miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una letra que cambió al Dos

El 11 de noviembre de 1988, un conflicto empresarial que se venía desarrollando entre Radiodifusora El Carmen -licenciataria de la frecuencia del Canal 2 de La Plata- y Estrellas Producciones -quien suministraba práctiamente el 100% de la programación a esa emisora-, llegó a su punto cúlmine y de un día para el otro el canal cambió de nombre, de programación y, fundamentalmente, de ubicación en la tabla de audiencia. TeleDos pasó a ser TeveDos y todo cambió por completo.



Hacía menos de un año que Héctor Ricardo García (propietario de Estrellas, hoy Crónica TV) se había hecho cargo del canal de La Plata, brindando una programación muy popular (Pinky, Roberto Galán, Sofovich, Tato Bores y Lucho Avilés, entre otros) convirtiendo a TeleDos en un canal de alta competencia, que hizo temblar al 9, único privado y dueño de la audiencia hasta ese momento. Pero el Canal 2 se quedó sin estrellas y la programación fue reemplazada de emergencia.



La grilla de programación quedó prácticamente vaciada y debió llenarse con lo que más se tenía a mano. Todo era tan precario, improvisado y carente de tecnología, que ni siquiera los noticieros podían salir en vivo. García relata despectivamente en su autobiografía Cien veces me quisieron matar, las condiciones en que funcionaba el canal luego de su alejamiento: "El lunes 14 de noviembre, desde los estudios de Buenos Aires TV Color, de la avenida Colonia 159, el ex TeleDos se convertía en Tevedos y emitía sus noticieros grabados tres horas antes al aire libre, por no tener enlace técnico con los estudios de La Plata ni la planta transmisora de Florencio Varela, trasladándose los rollos en moto hasta la capital provincial".





El canal tuvo una audiencia prácticamente nula y salvo algunos ciclos periodísticos emitidos durante el electoral año 1989 (Tiempo Nuevo y el famoso episodio de la "silla vacía" de Menem frente a Angeloz fue en Tevedos), el resto de la programación pasó sin pena ni gloria. Ese año el canal se declaró en convocatoria de acreedores y en 1991 sería adquirido por Eduardo Eurnekián, quien lo convertiría en América TeVe.

Ver video del primer día de emisión de América TeVe (1991).

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de la silla vacía me hace recordar a lo que hizo Macri en un debate de A Dos Voces (miércoles 22:00, TN) con motivo de las elecciones para Jefe de Gobierno.
Aparte hubo otra época incipiente en el 2: entre 1981 y 1987. En esa época hubo bastante producción independiente.
Es más, históricamente el 2 era el canal más difícil de ver. Por suerte en mi casa de El Talar lo veo muy bien, incluso con una antena común y corriente.
Por último, el aviso de gráfica apareció en Crónica, Diario Popular o algo así y está hecho con una Macintosh.

MISTERVIDEO dijo...

DE ESTO SI QUE NO ME ACORDABA EH...
COMO COSTABA AGARRAR CANAL 2!!!
SI ABRE SUBIDO A LA TERRAZA A MOVER LA ANTENA...

Anónimo dijo...

La mayoria de los programas de TELE2 se pueden ver de vez en cuando a la noche en CRONICA TV.
La incognita es que hubiese pasado si ese canal seguia hasta hoy en dia, capaz que le hubiese ganado a TELEFE????

Anónimo dijo...

NO!!!! TEVEDOS. Vuelvo a verlo después de 20 años!!! Me acuerdo del noticiero del día en que se despelotó todo. En mi casa veíamos siempre TELEDOS y en especial el noticiero del mediodia con Pinky y de golpe un día Perez Loizeau y Oscar Otranto (creo) conduciendo el noticiero en un estudio pedorrisimo!!. El cierre de TELEDOS fue una gran perdida, en ese canal pude ver por 1º vez a ALF que fue una de mis series favoritas de la infancia. Gracias por publicar esto. Volviste con todo!!!
PD: Con lo de CV tenés razón, vamos a seguir coleccionando decos.

Anónimo dijo...

Che, no me acordaba que usaban la música de Volver al futuro...

Diego Cruz Fadrique dijo...

Muy buena reconstruccion del logo!! Faltaba la voz de Ricardo Jurado anunciando el canal. Y el remate era un zoom al logo del numero 2. Hay que conseguir el del Canal 2 con numeros digitales hecho con stop motion y la voz de Eduardo Abakian (la voz de Marlboro). Un abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba de algo, Tevedos también transmitía desde un galpón horrible, que tuve la oportunidad de visitar, en la calle 27 e/ 529 y 530 de Tolosa (La Plata), lugar en el cual fue a parar a la basura casi todo el archivo de Radiodifusora El Carmen. Otra cosa, TeleDos volvió en el '89 ¿tenes idea de cuanto duró? y además ¿reconstrucción del logo? ¿no es el original? Saludos.

Anónimo dijo...

La música de Volver al Futuro...

Diego: ¿Te referis a este http://resisteunarchivo.blogspot.com/2007/12/hace-20-aos-argentina-el-mejor-pas-del.html ?

Alejo dijo...

me cacheteaste mal con este recuerdo! el loguito de tevedós con la música de volver al futuro!!! un viaje directo a los ochetas!. yo veía Penúltimo Momento, con Jorgue Guinzburg.

SantaCrisel dijo...

Era mucho mejor TELEDOS, pero le duro poco el exito y cuando paso a TEVEDOS, fue un cambio tan brusco que parecia que estaban transmitiendo de golpe una señal de cable de cuarta.
Como dijeron arriba, en ese canal pasaron las 1eras temporadas de ALF, tambien estaba Lucha Fuerte y el programa documental "Yo fui testigo", que lo conducia Arturo Bonin y me acuerdo que recibieron varias amenazas por los informes periodisticos que hacian en ese momento.

Anónimo dijo...

No olviden que en 1989-90, Tevedos transmitía programas (especialmente películas clase B)de 14 a 18 hs, cuando el resto estaba sin emisión. Recuerdo programas como Mundo Panaderil, Construyendo el Futruro (un envío dedicado a la construcción, con Jorge Romano, que ahora está en canal 7), Sábados Musicales (que antes estaba en el 13, con Guillermo Andino y Mario Pergolini, y también se llamó A Pleno Sábado y ahora es Pasión de Sábado), Trapitos al Sol (otro programa ginzburgiano) o el espacio que tenía el Pastor Gimenez.

Franco Chiaravalloti dijo...

Genial post. Te felicito por la recopilación. Yo me acuerdo de Teledos y ese programa de Ethel Rojo que duraba como veinte horas, empezaba a las 10 de la mañana y terminaba como a las 12 de la noche. Me acuerdo una vez que la Rojo tenía una cara de hecha pelota, re cansada, con ganas de irse a torrar, jejeje. Tenía ocho o nueve años, y lo que me gustaba era cuando hacían ese concurso pedorrísimo que ganaba quien aguantaba más sosteniendo un ladrillo con una sola mano. E incluso habían hecho una versión femenina: quien aguantaba más manteniendo abierto un broche con dos dedos. Jajajajaja!!!! Gracias por el recuerdo!!!

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: siempre el problema con canal 2 fue la dificultad para verlo en capital. ahora con el cable eso se nota menos.
el aviso de grafica de tevedos es de diario Clarin. y no sabría decirte con que sistema operativo fue hecho.

mistervideo: a proposito de la antena, la campaña de canal 2 cuando se convirtió en America TV, fue con ALF subido a una antena y diciendo "no hay problema".

mauro: que buena pregunta, mauro.

pablo: yo tambien me acuerdo de haber visto ALF en ese canal!

darkite-baires: asi es, y no me preguntes si pagaron derechos, porque no sabria que contestarte...

diego: si, recuerdo ese logo con numeros digitales y una ciudad medio futurista de fondo. creo q lo tengo en algun aviso de grafica.

pablo: si! regreso durante unos pocos meses en el 89, pero al poco tiempo volvio a ser tevedos. supongo que debe haber habido muchas idas y vueltas judiciales. el logo es una animacion, no fue posible conseguir el original.

leandro: no, diego se refiere a un logo anterior, del año 86/87.

alejo: ese programa fue uno de los pocos interesantes de ese canal.

santacrisel: si, fueron muchos programas con mucho exito y el canal duro en total menos de un año.

eduardo: sabados musicales con guillermo andino y mario pergolini??? ufff, que fuerte eso!

franco chiavarolloti: ese programa fue absolutamente increible! fue uno de los de mayor duracion en cantidad de horas: empezaba a las 10 de la mañana y terminaba a las 12 de la noche. claro, como no iba a terminar destruida la pobre Ethel Rojo!! gracias x el recuerdo.

Anónimo dijo...

COMPARACIÓN TEVEDOS '88 – CANAL 9 ‘08

Cuando Héctor Ricardo García se fue de la gerencia de Teledos, el canal (que además, pasó a llamarse Tevedos), pasó de ser el segundo en audiencia, con muchísima producción nacional y plata para las producciones, a ser el último en audiencia, con muy poca producción nacional y serios problemas financieros, al punto que no tenían conexiones ni con la planta transmisora en La Plata ni con la repetidora en Florencio Varela. La programación eran enlatados y algún que otro programa nacional. El noticiero paso de tener 2 ediciones, hechas en un estudio normal y en vivo, a tener 1 edición, hecha al aire libre* y grabada.
Cuando Daniel Hadad vendió Canal 9 a un holding encabezo por el empresario mexicano Ángel González González, el canal (que además, desde entonces tiene un logo inspirosamente afanado en el Canal Nou de Valencia), pasó de ser el tercero en audiencia cómodo, con muchísima producción nacional y plata para las producciones, a ser el tercero a punto de pasar a cuarto, con muy poca producción nacional y con serios problemas financieros, al punto que alquilan la mayoría de sus estudios a “Latin American Idol” y según se dice, a la productora Pol – Ka. El noticiero paso a tener 6 ediciones (4 de lunes a viernes, 1 los sábados y 1 los domingos), hechas en un estudio enorme con vista al control y a la redacción (estaba arriba) y con un buen tratamiento de las noticias (más allá de las diferencias ideológicas que uno pueda tener con Hadad, que en mi caso son muchas), a tener 4 ediciones (las de lunes a viernes, obviamente), hechas en un estudio chiquitísimo y con un tratamiento de temas de actualidad, (y no noticias) de forma amarillista.
Que cada un@ saque sus conclusiones.

* Siempre tuve una duda: en los días de lluvia, mucho viento, mucho calor o mucho frío ¿El noticiero lo grababan en otro estudio, emitían el del día anterior o directamente no lo pasaban?

Saludos y muchas gracias por leer un post tan largo!!!!!

Diego Cruz Fadrique dijo...

Respuesta para Pablo (el mismo de arriba): si, si, es el logo original, pero la musica estaba un pitch mas abajo, tenia la locucion de Ricardo Jurado y tiempo despues la cambiaron por la voz femenina historica de Canal 2. Por eso mis felicitaciones a Don resiste que debe tener mas memoria de elefante que yo para acordarse como era esa identificacion y poder reconstruirla. Cuanto lamento no haber tenido videocasetera hasta 1993!! Otro abrazo grande.

Anónimo dijo...

me mató lo de la música de volver al futuro! precariedad del futuro! jajaja

si esto no es un Poesía, qué lo es?

Anónimo dijo...

Por casualidad no tendras esa imagen de ALF subido a la antena no?

el canal de rosario dijo...

El nombre Tevedos, también estaba de antes de ser de García, cuando el logo consistía en dos números dos enfrentados, formando un corazón.
Recuerdo el noticiero de emergencia cuando volvió a ser Tevedos, con un cortinado como decorado, títulos con un generador de caracteres básico, y como cortina musical, una vesión pseudo techno del tango "A fuego lento".
Para quienes opinan que al 2 no le ayuda su lejanía, les digo que cuando los programas son buenos, tienen rating. Así pasó con Tumberos, el fútbol en tiempos de los Ávila, y desde ya la época de García, cuando el canal le mordió los talones al triunfador 9 de entonces.

Resiste Un Archivo dijo...

el canal de rosario: durante el año 88 canal 2 fue segundo en audiencia. eso demuestra que cuando hay cosas para ver, pueden tener buen rating.

Conrado dijo...

Recuerdo que en esa época aún vivía en la ciudad de Santa Fe, donde el 13 local emitió la programación de Tele2 pero de buenas a primeras dejó de hacerlo para pasar a la del 9. No entendía nada!!! A los pocos días leía en los quioscos las tapas de las revistas que comentaban sobre el problema con García y me cayó la ficha.
Si la memoria no me falla, cuando los programas estaban al aire usaban un logo que consistía en un 2 blanco sobre el fondo RGB, situado abajo a la derecha.
Años más tarde, cuando comenzaban los 90's y el cable estaba al alcance de todos los bolsillos, volví a ver el 2 pero ya como América Te Ve.

Resiste Un Archivo dijo...

conrado: creo que el logo que describís (el del 2 con el RGB), se utilizaba sólo en los noticieros. en el resto de la programación no había ID del canal, salvo la clásica hora-temperatura en color verde.

Conrado dijo...

La verdad que no recuerdo si era en el noticiero, me parece que se trataba de un programa de la tarde-noche que iba de Lunes a Viernes.
Me viene a la memoria algo que leí en el libro de García, quien cuenta que además de la programación local a través de Estrellas, dejó de brindarles las películas y series a través de JAGAR, una empresa de él y Jorge Jacobson.

Resiste Un Archivo dijo...

ah, entonces al canal le cortaron el chorro por todos lados... eso explica entonces también porqué el material de cine y series era tan berreta. (eso y la falta de presupuesto, obviamente)

Juan Pablo Dorado dijo...

yo me acuerdo que cuando se produjo el despiole estaban la principio perez loizeau y otranto, pero despues de unos dias uno de ellos se fue y quedo uno en la conduccion. tambien me acuerdo que cuando se hizo de nuevo tevedos, danban los dibujos de super raton y despues pusieron el programa "plaza feliz" que iba a la tarde conducido por fabiana uria (que estaba linda)junto con bobby y corbatita. me acuerdo tambien que daban la propaganda de la republica de los niños y que en uno de los programas, justo en la mitad, uria, saluda a todos y se va, apareciendo despues de unos dias en telefe. tambien me acuerdo que en tevedos daban "utilisima" con patricia miccio, que en el ultimo programa que salio por ese canal estaban dando una nota y la cortaron a la mitad, saliendo patricia que eso lo hacian porque habian firmado contrato con otro canal, tras lo cual se despidio, apareciendo despues en telefe. tambien me acuerdo que por la tarde de los sabados y el domingo daban el chavo y el chapulin colorado. saludos.-

Ariel dijo...

a Pablo le quiero decir que el galpon donde estaba canal 2 se encuentra exact. en la calle 27 pero entre la Av. 32 y la 531, muy cerquita a 3 o 4 cuadras del estadio de La Plata(que esta en un predio enorme de Av.25)y cerca de Tolosa,y no entre la 530/29 como dijo mas arriba.

lo comprobe ayer cuando viaje a La Plata, esta pegado a la vuelta de un antiguo mercado abandonado(creo que Nini se llama) habia pasado antes pero no sabia que era ese galpon.
me di cuenta porque en la entrada a un baldio hay un cartelito muy viejo que dice "America 2" y enfrente una garita tambien abandonada sin guardia de seguridad. ahi supe qu seria ese el galpon que hablaba Pablo solo que le ero un poc en la direcc. exacta, pues esta a 1 cuadra antes, en la esquina con 32.

pregunto si alguien sabe la direccion de los viejos estudios de canal 2 en La Plata, si sigue estando ahi o solo queda en la de Fitz Roy de Palermo, o si era solo esa la del galpon de la 27 la direccon del 2.
Un Saludo.

Arnaldo dijo...

Pero en serio no quedo más archivo de TeVe Dos?

Anónimo dijo...

Pero en serio no quedo más archivo de TeVe Dos?

Anónimo dijo...

Pero en serio no quedo más archivo de TeVe Dos?

Resiste Un Archivo dijo...

gracias por el link, BumpersTV!
muy bueno ese sonido ochentosísimo.

Ariel dijo...

gracias bumpers, ya vere esas direcciones.

ah, el archivo .pdf que linkeaste de mediafire aparece como que esta borrado, no se puede ver.

ese video con el logo del 2 en youtube ya lo habia descubierto hace semanas, obvio que es una diapositiva estatica sacada de la publicidad de una revista,pero para mi es el mejor logo del 2 junto con el primero de America con el 2 curvado.
Saludos

Ariel dijo...

no se si habian visto este video del ID que es anterior al que postearon:

http://www.youtube.com/watch?v=FXDAmc3S8y8&feature=related

ahi se ve muy bueno. es el logo que conocia de niño desde el '85.

Elvis (itante) dijo...

Habría que armar un post especial con la historia del viejo Canal 2 de La Plata de la época anterior a las privatizaciones. Recuerdo que era un canal pobre, triste, y muy frío. Por mi cercanía, estando en el jardín de infantes (año 1978) tuvimos oportunidad de ir de visita al galpón de calle 36 y la decepción que me llevé fue grandísima. Creyendo que iba a encontrarme con, al menos, un estudio de televisión con escenografías o algo así, lo único que había eran transmisores, cables y algunos aparatos extraños pero ni siquiera había una cámara. Claro en esa época el canal solo emitía series norteamericanas y lo peor de todo, era que la programación comenzaba a partir de las 16 o 18 horas, mientras que los canales de capital lo hacían como mínimo a partir del mediodía. También recuerdo que existían unos separadores que ponían durante las publicidades con poemas leídos por un locutor en off, acompañados de filmaciones lúgubres y muy viejas, recuerdo perfectamente un poema que hablaba sobre el carnaval, acompañado por imágenes de un triste y viejo corso de la década del 40 o 50. El canal era tan pobre que ni siquiera tenia sobre impresos la hora y la temperatura, solo en los cortes aparecía una placa fija, con el sonido del big ben que daba la hora y la temperatura. Muchos años después, Alfredo Caseros tenía un squetch en Chachachá donde hacía la locución de una colección de ropa un tanto cursi, y colocaba la voz como el locutor de Canal 2 de esta época, nunca supe si lo hacía a propósito o solo era una coincidencia que me traía viejos recuerdos de ese locutor. Que yo recuerde Canal 2 siempre tuvo una actitud lejana con la ciudad donde estaba emplazado, por ejemplo allá por 1982 cuando la ciudad de La Plata fue una fiesta por los festejos del centenario, en el canal ni siquiera tenían un noticiero fijo que pudiera dar algún tipo de filmaciones sobre los acontecimientos.

La grilla de programas de 1985 era la siguiente:
De lunes a viernes:
15:30 Comienzo de transmisión
16:00 Dibujos animados (unos dibujos japoneses tristísimos)
17:00 Utilísima (antes de pasar al 11)
18:00 Cagney y Lacey (¿…?)
19:00 Música Total
20:00 Las Vegas
21:00 Las calles de San Francisco
22:00 Kojak
23:00 Baretta
00:00 Transnoche Grundig

Evidentemente antes de los 80 el canal debe haber tenido algún tipo de programación un poco más elaborada ya que he encontrado estas fotos del año 1976 de un viejo noticiero

http://img514.imageshack.us/img514/6514/2gx41v6.png

http://img686.imageshack.us/img686/113/2ynj8d2.png


Y esta publicidad del 69 sobre un musical:

http://www.retroteve.com.ar/images/canal2pop.jpg

Resiste Un Archivo dijo...

Elvis (itante): gracias por los datos! Esta programación basada en series norteamericanas era la típica de Canal 2 antes de la llegada de García en el '87.

Walter dijo...

Hola Resiste,no se si lo postearon antes, pero aparecio una placa de proximo programa:

http://www.youtube.com/watch?v=iILPbqkO6Bg

Saludos

Resiste Un Archivo dijo...

Gracias por el dato, Walter!
Saludos

Mauro dijo...

Hola! Hace unos días el usuario Jotase subió en Youtube unos videos de Tevedos, entre ellos esta tanda comercial donde aparecen imagenes del último programa de Minguito y más.
El link es:
http://www.youtube.com/watch?v=iofK-6pW1Lc

eduardo dijo...

En el espacio publicitario que mencionó Mauro se detalla lo siguiente:
Promograma de Yo Fui Testigo
Vino Resero (con Víctor Hugo y fragmentos del comercial de 1982)
Plan Comodín de Ahorra Grande Aurora Grundig (uno de los últimos spots con doblaje de Eduardo Avakian)
Promograma de Polémica en el Fútbol
Promograma de Vamos Mingo Todavía (la última pirueta de Minguito, con el auspicio de la supracitada marca de vinos, donde el amigo Diego Cruz trabajaba en el área Preventa)
Cola de una peli de Almodovar

Asimismo, el usr jotase de YT también tiene subidos varios programas de 1989/90.

Nacho dijo...

No sabía donde poner esto, pero acá es el lugar más adecuado, y además lo enganché con otro tema.
Estos días estuve notando que Crónica TV dejó de lado para sus placas la generadora de caracteres que venía desde la época de Teledos, con la que últimamente solo se hacían dichos titulares.
El otro tema que mencionaba es que, justamente, por el canal de García, veía el otro día un sketch con Joe Rígoli y -creo- Tino Pascali donde hacían la historia del celebérrimo árbol. Y con eso me vino a la mente un promograma donde el mismo Joe Rígoli bajaba de un avión y era entrevistado caminando por el aeropuerto -creo que venía de España- en el cual se anunciaba su regreso a la pantalla, que creo recordar que después no había salido al aire.
Dado lo visto el otro día -y que en el programa se usaba la generadora de caracteres antes menconada- el mismo fue emitido por Teledos -canal casi de cabecera en casa por aquellos tiempos- y estoy casi seguro que en el verano de 1989. Quien pueda arrojar un poco de luz a tamaña oscuridad, bienvenido sea, jajaja!!!!

Leandro dijo...

Nacho, me parece que el programa de Joe Rigoli al que te referis, salio por atc, pero no duro mucho.
Respecto al sketch, en una parte tienen un ¿¡computadora!? en la que en la pantalla sale un texto. Pero resulta que en un momento, pascali se mueve y el texto que supuestamente estaba en la pantalla ¡aparece encima de El! Algo que se notaba (que el texto estaba sobreimpreso y no aparecia directamente en la pantalla) quedo totalmente en evidencia.

Leandro dijo...

¿Sera que Victor Hugo tomo tanto Resero y por eso se hizo kirchnerista?

Nacho dijo...

Puede ser que haya estado en ATC, también se veía mucho en casa por entonces. Que es de Estrellas, seguro, eso si...
Hablando de eso, y tomando un poco la mención sobre la tanda de Tevedos, ¿cómo es que García pasa de vez en cuando fragmentos de "Vamos Mingo todavía", si ya no era de él?

Laxante para Noelia dijo...

El sonido de las publicidades era asi o esta mal grabado?

Nacho dijo...

Respondiéndome a mi mismo y a los anteriores comentarios, pasemos en limpio mis recuerdos: en efecto, el programa de Joe Rígoli salió por ATC, y se llamaba "Vale Vale"; para ser precisos iba los domingos a las 22, por lo menos en marzo de 1990.
Y los sketches de Crónica eran una remake de La Tuerca, grabados a principios de 1989, que iban a salir por Teledos, pero que, por obra y gracia del conflicto RECSA-García, nunca lo hicieron.
Saludos!