jueves, 2 de octubre de 2008

Bifes al mediodía

Convertida en una de los mitos de la TV argentina, la telenovela Amo y señor hizo mucho ruido, fundamentalmente por las cachetadas de Arnaldo André a Luisa Kuliok.



La historia transcurría en un pueblo imaginario llamado -sugestivamente- Puerto Caliente, un sitio ubicado en la mesopotamia, cerca de la frontera con Paraguay. Alonso Miranda era un hombre que manejaba negocios ilícitos (contrabando y juego clandestino), pero que distribuía lo que ganaba entre los que menos tenían. Todos se rendían a sus pies, salvo Victoria Escalante, una mujer con la viviría una tórrida relación de amor/odio.
Hasta aquí estamos dentro de los parámetros de una telenovela tradicional. Pero un ingrediente la convirtió en única. Históricamente, la que repartía los cachetazos era la protagonista, cuando por ejemplo se ofendía con el galán por alguna razón. En Amo y señor la bofetada fue de André para Kuliok. Y ésta escena se utilizó para la promoción. En poco tiempo la tira alcanzaba picos de 73 puntos de rating y las marcas del cachetazo quedarían en la historia de nuestra televisión.

De acuerdo a lo que cuenta Jorge Nielsen en La magia de la televisión argentina, hay distintas versiones sobre cómo surgió la idea de hacer esta telenovela:
• Se dice que el productor Raúl Lecouna tuvo la oferta para cubrir de apuro un espacio en Canal 9 y aceptó a regañadientes el horario de las 13.
• Se dice que Carlos Lozano Dana, el autor, debió escribir una síntesis de un día para el otro, inspirándose -por sugerencia del productor- en Lo que el viento se llevó.
• Se dice que la idea de incluir el cachetazo para promocionar la telenovela fue del director artístico del canal.
• Se dice que el canal quiso extenderla, pero el autor se negó.

El elenco tenía características muy particulares: María Concepción César y la superpolémica Elvia Andreoli elevaban la temperatura de Puerto Caliente. Gerardo Romano y Reina Reech se incorporaron hacia el final para sumar conflictos.
Mención aparte merece el tema musical de Juan Marcelo, cuyas estrofas todavía resuenan en la memoria de muchos:

Me dejaste una rosa al partir, sobre la cama. Un detalle fatal para mi, porque te amaba. Nunca super serle fiel a un amor y siempre pasa que se queda mi alma al final sola sin nada.... Eso me pasa por volar, como los pájaros Por rozar como el agua del mar a la arena y marcharme.... Siempre estoy tratando de cambiar, siempre me falla No me siento ni soy un Don Juan porque me guste amar.

Otro mito circula respecto al último capítulo. La escena final de la telenovela encontraba a una Victoria Escalante en su habitación, en la que descubría la rosa que le había dejado al partir Alonso Miranda. Estalla en llanto, se le cubren las mejillas de rimel y decide salir corriendo a buscarlo. Abre la puerta y encuentra allí a su amante parado que le dice: "Este hombre está sediento". Dicen por ahí que para guardar el secreto, ese final se escribió media hora antes de que saliera al aire y se grabó mientras los primeros bloques de ese último episodio estaba en pantalla.



Amo y señor fue una telenovela bisagra en la TV argentina. Para comprender su importancia hay que situarse en el momento histórico en que se emitió: el verano del 84, a pocos días del retorno de la democracia. Era el comienzo del "destape" argentino y podían empezar a verse cosas que antes eran impensadas. Hoy en día puede parecer absurdo, pero el hecho que en la presentación de la novela apareciera Luisa Kuliok saliendo de una pileta con una camisa blanca que dejaba poco para la imaginación, fue absolutamente escandaloso.



El paupérrimo interés por conservar archivos hace que casi no haya imágenes de esta telenovela que, pese a que fue repetida en 1989 por Canal 11, nunca más pudo volver a verse en el canal Volver. El único video disponible en la web es del canal italiano Retecuatro, uno de los tantos del mundo por donde se pasó esta historia. ¿A alguien se le ocurrirá hacer una remake de este superclásico de la TV?

34 comentarios:

Anónimo dijo...

la gente de la mesopotamia( misiones en particular) se partia de la risa antes las situaciones que planteaba la novela como por ejemplo que el protagonista pedia plata prestada para jugar en el casino con la promesa de devolverla a las 10 de la manana cuando abrieran los bancos y aca en esa epoca los bancos abria a las 6 jajajjaa

Anónimo dijo...

hace años que buscaba esta cancion!!!!
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias

Anónimo dijo...

Lo que remarco cada vez que veo el comienzo de una telenovela de hace tiempo: ¡¡¡3:20 minutos de presentacion!!! En ese tiempo ahora hago zapping por los 80 canales...

Alejo dijo...

en esa epoca en canal 9 gastaron ese generador de caracteres, lo usaban para todo!

Anónimo dijo...

Alejo: es cierto. Recuerdo que los titulares al inicio de Nuevediario tenian esos mismos caracteres.

SantaCrisel dijo...

Otra escena fuerte fue cuando Alonso Miranda, tras una pelea, arroja por las cataratas al villano de Gerardo Romano ... pero el susto se termino cuando la camara no pudo contrarrestar al maniqui que iba cayendo al agua (Bien a lo Romay).

No me acordaba que en esta novela tambien actuaba Rey Charol (padre de Cirilo Tamayo en Señorita Maestra)

Me acuerdo el dia que dieron el ultimo capitulo se corto la luz en la zona donde vivia, casi hubo suicidios en masa.

carmela dijo...

Uh ni me acuerdo de esto. Pero muy interesante recordar que estas cosas existieron.

saludos

Anónimo dijo...

flor de escandalo se armo con el tema de las cachetadas, todo el mundo hablaba de eso y asociaciones feministas se quejaban en todos lados.
una novela inolvidable, arnaldo andre hermoso.
un beso, Karina

Anónimo dijo...

cuantas novelas que filmaron la presentacion en las cataratas del igualzu, estrellita mia con andrea del boca y tambien yago pasion morena.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Resiste. Volver tendría que buscar copias de Amo y Señor por el mundo (especialmente Paraguay, Uruguay y España), así como rescató La Noticia Rebelde (al menos la temporada 88), Papá Corazón (encontró copias completas en Perú), Rolando Rivas Taxista (completa, ya que la reedición del 79 borró las escenas de Luis Polliti). Y es cierto que los canales grababan en vídeotapes otras cosas usando cintas ya grabadas (incluso con lo que tendría que ser valioso). Eso lo hacen "para ahorrar dinero en cintas". Y no sólo eso: los incendios de canal 13 (1980) y de telefe (1992) acabaron con abundante material fílmico de valor incalculable.

Sabri Odo dijo...

Muy bueno! que loco que esten estas cosas q esten en vhs y ahora las podemos disfrutar de neuvo digitalizadas! estoy buscando de "una voz en el telefono"
alguien sabe dode hay info?

Gracias por el articulo y el video genial!

Anónimo dijo...

hola chicos... siempre visito el blog pero nunca comento... pero esta vez es necesario... necesito su ayuda para encontrar una foto de las hermanas legrand... le dejo mi correo y si quieren me agregan o me mandan un mail... y asi yo les puedo contar bien de que se trata... desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog... Pablo

Anónimo dijo...

me olvide de dejar mi correo... jeje..
pablish_canelium@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Que pasa que no posteas mas? ¿Me tengo que preocupar...?
Saludos

Anónimo dijo...

vamooooooooooooooos!! nuevos posts please!!

MISTERVIDEO dijo...

la verdad que cai en tu bolg de casualidad y me lei post por post I N C R E I B L E S te felicito y segui asi!!!

Anónimo dijo...

quisiera saber como se llama el tema de la telenovela : AMO Y SEÑOR - GRACIAS

Resiste Un Archivo dijo...

No conozco el titulo de la canción :(

Anónimo dijo...

EL TEMA DE LA NOVELA AMO Y SEÑOR SE LLAMA "UNA ROSA" DE JUAN MARCELO. MUCHAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, POR EL VIDEO, GRACIAS

Unknown dijo...

Los autos con patentes brasileñs, y andre vestido como explorador africano en plena selva misionera, jajajajjajaj, nunca un asesor de vestuario

Resiste Un Archivo dijo...

pamparoldan: no hay nada que se compare a la estetica de esa epoca!

Unknown dijo...

yo soy amo, amo y señor y pafffffffffff

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir la gloriosa imagen de la bofetada, pero con más resolución? ¿Salió en alguna revista la foto? ¿En cuál? ¡Por favor!
Mi mail: janakavan@gmail.com

Anónimo dijo...

Miles de gracias !!! Al igual que Mariela, hace años que buscaba esta canción, y no sabía ni el nombre ni el artista, pero vivía en mi mente de cuando veía la novela, ahora tengo 31, soy motoquero, y me sigue gustando Amo y Señor ., y esta música. Muchas gracias de verdad.
federicoolofsson@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

El tema de la cancion se llama "Eso me pasa por volar" de Juan Marcelo, busco esa cancion pero la version antigua pues Juan Marcelo ha reditado las canciones de novela pero el estilo se aleja bastante de la version de la novela. Si fueran tan amables de enviar la cancion a
marco8081@hotmail.com

Julio Cesar Guerrero dijo...

La mejor novela de los 80 junto con Amandote, Arnaldo André revolucionó el mundo de las novelas, AMo y Señor marcó un antes y un después en las novelas argentinas y sudamerica, fue la novela que impacto en Perú sobre las novelas mexicanas, La canción en maravillosa "Por una rosa" realmente hermosa e inolvidable, ojala algún día cuando vaya argentina me consiga el CD y toda la novela en DVD x que mas que busco no encuentro suerte

Anónimo dijo...

que lastima se hayan borrado los tape de esta novela una de las mejores que recuerde junto con
LA EXTRAÑA DAMA INOLVIDABLES
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

LES CUENTO QUE AYER MIRANDO PAGINAS X INTERNET HAY 1 PAGINA SE LLAMA
SERIES YONKIS Y ENCONTRE ALGUNOS MUY POCOS CAPITULOS DE LA TELENOVELA
AMO Y SEÑOR, OJALA LA SEÑAL VOLVER PUEDA ENCONTRAR EN ALGUNA PARTE LA TELENOVELA EN FORMA COMPLETA.
SALU 2 HERNAN

Anónimo dijo...

Buenas noticias! la usuaria Vicky Aguirre está subiendo a Youtube la novela completa!

Anónimo dijo...

Alguien sabe el nombre de la melodía a piano que soñaba de fondo cuando Victoria y Alonso estaban juntos???

Anónimo dijo...

Siii, hermosa novela!!! X favor no se les ocurra sacarla, digna de ver las veces q uno quieres

Anónimo dijo...

El tema que suena cuando están ellos juntos es de la banda de sonido de la película "Against all odds", o "El poder y la pasión" como se llamó en castellano en Argentina. El tema principal es el de Phil Collins con ese nombre, y el de la novela se llama El Solitario, por Larry Carlton, yo lo descubrí por casualidad por ena amiga que tenía ese disco...Es divino....

Anónimo dijo...

Mi novela favorita de todas las que he visto en mi vida, cuando la pasaron yo no pude verla complete, y ahora la estoy viendo completita aunque sea en italiano pues alguien la esta subiendo en youtube como "vittoria", gracias por decir como se llama el tema de Alonso y Victoria.

Anónimo dijo...

34 años buscando ese tema de piano. Gracias.