viernes, 29 de agosto de 2008

Mejor no estar Esperando la Carroza (II)

Recordar la fallida miniserie que ATC produjo en 1993 desdibuja la emoción del regreso de este clásico.

Tal vez la explosiva combinación de un elenco perfecto con un guión extraordinario dieron como resultado una de las películas más famosas del cine argentino. Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985) concentra la mayor cantidad de frases y personajes que, a más de 20 años de su aparición, siguen vigentes hasta en formato de ringtones o temas musicales.
Entonces ocurrió lo inevitable: finalmente, después de varios amagues, se ha concretado la producción de una segunda parte.
¿Porcuá?
Eso es lo que nos preguntamos todos.
¿Qué necesidad hay de construir una secuela de una obra pefecta, cerrada y ya terminada?
¿No se puede crear otra genial-comedia-costumbrista sin necesidad de tocar aquella?
Ojalá sea un error, pero en Resisteunarchivo hay una sensación de que esta segunda parte puede ser catastrófica.

La realidad es que esto no es la primera vez que ocurre. Hace 15 años, cuando Antonio Gasalla disfrutaba de pleno éxito en ATC con su programa, el canal le encargó un programa. Un ciclo que casi nadie recuerda y otros prefieren olvidar. Una ficción que no sólo estuvo mal actuada y peor escrita, sino que la producción era tan pero tan horrible que la estética daba la idea de ser un "piloto" que nunca llegó al aire. Pero llegó, y se emitió durante doce jueves en el horario de las 21 por ATC. ¿De qué programa estamos hablando? De Esperando la carroza, la miniserie.
No tiene mucho sentido seguir describiendo las vergonzosas características de este programa: es mejor ver algunos segmentos y sacar las propias conclusiones.



Los únicos que quedaron del elenco original fueron Gasalla (como mamá Cora), Mónica Villa (Susana) y Lidia Catalano (Emilia). Elvira (China Zorrilla) fue reemplazada por Tina Serrano; Nora (Betiana Blum) por Gabriel Acher; Sergio (Juan Manuel Tenuta) por Salo Pasik y Jorge (Julio de Grazia) por Roberto Carnaghi (que también figura en el elenco de Esperando la carroza II).
Como para confirmar las bajísimas expectativas respecto a esta secuela, basta con ver la invitación a la conferencia de prensa del próximo martes, basándose justamente en una de las frases más famosas de la versión original:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me acuerdo!!! Tuve la mala suerte de verlo. Era un asco, bah como todo lo de ATC en los 90s. Men*m lo hizo... (no se que tiene que ver pero me gusta echarle la culpa a esa lacra)

Anónimo dijo...

aaay por fi alguien lo recordo!!!!!!!!!!

Rial y Canosa dijo...

Hola!
Tenes un premio en mi blog!
Muuuy merecido!!!

Saludos cordiales premiados,
Daniel Maldonado

Anónimo dijo...

Por Dios, esto no puede ser cierto... Y yo pensaba que el Canal 7 de ahora era patético.

Alejo dijo...

Por dió! El afiche de la segunda parte es taaaaaan berreta que parece la invitación a una fiesta bizarra. La foto con el globito de las empanadas parece hecho por mi tia chola.
Qué se yo. Espero que no sea un desastre, pero la veo difícil.
Felicitaciones por estos hallazgos, este blog es siempre una caja de sorpresas.
Saludos,
Alejandro.

Anónimo dijo...

le tengo fe...

perdon...me parece puede ser una buena secuela....

Aka_Gadget dijo...

Je! linda porquería, debo tenerla por ahí, muy perdida, muuuuy.
Buena perlita!
Salute
Nos leemos

Resiste Un Archivo dijo...

pablo: y si, echemosle la culpa, total...

rial y canosa: gracias y gracias!

anonimo: es asi, increible pero real.

alejo: berretisimo, asi empezamos mal.

anonimo: ojala. si asi es voy a reconocer mi actitud prejuiciosa.

k.chivache: saludos x ahi, excelente tu blog, me encontre con cosas muy increibles.

SantaCrisel dijo...

No se puede tocar lo perfecto y mucho menos un clasico. En serio, ese programa del 93 parece que fuera un programa piloto grabado en un teatro under y hecho con dos pesos. Muy trucho.
Aparte, para que hacer una secuela de Esperando la Carroza sin Antonio Gasalla? no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Fue grabado en VHS en el living de una casa con estudiantes de actuacion.

Ah, ¿no? Ah... salio al aire, ¡y por ATC!... ¿y encima los actores son profesionales?
Pero era el primer ensayo...
Ah, ¿ese era el programa?...

Parafraseando a la verdadera Elvira... ¡Que me dice de esta tragedia!

Anónimo dijo...

Yo creo que habria que darle una oportunidad. En este programejo eran todos otros actores: en la pelicula al menos estan los del elenco original.

Resiste Un Archivo dijo...

santacrisel: el programa del 93 fue una verguenza impresentable. espero no tener que repetir estos adjetivos en el estreno de la segunda parte de la pelicula.

ivan: esa frase me hace recordar tambien a Doña Elisa, la vecina que la imita en todo, la gran (en todo sentido) Clotilde Borella, que tambien actuo en El palacio de la risa. Y tambien hizo el papel de "vecina" en Cien veces no debo.

mariela: ok, hablemos en unos meses.

Anónimo dijo...

Che, vieron la productora? SER TV es la misma de los hermanos serantoni, los de la movida tropical. Con razon...

Resiste Un Archivo dijo...

Y BUEH!
después no digan que no avisé.
escuché además que va a actuar un gatoun/novia/de/producteur.
en fin.

Anónimo dijo...

jajaja!
Cualquier cosa que venga de los hermanos Seratoni puede ser desastroso...
Creo que Esperando la Carroza fue, sin dudas una de las mejores peliculas del cnie nacional, pero no da ni para una secuela ni para una mini serie...
Adoro el blog!
Segui asi!
Matias

Anisett アニセット dijo...

AAAAAAAH!! ese afiche me hizo perder la poca fe que le tenia!!!!

Dm-Mafioso dijo...

no hace mucho escuche que la "segunda parte" es en realidad un "segundo libro" escrito por el autor del primero cuyo nombre....
escapa a mi memoria. (y como por una cuestion de desafio personal, me resisto a usar google para salvar a mi memoria en decadencia, seguira vagando por el limbo, el nombre del autor de los libros, hasta que lo recuerde).

Ahora, como el 90% del cine actual, sea nacional o importado, el nosemecaeunideismo es la corriente dominante, es decir, no se me cae una maldita idea nueva asi que, recurro al cliche barato de la remake de viejas peliculas que fueron un exito de taquilla, esperando que el solo nombre me den el dinero y la fama absoluta (sin decir singui uktumi), por el caso de Poseidon, War of the Worlds, I Spy, Starsky & Hutch, Miami Vice, SWAT, Mission Impossible, Star Trek, y la larga lista sigue, ahora engrosada por Conan y Red Sonja, (con peliculas que no le llegan ni a los juanetes del cayo del dedo chiquito del pie derecho de la original), o, "la segunda parte" que termina siendo peor que la primera opcion.

muy buen blog, muy buen archivo, muy edificante.

un abrazo
El mafioso.

Resiste Un Archivo dijo...

mafioso: podria decirte el nombre del autor... pero seria como si lo hubieses buscado en google, asi que voy a dejar que sigas ejercitando tu memoria.
yo estoy muy convencido de que la segunda parte va a ser horrible, pero bueh... hasta que no la vea no voy a seguir adelantandome y abusando del prejuzgar.
saludos

Dm-Mafioso dijo...

ya lo encontre al nombre del autor y buscando cualquier otra cosa.
ahora sumemos a la mersada la web

http://www.esperandolacarroza2.com/web/

creo que no me va a quedar otra que sumarme a tu esperanza resiste, todo indica que va a ser una cosa Orrible (si sin H, asi de ORRIBLE)

Dm-Mafioso dijo...

y despues de ver los trailers, backstages y eso me rectifico, no es que dude que vaya a ser cualquiera... estoy seguro..

Anónimo dijo...

Nunca pense que el (poco)historicamente cine que tenemos haya tenido q recurrir a la "onda" tan yanqui de hacer una segunda version o "2", y encima casi 25 años despues, de una pelicula perfecta....
Habrá algun sitio tipo "novayanaveresperandolacarroza2"?
y si le hacemos un boicot?