viernes, 6 de marzo de 2009

La decadencia del imperio americano

En los 90 tuvo su esplendor en nuestro país el american wannabe lifestyle. La moneda de curso legal era el dolar, el destino vacacional Miami y las góndolas de los supermecados se poblaron de productos norteamericanos.

La gaseosa RC Cola (Royal Crown) tuvo su desembarco en los early nineties y desde su noteamericanísima publicidad (grabada en Buenos Aires, believe it or not) buscó hacerse un lugar en ese territorio ocupado hace años por Coca y Pepsi colas. El aviso clamaba "¿Por qué no?" y la respuesta del mercado pareció ser "porque no" y al poco tiempo el producto desapareció sin que nadie se diera cuenta.



Distinta fue la suerte de las famosísimas sopas Campbell's, aquellas retratadas para la posteridad por el máximo representante del arte consumista norteamericano, Andy Warhol. Su rostro local fue nada menos que Rosario Lufrano (hoy ex directora de Canal 7). El producto logró instalarse pero la partida de la convertibilidad la arrastró de vuelta al país del norte para nunca más volver.

43 comentarios:

Dm-Mafioso dijo...

dos cosas.
1) Fernet Capri con RC Cola (eramos tan pobres)

2) sopa campbells's con el logo de frigorificos swift (rosario) en el envoltorio pero un cartelito que dice "importada de USA" en la publicidad como para remarcar que .. mmm la hicieron con gato de central park en vez de con gato del jardin botanico?.

ahhh *suspiro* los 90....

MISTERVIDEO dijo...

ALGUIEN SE ACUERDA DE LA "CHERRY COKE"????? POCAS VECES EN MI VIDA PROBE SEMEJANTE ABERRACION LIQUIDA CON GANAS DE PARECERSE A UNA GASEOSA....

Gus dijo...

Martin, en agradecimeinto a tu generosidad para conmigo, sos uno delos ganadores del premio Blog de Oro. Está en la columna derecha de Tele Retro
abrazo!!
Gus

Gus dijo...

Perdón, está en la columna derecha del blog de Supermingo
abrazo
Gus

SantaCrisel dijo...

Me parece que esa RC Cola, nadie se entero jamas que venia del Norte (y mas por ese logo guaso) paso desapercibida como esas gaseosas truchangas de 2 mangos.

Las papas fritas Pringles, otra que tambien desembarco en los 90's, tampoco logro la masividad de las Lays, sera por que el envase de lata es mas cara que las papas fritas? creo que si..

Saludos!

Santiago dijo...

Concido con Santacristel, las Pringles son un ícono de los 90, me acuerdo de haberlas consumido a morir. Ahora debe costar como 30 pesos el paquete chico...

Párrafo aparte lo de RC Cola, que asco ese comercial!!!

Dm-Mafioso dijo...

pringles bbq *droolz*

otro icono de los 90 desaparecido ya tambien, fue Wendys.

Anónimo dijo...

creo que tengo un recuerdo de la RC, pero es muy borroso, con lluvia y no anda el tracking de mi memoria, a si que no opinare.
De la campbells, solo conocia a Andrea (que chiste pesimo!), ni recoraba que esas sopas se vendieorn aca.

Resiste Un Archivo dijo...

dm-mafioso: pobres gatos, hechos sopa! ah, y yo también me sumo al *suspiro*.

mistervideo: la cherry coke! otro fracasazo! la coca cola sin color llegó acá o estuvo sólo en EEUU?

gus: gracias! ahora sólo me falta ganar el 9 de oro de Romay y ya me siento realizado!

santacrisel: apoyo tu teoría que el pésimo logo de RC Cola está a la altura de las marcas más pedorras del mercado.

santiago: las pringles! otro producto noventero por excelencia.

dm-mafioso: que rico era wendys! (lo digo sin ponerme colorado).

ivan: este blog está para que se ajuste el tracking de tu memoria, es una especie de blog-limpiacabezal.

Anónimo dijo...

Che, las Pringles estaban buenas, después te quedaba el tubo para guardar boludeces. Otro caso fue el de Dunkin' Donuts, ese masacote frito que jamás pudo superar a las facturas y las bolas de fraile. No se habrán adaptado al gusto de la policía argentina? Ver a la bonaerense garroneando donas sería gracioso. Saludos!

Dm-Mafioso dijo...

en febrero estuve por caracas y me saque las ganas de comer una Wendy's Bacon doble, despues de mas de 10 años.

Anónimo dijo...

Mira vos la progesista defensora del progresita actual gobierno Rosario Lufrano... Promocionando orgullosamente una sopa "importada de USA", mientras conducia el noticiero mas menemista (el de telefe) de la television privada...
El otro dia mire al pasar los precios de las pringles pero creo que no llega a 30. Me parece que no pasa de los 20 el tubo grande.
Ultimamente probe los famosos "pretzels". Al principio son un asco pero luego el paladar se acostumbra (en realidad la lengua, dado que el paladar no tiene papilas gustativas...)

Resiste Un Archivo dijo...

pablo, el problema debe haber sido justamente ese: como las donas no se adaptaron al gusto policial, fracasaron!

dm-mafioso: en cualquier momento Chavez nacionaliza Wendys y lanza la hamburguesa socialista.

leandro: y si... la gente cambia y se adapta.

Anónimo dijo...

Y escribi "progresista" las dos veces con errores...

Resiste Un Archivo dijo...

no sufras, pasa en las mejores familias.

Anónimo dijo...

RC Cola tuvo una segunda época en Argentina allá por el 96 ó 97 de la mano de una ex embotelladora de Coca Cola (SIRSA - San Isidro Refrescos S.A.), y además aparecieron Upper 10 (para competir con Sprite y Seven Up), Sunkist y Seagram's Ginger Ale.
Si hay más productos bien 90's, me refiero al Kas (una naranjada con más jugo de naranja y con menos azúcar y finamente gasificada) y al Lipton Ice Tea, un té frío en lata.

Resiste Un Archivo dijo...

uy! el Lipton Ice Tea! que rico que era! no entiendo por qué nunca funcionó.

Dm-Mafioso dijo...

los 90... hicieron que los argentinos no tomaramos mas "Quick" sino Campbells, no comieramos en Pumper Nic, Ufo o American Food sino en McDonalds, en vez de la pausa de cinco minutos con "La Virginia" tomabamos el 5 o'clock Tea con "Twinnings" o "Lipton Ice Tea", dejamos de usar "Flecha", "Ogga" "Zazo" "Atomik" y "Sacachispas" para usar "Reebook", "Nike", "Adidas", "Umbro" "Puma"..

Dejamos de ver programas comicos para ver "Sit Coms", dejamos de registrarnos en los hoteles o embarcar para los vuelos.. empezamos a hacer "check in" "check out", y el salir a fumar un puchito en el laburo se convirtio en un 'break'.
Las Hamburgueserias y los puestitos de panchos, en 'fast foods', ya no fuimos mas al centro comercial, o a la galeria en el centro, sino al 'shopping mall'.
dejamos de jugar al pool y al metegol para jugar al bowling.
En los 90 nacieron las lipoaspiraciones, los liftings y las lolas siliconadas.

Y de ir de vacaciones a las toninas o a santa teresita, y si podias juntar unos mangos, mar de ajo, o villa gessell, pasamos a Camboriu y Florianopolis primero, y depsues Miami Sin escalas.

Mientras tanto.. que pasaba por detras de todo eso.. y bueno de eso pocos se acuerda porque estaban de vacaciones en miami.

ahhh los 90.. 16tons de maquillaje para ocultar la triste verdad.. Mirtha Legrand es vieja muchachos.

Anónimo dijo...

Las Pringles chiquitas suelen rondar entre los 9 y los 10 pesos. Por cierto, hasta hace dos años pense que esas papas habían desaparecido, por lo menos que aca no venian mas, ya que no las veia por ningún lado.
Tenían mucha publicidad por tv en los 90.

Anónimo dijo...

Che, quizás me digan que soy un mersa o un grasa. Pero qué linda que está Rosario Lufrano!

Anónimo dijo...

Che, quizás me digan que soy un mersa o un grasa. Pero qué linda que está Rosario Lufrano!

Diego Cruz Fadrique dijo...

La gaseosa "arrrcí"!!! En esa época habia muchas intentonas de productos importados que después no pasó nada. Me acuerdo cuando laburaba en Resero como preventista vendíamos la Isostar, una especie de Gatorade europea, que había que sacarse de encima rápido porque se vencían a los dos meses. Tampoco olvidar de Pizza Hut (riquisimas las mini-pizzas) y los sanguches de Subway (que creo que siguen existiendo). Dos cosas que me lamenté mucho: no haber podido probar las donas de Dunkin' Donuts y que hayan cerrado los Wendy's, que hacían unas hamburguesas de pollo buenísimas. Así que apurémosnos a ir al Starbuck de Alto Palermo antes que se vaya. Aia...

Resiste Un Archivo dijo...

diego: starbucks por ahora no se va, está abriendo locales a lo loco.

PlayJaxx dijo...

Mejor que abran a lo loco, proque odio la fila para tomar café (se me hace que estoy como los giles de Mar del Plata en lso restaurantes).
Bueno, RC Cola... ¡Qué rica, por Diós!!. Tengo las latas guardadas (sí, en los 90 juntábamos las latas. Remember a otra marca shanki, YOO-HOO, chocolatada en lata...)
Y Campbell's... Bueno, me gustaban.
También comentarios para Dunkin Donuts; las donas con fresas color violeta... Ir al local de calle Florida a comprar entradas para Bowie y comer de esas... Un manjar! Y Pizza Hut... Bueno, eran muy 'suaves' para el paladar argentino.

Anónimo dijo...

me dieron ganas de tomar sopaaaa!! yo pensaba de verdad que esas sopas eran de Andrea Campbell...las habre tomado una vez, pero siempre miraba a Andrea Campbell de chico (en ese entonces 5 años aprox.)

Las Pringles un icono totaaaal, todavia recuerdo ese sabor salado en mi boca...pero las inolvidables para mì fueron las papas fritas "Crunchy" que auspiciaba Flavia Palmiero....una vez en el 98 o 99 las busque por cielo y tierra con mi mama de vacaciones en San Bernardo, hasta que las encontramos. Fue la ultima vez que las comì. *suspiro* *suspiro*..es realmente conmovedor!!

Algo que me arrepiento de no haber probado fueron los helados "Fruttare"..todavia los recuerdo, los auspiciaba Xuxa jajajaja...creo que tmb desaparecieron.

Si consiguen propaganda de Crunchy estarìa re piola

Martin de Burzaco

Vicky. dijo...

Excelente el comentario de Dm-Mafioso!

Yo no tuve una época menemista tan afortunada como tantos argentinos que se lamentan... obviamente que la pasamos bien pero nunca nos fuimos al exterior, qué boludos fuimos.

Igualmente se acabó la joda en el 97 cuando privatizaron SEVEL y a mi viejo, junto a otras 3000 personas, lo rajaron al carajo. Y nunca más levantó cabeza.

En fin...

Anónimo dijo...

noooo las PRINGLES siii, yo tambien las comia aunque no tuviera ganas solo por su lata,

tenia una mega coleccion, pizza, ridge, original, queso, jamon, cebolla, etc...

hasta hay una historia de que el creador de la lata, pidio que sus cenizas reposaran dentro de una de ellas


es verdad, el logo de RC era re guaso xD y su comercial que asco sobre todo esos pantalones rayados, yo lacomparaba con la GINI LIMON y la GINI COLA, gaseosas baratijas

Anónimo dijo...

mmm, soda invisible...

Anónimo dijo...

upper 10 yo tenia 7 años y me hizo aprender del plagio xD

Sunkist, el otro dia boludeando con el google earth, pase por el madison square garden ytiene un cartel gigante en la entrada al estadio y yo me kede = O yo ke pense ke era una marca pedorra como la figurety, cordoba o manaos xD

Alejandro dijo...

Alguien por alla arriba menciono el fruttare..que vicio que era ese helado para mi..siempre me llevaba el de frutilla..el almacen de la vuelta de mi casa ya me habia abierto una cuenta de cebado que era..creo q salia $1 alla por 97-98

Nacho dijo...

Mi primer comentario en esta grandiosa página, que me sirvió un montón para clarificar muchos recuerdo que tenía, y sumar otros...
Ya que mencionan a los Fruttare, imagino que recordarán el pegadizo jingle "jugo de fruta en palito, o-oh, Fruttare-e-e...".
Párrafo aparte para las Pringles "sour cream n'onion", me quedó grabado ese gusto.
Recordarán que ca. 1992 se empezó a poblar de gaseosas importadas y demás; recuerdo Orangina, Dr. Pepper -que hace unos años conseguí en Jumbo-, Hubba Bubba -la que tenía gusto a chicle globo-, Sinalco, y otras tantas, de las cuales supe tener todas las latas hasta que ya no las tuve más por obra del destino.
Wendy's: había uno en Maipú y Lavalle, estuve a punto de ir una vez por el '99, y cuando quise ya había cerrado.
Y ya que uno de los posts habla de gaseosas baratas...¿quién se acuerda de la Caribe, que venía en botellas similares a las de cerveza?
Un abrazo,
Nacho

Anónimo dijo...

grrrr, yo tmb iba a ir aal wendys de lavalle y en el 98 y en vez de eso me fui al max topo que no se si sigue existiendo, osaea que nunca en mi vida comi en wendy's :'(

Pablo dijo...

A la RC Cola le hicieron muchísima publicidad, como a la Cherry Coke. Ninguna de las dos prendió, aunque reconozco que la segunda no me parecía tan mala como la mayoría la recuerda. Yo la veía como una Coca Cola con un sabor similar a la Pepsi pero de color rojizo. Un engendro, seguro, pero no estaba tan mal.

Nunca fui muy fan de la comida chatarra, pero para mí Wendys tenía las hamburguesas más ricas de todos los fast foods de acá. Desde el pan, la carne (cuadrada) y los condimentos que te servías en potecitos descartables. En fin. Ronald wins!

Santiago dijo...

Hoy me re tomaria un "jugodefrutaenpalitoooo, frutareeee"

Anónimo dijo...

puf.. los 90 me dan tanto asco.. yo creci en ellos.. y de verdad los odio..

Laxante para Noelia dijo...

Dr.Pepper y Cherry Coke que buena que estaban...parrafo aparte para las Pringles de choclo lo peor que probe en mi vida,mis favoritas eran las original y las "Ranch"

Alguien se acuerda de la bebida "Beverage"?Era como la Gatorade,la botella era igual todo todo,pero salia $1.50 como mucho comparada con el Gatoreit era baratisima jajaja

eduardo dijo...

Para Diego Cruz: en el centro porteño, Córdoba y Rosario hay locales de Subway.
Para Laxante para Noelia: el Grupo Morrone, oriundo de Moreno, lanzó un producto tipo Gatorade o Powerade pero argento llamado Beverage. Eran épocas de marcas pedorras con nombres en english.
Laboratorios Abyron, de San Fernando, tiene una línea de jugos en sobre bajo la marca Between.
Para Vicky: SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) no se privatizó. En realidad en 1997, a sólo dos años de la apertura de la filial argentina de FIAT, Mauricio transfirió SEVEL a PSA (Peugeot).
Y no se olviden de la Pepsi Twist, que tenía un poco de jugo de limón y que se lanzó en 2003, ni del Hop y el Due, gaseosas basadas en hierbas.
En LA NACIÓN.com hay un artículo sobre esas marcas que mencionamos en el post y algunas más.
A las pruebas me remito:

http://blogs.lanacion.com.ar/secretos-de-la-piramide/uncategorized/los-grandes-fracasos-del-consumo-masivo/

Allí hay un comentario de Diego Cruz, aka Dieguillo.

Laxante para Noelia dijo...

RC Cola ya existia en 1973 en EEUU yo pense que era un invento noventoso

http://www.youtube.com/watch?v=uKvFntUvzC4

Unknown dijo...

RC cola riquisima... lo mas parecido que vi a la CocaCola.Yo era pibe mi vieja tenia negocio y la RC balia 50 centavos menos q la coca y las ventas ivan de menor a mayor,lo ultimo q recuerdo es q termino costando 10 centavos mas q la coca y DESAPARECE


gaston dijo...

RC cola RIQUÍSIMA...lo mas parecido que vi a la COCA-COLA. Yo era pibe mi vieja tenia negocio y la vendia 50 centavos menos q la COCA, y la venta iban de menor a mayor año 1997. Lo ultimo que recuerdo es q termino valiendo 10 centavos mas y DESAPARECIO.

Franco Velárdez dijo...

Pumper Nic desapareció? soy de Córdoba y vaya si no me acordaré las marcas de los 90! marcas de todo tipo! la Fanta de Limón, la Quatro (como la paso d los toros pomelo), aun queda un viejo local de UFO sobre Av Colon, centro de Cba Capital. No exisitia Directv sino Multicanal, Intercable o Videovision. Estaba la gaseos Crush q no la veo mas, los pañales del elefante, Casa Tía, lacteos Parmalat q me parece q los promocionaba Batistuta...etc etc etc

Claudín dijo...

En los ´90 tuve oportunidad de viajar a USA y una de las primeras cosas que hice al llegar a NYC fue meterme en uno de esos autoservicios atendidos por alguna minoría (no recuerdo si hindúes, jamaiquinos u orientales).

Como había sido un viaje un tanto largo, quise comprar una gaseosa. Y la que estaba al alcance de la mano era, sí, RC cola.

No solo que no era para nada mala, sino que era bastante buena.

Pasaron los noventa. Ya no tomo más gaseosa. Saludos!!

Unknown dijo...

Me acuerdo que era chico tomaba es rc era m
La mitad de precio que coca y recuerdo que me gustó pero bueno era chico