lunes, 2 de febrero de 2009

(Fue) Primicia: La nueva TV 1989

El 89 puede considerarse como el peor año de la televisión argentina. La tremenda crisis energética llevó al gobierno de Alfonsín a realizar en enero cortes de energía y los canales de TV debieron recortar sus transmisiones: sólo podían hacerlo a partir de las 18 hs. En un principio se creyó que esta medida sería sólo durante el verano, pero las restricciones se mantuvieron todo el año.

Semejante panorama destruyó la economía de los canales, dinamitó la pauta publicitaria y dejó a cientos de proyectos en carpeta. En este informe de la revista TV Guía, de ese año, se presentaba la nueva programación de los canales: un anticipo de algo que -en muchos casos- nunca llegaría a verse en pantalla. Los anuncios eran:

En el canal de La Plata había regresado por un breve lapso Héctor Ricardo García, quien tenía en carpeta lanzar El clan de Patsy (la Xuxa argentina), que el año anterior había emitido ATC; Tato Diet al borde de un ataque de nervios (finalmente salió por Canal 13) y una remake de La Tuerca. Ninguno de estos programas finalmente salió al aire.

En este canal se anunciaban ciclos como De fulanas y menganas, Hombres de ley, El mundo de Antonio Gasalla, La bonita página, Que se vengan los chicos y un unitario con Héctor Alterio.


Las apuestas de Romay eran los teleatros Rebelde (con Grecia Colmenares y Ricardo Darín) y una producción con Jorge Martínez y Jeannette Rodríguez, que finalmente no se realizó. También se anticipaba una nueva temporada de ¡Hola, Susana!, que a raíz del recorte horario se emitió únicamente los días lunes, a las 21.



Los proyectos de este canal -que ya estaba al borde de la quiebra- pasaban por una telenovela con Ana María Picchio y un unitario escrito por Maestro y Vaimann.


Este canal tenía en carpeta una nueva temporada de Stress; el unitario Vínculos III; un nuevo año de De carne somos; una miniserie de Hugo Moser con Arturo Puig, llamada El fanfa y una serie de títulos estreno para El mundo del espectáculo, como La amante del teniente francés, Los perros de la guerra y Manhattan.

Los efectos de la crisis del país y de la TV recortada fueron tan fuertes, que en el mes de mayo se evaluó la posibilidad de cerrar los canales 11 y 13 durante un tiempo.


En julio llegaría Menem, que en una de sus primeras medidas de gobierno firmó un decreto para privatizarlos, hecho que ocurrió en diciembre de ese año. En el verano del 90, Canal 11 pasó a ser Telefé y el 13 quedó en manos del Grupo Clarín.

23 comentarios:

Alma ♫ dijo...

qué miseria! y la gente se queja ahora porque pasan cosas repetidas, pero por lo menos pasan algo!

igual si uno se pone a pensar que los programas de verano siempre fueron malísimos, así que no se porqué ahora la gente los extraña... se ve que uno no sabe lo que quiere hasta que lo pierde.

Muy bien por rescatar casi una de las únicas cosas que Menem hizo bien, y con la cual seguimos disfrutando de televisión "de las mejores del mundo", como dice Tinelli...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Dm-Mafioso dijo...

Hombres de Ley, que buena miniserie de la que guardo muy buenos recuerdos. Vinculos, me suena a un programa muy muy muy muy muy muy muy parecido a lo que despues fue verdad consecuencia y vulnerables. De carne somos.. por dios.. la comedia con la que le hicieron creer a Franchella que era gracioso, mi dios, que pais generoso.

Resiste, para cuando el informe sobre Peor es Nada, y su intento de remake sin pena ni gloria 10 años despues.

No nos olvidemos de Stress, su casa de descanso, por dios, la comedia en la que le hicieron creer a emilio dissi que alguna vez fue gracioso y que seguia siendolo.

Y mataria un informe sobre dos grandes ciclos con grandes monstruos y comedias que hacian el deleite de todos.

"El teatro de Darío Vittori" (con los infaltables "apartes" del actor mirando a una planta y haciendote mear de la risa) y Teatro Como en el Teatro, el ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Carpena, el el que hacían teatro para la televisión.

Anónimo dijo...

sin tele hasta las 6 de la tarde, sin internet, con solo 3 canales si cerraban el 11 y el 13..... ¡por favor, que embole ese año!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo que se transmitía desde las 18 hasta las 23, y en verano, como volvíamos de trabajar con mi viejo despues de las 22.30, siempre llegábamos para el final de transmisión. Un embole total. Saludos...

Anónimo dijo...

En realidad en Enero (de 1989, claro) la tele sólo funcaba de 19 a 23 hs, en Febrero de 18 a 2 hs, y unos meses después transmisiones de mediodía (de 12 a 14 hs) y fines de semana de 12 a 2 hs. En el 90 los horarios comenzaron a normalizarse, y hasta aparecieron canales que andaban las 24 hs.
Justo en Diciembre de 1989 un grupo conformado por Editorial Atlántida, Sociedad Comercial del Plata, Zanón, Universidad de Belgrano y unos canales del interior transformaron a un canal 11 deficitario, penúltimo en rating y casi en quiebra en un Telefe con ganancias y líder nacional.

Alejo dijo...

¿Donde se metio Grecia Colmenarez?

Anónimo dijo...

Resiste, no sé que pasa con las imágenes que posteás ahora, que no las puedo visualizar. Las subís mediante Yahoo quizás, mediante Flickr? No sé si a otros usuarios les pasará lo mismo. Pa' que lo tengas en cuenta nomá...

Mochuelo.

SantaCrisel dijo...

Ese año fue una pesadilla para los culebrones de la hora de la siesta, hubo telenovelas que se cortaron y nunca llegaron a ver el final, sino preguntenlen a La Dama de Rosa (Canal 9); aunque un tal Franco de Vita sigue corrando con el tema-banda sonora de la novela hasta el dia de hoy.

Me encanto ver los logos de los canales estatales de finales de los 80's la tipografia de CANAL 11(con el 11 en el medio en lugar de la N) mas ochentoso imposible.

Resiste, yo tampoco puedo ver las fotos.

Saludos!!

Resiste Un Archivo dijo...

mochuelo/santacrisel: fíjense si ahora pueden ver las imágenes correctamente.
saludos y gracias x avisar!

Anónimo dijo...

Resuelto el tema de imagenes, resiste. Cha graciassss!!!!!

Mochuelo

Resiste Un Archivo dijo...

alma: más vale programa repetido que señal de ajuste en pantalla, sería la idea, no?

dm-mafioso: todo de a poco, la idea es ir cubriendo todos los programas. Vinculos era un unitario sobre abogados, mas parecido a Socias... pero obviamente menos "cool".

mauro: era el año ideal para abandonar el sedentarismo y ponerse a hacer deporte!

oscar m: ¡que divertido! ¡llegar justo para escuchar la frase "aquí finaliza su transmisión..."!

eduardo: asi es, el caso de canal 11 fue increíble.

alejo: creo que vive en Miami.

santacrisel: es cierto, muchas novelas quedaron inconclusas por el corte de luz.
el logo de canal 11 de esa epoca es uno de mis favoritos!

Anónimo dijo...

Un programa que quedó afuera por lo de los cortes de luz fue la anunciada vuelta de "El Espejo..." por Canal 13. Este había sido uno de mis programas favoritos de la década (1984-1986) y se truncó con el recorte de horas de transmisión.
Lo que siempre me llamó la atención fue que a principios de 1990 todo se normalizó, digo, con el tema de las restricción de la programación. Justo en coincidencia con la privatización de los canales 11 y 13. Me pregunto hasta qué punto el recorte de horario tenía que ver con la crisis energética (si en las casas no había electricidad de todas formas no se podía ver la tele) y hasta qué punto no fue una maniobra para recortar el déficit de los canales estatales... (incluso evaluaron cerrarlos hasta la privatización). Claro, los privados (el 9 y el 2) cayeron en la volteada.

Resiste Un Archivo dijo...

SGC: lo más increíble con el tema de los recortes horarios fue que cuando éstos comenzaron los canales hicieron tremendo escándalo. después, en diciembre del 89 se autorizó a transmitir toda la tarde y ningún canal amplió sus transmisiones. recién esto ocurrió en marzo de 1990. supongo que la terrible crisis económica de ese momento debe haber sido un factor importante.

eduardo dijo...

Un momento: el otro día, en Crónica TV daban La Tuerca (eran capítulos grabados en 1989, que fueron INÉDITOS por 20 años).
Recuerdo que entre Noviembre de 1989 y Febrero de 1990, Tevedos era el único canal que emitía programas de 14 a 18 hs., mientras que el resto "dormía la siesta" (ATC y los canales 9, 11 y 13estaban sin emisión a esa hora).

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: así es... creo que emitían una telenovela, una película y el programa de Grock, en las 4 horas que iban entre las 14 y las 18.
los canales de cable también habían ampliado para ese entonces sus transmisiones.

Hugo Chu dijo...

si me acuerdo muy bien de esa epoca, a pesar q era chico (tenia 11 años) y a pesar de q habia poco q ver en la tele no habia internet y x aca en Banfield la tv por cable no llegaba
pero imaginate si esto pasa en estos tiempos diriamos q vivimos en un pais sin comunicacion

Julio César Acuña dijo...

Resiste te acordas de la placa "Gracias por su comprensión y apoyo"??.Esta placa se ponía después de la señal de ajuste!!!! Saludos :D

Julio César Acuña dijo...

Resiste te acordas de la placa "Gracias por su comprensión y apoyo"??.La ponían después de la señal de ajuste,la tendrías en youtube,muchas gracias!!! :D

Anónimo dijo...

que gran comedia era stress guardo los mejores recuerdos de dorys del valle y emilio disi esa tele o vuelve mas yo tenia 12 años en 1990 cuando la daban y me creia todo lo q miraba jiji

Unknown dijo...

En mi casa se ponia a mochin marafioti .jajaja

Unknown dijo...

Estaba buscando info sobre esto!! Yo tenia 9 años y estaba en duda si era q en mi casa apagaban la tv para ahorrar energia o realmwnte habia un corte de transmision. Menos mal q encontre esta info!! Genial! Canal 9 habria la transmision a las 18 con la extraña dama.

Diego A. Nuñez dijo...

Muy buenas tardes. Tengo el pasatiempo de la escritura y desde hace tiempo estoy recabando información de la tv en el lapso comprendido entre octubre de 1989 y octubre de 1990. Tengo muchos recuerdos, pero entremezclados con otros tantos de diferentes temas. Alguien sabe donde puedo conseguir info sobre los horarios, programaciones, etc? Les estaría muy agradecido.

Maripazdem dijo...

Cómo qué la telenovela con Martínez y Jeannete Rodríguez no se hizo?..quien escribió esto? Se hizo con Luisa kuliok y fue una de las mejores telenovelas de la historia!!!!! La extraña dama es de 1989