lunes, 22 de septiembre de 2008

No veo la hora

El tema de la hora y la temperatura sobreimpresa en pantalla era en los 80 toda una marca registrada de cada canal. En una época en la que no se solía sobreimprimir el logotipo en pantalla, eran estos datos los que le daban identidad a cada emisora.



Canal 11 fue el que desde los comienzos de la TV color y hasta bien entrados los años noventa colocó en forma permanente estos datos, con los clásicos números de quarzo color amarillo. Aparecían en la mayoría de los programas desde que empezaba el bloque y hasta que llegaba la tanda. La excepción eran los noticieros, que no lo utilizaban para no empastar los videographs.
Canal 9 y Canal 13 utilizaron esporádicamente este recurso, pero además en forma intermitente (no quedaban fijos en la pantalla). Hacia fines de la década del 80 fueron los primeros en colocar, además el logotipo del canal.
Canal 2 comenzó a aplicar este recurso recién en 1988 -en la etapa de TeleDos y luego en Tevedos- con un inconfundible e incontrastable color verde. América TV lo discontinuó.

En unos post anteriores se mencionaba el uso de las placas fijas, un elemento que desapareció por completo de la televisión. Estas también eran utilizadas por ATC para brindar un "servicio a la comunidad". ¿En qué consitíta esto? En ella se informaba la hora, la temperatura y la humedad. Pero no solo en forma escrita: ¡un locutor las leía en voz alta! En este ejemplo, si afinamos el oido, podemos imaginar el terrible cansancio de ese locutor que debía leer los datos a las 00.18 de la madrugada.

48 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen informe

Alejo dijo...

este blog nunca deja de sorprenderme!
jamas se me hubiese ocurrido un tema semejante.
resiste la originalidad, felicitaciones!
Alejo

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Qué buenos que estaban los especiales de fin de año de los canales, con todas sus pseudas estrellas cantando al son de la música. Brindando con sidra Real

Anónimo dijo...

Hoy en día los canales siguen mostrando la hora y la temperatura, como por ejemplo América, Canal 7, Canal 9, los canales de noticias y TyC Sports. Canal 13 y Telefe ponen eso sólo por las mañanas, y Fox Sports lo hace en "Minuto a Minuto".

Anónimo dijo...

El que lee la hora de ATC, ¿No es Eduardo Rodríguez (TN, lu a vi de 2:00 a 3:00 y de 5:00 a 6:30)? Acá les dejó un video en el que lee la hora a los 3:01 en el censurado "Revista 13", en aquel año dramático para la prensa argentina que fue 1991.
El blog no es bueno, es excelente. Si no te molesta, me gustaría que hicieras un informe comparando los noticieros de la dictadura con los de Alfonsín. Un abrazo. Nicolás

Anónimo dijo...

Un detallito de principios de los 80. La hora y la temperatura en canal 13 aparecian con un reloj al estilo de los tableros de informacion de los aeropuertos o los viejos radiorelojes despertadores. Olvidate del chroma. Se notaba bastante como bajaba el brillo de la pelicula que se pasaba. Muy bueno lo del locutor de ATC y mis respetos y merecido tributo a esos locutores que decian "adquieralo en..." (ver publicidad de TV Drean), el Santoral por las mañanas y los llamados solidarios. Euardo Alabes, locutor de Canal 13, es, creo, el ultimo de esa generacion. Un abrazo grande.

Lic_jasper dijo...

interesante!
mira, cai en las casualidades en las que se cae en un blog cada tanto.
Interesantisimo todo, realmente como para apreciar y releer cada posteo!!!

Con respecto a la hora y temperatura, yo llegue a ver dicha situacion en los canales, pero nunca cai en la cuenta de que todos los canales usaban el mismo sistema!!!

Saludetes!

Anónimo dijo...

muy buen laburo, me gustaria que puedan subir algun dia el ident de caIIaI, el último que tenía fondo de estrellas de 1989. Saludos

lifiuz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, soy Nicolás de vuelta. Perdónenme, este es el video: http://www.youtube.com/watch?v=VCMMapIpaiM . Saludos

Resiste Un Archivo dijo...

jony: gracias

alejo: idem

staff de bla bla bla: eran unicos! el primer post de todos de este blog se trato de eso.

eduardo: si, esto era una mirada retro sobre todo a esa placa con la lectura de los datos.

nicolas: no llego a darme cuenta... pero si es asi: ¡este hombre es un vampiro, destinado a trabajar siempre de noche! gracias x los comentarios y si, esta buena la idea de hacer una revision de esos noticieros. lo que pasa es que no hay mucho material mas alla de algo de 60 minutos.

diego: impresionante tu aporte. no me acordaba para nada ese reloj tipo radiodespertador. que linda toda esa precariedad!!

lic_jasper: me alegro del disfrute! saludos

anonimo: no entendi lo que buscabas.

Anónimo dijo...

Hace unos meses, Sergio Lapegüe dijo en su programa "Te lo dice un amigo", en FM Blue, que "Eduardo Rodríguez es un hombre muy de la madrugada. Cuando yo me voy del canal, él llega con un termo del café y de lo más felíz saludando a todos, diciendo 'Buenas noches', cuando todos estamos pensando cuánto falta para irnos"

Anónimo dijo...

Le respondo a Diego con lo siguiente: en realidad fue el viejo canal 11 quien puso la hora (hecha con un reloj como los que mencionaste) y la temperatura (hecha con Letraset, digo yo) en los 70's.
Y hablando del chroma key, éste se implementó al mismo tiempo que la televisión a color, en 1978. Antes se usaban como fondo películas proyectadas en una pantalla. Eso lo vi en "Piel Naranja" (Canal 13, 1975).

Resiste Un Archivo dijo...

nico: y, debe ser la costumbre entonces. tantos años trabajando en las madrugadas...

eduardo: cuando los titulos se agregaban con placas, siempre se producia ese efecto que describe diego.

Anónimo dijo...

Cuando eduardo hablaba de letraset, se refería a unas planchas de letras adhesivas.

Anónimo dijo...

Lo que dice Eduardo es cierto sobre los numeritos del Canal 11. Ellos y el 13 eran los unicos que tenian ese sistema. Eran medio chinescos esos numeritos a los radio despertador. Los del 13 eran parecidos a la letra Helvética. Después con la llegada del color en 1981 a Canal 11, se los reemplazo por los numeritos cuadrados amarillos. Confieso que es un tema que me apasiona la historia de los ID de los canales (bah, por si hace falta aclararlo, je...).

Anónimo dijo...

HACE UNOS AÑOS, CRÓNICA TV SUMÓ LA VOZ DE UNA LOCUTORA (ELVIRA, UNA DE LAS CRONISTAS) QUE CADA X TIEMPO DECÍA LA HORA.
EN EL ANUNCIO DE ESTA NOVEDAD, GARCÍA SE JACTABA DE QUE EN SU CANAL 11 SE INICIÓ LA MODA DE PONER LA HORA Y LA TEMPERATURA

Resiste Un Archivo dijo...

gracias por el dato, francisco!

Anónimo dijo...

Excelente Post Resiste, gracias por recomendarmelo. Abrazo.

Nicolás López Zerpa dijo...

Me parece raro ver el logo del canal en el medio.. jaja

Aunque tengo 19 y casi todo lo que veo acá es nuevo para mí (jaja), me acuerdo de la placa de la hora y temperatura del Canal 11, porque las seguían usando en parte de la era Telefe.

¡Saludos!
Lopecito

Resiste Un Archivo dijo...

ese logo sobreimpreso de ATC se usó por bastante tiempo, me acuerdo de los partidos de Italia 90 con ese mismo recurso (enorme por cierto!)

Anónimo dijo...

¡Exacto! Y cosa rara, porque ese logo es el primer logo de ATC; para la Copa del Mundo de 1990 estaba vigente el tercer logo...

Resiste Un Archivo dijo...

no, igual me expresé mal, usaban la misma forma de poner el logo (en outline y así de grande), pero con el diseño versión 1990.

Anónimo dijo...

Disculpame, había entendido yo mal. Aprovecho para agradecerte todo lo que hacés acá. Posta es genial.

Resiste Un Archivo dijo...

vos estás haciendo muchísimo también!
gracias ;)

Anónimo dijo...

La fuente tipográfica que utiliza Telefe para poner la hora y temperartura durante las mañanas es “FF Dax,” en su versión “Condensed Medium”: http://new.myfonts.com/fonts/fontfont/ff-dax/ot-cond-medium/

eduardo dijo...

Para SGC: Estas son las fuentes utilizadas para la hora y la temperatura en los canales: América, Univers 55 Bold, DIN, etc. TV Pública: Futura Bold. Canal 9: Franklin Gothic Condensed. El Trece: Conduit. América 24: Franklin Gothic Heavy. Canal 26: Arial. Crónica TV: Univers Condensed Bold. C5N: Arial Bold. TN: Avant Garde Medium Bold Italic.

eduardo dijo...

Ahora hago un update sobre las fuentes usadas en hora y temperatura:

América: DIN en América Noticias, Helvetica Bold en Infama, Century Gothic en El Show del Fútbol, una cuyo nombre no recuerdo pero parece cruza de Placard y DIN en Intrusos.
TV Pública: Futura Condensed Bold Italic en Visión 7, Futura Book Bold en el resto. (Eso sólo se ve en la señal análoga, no así en digital).
Canal 9: Helvetica 65 Bold en Telenueve al Amanecer, Franklin Gothic Condensed en el resto.
Telefe: Benton Sans (ahora vuelven a mostrar la temperatura con décimos).
El Trece: Conduit.
América 24: Franklin Gothic Demi.
Canal 26: Arial.
Crónica TV: Univers 47 Condensed Bold.
C5N: HelveticaNeue Condensed.
TN: Avant Garde Medium Bold Italic.

Ahora agrego CN23 (disponible en Telecentro, Antina, TDA y Supercanal Castelar), cuya fuente para la hora y temperatura es Arial Black.
TyC Sports: News Gothic.
Magazine: una tipo Kabel.

elandy2009 dijo...

En realidad Telefe usa para la hora y temperatura la Comic Sans (probablemente porque perdieron la fuente Dax que solían usar).

En Intrusos, la hora y temperatura están en la fuente Futura Extrabold Italic.

eduardo dijo...

Gracias elandy2009 por aclararme, pensé que era Benton pero acercándome un poco más al tubo me di cuenta que era Comic Sans.

Update: TN ha cambiado su gráfica on air, y está usando ITC Officina Sans en zócalos, hora y temperatura, etc.

eduardo dijo...

Ahora paso a detallar qué fuentes usan ciertos canales para la hora (y la temperatura a veces):

América: Gill Sans.
Telefe: Tahoma.
El Trece: Conduit a la mañana e Interstate a la tarde y noche.

Y hablando del Dax, dicha font sigue en Telefe, por lo menos en los sorteos del Mi Bingo que se efectúan los Domingos tipo 23:15, dentro del programa de Susana Gimenez.

Hago un histórico de hora y temperatura en Canal 11 - Telefe desde 1981 hasta 2000:
1981: cifras "de cuarzo" blancas.
1982: cifras blancas con sombra negra.
1983: cifras amarillas.
1984 hasta 2000: cifras amarillas con contorno negro.
2000: cifras blancas Interstate con contorno negro e íconos de condiciones meteorológicas (sol, nubes, lluvia).

eduardo dijo...

Agrego cómo Agrosíntesis (06:30, El Trece) muestra la hora y temperatura: tipografía Eurostile Black en caracteres blancos sobre campos negros con la hora, temperatura, sensación térmica e íconos de condiciones meteorológicas en colores.

Anónimo dijo...

me encantaba la temperatura de telefe con las nubes sol y lluvia, puteaba en 20 idiomas cando lo sacaban, ahora q es obligatoria deberian reponerlo como toke de ORIGINALIDAD q por lo visto el canal ya no tiene

Anónimo dijo...

PD: como amo ese logo de ATC me acuerdo en los 90s que did¿sfrutaba mucho sus separadoes de comerciales con dibujos al estilo milo lockett que ahora tiene america tv, osea dibujos mal hechos pero ke expresan demasiado!

eduardo dijo...

Encontré una evidencia de la hora y la temperatura en los 70's. Aparece en la portada del número 17 de la revista Redacción, publicado en Febrero de 1974. Allí estaba el General en "sepia y negro". El URL es el siguiente:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2525966/Un-post-de-tapas-de-revista_-imperdible-_2_-Parte_.html

Allí se pueden apreciar portadas de revistas, y ahí aparece la carátula de un VHS de la serie Flash Gordon editado por la videoeditora Época.

Elvis (itante) dijo...

Releyendo este post que también habla de las locuciones en off del santoral, las efemérides y de los llamados a la solidaridad, me acordé de cuando el locutor de Canal trece, al término de cada programa decía: "-Quedese en el trece para ver..." Mientras que la locutora en off del 7 decía: "-Siga en ATC, ya viene..."

eduardo v. dijo...

Update de hora y temperatura de Octubre 2011:

TV Pública: Univers 47 Condensed Bold en Visión 7.
Canal 9: HelveticaNeue Condensed en SD, lo mismo en HD pero sólo la hora sobre un paralelogramo en transparencia negra.
Y ahora agrego Tecnópolis TV (canal 23.3 de la TDA, mudando a Construir al 25.5) y 360 TV, que usan Arial.

eduardo v. dijo...

En Córdoba, durante la década de 1980, se usaba la hora "de cuarzo" alla Canal 11, pero más angosta. Canal 10 la tenía blanca y sin contorno en el extremo inferior derecho, y el 12, blanca con contorno idem (da la sensación de negrita) primero y amarillo con contorno negro después, siempre en el extremo inferior izquierdo pero con el decimal de la hora a la derecha.
En Rosario Canal 3 ponía la fecha y hora (con segundos) abajo.
Y ahora, un update de hora y temperatura:
TV Pública: Univers 47 Condensed Bold en toda la programación, tanto HD como SD.
Canal 9: en HD se muestra la hora y temperatura en sendos paralelogramos en el extremo inferior derecho.
Encuentro, Paka Paka, Vivra, CN23 y A24: Arial Bold.
Suri TV y Arpeggio: Arial Black, con segundos.
Tateti a veces pone la hora en Arial, con temperatura y humedad en cero.

Laxxxante dijo...

Aca el reloj amarillo del Once en 1981

http://www.youtube.com/watch?v=SYujXp9HcWI&feature=channel

eduardo v. dijo...

Diego (aka Laxante), el video que me pasaste corresponde a un fragmento de Los Sonidos del Mundo, conducido por Marilú Smith, emitido a fines de 1983.
En youtube.com/baflat hay muchas cosas sobre ABBA, tales como una entrevista en Mónica y Andrés, de Canal 9 allá por 1981.

Carla Trobbiani dijo...

alguien sabe que fuente usa C5N para la hora?

eduardo v. dijo...

Fonts de la hora y temperatura en Noviembre de 2012:

Telemax y Vivra: Arial
TN: ITC Officina Sans Bold
A24, Crónica TV, Paka Paka y Tecnópolis: Arial Black
C5N y Canal 9: HelveticaNeue Condensed
Canal 26: HelveticaNeue Condensed Bold
CN23: Univers 45 Bold
América: Gill Sans
Telefe: Verdana
TV Pública: Univers 47 Bold
El Trece: Interstate
Encuentro: Lucida Sans

Carla Trobbiani dijo...

ne dustaria saber que fuente usa en el logo C5N?

eduardo v. dijo...

El lunes pasado TN cambió su gráfica on air. La hora y la temperatura en el extremo superior izquierdo, el logo del canal en el extremo superior derecho y la tipografía Museo Sans.

Andy dijo...

Carla Trobbiani: la fuente del logo de C5N es ITC Avant Garde Demi.

Carla Trobbiani dijo...

alguien sabe que software o programa usa C5N para la hora?

carlos80 dijo...

cual la tipografia que usa la nacion mas para la hora y temperatura??

Carla Trobbiani dijo...

Estaría bueno un "update"
Telefe hace como 2 años (no recuerdo si antes lo hacían) cuando ponen y sacan la hora lo hacen con una animación
Estan muy copados esos efectitos
También son pioneros en "animar" la hora al ponerla o sacarla del aire
También me gustaría saber que fuente usa Telefe para la hora