domingo, 9 de noviembre de 2008

El cable que no miramos

En noviembre del 91, VCC comenzó a comercializar un nuevo producto hasta entonces inédito en la oferta de la TV por cable: los canales codificados. Imitando el esquema norteamericano -que siempre manejó la diferencia entre canales básicos y premium- y basándonse en el principio marketinero de la segmentación, lanzó un paquete de canales a los que sólo podría accederse a través de un decodificador y por los que habría que pagar un plus en el abono mensual.





El primer paquete que se ofreció incluía los canales Space, TNT y otros dos -Ticket y Weekend- que transmitían eventos. Pero el servicio nunca llegó a progresar, principalmente porque Cablevisión, su principal competidor, tenía todo esto sin cargo adicional. Además, resultaba bastante absurdo tener en el paquete codificado una señal con tandas publicitarias como TNT, mientras que en el básico existían señales como Premier y Platino, que daba películas sin cortes.



Al poco tiempo, este servicio codificado se limitó a la transmisión de eventos musicales, por lo que este costoso aparatito -cual Osito Teddy- pasó a formar parte de los objetos obsoletos, que no tuvieron ninguna utilidad al menos hasta la llegada de los canales eróticos para adultos, unos años después. Pero esa es otra historia.

Hoy Cablevisión anuncia con bombos y platillos la llegada de la televisión HIGH DEFINITION. Pero al igual que aquel lanzamiento de VCC de principios de los 90, la oferta de este nuevo servicio se limita a sólo dos canales: HBO y Movie City. Claro que eso no se comunica.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad lo del VCC codificado data de 1992, justo cuando VCC cumplía 10 años. La voz del comercial es de Susana Gentile y en ese entonces inauguraron planta transmisora y oficinas en Villa Urquiza (la característica 52 hoy es 4522).
Y los primeros sistemas codificados fueron Ultracanal, Decovisión (hoy Antina) y Telecentro (que hoy también ofrece cable análogo y digital, banda ancha y telefonía), que funcionaban por aire y datan de 1991.

Anónimo dijo...

Gracias por la grilla, me va servir para mi foro.

MISTERVIDEO dijo...

QUE LINDO ERA CUANDO LOS CANALES ERAN 4...A LO SUMO 5 SI LA ANTENA AGARRABA CANAL 2 DE LA PLATA,ERA TAN PERO TAN LINDO QUE A LOS PIBES DE LA EPOCA NOS LIMITABA A VER MENOS TELE DE LA QUE HOY MIS HIJOS CONSUMEN

Unknown dijo...

el cable siempre tratando de garcar a la gente, que raro.
pablo

Anónimo dijo...

Space y TNT codificados jaja! que garcas!!! No sabía que VCC fue el primero en brindar ese servicio. CableVisión por su parte utilizó dos sistemas, el que se ve en el video y otro que constaba de una ficha en forma de cilindro que se ponia a modo de filtro entre la TV y el cable. Convivieron por un tiempo los dos sistemas, pero el de la ficha (trap) lo vendían en todos lados, por eso CV lo canceló y al igual que el osito Teddy terminó en la basura.
Gracias por volver. Ver la foto de Andre y Kuliok ya me estaba cansando.

Anónimo dijo...

como dice Pablo hubo una epoca en que se podian conseguir los decodificadores truchos. yo compre uno y a los dos años cambiaron de sistema y dejo de andar. pero aproveche HBO Ole a fulllllll.

Anónimo dijo...

muy bueno el post. No me acordaba que el tema de la TV codificada empezo hace tanto.
Gracioso lo de Cablevision anunciando HD TV. hace 2 años que vivo en Houston, TX y la verdad que esta bueno tener alta definicion. Aca en general tiene un cargo extra de USD10 pero en general siempre lo bonifican. Pero uba vez que lo tenes, es dificil ver los canales stadard de nuevo.
Saludos
Ignacio.

Anónimo dijo...

En 2007, la digitalización de las redes de cable hirió de muerte a los vetustos sistemas codificados análogos (Tocom, IDBPP, Zenith, VTech,etc.) pero amplió la oferta aún más, incluso los paquetes de canales. Por ejemplo, los 10 canales de HBO Max Digital, que antes sólo estaban en Antina y DirecTV, ahora también los tienen los cables, que antes sólo tenían HBO, HBO Plus y Cinemax. Y aparecieron ManagemenTV, Baby TV, Biography, Arirang, MTV Hits...

Resiste Un Archivo dijo...

eduardo: la revista donde se anuncia el servicio codificado es de NOVIEMBRE de 1991, pero puede ser que el servicio haya comenzado a funcionar recien en el 92. Gracias x los aportes!

ezeneco: muy completo tu foro! saludos

mistervideo: es cierto, creo q la diferencia fundamental era que si querias ver dibujitos, las opciones eran o a eso de las 10 de la mañana o a las 5 de la tarde. no existía el menu de 24 horas y 8 canales infantiles como ahora.

pablo: y... si.

pablo: otra cosa mas: ahora me entere que si queres contratar el servicio HD de cablevision tenes que volver a cambiar de deco, porque las conexiones q tiene el que venia con el servicio digital ya no sirven mas. increible!

mauro: fue bueno mientras duro!

ignacio de houston: si, debe ser parecido al efecto de ver un VHS despues de tener un DVD.

eduardo: te digo lo mismo q a pablo. el deco de la TV digital ya es obsoleto tambien!

SantaCrisel dijo...

Que buen post, que bueno que hallan vuelto.

Me acuerdo del primer decodificador que tuve alla por el 91, era un aparato recontrapesado que la unica novedad que traia era poder ver hasta 20 canales de cable, internacionales la mayoria, estaban ECO, TELEVEN, TVE. CABLIN, RED GLOBO, TELEVISA, SPACE, ETC.

Me acuerdo de PLATINO (ahi pasaban peliculas estrenos como Arma Mortal) y en cuanto a PREMIUN de VCC, alguien se acuerda que ahi pasaron por 1era vez en la Argentina a Los Simpsons? iba de Lun. a Vie. a a medianoche.

Y tambien los findes y en codificado estaba Playmouse para adultos, mucho tiempo antes que Venus.

Saludos!!

Anónimo dijo...

1: No sólo Cablevisión empezó a ofrecer tele HD. DirecTV también lo está haciendo.¿No vieron el comercial de DirecTV HD?
2: En VCC,antes que Venus,estaba un canal llamado Hot TV.

Anónimo dijo...

Último momento!!! Telecentro también se prende al carro del HD. Habrá que ver si Telered (una señal de cable con sede en San Miguel que cubre 12 partidos bonaerenses y que reproduce el grueso de los canales de CableVisión, aunque en ubicaciones dispares), Antina, Supercanal Castelar y las señales de cable del interior empiezan a ofrecer televisión HD.

Unknown dijo...

primero como conte antes aca en corrientes, el cable fue una revolucion, por que nos permitio ver programas que sabiamos que existian pero no lo veiamos, la fecha que entro el codificado me acuerdo, pero servia para mirar los canales que no podiamos, por que la tele solo tenia ocho canales, si ocho canales y no habia video, despues mucho despues instale venus y me abuela no sabia jejejejejeje

Resiste Un Archivo dijo...

¡menos mal! si la abuela llegaba a ver eso, válgame Dios!

Anónimo dijo...

El cilindrito ( se llamaba Trap?) fue posterior al lanzamiento de la TV codificada de VCC y se dio cuando comenzo el futbol codificado. Ahora no recuerdo en que año fue, pero deben haber pasado unos cuantos años. Recuerdo cuando fui a VCC a la calle Cuba a averiguar sobre los codificados.
Tambien recuerdo cuando lanzaron el canal Weekend con la pelicula "El Vengador del Futuro", un viernes por la noche.
Ah, Platino era un canal espectacular, tenia peliculas excelentes!

Anónimo dijo...

Me acuerdo que VCC tenia un canal erotico que tenia una participacion de Gerardo Romano! Juaja!
Tambien tuvo Hot TV, Playmouse y Afrodita TV.
Como tambien tuvieron el primer canal de compras ( tipo Sprayette).
Y Twin Peaks! Fue un boom!
Realmente fueron pioneros. Todavia me acuerdo la "tristeza" que me dio cuando la excelente programacion que tenia Cablesport durante el ´94( Futbol en Directo, programas con Diego Bonadeo, Cherquis Bialo, Ariel Rodriguez, Gonzalo Bonadeo, etc.) fue desapareciendo con la llegada de TyC Sports.
Ahi se vio que los monopolios destruirian todo.

Resiste Un Archivo dijo...

El canal Weekend repetía la misma película durante todo el fin de semana. VCC intentaba, en aquel momento, simular 'tecnologías' que vendrían unos cuantos años después, como el video on demand o el pay per view.
Platino tuvo los mejores estrenos, antes de la llegada de HBO.

Anónimo dijo...

yo no me acordaba del canal coreano!

Esteban dL dijo...

este cable (VCC) era el que tenia el canal deportivo TeleSport???
saludos

Resiste Un Archivo dijo...

no, el canal deportivo de VCC se llamaba CableSport.
saludos!

andrewhjrsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laxantoso dijo...

El deco ese(Trap)se llamaba Tocom(bah,no se si era el nombre de verdad pero se lo anunciaba asi)

Es tan viejo ese deco del video?yo lo tuve hasta marzo 2008 cuando me enchufaron el digital con infinidad de canales(que daria por una version de NBA TV en español...)

Hugo Chu dijo...

Hola yo tbm tuce ese decodificador (2 trap") cuando en multicanal habia 3 canales q pasaba "el clasico del domingo" (4, 7 y el 16 (los 2 primeros creo q era para zona sur o q venian de video cable sur))
pero el dep partido del viernes no lo podia ver xq iba x otro canal
saludos

ganar mi primer millón dijo...

Las grandes parabólicas de decovision en avda 12 de octubre y mosconi en quilmes. El control tocom era gigante, mucho antes del videocable pude ver mtv, cartoon Network,Spn y Space.

Anónimo dijo...

Esteban dijo...
este cable (VCC) era el que tenia el canal deportivo TeleSport???
saludos



telesport hoy seria espn2, antes espn+ y mas antes espn sur. telesport era la representante y distribuidora comercial idependiente de espn ahora es de disney