sábado, 15 de noviembre de 2008

Fast Food Nación

La llegada del payaso Ronald y su cadena de comidas rápidas a la Argentina se remonta a fines de los 80, con la apertura de un primer local en Cabildo y Mendoza, barrio de Belgrano. Pero sin dudas fue en la década del 90, cuando todo el país se enamoró de la estética y costumbres norteamericanas gracias a aquel elixir llamado convertibilidad, que Mc. Donald's hace su expansión más importante.
Poco tiempo después, términos como Mobur o Frenys iban quedando en el olvido, siendo reemplazandos por otros como Mc DLT, Cuarto de libra o el -inexistente hasta entonces- Combo.



El término Combo se acuñó inmediatamente y su éxito fue instantáneo. La vida parecía resuelta a partir de esta palabra de cinco letas y tres elementos (hamburguesa, gaseosa y papas fritas) que cumplían con todo lo que uno podía necesitar para alcanzar la felicidad. Y para los que sentían que no la alcanzaban, podían agregar 50 centavos y todo se agrandaba en proporciones inimaginables.
Así como exisitió el uno a uno, existió también el combo a cinco con cincuenta. Durante años, estas paridades se mantuvieron inalterables, hasta que como una broma de payaso todo cambió y hoy, con suerte, con ese capital, logramos conseguir un pobre paquete de papas fritas.

26 comentarios:

MISTERVIDEO dijo...

Y CUANDO LA CONVERTIBILIDAD DE FUE AL CARAJO ESTOS PIBES QUISIERON SACAR DE CIRCULACION LA MAYONESA A FIN DE ABARATAR COSTOS...OBVIO QUE SEMEJANTE PELOTUDEZ NO DURO SIQUIERA UNA SEMANA PERO OCURRIO

SALUDOS CORDIALES

Anónimo dijo...

AGUANTE WENDYS!!!!

YA VOLVERAS !!!!!!!!!!

SantaCrisel dijo...

$5.50 el combo completo, pero tambien estaba la opcion economica de la hamburguesa simple y sola a $1.50 y con queso $2 (solo en los 90's).

Pero yo me quedo con PumperNic; me acuerdo que cuando iba a la universidad alla por el 97, frecuentaba el ultimo que sobrevivio en Av.Corrientes casi Callao, el sabor de las Frenys y las hamburguesas recien hechas de Pumper no se podian comparar con las recalentadas y poxiraneadas del payaso Ronald.

Anónimo dijo...

Cabe destacar que McD tiene uno de los mejores locales del mundo ubicado en Florida a metros de Plaza San MArtin en un edificio historico.
Ya hace mucho que me fui de ARG y si bien vos al menos 2 veces x año nunca me meto en ninguno. Canto sale un cobo ahora post devaluacion? Abrazo desde Texas

Anónimo dijo...

No se si $5.50 es tan triste como una publi que tengo grabada de 1997 donde la hamburguesa mas chica y pedorra costaba $0.65!!!!!!! hoy te venden los "pequeños precios" a $6. Ayyy, que caro que esta todo, pero bueno, hoy todo es caro.
Y a pesar que no tengo recuerdos super nitidos, yo fui toda mi niñez a Pumper, me encantaba, festeje alli mis 3 años de vida, y recuerdo que ya para 1996 ir a pumper era lo menos, el Mc ya habia copado todo. Hoy, a 10 aõs de su extincion, lo extrañamos mas que nunca.

Resiste Un Archivo dijo...

mistervideo: si, tambien cambiaron el sistema de suministro de servilletas: antes uno se agarraba todas las que queria, ahora te entregan 1 en caja y si queres mas, tenes que pedirlas.

anonimo: uhhh, Wendys y sus hamburguesas cuadradas!

santacrisel: los ultimos años de pumper fueron muy muy decadentes, los locales se caian a pedazos, casi ya no funcionaban los microfonos desde donde se pedian las "frenys". un muy triste final.

ignacio de houston: creo q esta alrededor de $20. hace mucho q deje de comer hamburguesas...

ivan: otro local que existió en los 80 y muy pocos recuerdan era el CHEBURGUER. Tenia pocos locales, uno estaba enfrente del Botanico.

Ariel Cepeda dijo...

Yo si me acuerdo de Chebuguer! Forma parte de la prehistoria, jajajaja
Saludos

Anónimo dijo...

¿Alguien dice algo de Burger King? Dicha cadena llegó a este ispa en el 89 con un localazo en Cabildo y Olazabal. Allí me mandé unos buenos Whopper en el 98 que logré gracias a una promo de una gaseosa. ¿Y qué pasa con Mostaza? En el local de El Solar de Las Cañitas probé el Super Gigante, que está de pelos!!!
En cuanto a Wendy´s, recuerdo el Frosty, una suerte de malteada helada que es de lo mejor!!! Wendy´s, volvé, te perdonamos!!!
¿Y McD? Hace poco mi novia y yo comimos un Big Mac "a beneficio". Esta es la letra: "Dos partes de carne / salsa especial / pepino, cebolla / lechuga, queso y pan / hacen el Big Mac."
PD: Ese comercial es del 92.

Diego Cruz Fadrique dijo...

Cheburguer!! Casi ni me acordaba. No olvidemos otros difuntos ademas de Wendys como Pizza Hut, Dunkin Donuts, Subway, Lomitón (que después mutó a Mostaza, me parece). ¿Seguirán existiendo los "Trak polo a la brasa"? me parece que es la primer franquicia argentina que conozco.
Hay que empezar a buscar una publicidad de Pumper, por Dios, que no encuentro nada!
Ah, hablando de Pumper, en la ciudad de Moreno hay un pseudo-Pumper que todavia ostenta sus acrilicos con los precios, pero que no ofrece lo mismo que aquellos gloriosos fastfoods. Ya sacare fotos para que lo vean. Si no, vayan a Moreno, a una cuadra de la estacion lado sur, en el Moreno Shopping Center.
Un abrazo y gracias por elegir Wendy's!

Resiste Un Archivo dijo...

Hola Diego, creo que todavia hay un Track en Arenales y Laprida, o por ahi. Me parece haberlo visto hace poco.
Te prometo q si encuentro alguna publicidad de Pumper, la publico!
Saludos

Anónimo dijo...

no coman en esos locales, esa comida lleva a la muerte prematura. acostumbrense a mucha fruta y verdura, cortes de carne con poca grasa, lácteos descremados... no sé, dieta balanceada, no ese veneno para la salud. va de onda.

eduardo dijo...

Esto va para Diego: hay un Trak que sigue funcando en Vidal y José Hernandez. En el 89 escuché un aviso radial de ese local.

Anónimo dijo...

no coman en esos locales, esa comida lleva a la muerte prematura. acostumbrense a mucha fruta y verdura, cortes de carne con poca grasa, lácteos descremados... no sé, dieta balanceada, no ese veneno para la salud. va de onda.

Aflojá pah! no es que la gente vaya todos los días!! La hamburguesa debe ser lo más sano del combo: la coca mucha azucar y las papas pura fritanga... pero QUE RICOOOOOOO JEJEJE

Anónimo dijo...

Nadie se acuerda de Fudrockers????
Todo ese queso fundido a piacere....

Anónimo dijo...

JAJAJAJA QUE LOCO LEER COMENTARIOS EN LOS KE SE RESPONDEN CASI UNA AÑO DESPUES = O

Anónimo dijo...

YO LO UNICO QUE SE ES QUE MOSTAZA ES UNA FLOR DE C4G4D4,

EL PAN Y LA CARNE SON SUPER DEFORMES, LA CARNE ES MAS FEA QUE CHURRASCO QUEMADO,

LA PEPSI A VECES TE LA DAN SIN GAS Y SI KERES RECLAMAR TENES QUE VOLVER A HACER LA FILA Y SI HACES KILOMBO TO2 PROTESTAN POR ESO MEJOR QUEDARSE CALLADO,

las papas fritas estan re mal cortadas un poco mas y
te dan la papa entera junto a una tijera para ke vos la recortes,

el precio es bastante elevado y PARA REMATARLA TIENEN EL PEOR ADEREZO, EL MARCA DANICA QUE ES ASKEROSISIMO QUE YA VIENE PUESTO,

OSEA SU SALSA ESPECIAL ES LA BBQ DE DANICA SUPER ACEITOSA, DIGO YO PODRIAN HACER CONTRATO CON NATURA QUE HACE ADEREZOS DELICIOSOS O CUALQUIER OTRA MARCA, PERO DANICA PUAJ!

Y MCDONALS CON SUS PATYS MINI(BIG MAC) A 20PESOS!!!

La verda, que con la devaluacion no esta para salir a comer a ningun lugar de "comidas rapidas"

WENDYS, MAX TOPO, FUDD DRUCKERS, PUMPER NIC... VUELVAAAN!!!

eduardo dijo...

Diego Cruz: ¿Subway difunto? Por suerte hay locales de esa cadena, los cuales están en el centro porteño, Rosario, Córdoba y Mendoza entre otros.
Hablando de Pumper, hay un comercial de esa cadena que ofrecía un concurso sobre Batman.

http://www.youtube.com/watch?v=ca00KY4ya0k

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Cheburguer, iba con mi mamá (qepd) yo solo recuerdo q comía papitas y me llamaba la atención q la gaseosa saliera de unas maquinitas expendedoras en lugar de servírtelas en botella, estaba en el microcentro cerca de la calle Florida, con mi mamá íbamos a comer ya q ella hacía trámites en distintos bancos de la zona (Bco. de Boston, Florida y Diagonal norte xej).
En Florida entre Diag. norte y Rivadavia estaba Cookie Man q tenía unas galletitas riquísimas las cuales podías elegir las q querías. De cherburguer lo q no recuerdo es si llegué a comer hamburguesa xq yo era bastante rara en ese momento: no me gustaba el queso ni el tomate en rodajas ni la lechuga, lo dulce siempre fué mi debilidad, ahora q me gusta la hamburguesa mejor me la hago en mi casa (se como está preparada).
Comí una vez en Pumper Nic cerca de Puente Pacífico invitada x la portera de mi ex casa. Y después en Mc Donalds. Hace más de 10 años q no como en ninguna hamburguesería.
Ahora cada tanto como pizza o empanadas con mi papá en Los Campeones en Barracas. Y eso q no tuve ninguna mala experiencia en ningún local (es q todo está muy caro) Saludos Resiste
Romi

Claudin dijo...

Tengo el ingrato "honor" de haber comido en el ultimo Pumper Nic que quedaba en pie. No era un local sino una especie de quiosquito (una lágrima total) en un lugar completamente insolito: el ex-Museo Nacional de Aeronáutica que quedaba en Aeroparque. Doy fe que las Frenys y la coca que comi (doble lágrima) fue un domingo de Agosto de 1998. No había hamburguesa, ni café ni nada. Solo Frenys y coca (tampoco otros productos de la misma marca).

Amé Cheburger. El local de Santa Fe entre Malabia y Canning era lo más. La hamburguesa con tomate, queso y cebolla picada no la he comido en otro lado. Y de esto pasaron como 30 años. Había otro local muy grande en Florida y Sarmiento. Y los precios no eran caros.

Ah! Hay un Trak en la esquina de Santa Fe y Cerrito.

Saludis!!

Anónimo dijo...

Gracias Claudin x recordarme la dirección exacta del Cheburguer, es q no me acordaba exactamente dónde estaba. Mi mamá me lo dijo pero me olvidé, yo era muy chiquita y hace 30 años q pasó. Recuerdo si, q comía papas fritas y estábamos ubicadas en una ventana, mirádola había enfrente un cartel de una figura con un paraguas y miraba la forma de una papa frita y era similar al del mango del paraguas, ese detalle me acuerdo con claridad. A veces la memoria me tropieza. Saludos.
Romi

Unknown dijo...

Recuerdo que cuando era chico mi Madrina me llevaba al Cheburger.Lo que recuerdo son los pasteles de manzana que me gustaban mucho.Posteriormente iba con mi papá al que quedaba en el Carrefour de Vicente López....año 1986.Luego,cuando salía del colegio al mediodía iba al Pumper Nic que quedaba en Cabildo,frente al Mc Donald's-que hacía poco que había sido inaugurado- y cerca de donde más tarde estaría el Burger King.Como las hamburguesas de Pumper no había!!!!! ...........Recuerdo que en 1990 había una mesa con mayonesa y mostaza para que la gente le pusiera a las hamburguesas.Otro Pumper al que iba era el de Callao y Santa Fe.....Recuerdo que compraba Hamburguesas y las llevaba a casa (de noche),y otro al que fuí era el de Lavalle, al que se llegaba y había que subir algunos escalones(creo que ese fue el último de los Pumper) Es una pena que esta cadena haya cerrado.......

Unknown dijo...

Resiste un Archivo Tra sigue existiendo, yo pido seguido pollo con papas rejillas. Muy buenos, por cierto.

Unknown dijo...


Eduardo, creo que Burger King vino en 1991 (recuerdo que fuí a comer el día de la apertura con un compañero...obviamente estaba lleno), no estoy seguro que en 1989 ya estuviera en Argentina.Ninguno de mis ex compañeros se acuerda exactamente el año que abrió.......y la Página dice que fue en 1989......

Unknown dijo...

Hola Emilio....yo en 1986..tenía 14 años...cuidaba los carritos en la puerta de cheburguer en Carrefour vte López.. y después termine en el shopping soleil ..allí le cambiaron el.nombre e hicieron 2 locales de la empresa ..Liberté sándwich y city chiken....terminé mi paso con la llegada de mis 20 años....

Unknown dijo...

Yo con 15 años trabaje en cheburguer....hoy un reconocido locutor de radio del fútbol ...el era cajero...Jorge Arcapalo...cajero del cheburguer de vte.lopez..inolvidable en mi adolescencia. ..

Anónimo dijo...

HOLA!!

Tambien habia un CHEBURGUER en la esquina de COrrientes y Uruguay!
Nadie lo recuerda?? Realmente pasaron muchos años.