momento de la evolución el raton mickey y el pato donald se volvieron estúpidos, parece que les hubieran hecho una lobotomia...

Anónimo dijo...

Los que compraban las revistas Billiken en 2003 y 2004, ¿nadie recuerda una historieta que dicha revista publicaba en ese entonces llamada "Dos Magos Blancos"?

Acá un poco el de qué se trata, que lo rescaté de ya no me acuerdo que página web en inglés y lo traduje al español en el Traductor de Google, corrigiendo las habituales malas traducciones:

Miza y Vester son dos magos novatos, deseosos de aprender los hechizos secretos que les permitirán convertirse en "Magos Blancos", al igual que su padre y maestro, el gran Drazen. Él es un gran mago blanco protector de su tierra, Tyrzene. Mientras él está ausente, sus incansables aprendices exploran interminables pasillos del castillo donde viven, y sin querer descubren el famoso Diamante Negro, que su padre había hechizado.

De acuerdo a la leyenda, Drazen, durante la batalla final con las fuerzas malignas de la "Negritud", sepultó a la criatura en el interior del Diamante Negro, desterrándolo de Tyrzene.

Los curiosos Miza y Vester, gracias a su descuido, rompen el envase mágico y liberan al mal. Ahora, ellos dos son los únicos capaces de resolver esta situación, ya que, según parece, su padre Drazen ha sido encarcelado. Lamentablemente, el destino del Diamante Negro está ahora en sus manos inexpertas. Así comienzan las emocionantes aventuras de Miza y Vester, donde van a tratar de sobrevivir a sus aterradores encuentros con gárgolas dominadas por la "Negritud", un malvado mago blanco y un cruento hermano perdido.

Fue muy poco lo que encontré de esa historieta en internet, y para colmo en alemán. Si hubiese archivado el link (que ahora no lo recuerdo, me c*** en la p***), te lo pasaba a ver si podías publicarlas acá en tu blog traducidas por vos al castellano en Paint, pero no lo tengo. Además de que desconozco tu entendimiento del alemán.

Actualmente de esta historieta sólo se conserva la portada de un libro recopilatorio en inglés (titulado "Two White Wizards"), en alemán ("Die Zwei Weissen Magier"), en francés ("Les Magiciens Blancs"), en holandés ("Witte Magie") y una sin textos que apareció en el blog de Darío Brizuela, que fue uno de los autores de dicha historieta, pero yo ya probé buscando estos nombres que puse entre paréntesis y comillas y fuera de esta portada, sólo encontré boludeces que nada que ver. Lo que no sé es si ese libro haya estado a la venta alguna vez en Argentina. ¿Lo estuvo?

Anónimo dijo...

Cuando era chico me compraban la Anteojjito. Tuve varios de los regalos: la canilla con sopapa para pegarsela en la frente, la lapicea con forma de pinza, la cajita fuerte que era un sacapuntas, un "coso" ("...el universo de los cosos es infinito...", como bien dice la propaganda jajaj) para agarrar cuatro fibras juntas (algo asi ussó una vez Lisa Simpson a sugerencia de Nelson, para terminar antes el castigo), una granja que venía en la página del medio, con animalitos de plástico, unos dientes de vampiro,... etc.

También armábmos los cabilditos y casitas de tucuman que venían en las hojas, habia que sacar la hoja, pegarla en carton y luego recortar y armar.

Despues de grande la segui comprando, tengo en lo de mi viejo dos veces la historia universal de Carl Grimberg completa, la segunda con su bibliotequita de plastico. Los libros esos estaban hechos con hoja de diario, pero allí empecé a conocer sobre los mitos e historia de roma y grecia.

billiken era mas banana, para pibes que se hacen los grandes (Pienso como comentaron antes que ni de casualidad U2 es para pibes... salvo un 6to. o 7mo. grado, por ahi...)

santos Luzardo dijo...

Alguien llenó el album basuritas, me faltaron algunas figus, quisiera ampliar imprimir y pegar en el album