lunes, 8 de septiembre de 2008

El día en que un alfajor pudo prescindir del dulce de leche

En el universo de inconmensurables opciones del siglo XXI puede ser difícil imaginarlo, pero hubo un tiempo en que el relleno del alfajor era excluyentemente de dulce de leche. (Si, estaban también los rellenos de mermelada, pero eso es fruta y no cuenta).
Fue en una fría mañana del año 1984. En la escuela nos hablaban de la Revolución de mayo, pero la verdadera estaba ocurriendo afuera, en los quioscos, donde una nueva golosina había llegado para cambiarlo absolutamente todo: el alfajor Suchard, el primero en introducir un relleno de mousse de chocolate, modificando todo lo que hasta ese momento habíamos conocido. Pero no todo terminaba ahí: la revolución traía consigo un cambio nunca antes visto en el packaging. El clásico envoltorio, que todavía hoy subsiste en los alfajores Havanna o en algún otro con pretensiones de transmitir un aire de "caserito", era reemplazado por uno sellado al vacío que provocaba al romperlo un seductor e intoxicante aroma.
Luego, aparecieron muchos, muchísimos otros. Pero nunca pudimos olvidarnos del primero, ese que un día despareció al igual que la emblemática marca de golosinas que fue adquirida por una multinacional de alimentos.
Todavía hoy están aquellos que no pueden asumir esta pérdida y hacen correr por el ciberespacio falsos rumores acerca de un posible regreso (ver blog los alfajores), pero como tantas otras cosas de la vida, sólo podrán seguir viviendo en nuestros recuerdos.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Daría la sensación de que EL UNICO creador de bandas musicales de la época era MIKE RIVAS. Todas llevaban su sello inconfundible...

Lord Alfajor dijo...

Gracias por el link!! no sabe usted cuanto tiempo llevo buscando esta publicidad, mis reverencias a vuestra magna colección de videos. Con su permiso citaré esta maravilla publicitaria de Suchard en mi blog ya que no se imagina la cantidad de gente que me pregunta por este alfajor maravilloso.

SantaCrisel dijo...

Que rico que era!! y es verdad el revuelo que provoco en los quioscos escolares. En el sur llego a pelearle cabeza a cabeza al inigualable Capitan del Espacio.
En los 90's lamentablemente el Suchard fue superado en popularidad por el Milka Mouse.

Yo voto para que vuelva el Alfajor Suchard (pero con la vieja receta, obvio)

obras dijo...

el diseño del envoltorio es simplemente adictivo

Anónimo dijo...

ayyyyy que rico que era.
que lindo recuerdo...
saludos
Pato

Alejo dijo...

Los chabones son muy parecidos a los que aparecen en el otro aviso que publicaste, el de Shot en el Italpark... se imponía el rulo rubio, definitivamente!

Eric dijo...

Revolucionario, el alfajor Suchard. Igual yo siempre más conservador en materia de alfajores, y me quedé en el Terrabusi.

Anónimo dijo...

Único e inigualable... Milka los trató de imitar, pero ni ahí. Saludos...

Anónimo dijo...

en el segundo 15 de la publicidad detengan la imagen y observen si esa mujer no es la actriz Graciela Stefany.

Anónimo dijo...

Realmenet este aviso marco un antes y un despues en alfajores. Como alguien decia, fue una revolucion cuando fue lanzado: En el '84 yo tenia 10 años y era consumidor obsesivo del terrabusi El alfajor Suchard realmente atrajo mi atencion notablemente por el hecho de ser un alfajor "agalletado chocolatado" aunque segui prefiriendo el Terrabusi. Igualmente, años mas tarde me pase al Bagley blanco y negro (otra muy buena campaña).
Gracias

Resiste Un Archivo dijo...

leandro: que buen oido!

lord khyron: cite, publique, mencione. obviamente los alfajores son su tema.

santacrisel: a mi, particularmente, el milka no me gusta ni un poco. en todo caso, recurro a un pepitos de vez en cuando.

obras: si!!!, totalmente. es como un espiral psicodelico que gira y te susurra: "ven a mi".

alejo: absolutamente! era el patron estetico de la epoca.

eric: un verdadero sobreviviente el Terrabusi, todavia hoy en dia.

oscar m: abajo el alfajor milka!

anonimo: se parece, no? lo que pasa es que se oculta detras de una maraña de permanente.

ignacio de houston: si, creo que lo que lo hacia unico en ese momento era justamente el "agalletado".

Anónimo dijo...

no saben como extraño el suchard. Lejos el mejor alfajor para llevar a la escuela.

fabricio ghelfi dijo...

Señores Lectores, la multinacional "Kraft Foods" compró "Suchard" y son quienes hicieron una pequeña reedición de ese alfajor (yo nunca los vi pero una amiga mía dice que los comió, y leí en internet que muchas personas también).
Bueno, ya saben que hacer!!!! llenen de mails a Kraft Foods!!!! que vuelvan por Dios!!!! Saludos!

sebastianudo dijo...

te juro que me emocione si ya se que soy un boludo pero sin dudas fue el mejor alfajor de todos los tiempos,hasta hoy recuerdo su sabor
lindo recordar estas cosas
zarpado que tengas este material, genial blog

saludos

Anónimo dijo...

Una buena: los alfajores con relleno de mouse de chocolate, por suerte, siguen en circulación. Por ejemplo, los Pepitos y los Milka x 3. ¡Que vuelva el simple de mousse de chocolate, como aquel Suchard de mediados de los 80's!!!

Anónimo dijo...

Uuoooooooooo

Gracias che!
es buenisimo lo que dice y la publicidad!

un abrazo

Anónimo dijo...

SALVE GLORIOSO ALFAJOR!!!!!!!
la publicidad, el paquete, el sabor, todo tooodo era glorioso
por un tiempo volvio, no me acuerdo si 2003 o 2004 pero ahora ya no va a poder ser
te extraño suchard ♥

Anónimo dijo...

Ls mejores alfajores!!! ademas de ser ricos dan nostalgia!!! por q uno los comi cuando era niño!!!!!!!!!!!!!! QUE VUELVANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eduardo dijo...

¿Alguna vez probaron el nuevo alfajor Milka Paradise, con masa como la de Oreo y mousse? Está tan bueno que me hice adicto a eso.
Y hablando del alfajor Milka, en YT buscá "publicidades argentinas 1990" o "publicidades argentinas 1991", o andate a lateledelrecuerdo.blogspot.com y buscá esos posts.

Al Tico dijo...

La primer morocha que aparece atras del rubio, a los 12 segundos..., no es Ernestina Pais?
Sería bunísimo, no?

Potencia Motor dijo...

El mas rico e inigualable alfajor de todos los tiempos. QEPD Suchard

Anónimo dijo...

Ojo: prueben el PEPITOS y es lo mas parecido al viejo alfajor Suchard. Cierren los ojos, muerdan y van a ver.
Lucas

Anónimo dijo...

cachafaz sacó un alfajor de mousse con un emboltotorio parecido al suchard. No puedo explicarles la ilusión con la que compré no uno sino dos, y la posterior emoción con la cual le di el primer mordisco...:( Aún mayor la tristeza con la que me di cuenta que no era lo mismo y que aquel sabor de la infancia todavía no ha vuelto. Volvé alfajor suchard, mi niñez y mi paladar te extrañan.

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN CAI EN EL ENGAÑO EL PACKAGING ES IGUAAAAAAAAAL
EL SABOR ES PARECIDO, PERO NO EL MISMO.
LUCAS

Anónimo dijo...

El mozo se parece al hombre de Camel.

Alan Bawden dijo...

Les tengo una buena noticia: Volvió el Alfajor Suchard! No es un rumor, es oficial, hace unos minutos pasé por el almacén de mi barrió y lo tenían. Lo compré, y como nunca comí un Suchard no puedo compararlo si es parecido o no al verdadero. Por mi experiencia alfajorera puedo decirles que su relleno es bastante parecido al Milka Mousse, de la misma empresa (Kraft), el cual es el mismo relleno que el Pepitos.
Según la misma empresa, han respetado la receta original, así que sinceramente no se si mienten o no. Juzguen ustedes mismos. Pero ojo, recuerden que sus recuerdos pueden ser muy subjetivos y que, aunque sea el mismo gusto, a ustedes les parecerá que no lo es, ya que lo relacionaron demasiado con otra etapa de sus vidas. En fin, sale 4,50.

http://moda.infobae.com/el-regreso-de-un-clasico-el-alfajor-suchard/

Resiste Un Archivo dijo...

Alan: así es, volvió de verdad. La semana pasada lo probé y sorprendentemente me resultó muy parecido a lo que recordaba ¿? Bueno, es difícil de todos modos describir la memoria gustativa.
Creo de todos modos que la cuestión es la siguiente: en el momento que apareció el alfajor suchard, allá por los 80s, era único en su tipo.
Hoy se pueden probar ochocientos tipos de alfajores (Pepitos, Oreo y no se cuántas galletitas tienen su versión-alfajor), por lo que perdió el Suchard es ese efecto sorpresa.