martes, 24 de marzo de 2009

"Como me respetás, me hacés caso"

En una fecha como la de hoy, resulta interesante repasar cómo eran los mensajes que se transmitían a través de los medios durante la dictadura. La intimidación de este padre sobre su hijo, limitando su libertad de elección, resulta paradigmática para una época en la que se hacía todo lo posible para que la gente no piense.

26 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Que verguenza,que se siente...Que tristeza.
No olvidemos nunca!!

Anónimo dijo...

Estos son los archivos, viejo! Asi me gusta mas!! Te agradezco que los sigas poniendo en la web!! Ojala que dispongas de tiempos porque estos son los materiales que la desmemoria nacional de algunos picaros no quieren volver a recordar

Anónimo dijo...

Impresionante documento!!!! ¿Tenés más?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Ni olvido, Ni perdón.

Dm-Mafioso dijo...

gustavo, lo del no olvido lo comparto,realmente hay cosas que no deben olvidarse.. ahora.. sin perdon?..
no nos convierte eso en lo mismo que fueron ellos?.

Anónimo dijo...

El problema es que somos tan pendulares que pasamos de aquello al "hacer lo que se nos venga en gana". Y como todo pendulo, volvera hacia el lado opuesto (lamentablemente). Es nuestra deber que el pendulo pierda velocidad para que no lleguemos a extremos como aquelos y como los que vivimos hoy...

Anónimo dijo...

LA FAMILIA ES EL PRINCIPIO DE TODO.
Yo estoy de acuerdo. Ahora que tantas familias están bien destruidas debido a los más variados motivos, fíjense que Argentina está peor que hace 30 años. Ya que nos acordamos de unas cosas tampoco nos tenemos que olvidar de otras.
COMO ME RESPETAS, ME HACES CASO.
Sí, es lo mínimo que deberían enseñarle los padres a sus hijos y como eso no ocurre, estamos como estamos... los que no educaron a sus hijos de esa manera, generaron una terrible manga de delincuentes, que se fue agravando con el paso de las generaciones.
De no haber sido así, el Estado (todos nosotros) no estaría bancando a - por ejemplo - Madres de Plaza de Mayo, una lacra de la sociedad que encima que no educaron correctamente a sus hijos con la premisa "respetame = haceme caso", siguen sembrando el odio y lavándole el cerebro a la gente.
Así estamos.
Un padre no limita a un hijo su libertad de elección por decirle que respetarlo es hacerle caso: lo educa. Es muy simple. A un hijo le podés dar la libertad de elegir dentro del marco que vos elijas porque sabés que esa es la mejor opción según tu filosofía de vida. Eso es educar y es dar AMOR. Es lo que les faltó a los que salieron a atentar contra civiles y militares (tambien ellos mataron y torturaron.. de eso nadie se acuerda?) antes del golpe, los que supuestamente desaparecieron y a quienes seguimos bancando (desde subsisios a Madres y Abuelas) y recordando como héroes con feriado incluido cuando en verdad fueron asesinos mal educados.

Excelente el material de archivo.

Anónimo dijo...

Dm-Mafioso: No creo que sea tan asi, obviamente que con esa frase me referia a lo que fue el "proceso" en general. Simplemente me parece que hay cosas que son imperdonables, creo que no hace falta entrar en detalles. Igualmente respeto tu opinión.

Lo que dice Leandro es verdad y no solo se aplica en lo político y social, tambien se puede aplicar en lo económico, fijense sino como en este país en lapsos de 5, 7 o 10 años como mucho vamos de un auge de la economía a una crisis. Claro que esto ultimo ya se da por otras causas las cuales no describo ahora para que no haga más largo y pesado de leer.

Saludos.

Dm-Mafioso dijo...

la capacidad de perdonar es lo que nos hace humanos.

la memoria debe mantenerse y debe uno siempre recordar para no repetir los errores del pasado. mas, no perdonar, solo lleva a mantener encendida la llama del odio y del rencor. Y con eso, jamas las heridas se cierran. Solo se mantienen abiertas para el negocio de quienes sacan partido de los muertos.
mercaderes del odio y de la muerte, que se llenan la boca de los desaparecidos y que claman ODIO ETERNO y NO PERDONAR JAMAS, para ocultar sus propias miserias tras la sangre de los inocentes.

Los milicos fueron unos hijos de puta, eso no lo voy a olvidar nunca, pero, no me trago el discurso del odio de quienes solo se aprovechan del dolor ajeno para sus propios beneficios.


Como dijera Serrat, entre "esos" tipos, y yo, si hay algo personal.

Unknown dijo...

El material de archivo es excelente.
Sin embargo no comparto que sea un mensaje para que la gente no piense o que alla intimidación hacia el hijo.
Los padres (en su mayoria, siempre existe algun hdp que no) quieren lo mejor para sus hijos, y muchas veces dan consejos que el adolecente no entiende o no comprende. Pero como bien dice el mensaje, como buen hijo debe respetar lo que su padre le diga. O acaso cuando nos ponian limites de horario para llegar a casa, del que siempre estabamos en desacuerso, no cumpliamos por respeto a los viejos? Ahora desgraciadamente eso se ha perdido, los padres no ponen limites.

Anónimo dijo...

lo que dice LU me parece nefasto.
El material es excelente

santi

Resiste Un Archivo dijo...

las cosas hay que verlas como parte de un contexto. no creo que esté mal que un hijo obedezca a su padre, en principio.
pero este aviso se transmitía en un país donde estaba absolutamente prohibido expresarse, entonces el mensaje excede al núcleo familiar.
este tipo de 'bajadas' coincidían con preguntas del tipo "¿Ud. sabe qué está haciendo su hijo en este momento?" y resultaban bastante intimidatorias.

Anónimo dijo...

Es bueno que haya un lugar donde decir lo que uno piensa. Creo que si haríamos caso al comercial en cuestión, nadie podría opinar.
Estaría bueno conseguir los avisos de la época de Malvinas, donde había distintos trabajadores levantando el pulgar derecho con un eslogan como "Cada argentino en su puesto de combate", o algo parecido. Gracias.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Ahhhh, que lastima que no esta completa esa publicidad!! Porque empieza con el hijo diciendo "se bueno, qué te cuesta, dejame ir" y el padre le explica que no lo deja ir (nunca se sabe adonde quería ir el pibe) porque lo quiere mucho. Y que a él le pasaba lo mismo cuando el papá no lo dejaba ir cuando era chico.
Y tiene razón Don Resiste. El contexto donde era emitido ese aviso era lisa y llanamente una bajada de línea. La pregunta es: qué pasaría si, entre tanta disociación familiar y juventud sin rumbo, se pasara una publicidad así hoy día. Nos acordaríamos de los militares?
Una idea: un especial de publicidades del proceso. Hay poco material subido en Internet.
Un abrazo grande!

Resiste Un Archivo dijo...

diego, publiqué varias publicidades el año pasado, no tengo más (por ahora). saludos!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Si si si, las publicaste! Una vez pasaron en Canal 7 un especial sobre publicidad del proceso hecho por la Universidad de Lomas de Zamora, donde habia avisos sobre la Soberania Nacional protagonizados por Palito, Pinky, tambien los de Argentinos a vencer... estaba bastante completo. Creo que lo tengo grabado en un VHS. Estoy haciendo una colecta para una placa capturadora asi bajo todo lo que tengo antes que se me enmohezcan del todo. Mas saludos!

Resiste Un Archivo dijo...

diego: estaría buenísimo que digitalices ese material. avisame si necesitás ayuda con eso.
saludos

Diego Cruz Fadrique dijo...

Con una mano en el corazon... sobre digitalizar, SI NECESITO AYUDA jaja!! No quiero que me ganen los hongos en los videos!!
Mandame un mail al que tengo en gmail y hablamos.
Tengo un programa por fmpopular.net todos los domingos en vivo a las 20 (aunque tambien lo podes escuchar a toda hora). Se llama El siglo de los sonidos. Te invito y los invito a escucharlo.
Más saludos.

gcc-iuna dijo...

Lu: vergüenza ajena

Agost dijo...

me da escalofríos...lo que debe haber sido vivir en esa época :S

Anónimo dijo...

Lu estoy de acuerdo con vos. por culpa de la tendencia liberal actual que hay en el pais gracias a los K que solo buscan defender delincuentes que les den reditos y la falta de interes de muchos padres modernos, estamos viviendo momentos tragicos en el pais con respecto a la delincuencia, casi similares a las que el Dr. K y sus secuases hicieron hace mas de 30 años atras y que ahora quieren ocultar lavando el cerebro de los pibes con libros de felipe pigna y las viejas de plaza de mayo.-

Pablo Raul Camats dijo...

Sin comentarios... pobre pibe el de la publicidad capaz que si no la hacia lo torturaban!!!

Anónimo dijo...

Lu y anonimo de 22/10/09 estoy MUY de acuerdo con ustedes,para los que no estan de acuerdo hay paises como Cuba,Camboya,Laos,Birmania o China donde esta su politica favorita que es lo peor que existe en este mundo y que es el verdadero apocalipsis llamado COMUNISMO

Dm-Mafioso dijo...

Y yo que pensaba que el McCartismo se había terminado en los 70. Que iluso

Ref al anonimo del 13 de marzo que parece que se quedó un poco en el tiempo.

Pablo Raul Camats dijo...

¿tenes ese aviso de la dictadura que preguntaba ¿usted sabe donde esta su hijo en este momento?

Resiste Un Archivo dijo...

Pablo Camats: no tengo ese aviso. Slds!