miércoles, 17 de septiembre de 2008

Grandes pelotas de fuego



El viernes 18 de septiembre de 1992 un incendio se originó en el subsuelo del edificio de Telefe, ubicado en el barrio de San Cristóbal. El fuego alcanzó varios estudios, quemando escenografías y materiales de muchos de los programas del canal. Para poder estar al aire, Telefe debió transmitir desde otros estudios alquilados. Ese día se emitió una programación de emergencia y el primer programa en emitirse en vivo fue Siglo XX Cambalache, al día siguiente. Algunos de los programas afectados fueron Jugate conmigo, Videomatch, Hola Susana y los noticieros.



Paradojas del destino, el separador de invierno del canal mostraba unos meses antes a las pelotas del logotipo entre llamas de fuego.

22 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Guau! Y yo que creía que sólo el 9 se había quemado...

Entonces, se supone que después de este incendio, sus estudios fueron a parar a los de la calle martínez y pavón?

En fin, nunca entendí bien cómo hacían esos separadores... por computadora? porque la mayoría se ven muy reales... los habrán hecho con plastilina, así en miniatura?

Dicho sea de paso: felicitaciones por el blog! Como te darás cuenta lo veo desde hace bastante, y me gusta más todavía desde que subís las cosas de telefe, el mejor canal (de esa época)!

SALUDOS, CARIÑOS, BESOS Y ABRACETES!

Anónimo dijo...

¿En ese incendio no fue que se perdió el archivo de Los Campanelli?

SantaCrisel dijo...

Cada canal de aire porteño tuvo su propio incendio y parece que siempre los mas perjudicados fueron los archivos. Canal 13 por ese motivo perdio gran parte de sus viejos archivos, entre ellos las temporadas de "Calabromas".

Me acuerdo, que despues del incendio en TLF, cuando salio al aire Videomatch fue un desorden total todo el programa y el estudio en donde transmitian daba la impresion que era el estacionamiento del canal.

Anónimo dijo...

¿Por casualidad vos buscas en los comentarios de otros videos para saber lo que la gente busca y asi poder poner lo que las personas quiere ver?, estas bastante buena la idea.

Anónimo dijo...

Alma, me parece que el 9 nunca se incendió, salvo en cuanto a programas se refiere, que están el horno. Lo que dice Santacrisel es cierto, el 13 en 1980, perdió muchos tapes, pero TELEFE q corno hizo con sus archivos. Siglo20 Cambalache tuvo varias temporadas, donde está ese material que se mostraba en el programa? Y si es que todavía queda algo estaría bueno q lanzaran un canal q compita con VOLVER. Ya pudre q pasen una y otra vez programas del 13 que salieron del aire hace escasos años.

Resiste Un Archivo dijo...

alma: no, lo de la mudanza no tuvo nada que ver con el incendio.
¿como hacian los separadores? parecerian ser una animacion bastante basica, con superposicion de imagenes.
besos, abrazotes y etcs para vos tambien.

anonimo: la verdad que no se, pero me suena que eso se debe haber perdido mucho antes!

santacristel: que buen dato! no me acuerdo nada de como fueron los programas-improvisados-post-incendio.

ezeneco: en realidad el post lo publique porque coincidia con la fecha en que ocurrio el incendio. no recuerdo haber leido un comment pidiendo algo sobre esto. vos si?

pablo: coincido con vos, volver esta aburridisimo pasando siempre lo mismo o cosas que no tienen ni 10 años de antiguedad.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, algunos programas salieron desde los estudios del por entonces Buenos Aires Televisión, de calle Colonia 156.
Estoy en dudas si el 13 le prestó a TLF el uplink al satélite o si fue cuando se incendió el 13 q TLF lo ayudó.

Anónimo dijo...

Lo recuerdo exactamente, la crisis de nervios de cris morena porq jugate conmigo fue uno de los más perjudicados, fueron en los depositos de los juegos (goma espuma a rolete!)). No hay mas imágenes? Que buen archivo que tiene el blog!

Anónimo dijo...

Para la que preguntaba como se hacian los separadores, era todo por animación 3d en computadora... TLF fue uno de los primeros canales en tener esas mesas de dibujo digitales, donde se hacía la mayoría de las gráficas (se puede ver en un viejo video de TELEFÉ TÉCNICA de la época en que Fugitivos estaba al aire). Obiamente salían un huevo por aquel entonces, pero ellos tenian la guita.

Chico idiota dijo...

Yo recuerdo haber visto el primer programa de Siglo20 despues del incendio y decian que fue un milagro que el fuego no alla llegado al archivo. Tambien recuerdo que el noticiero del media dia por unos dias lo hacian del estudio de Hola Susana, unico programa que no se realizaba en los estudios de la calle Pavon.

Anónimo dijo...

me acuerdo que lucho aviles desde canal 9 se reia y decia "tanto poner las bolas en el fuego".
De igual manera el primer programa en salir en vivo fue el noticiero, mientras los bomberos seguian trabajando. Lo hicieron desde los estudios de la calle Colonia, hoy de canal 13, donde tenia su unico set susana gimenez. Recuerdo que agradecían constantemente a Canal 13 ya que si mal no recuerdo usaban su antena le tiraba la transmisión desde su planta hasta el edificio alas.

Anónimo dijo...

valdrian oro las imagenes de esa transmision de emergencia

Anónimo dijo...

Recuerdo que, poco después del incendio, se veía una carta de ajuste. El vídeo de Siglo 20 Cambalache data de 1993, con post hecho en Metrovisión (una empresa dedicada a la postproducción, que contaba con equipos de última generación (para la época, obvio) y que, por eso, tenía muchos clientes importantísimos) y la voz de Marcela Pacheco.
Tras el incendio, el programa de Xuxa fue a parar a los estudios Baires, y Ritmo de la Noche se hizo en el CENARD, en Nuñez. En esa época, se estrenaron las cámaras de estudio Sony, que eran de lo mejor, y eso que reemplazaron a las vetustas Bosch del 81, casi iguales a las que tenía el 7 hasta hace poco.
Más de tras el incendio: Space no se podía ver, ya que dicho canal recurría al telepuerto de Telefe para transmitir.

Resiste Un Archivo dijo...

gracias x los aprotes, eduardo!
me habia olvidado de lo de Space, pero ahora q lo mencionas recuerdo que tuvo una placa durante varios dias.

Anónimo dijo...

Estimados: como acabo de poner en otro post, el día del incendio, el canal puso una transmisión de emergencia desde los estudios Buenos Aires TV Color —que era los que utilizaba Susana Giménez para emitir su programa. El único estudio al que no le llegaron las llamar era en donde se emitía el programa “Una Buena Idea” de Juan Alberto Badía. Por lo tanto, los demás programas se emitían en parte desde BATC, el estudio de la calle Pavón donde se transmitía el programa “Una Buena Idea” y las instalaciones del CENARD (“Jugate Conmigo” y “Ritmo de la Noche.”) Para principios de 1993 las instalaciones ya estaban reconstruidas.
Es cierto que justo acababan de estrenar las cámaras Sony —en reemplazo de las viejas cámaras Bosch Fernseh de 1981— y un sistema digital que tenía programado automáticamente las tandas —eran las cosas más valiosas que tenían y las primeras en sacar a la calle.
Los estudios de Telefe en Martínez fueron adquiridos con posterioridad, a fines de los años ’90, como parte de la estrategia de expandirse en el área de producción de programas (Telefe Contenidos) para programas de Telefe y de otros canales, incluyendo del exterior. Además, justamente es una opción para diversificar el riesgo de incendio, asegurándose que no se interrumpan las transmisiones.

Anónimo dijo...

sin ir mas lejos, daria mil gracias a quien diga cuando comenzaron a emitirse los noticieros en carlos calvo 1530 que dudo donde tambien susana hizo su programa en el 11
Y otra cosa, alli en buenos aires tv color no se hacian los programas de tevedos antes de ser america?

Coyote dijo...

Recuerdo que salió una transmisión del noticiero en vivo, donde una periodista en un estudio improvisado con una manta azul detrás dijo estas palabras:
"Vamos a ver, lo que es ahora nuestra casa" y mostraban imagenes desde adentro, cuando todavia había algo de fuego y todo humeaba. Tenía 9 años yo en ese entonces, y me lo acuerdo como si fuera ayer.

danielaresse dijo...

Hubo alguien que comentó que nunca se incendió Canal 9, les comentó que fue el segundo canal en incendiarse, ya que el primero fue Canal 7 en 1960 poco antes de mudarce de Ayacucho y Posadas al edificio Alas. En ese siniestro se perdió toda la filmoteca de películas y series recién llegadas para su estreno. El 9 de junio de 1961 en plena fiesta del primer aniversario con shows y público en todos sus estudios, un corto circuito provocó un pavoroso incendio que destruyó en casi su totalidad a Canal 9. El canal no cortó su salida al aire mientras los bomberos combatían el siniestro, se evacuó al público y siguió la transmisión (por idea de Romay, en ese entonces ejecutivo del 9) desde el enorme petit hotel que poseía la actriz Fanny Navarro frente al canal sobre Castex y que curiosamente por estar prohibida no había sido invitada a la fiesta.

Un Amigo en la Familia dijo...

Muy buena data Daniel !!!
Ignoraba la prohibición, sabía de su ofrecimiento...

El Duende... dijo...

Si, Fanny Navarro estaba prohibida y si bien había realizado algunas películas en ese tiempo, sólo con los años cuando ya Romay era propietario del canal, comenzó a trabajar en las telenovelas de la emisora hasta que jugando una escena crucial en "Mujeres en Presidio", sufrió un ataque de pánico y abandonando la grabación, se refugió en su casa hasta su muerte, años después en 1971.

Eduardo Bs. As. dijo...

El 13 le prestó al 11 la antena. Susana en aquel entonces salía desde Colonia 156. Videomatch y Jugate desde el estadio de Obras Sanitarias. Creo que siglo XXI salió también desde Colonia. No recuerdo si los estudios de Sáenz Peña 1043 ya estaban operativos.

Unknown dijo...

Buenas gente! Yo siempre tuve la duda si el canal 11 perdió parte de su antiguo archivo en el incendio del 92 o si los canales de argentina tienden a borrar o perder sus archivos. Digo esto porque hubo muchos programas que me hubiese gustado ver con material filmico (ejemplo: rock en teleonce de los años 70s) ahí hubo grandes bandas de nuestro rock nacional y lamentablemente no hay nada.